lunes, 31 de diciembre de 2012

Postales de economía y sociedad a fin de año (2): consumo

Un lector asiduo del blog citó respecto de la entrada anterior datos de una columna escrita en El Cronista por Julián de Diego que también aportan a una suerte de balance del 2012, desde el flanco optimista: "desempleo estable en torno del 7%, subempleo total de otro tanto, y aumentos salariales alrededor del 27%, cuatro puntos por encima de la evolución de las góndolas, con un crecimiento de la economía de 2% a 3%, permiten concluir en general que el año 2012 en el plano laboral fue positivo..."

Es una buena y apretada síntesis de aspectos favorables del devenir económico, ya que muestran  estabilidad laboral y crecimiento económico (si bien magro respecto de 2011) y aumentos salariales por encima de la inflación no oficial, con lo que (a nivel macro, no en todos los segmentos) el poder adquisitivo pudo mantenerse y en ciertos casos ganarle algunos puntos al incremento de precios. 

Con todo, la combinación de elevada inflación con menor crecimiento económico revela uno de los flancos más vulnerables del modelo K, que también se pone de manifiesto en aspectos como la competitividad y la rentabilidad. En este marco, un estudio realizado por la consultora Federico Muñoz y Asociados releva que la utilidad en relación a las ventas se mantuvo en niveles relativamente elevados hasta 2010, pero viene en descenso desde ese entonces. Por otro lado, desde lo positivo, se confirma que en estos años creció la eficiencia recaudatoria de la Afip (de hecho, el estudio plantea que el fuerte aumento en la recaudación de Ganancias a sociedades de 1,4% del PBI entre 2001 y 2011 se explica en buena parte por progresos en la lucha contra la evasión). 

Finalmente, una mirada al consumo muestra las siguientes claves: 

1) según el Indec, las ventas en supermercados crecieron en noviembre 11,9% interanual, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue del 3,2% en igual período. Tomando los primeros 11 meses del año, las ventas en supermercados subieron 26,3% frente a similar lapso del año pasado, mientras que en los shoppings avanzaron 22,2%. Meses atrás, en una entrada sobre consumo, habíamos anticipado que una tendencia que se insinuaba a partir de la desaceleración económica era precisamente esa, más consumo en supermercados que en shoppings (que, conceptualmente, implica compras más racionales y menos orientadas a la gratificación y el consumo suntuario). 

2) sobre el cierre del año, las ventas navideñas arrojaron un aumento de 13,3% interanual, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, pese al contexto enrarecido (protesta de sindicales opositoras el 21 de diciembre y saqueos en diversas ciudades desde el 22) el consumo se mostró dinámico todo el fin de semana previo a la Navidad. De acuerdo a la entidad, "si bien el movimiento de la semana previa fue tranquilo y los robos provocados por algunos sectores violentos generaron cautela, entre el sábado 22 y el lunes 24 las calles se vieron desbordadas de gente en busca de regalos (...) aunque todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados muy buenos, la venta se centró en Regalería, Bijouterie, Jugueterías, Calzados e Indumentaria".  

En cuanto a cifras, CAME destacó que este año el público compró más cantidades, de menor valor, de lo que resultó un monto promedio de la compra que rondó los 190 pesos por ticket. Respecto a rubros, sobre 687 comercios de todo el país, Alimentos y Bebidas registró un alza de 11,3% en las ventas,  Artículos Deportivos 10,2%, Bazar y Regalos 19,4%, Bijouterie 18,7%, Calzados 13,8%, Electrodomésticos y Electrónicos 10,5%, Indumentaria 12,5%, Joyería 10,1%, Juguetería y Librerías 16,8%, Marroquinería 13,6%, Perfumería 10,3% y Relojería 11,8%.

En síntesis, este panorama de cierre había sido ya pronosticado por analistas como Guillermo Oliveto (de la consultora W) quien evaluaba que en el último trimestre la recuperación de la actividad económica permitiría que el consumo volviera a reactivarse (el especialista auguraba que 2012 terminaría con un crecimiento de 3,6%). 

domingo, 30 de diciembre de 2012

Nota publicada en el suple Tendencias de La Voz


¡Estalló el verano! Recomendaciones para las vacaciones

Descanso merecido. En este suplemento temático, repasamos sugerencias en materia tecno, hogar y automóvil para disfrutar al máximo de las vacaciones estivales.

  • 30/12/2012 00:03 | Norman Berra (Especial)

  • Preparar la salida de vacaciones es un trabajo arduo, pero la recompensa es el disfrute. Pensando en ello, aportamos algunos apuntes donde lo tecno, la casa y los accesorios de automóviles aportan a los propósitos y objetivos del viaje y el descanso.




link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/tendencias/estallo-verano-recomendaciones-para-vacaciones






sábado, 29 de diciembre de 2012

Postales de economía y sociedad a fin de año (1)

Un repaso de diversos indicadores económicos y sociales hacia el cierre del 2012 arroja datos que alternan buenas, regulares y malas. Veamos:

1) buena: crecieron los depósitos y subió el crédito. En noviembre (según datos del Banco Central, BCRA) el aumento de los depósitos fue del 3,5% (una suba interanual de 3,9%), con lo cual la expansión crediticia rondará el 45% registrado en 2011 (año que fue récord). Así y todo, la relación entre crédito y PBI en Argentina se ubica en el orden del 15% (en otros países de América Latina supera el 50%) y el nivel de endeudamiento de las familias no es elevado en la comparación regional (sobre todo si se considera el componente inflacionario). Crecieron las líneas de financiamiento a empresas y el crédito productivo (impulsadas por la obligación a los bancos por parte del BCRA para que prestaran el 5% de sus depósitos privados), crecieron menos las líneas destinadas a consumo (préstamos personales) y los niveles de morosidad siguen históricamente bajos (la cartera irregular representa apenas el 1,7% del total).

2) regular: un relevamiento de Poliarquía sobre 1.000 casos a nivel nacional realizado en octubre arrojó que el 47% de la población evaluaba que su situación económica era regular, un 41% la calificaba de manera positiva (51% un año atrás) y un 12% de negativa. 

3) mala: de acuerdo al mismo estudio, un 16% de la población había comprado un electrodoméstico en los últimos 30 días, registro algo menor al del año 2011 (23%), aunque cercano a los de 2010 y 2009 (18%) y algo superior a 2008 (14%), si bien en todos estos casos la diferencia no es estadísticamente significativa (dado que el error muestral del estudio en cuestión es de +-3,2%). 

4) buena: el Indec reportó que la actividad económica creció un 3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, repunte favorecido por el positivo desempeño de la industria en octubre (en particular el sector automotor). Así, desde enero la actividad acumula una mejora del 2% interanual de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del organismo estadístico oficial. La suba del 3% en octubre es la cuarta más importante del 2012 y revierte un estancamiento de 6 meses. Según la consultora Reporte Económico, la perspectiva para 2013 es positiva, de la mano de un escenario internacional menos complicado, mayor tasa de crecimiento en Brasil, elevados precios de los commodities y una mejor cosecha. 


5) mala: en noviembre, la construcción retrocedió un 5,3%, lo que implica la octava caída consecutiva, según el Indec, con lo cual este sector acumula una contracción interanual del 2,7%.

6) buena: los datos del tercer trimestre arrojan una leve mejora en la distribución del ingreso respecto a un año atrás: el 10% de los hogares con mayor poder adquisitivo gana 16 veces más que el 10% más pobre (hace un año, la diferencia era de 16,4 veces). Así, el coeficiente de Gini fue en el tercer trimestre de 0,402 puntos, 4 menos que hace un año atrás (0,406), lo que implica una mejoría (ese indicador es más positivo mientras más se acerca a 0, que sería la situación de igualdad total en la distribución del ingreso).

7) regular: sin embargo, la cantidad de hogares pobres correspondiente al decil más bajo de la escala subió al 7,2% (6,9% hace un año), en tanto que los hogares del decil más rico subieron desde el 11,9% al 12,2%. Aunque las variaciones no son sensibles cuantitativamente (apenas 3 décimas), el dato sugiere que hay más hogares pobres y más hogares ricos (y menos "clase media"). Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec arrojan que existen 1,8 millones de personas en hogares del decil más pobre (con ingresos de hasta $ 1.900 al mes) y 3,08 millones de personas en el decil más rico (otros 796.000 hogares) con ingresos a partir de $ 14.000. Así, el decil más rico capta el 28,7% de los ingresos totales, mientras que el más pobre captura apenas el 1,8%. La media de ingresos del decil más rico es de $ 10.151, en tanto que la del decil más pobre es de $ 3.707 de acuerdo a la ocupación principal.

8) mala: según la EPH, el sector privado prácticamente frenó la creación de empleo en el tercer trimestre del año y casi 9 de cada empleos formales fueron generados en el sector público. De los 68.842 puestos de trabajo creados, sólo 8.833 correspondieron al sector privado y los 60.009 restantes se generaron en dependencias de alguno de los niveles del Estado (nacional, provincial o municipal).

9) buena: según el Observatorio Hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Argentina tiene una tasa de homicidios de 5,5 cada 100 mil habitantes, la cuarta mejor de todo el continente y muy lejos del promedio, que es de 15,6. Sólo tres países del ranking tienen tasas menores a las de nuestro país: Canadá, Chile y Estados Unidos. 

10) mala: sin embargo, el mismo informe muestra que la tasa de robos en Argentina es de 973 cada 100 mil habitantes, al tope del ranking y duplicando el promedio de 28 países del continente (456 cada 100 mil habitantes). Con todo, respecto a los índices de 2002 (1.253 robos cada 100 mil habitantes)  y 2003 (1.146 robos cada 100 mil habitantes), el país mejoró y se estabilizó por debajo de los 1.000 robos.

En síntesis, si uno toma el indicador 9, podría decir que Argentina es un país seguro, pero también podría sostener lo contrario tomando el indicador 10. Con los datos económicos sucede algo similar: se alterna la cal y la arena, con los regulares. Aun así, surge con meridiana claridad que 2012 fue un año más complicado que 2011 para la actividad económica, aunque no tan difícil si se toma como referencia el contexto temporal de la última década y el contexto internacional reciente. La perspectiva, para 2013, es moderadamente positiva. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz: casas rodantes


A rodar, a rodar, mi vida

Vacacionar en casas rodantes es más que una tendencia: para el habitué, se trata de una tradición. Para el curioso, un llamado a la aventura.

  • 27/12/2012 14:02 | Norman Berra (Especial)

    Ya se palpitan las vacaciones, y una opción siempre presente dentro del turismo cuentapropista (que no quiere depender de agencias, horarios de salida ni capacidad hotelera) es la casa rodante, que combina medio de transporte con alojamiento.
    “Rodantistas” es el término con que en la jerga se describe a los aficionados a viajar en casas rodantes. Algunos son fanáticos de toda la vida o heredaron una tradición familiar; otros se sumaron en los últimos años. Repasamos sugerencias desde lo tecnológico, el diseño y lo automovilístico pertinentes para quienes piensen en equipar su casa rodante, su motorhome, o bien adquirir una u otra.
    link a nota completa:
    http://www.lavoz.com.ar/tendencias/casa-diseno/rodar-rodar-mi-vida

    lunes, 24 de diciembre de 2012

    Nota publicada en el suplemento de Economía de La Voz del Interior


    La importancia del relax en las empresas

    Los especialistas recomiendan favorecer la distensión del personal al cierre del año. Espacios, actividades y claves para cambiar el ritmo laboral sin complicaciones.

    • 23/12/2012 00:03 | Norman Berra (Especial)

    • Se acercan las Fiestas, las vacaciones entran en la agenda empresarial y termina un año intenso; por la concurrencia de esos factores, es bienvenido un cambio de ritmo laboral. Por eso, frente a una rutina que muchas veces genera estrés, los especialistas recomiendan que las compañías promuevan que el personal se tome un tiempo libre de relax, para “recargar las pilas”. 
      Según María Olivieri, mánager de Finanzas de Page Personnel (división de Page Group dedicada al reclutamiento para posiciones técnicas y de soporte a gestión) es importante aprovechar los tiempos de descanso. “La hora del almuerzo, por ejemplo, permite hacer una pausa. Es útil salir del espacio de trabajo, pasear un rato o conversar con colegas. Así, la mente se dispersa y al retomar las tareas, las personas están más despejadas”, afirma.
      En la misma línea, Yanina Scarabelli, directora de Selección Regional de Adecco Argentina (filial de la empresa global de consultoría integral en Recursos Humanos) destaca que “es clave que el trabajador tenga tiempo para el esparcimiento. Si eso no pasa, afecta la calidad laboral”.
      link a nota completa:
      http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/importancia-relax-empresas


    viernes, 21 de diciembre de 2012

    Posicionamientos políticos: océano rojo vs océano azul (II)

    La entrada anterior sobre este tema generó varios comentarios de lector@s, que agradezco. Procuraremos hacer un aporte más recogiendo algunas de las observaciones e inquietudes planteadas en esos intercambios.

    Uno de los puntos del debate se vincula con las posibilidades del oficialismo de encarnar un perfil más legislativo, no sólo para capitalizar apoyo electoral en 2013 sino para demostrar "sintonía" con la sociedad: en esa línea, enumera una lectora temas pendientes de la agenda social, como ley de minería, ley de aborto no punible, ley de alquileres, entre otras. Por supuesto, ésta es una posibilidad excitante desde el punto de vista del análisis de opinión pública, pero al menos por ahora no se advierte en el gobierno señales de avanzar en alguno de esos frentes.

    Por lo demás, son temas que desde nuestro punto de vista congregan determinadas comunidades o segmentos de interés, pero fragmentarios, sin una articulación o hilo conductor, y por eso mismo difíciles de llevar adelante en el tratamiento legislativo (léase discusión en el Congreso, con las bancadas de los demás partidos). Pensemos, por ejemplo, que la ley de trata estuvo trabada mucho tiempo por desacuerdos doctrinarios transversales a las distintas bancadas, fundamentalmente, entre una posición proclive a prohibir todas las formas de prostitución vs otra que la admite como una forma de trabajo, tal como plantean algunas asociaciones de meretrices. Que finalmente esa ley se encauzara hacia la aprobación a partir de la ola de indignación popular desencadenada a partir del fallo del caso Marita Verón en Tucumán ilustra, creemos, los desafíos que plantean estos temas de agenda.

    La dificultad para articular demandas en un sentido que genere masa política crítica (consenso respecto a cierta línea) también se plasma en otro punto del debate planteado en esa entrada: el planteo es si el sujeto político mediático que salió a la calle el 13S y el 8N puede cambiar las coordenadas de los océanos que trazamos. Respecto a esto, creemos que tal cosa difícilmente suceda en cuanto esas demandas no se concreten en un reclamo más preciso, aunque esa misma objetivación puede restarle masividad al movimiento social de los caceroleros. No obstante, sería positiva una maduración en ese sentido, porque también abriría las condiciones de posibilidad de que algún dirigente o fuerza política capitalizara esas protestas, ya no desde la legimitidad de las mismas como expresión de un malestar sino desde una postura propositiva, alternativa a la del oficialismo.

    Mientras eso no suceda, creemos que la posibilidad de surgimiento de una "figura ideal" más legislativa, democratizadora y progresista difícilmente decante, no porque no existan figuras con ese perfil, sino porque el contexto acota sus posibilidades de despliegue: citando el ejemplo planteado en el debate, la figura de Martín Sabbatella (que intrínsecamente bien podría encarnar esas representaciones, dado sus atributos) hoy (y previsiblemente, por mucho tiempo más) está asociada a la discusión por la aplicación de la ley de medios. Más allá del éxito que tenga (o no) como conductor del AFSCA en esa tarea, en 2013 seguirá siendo una figura netamente ligada a ese tema, lo que implica una "propuesta única de venta" (unique selling proposition, término del marketing) muy limitada para la diversidad de opciones planteada en ese debate. 

    Por contrapartida, el estado de indefinición, ambigüedad (o si se quiere, hibridez) favorece a figuras como las de Daniel Scioli, aunque (en esto coincidimos con los lectores que hicieron esos señalamientos) su perfil sea débil en relación a aquellos atributos definidos como "ideal". Es claro, por supuesto, que la "continuidad con cambio" (eslogan provisional del sciolismo) ofrece flancos vulnerables y que es difícil de sostener a largo plazo. Pero, mientras el kirchnerismo conserve adhesiones en términos de políticas sustantivas junto con cuestionamientos a sus formas y estilos, el juego político de Scioli tiene chances de medrar.

    Aunque el núcleo duro del kirchnerismo no lo acepta, Scioli puede jugar a su favor la carta de las repetidas muestras de "lealtad" al modelo, el capital político de gobernar el principal distrito electoral del país y la pertenencia al partido que desde el retorno de la democracia más tiempo ha gobernado el país, frente a opciones dentro del PJ más débiles que él y ante una oposición (UCR, FAP, izquierda, PJ disidente) que sigue desconcertada, desarticulada y sin acertar una estrategia de construcción de coalición electoral ganadora (como quedó dramáticamente patentado en la magra protesta encabezada por Hugo Moyano este 19D). Y, en estas horas de ambiente enrarecido, con saqueos sospechados de instigación y agitación visible, la moderación que Scioli practica puede muy bien ser decodificada como virtud por la opinión pública (o al menos por una parte de ella).

    domingo, 16 de diciembre de 2012

    Nota publicada hoy en el suplemento Economía de La Voz: marca empleadora


    De la propuesta de valor a la marca empleadora

    La flexibilidad laboral se sitúa en el centro de las acciones más valoradas por el personal. Además, para las empresas funciona como un factor de atracción del talento. Datos y claves.

    • 16/12/2012 00:02 | Norman Berra (Especial)

    • La flexibilidad crece como tendencia: horarios laxos o personalizados, teletrabajo y paquetes de beneficios que propician más equilibrio entre la vida personal y laboral ganan presencia en las empresas. Esas acciones obedecen a dos objetivos centrales: retener talento (o atraerlo) y fidelizar al personal. El face management (la gestión por presencia, que mide al personal por la cantidad de horas que pasa en su lugar de trabajo) es reemplazado, progresivamente, por la gestión por objetivos.
      Nacido en Europa y Estados Unidos, el fenómeno ya despunta en nuestro país. La consultora especializada en Recursos Humanos Mercer estudió la temática en la encuesta “What´s Working 2012”, la cual concluye que la demanda viene en alza. Esto tracciona la incorporación de esas acciones: mientras hace cinco años, el 26 por ciento de los empleados requerían flexibilidad, hoy lo hace el 45 por ciento. “El 32 por ciento de las empresas cuenta con políticas flexibles de beneficios”, apunta Dolores Liendo, consultora senior de Salud y Beneficios de Mercer Argentina.
      link a nota completa:
      http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/propuesta-valor-marca-empleadora



    sábado, 15 de diciembre de 2012

    Posicionamientos políticos: océano rojo vs océano azul (I)


    El PJ disidente es un rosario de figuras que disputan entre sí el electorado anti-K. En ese universo compiten Alberto Rodríguez Saá, José Manuel de la Sota, Hugo Moyano, el cuasi retirado Eduardo Duhalde, hasta con ciertas intermitencias Francisco de Narváez y Mauricio Macri, que aúnan electorado independiente con centro derecha y PJ de la misma orientación. Todos estos candidatos juegan un juego de suma cero: lo que uno gana lo pierde el otro. En  términos de market share (concepto de la investigación de mercado) cada nueva precandidatura opositora achica más la porción de cada contendiente, manteniendo estable o estirando mínimamente  el mercado total. Es decir, son competidores en un océano rojo, por la analogía con un mar infestado de tiburones que luchan encarnizadamente entre sí.  

    Enfrente, el oficialismo se atrinchera en la porción de adherentes que hoy, aun admitiendo el desgaste del último año, oscila entre un piso del 30% del electorado y un techo del 40% o, quizá algo más. El gobierno nacional cierra el año con una serie de victorias (algunas no definitivas) en la Justicia nacional e internacional (el fallo de fondo favorable a los artículos objetados de la ley de medios en primera instancia, el fallo que ordena la inmediata liberación de la Fragata Libertad y la suspensión en EE.UU. al inaplicable y absurdo dictamen del juez Thomas Griesa ordenando el pago a los fondos buitre) pero con la incertidumbre de no tener resuelto el proceso de sucesión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque restan 3 largos años de gestión, el oficialismo acusa ya síntomas de lo que puede ser un síndrome del “pato rengo”, la pérdida de poder y de gobernabilidad que suelen experimentar los titulares del Poder Ejecutivo en los regímenes netamente  presidencialistas como el argentino.

    Lector@s del blog han planteado la hipótesis de que CFK encara un perfil más legislativo-judicial en su agenda de temas, a partir de la ley de medios, el llamado a extraordinarias para la ley de trata de personas y (agregamos nosotros) la iniciativa de democratizar el Poder Judicial, y que esta agenda puede constituirse en definitoria del modelo en el ámbito legislativo con miras al 2013. Es una hipótesis plausible, porque encarnaría una estrategia para dar respuesta a materias pendientes en el ámbito institucional, donde el oficialismo ofrece flancos cuestionables. Podría ser una propuesta de campaña para esas elecciones; es muy pronto para evaluar cuán exitosa podría resultar.

    Sin embargo, el principal problema del oficialismo es que, como en el fútbol, para lograr la re-re (un nuevo campeonato) no depende sólo del resultado propio (necesitaría hacer una elección  descollante en las legislativas del 2013) sino también de los resultados de los partidos que juegue la oposición: es inviable una reforma constitucional sin un interlocutor que la allane. La reforma de 1994, como hemos planteado ya en este blog, fue posible no sólo por la determinación de Carlos Menem de llevarla adelante (le sobra determinación, o incluso tozudez, al kirchnerismo) sino porque enfrente tenía un interlocutor sistémico, la UCR, con un dirigente en condiciones de encauzar y disciplinar la discusión (el ex presidente Raúl Alfonsín). Hoy, la UCR es un remedo de lo que era en 1994, Ricardo está muy lejos del liderazgo de su padre y no existe en la oposición ninguna figura ni fuerza que sea alternativa sistémica al oficialismo. Mientras el océano rojo persista, ninguna figura opositora puede recortarse con nitidez por sobre las demás.

    El escenario del 2013, al menos el que desde nuestras limitaciones podemos proyectar hoy, presenta la amenaza de una elección sin ganadores ni perdedores claro. Un oficialismo con chances de conservar la primera minoría electoral e incluso la mayoría en el Congreso, pero muy lejos de los 2/3 necesarios para declarar la necesidad de la reforma; y del otro lado, una oposición dispersa en varios archipiélagos: PJ disidente, PRO, FAP y varias fuerzas más chicas. En esas condiciones, una reforma aparece como una quimera.

    Por otra parte, Daniel Scioli, el gobernador bonaerense, juega el juego que mejor conoce, el de la paciencia; teje su candidatura, desoye los llamados a romper con el kirchnerismo, practica una realpolitik de cuño propio y navega en el océano azul de la hibridez, con un slogan (provisorio) que la expresa: la continuidad con cambio. Allí, en ese océano, no tiene competidores a nivel nacional (ni siquiera Sergio Massa). Hasta ahora, Scioli nunca sacó los pies del plato: no los sacó durante la etapa menemista del peronismo, y aun así pudo reciclarse exitosamente durante la etapa siguiente de esa fuerza, la kirchnerista. Mientras los demás tiburones se matan entre sí en un océano rojo, el ex motonauta practica el deporte de surfear las olas, algo que aprendió a hacer incluso a costa de su propio cuerpo. No se le puede aplicar la primera mitad de la frase que Scalabrini Ortiz acuñó para hacer un semblante del argentino (es el hombre que está solo)  pero sí la segunda (es el hombre que espera).

    Nota publicada hoy en suple Tendencias de La Voz


    Navidad: galería de regalos para el arbolito

    Escribir la carta a Papá Noel con tiempo amerita un repaso de opciones. Tecnología, sugerencias hogareñas y ofertas navideñas asociadas a los automóviles.

    • 15/12/2012 00:01 | Norman Berra (Especial)


      Se acerca la Navidad: para celebrarla con obsequios que disfrutarán tanto grandes como chicos, repasamos algunas sugerencias de regalos en tres áreas: tecnología, diseño y automóviles.
      link a nota completa:
      http://www.lavoz.com.ar/tendencias/autos/navidad-galeria-regalos-para-arbolito

      viernes, 14 de diciembre de 2012

      Excelente noticia...



      Comparto logro: obtuve 1era mención de recomendación de publicación para mi novela La Fragua, entre 711 obras participantes...
      Ahora, vamos por la publicación!
      (click para agrandar y ver la lista de distinciones)
      http://www.revistalamasmedula.com.ar/la%20cactus%20collection/popup_novelas.jpg

      martes, 11 de diciembre de 2012

      Panorama político sobre el cierre del 2012 (2)


      En la anterior entrada de este tema (en la que abordábamos la hipótesis sobre el  posicionamiento electoral de Daniel Scioli) citábamos un estudio de Mora y Araujo  que también medía un escenario con una nueva candidatura de Cristina Fernández de Kirchner: en este caso, la presidenta alcanzaba un 34% de intención de voto (bastante menos que el 54% obtenido en octubre de 2011), contra 17% de Hermes Binner, 13% de Mauricio Macri y 11% de Sergio Massa. 

      En sentido contrario, una encuesta de OPSM (dirigida por Enrique Zuleta Puceiro) sobre 1.200 casos a nivel nacional arrojó para CFK un 25,7% de intención de voto, contra un 20% de Binner, 17,9% de Macri y 7,3% de Ricardo Alfonsín (según esa consultora, el escenario con Scioli como candidato oficialista también es estrecho para el FPV: 26,8% para el gobernador bonaerense, 21,4% para Binner, 15,8% para Macri y 7,3% para Alfonsín).

      Este fin de semana pasado, se dio a conocer otra encuesta, del CEOP, que arroja números más similares a los de Mora y Araujo que a los de OPSM. Según el estudio (sobre una muestra telefónica de 1.002 casos en Capital Federal, primer y segundo cordón del conurbano, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta y 22 ciudades y localidades del interior del país) si hubiera elecciones presidenciales, CFK alcanzaría 38% de los votos, contra 14% de Mauricio Macri y otro tanto de Hermes Binner; Julio Cleto Cobos y Alberto Rodríguez Saá se ubicarían en torno del 6% cada uno, en tanto que un 12% se define como indeciso. La proyección del estudio (donde al voto lineal se le suma el voto probable de los indecisos) le permitiría a CFK imponerse nuevamente en primera vuelta (46%, contra 17% de Macri, otro tanto de Binner y algo más de 7% para Cobos y Rodríguez Saá, respectivamente), aunque con una merma considerable respecto del 54% que consiguió en octubre de 2011. Según el mismo estudio, la imagen positiva de la presidenta es del 52%, contra una negativa del 45%. 

      En síntesis, el estudio del CEOP coincide en líneas generales con mostrar un sensible desgaste presidencial, aunque menos marcado del que reportan otras consultoras, ya que CFK sigue aventajando con holgura a las figuras de la oposición, ninguna de las cuales se recorta del resto como para forzar una segunda vuelta. Roberto Bacman, titular de la consultora, evaluó que "la oposición suma un 45% de los votos, pero sigue muy dividida. La clave está en esa masa del 37-38% que apoya a CFK con absoluta solidez".  La nota dominical en la que aparece este estudio, firmada por Raúl Kollman, reseña que el existe entre los encuestadores un debate: "Hay algunos que sostienen que los respaldos de la Presidenta han pasado a disminuir nítidamente en la clase media y se hacen cada vez más fuertes en los sectores de menores recursos. El estudio del CEOP no exhibe una fragmentación tan marcada (..) Una clave del análisis está en el cuadro sobre cercanía del gobierno nacional o de la oposición. En principio, se trata de una división en tercios, donde el tercio del oficialismo tiene la solidez del apoyo a una fuerza, mientras que el tercio de la oposición está dividido. En el medio están los indecisos, los que se moverán hacia un lado o el otro". 

      Desde nuestro punto de vista, no sólo el cuadro adicional al que se refiere Kollman confirma la hipótesis de los tercios (ya presentada antes en este blog). También lo hace el escenario de intención de voto: un tercio adherente al kirchnerismo (recordemos que el mismo porcentaje votó al oficialismo en las legislativas del 2009), un tercio francamente opositor y otro tercio en disputa (indecisos), parte de los cuales (en esta coyuntura de intención de voto virtual, toda vez que hoy no hay re-re ni en 2013 se vota presidente) se inclinarían por la oposición (trepando en conjunto al 45% de los votos) y parte de los cuales engrosan el caudal oficialista en el voto proyectado (46%). 
      Algo de este concepto de los tercios aparece en la encuesta de OPSM, donde al hacer un balance del gobierno, un 37,4% lo respalda y 62,6% no, aunque en este caso, al tratarse de una evaluación dicotómica, tenemos casi dos tercios de desaprobación, contra un núcleo duro de aprobación que, de acuerdo a los datos de Zuleta Puceiro, creció 9 puntos respecto de la anterior medición (lo que implica una mejoría relativa del oficialismo). El punto, de cara a 2013, es que la elección no es presidencial sino legislativa, y en qué medida el oficialismo puede hacer o no una mejor elección que la del 2009, si se confirma la hipótesis de distanciamiento del kirchnerismo respecto de la clase media. De ser así, el FPV podría correr el riesgo de repetir la elección del 2009 (lo que, por supuesto, echaría por tierra cualquier intento de ir por la re-re, además de complicar la gobernabilidad en el último tramo de la gestión de CFK). Salvo, por supuesto, que ese alejamiento fuera contrapesado por la hipótesis contraria que la nota sugiere (crecimiento del respaldo oficialista en los sectores de menores recursos). Es un dato no menor: recordemos que el resultado que el oficialismo logró en 2009 fue previo a la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

      lunes, 10 de diciembre de 2012

      Nota publicada en suplemento Tendencias de La Voz del Interior


      Opciones para invertir los ahorros familiares

      Diciembre es el cierre de ejercicio que les permite a las familias ver si les quedó un “resto” económico.

      10/12/2012 00:02 | Norman Berra (Especial)

      Termina 2012 y la familia tuvo la fortuna de poder ahorrar. Descartados el dólar oficial (por las dificultades que supone acceder a él) y el colchón (porque la inflación le resta valor a lo que se guarda), se plantean dos preguntas: ¿en qué opciones se puede volcar la moneda local para aumentar el valor de un activo que sirva como reserva de valor? Si más que resguardar ahorro pensamos en el disfrute como valor agregado, ¿qué bien sería recomendable adquirir?
      Existe un amplio abanico de opciones, con tendencias bien identificables: para simplificar y servir de orientación, tomamos como referencia una capacidad de ahorro que oscila entre mil pesos (mínima) y 20 mil pesos (un poco más interesante).

      link a nota completa:
      http://www.lavoz.com.ar/tendencias/tecno/opciones-para-invertir-ahorros-familiares



      domingo, 9 de diciembre de 2012

      Entrevista publicada hoy en suplemento de Economía de La Voz: marcas


      "Para una marca, es un privilegio que se hable de ella"

      Entrevista a Franc Carreras Comes. Para el especialista, la web 2.0 implica la pérdida del control al que estaban acostumbrados los departamentos de marketing. Claves para interactuar con los nuevos usuarios y beneficiarse con ello.

      09/12/2012 00:02 | Norman Berra (especial)

      “En la red, debemos poner nuestra marca en manos del consumidor y no podemos controlar lo que hará con ella”, afirma Franc Carreras, referente mundial en Marketing Digital. El experto visitó Córdoba para ofrecer una capacitación en su especialidad en el marco de la alianza académica entre el Icda (Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba) y ESADE Business School, oportunidad en la que dialogó con La Voz del Interior.
      –Planteás que la web 2.0 involucra un usuario 2.0, creador y consumidor a la vez, como un desafío para el marketing tradicional ¿En qué sentido?
      –El mayor desafío es la pérdida de control. Los departamentos de Marketing están acostumbrados a controlar todos los aspectos de sus campañas: el mensaje, la imagen, los medios, la duración. En cambio, en la red debemos poner nuestra marca en manos del consumidor sin poder controlar lo que hará con ella; aun así, hay que hacerlo. Es gratificante ver cómo los fans acaban haciendo suya la marca, lo que ocurre cuando se desarrolla una relación bidireccional de confianza con ellos.
      –Es un cambio de paradigma hacia un marketing conversacional…
      –Claro, el marketing de conversaciones es la alternativa al de interrupción constante. El mayor privilegio para una marca no es ser el que habla más alto o al que más se escucha, sino ser objeto de una conversación entre amigos. Las redes sociales son un espacio ideal para agrupar a los fans de una marca y darles motivos para que hablen con sus amigos de ellas. De hecho, esto se vincula con lo que se llama “marketing del permiso”.
      –¿En qué consiste?
      –En interrumpir una sola vez con una pregunta simple: “¿Te interesa lo que tengo que contar?” Así, es posible descartar a todos aquellos clientes que van a ignorarnos y destinar nuestros esfuerzos a desarrollar una relación de confianza sólo con aquellos que nos dan su permiso. Los medios digitales actuales convierten al marketing del permiso en un enfoque más relevante que nunca. Sólo las organizaciones capaces de entender su valor serán capaces de obtener todo lo que la red nos puede ofrecer como marcas.
      link a nota completa:
      http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/para-marca-es-privilegio-que-se-hable-ella



      miércoles, 5 de diciembre de 2012

      Nota publicada en suple Tendencias de La Voz del Interior


      Bicicletas: la vuelta al mundo en dos ruedas

      El uso de la “bici” es una tendencia que crece, lo que se traduce en venta de rodados y en su promoción como medio de transporte alternativo. Presentamos y sugerimos dispositivos, diseño y accesorios de automóviles pensados para este práctico y ecológico medio de locomoción.

      • 05/12/2012 00:01 | Norman Berra (Especial)

      • Es un lugar común decir que en los últimos años cada vez más argentinos compraron automóviles, pero la “bici” no se queda atrás: el año pasado, se vendieron 1,86 millón de bicicletas en todo el país, según la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi). Más que 0 kilómetro y usados, que batieron récords históricos.
        En los últimos años, la bicicleta se está posicionando como mucho más que un vehículo de moda: es, en rigor, un medio de transporte alternativo, que contribuye al cuidado del medio ambiente, y a veces permite llegar antes a un lugar que otros vehículos, gracias a su flexibilidad para sortear las dificultades del tránsito.
        En nuestra ciudad, la Municipalidad está impulsando las bicisendas, una nueva apuesta a este medio de transporte que intenta llevar más allá el logro de las añoradas ciclovías de fines del siglo pasado. Al mismo tiempo, agrupaciones de aficionados como Biciurbanos proponen iniciativas para favorecer su uso y darle mayor status a este medio, en el marco del futuro sistema de transporte urbano de la ciudad.
        Para aquellos que ya adoptaron este medio de locomoción, o para quienes lo están considerando, presentamos algunas sugerencias que, desde lo tecnológico, el diseño y los accesorios de automotores han sido concebidos para complementarse con las bicicletas.
        link a nota completa:
        http://www.lavoz.com.ar/tendencias/bicicletas-vuelta-al-mundo-dos-ruedas



        martes, 4 de diciembre de 2012

        Panorama político sobre el cierre de 2012 (1)

        Lector@s del blog nos pedían recientemente, vía comentarios, plantear hipótesis relativas a quién se perfilaría como candidato del FPV dado que Cristina Fernández no está habilitada para presentarse a un nuevo mandato.  Hace poco más de un mes, citábamos una encuesta de la consultora Opinión Autenticada, que exploraba un escenario con Daniel Scioli (el gobernador bonaerense) como candidato oficialista. En ese entonces, de acuerdo a esa encuesta, el gobernador bonaerense lograba 34,6%, seguido por Binner (26,9%), Macri (17,8%), Cobos (13,2%) y De la Sota (7,5%). En estos días surgieron algunos datos nuevos al respecto. 

        La consultora Ipsos-Mora y Araujo reportó resultados de un estudio denominado "Análisis sociopolítico de la coyuntura argentina", sobre la base de una muestra de 1.000 casos en siete de los principales aglomerados urbanos de todo el país. Uno de los escenarios medidos es con Scioli como candidato presidencial:  este estudio le asigna un 21% de intención de voto, contra 16% de Hermes Binner, 15% de Sergio Massa y 13% de Mauricio Macri. Como se puede apreciar, el resultado es bastante dispar al estudio anterior, pero también son otros los precandidatos medidos: este estudio incorpora a Massa (un potencial peronista disidente, según especulaciones de las últimas semanas), lo cual seguramente tracciona a la baja la intención de voto de Scioli (ya que divide a los votantes filo-PJ y a independientes, segmentos en que ambos precandidatos compiten). La inclusión de Massa, tentativamente, también resta votos a los demás candidatos opositores al kirchnerismo, como Binner y Macri. Con todo, en este blog creemos que no es una apuesta segura pensar en una candidatura presidencial de Massa para 2015, porque si la de Scioli se confirma, el intendente de Tigre podría optar por una parada intermedia (menos audaz) para su carrera política: la gobernación de Buenos Aires, que dejaría vacante Scioli (el gobernador bonaerense, al igual que Macri como jefe de gobierno de la Capital, no tiene posibilidad de ser reelecto, así que para confirmar su vocación política no le quedaría otra alternativa que ir por la presidencia en 2015). 

        Este estudio también mide un escenario con una nueva candidatura de CFK: en este caso, la presidenta alcanza un 34% de intención de voto (bastante menos que el 54% obtenido en octubre de 2011), contra 17% de Binner, 13% de Macri y 11% de Massa. Sigue siendo, de todos modos, un escenario virtual, habida cuenta del impedimento constitucional señalado, que sólo podría resolverse, a nuestro entender, de dos maneras: una arrolladora elección del FPV en 2013 (algo difícil) o un pacto de cúpulas como lo fue el de Olivos durante el menemismo (más improbable aún, dado que por entonces el radicalismo, la contraparte necesaria de ese pacto, tenía un liderazgo claro ejercido por Raúl Alfonsín; hoy, la UCR no tiene un liderazgo claro y no hay en la oposición otro equivalente sistémico al de la UCR para llevar adelante un intento de reforma pactada).

        Está claro que Scioli es un candidato resistido por el kirchnerismo (especialmente por el kirchnerismo denominado "duro" o de paladar negro), pero (ya lo hemos planteado en otras oportunidades en este blog) pese a los recelos que su figura genera en esa corriente, es un hecho que el gobernador bonaerense ha dado hasta ahora muestras de encolumnamiento con el proyecto aun en circunstancias adversas en las que podría haber jugado en contra (recordemos, por caso, su candidatura testimonial en la provincia de Buenos Aires secundando al ex presidente Néstor Kirchner en las aciagas elecciones legislativas del 2009). Descreemos de la futurología, pero sin re-reelección y con el vicepresidente Amado Boudou jaqueado por denuncias de corrupción, probablemente Scioli esté apostando a que el oficialismo decante naturalmente en un apoyo a su candidatura para 2015 (una eternidad en  términos de opinión pública, ya que pueden suceder imponderables). De hecho, el gobernador bonaerense ya ha ensayado algunos ejes discursivos al respecto, al referirse a su proyecto político como la "continuidad con cambio": "lo nuestro es continuidad con cambio, porque es inteligente corregir y nosotros escuchamos permanentemente a la militancia y a todos los sectores para cumplir las expectativas", destacó recientemente, al tiempo que ratificó su alineamiento político con CFK. 

        Está claro que Scioli prefiere ser un "candidato de unidad" antes que enfrentarse al kirchnerismo (ilusión que atraviesa a muchos referentes opositores), consciente de que el peronismo tiene una ventaja de masa electoral sobre el resto de las fuerzas políticas. En ese marco, su juego es muy diferente al de otros referentes opositores del PJ: en lugar de ruptura, la apuesta es mantener listas comunes de candidatos para las legislativas de 2013, más allá de lo dificultoso que pueda ser el armado de las mismas. Scioli cree que para ser presidente necesita del kirchnerismo (un FPV jugándole en contra dividiría el caudal de votos filo-PJ y complicaría sus chances) pero también el kirchnerismo necesita de él para sostener la gobernabilidad hasta 2015, dado que gobierna la estratégica provincia de Buenos Aires, el distrito electoral de mayor peso en todo el país. 

        domingo, 2 de diciembre de 2012

        Nota publicada hoy en suple de Economía de La Voz: consumo


        El consumo insinúa que llega una etapa de brotes verdes

        El crecimiento del préstamo para la compra de bienes y la financiación con tarjetas sugieren una mayor dinámica del consumo a medida que avanza el cierre del año. Las claves y los pronósticos de los especialistas.

        02/12/2012 00:02 | Norman Berra (especial)

        Luego de un año plagado de señales negativas provenientes de diferentes sectores de la economía, en el último mes una serie de indicadores referidos al consumo minorista aparecieron como los nuevos brotes verdes de la primavera, lo que alienta al mercado a pensar que el final de 2012 será menos malo de lo que se esperaba.
        Otra vez el motor de la reactivación del consumo es el crédito, que como un anticipo de lo que vendrá, adelanta la mayor predisposición de las familias argentinas a endeudarse para comprar.
        La organización Veraz, especializada en análisis para el sector financiero, advierte que su índice de Actividad Crediticia Bancaria (Ivac Bancario) registró en el tercer trimestre un aumento interanual de 2,3 por ciento (en términos desestacionalizados), con lo que vuelve a los niveles previos a la caída iniciada a fines de 2011.
        Además, el índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) exhibió una suba de 4,7 por ciento, mientras que el otorgamiento de nuevos créditos al sector privado registró un ascenso interanual de 3,6 por ciento.
        Según Equifax Veraz, esto anticipa más movimiento en el crédito privado.
        “El comportamiento de la actividad en el sector bancario y de consumo adelantan que se está registrando una buena performance; si se suman la presencia en el cuatro trimestre del Día de la Madre y las fiestas de fin de año, podemos pronosticar un buen cierre de 2012”, explican desde la entidad.
        link a nota completa:
        http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/consumo-insinua-que-llega-etapa-brotes-verdes