miércoles, 27 de febrero de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz


Familias con niños: esos locos bajitos

Perfil definido. Las necesidades de un hogar con niños en materia de tecnología, casa y accesorios de auto tipifican un segmento social característico y estratégico para el mercado. En función de eso, repasamos opciones recomendadas para las familias con menores.

23/02/2013 00:04 | Norman Berra (Especial)

En los últimos años, se multiplicaron los formatos de familia existentes en la sociedad. Aun así, ya sea en la familia nuclear típica como en otras variantes, los niños siguen siendo protagonistas centrales de la vida doméstica y es clave considerar cómo aportar a sus necesidades a través de productos y opciones orientados a ellos y a sus familias.
Tecno y niños. Recientemente, en este suplemento abordamos la temática de accesorios y aplicaciones para dibujo digital, una actividad que conecta a los chicos con la tecnología y también incentiva su imaginación, ya que no se trata de los tradicionales juegos, sino de creación. En este sentido, los accesorios para dibujo, tanto como las tablets con lápiz tipo Stylus (iPad y Samsung Galaxy Note 10.1) son dispositivos ideales para los chicos.
Si contamos con un Ipad, dentro de las aplicaciones recomendadas para dibujo se destaca Drawing Pad, muy atractiva para los chicos que disfrutan de practicar esa actividad en este tipo de dispositivos. Esta app cuenta con herramientas típicas utilizadas por los más pequeños y presenta menúes muy amigables, simples y fáciles de entender para “los peques”.
link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/familias-con-ninos-esos-locos-bajitos

viernes, 22 de febrero de 2013

El gobierno apuesta al primer semestre


Desde la premisa de que 2013 es un año electoral y que hay que llegar en las mejores condiciones posibles a la parada electiva (en principio, primarias en agosto y generales en octubre), va trasluciéndose la táctica del gobierno nacional en diversos frentes y líneas de acción (tanto en lo político como en lo económico) que a veces compensan con cierto éxito  algunas de sus falencias en lo estratégico. Veamos:

1. En el blog hemos planteado que el gobierno eligió 2012 para tomar algunas de las medidas electoralmente más “antipáticas”, entre ellas las que apuntaban a asegurar el superávit comercial necesario para afrontar los pagos de deuda durante ese año. Con el objetivo cumplido (más de 12.000 millones de dólares de superávit y vencimientos saldados) , como los compromisos de deuda en 2013 son menores, eso permitiría “aflojar” algunas de esas iniciativas, como las restricciones a las importaciones.

2. El gobierno apuesta a que esos cambios disminuirán el malestar y generarán menos ruidos en la economía que el año pasado, lo que puede favorecer la actividad antes de las elecciones. No sucedería lo mismo con las restricciones cambiarias, que en principio llegaron para quedarse (y cuyo impacto electoral negativo para el gobierno se descuenta, aunque está por verse si le provoca una merma del caudal electoral propio o simplemente se traduce en que quienes ya eran críticos de la gestión en 2011 ahora engrosen alguna de las canastas opositoras que en esas presidenciales fueron magras).  

3. El intenso manejo de agenda por parte del oficialismo le permitió copar la escena (tanto para bien como para mal) e invisibilizar a la oposición. Esto, al punto que incluso los consultores lejanos al gobierno admiten que ninguna de las figuras alternativas (Macri, Binner, Alfonsín, etc.) ha podido capitalizar sustantivamente el desgaste oficialista en 2012 como para despegarse nítidamente del resto (en este sentido, sería un escenario similar, si bien no idéntico, al que se dio en las primarias de 2011).

4. Respecto al factor Moyano, hasta ahora el gobierno también logró conjurar esa amenaza. El sindicalista, cuyo poder de fuego era temido ya que durante gran parte de la gestión K avanzó dentro de las filas gremiales (con anuencia oficialista, mientras fueron aliados), a partir de la ruptura con el gobierno comenzó a debilitarse. Las marchas que a fines de 2012 pretendieron ser demostraciones de fuerza por parte del camionero terminaron, por el contrario, evidenciando que la radicalización de su perfil opositor se dio a la par de la merma de su poder, al punto que necesitó del concurso de fuerzas de izquierda, del barrionuevismo, Libres del Sur, Federación Agraria y de la CTA disidente de Pablo Micheli (dirigente cercano a “Pino” Solanas) para darle volumen a sus acciones de protesta. Se trata de un cóctel que electoralmente resulta indigerible y que limita las posibilidades que podría tener una candidatura de Moyano, quien además sigue conservando una alta imagen negativa entre los sectores críticos del kirchnerismo. En compensación, hay que decir que el camionero sí tuvo éxito relativo al lograr que el tema Ganancias para la cuarta categoría ganara relevancia en la agenda social.

5. Entre fines de 2012 y lo que va de 2013, la sociedad Moyano-Micheli se ha ratificado y eso ha coincidido con la acentuación de la pérdida de poder del camionero, donde cabe retener tres datos clave (algunos de ellos, ya apuntados antes en este blog): a) luego de su magra movilización de diciembre, el bono que Moyano logró a fines de 2012 para los camioneros fue de $ 1.800, un 28% menos que lo que había logrado a fines de 2012 b) Moyano también perdió el control de un gremio aeronáutico clave a manos del kirchnerismo, al convertirse Pablo Biró en el nuevo secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), un sindicato clave dentro del mapa gremial, con incidencia estratégica en acciones de protesta; Biró sumó el 61,4% de los votos y derrotó a César Vega Fernández, que era el candidato del moyanista Jorge Pérez Tamayo (33,3% de las adhesiones) y c) Moyano también perdió el control de otros gremios del transporte, ya que el taxista Omar Viviani logró encolumnar a la mayoría en la flamante Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), sumando 17 sindicatos de la actividad (algunos de ellos vitales para cualquier potencial medida de protesta, como los taxistas, pilotos, colectiveros y maquinistas de trenes, el personal de dirección de los ferrocarriles, los aeronavegantes, el personal aeronáutico, los controladores aéreos y gremios viales). Así, quedó debilitada la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) alineada con Moyano (donde aún permanecen los técnicos aeronáuticos de APTA, los señaleros ferroviarios de ASFA y algunos gremios que integran la Federación Marítimo Portuaria).

Estos movimientos son cruciales, ya que el gobierno apuesta a que debilitar a Moyano le permitirá encausar con menos traumas las ya de por sí difíciles paritarias salariales de este año. El objetivo es que las mismas se cierren dentro (o al menos cerca) del límite tácito del 22% que han dejado traslucir algunas figuras del oficialismo, para evitar que la inflación se desmadre en el primer semestre y complique sus chances electorales.

lunes, 18 de febrero de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz


Sugerencias para el retorno a la vida escolar

Agenda. Se acercan las clases, y la familia tiene que prepararse para que la educación y el estudio recobren protagonismo dentro de la vida doméstica.

18/02/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

El fin de las vacaciones para toda la familia implica no sólo volver a las obligaciones domésticas y laborales cotidianas, sino también preparar un “aterrizaje suave” para las actividades educativas de sus miembros. En ese marco, aportamos opciones que suman al retorno a clases.
Tecno y clases. En el ámbito educativo, el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad indispensable para la enseñanza de los jóvenes, dado que el contexto actual presenta crecientes desafíos al proceso educativo en el que intervienen maestros, padres y alumnos. La alta tasa de penetración de la tecnología en el aula y en el desarrollo diario de las actividades de los chicos, lleva a que tanto padres como docentes deban mantenerse actualizados para poder acompañarlos en esta etapa de formación básica.
En colegios y universidades es cada vez más común ver computadoras integradas como útiles escolares. El uso de las nuevas tecnologías dentro de los contextos educativos produjo un cambio tanto en docentes como padres. Por este motivo, los especialistas trabajan en el desarrollo de contenidos y dispositivos específicos para tal fin (como la Classmate PC) y software educativos como por ejemplo, el desarrollado por educ.ar, denominado “Mi escritorio”, que es tanto para docentes como alumnos y que ya están integrados en las últimas computadoras entregadas por el plan Conectar Igualdad.
En ese marco, Intel ha desarrollado en estos años distintos dispositivos que se adaptan a las necesidades educativas y usos de cada usuario. Como punto de partida, en nuestro país existen alrededor de 8,8 millones de estudiantes de educación básica, media y universitaria, con requerimientos tecnológicos diferentes que responden a distintos factores y necesidades: un estudiante de diseño requiere un equipo distinto al de otro que estudie ciencias sociales, al igual que un alumno de escuelas rurales necesitará un equipo más liviano y resistente que un alumno de las grandes ciudades.
Desde Intel plantean que es preferible renovar el equipo en una PC en lo que respecta a temas escolares, frente a otros dispositivos: por ejemplo, teniendo en cuenta que una computadora de última generación, como lo son las Ultrabooks, tiene un precio aproximado de $ 6.500 y se estima que el ciclo de vida de estos productos es de tres años, la inversión es baja en comparación con el resto de los productos de la canasta escolar.
link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/sugerencias-para-retorno-vida-escolar




      domingo, 17 de febrero de 2013

      Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz


      Gestionar con las nuevas generaciones

      La contratación y manejo del personal joven está tomando un fuerte protagonismo en la agenda empresarial. Claves para favorecer la convivencia y retener talento.

      • 10/02/2013 00:03 | Norman Berra (Especial)

        El mercado laboral está conformado en la actualidad por cuatro generaciones: la “Generación Y”, de hasta 30 años; la “X”, de hasta poco más de 40; los “Baby boomers”, de hasta 70 años y los “Veteranos Tradicionalistas”, que superan los 70 y aun no dejaron de trabajar. 
        Imaginemos a estas cuatro generaciones conviviendo en una misma empresa: el resultado, un auténtico reto para la gestión. Este es un tema clave para los responsables del management y los recursos humanos en la actualidad.
        La incorporación de jóvenes en las empresas representa todo un desafío, ya que es un segmento con grandes diferencias respecto a las generaciones anteriores.
        Según un estudio de Adecco Argentina y la Universidad de Palermo, tanto la contratación de trabajadores de entre 18 y 25 años, como la gestión de los mismos, constituyen un tema de agenda para las oficinas de personal de más de la mitad de las firmas.
        “Esta situación nos lleva a tener en cuenta la necesidad de orientar las iniciativas organizacionales según las necesidades de las diversas generaciones, para favorecer la retención del talento, la baja en la rotación y la convivencia armónica dentro del público interno de la compañía”, destaca Yanina Scarabelli, directora de Selección Regional de Adecco.
        link a nota completa:
        http://www.lavoz.com.ar/cordoba/gestionar-con-nuevas-generaciones


        Nota publicada en suple Tendencias de La Voz


        Día de los enamorados: dos a quererse

        Agenda. Se acerca el 14 de febrero, ocasión perfecta para renovar el romance o buscar a nuestra “media naranja”. Repasamos sugerencias oportunas para San Valentín.

        14/02/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

        En los últimos años la fecha del 14 de febrero, se ha consagrado como “Día de los enamorados”, una ocasión propicia para celebrar (o favorecer) la unión entre las parejas. Veamos cómo la tecnología, el diseño y los autos pueden contribuir a estos propósitos.

        Cupidos tecnológicos. En la era de la web 2.0 no podían faltar los sitios de citas online. Dentro de estos, se destaca Match Latam, resultado de la fusión en América Latina de dos gigantes de sitios de citas virtuales: Meetic y Match.com. Match Latam provee una gran variedad de nacionalidades, intereses, objetivos, ambiciones, looks y personalidades entre las cuales los interesados pueden buscar a su “media naranja”.
        El grupo opera en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y cuenta con más de 60 millones de usuarios en América Latina, por lo que se ubica como sitio líder a la hora de enlazar a personas con intereses similares.
        Este verdadero “Cupido virtual” de nuestra época también brinda consejos y sugerencias para hacer de Internet el mejor aliado de un romance en proceso, ya que la web permite conversar mucho y de todo (sobre trabajo, aficiones, viajes, gustos, deportes, para detectar cuáles son intereses en común). “Al conocerse mejor, con el tiempo, aumentará la intimidad y, en el momento apropiado, se puede proponer una cita. La clave está en aprovechar la distancia de una conversación por chat y capitalizarla en un encuentro cara a cara”, apunta Claudio Gandelman, CEO de Match.com para Latinoamérica.
        Pasando de lo virtual a lo real, Match.com destaca una tendencia que se está imponiendo en Europa y EEUU y que no tardaría en llegar a nuestro país: el matchmaking, es decir, reunir solteros con solteras en reuniones de amigos para favorecer que se conozcan y eventualmente se formen parejas.
        link a nota completa:
        http://www.lavoz.com.ar/cordoba/dia-enamorados-dos-quererse

        viernes, 8 de febrero de 2013

        Previsiones económicas 2013 (2)


        6. En la entrada anterior hablábamos de una corriente de opinión dominante que prevé un crecimiento mayor al de 2012, pero lejos de las "tasas chinas" de crecimiento del pasado, convergiendo a niveles más moderados. Agregaremos algunas cifras a las aportadas en ese post: desde Analytica, se sostiene que Argentina podrìa crecer hasta 4% en 2013, mientras que en Elypsis ubican a la expansión del PBI entre el 2% y el 3%. En cambio, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) estima sólo 1,9%.

        7. También hay cierto consenso en que la inflación seguirá alta (en niveles similares al 2012). Según Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, "la inflación en Argentina está en línea con las necesidades fiscales, las que en 2013 se van a mostrar estables, por lo que los precios también se mantendrán estables (…) No estamos previendo una aceleración de la inflación para 2013", dijo el experto, quien indicó que una mayor recaudación de ingresos por la cosecha y los menores compromisos de deuda de Argentina para este año restarán presión al frente fiscal (a diferencia de lo que sucedió en 2012).

        8. Por contrapartida, para Economía & Regiones (E&R) es probable que el aumento del nivel general de precios se acelere alrededor de 2,3 puntos porcentuales en 2013. Para E&R, la inflación podría ser menor este año sólo si bajara la tasa de crecimiento del gasto público, algo que la consultora considera improbable en un año electoral como este.

        Respecto a este punto, según el estudio de PageGroup el 38,7% de los ejecutivos afirmó que la inflación se mantendrá estable, mientras que para el 41,9% aumentará, y para el 19,4% restante habrá de disminuir en 2013. Respecto a la cotización del dólar, el 85,2% sostuvo que aumentará el tipo de cambio, contra el 13,1% que opinó que se mantendrá estable y sólo el 1,7% opinó que disminuirá.

        9. Según Ricardo Delgado, de consultora Analytica, no habrá una espiralización de la inflación (coincidiendo con lo planteado por Castiñeira): “no llegará a ser del 30% como pronostican algunas consultoras. El Gobierno tiene un ojo puesto en la inflación, aunque no haya un ancla inflacionaria. Se mantendrá en el 25%. Sabe que por arriba de este número se complica todo, desde el cierre de las negociaciones salariales hasta la administración del tipo de cambio y la lógica de ir corrigiendo tarifas que ya comenzó a tenerse. El Gobierno debe lograr que los acuerdos salariales no superen el 20% de incremento, que el tipo de cambio regulado no termine impactando fuerte sobre las estructuras de costos de las empresas al adquirir insumos importados. Todas las políticas (monetaria y fiscal) deben estar más contenidas. Los segmentos que votan no deben sentir un debilitamiento de su poder de consumo”.

        Este especialista sostiene que en 2013 el gobierno nacional aplicará algo de (si bien tardía) “sintonía fina”: “El Gobierno lo sabe. Si no le importara contener la inflación, estaría gastando al 50% o se verían las expansiones monetarias de diciembre pasado, cuando emitió el 26% de toda la base monetaria. Pero eso fue un hecho puntual. Tampoco espero que haya una desaceleración marcada, ya que se trata de un año electoral. En el segundo trimestre o tercero podría subir el gasto público al 35% interanual, no más de eso. Es un incremento importante, pero no explosivo".

        En cuanto a la cotización del dólar, Delgado prevé que se ubicará en torno de los 5,80 pesos a fin de año. “La diferencia que habrá con el año pasado es la tasa de devaluación, será diferente de 2012, cuando fue gradual. Este año atravesará una devaluación suave antes de las elecciones primarias y se acelerará después”, apuntó recientemente.

        10. En materia de empleo, también se prevé una mejora en la comparación con el año pasado. En esa línea, ya a fines de 2012 la encuesta de expectativas de empleo de Manpower revelaba para el primer trimestre de 2013 una expectativa neta de +9, revirtiendo una caída de 6 meses consecutivos y 5 puntos porcentuales más optimista que el guarismo del trimestre anterior. Con todo, de acuerdo a los 800 empleadores entrevistados en todo el país, las perspectivas de empleo eran aún 5 puntos más débiles que un año atrás.

        En el mismo terreno moderadamente positivo, el Índice de Demanda Laboral elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ya había aumentado 3,8% en diciembre respecto a noviembre, situándose en 34,1 puntos (si bien en términos interanuales el indicador mostraba una caída de -30,3%). Martín González Rozada, economista e investigador del CIF, destacó oportunamente que "el índice se recupera parcialmente luego de la mayor caída intermensual del año (-10%) registrada en el mes de noviembre de 2012. Si bien positiva, la evolución del indicador no alcanza a contrarrestar los resultados negativos obtenidos en los relevamientos anteriores".

        Previsiones económicas 2013 (1)


        Habiendo dedicado varios de los últimos post a trazar elementos de la perspectiva política para este año, se impone hacer lo mismo con la perspectiva económica. Haremos una síntesis de los principales datos y tendencias expuestos por analistas en esta materia:

        1. Existe cierto consenso en estimar para 2013 un crecimiento mayor que el año pasado: según organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía argentina crecerá 3,9% durante 2013 (a tono con el 3,8% de la región) a partir de un mayor dinamismo de Brasil y una recuperación en materia agrícola, especialmente en la cosecha de soja. Hay que tener en cuenta que la Cepal calculó para 2012 un crecimiento del 2,2% en nuestro país (por debajo del 3,1% previsto para la región), en tanto que las cifras oficiales preliminares (las finales recién se conocerán en marzo) oscilan en torno al 1,8% (contra 8,9% del 2011, evidenciando así una desaceleración).

        2. En materia de estudios sectoriales, PageGroup realizó una encuesta a 767 tomadores de decisiones de empresas nacionales y multinacionales localizadas en Argentina para conocer sus perspectivas en temas de inversión, indicadores macroeconómicos y de personal para 2013 (con una muestra  compuesta por un 42% de empresas nacionales y un 58% de compañías multinacionales con sede en el país). Al ser interrogados acerca del comportamiento de indicadores macroeconómicos, en cuanto al Producto Bruto Interno (PBI) el 36,1% sostuvo que aumentará, el 32,4% opinó que se mantendrá estable y el 31,5% restante afirmó que disminuirá.

        3. Distintos analistas privados coinciden en marcar también una tendencia positiva en cuanto al crecimiento de la actividad, aunque discrepan en los números (desde un piso del 3 % a un techo del 6 %). Por caso, Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, pronosticó que “el piso de crecimiento de la economía argentina para el próximo año es del 3,5 %", mientras que el economista Pablo Tigani (Fundación Esperanza), apuntó un crecimiento de la economía argentina de hasta el 6 %, en parte estimulado por el "repunte" del consumo doméstico que se verificó en los últimos meses del 2012.

        4. En cambio, para Ecolatina, Argentina volverá a crecer en 2013 gracias a "factores exógenos", pero la recuperación se verá acotada a un 3% "por la falta de incentivos a la inversión", otro de los temas claves de este año y uno de los puntos más discutidos por analistas y economistas. Respecto a esa cuestión, el estudio de PageGroup arrojó que el 36,7% de los ejecutivos prevé realizar este año un volumen de inversiones similar al de 2012, frente a un 35,8% que estima invertir menos que en 2012 y un 27,4% que admitió estar dispuesto a colocar mayor capital en el país. Sólo el 28,9 % de las empresas planea aumentar su personal para cubrir las demandas del mercado, enfocándose principalmente en las áreas de operaciones, ventas, tecnología y  logística.

        Desde la consultora Elypsis, Luciano Cohan prevé que "habrá un suave repunte en la inversión, con un efecto rebote en la que responde al mantenimiento de máquinas o a los gastos de capital indispensables". Además, reconoció que debido a que hay sectores muy expuestos a perder competitividad, "no creo que los salarios le ganen a la inflación este año".

        5. En cuanto a los sectores necesitados de recuperación, en el caso de la construcción (sector en recesión y con caídas interanuales constantes desde abril de 2012) Ricardo Delgado (de consultora Analytica) planteó que "el aumento del dólar blue complicó las operaciones, sobre todo las de viviendas usadas. Creo que se va a recuperar a paso lento por el lado de las obras nuevas, cuyas transacciones se están realizando en pesos" y apuntó que se espera, principalmente, que la obra pública haga lo suyo en la mejora de la actividad en el año electoral. 

        Otros analistas remarcan que el intercambio comercial deberá mostrar una mejora para que las variables internas, si son positivas, proporcionen suficiente sustento al crecimiento. Esto también depende, en parte, de factores exógenos como la recuperación de Brasil (uno de los principales socios en el rubro automotriz) y del precio de los granos que exporta el país (se prevé que la soja no vuelva a los niveles récord de la primavera de 2012, cuando alcanzó los u$s 650,74 en el mercado de Chicago, pero tampoco se prevé un desplome por debajo de los 500 dólares).

        lunes, 4 de febrero de 2013

        Nota publicada en suple Tendencias de La Voz: feriados


        Feriados: oportunidades para escapadas

        Agenda. Este año tiene 19 feriados, con cuatro “findes” largos, ocasiones perfectas para “minivacaciones” y escapadas.

        04/02/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

        En la última década, a la par que se verificó una tendencia a acortar las vacaciones (el período pasó de un promedio de 15 a 10 días) crecieron las llamadas “escapadas” o minivacaciones (descansos breves a lo largo del año).
        El fenómeno se dio de la mano de un cambio en el perfil del usuario, que cada vez se informa más y planifica las vacaciones por sí mismo. Ya a fines de 2010, un estudio publicado por TNS Gallup arrojaba que el 81 por ciento de los argentinos organizaba sus viajes y escapadas por su cuenta y no a través de agencias de turismo. A estos cambios sociales y culturales se suma el impacto de las tecnologías de la información: Internet no sólo es la principal fuente de búsqueda, sino que el viajero también comparte sus experiencias en la red antes, durante y después del viaje, destaca el informe Perfil del Turista Interno, elaborado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
        Este año tendremos dos feriados “puente” y cuatro fines de semanas largos, uno de los cuales (a fines de marzo, combinando Semana Santa y feriado por Malvinas) suma seis días sin actividad. Para disfrutar esas posibilidades de minivacaciones, aportamos las siguientes sugerencias:
        link a nota completa:
        http://www.lavoz.com.ar/tendencias/feriados-oportunidades-para-escapadas