lunes, 29 de abril de 2013

Nota publicada en suple Tendencias: lo lúdico


Entretenimiento: ¡estamos jugados!

Relax. Para descontracturarnos un poco en un ambiente cargado, existen cada vez más opciones en tecnología, diseño y autos. Novedades y tendencias para considerar.

29/04/2013 00:01 | Norman Berra*

El año vuela, y entre tanto trajín lo lúdico viene a nuestro rescate; repasamos algunas interesantes opciones y novedades en dispositivos, diseño para la casa y auto.
Tecnología lúdica
Desde hace tiempo, los juegos están entre las funciones más valoradas por el segmento de usuarios “tecno” más  orientados a lo lúdico. Uno de los terrenos donde esto se expresa más claramente es el de los celulares inteligentes.
· Celular para jugar. A fines de marzo, Nokia lanzó un smartphone pensado para “gamers”. Se trata de Asha 311, que posee una pantalla foul touch de tres pulgadas y cuenta con acceso a 40 juegos de la desarrolladora EA Games. Este modelo fue creado con el objetivo de captar el interés de los usuarios fanáticos del entretenimiento y de los juegos, ya que ofrece acceso gratuito a juegos populares (algunos verdaderos clásicos) como Tetris, Bejeweled, Need for Speed, The Run y Fifa 2012. Además, incluye 15 niveles precargados del exitosísimo Angry Birds.
El dispositivo cuenta con sistema operativo S40, procesador de 1 GHz, pantalla táctil capacitiva de 3 pulgadas, conectividad 3G, Wi–Fi, memoria interna de 256MB (ampliable a 32GB vía microSD), cámara de 3.2 megapíxeles y reproductor multimedia con sintonizador de radio FM, entre sus principales características técnicas. Además, posee accesos directos a redes sociales como Facebook y Twitter y servicios de mensajería instantánea como Google Talk, Nokia Chat, WhatsApp y Windows Live Messenger, entre otros. El teléfono inteligente cuenta también con acceso a los reconocidos Mapas Nokia y a más de 20.000 aplicaciones, música, juegos e información de la Tienda Nokia.
Precio: Nokia Asha (liberado), $ 1.500.
link a nota completa:


domingo, 28 de abril de 2013

Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz: RRHH


El teletrabajo: contigo en la distancia

El trabajo remoto se afianza como tendencia en el mundo. Adquirió una mayor valoración en empresas y empleados. Sin embargo, plantea serios desafíos para los responsables de personal, como asegurar la productividad y la continuidad de las tareas.

  • 28/04/2013 00:03 | Norman Berra (Especial)

  • Recientemente, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, planteó un ultimátum al personal con permiso de teletrabajo: o iban a la oficina todos los días o renunciaban, esgrimiendo como razones la falta de productividad y la interrupción del proceso creativo que produce esa modalidad.
    La decisión desató polémica: a escala global, la mayoría de las empresas incluidas en el ranking de Fortune 500 ofrece régimen de horas flexibles y teletrabajo a una gran cantidad de empleados.
    Además, muchos especialistas la calificaron como una acción a contrapelo de una tendencia imparable, sólo adjudicable a una visión errada de la realidad laboral, según la cual hay que tener al empleado físicamente en la firma para estar seguro de que trabaja.
    En esa línea, un reciente estudio realizado en 24 países por Ipsos/Reuters arroja que 17 por ciento de los empleados trabaja desde sus hogares y 83 por ciento dice que es más ventajoso que hacerlo en la oficina. Esto último lo confirma un informe de la Universidad de Stanford, según el cual los teletrabajadores son 13 por ciento más productivos que quienes trabajan en la oficina, presentan 50 por ciento menos de desgaste laboral y ostentan mayor satisfacción.
    link a nota completa:



miércoles, 24 de abril de 2013

Cacerolazos y elecciones (2)


 Permanece irresuelto, sin embargo, el carácter problemático del cacerolazo como evento en términos de articulación y capitalización política. Esto se debe a la dificultad de hacer confluir en una coalición electoralmente competitiva con el oficialismo expresiones diversas (que van desde el PJ anti-K hasta el FAP),  fuerzas que en el tránsito del 2009 al 2011 declinaron su vocación frentista para sostener listas propias y hasta referentes como Cecilia Pando (la principal activista del movimiento que reivindica la dictadura militar) junto al piquetero Raúl Castells.

Claro que bien podría haber más de una coalición opositora, como sucedió en 2009: el Acuerdo Cívico y Social (frente entre la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica), por un lado, y Unión-PRO, por el otro (el frente entre el macrismo, el denarvaismo y el PJ anti-K). Sin embargo, esa experiencia arrojó que si bien el kirchnerismo resultó debilitado en esas elecciones (y perdedor en los distritos clave, como Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), aún pudo conservar la condición de primera minoría a nivel nacional. Desde ese piso, además, el oficialismo trabajó su posterior recuperación electoral entre 2010 y 2011.

En una entrada temprana a principios de este año, planteamos el carácter clave del 2013 para algunas de las principales figuras de la oposición que procurarán revalidar los pergaminos legislativos que lograron en 2009, en la que fue hasta ahora la elección más exitosa de la oposición desde que el kirchnerismo llegó al poder. De ahí la importancia que asume como vidriera la protesta del 18-A. Este evento, a su vez, actualiza una discusión ya planteada durante las marchas del 13-S y del 8-N, en torno a los siguientes ejes: 1) ¿significan los cacerolazos un franco (¿quizá definitivo?) distanciamiento de la “clase media” respecto del oficialismo? 2) quienes se han manifestado en los cacerolazos, ¿forman parte del 46% de electores que en octubre de 2011 votaron por candidatos opositores (tesis de algunos consultores, de la que se deriva que el caudal propio del FPV seguiría incólume) o, por el contrario, existe entre los caceroleros una porción de votantes “desencantados” o “arrepentidos” que en 2011 engrosaron el 54% obtenido por CFK?  

Respecto a la hipótesis del distanciamiento entre clase media y oficialismo, ya en los cacerolazos de 2012, el consultor Fernando Larrosa (consultora Ceis) problematizaba esa idea: según Larrosa, de acuerdo a mediciones propias de IVR (encuestas telefónicas) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, “gran parte de la fuerza electoral del kirchnerismo está en la clase media.  Hay que aclarar la dificultad que tiene operacionalizar el concepto clase media y mucho más con encuestas telefónicas, pero de todas maneras, haciendo un proxy con algunas variables de situación laboral, educación y cobertura de salud entre otras variables, se puede armar un Nivel Socioeconómico básico que arroja que el voto duro oficialista está más anclado en los niveles medios (aunque no es exactamente asimilable al concepto de clase media) que en los niveles bajos. Esto se debe, sobre todo, a que en los niveles bajos hay históricamente mayor proporción de indecisos, pero también a que en los niveles medios hay mucha más polarización, porque hay mucha más politización”, planteaba el especialista.  

En cuanto al segundo punto (si entre los caceroleros hay o no votantes de CFK arrepentidos y, de haberlos, cuántos) la consultora Ceis realizó un relevamiento coincidental de 600 casos en pleno 18-A (en los puntos de mayor concentración de la marcha en Capital Federal, como Plaza de Mayo, Obelisco, Callao y Santa Fe, Cabildo y Juramento, y Acoyte y Rivadavia). El análisis del voto a presidente de los asistentes en las últimas elecciones presidenciales (2011) arrojó que el 29% votó a Hermes Binner (FAP) un 15,4% a Elisa Carrió (Coalición Cívica), 6,8% a Alberto Rodríguez Saá y 6,1% a Eduardo Duhalde (ambos candidatos por expresiones del PJ disidente), 5,8% al radical Ricardo Alfonsín (Udeso) y 0,9% a Jorge Altamira (PO); un 14,7% dijo que no votó y 2,2% dijo que impugnó el voto o votó en blanco. Pero sólo 4% admitió haber votado a CFK en 2011, de lo cual la consultora Ceis concluye que "no se observa una migración importante" (del voto oficialista).

link al estudio:

martes, 23 de abril de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz del Interior


Día del Libro: el placer de la lectura, renovado

Siempre vigente. Ya sea en su presentación tradicional o en los nuevos formatos digitales, el libro es un clásico. Novedades y sugerencias para celebrar su día.

  • 23/04/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

    El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro, por lo que resulta oportuno repasar novedades y sugerencias asociadas a los libros en materia de tecnología, arquitectura y diseño y también autos.
    Tecnología y libros. Sin duda, la tecnología es uno de los ámbitos que más innovación ha aportado a los libros en estos años.
    · Libros electrónicos. Los e-books se ofrecen en el mercado en varios formatos y tipos de archivos. La tienda Amazon utiliza el formato Mobi y su lector Kindle. Otra marca de e-readers, Papyre, admite Mobi, Epub, PDF, TXT, DOC, HTML, WOL, JPEG, BMP y GIF.
    · Otros soportes. No necesariamente debemos contar con un e-reader para comprar e-books (o descargar, si son gratuitos); es posible almacenarlos y acceder a ellos desde una computadora de escritorio (PC o Mac), y desde notebook, netbook, tablet o smartphone). En cualquier caso, hay programas disponibles para leerlos; uno muy popular es el Adobe Digital Edition. Si la decisión es migrar a la lectura en formato de e-books, es recomendable comprar un e-reader (proporciona una experiencia de lectura superior).
    · Librerías virtuales. cba. Además de las grandes tiendas online como Amazon, iTunes y Google Books, desde hace tiempo una tradicional librería local, Maidana Libros, ofrece también e-books en su sitio web, con buena repercusión.
    · Escribir un libro. Si leer libros es recomendable, escribir uno completa el clásico listado vital (junto a plantar un árbol y tener un hijo). Por ello, Grammata (empresa especializada en el diseño y fabricación de dispositivos de lectura digital y la edición y comercialización de contenidos) lanzó una iniciativa que permite publicar un libro electrónico y venderlo en cuatro países. Se trata de una plataforma de autopublicación de libros electrónicos, un proyecto dirigido inicialmente a editoriales que contempla ampliar sus servicios a autores independientes.
    link a nota completa:


      lunes, 22 de abril de 2013

      Cacerolazos y elecciones (1)


      La principal diferencia en términos de articulación política entre las marchas y cacerolazos del 18-A y sus antecedentes del 13-S y 8-N pasa menos por el hecho de que en esta manifestación participaron políticos opositores que por otro hecho, que superficialmente parece un detalle pero de ninguna manera lo es: ninguna de las figuras visibles durante estas protestas tiene responsabilidades de gestión de gobierno. En cambio, prácticamente todas ostentan un perfil nítidamente legislativo en un año en el que se renovarán, precisamente, cargos de senadores y diputados nacionales.

      Es natural que no participara de la protesta ninguna de las figuras del oficialismo gobernante a nivel nacional en sus dos principales vertientes (kirchnerista y sciolista) pero no es menor el dato de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, convocara y prestara estructura política al armado de la protesta pero sin dejarse ver por la misma. Ese “esquivar el cuerpo” del líder del PRO lo pone, junto con Cristina Fernández y Daniel Scioli, en el lugar más incómodo para quienes tienen, por su cargo, responsabilidades de gestión: exponerse a la muchedumbre hubiera sido un riesgo demasiado alto para un dirigente que, siendo opositor a nivel nacional, es oficialismo en su distrito y comparte, con matices, responsabilidad político-funcional con CFK y el gobernador bonaerense ante la reciente tragedia de las inundaciones (como el intendente de La Plata, Pablo Bruera, otra figura invisibilizada de motu propio en estas semanas luego de su estelar auto-incineramiento vía Twitter).

      En términos de posicionamiento político, Macri comparte también con CFK y Scioli el destino de tener que resolver procesos de sucesión interna (o buscar planes “B” al respecto) dado que carece de posibilidad de reelección en su cargo. Sin embargo, aun teniendo como horizonte probable su candidatura presidencial de 2015, Macri prefirió resignar la figuración que podría haberle dado marchar junto con los caceroleros para conjurar el riesgo de que el desgaste post-inundación le hiciera mella dentro de un electorado que, por su postura anti-K, sería por naturaleza un segmento objetivo de su figura en tanto que presidenciable.

      En cambio, otras figuras opositoras de neto perfil legislativo (o, simplemente, contradictoras del gobierno nacional sin tener responsabilidades de gestión) sí procuraron capitalizar o al menos ganar alguna visibilidad durante la protesta, entre ellos el sindicalista anti-K Gerónimo "Momo" Venegas, el rabino Sergio Bergman (del PRO), el ex ministro Roberto Lavagna (probable candidato en Capital Federal en alianza con el PRO), la diputada del FAP Victoria Donda, el diputado Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco), la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica, CC) y la diputada Patricia Bullrich (ex CC, hoy cercana al PRO y quien se autoerigió como una de las principales convocantes de la protesta), el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas y referentes del radicalismo como Ricardo Gil Lavedra, entre otros.

      Aquí aparecen cambios en dos sentidos: en primer lugar, es más que evidente la pérdida relativa de “espontaneidad” de los primeros cacerolazos (13S y 8N)al último (dato que, de todos modos, consideramos no central ya que prácticamente en toda manifestación política de cierto relieve hay una dimensión espontánea y otra de "armado", y la segunda no le resta legitimidad política ni importancia en términos de opinión pública a la primera). En segundo término, la manifestación del 18-A exacerbó su carácter anti-gobierno y suavizó su perfil de movimiento anti-político (que antes había hecho evocar en algunos análisis el "que se vayan todos" del 2001).

      martes, 16 de abril de 2013

      La oposición arma su juego (2)


      La UCR, a su turno, reaccionó con virulencia (y “orgánicamente”) ante el salto del intendente radical Gustavo Posse al PRO. Pero, a grandes rasgos, mantiene irresuelta su tensión interna y la definición de una estrategia electoral entre, por un lado, los sectores más permeables a un acuerdo con el FAP (liderado por el socialismo); por otro, quienes sostienen la necesidad de concurrir con listas propias este año (entre ellos, el fallido ex precandidato presidencial Ernesto Sanz); y, finalmente, quienes por lo bajo siguen fogoneando la carta de un frente con el PRO.

      Sin embargo, contra esta última pretensión de algunos sectores internos, la UCR avanzó en un acuerdo con la Coalición Cívica y Libres del Sur para enfrentar en Capital Federal tanto al “oficialismo distrital” (que en esa plaza electoral es el macrismo) como al “oficialismo nacional” (el FPV). El propósito de este frente sería conformar una coalición con chances de constituirse en una alternativa electoral competitiva; el cruce de dos vectores del mapa político (en este caso, lo local y lo nacional) complica las chances de que el PRO pudiera sostener alianzas con el radicalismo, aunque no es obstáculo para captar (o cooptar) dirigentes aislados, como fue el caso de Posse. Ese obstáculo no se presenta en distritos donde ambas fuerzas son sólo opositoras al kirchnerismo (lo que no es el caso, ciertamente, de Capital Federal). Debilitada y todo, con varios precandidatos pero ningún líder claro, la UCR sigue siendo la fuerza política con mayor estructura nacional fuera del PJ (en sus diversas variantes); en cambio, el socialismo y el PRO tienen referentes visibles al interior de cada una de sus fuerzas (Hermes Binner y Mauricio Macri, respectivamente) pero les falta despliegue territorial nacional.

      Buscando superar esas limitaciones a través del armado político, Macri  sumó al ruralista Alfredo De Angeli como candidato a senador nacional por Entre Ríos. En ese distrito, sí es más factible sostener un frente donde confluyan, además del PRO, el PJ disidente (Macri negocia con el ex gobernador del PJ no K, Sergio Busti), agrupaciones vecinalistas y la UCR, dado que esa provincia es gobernada por el FPV (Sergio Urribarri es uno de los dirigentes que ha sonado como probable candidato “tapado” del FPV para 2015). La candidatura del ruralista también es una apuesta a reeditar la electoralmente exitosa (pero efímera y cortoplacista) línea de conformar listas con “agrodiputados”, lo cual puede cuajar en segmentos que hoy manifiestan malestar respecto del kirchnerismo. 

      Sin embargo, no son movidas exentas de riesgo, dado que las posturas sectoriales del ruralismo frecuentemente incurren en excesos indigeribles para gran parte del electorado (como sucedió en los últimos días con el discurso de productores rurales en una reunión de la Mesa de Enlace llamando a hacer “desaparecer” al gobierno). Asimismo, la dificultad es poder articular una propuesta política que vaya más allá de la defensa sectorial y corporativa (algo que el mismo De Angeli puso de manifiesto, con su habitual desparpajo, cuando, y en carácter de flamante candidato fogoneado por el PRO, supeditó un voto suyo por Macri como presidente en el 2015 al análisis de la propuesta del porteño para el campo). Con Miguel del Sel en Santa Fe y De Angeli en Entre Ríos, la apuesta del macrismo es ganar en presencia nacional para superar así el corsé de fuerza electoral exitosa pero confinada a un distrito (Capital Federal). Este año, Entre Ríos elige 3 senadores y 5 diputados nacionales, y hasta el momento las encuestas favorecerían al candidato del FPV, Mauro Urribarri (hijo del actual gobernador). 

      Sin embargo, permanece irresuelta la estrategia final del PRO en los dos distritos electorales de mayor peso. El caso de Capital Federal ya fue reseñado en entradas anteriores, pero de alguna manera el predominio del macrismo en esa plaza le da un colchón para seguir debatiendo en qué línea avanzar ("orgánica" con Gabriela Michetti candidata y cabeza de lista, o "aliancista" con el peronista Roberto Lavagna como cabeza de lista). El problema es más serio en la provincia de Buenos Aires, dado que gran parte de la elección (tanto las primarias, PASO, como las generales de octubre) se resolverá allí. Las figuras que Macri impulsó en su momento (Carlos Melconian y Guillermo Montenegro) no pasan el 5 por ciento de intención de voto en las encuestas, poco para arrancar; y el jefe de gobierno porteño aún recela de Francisco de Narváez, quien podría ser un aliado pero al que también ve como potencial competidor, con juego propio.  

      sábado, 13 de abril de 2013

      Nota publicada en suple Tendencias de La Voz: Inclusión


      Inclusión: oportunidades para todos

      Tendencia. Favorecer la igualdad de oportunidades para todas las personas se ha traducido en productos tecnológicos, aplicaciones, arquitectura y soluciones de movilidad. Claves, casos y desarrollos por venir.

      • 13/04/2013 00:04 | Norman Berra (Especial)

      • Sin duda, en los últimos años creció la preocupación por la inclusión, entendida como favorecer la igualdad de oportunidades para personas o grupos que tiempo atrás no eran atendidos adecuadamente. Este cambio se expresa en distintos terrenos.
        Tecnologías inclusivas
        · Educación especial. El ámbito educativo es clave para la inclusión, como saben los docentes que enseñan a chicos con necesidades especiales. En el último año, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) trabajó en conjunto con la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) y los padres de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para proporcionar herramientas que acompañen esos procesos de aprendizaje, labor en la que participaron desde Pymes hasta firmas como Globant, Microsoft y Google. Así, surgieron aplicaciones para ser descargadas sin costo desde las tiendas Google Play, el App Store de Apple, la tienda Windows de Microsoft y el BlackBerry World.
        · Tablets. Según estos desarrolladores, la tablet es un dispositivo de uso intuitivo que favorece las aplicaciones diseñadas para chicos con necesidades educativas especiales.
        · Limitaciones físicas. Para personas con limitaciones motrices permanentes, la multinacional Indra desarrolló aplicaciones gratuitas que les permiten escribir textos, navegar en Internet y utilizar redes sociales sin asistencia ajena: el Headmouse es un “ratón” virtual, que permite que aquellos que no pueden mover sus brazos o manos controlen el cursor mediante movimientos y gestos faciales captados por una cámara web; en tanto, el Virtual Keyboard permite escribir textos vía un teclado virtual que aparece en la pantalla de la PC. Ambas apps han registrado más de 300 mil descargas en el mundo.
        · Otras opciones. Existen bibliotecas digitales con miles de audiolibros para ciegos, como http://www.tiflolibros.com.ar/; y sitios desde donde se puede bajar software para facilitar a los enfermos de Parkinson el uso de PC (http://www.parkinsonblanes.org/Programas/Programas-Software-ACAP-Blanes....).
        link a nota completa:

      viernes, 12 de abril de 2013

      La oposición arma su juego (1)


      En cuanto a las repercusiones de la inundación en Capital, hay cierto consenso de los analistas en prever algún desgaste de la figura del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, en cuya gestión se advirtió lentitud de reacción (primero se lanzaron anuncios de asistencia que recibieron críticas por lo acotados, que luego fueron ampliados) y algunos errores de comunicación: Macri apareció irritado y focalizado en derivar culpas hacia el Gobierno nacional, algo que está muy asociado a la línea de victimización que practica su gestión pero, paradójicamente, también es señalado como rasgo definitorio muy típico del estilo K. "Tuvo un desempeño pobre a nivel mediático, y es probable que termine pagando más costos políticos que Cristina y que Scioli", afirmó el consultor Carlos Fara, quien cree que la estrategia de "victimizarse" por la falta de apoyo del kirchnerismo hacia las obras de infraestructura puede terminar jugándole en contra, en una suerte de efecto boomerang. "Lo que se notó fue una carencia de respuesta. Y el tono de Macri no fue el adecuado, porque esto pasó en la Ciudad y porque hubo muertos de por medio. En una situación así, la gente ve mal que un gobernante parezca preocupado por echarle culpas a otro", agregó Fara.

      En el mismo sentido, el especialista Diego Dillenberger planteó que el jefe del Gobierno porteño sufrirá cierta erosión en su imagen. "Son demasiadas excusas para una intendencia que ya lleva seis años. La gente lo escucha quejarse de Cristina y es como si le dijera ‘te entiendo, pero igual quiero que me resuelvas mi problema'", argumenta. Lo cierto es que si bien el líder de PRO esta vez anticipó su regreso del descanso (advertido de que esta vez la situación era más seria que en la inundación de hace un año atrás, que lo sorprendió viajando por la Patagonia) para ponerse al frente del operativo, sufrió en esta oportunidad su primer cacerolazo por parte de los vecinos de Belgrano y Saavedra.

      Fuera de esta coyuntura, el armado político del macrismo sigue en proceso de elaboración: por lo pronto, en Capital competiría la ex vicejefa de gobierno Gabriela Michetti, quien desechó los intentos de Macri de persuadirla para competir en provincia de Buenos Aires para privilegiar sus aspiraciones políticas en Capital (es potencial candidata a senadora en el distrito en el que quiere suceder a Macri como jefe de gobierno en 2015; recordemos que Macri, al igual que CFK y Scioli, no tiene hoy posibilidades institucionales de ir por la re-re), aprovechando que las encuestas allí siempre han sido propicias para ella más que para sus rivales internos (principalmente, Rodríguez Larreta).

      En cambio, aún se negocia la candidatura de Roberto Lavagna, pero habría que desechar la de Martín Redrado (ambos economistas reivindican su pertenencia al peronismo, si bien el primero en 2007 fue candidato presidencial por la UCR; pero el segundo fue más enfático al desechar competir por el PRO). La carta de Lavagna aún puede ser jugada, pero el punto es que abriéndole la lista (o dándole la cabeza de fórmula) Macri puede ostentar un aliado de peso pero, por otro lado, le brindaría a un dirigente extrapartidario con vuelo propio (distinto al caso de Miguel del Sel en Santa Fe, Héctor Baldassi en Córdoba o en su momento Orly Terranova en Mendoza) una oportunidad electoral que no tienen sus fieles dentro del PRO y en el distrito que considera como bastión propio, con lo cual ese ensayo tiene sus riesgos. Esa sería una de las razones por las que Macri aún duda de si cerrando con Lavagna el negocio lo hace él (y, por extensión, el PRO) o, por el contrario, le está regalando en bandeja de plata al economista una victoria en uno de los distritos que es, por su naturaleza, vidriera nacional. Se suma a eso que quizás Michetti no esté dispuesta a ir como segunda de Lavagna en la fórmula senatorial (como no estuvo dispuesta a mudarse para competir en provincia de Buenos Aires) y que manifiesta preferencias por ir acompañada por Federico Pinedo en el binomio (actual jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, lo que también podría abrir un proceso de sucesión interna en la bancada).

      En ese marco, Macri parece haber decidido preservar a su gabinete de ministros porteños (entre ellos, Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Montenegro), no exponiéndolos en las próximas elecciones y archivando sus precandidaturas. Este escenario sólo podría cambiar si Macri se decanta por una especie de “interna abierta” dentro de su espacio, pero eso parece poco probable hoy (aunque podría ser una carta que Michetti jugara si siente amenazada su candidatura por extrapartidarios como Lavagna).  Más bien, lo que espera el jefe de gobierno porteño es vislumbrar si puede cuajar o no un gran frente PJ anti-K, en el que podrían converger dirigentes flojos en imagen e intención de voto pero con cierta estructura, como Hugo Moyano, Gerónimo Venegas y Luis Barrionuevo, junto a otros con intención de voto pero menos estructura, como De Narváez. Hace tiempo que Macri apunta a ser referente de ese espacio y a captar dentro del mismo dirigentes, hasta ahora con magros resultados; sí pudo, en cambio, arrebatarle al radicalismo a Gustavo Posse, intendente de San Isidro.  

      martes, 9 de abril de 2013

      Nota publicada en suple Tendencias de La Voz


      Usabilidad: el cliente siempre tiene la razón

      La tecnología hizo punta en poner a la experiencia del usuario como foco del diseño y la innovación, tendencia que se contagió luego a otros ámbitos. Casos y claves.

      • 09/04/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

      • Derivada del inglés usability, el concepto de usabilidad fue incorporado a nuestro idioma por contagio a partir del creciente énfasis de la tecnología en fortalecer la facilidad de uso de un dispositivo, de una aplicación o de cualquier producto de naturaleza interactiva. Hoy, ese concepto sigue muy asociado a lo tecnológico, pero también se ha expandido a otros ámbitos.
        Tecno a pedir de boca. A nivel global, la usabilidad remite con frecuencia a la impronta que en su momento le imprimieron a sus empresas CEOs como Steve Jobs (Apple) y Paul Ottelini (Intel). En los últimos años, la usabilidad pasó de ser un atributo clave de dispositivos y productos a ser esencial también para los sitios web.
        · Usabilidad, la meca. Hoy, se considera que conseguir la lealtad del usuario es una meta para los sitios web en general, pero en particular para los que realizan transacciones online o requieren de una participación activa de su comunidad. Para fidelizar, la usabilidad es un factor clave; las personas deben poder realizar el objetivo que se plantearon cuando ingresaron al sitio y disfrutar de su estadía (lo que los motiva a volver a visitarlo). Ya en 2001, la consultora Forrester Research señalaba que el 77 por ciento de los usuarios son leales a los sitios por su facilidad de uso.
        · Sitio destacado. En nuestro país, progresivamente los sitios van mejorando la experiencia del usuario. Un ejemplo destacado es www.netshoes.com.ar, que ofrece una positiva experiencia de uso y es la empresa de e-commerce líder en venta de artículos de deporte y recreación en América latina, con un promedio de 1,5 millón de visitas por mes a su página web.
        En ese marco, Netshoes acaba de ser distinguida como Líder del e-commerce en retail de Latinoamérica por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto).
        link a nota completa:

      lunes, 8 de abril de 2013

      Escenario enrarecido y armado político-electoral




      Metodológicamente, medir en contextos sociales enrarecidos por fenómenos de coyuntura de carácter excepcional (como las inundaciones en Capital Federal y La Plata de la semana pasada) entraña sus riesgos. En esas condiciones, los estados de opinión pública están alterados (parafraseando a una célebre película y trazando también una analogía con los estados del tiempo). Como dato positivo, cabe resaltar la solidaridad espontánea generada entre la gente, aunque la misma no puede paliar las deficiencias en materia de acción social, desarrollo e infraestructura achacables a los diversos niveles de gobierno involucrados (y que podrían haber mitigado los efectos del temporal, más allá de lo excepcional de su intensidad).  

      Así, hay un primer nivel de lectura, epidérmico, donde se concluye que las inundaciones revivieron una sensación social de antipolítica (una especie de revival del “Que se vayan todos” que eclosionó en el 2001, pero en aquel caso como fenómeno mucho más fuerte y asociado a un “fin de época”) donde todos los gobiernos aparecen como los responsables de la tragedia sobrevenida a partir de la catástrofe natural. El estudio que cita Perfil (realizado por la consultora Raúl Aragón y Asociados) arroja que en territorio porteño el 53% de los consultados optó por responder que las culpas son compartidas entre el gobierno nacional y el porteño (sólo el 15% individualizó la responsabilidad en CFK y 12% en Macri), en tanto que un 17% consideró que la culpa "no es de nadie". En La Plata, el porcentaje de personas que asignan responsabilidades compartidas (por igual la Nación, la Provincia y el municipio) suma 56%; apenas 3% responsabiliza en particular a Cristina y el 2% a los gobiernos de Daniel Scioli y del intendente platense Pablo Bruera (dato curioso, dado que este dirigente se autoincineró con un twit que pretendía hacerlo aparecer asistiendo a los afectados cuando aún estaba descansando en Brasil). No es el único dato que sorprende en este caso: más fuerte es que el 32% de los encuestados diga que la culpa "no fue de nadie". Con todo, más allá de las mediciones conocidas en estos días (susceptibles a los sesgos señalados, por lo que deben tomarse con prudencia) algunos analistas han planteado algunos puntos atendibles, los que examinaremos sin perder el foco central, que tiene que ver con los sucesivos armados políticos de cara a las elecciones legislativas de este año.


      Un primer dato es que la crisis detonada por las inundaciones generó una mayor cercanía perceptiva dentro del oficialismo, ya que después de varias semanas de virulencia se aflojó la tensión entre la presidenta Cristina Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. CFK se mostró cerca del bonaerense y también emuló su comportamiento sobre el terreno, lo que marca un cambio respecto a la conducta que tuvo en otros episodios de crisis (el más cercano en el tiempo, la tragedia de Once hace poco más de un año, cuando arreciaron, comprensiblemente, las críticas contra ella y su equipo de gobierno). En esta oportunidad, CFK recorrió zonas afectadas, habló con los vecinos y se expuso a ser criticada (algo que Scioli ya ha hecho antes con eficacia, elemento que con frecuencia enerva al kirchnerismo de “paladar negro”, perpetuos desconfiados del ex motonauta).


      Según el consultor Ricardo Rouvier, "Cristina adoptó la actitud que la gente espera respecto de un gobernante en una situación de este tipo". En la misma línea, Julio a Burdman, de Analytica, opinó que "se planteó en la sociedad una enorme demanda de presencia política, y ella esta vez aprovechó para absorberla", en tanto que Diego Dillenberger evaluó que "parecía que ella iba a repetir los errores de otros tiempos, sobre todo por su postura del martes, cuando mantuvo en pie la cadena nacional por el tema Malvinas mientras todo el país estaba pendiente de la inundación en Capital. Pero luego reaccionó cuando se extendió el problema a La Plata. Entendió que esta vez no podía cometer la equivocación de borrarse, posiblemente la hayan advertido respecto de que en las redes sociales la gente la estaba criticando a ella tanto como a Mauricio Macri".


      CFK y Scioli, asimismo, coincidieron en anunciar planes de asistencia a los damnificados y mostraron cierta sinergia (el gobernador incluso compartió recorridos con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner). Para Carlos Fara, "en esta inundación, Scioli se mantuvo fiel a su estilo, tratando de pasar por alto los conflictos (…) la población valora el hecho de que los políticos estén in situ y, por eso, la imagen de Cristina no va a verse perjudicada".  Respecto a Alicia K, recibió reclamos y cuestionamientos  (tanto como otros funcionarios oficialistas); hay quienes quisieron hacer una lectura política de su presencia en el terreno (ya que se la menciona insistentemente como eventual candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de este año), pero hay que tener en cuenta que este domingo Horacio Verbitsky (habitualmente bien informado) afirmó que no competirá por no tener domicilio en ese distrito. De ser así, sigue siendo una incógnita quién liderará la lista del FPV en esa estratégica plaza (¿el ministro Florencio Randazzo? ¿un candidato “tapado”?).  En cualquier caso, una ruptura entre Scioli y CFK parece ahora un escenario todavía más improbable que antes de la tragedia. Sin duda, el kirchnerismo necesita hacer en Buenos Aires una gran elección, para compensar resultados previsiblemente menos favorables en los otros distritos de alto peso electoral relativo a nivel país (como Capital Federal, Córdoba y Santa Fe). 

      lunes, 1 de abril de 2013

      Nota publicada en suple Tendencias de La Voz del Interior


      De la casa al trabajo

      Compañeros de tareas. A la hora de trabajar, siempre es bueno contar con dispositivos tecnológicos, espacios apropiados y vehículos acorde. Repaso de opciones y novedades.

      01/04/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

      Tanto en el terreno profesional como en diversas profesiones y oficios, hoy se cuenta con opciones que ayudan a hacer el trabajo más fácil, llevadero o placentero. Repasemos algunas opciones y novedades en ese sentido.
      Ayuditas tecno. Para profesiones y oficios urbanos se pueden recomendar diversos gadgets:
      · Tablets, aliadas. Las tablets que permiten el uso de lápices tipo Stylus son útiles y recomendadas para proyectistas, dibujantes, diseñadores y arquitectos. Dos buenos ejemplos son la Samsung Galaxy Note 10.1” y el iPad, dispositivos que también han posibilitado reemplazar muchos veces a los planos impresos, que utilizan tanto arquitectos como jefes de obra para supervisar el avance de la construcción.
      Por otro lado, el iPad (y las aplicaciones que lo convierten en una auténtica portaestudio), está siendo cada vez más usado por los músicos para grabar sus obras en su propia casa.
      · Proyectores portátiles. Proveen una ayuda inigualable para quienes tienen función docente y hacen un uso continuo de contenidos audiovisuales para sus clases, pero no quieren depender de la sala de proyecciones de las escuelas. Como ejemplo, podemos citar el pico proyector 3M MPro120 cuyo precio ronda los $ 2.130.
      · Tomador de notas. Live Scribe es un producto diseñado para tomar nota y grabar audio a la vez de manera sincronizada; al volver a una parte del texto escrito, el dispositivo reproduce el audio grabado en el momento en el que fue escrito. Es un gadget ideal para periodistas. Se consigue en Mercado Libre desde $ 1.650.
      · Escáners portátiles. Resultan muy útiles a los abogados, quienes pueden digitalizar documentos y textos impresos sin necesidad de moverse de las oficinas de tribunales o de sus clientes. Un ejemplo de estos dispositivos es el Escáner Portátil DSmobile 600 de Brother, que tiene un precio sugerido por la marca de $ 899, pero que en el mercado ronda los $ 1.000.
      link a nota completa:
      http://www.lavoz.com.ar/cordoba/casa-al-trabajo30032013



        Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz


        Retener los talentos en las fusiones y adquisiciones

        La importancia de contar con programas e incentivos para que el capital humano más valorado permanezca aun en procesos de cambio. Claves y cifras.

        • 31/03/2013 00:02 | Norman Berra (Especial)

          Los últimos años han sido intensos en procesos de fusiones y adquisiciones en el país, especialmente en ciertos sectores (entre ellos, energía, seguros y elaboración de alimentos). En ese marco, los especialistas destacan que es clave para tener éxito en esos momentos retener el talento, dada la importancia estratégica del capital humano más valorado para las operaciones.
          De acuerdo con un estudio sobre negociación en fusiones y adquisiciones, casi dos tercios de los acuerdos cerrados por las organizaciones parte utilizan programas de retención, y en un tercio (33 por ciento) se ofrecieron bonos de negociación para los miembros participantes.
          El estudio “Programas de Retención y de Negociación en Fusiones y Adquisiciones” (M&A, siglas de Mergers and Adquisitions) de la consultora Mercer examinó el grado en el que se utilizan dos herramientas principales para retener el talento clave: incentivos de retención y bonos de negociación. Según los resultados, los incentivos de retención (diseñados para mantener a los empleados durante o después del cierre del acuerdo) están ampliamente extendidos para retener el talento, mientras que los bonos de negociación (que compensan a personal por el trabajo realizado durante una negociación) se utilizan con menos frecuencia.
          link a nota completa:
          http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/retener-talentos-fusiones-adquisiciones