miércoles, 28 de agosto de 2013

Lo que dicen los sondeos para octubre (1)

Procuraremos sintetizar algunas tendencias clave del panorama Pos-PASO. En primer término, en provincia de Buenos Aires (el distrito de mayor peso a nivel nacional), las encuestas muestran a Sergio Massa (Frente Renovador) en ascenso y a Martín Insaurralde estable o creciendo levemente, pero menos que Massa. El tigrense sigue tomando algunos votos de Francisco de Narváez, que pierde caudal a manos de Massa por diversos factores, entre los que sobresale el voto útil (críticos del gobierno nacional que en esta oportunidad ven en Massa una mejor alternativa de voto castigo al kirchnerismo que la que presenta de Narváez). Por otro lado, Massa aún sigue captando parte del voto kirchnerista.  

En síntesis, estos movimientos sugieren una mayor polarización de cara a octubre entre el Frente Renovador y el FPV, fenómeno que tal como está aspectada la elección favorece a Massa contra el oficialismo.  Esto perfila para octubre un escenario de nueva derrota para el FPV, de no medir algún factor imponderable (que no se vislumbra hoy, más allá de las últimas medidas del gobierno en torno a Ganancias y asignaciones familiares, que en lo sustancial son una suerte de reconocimiento a los planteos de críticos y opositores).

Repasemos algunos datos: según la encuesta de Hugo Haime & Asociados, Massa lidera con un 38,2%, un salto de casi 3 puntos respecto del 35,05% obtenido en las elecciones primarias del 11 de agosto. Lo escolta Martín Insaurralde, que creció poco menos de un punto porcentual en intención de voto respecto al 29,65% que logró en las primarias. En tanto, Francisco de Narváez, candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo, que ocupó el cuarto lugar en las PASO con el 10,54% de los votos –detrás del 11,13% conseguido por Margarita Stolbizer del Frente Progresista Cívico y Social–, caería a 8%.

Por su parte, un sondeo de González y Valladares para el diario Perfil pronostica una mayor ventaja de Massa en octubre, ya que arrojó que el 39,9% de los encuestados le daría su voto al intendente de Tigre. Mientras, Insaurralde se coloca segundo, con una intención de voto de 28,8%, algo menos de un punto porcentual por debajo de lo obtenido el 11 de agosto. La diferencia entre los candidatos del Frente Renovador y del FpV de esta forma superaría el 10%, según los datos de esta consultora. Al igual que Haime, González y Valladares también anticipan una pérdida de votos para De Narváez, que quedaría en 6,1% en octubre. Según la firma, parte de esos votos iría para Massa. Esta consultora también ubica a Stolbizer como tercera fuerza y en alza: la candidata a diputada por el Frente Cívico y Social pasaría del 11,13% de agosto a 13,8% en octubre. De acuerdo a esta consultora, el 8,1% de aquellos que dicen que votarán a Massa en octubre se consideran kirchneristas, mientras que muchos votantes de De Narváez migrarían a Massa por considerarlo la alternativa útil para derrotar al gobierno nacional: según la encuesta, el 27,5% de los que votaron a De Narváez podrían inclinarse por el tigrense en octubre.


En tanto, la consultora Aresco (Julio Aurelio) dio a conocer una encuesta en donde el 37,5% de los entrevistados expresó que votaría a Sergio Massa y el 29,1% se inclinó por Martín Insaurralde. Cuando se proyectan los indecisos, Massa crece al 40,2% e Insaurralde sólo lo hace al 31,2%. A su turno, según Enrique Zuleta Puceiro (de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados) en territorio bonaerense  crecen tanto Massa como Insaurralde: según ese sondeo, el líder del Frente Renovador escala al 37,7% y su rival del Frente para la Victoria obtiene 31,2%. Stolbizer queda en 11% y de Narváez en 8,7%. “Ambos crecen en perjuicio de Francisco de Narváez que tiene 8,7%, y el Stolbizer estira su diferencia y llega al 11%. Se consolida como tercera, se despega de de Narváez, que cede votos probablemente hacia Massa. Pero no sería tan terminante tampoco, porque hay mucho voto local que quedó sin representación, y ese voto va a ir también a Insaurralde. No olvidemos que Insaurralde no es sólo Insaurralde, sino que es un conjunto de cosas. Todos los signos son que el gobierno nacional va a dejar de gravitar en la campaña, porque está Scioli, que es la figura más importante del escenario, y agrega una capacidad de competencia con Massa, muy superior a la del Gobierno Nacional”, indicó el especialista.

Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, advirtió que su consultora no ha realizado nuevos estudios tras las PASO elección, pero evaluó que esperan un reacomodamiento de votos que se traduciría en "un leve repunte de Insaurralde" y un mayor crecimiento del candidato del Frente Renovador, quien "ganará votos de De Narváez a medida que marque un perfil más claro de opositor moderado". Sin embargo, este consultor estimó que el drenaje de votos no alcanzará los 10 puntos obtenidos por De Narváez, "porque el voto duro opositor, de cuatro o cinco puntos, va a seguir considerándolo una mejor alternativa frente a Massa". Según Perechodnik, también que hay un 4,5% de sufragios que estuvieron volcados hacia partidos que no superaron las primarias, por el piso del 1,5%, y que podrían ir, en parte, hacia el massismo. "Massa queda en posibilidades de sumar un 5%", evaluó.

lunes, 26 de agosto de 2013

Nota publicada en suple Tendencias

Pasajeros en tránsito

Aporte. La tecnología, el diseño urbanístico y desarrollos en el campo de lo automovilístico avanzan en soluciones para optimizar el tránsito moderno. Lo que se viene.

Por Norman Berra (Especial)

link a nota completa:

miércoles, 21 de agosto de 2013

El malestar en la kultura (2)

La merma de rendimiento electoral ubicó al FPV en alrededor del 27% de los votos a nivel nacional, bien por debajo del 35% que en promedio le asignaban como proyección electoral varias consultoras (incluso aquellas lejanas al oficialismo). Por caso, Poliarquía planteó antes de las PASO un escenario donde tomaba como predictor potencial de esas elecciones el indicador de aprobación de la gestión económica y política del gobierno nacional: según el mismo, los porcentajes logrados por el oficialismo en las últimas tres elecciones son guarismos muy similares a los que registra la curva que expresa ese indicador de aprobación (en términos simples, los candidatos del Gobierno parecerían recibir el apoyo de aquellos ciudadanos que apoyan la política económica y la gestión política implementada por el oficialismo). De acuerdo a esa estimación, Sergio Berensztein evaluaba que los candidatos kirchneristas a nivel nacional estaban en condiciones de alcanzar aproximadamente el 36% de los votos, valor que se corresponde con el indicador de aprobación del mes de julio.

Sin embargo, la performance de los candidatos del oficialismo estuvo bastante por debajo de esa cifra. ¿Significa eso que las campañas de los candidatos oficialistas no fueron suficientemente eficaces en traducir la aprobación en voto? Antes de apresurar una respuesta, recordemos que decíamos en la entrada anterior que el cisne negro de las PASO no estuvo en los resultados que arrojaron los principales distritos (provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe) sino en plazas del interior en las que, dados los antecedentes electorales del 2009, se daba por descontado un triunfo contundente del oficialismo. En lugar de eso, se produjeron victorias con diferencias más estrechas, empates y hasta derrotas (como vimos oportunamente, repasando los porcentajes obtenidos en 2009 y 2013).

Respecto a ese desgaste, planteábamos como hipótesis que se articulan malestares con el gobierno nacional tanto como otros acumulados con los oficialismos locales (que acusan varias gestiones sucesivas en los respectivos distritos). En gran medida, eso es natural: muchas veces, las elecciones legislativas de medio término producen resultados desfavorables para los oficialismos, dado que son comicios donde no está en juego la gobernabilidad. Por eso mismo, las legislativas de medio término son ideales para figuras del tipo contestatario, como sucedió en 2009 con Pino Solanas en Capital y en 2013 con Elisa Carrió en el mismo distrito, dirigentes a los que, en cambio, no les va tan bien cuando se votan cargos ejecutivos, como quedó patentizado en las elecciones del 2011. Sin embargo, hubo un efecto de "cisne negro", dado que ese comportamiento adverso al oficialismo se produjo en distritos menos medidos (encuestados) que los de mayor peso (como provincia de Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal y Santa Fe, que se manejaron dentro de las estimaciones anteriores, con algún matiz menor). Incluso hubo alguna sorpresa en sentido contrario en plazas como Tucumán y Tierra del Fuego, respecto a las cuales algunos sondeos que circularon en las semanas previas hablaban de una avanzada opositora, y sin embargo arrojaron triunfos del FPV.

La merma electoral oficialista resulta menor si se suman a los votos del signo “FPV” aquellos de fuerzas aliadas, tal como resulta del estudio de Javier Zelaznik del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella publicado este domingo en Página/12: según el mismo, el Frente para la Victoria obtuvo un 31,1%, el Peronismo disidente 25,9%, la UCR 25%, el  PRO y sus aliados 7,7% y la centro izquierda 6,2% (desde el FIT hasta Autodeterminación y Libertad, pero sin incluir al Partido Socialista, que se suma a la UCR en el Frente Progresista, una suerte de panradicalismo), mientras que partidos provinciales y otras fuerzas afines redondearon 4,1%.

De todos modos, el registro del oficialismo en las PASO está por debajo de lo que en su momento estimamos como parámetro para considerar una elección óptima del FPV (un 37%, cifra que resulta un promedio aproximado de lo obtenido por esa fuerza en las anteriores elecciones de medio término del 2005 y del 2009). Por otro lado, consideramos que cierto “purismo” de signos partidarios resulta saludable para mensurar mejor la relativa fortaleza y debilidad del kirchnerismo y las fuerzas opositoras en la actual coyuntura; y, claro está, las cifras definitivas a considerar para el análisis serán las que tanto el oficialismo como la oposición obtengan en octubre, ya que de ese escrutinio surgirá la nueva composición del Congreso Nacional y la correlación de fuerzas de cara a las elecciones ejecutivas-legislativas del 2015 .  

sábado, 17 de agosto de 2013

Nota publicada en suple Tendencias

Todo lo sólido se desvanece en el aire

Del laboratorio al mercado. Los especialistas avanzan en desarrollos que transforman el formato de diversos dispositivos y la manera de operarlos. Claves y datos para el asombro.

  • 17/08/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

El título del libro de Marshall Berman publicado en 1982 (que examina la capacidad del capitalismo de disolver los vínculos sociales tradicionales) resulta apropiado para aludir a desarrollos recientes en el campo de la tecnología, que ya están alumbrando novedades para el asombro. Veamos algunas de ellas.
Celulares que se vienen. La próxima generación de celulares desafiará el formato tradicional de los dispositivos. Ya se prevé que LG presentará antes de fin de año un móvil con pantalla flexible que abrazará todo el contorno del teléfono, y quizás no sea la única marca en avanzar en esa línea.
Existen en pleno desarrollo   móviles capaces de estirarse para que sea más sencillo consultar un mapa, otros cuyas esquinas se pliegan para servir de gatillo en un videojuego de disparos, dispositivos en los que emergen protuberancias a modo de teclado para que el usuario escriba con facilidad e incluso algunos que se convierten en una esfera para servir de pelota antiestrés.
La investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido) Anne Roudaut está a cargo de estos pioneros de la próxima generación de dispositivos móviles. En su laboratorio trabaja con materiales como los polímeros electroactivos, que cuentan con la capacidad de cambiar forma y tamaño al ser sometidos a un campo eléctrico (quienes hayan visto la saga de Batman de Christopher Nolan recordarán su capa, que al electrificarse se ponía rígida como un ala delta; este desarrollo aplica el mismo principio). También emplean aleaciones con memoria en metales que recuerdan su forma original y pueden recuperarla al ser estimulados por cambios de temperatura o campos electromagnéticos.
Recientemente, Roudaut presentó avances de su investigación bajo el concepto shape resolution, algo así como “resolución de forma”: en síntesis, se trata de móviles capaces de cambiar su morfología en función de lo que el usuario esté haciendo con ellos. La primera línea de prototipos se denomina Morphees: uno de ellos se dobla automáticamente cuando el usuario introduce una contraseña (por ejemplo, al entrar en un banco, para que nadie pueda espiar la pantalla); otro modelo pliega sus extremos hasta parecerse a una videoconsola cuando se utiliza un videojuego. Todos estos desarrollos son el paso que sigue a los actuales y próximos dispositivos con pantallas táctiles flexibles.
link a nota completa:




jueves, 15 de agosto de 2013

El malestar en la kultura (1)

Ahora que comienza a bajar la espuma inmediatamente posterior a las PASO, se impone un análisis frío de un proceso electoral que tuvo su primera parada el pasado domingo 11. Este período se abrió con una tragedia (las inundaciones en Capital Federal y La Plata) y se cerró con otra (la explosión en Rosario), y a su vez fue marcado por dos cacerolazos, el multitudinario del 18 de abril y el muy menguado del 8 de agosto, justo antes de las primarias.

¿Qué enlaza a estos cuatro hechos? Las inundaciones de abril detonaron críticas a las gestiones de los gobiernos involucrados (el de Capital Federal, el nacional, el provincial y el municipal de La Plata), haciendo un paréntesis en la campaña de política agonal en la que esos actores estaban sumidos (recordemos, por caso, el acercamiento CFK-Scioli que siguió a esas tragedias); el estallido de Rosario, aun sin responsabilidad política directa, tuvo un efecto expansivo mayor, precipitando el cierre de campaña en todo el país y abriendo el paréntesis reflexivo previo a la catarsis electoral del domingo 11. A su vez, el cacerolazo del 18 de abril puso de manifiesto el malestar de amplias franjas sociales respecto del gobierno nacional, centralmente (y subsidiariamente, respecto de otros actores políticos), mientras que la debilidad del cacerolazo del jueves pasado obedeció a su falta de timing: si la explosión de Rosario había generado, razonablemente, el cierre anticipado de las campañas electorales, el malestar que se supone se exterioriza en una protesta bien podía manifestarse tres días después, a través del voto, sin necesidad de un cacerolazo que resultó extemporáneo, sino a contrapelo.

Ese malestar exige explicaciones mucho más profundas que las que han salido a reducir desde el oficialismo, desde la oposición y desde las columnas editoriales. Un repaso de los principales datos abona este planteo: el FPV conserva la condición de fuerza más votada a nivel nacional, con casi 27%  (27,5% en senadores y 26,3% en diputados), pero pierde alrededor entre 3 y 5 puntos (según el arco de interpretaciones disponible) respecto de su anterior elección de medio término, la del 2009, que era hasta este domingo la más baja performance oficialista desde su llegada al poder. Por otro lado, las PASO no alumbraron un liderazgo opositor aglutinante, toda vez que la segunda fuerza en diputados nacionales (el Frente Renovador de Sergio Massa) sólo tiene fortaleza en provincia de Buenos Aires, distrito donde triunfó por 5,4 puntos sobre el FPV, lo que lo posicionó segundo como fuerza con la mitad de caudal que el FPV pero sin un despliegue territorial comparable. Tercero se ubica el Frente Progresista liderado por Binner, que hizo una gran elección en Santa Fe (con más de 40%) pero floja fuera de su bastión, sobre todo para una fuerza con ambiciones de disputar la presidencia en 2015 (apenas 8,27% de los votos nacionales), mientras que el radicalismo con 5,27% ocupa la cuarta posición y aún tiene mucho tramo que recorrer, y no puede hacerlo solo si quiere disputar la presidencia en 2015.

En Senadores el panorama muestra una fragmentación mayor aún, pues detrás del oficialismo asoma UNEN con 12%, fuerza distrital que usó las PASO como una suerte de elección de lemas con éxito, pero que todavía tiene que probar en octubre que las diversas expresiones que la integraron hasta este domingo pueden converger en una única candidatura sin merma de electores. Casi con el mismo porcentual (11,77%) aparece Unión PRO de Mauricio Macri, que revalidó con esfuerzo su primera minoría en el distrito que se supone bastión propio, la Capital Federal, y sumó algunos resultados positivos en Santa Fe (con el 25% de Del Sel), Córdoba (con el 12% de Baldassi) y Entre Ríos) con el 23,5% de De Ángeli), pero sigue sin armado propio en la estratégica y decisiva provincia de Buenos Aires, donde acaba de brotarle, al igual que sucedió en 2009 con Francisco de Narváez (ahora en baja), un potencial competidor por la presidencia que apunta a segmentos de electores similares. Nuevamente en este tramo, la UCR roza apenas el 5%.

El malestar tampoco es, como se pretende reducirlo desde el kirchnerismo enojado y desde el antikirchnerismo exultante, un simple emergente de campañas mediáticas: para desmentir tal afirmación basta con constatar el hecho de que en estas primarias el FPV pierde, respecto de las elecciones del 2009, unos 2,5 puntos en provincia de Buenos Aires (pasa del 32,11% al 29,7%) y medio punto en Mendoza (del 27% al 26,5%) pero en Capital Federal mejora 7,4 puntos (pasa del 11,6% del 2009 al 19% en 2013), en Santa Fe duplica el resultado previo (pasa del 9,5% del 2009 al 21%) y en Córdoba crece 1,78 puntos porcentuales (del 9,12% al 10,9%). El punto es que, por fuera de esos 5 distritos electorales (los de mayor incidencia en el total nacional y, por lo tanto, los más medidos a lo largo de la campaña), el FPV retrocede (aun conservando la primera minoría en algunos de ellos) en varios de los demás distritos en donde venía imponiéndose con holgura en las elecciones anteriores, como es el caso de Jujuy (victoria estrecha, con merma de casi 7 puntos respecto del 2009) Salta (casi un empate, con merma de unos 10 puntos respecto del 2009), Formosa (victoria, pero con 11 puntos menos que en 2009), Tucumán (victoria, pero con 7 puntos menos que en 2009) y San Juan (derrota impensada, con merma de 19 puntos respecto del 2009). El cisne negro de esta elección es el malestar en el interior profundo del país, esas plazas que usualmente quedan fuera de los puntos muestrales que integran los sondeos nacionales. Esa suerte de punto ciego en el mapa de las consultoras reveló este domingo un malestar ante el que, flojos de mediciones, sólo podemos esbozar una hipótesis:  desgaste combinado del oficialismo nacional, el FPV, y de sus aliados locales, gobiernos que acumulan varias administraciones sucesivas. 

domingo, 11 de agosto de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

Galería de regalos

Celebración. La proximidad del Día del Niño impone un repaso por opciones de obsequios. Datos clave, precios, curiosidades y tendencias que se vienen.

  • 11/08/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

Tradicionalmente, el festejo del Día del Niño en nuestro país se realizaba el segundo domingo de agosto. Este año, sin embargo, se atrasó para el tercer domingo, es decir, el próximo 18 de agosto, cambio que se produjo a instancias de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, con la intención de potenciar las ventas de juguetes nacionales a través de los incentivos al comercio interno.
Para aprovechar ese tiempo extra, revisamos algunas opciones de regalos.
link a nota completa:

viernes, 9 de agosto de 2013

Escenarios electorales distritales y agregado nacional (3)

Un repaso de las encuestas publicadas justo antes de la veda confirma, en líneas generales, el panorama presentado previamente para provincia de Buenos Aires (38% de incidencia electoral en el total país): el consultor Hugo Haime le da  a Massa una ventaja de unos 8 puntos por sobre el Frente para la Victoria;  Julio Aurelio, titular de Aresco, también registra una tendencia favorable al intendente de Tigre de unos 5 puntos, aunque fuentes de Aresco remarcaron que "se está ante una paridad técnica, que se resolverá en las últimas horas". Por su parte, el CEOP de Roberto Bacman otorgó a Massa una ventaja de apenas 2 puntos, y el sondeo de Poliarquía publicado este viernes por el diario La Nación le otorga al tigrense una intención de voto del 32,8%, mientras que el jefe comunal de Lomas de Zamora alcanza el 30,1% (una diferencia de 2,7%, exigua para los márgenes de error muestral). Esta consultora registra otro empate técnico por el tercer lugar, disputado entre el candidato del frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (FULT), Francisco de Narváez con 13,2% y la postulante del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, con 12,9%. En cambio, según publica el diario Clarín, el estudio realizado por Federico González y Cecilia Valladares atribuye a Massa el 35,3% y a Insaurralde el 30,2% (5,1 puntos de diferencia). En tercer lugar ubica a Margarita Stolbizer, con el 14,9%, apareciendo aquí más relegado Francisco de Narváez, con el 11.1%. A su turno, el relevamiento del consultor Enrique Zuleta Puceiro en 35 localidades de la provincia de Buenos Aires le adjudica a Massa 32,9 % de intención de voto y a Insaurralde 32,5% (0,4% de diferencia, empate técnico). Por su parte, en este estudio Stolbizer obtiene 12,4% de adhesiones y De Narváez 11,3%. En líneas generales, el FPV a lo largo de la campaña fue achicando diferencias con Massa y en este momento estaría haciendo una elección similar a la del 2009, pero con resultado abierto (el margen de error de la mayoría de las encuestas implica esa incertidumbre).

En cuanto a Capital (9% de incidencia), según Poliarquía la candidata por el PRO al Senado, Gabriela Michetti, aumentó su ventaja en dos puntos y ya son 12 los que la distancian de Daniel Filmus: 34,3% de intención de votos, contra el 22,2% de Filmus (creció un 1,5% en comparación con la última encuesta). En tercer lugar aparece Fernando "Pino" Solanas, por el partido UNEN, que mide 10,1%. En candidaturas a diputados nacionales, también lidera el PRO con el rabino Sergio Bergman (27,6%). En este rubro hay casi un empate por el segundo lugar entre el kirchnerista Juan Cabandié (20,7%) y Elisa Carrió (18,9%). Según Artemio López, el PRO lidera en senadores nacionales con 31,2%, le sigue el FPV con 24% y hay un triple empate en UNEN: Solanas 6,1%; Prat Gay 5,4% y Terragno 5%. Claudio Lozano registra un 5,5% y Adolfo Rodríguez Saá 2,8%; otros partidos, 4,9%. En diputados, triple empate técnico entre el PRO (19,3%), UNEN-Carrió (17,9%) y el FPV (16,9%). Más rezagados aparecen los otros candidatos de la interna de UNEN, Lousteau (8,8%) y Gil Lavedra (4,3%). El eterno Luis Zamora llega al 5,3%, Altamira al 2,6%, Itaí Hagman al 2,1% y otras listas al 3,3%.

Aquí el punto es que las encuestas arrojan un corte de boleta elevado, que quizá se reduzca en el cuarto oscuro, pese a que Capital es un distrito con tradición de corte de boleta intenso. De ese comportamiento electoral dependerá la distribución final del segundo lugar, que por ahora favorecería al FPV por ser la fuerza competitiva con tendencias más alineadas (o sea, menor diferencia entre el tramo de voto a Senador y el de Diputados). En cualquier caso, el FPV estaría mejorando sensiblemente el resultado que logró en las legislativas de 2009. 

Córdoba, otro de los distritos de fuerte incidencia electoral (9%), según una encuesta de Artemio López muestra a la lista de UPC liderada por el ex gobernador Juan Schiaretti con 26,4%, escoltado por el radical Oscar Aguad (14,1%) y en tercer lugar la candidata del FPV, Carolina Scotto (10,1%). Héctor Baldassi del PRO (4,7%) y Domingo Cavallo de Compromiso Federal (4,4%) disputan el cuarto puesto, y cerca se ubica Olga Riutort con 3,7%. El candidato del juecismo y el socialismo, Ernesto Martínez, recoge un 1,3%. Por su parte, según un estudio de Management & Fit, Schiaretti tiene 21,1% de intención de voto (27,3% con proyección de indecisos) mientras que Aguad llega a 13,7% (19,3% con proyección). El tercer lugar aparece disputado entre Baldassi (8,8% lineal y 11,7% con indecisos) y Scotto (8,3% lineal y 11,1% con proyección de indecisos). Martín Llaryora, del Frente Renovador, tiene 6,2 por ciento y 8,3 por ciento con los indecisos.  En tanto, Olga Riutort, líder de La Fuerza de la Gente, registra 7,8 por ciento y 10,4 por ciento con indecisos. Mientras tanto, Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, logra 2% y 2,7% con los indecisos; Domingo Cavallo, de Compromiso Federal, registra 1,4% y 1,9%, mientras que Ernesto Martínez, del Frente Progresista, registra 0,8% y 1,1%, respectivamente. Un promedio simple de los candidatos que aparecen en ambos estudios arroja 27% para Schiaretti, 17% para Aguad, 11% para Scotto, 8% para Baldassi, 7% y para Riutort y 3% para Cavallo. También en este distrito, el FPV fue de menor a mayor en la campaña y mejoraría el resultado obtenido en las legislativas del 2009.

Respecto a Santa Fe (9% de incidencia electoral), según un sondeo del politólogo santafesino Horacio Robustelli, el Frente Progresista (oficialismo en esa provincia y encabezado por el ex candidato presidencial Hermes Binner) tendría una intención de voto del 40,5%; el Frente para la Victoria, con Jorge Obeid, del 25,5%, y el PRO, con Miguel Del Sel, del 17,10%. En cuarto lugar se ubica la lista el 100% Santafesino, con  7,15% de intención de voto. Otros partidos suman el 2,5%, y el Frente de la Izquierda 1,62%. Desde el PRO cuestionan estas cifras, que los colocan terceros y muy lejos de la expectativa lograda por Del Sel en la elección de gobernador del 2011. También aquí, el FPV parece achicar las diferencia iniciales con Binner y estaría mejorando la elección que hizo en las legislativas de 2009 (donde el FPV compitió no sólo con el Frente entre el socialismo y la UCR sino también con la fórmula de Carlos Reutemann, del PJ disidente, que se impuso por escaso margen sobre el oficialismo gobernante en esa provincia).  

En cuanto a Mendoza (4% de incidencia electoral), el Frente para la Victoria divulgó un sondeo que lo muestra perdedor ante el radical Julio Cobos, pero sólo por cinco puntos. Según el trabajo de la consultora Nancy Barrera, que se basa en 2.000 casos presenciales en todo el territorio de la provincia y se hizo la última semana, el tándem Cobos-Patricia Giménez tiene 29,9% de intención de voto, mientras que la dupla peronista Alejandro Abraham-Omar Félix alcanza los 25,1%. Tercero pero rezagado aparece el ex gobernador Roberto Iglesias (Partido Federal) con 6,3%. En tanto, los tres candidatos demócratas suman 6%. Otra encuesta (difundida por el Partido Demócrata) duplica esa intención de voto para ellos cuando se suman las adhesiones a sus tres postulantes (Aguinaga, Rosales y Difonso). Según el trabajo de Isonomía, los demócratas suman 12% de intención de voto, lo que los ubicaría terceros. En primer lugar aparece Cobos, con 38%, y segundo pero lejos Abraham, con 22%. A Iglesias lo ubica cuarto, con apenas 5%.  A su turno, el sondeo que maneja la gente del Partido Federal (realizado por Carballo y asociados) le asigna a Cobos y Abraham casi lo mismo que Isonomía: 37,2% y 22,4%, respectivamente, pero asegura que Iglesias tiene una intención de voto de 16% (el doble que la suma de las tres listas que se presentaron en el PD). También en este distrito (donde gobierna) el frente FPV/PJ parece haber ido achicando distancias con el correr de la campaña y podría mantener o mejorar su performance respecto del 2009 (sumando un legislador nacional).

miércoles, 7 de agosto de 2013

Escenarios electorales distritales y agregado nacional (2)

En la entrada anterior nos referíamos a la declinante brecha que arrojaban la mayoría de las encuestas conocidas entre los dos principales contendientes en provincia de Buenos Aires. Hoy, la consultora CEIS dio a conocer su último estudio, según el cual Sergio Massa (Frente Renovador) obtiene 33,7%, Martín Insaurralde (FPV) 33,4%, Margarita Stolbizer (Frente Cívico) 12,1%, y Francisco de Narváez (FULT) 10,4%. Un escenario de empate técnico, y por lo tanto de final abierto, a partir del estancamiento de Massa y el ascenso del candidato del FPV, aupado por una campaña con fuerte protagonismo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con eje en asociar al novel candidato al oficialismo.  

Días atrás, la firma Federico González y Cecilia Valladares Consultores en Marketing Político y la empresa MGMR reportaban en Perfil un crecimiento de seis puntos de Insaurralde en el último mes, con lo que la lista encabezada por Massa tenía una intención de voto del 34,9% y la del candidato del FPV un 31,7%; otro empate técnico, considerando el error muestral y la covarianza asociada. En la pelea por el tercer lugar, en ese estudio Stolbizer aventajaba a De Narváez por apenas dos puntos: 14% a 11,9%.

Por su parte, Management & Fit plantea una ventaja algo más amplia: 33,8% para Massa, 28,3% para Insaurralde, es decir, unos 5,5 puntos (diferencia no decisiva, de todos modos). A su turno, Enrique Zuleta Puceiro marca una distancia de dos puntos entre Massa e Insaurralde: 31,4% a 29,2%. En tanto, según la última encuesta de la consultora Carlos Fara y Asociados, en el Gran Buenos Aires (no reportó datos del total provincial) Massa tendría una ventaja de 6 puntos sobre Insaurralde (38% a 32%), que Fara estima podrían estirarse a 7 (40% a 33%). En los últimos días, sólo el consultor Jorge Giacobbe insistió en una diferencia de 10 puntos a favor de Massa, y hasta circularon datos reportando una diferencia mínima a favor del FPV: según la consultora Nueva Comunicación, los números se habrían revertido a favor del candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, quien estaría alcanzando el 36% de las intenciones de voto, por sobre un 33% de Sergio Massa, es decir, 3 puntos arriba.

Sugestivamente, el domingo pasado La Nación publicó una encuesta de Poliarquía sobre Capital Federal, pero no sobre provincia de Buenos Aires. En cualquier caso, pensando en términos comparativos con el 2009, el FPV aparece cerca del porcentaje de votos que logró ese año 2009 (32,2%, con Néstor y Scioli encabezando la lista, quedando 2 puntos detrás de Francisco de Narváez ). Hay que ver si el ascenso del FPV le permite empatar con Massa o vencerlo; este resultado distrital de las primarias pesará mucho en la decodificación del día después e influirá a su vez en la campaña hasta la elección de octubre, que es la que realmente vale a la hora de renovar la composición de las Cámaras de Diputados y Senadores nacionales.

Hay otro factor que complica el pronóstico de esta elección: en ese distrito también se votan legisladores locales, con listas traccionadas por intendentes que en su mayoría pertenecen al oficialismo y estarían superando a las de sus competidores del Frente Renovador de Massa. Es decir, el resultado final también depende del nivel de corte de boleta y tracción recíproca entre ambos tramos (si los intendentes encolumnan el voto PJ y FPV local con el de diputados nacionales, Insaurralde podría incluso imponerse sensiblemente sobre Massa; si hay corte de boleta, puede pasar lo contrario). 

link a resultados e informe:

sábado, 3 de agosto de 2013

Nota publicada en suplemento Tendencias de La Voz del Interior

Elogio de la plasticidad

En ascenso. Para ahorrar costos, aligerar pesos o avanzar en el reciclado, el plástico viene ganando presencia en tecnología, diseño y automóviles. Claves y matices de una tendencia.

  • 03/08/2013 00:03 | Norman Berra (Especial)

“Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí”, cantaba Rubén Blades. Atentos a recientes tendencias sobre aplicación de materiales, podemos afirmar que, además de chicas plásticas (que las hay), cada vez veremos más tecnología, diseño y autos elaborados con ese material.

link a nota completa:




jueves, 1 de agosto de 2013

Escenarios electorales distritales y agregado nacional (1)


Una semana atrás escribíamos en un post que la condición de exitoso surfeador de tendencias de Massa entraba en terreno de prueba y que la ancha avenida por la que el candidato apuntaba a transitar para captar votos principalmente del segmento no alineado más otros de  simpatizantes o adherentes del kirchnerismo entraría bajo el fuego cruzado del oficialismo (enfocado en asociar a Martín Insaurralde al oficialismo) y de la oposición (con competidores como Francisco de Narváez, que procura asociar a Massa al kirchnerismo y poner en duda su condición de opositor, y en sentido contrario, aliados como Mauricio Macri y el PRO, que llevarían a Massa a exacerbar su perfil opositor).

En ese proceso, las dos últimas mediciones de la consultora Poliarquía confirmaron que se estrecha la ventaja inicial que tenía Massa respecto del candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Insaurralde: de esos 11 puntos iniciales en favor del intendente de Tigre, la distancia se recortó a entre 7 y 8 puntos porcentuales en la segunda medición y se achicó a 5 en la tercera, lo cual sugiere prácticamente una situación de empate técnico entre ambos candidatos: 32,5% para Massa, 27,4% para Insaurralde.

En la elección del 2009, las tendencias de Poliarquía eran sensiblemente diferentes de las reportadas por otras consultoras (la mayoría de las cuales otorgaban ventana a la fórmula del FPV encabezada por Néstor Kirchner-Daniel Scioli sobre Francisco de Narváez, quien finalmente terminó imponiéndose por 34% a 32%). Este año, en cambio, con matices, todas las consultoras coincidieron en otorgarle una ventaja inicial a Massa y en señalar que la misma se viene acortando en las últimas semanas: para la consultora Latam Research Group, la diferencia entre Massa (34,2%) e Insaurralde (27,8%) es de 6,4%, con Francisco De Narváez tercero, “a más de diez puntos”. Dato clave: según este estudio, el candidato del FpV sacaría 3,4% de ventaja en el Conurbano. Por su parte, para  Isonomía Consultores, Insaurralde (27%) se acerca a Massa (34%), mientras De Narváez (16%) disputa el tercer lugar con Margarita Stolbizer (14%). El consultor Carlos Fara también evaluó que la diferencia de 12 puntos a favor del tigrense se achica a medida que el votante kirchnerista conoce a su candidato.

Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, evaluó que “a partir de ahora puede pasar cualquier cosa. Depende, más que nada, de la campaña que decida hacer Massa”. Según Perechodnik, Insaurralde puede crecer más todavía e incluso superar los 30 puntos (tesis esbozada también por el consultor Artemio López, según el cual el candidato del FPV no bajará de los 35 puntos, pudiendo trepar hasta los 40). Perechodnik también considera que parte de ese crecimiento puede significar una caída en el porcentaje de votos de Massa, en particular del 25% que se mostró dispuesto a elegirlo, pero que todavía se siente cerca de Cristina Fernández y del gobernador Daniel Scioli, quienes tienen en la campaña electoral tanto o más protagonismo que el mismo Insaurralde: hecho, la estrategia elegida por el kirchnerismo es plebiscitaria, nacionalizando la elección en todos los distritos.

Ante este escenario, Massa hizo exactamente lo que el consultor Perechodnik evaluó como salida: profundizar su perfil opositor, lo que pone en situación de competencia neta con los votos de los candidatos Francisco De Narváez (FULT) y Margarita Stolbizer (Frente Cívico), que tienen, respectivamente, un 13,1% y 11,7% de intención de voto: según Perechodnik, Massa “ahí tiene un 30% del padrón que podría llegar a elegirlo” (considerando el tercio de votantes anti-K que implica la hipótesis muchas veces expuesta ya en este blog de los tres tercios). 

Es una apuesta de riesgo, ya que implica una campaña mucho más confrontativa que la definida inicialmente por el candidato, lo cual puede, por ejemplo, desorientar a algunos segmentos del electorado que manifestaban una preferencia por Massa debido a ese posicionamiento inicial ”equilibrado” entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo, a los cuales puede no convencer el viraje del candidato; por otro lado, inicialmente la irrupción de Massa efectivamente erosionó el voto de los candidatos netamente opositores de Narváez y Stolbizer: hay que ver si efectivamente Massa aún tiene terreno para crecer entre esos electores, o si los candidatos de FULT y el Frente Progresista ya tocaron un piso. Está claro que Massa está perdiendo en el voto filo-K: “los que se sienten cercanos al kirchnerismo, a la hora de los bifes, lo van a terminar votando a Insaurralde”. Dicho una vez más, la elección de este distrito resulta estratégica para el agregado nacional, dado que concentra el 39% de los votos del total país: si el FPV consolida allí su tercio de votantes (o si, como apunta López, lo supera, algo que parece plausible, dado que el FPV obtuvo en 2009 el 32% en esa provincia) eso le proporciona una base electoral sólida desde la cual sumar lo que despliegue el oficialismo en demás distritos claves, muchos de los cuales están arrojando, según las últimas encuestas, proyecciones más favorables que los resultados obtenidos por el oficialismo en 2009.