lunes, 30 de septiembre de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 

Facilitadores de la vida cotidiana

Al rescate. Cada vez más, la tecnología nos asiste para llevar a cabo diferentes actividades. Repaso por novedades recientes, datos clave y adelantos de lo que se viene. 

Por Norman Berra (Especial)

Está claro que gran parte de la omnipresencia actual de la tecnología obedece a su rol facilitador respecto a los desafíos que afrontamos a diario, e incluso las tareas con las cuales eventualmente podemos encontrarnos en algún momento. En este marco, veamos desarrollos recientes que aportan al desempeño de distintas actividades.






jueves, 26 de septiembre de 2013

Economía y consumo pos Paso y pre Octubre (2)

Los análisis de coyuntura destacan que el problema para el gobierno nacional es que está pagando el costo político de devaluar sin obtener ninguno de sus beneficios: aunque aceleró la cotización oficial del billete verde, la tasa de devaluación sigue por debajo de la inflación real; de esa manera, la relativa flexibilización no es suficiente para resolver el problema de atraso cambiario y el de productos argentinos más caros para exportar, ya que los demás países de la región (incluido Brasil) han devaluado fuertemente sus monedas (un real más débil abarata la mano de obra y algunos insumos, lo que hace que los bienes que se fabrican en ese país ganen competitividad frente a los que se producen de este lado de la frontera).

Por otro lado, el gobierno afronta el costo de las medidas antipáticas medidas restrictivas en cuanto al dólar, dado que la compra de la divisa estadounidense ha sido una modalidad de ahorro preferida desde hace al menos tres generaciones. De esa manera, asistimos a la aparente paradoja de un boom de consumo de ciertos bienes durables (en especial, autos) y de viajes al exterior, en simultáneo con un aumento del descontento con el gobierno nacional. Más o igual inflación, con menos crecimiento económico que antes, junto con restricciones cambiarias y desgaste de un gobierno que ya lleva una década en el poder son factores que contribuyen a explicar los resultados (provisorios, ya que falta la parada decisiva que es octubre, pero no por provisorios menos importantes) de las primarias de agosto: "En las elecciones anteriores ya había deterioro económico, pero la inflación se compensaba con la evolución del salario. Ahora se agregó el cepo cambiario, que irrita mucho y lleva al Ejecutivo a sufrir un gran desgaste político", sintetizó Diego Giacomini, economista jefe de la consultora Economía & Regiones.

¿Cómo sigue esta historia? El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró en agosto una mejora del 2,4% con respecto a igual período del 2012. El indicador alcanzó los 103 puntos, con una mejora del 0,8% con relación a julio de este año, reportó la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), en forma conjunta con la consultora TNS Gallup. Los resultados surgen de una encuesta de alcance nacional realizada entre 1.016 personas de 26 localidades de todo el país, entre el 15 y el 30 de agosto pasado.

El nuevo incremento verificado por el IGEE obedece en especial a "percepciones más optimistas sobre el momento para la compra de bienes durables", señaló el informe, al mismo tiempo que "la mayoría de los argentinos sigue manifestando que apenas llega a fin de mes con su ingreso". El signo de los tiempos parece ser el de las aparentes paradojas: en la medición de agosto último, los consultados manifestaron "visiones un poco más pesimistas sobre la situación económica actual y la evolución futura del ingreso", sostuvo la UCA. "No obstante, se muestran visiones más optimistas con respecto a la evolución de la situación económica en el mediano plazo y una mejor evaluación acerca del presente momento para la compra de bienes durables". Como se advierte, una mezcla de pesimismo y optimismo, todo un desafío para los analistas. 

Del análisis de subíndices, surge que el de Situación Actual
 obtuvo 113 puntos, lo que representa una leve baja del 0,9% con respecto al mes anterior y una suba del 0,9% en relación a un año atrás. Por su parte, el segmento Situación Futura alcanzó 81 puntos, que implica una mejora del 0,3% frente a julio pasado y del 3,4% con relación al mismo período de 2012. El rubro Compra, por su parte, obtuvo 125 puntos, ubicándose un 3,2% por arriba del período anterior y un 3,2% por encima del registro de agosto de 2012: "Este valor es el más alto de los últimos 12 meses", resaltó la UCA, en lo que constituye quizá el dato más relevante para tratar de anticipar qué puede pasar con el consumo en los próximos meses.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TENDENCIAS 

Renovarse es vivir

Cambio de estación. La llegada de la primavera revitaliza la naturaleza y las ganas de reinventarse que laten en nuestro interior. Para eso, tecnología y diseño vienen en nuestra ayuda.
Por Norman Berra (Especial)

El almanaque ya marca el 21 de septiembre, fecha siempre esperada, ya que se asocia a la llegada de la primavera, estación que renueva los ciclos naturales y que también resulta propicia para aggiornar dispositivos y accesorios. Veamos algunas sugerencias.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Economía y consumo pos Paso y pre Octubre (1)

En los últimos meses, el contexto internacional se ha vuelto menos favorable para América Latina en general, por una serie de factores: aumento de  las tasas de interés a largo plazo en EE.UU., desaceleración del crecimiento en China y corrección a la baja de los precios de algunas materias primas. En ese marco, tanto en Brasil como en Argentina se insinúan señales de desgaste de sus respectivos modelos económicos, con un crecimiento menor e inflación creciente (si bien con intensidades bien distintas: Brasil crece menos que Argentina pero sufre también una inflación mucho menor), que a su vez coinciden con una emergencia de malestar que tiene traducción política (la cual, no obstante, también se pone de manifiesto en países con conducciones políticas y modelos económicos distintos, como sucede en Chile, Perú y Colombia).  

El caso argentino es de especial interés, dado que pese a un contexto mejor que el del año pasado sigue campeando un sensible malestar (que se puso en evidencia en las Paso). Veamos: en agosto, la confianza del consumidor subió 5,4%, y 17% interanual. Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento, remarcó la Universidad Di Tella, autora del informe. Todos los subíndices verificaron una mejora en relación a la medición anterior: el subíndice que mide las Expectativas Macroeconómicas ascendió 13,3%, el de Situación Personal trepó 1,9%, y el de Bienes Durables e Inmuebles verificó un alza de 1,5%. El estudio precisó que la recuperación en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional se debe a un incremento tanto en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo (+18,3%) como en el que mide las de mediano plazo (+9,6 por ciento).

Cruzando el dato por nivel socioeconómico, surge que la confianza del consumidor sube más en sectores ‘más acomodados’: aunque el director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, Guido Sandleris, subrayó que “aumenta independientemente del poder adquisitivo de los consumidores”, el sondeo reflejó un crecimiento en la confianza de los sectores de mayores recursos de 6,6% en agosto contra el mes anterior, mientras que en los estratos de menores ingresos trepó 4%. Si bien la brecha porcentual es menor, leerlo en clave política puede ser sugestivo: buena parte de la merma electoral del oficialismo en las Paso obedece a una performance más floja en los segmentos menos favorecidos: según Artemio López (consultora Equis), ”la a clave de esta pérdida hay que buscarla en el comportamiento electoral de los segmentos medios bajos y bajos y no tanto en los medios y medios altos (…) en el conurbano bonaerense en 2009 se obtuvieron 36% de los votos y en 2013 el 32% de los votos, una caída de cuatro puntos promedio en el conurbano general y de seis puntos en el cordón segundo, el más vulnerable, en un contexto socioeconómico incomparablemente mejorado, a punto que si en el año 2009 las elecciones de medio mandato se realizaron en un marco de caída de 3 puntos del PBI en 2013 el crecimiento anual esperado es del 5% y en el segundo semestre por sobre el 6% promedio”.

Cruzando el dato por regiones, en Capital, el ICC apenas escaló 1% contra el mismo mes de 2012, mientras que el ICC aumentó en las distintas regiones en el interior del país subió en agosto 7,5% contra julio y en Gran Buenos Aires se elevó 3,7%. A diferencia del dato anterior, esto no presenta simetría con el comportamiento electoral en las Paso: "Sorprende la fortísima caída del kirchnerismo en todo el norte, donde perdió en provincias donde no había sido derrotado, como La Rioja", señaló oportunamente el ex ministro Ricardo López Murphy, para quien esta situación denota "problemas en competitividad y en energía, algo que en el inconsciente colectivo se percibe como dificultades que se van agravando". De hecho, hay economistas que han asociado el comportamiento del electorado en las provincias del interior con el malestar generado por cuyas economías regionales afectadas por el atraso cambiario.

Otros estudios aportan cifras que sugieren esa asociación entre voto castigo al oficialismo y atraso cambiario. Recientemente, una investigación de la Fundación Mediterránea mostró cómo varios productos alimenticios han sufrido pérdidas de rentabilidad en niveles de hasta un 60% en comparación con el año 2007, cuando asumió Cristina Kirchner. "El dólar crece a un ritmo menor que la inflación y, por lo tanto, los exportadores notan que su margen de ganancia se va deteriorando día a día", analizó Jorge Day, autor del informe. Sugestivamente, los distritos donde esos productos tienen mayor peso en las distintas economías regionales resultaron desfavorables para el kirchnerismo en las Paso, en especial contra los guarismos de elecciones anteriores: allí aparecen malos resultados en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja y la zona agro-ganadera (donde más impacta la política de retenciones a las exportaciones).

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 

Aportes a la educación

Cambio. Las innovaciones tecnológicas revolucionan la tarea de enseñar. Repasamos novedades recientes en ese campo y examinamos aportes del diseño al estudio.   

Por Norman Berra (Especial)

Pasó el Día del Maestro (11 de septiembre) y se viene el Día del Estudiante (el próximo 21), los dos actores centrales del proceso de aprendizaje. Si de algo podemos estar seguros hoy, es que la educación tal como la conocemos cambiará para siempre a partir de los últimos desarrollos tecnológicos. Veamos algunas de las innovaciones recientes más destacadas en este campo.
link a nota completa:


lunes, 16 de septiembre de 2013

Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz:

EMPRENDEDORES 

La gestión de los trabajadores, un problema a resolver

Una investigación realizada por el IES entre 92 Pyme de Córdoba, da cuenta de que estas empresas necesitan profesionalizar las actividades relacionadas con su personal.

Por Norman Berra (Especial)

link a nota completa:


Entrevista publicada en suple Tendencias de La Voz

PERSONAJES 

Jorge Cuadrado: Me fascinan los avances tecnológicos

Funcionalidad. El periodista, escritor y editor subraya que lo seduce la tecnología, pero que toma de ella lo que le resulta práctico. Aplica el mismo concepto en la arquitectura, el diseño y los autos. 

Por Norman Berra (Especial)

link a nota completa:


viernes, 13 de septiembre de 2013

Palpitando sondeos: Corrientes (2)


Veamos otros datos de Corrientes: según la encuesta de intención de voto del chaqueño Andrés Rabossi, Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes, ECO) alcanza el 45,34%, contra el 41,46% de Camau Espínola (FPV). El estudio se realizó sobre 1.600 casos (500 en Capital, y los demás en el interior). Son apenas 3,88 puntos de diferencia, se podría decir casi un empate técnico, pero si el pronóstico fuera acertado, Colombi sería reelegido en primera vuelta, al superar el 45% de los votos. Los otros dos candidatos, "Nito" Artaza (Cambio Popular, una suerte de radical disidente), y Manuel Sussini (Compromiso Correntino), suman 13,2% junto con los votos nulos y blancos. 

En cambio, según datos de la Consultora First (paraguaya), Camau Espínola alcanza un 45,1%, mientras que Ricardo Colombi suma 39,9% (una brecha de 5,2 puntos porcentuales, en este caso). Relegado aparece Artaza, con el 6,1%, mientras que Manuel Sussini de Compromiso Correntino no superaría el 1,2%. El mismo informe anticipa una pelea voto a voto en Capital entre Braillard Poccard (de la lista ECO del gobernador) y Ríos (ex candidato a gobernador del kirchnerismo), aunque la incidencia del apoyo a Espínola implicaría que el candidato del FPV se alce con el triunfo. Pese a sus matices diferenciales, tanto el sondeo de Rabossi como el de First coinciden en plantear un escenario de franca polarización entre el actual gobernador de Corrientes y el intendente de su ciudad capital.

Por su parte, el consultor Enrique Zuleta Puceiro agregó análisis a las cifras aportadas oportunamente (ver entrada anterior): “La evaluación de desempeño de Camau en Capital es tan importante como la Colombi en el interior (…) “Hoy existe una bajada de tendencia de voto de Nito Artaza, podría estar en cinco puntos. Bajó mucho respecto de las elecciones primarias abiertas. Esos puntos que perdió, podrían ser dos votos para Colombi y dos para Camau  (…) los siete puntos de ventaja se siguen manteniendo en favor de Colombi. Podría acortarse esta diferencia esta noche en las últimas mediciones. Desaparecen las otras dos opciones…”, en referencia a los candidatos Sussini y Artaza, coincidiendo así en señalar la polarización. Zuleta Puceiro evaluó que hay “una diferencia sustancial en favor de Colombi”, pero admitió que “las encuestas no tiene capacidad para determinar esos siete puntos. En Capital se iba estrechando la diferencia. Capital es la ciudad de Camau, tiene títulos y los está haciendo valer”. En cuanto a Pedro Braillard Poccard, el candidato de Colombi a la intendencia de la ciudad capital, el consultor comentó “llevaba a 10 puntos de ventaja, ahora puede estar en seis”.

Respecto a la importancia nacional de esa elección provincial, Zuleta Puceiro expresó que “el Frente para la Victoria se juega todo en Corrientes. Si llegara a ganar vuelven a vivir, y si llegara a perder termina todo”. El candidato retador, Espínola, endilgó a Colombi la persistente pobreza en la provincia, y tuvo durante la campaña el respaldo de la Casa Rosada y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Por su parte, el gobernador radical Ricardo Colombi cuenta con el apoyo del antikirchnerismo: Durante la campaña, recibió el respaldo del presidente de la UCR, Mario Barletta y varias visitas de opositores al kirchnerismo: el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, los diputados Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) y Victoria Donda (Libres del Sur) y los referentes de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural). ECO, la lista que encabeza, reúne a partidos opositores que van desde la UCR hasta el PRO. Como dato extra, 
Zuleta Puceiro afirmó que el factor de la logística  puede pesar en el voto final. “El sector operativo logístico va a ser muy determinante”

Por otro lado, los apoderados del FPV anunciaron este viernes que solicitarán a la Junta Electoral provincial que convoque a las fuerzas federales para el control y seguridad de los comicios del domingo, debido a que "por primera vez en más de 30 años, la custodia de las urnas estará en manos de la policía de la provincia por decisión del gobernador Ricardo Colombi", lo que despertó suspicacias acerca de la transparencia y seguridad del acto electoral. Como dato de contexto, en las primarias de agosto, el oficialismo local alcanzó el 47% de los votos, lo cual a priori le da una ventaja. Sin embargo, el domingo Colombi irá por su tercer mandato (2001-2005 y 2009-2013), por lo que no puede descartarse que se active un efecto desgaste latente que le resulte desfavorable. Habrá segunda vuelta si ningún candidato saca más de 10 puntos de ventaja sobre el otro ni supera el 45%. En ese caso, el ballotage será dentro de un mes.

Palpitando sondeos : Corrientes (1)

Si Buenos Aires ofrece un panorama donde varían las brechas de sondeo a sondeo pero hay coincidencia en el orden de los candidatos (Massa, Insaurralde, Stolbizer, de Narváez), Corrientes ofrece, en cambio, escenarios muy disímiles en los resultados de las principales encuestas que circulan de cara a las elecciones para gobernador. Mientras el CEOP (de Roberto Bacman) anticipa una victoria del intendente de la ciudad capital, Carlos Camau Espínola (FPV), desde OPSM Enrique Zuleta Puceiro augura una victoria del actual gobernador, el radical  Ricardo Colombi.

De acuerdo al estudio de CEOP, Camau se estaría imponiendo sobre el gobernador por 11%: cuenta con una intención de voto del 42,1%, mientras que el gobernador llega al 31,2%. Según esta encuesta, Camau lograr mayor aceptación en la capital que gobierna, mientras que Colombi es más popular en el interior provincial. En cambio, la encuesta de Zuleta Puceiro anticipa una holgada victoria del gobernador Colombi: 47% para el candidato de Encuentro por Corrientes (ECO) sobre un 39% del postulante del Frente para la Victoria, una ventaja de 8 puntos. Una salvedad: los respectivos escenarios muestran un resultado sin ballotage, pero los encuestadores no descartan que una segunda vuelta sea necesaria para consagrar al nuevo gobernador. Corrientes vota este domingo 15/9.

Según Enrique Zuleta Puceiro, “8 de cada 10 correntinos se marcan independientes. El 30 por ciento dice que va a cortar boleta y 3 de cada 10 van a definir su boleta sobre el final”. El consultor afirma que tiene una diferencia favorable a ECO, pero admite que el FPV puede crecer en la ciudad capital, “porque tiene una figura consolidada que es Camau, por lo que allí hay que esperar una elección a gobernador cerrada”. Corrientes también elige intendente, por lo que la tracción recíproca entre tramos de boletas es otro punto clave del comicio. 


Algunas perlitas de esta elección: el gobernador tuvo chisporroteos con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que incluyeron la renuncia de su titular, quien alegó que estaban “a punto de quebrarse niveles de equidad, ética y moral” en la provincia. Sucede que el Poder Ejecutivo presionó para lograr el aval para la candidatura a la re-reelección de 13 intendentes del interior, donde la lista del gobernador, Encuentro por Corrientes (ECO), apuesta a lograr un triunfo amplio (dado que la Capital, en principio, muestra un escenario más competitivo). Tras la impugnación del STJ a esas candidaturas, ECO decidió invertir las fórmulas: los intendentes irán de vices y los actuales vices se presentarán para intendentes.  

Otra perlita es que Colombi fue aliado del kirchnerismo en su primer mandato entre 2001 y 2005, volvió al poder como anti -K en 2009 y ahora repite ese perfil opositor en una lista amplio y variopinto que incluye a radicales, peronistas, autonomistas y liberales, un formato frentista similar al de otros distritos del interior del país. Su contendiente, el intendente kirchnerista de la capital, Carlos “Camau” Espínola, es un ex medallista olímpico en vela apadrinado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli. De vencer Camau, Scioli aportaría la paradoja de un triunfo que traería alivio al kirchnerismo de la mano de un dirigente que insinúa la renovación pos-kirchnerista. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Palpitando sondeos: Buenos Aires

Prácticamente todas las encuestas conocidas en provincia de Buenos Aires ratifican la ventaja de Sergio Massa sobre el candidato del FPV, Martín Insaurralde. Según OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, el líder del Frente Renovador escala al 37,7% y su rival obtiene 31,2% (6,5 puntos de diferencia). Margarita Stolbizer alcanza un 11% y Francisco de Narváez un 8,7%.

Por su lado, un sondeo de la consultora Aresco (Julio Aurelio), registra que Sergio Massa tiene una proyección del 40,2%, Martín Insaurralde del 31,2%, Margarita Stolbizer del 12,8% y Francisco de Narváez del 9,3%. Aquí la diferencia se estira a 9 puntos. Al respecto, Federico Aurelio consideró que “es difícil dar vuelta este resultado para el FPV”, al tiempo que entendió que Massa ha crecido en detrimento de Francisco de Narváez y probablemente siga haciéndolo, lo cual evapora las chances del kirchnerismo de acortar distancias.

De Management & Fit, en tanto, se conocieron dos sondeos, uno peor que otro para el kirchnerismo. En el primero, Sergio Massa, obtendría 39,5 %, en tanto que el FPV con Martín Insaurralde sumaría el 27% (una ventaja de 12,5 puntos porcentuales). También en estos estudios el ascenso de Massa en las encuestas se ve favorecido por la caída del candidato del peronismo disidente, de Narváez, quien pierde más de cuatro puntos respecto al 10,54 % de apoyos que logró en las urnas en las primarias. En tercer lugar, se consolida la postulante del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, que cuenta con una intención de voto del 12,1 %. Posteriormente, Mariel Fornoni (directora de la consultora) en diálogo con Chiche Gleblung afirmó que Massa oscila alrededor del 39% por ciento y adjudicó a Insaurralde un 22%, lo que estira la brecha a 17 puntos, la más amplia conocida hasta ahora. En el otro extremo, el dirigente Luis D'Elía dio a conocer a través de Twitter un sondeo telefónico realizado en la Primera y Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires según el cual Martín Insaurralde (FpV) marcha primero con el 34,72%, segundo Sergio Massa (FR) con el 33,14%, tercera Margarita Stolbizer (FPCyS) con 11,78% y cuarto Francisco De Narváez (ULT) con el 5,43%.

Por su parte, el último sondeo de Federico González y Cecila Valladares (en conjunto con PollData), de 480 casos telefónicos y presenciales, le da al candidato del Frente Renovador un 44,40% de intención de voto, contra 30,10% del postulante del Frente para la Victoria (14,3 puntos porcentuales de diferencia). En una medición anterior, Massa alcanzaba 43,13% contra 30,56% de Insaurralde (12,57 de brecha). En el segundo pelotón se consolidó la tendencia: Stolbizer bajó de 15,90% a 15,80%, y de Narváez creció apenas, de 4,82% a 5,20%, con lo cual la brecha entre ambos se redujo de 11,08 puntos a 10,6 (se trata, de todos modos, de diferencias menores al error muestral, por lo tanto no significativas estadísticamente). El 11 de agosto, Stolbizer superó por apenas 0,59% al postulante del PJ anti-K (11,13% contra 10,54%). En tanto, el candidato de la izquierda, Néstor Pitrola, creció de 2,59% a 3,10%. Si se compara la última encuesta de González y Valladares con los resultados de las primarias, Massa está creciendo más de 9 puntos (sacó 35,05% el 11 de agosto), Insaurralde menos de 1 (29,65%), Stolbizer casi 6 (11,13%), mientras que de Narváez baja más de 5 (10,54%) y Pitrola cae unas décimas (3,95%).

En síntesis, tenemos seis registros favorables a Massa con diferencias que oscilan entre una mínima de 6,5 puntos y una máxima de 17 puntos, contra un sondeo favorable a Insaurralde por 1,58 puntos porcentuales (un empate técnico). La lógica del voto útil, que aúna segmentos electorales no-k con otros anti-k sugiere que la diferencia, mayor o menor, es indescontable. El trabajo territorial del FPV sobre el aparato, en esta línea de análisis, no alcanzaría para contrapesar la ventaja que Massa obtiene en los segmentos no alineados; por otra parte, que el kirchnerismo haya registrado en la Justicia Electoral 29 colectoras que competirán por fuera de los armados locales, pero colgadas de la lista del FPV, también podría conspirar contra una ingeniería electoral que trate de contener el corte de boleta local (es decir, intendentes del PJ que sostengan sus listas de candidatos locales pero dejen librado el voto a diputado nacional). Por lo demás, hasta ahora no surge que el gobierno pueda torcer, pese a los ajustes de timón en campaña y gestión (mayor presencia de Scioli, medidas en torno a la seguridad, alivios en impuestos) la desfavorable inercia electoral que dejaron las Paso. 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Gestión, ejes de campaña y segmentos electorales (2)

Según Juan Manuel Aurelio, de la consultora Aresco, de sus  primeras mediciones posPaso se desprende que puede haber algún corrimiento de votos desde las listas opositoras hacia las del oficialismo. Sin embargo, respecto a si Massa perdería sufragios a manos de Martín Insaurralde como consecuencia del giro presidencial, el consultor consideró que eso no era significativo. Más contundente, Mariel Fornoni, de Management & Fit, evaluó que “cuando la gente quita el apoyo y se pierde la confianza en lo que el gobierno puede hacer es muy difícil de recomponer. De hecho, hubo meses en los cuales el gobierno hizo anuncios importantes, como el aumento de asignaciones familiares y demás. Y prácticamente no movió la aguja de la aprobación de gobierno. Entonces ya no son medidas concretas que el gobierno pueda hacer, me parece que ya es un tema de dónde la gente puso o quitó confianza”.

En la misma línea desalentadora para el oficialismo, el consultor Rosendo Fraga (Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría) interpreta que hay un proceso de ruptura entre la clase media y el oficialismo que subyace al comportamiento electoral en las Paso y resultaría determinante para el resultado final en octubre. El consultor lo atribuye a una conjunción de factores económicos y políticos. “La combinación de una economía que ha dejado de crecer, con el rechazo al rumbo ideológico del Gobierno, y el cansancio tras una década de un poder muy personalista, explican esta nueva fluctuación electoral de la clase media contra el kirchnerismo”.

Por su parte, Fabián Perechodnik de Poliarquía define a la relación entre la gestión K y los sectores medios como “oscilante”, y distingue entre dos etapas: una primera en la que los planes de aliento al consumo fueron una forma de acercarse a este sector social, y un segundo momento en que “diferentes aspectos han transformado el vínculo en algo más crítico o distante: la inflación, el atraso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, las complicaciones para compras en el exterior y el cepo al dólar son situaciones que atentaron contra el bienestar de la clase media”. Esa pérdida de posiciones por parte del Gobierno en las preferencias de las capas medias fue capitalizada por la oposición. Sin dudas, Sergio Massa fue el que más permeó en ese segmento, con una línea de campaña no confrontativa muy seductora para esas capas medias no decididamente anti-K, que engrosan el voto netamente opositor que está captando el tigrense, con referencias a la inflación, la inseguridad, promesas de reformas tributarias y de política cambiaria y lucha contra la corrupción como temas centrales de agenda. “Su trabajo, sin duda, será fidelizar este voto opositor que tiene altos niveles de representación en la clase media”, sostuvo Perechodnik.

En Capital Federal, otro de los distritos vidriera, los sondeos arrojan un panorama con matices. Según Management & Fit, en diputados nacionales Elisa Carrió va primera en intención de voto, pero en senadores nacionales se registra un corte de boleta que perjudica a Pino Solanas y favorece al PRO (encabezado en ese tramo por Gabriela Michetti). Se dice que un adelanto de los sondeos encargados por el PRO arrojan que la fuerza no creció desde las primarias en la categoría que encabeza el rabino Sergio Bergman, mientras que el postulante a senador de UNEN, Pino Solanas, no retiene los votos que obtuvieron en la interna Rodolfo Terragno y Alfonso Prat-Gay (quienes quedaron fuera de las Paso). A una porción de ese voto también apunta el kirchnerismo, empeñado en retener la banca por la minoría para Daniel Filmus y esperanzado en encuestas según las cuales entre un 30 y 40 por ciento de los votantes de UNEN en las Paso no votarán a Solanas en las generales. Alguna expectativa similar atraviesa otros distritos del país, donde fuerzas opositoras superaron al FPV en las Paso en la sumatoria de frentes con que se presentaron en las primarias (caso San Juan, por ejemplo), pero de cara a octubre podrían no retener todos esos votos, al haber quedado afuera las listas perdedoras.

Otras esperanzas del FPV pasan por las elecciones de gobernador en Corrientes, cuyo resultado se conocerá el 15 de septiembre, más de dos meses antes de las legislativas que tendrán lugar el 27 de octubre. El oficialismo festejó el resultado obtenido hace poco en Bariloche, donde la candidata kirchnerista María Eugenia Martini se impuso con una diferencia de 6,3% sobre el candidato vecinalista Gustavo Gennuso (33%  a 27,7%) mientras en el tercer lugar apareció el también kirchnerista, pero del Frente Grande, Carlos Valeri (con el 22,7%). El acumulado global del kirchnerismo en ese distrito (55,7%), sin embargo, obedece a un contexto local y a una elección ejecutiva, situación en la cual en general el FPV ha obtenido éxitos mucho más resonantes que en las elecciones legislativas de medio término.  Es incierto si un resultado favorable en la elección de gobernador de Corrientes (en caso de darse, claro está) podría levantar las acciones del kirchnerismo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Gestión, ejes de campaña y segmentos electorales (1)

El cierre de la entrada anterior repasaba una óptica según la radicalización de posiciones resultó nítidamente perjudicial para el oficialismo, dado que se distanció del segmento electoral que decide todas las elecciones: el de los independientes, el electorado más volátil y elusivo (que ya en 2009, recordemos, se había distanciado del oficialismo, y en 2011 volvió a acercarse al FPV). Recordemos la hipótesis de los tres tercios, expuesta repetidas veces en este blog. Recientemente, el sociólogo Manuel Mora y Araujo en su disertación en la Fundación Mediterránea hizo un planteo similar, aunque con algunas diferencias en los porcentuales: “el electorado argentino se puede dividir así: 16% es kirchnerista; 13% algo kirchnerista; un sector intermedio del 27%; otro poco kirchnerista del 22% y otro antikirchnerista con el mismo porcentaje. Hace 2 años el sector intermedio acompañó a Cristina y en las PASO no le tuvo confianza. De ellos depende quién gane en octubre”, reflexionó.

Si tomamos los segmentos adherentes o más bien adherentes (16% + 13%) nos da un 29%, es decir casi un tercio favorable al kirchnerismo (en las PASO obtuvo casi un 27%); si tomamos los segmentos desfavorables, tenemos un 44% (en rigor, debería ser 43% para que la suma total de 100%). Aunque aquí no tenemos estrictamente una hipótesis de tres tercios, el segmento decisivo vuelve a ser el 27% de independientes, lo que valida el argumento de que es el centro el que define la elección. Si el voto está así de desalineado, entonces al FPV le será difícil mejorar el resultado en octubre, por más que aceite la ingeniería electoral en Buenos Aires; otra cuestión será si las medidas de gestión junto al viraje de la campaña (reconocimiento de la inseguridad  + propuestas alejadas del tradicional “garantismo”, alivio en Ganancias, cierto reconocimiento de la inflación, entre otras novedades) convencen o no a estos electores desencantados del oficialismo.

Esa línea argumental también queda validada tácitamente si reparamos en el conjunto de datos que surgen de las encuestas realizadas por Federico González y Cecilia Valladares: el candidato del Frente renovador, Sergio Massa, tiene una intención de voto de 43,13% contra 30,56% del kirchnerista, Martín Insaurralde.  En caso de confirmarse este resultado el 27 de octubre, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner duplicaría su ventaja, ya que el 11 de agosto, ganó por 35,05% a 29,65%: fueron 5,4 puntos de diferencia, que ahora subirían a 12,57, con el plus de superar la barrera de los 40 puntos. Ese mismo sondeo arroja que Francisco de Narváez, quien escogió una línea de campaña claramente confrontativa respecto del oficialismo (con protagonismo del mensaje polarizador “Ella o vos”, a diferencia de la línea moderada sostenida por Massa) estaría descendiendo del 10,54% obtenido en las Paso al 4,82%. En tanto, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, pasaría del 11,13% obtenido en las Paso al 15,90%, consolidándose en tercer lugar y estirando la brecha sobre el candidato del PJ disidente de 0,59% a 11,08%.

Para peor, el empresario que va por la renovación de la banca obtenida por su victoria sobre Néstor Kirchner y Daniel Scioli en 2009 ahora podría terminar peleando por el cuarto puesto con la izquierda, ya que Néstor Pitrola roza el 4%. Ese candidato incluso podría crecer gracias a otras opciones de izquierda que no alcanzaron el piso necesario para competir en octubre, como el Movimiento Avanzada Socialista (MAS) y del Frente Popular Democrático y Social (Podemos), que obtuvieron el 0,78% y el 1,17%. De ser así, la derecha que encarna De Narváez quedaría confinada a un nicho del espectro electoral, con porcentajes similares a los de la izquierda: los extremos se tocan…

Por su parte, otro estudio (atribuido a Jaime Durán Barba, consultor del PRO de Mauricio Macri) ubica a Massa con una intención de voto proyectada a octubre del 42% de los votos, Insaurralde con el 24% -bajando unos cinco puntos en relación con las PASO de agosto- y Stolbizer con el 16%. También en este estudio De Narváez queda relegado a pelear por el cuarto puesto con el ascenso del trotskista Pitrola (ya que ambos oscilan en torno al 4%). Es muy probable que este sondeo, que estira la ventaja de Massa sobre el FPV a 18 puntos, haya influido en la declaración del líder del PRO, Mauricio Macri, en el sentido de que su alianza con Sergio Massa apunta a un "voto útil" que le ponga un límite al oficialismo, pero sembrando dudas sobre si el rol de Massa es el de un genuino opositor al kirchnerismo. Carente de armado propio en la decisiva provincia de Buenos Aires, el jefe de gobierno capta que Massa puede ser una amenaza para una eventual candidatura presidencial suya en 2015 más seria que la que en su momento supuso el estrecho triunfo de De Narváez en 2009 sobre el kirchnerismo

martes, 3 de septiembre de 2013

Lo que dicen los sondeos (2)

En provincia de Buenos Aires, el resultado de las Paso dejó una luz en el túnel para el kirchnerismo, pese a la derrota propinada por Massa a Insaurralde: a las listas locales del Frente Renovador se les drenaron votantes, en comparación con la más rendidora lista a diputado nacional del tigrense. Ese fenómeno se dio incluso en la primera sección electoral, donde Massa batió categóricamente al FPV: allí la nómina de legisladores provinciales del FR obtuvo 93.562 sufragios menos que Massa, es decir, perdió 6,8% de adhesiones, registrándose además un voto en blanco más alto en ese tramo de la boleta. Esa fisura es una de las claves a partir de las que en estas semanas el kirchnerismo apuesta a acortar la brecha con Massa, barriendo el territorio de esa decisiva provincia y aceitando el armado político.

El oficialismo se esperanza en poder mejorar el resultado en el primer cordón, donde en las Paso perdió (excepto en La Matanza) en todos los municipios pegados a Capital Federal. Un recurso central de la campaña será gestión política oficial con anuncios de obras y recursos, protagonismo de Insaurralde y Scioli y un mayor esfuerzo de los intendentes leales. El dispositivo de ingeniería electoral territorial se completa con medidas tomadas al calor de la agenda económica y social de discusión con empresarios y sindicalistas puesta en marcha por la presidenta, una suerte de remake de los acuerdos impulsados en 2009 después del magro resultado de las legislativas de junio de ese año (que, sin embargo, fueron mejores que los de las Paso para el oficialismo).

En esta línea entran los cambios de tono de la campaña oficialista, que acusan giros sobre ejes que antes el kirchnerismo planteaba como indiscutibles: reapertura del canje de bonos como medida preventiva ante un posible revés en la Corte de Nueva York, demorado aumento del mínimo no imponible y de las asignaciones familiares y reconocimiento oficial (por boca de Sergio Berni, Daniel Scioli e Insaurralde) de que la inseguridad no es una “sensación” sino un problema serio, con el consiguiente desplazamiento de fuerzas al conurbano bonaerense.

¿Pueden rendir electoralmente estos giros del oficialismo? Según el consultor Federico González, “tras las primarias en Buenos Aires, el oficialismo, confundido, primero ignoró la derrota y luego desconoció a los ganadores, a quienes sindicó como suplentes, mientras desafiaba a debatir a los titulares, quienes detentarían el poder real. Adicionalmente, se cuestionó la voluntad del electorado opositor, al cual se amonestó por alentar intereses ajenos al pueblo. Las encuestas revelaron luego que la brecha entre Sergio Massa y Martín Insaurralde se expandía hasta 18 puntos. Una semana después, una Presidenta que parecía haber recobrado la mesura y la racionalidad política anunciaba la suma del mínimo no imponible; medida que beneficia a millones de asalariados. Las encuestas muestran ahora que la brecha descendió a 13 puntos (43% vs. 30%).”

El descenso de la brecha, de acuerdo a esta encuesta, es palpable, pero la diferencia que obtiene Massa sigue siendo categórica sobre el FPV. Aquí entran a tallar otros elementos más de fondo: según González, existen dos estilos presidenciales antagónicos: uno que exaspera y genera hostilidad, y otro que reconcilia y concita adhesión. “En 2010 la imagen presidencial había caído. Pero el fallecimiento del Néstor Kirchner permitió la emergencia de una Presidenta sensible, capaz de exhibir su dolor pero conservando la entereza para ejercer sus funciones.  Esa faceta, sumada al buen momento económico, coronó el triunfo con el 54% de los votos. Pero esa inyección de legitimidad, lejos de contribuir al desarrollo de un proyecto político, condujo a una paulatina implosión de su poder. A veces, al afán de ir por todo termina en la nada”

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nota publicada en suplemento Tendencias de La Voz

TECNO 

La impresión en 3D cobra relieve

Hito. Esta tecnología cambiará la creación y el diseño de objetos. Datos, aplicaciones, opiniones de especialistas y claves de un desarrollo potencialmente revolucionario. 

Por Norman Berra (Especial)

link a nota completa:



domingo, 1 de septiembre de 2013

Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz del Interior

Tarjeta roja: crece el rechazo a plásticos en comercios

En algunos rubros se advierte una resistencia en ascenso al uso de ese medio de pago. Testimonios y claves de un fenómeno incipiente, pero visible.

Por Norman Berra (Especial)

En los últimos meses, vienen sumándose restricciones al uso de tarjetas de crédito en algunos rubros de comercio y servicios. Ya sea de manera anticipada (mediante letreros con la leyenda “Sólo efectivo” o “No se aceptan tarjetas”) o bien informándolo al momento de pagar, el fenómeno crece, sin prisa pero sin pausa.