lunes, 28 de octubre de 2013

Una foto similar a la del 2009, en una película distinta (1)

Como en 2009, el FPV alcanzó en las elecciones legislativas celebradas ayer un tercio de los votos a nivel nacional, lo que lo ubica en posición de primera minoría nacional con guarismos considerables para una fuerza que cumple una década en el poder. Sin embargo, el balance es desfavorable en acompañamiento del oficialismo, dado que el FPV antes de las primarias una elección mejor que la del 2009, la que había sido la más magra en acompañamiento en elecciones legislativas de medio término. La referencia comparativa son los comicios de 2005, cuando el FPV y sus aliados rondaron el 40% de los votos en todo el país, y no las elecciones ejecutivas del 2007, cuando CFK obtuvo el 45% de los votos, ni las presidenciales de 2011, cuando obtuvo el 54%.

Las legislativas de este año comparten con las elecciones ejecutivas de 2011, sin embargo, un elemento de análisis: confirman inductivamente que las tendencias que se insinúan en las elecciones primarias tienden a confirmarse en las elecciones generales, más allá de algún matiz. Esto es, existe un componente de inercia en el comportamiento electoral, que gravita más fuertemente que el plano de volatilidad. Así, en las elecciones de ayer el malestar con el oficialismo en los distritos de mayor peso electoral se confirmó, del mismo modo que en 2011 la decisiva ventaja lograda por CFK en las Paso de ese año resultó más abultada en los comicios generales.  Agosto, en ese sentido, fue tanto en 2011 como en 2013 una foto anticipada de octubre, con menos matices que coincidencias.

Con la peculiaridad de una campaña en cuyo cierre estuvo ausente CFK, en Buenos Aires el protagonismo de Scioli no bastó para impedir una categórica victoria de Sergio Massa por unos 12 puntos frente al FPV (casi 44% frente a 32%). La victoria de Massa, decíamos en entradas anteriores, era previsible dado el proceso concurrente de dos fenómenos de opinión pública: el llamado efecto de voto útil contra el kirchnerismo  (esto es, electores que luego de las primarias decidían volcar su voto por el tigrense en lugar de hacerlo por otros candidatos de perfil opositor, al identificar claramente a ese candidato como la mejor herramienta de voto castigo al FPV) y, por otro lado, el llamado efecto del carro ganador, es decir, electores que se vuelcan al candidato victorioso en las Paso para arroparse en la opinión de la mayoría. Más allá de la mejora oficialista respecto de las Paso, que en determinado momento de la campaña recortó la ventaja por debajo de los dos dígitos, finalmente el comportamiento termina traduciendo el efecto inercial del proceso de opinión pública que le subyace.

El resultado de provincia de Buenos Aires es el más significativo, no sólo por el peso de ese distrito en el total del padrón electoral (37%), sino porque, a diferencia del 2009, en el mismo se expresó con más intensidad el desgaste y malestar con el oficialismo: en 2009, el FPV (con Néstor Kirchner y Daniel Scioli en las boletas) el oficialismo había perdido en ese distrito por apenas 2 puntos. En Capital Federal, en cambio, el FPV, aun perdidoso, logró resultados mejores que los del 2009 (21% contra 11% en Diputados nacionales), al igual que en Córdoba (15% contra 9%) y Santa Fe (23% contra 17%). En esos tres distritos, asimismo, ganaron los oficialismos gobernantes: muy holgadamente en Santa Fe (42% para el Frente Progresista liderado por Binner, seguido por el 27% del PRO), más estrechamente en Capital Federal (34% en diputados nacionales contra 32% de UNEN, con más ventaja del PRO en senadores, ya que Michetti logró el 39% contra casi 28% de UNEN), y magra en Córdoba (casi 27% de UPC contra casi 23% de la UCR).


Estos cuatro distritos son los de mayor gravitación en la sumatoria nacional que coloca al FPV con 33,15%, escoltado por la UCR, el socialismo y aliados (21,38%) y el Frente Renovador y aliados, que completa el podio con 17,03% de los votos. El lugar logrado por esta última fuerza de carácter eminentemente distrital, a comparación del despliegue nacional más amplio del FPV y el frente panradical-socialista, pone en evidencia el carácter fragmentado de la expresión del voto en estas elecciones.  

sábado, 26 de octubre de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 




Ecología para todos y todas

Tendencia. Ser amigable con el ambiente se impone en tecnología, construcción y conducción de automóviles. Datos, claves y casos.

Por Norman Berra (Especial)


El uso sustentable de recursos cobra un protagonismo cada vez más fuerte en los desarrollos tecnológicos, la arquitectura y el diseño, y también se aplica al campo de lo automovilístico. Por ello, repasamos novedades y revisamos casos de interés.

http://www.lavoz.com.ar/tecno/ecologia-para-todos-y-todas





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lunes, 21 de octubre de 2013

Nota publicada en suplemento de Economía y Negocios

NEGOCIOS 

El desarrollo de habilidades, clave en la agenda empresaria

Un estudio de Randstad confirma la importancia de consolidar liderazgos internos en mandos medios y gerenciales para el crecimiento empresarial. Datos útiles.

Por Norman Berra (Especial)


Desde hace tiempo, los especialistas marcan que en las próximas décadas la competencia por el liderazgo empresarial será inseparable de la guerra por el talento. En ese marco, el desarrollo de habilidades de liderazgo que permitan a las compañías seguir creciendo aparece como el principal desafío en la agenda de Recursos Humanos: así lo consideran el 58 por ciento de los ejecutivos del área de capital humano de empresas de Argentina. link: 





domingo, 20 de octubre de 2013

Nota publicada en suplemento Tendencias de La Voz

TENDENCIAS 

Un año marcando tendencias

Para festejar. Este suplemento cumple su primer año. Para celebrar, compartimos testimonios de lectores que rescatan qué les aportó Tendencias en sus vidas. 

Por Norman Berra (Especial)

Un año atrás, La Voz del Interior lanzaba Tendencias, un nuevo espacio semanal que apuntaba a reunir de manera práctica y sencilla la información necesaria para la toma de decisiones en el momento de compra.

link a nota completa: 



viernes, 18 de octubre de 2013

Encuestas en las semanas decisivas (2)

Decíamos en la entrada que una de las tesis ofrecidas para interpretar la mejora relativa del oficialismo en algunas encuestas era que la mayoría de las consultoras ya venían registrando un crecimiento en la imagen de presidencial en las últimas semanas. Esto disparaba la pregunta respecto a si había un cambio en la tracción electoral desde el gobierno hacia los candidatos (proceso que en las PASO no se había manifestado aún sino que permanecía en latencia), pregunta que requería un seguimiento de las tendencias en los próximos días. 

En ese sentido, con el correr de esta semana se conocieron  diversos sondeos, de los cuales pueden extraerse algunas convergencias. En general, todas marcan que Sergio Massa, candidato del Frente Renovador, se impondrá nuevamente en la provincia de Buenos Aires. Así lo aseguran los cinco sondeos de opinión sobre tendencia electoral publicados en los principales matutinos hasta el 18 de octubre. La duda pasa por la diferencia que logrará el tigrense sobre el candidato del Frente para la Victoria (FPV): hay coincidencia en que Massa ampliará la brecha con respecto a las PASO (fue de 5 puntos) aunque la distancia se consolidó a diez días de las elecciones en 7 puntos por encima de Martín Insaurralde, mientras que semanas atrás figuraba con ventajas de 10 puntos o incluso más. Un promedio de las encuestas publicadas en los últimos 20 días (ver enlace al final del post) arroja 39 puntos para Massa, 32 para Insaurralde, 12 para Stolbizer y 8 para de Narváez. La referencia es pertinente, dado que nuestra tesis del comportamiento electoral asume que hay elementos de arrastre inercial (digamos, que expresan tendencias similares a las ya demostradas en las PASO) junto con otros de mayor volatilidad, es decir susceptibles de sufrir modificaciones.

Respecto al impacto electoral del estado de salud de la presidenta, la discusión es si ese hecho mejoró las chances del oficialismo o simplemente catalizó una remontada que venía desde antes; por otro lado, hay una polémica instalada respecto a si lo que el FPV “mejoró” con la internación presidencial puede perderlo con el “affaire” Cabandié (de ser así, podría haber un efecto neutro). Sin embargo, incluso consultoras lejanas al kirchnerismo como Management & Fit subrayaron el crecimiento en la imagen presidencial y la aprobación de su gestión a nivel nacional: un 43,9% de los argentinos cuenta con una imagen positiva de CFK, en tanto que la negativa acumula 30,2%, lo que arroja un diferencial favorable de 13,7%, contra un diferencial desfavorable de 7,8% en la encuesta cerrada hasta el 4 de octubre pasado. En el caso de la aprobación, pasó del 34% al 44%, lo que es el valor más elevado desde mayo de 2012. Según Mariel Fornoni, referente de M&F, “el problema de salud presidencial generó empatía y solidaridad en la opinión pública, como era esperable, y eso se ve reflejado en una mejor ponderación de su gestión y una suba en los valores de su imagen”.

De acuerdo al informe, el 41% manifestó su deseo de que el kirchnerismo gane las próximas legislativas, frente al 32% que lo prefería hace quince días. No obstante, si efectivamente hay tracción electoral hacia los candidatos del oficialismo sólo podrá verificarse después del 27 de octubre. Desde ya queda planteada, asimismo, la polémica respecto a las claves de interpretación del resultado electoral: si el oficialismo mejora o empeora respecto de las PASO (es decir, si se achica o se agranda la brecha entre el FPV y las diversas expresiones opositoras, fragmentadas distritalmente) o, en otros términos, si la decodificación pasa por el hecho de si el gobierno mantiene su mayoría en el Congreso, algo que eventualmente puede hacer aun siendo derrotado en distritos clave. Esto se debe a que el FPV pone en juego en Diputados las bancas que obtuvo en la elección del 2009, la que hasta ahora fue la más floja elección legislativa de medio término del FPV (dado que las de agosto fueron primarias, quedando pendiente la distribución de escaños hasta la elección del domingo próximo). En Senadores, el escenario es un poco más estricto. 

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/167-fijan-a-massa-7-puntos-arriba.php#.UmGhCNJT7FB

lunes, 14 de octubre de 2013

Encuestas en las semanas decisivas (1)

Cuando en octubre del 2010 el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner se tradujo en una sensible mejoría del oficialismo en las encuestas (que al año siguiente desembocó en la victoria con el 54% de los votos), una de las corrientes de opinión atribuyó a ese deceso el triunfo de la presidenta Cristina Fernández. Desde este blog opinamos oportunamente que esa muerte, en realizada, cristalizó una adhesión que ya se detectaba en aquellos estudios que exploran los niveles latentes de la opinión pública (a diferencia de los manifiestos, que son los que capta la encuesta) y aceleró un proceso de espiral de opinión favorable al oficialismo que ya se venía desarrollando con posterioridad a las elecciones legislativas de 2009 (momento en que la espiral desfavorable al kirchnerismo alcanzó su mayor despliegue) y que se había insinuado emotivamente en los festejos por el Bicentenario en mayo del 2010.

En la actual coyuntura también aparecen corrientes de opinión y especulaciones relativas a los efectos electorales que puede tener la operación a la que fue sometida la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, polemizando contra esas líneas argumentales, nos parece pertinente recordar que ya había encuestas registrando una mejoría relativa del oficialismo en distritos clave antes del problema de salud presidencial. De acuerdo a un estudio de Poliarquía (insospechada de cercanía con el kirchnerismo) Sergio Massa aventaja a Martín Insaurralde por algo más de 7 puntos, de acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora durante el fin de semana anterior. El sondeo arroja que Massa conseguiría el 39,8% de los votos e Insaurralde el 32,3%, y marca un freno en lo que era la tendencia ascendente de crecimiento del intendente de Tigre, incluso con una leve disminución durante la última semana que captura el citado estudio, en el cual, según la ficha técnica, se entrevistaron 1727 ciudadanos en 16 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Por contrapartida, el candidato del Frente para la Victoria mantiene su nivel de intención de voto, estableciéndose una distancia de 7,5 puntos. Lejos, pero conservando su caudal electoral, se ubica Margarita Stolbizer(11,7%), mientras que Francisco de Narváez pierde una importante porción de votos (6,3%). Massa logró su mejor desempeño entre el 23 y el 27 de septiembre, cuando consiguió 11 puntos de ventaja sobre Insaurralde, favorecido por un efecto de voto útil (concentrando votos anti-oficialistas en el candidato que aparece con más chances de derrotarlo) más un efecto del carro ganador (electores que, no especialmente motivados para votar en uno u otro sentido, se suman a la espiral de opinión ascendente, para sentirse “arropados” en la mayoría). Se trata de dos efectos muy fundamentados en la literatura de opinión pública (en este blog los hemos comentado varias veces). En el caso del efecto de voto útil, en este caso en particular se tradujo en un ascenso de Massa en detrimento de otro de los candidatos opositores, Francisco de Narváez, que del 11% que obtuvo en las PASO ahora retrocede a 6,3%.

Si se consideran los dos efectos de opinión pública operando a favor de Massa (voto útil + carro ganador), no sorprende que el tigrense haya aumentado la ventaja conseguida en las PASO en las semanas siguientes: la brecha a su favor en la provincia de Buenos Aires fue en crecimiento casi todas las semanas desde las PASO, llegando a más de 11 puntos. La secuencia marca que en las primarias del 11 de agosto hubo 5,6 puntos de ventaja para Massa, luego trepó a 9,7 a fines de agosto, 11 a mediados y fines de septiembre. Sin embargo, esa espiral ascendente se frenó en la primera semana de octubre. Esto sí es de especial interés, dado que Poliarquía muestra que el crecimiento de Massa se detuvo después del 27 de septiembre (en que obtenía 41,1%) para retroceder hasta el 39,8% al 7 de octubre, fecha de cierre de la encuesta). En el mismo lapso, Insaurralde creció dos puntos, llegando a 32,3%. Anotemos, de todos modos, que se trata de variaciones cercanas al error muestral, por lo cual apenas tienen significatividad estadística. No obstante, si señalara un leve cambio de tendencia, ¿cómo explicarlo?

Una de las tesis ofrecidas es que la mayoría de las consultoras venían registrando un crecimiento en la imagen de la Presidenta en las últimas dos semanas en muchos distritos, movimiento que sin embargo no se traducía en una mejora de las perspectivas electorales del oficialismo de cara al 27 de octubre (de hecho, los resultados del oficialismo en las PASO estuvieron bastante por debajo de la aprobación de la gestión nacional, o, dicho de otra manera, los candidatos distritales del kirchnerismo rindieron por debajo del gobierno al que representaban, algo que sorprendió incluso a los consultores lejanos al oficialismo). ¿Quizá haya un cambio en la tracción electoral desde el gobierno hacia los candidatos, proceso que en las PASO no se había manifestado aún sino que permanecía en latencia? Tal pregunta requerirá un seguimiento de las tendencias en los próximos días. 

domingo, 13 de octubre de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz del Interior

 

Galería de regalos para mamá

Agasajo. Para celebrar el Día de la Madre como ella lo merece, repasamos aportes y sugerencias desde la tecnología y el diseño. Precios y tendencias para considerar. 

Por Norman Berra (Especial)

Falta apenas una semana para el Día de la Madre, una de las fechas más sentidas desde lo emotivo y también más fuertes comercialmente. Veamos algunas sugerencias de regalos y tendencias para tener presente al pensar en cómo agasajarlas.





miércoles, 9 de octubre de 2013

Macroeconomía, microeconomía y malestar

El gap entre la estadística oficial acerca de la actividad y la inflación versus las estimaciones alternativas y las percepciones y vivencias de la población alimenta una espiral de incertidumbre en la cual el consumo, a diferencia de lo que sucedía en los años 2010 y 2011, ya no fuga hacia adelante.
Repasemos algunas cifras recientes: en agosto pasado, las ventas en shopping ascendieron 20,1% y las de los súper 15%  interanualmente, según el Indec. Las primeras totalizaron $ 2.091 millones y las de los mercados $ 11.259,8 millones. Asimismo, aumentó 1,3% la facturación en los centros comerciales contra el mes previo, mientras que cayó 0,3% la de supermercados (en ambos casos, a precios constantes y sin factores estacionales).

Por otro lado, medido a precios corrientes, las ventas en supermercados aumentaron durante agosto el 27,3% en relación a igual mes del 2012, con un avance en los precios implícitos de los productos de 7,7% interanual. En este rubro, la facturación de $ 11.259,8 millones de agosto estuvo un 3,2% por sobre la de julio, con un alza en los precios del 1,2%, según el informe del Indec. Asimismo, las ventas en los centros de compra sumaron $ 2.091 millones, que si bien mostraron un incremento del 35,8% en relación a agosto del año pasado, estuvieron un 8% por debajo de las de julio. En los primeros ocho meses del año subió un 27,6% medida a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto inflacionario. Sin embargo, pese a que la actividad y el consumo tienen un comportamiento más dinámico que el año pasado, el efecto neto sigue siendo de malestar, dado que la erosión del poder de compra que ocasiona la inflación y por el hecho, no menor, de que el retraso relativo de las paritarias salariales de este año hizo que durante varios meses los consumidores se encontraran con precios modelo 2013, pero con un poder de compra salarial modelo 2012. 

Ese efecto de contraste también pesa más en la microeconomía doméstica que datos macro potencialmente alentadores (también afectados, a su vez, por la distorsión en el cálculo de precios relativos). Por caso, según datos oficiales, 
la distribución del ingreso mejoró levemente en el segundo trimestre de este año respecto a la medición de igual período de 2012. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Coeficiente de Gini (que mide la desigualdad del ingreso, teniendo a "cero" como el nivel de mayor igualdad y "uno" como el más desigual) quedó al término del segundo trimestre de 2013 en 0,414 puntos, por debajo de 0,418 de abril-junio de 2012. Así, el segundo trimestre alcanzó el segundo nivel en importancia en lo que respecta a mejoras en la distribución del ingreso desde el 2003 hasta la fecha, por detrás de la marca registrada en el cuarto trimestre del 2012, cuando se ubicó en 0,411 puntos.

En 2003 (recordemos que la gestión Néstor Kirchner comienza en mayo de ese año) tras la salida de la crisis del 2001, el índice rondaba los 0,550 puntos. Entre ese año y el actual, la economía en su conjunto creció a una tasa del 7,1% en promedio cada año, según cálculos del Ministerio de Economía. En tanto, entre las mediciones del segundo trimestre de 2012 y el mismo período de 2013, la economía acumuló un crecimiento del 5,8% en virtud a la mejor cosecha de soja, la mayor actividad de la industria automotriz, el movimiento del sector financiero (en particular, en lo asociado a la financiación del consumo) y una recuperación en el sector de la construcción.

En este marco, actualmente el 10% de los hogares más ricos del país concentraron el 26,8% de los ingresos (27,5% en la medición anterior), mientras que al 10% más pobre percibe el equivalente al 2,1% del total (2,0% en el 2012). Sin embargo, esa mejoría (relativa) no pesa en el estado de ánimo de la población, no se traduce en una dinámica de consumo comparable a la de los mejores años del “modelo”, y, por consiguiente, tampoco en acompañamiento electoral en una magnitud e intensidad como las plebiscitarias elecciones legislativas del 2005 (las únicas elecciones de medio término en las que el kirchnerismo logró superar el 40% de los votos a nivel nacional) en 2008 (alrededor del 33%) y las PASO del 2013 (27%) la performance oficialista estuvo por debajo de ese porcentaje, mientras que en 2007 y 2011 el protagonismo fue de la elección de cargos ejecutivos, por lo cual no son estrictamente comparables. La alusión al 40% no es azarosa: ese fue el guarismo que trazó oportunamente el vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto como objetivo para el oficialismo este año.  

domingo, 6 de octubre de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz: innovación

TECNO 

La ciencia ficción está entre nosotros

Futurista. La tecnología transforma en realidad lo que hasta ayer sólo parecía posible en la magia del cine o series televisivas de vanguardia. Repaso por novedades recientes, datos clave y adelantos de lo que se viene.

Por Norman Berra (Especial)

El desarrollo tecnológico y algunas de sus aplicaciones acercan posibilidades que parecían antes reservadas a la imaginación de los autores de ciencia ficción. Hagamos un repaso por desarrollos en marcha y otros que ya se vienen


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Nota publicada en suple de Economía y Negocios de La Voz: consumo

NEGOCIOS 

El perfil del nuevo consumidor: cinco claves

Una economía cambiante desafía los patrones de consumo y genera comportamientos adaptativos en el comprador. Radiografía de la nueva actitud frente a las góndolas.

Por Norman Berra (Especial)

Crisis en 2001 y 2002, expansión de 2003 a 2007, crisis en 2008 y 2009, expansión en 2010 y 2011, desaceleración en 2012 y 2013: la montaña rusa de la economía argentina, con períodos de expansión, de freno y una inflación creciente como dato transversal a toda la serie, ha inducido comportamientos adaptativos por parte del consumidor. 
En un panorama de mayor incertidumbre e incredulidad, el consumidor actúa con cautela: si antes se hablaba de un comprador compulsivo y oportunista, en los últimos dos años se revisó esa caracterización para plantear un perfil de consumidor atento a las promociones. 
Según el estudio Target Group Index (de Ibope), desde 2011 se consolidó la figura de un consumidor “promo-oriented”, que hace valer su dinero, participa más en las promociones y es menos marquista en góndola. Entre los analistas también hay consenso en que este nuevo consumidor modifica con pragmatismo sus actitudes y preferencias a la hora de comprar. Aun reconociendo ese carácter adaptativo, especialistas como Adrián Kittner, director de eConsultora, consideran que es posible armar un patrón del nuevo consumidor.
link a nota completa:


viernes, 4 de octubre de 2013

Malestar en el consumo y expresión política (2)

En la entrada anterior citábamos a CCR anticipando una mejora en el consumo que coexistía con una aparente paradoja: los segmentos de más altos ingresos valoran su situación individual, pero mantienen una mirada crítica respecto al país en genera. Es decir, hay un “desenganche”, desacople o brecha (gap) entre la situación propia (positiva) y la evaluación de la situación general (desfavorable). Planteábamos como hipótesis que esa podía ser otra clave del actual malestar, que tiene tanto una expresión política (merma del voto oficialista en las elecciones primarias de agosto) como en el consumo.

De alguna manera, la premisa es un nivel de actividad más dinámico que en 2012, pero menos tonificado que en 2010-2011, período en el que el kirchnerismo cimentó su resonante triunfo en las últimas elecciones presidenciales. Sin embargo, existe controversia en lo relativo a la actividad económica, ya que según fuentes oficiales (Indec) creció 5,8%  en el primer semestre del año, cálculo que casi duplica a lo estimado por analistas privados. Evidentemente, los efectos en la economía doméstica de una actividad creciendo casi al 6% interanual no son los mismos que los de un incremento que ronda el 3%. 

Asimismo, esa sensible diferencia se profundiza si tenemos en cuenta que la economía doméstica de los argentinos está atravesada por el fenómeno de la inflación, donde claramente las percepciones de la población distan mucho de los cálculos oficiales. Los argentinos esperan una inflación del 30% (calculado según la mediana, estadístico no distorsionado por los valores extremos) para los próximos doce meses, a pesar de cierta desaceleración en el alza de precios que los propios consumidores reconocen en lo que va del año, según un estudio de la Universidad Di Tella. Como sucede usualmente, el promedio esperado es aún mayor en la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de esa universidad: las expectativas de inflación aumentan 1,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y se ubican en 32,8% (media aritmética). El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos realizada  en todo el país por Poliarquía para el CIF. 

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, indicó que las expectativas de inflación se han mantenido prácticamente sin cambios desde marzo de 2012. Mientras que para los sectores de ingresos altos la inflación esperada se ubica en 31,4% (casi sin cambios con respecto a agosto), el especialista indicó también que se observa un "fuerte aumento" en las expectativas de inflación para los próximos doce meses de los sectores de ingresos bajos, que ahora esperan una inflación de 36,2% (4,5 puntos porcentuales por arriba de agosto). Este es un dato clave, dado que este segmento venía siendo uno de los sostenes electorales del oficialismo: si el mismo sufre más la inflación (así sucede, al menos perceptivamente, y la percepción es lo que cuenta a este nivel, por fuera de las disputas técnicas en materia estadística) es lógico que merme su acompañamiento al kirchnerismo.

Esto puede suceder incluso aunque la inflación medida por fuentes no oficiales se desacelere un tanto: según el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, los precios de la canasta básica "se han desacelerado" y vienen creciendo unos 5 puntos menos que en el mismo período del año pasado: "hay una desaceleración en el aumento de precios de un 5 por ciento interanual", sostuvo recientemente el representante de consumidores, señalando que en los relevamientos de precios que viene haciendo de 38 productos de la canasta básica hubo un aumento del 11,8% en lo que va del año. A criterio de Polino, esa desaceleración es consecuencia del acuerdo de precios que impulsó el Gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados y los comercios chinos en abril pasado: "no hubo un congelamiento de precios, pero sí una desaceleración en los porcentajes de aumentos que se venían registrando en los meses anteriores" al acuerdo, admitió el exdiputado nacional. Sin embargo, evidentemente la población no llega a percibir ese “alivio” relativo: lejos de percibir desaceleración, las expectativas sobre la inflación para los próximos doce meses siguen muy arriba, condicionando el comportamiento de consumo y traduciéndose en actitud electoral desfavorable al gobierno nacional.

martes, 1 de octubre de 2013

Malestar en el consumo y expresión política (1)

Decíamos en la entrada anterior que el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) había registrado en agosto una mejora del 2,4% con respecto a igual período del 2012, y que el subíndice correspondiente al rubro Compra, en particular, había obtenido 125 puntos, ubicándose un 3,2% por arriba del período anterior y un 3,2% por encima del registro de agosto de 2012, lo que representaba el valor es el más alto de los últimos 12 meses, según destacaban la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup. En la misma entrada destacábamos que los indicadores mezclaban datos para el pesimismo y otros para el optimismo, todo un desafío para los analistas.

¿Cuál es la clave de interpretación, entonces? ¿Por qué pesa más el malestar, pese a que 2013 es un año económicamente más dinámico que 2012? (y, notoriamente, que 2009, anterior elección legislativa de medio término en la que el oficialismo obtuvo entre 33% y 35% de los votos a nivel nacional, notoriamente por encima de lo logrado en las PASO). Creemos que el punto clave es el impacto negativo de algunos aspectos del modelo en la economía doméstica. El mismo estudio de UCA-TNS Gallup arroja que, al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, el 65% manifestó que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, otro 9% dijo que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 7% que se está endeudando. Del total de encuestados, apenas el 13% aseguró que está ahorrando en la actualidad. Al respecto, la UCA comentó que "el análisis de la tendencia revela que la proporción que señala que apenas llega a fin de mes se mantiene estable en el período relevado. Se observa también una baja en el nivel de ahorro en las últimas dos mediciones, con respecto a los dos años precedentes. Asimismo, disminuyen los niveles de endeudamiento entre la población en relación a años anteriores", señaló.

En este marco, ¿hay que esperar una inercia en esta dinámica desfavorable, o puede haber un cambio de tendencia en el consumo? (sin arriesgar, necesariamente, una hipótesis de  correlato electoral). Recientemente, la consultora CCR dio a conocer el informe denominado `Pulso Social 2013`, elaborado a partir de focus groups y encuestas online. Según ese trabajo, la demanda de productos no perecederos, envasados, bebidas y productos de tocador e higiene tendrá un aumento estimado en volumen cercano al 2,5% de enero a diciembre de este año, en comparación con 2012. Este crecimiento se vería favorecido por la inyección de casi 6.000 millones de pesos proveniente acordados en las paritarias, las mejoras en las jubilaciones, las asignaciones familiares y el reciente incremento en el mínimo no imponible de Ganancias (estas últimas medidas, posteriores a las PASO).

De ser así, el año cerraría con cifras positivas en materia de consumo que se evidenciarán en fechas clave como el Día de la Madre, en octubre próximo, y las fiestas de fin de año. “Si se consideran todos los canales de comercialización hipermercados, supermercados y tiendas de descuento-, la mejora en volumen en la demanda de enero a agosto fue del 2,9%”, precisó el director de Trade de CCR, José Ignacio Amodei. El especialista plantea un perfil de consumidor al que define como "buscador" de promociones y ofertas: "Ya de dejó de ser mal visto buscar el beneficio extra y se busca la promoción y el descuento al comprar". Según el informe de CCR, en promedio los consumidores visitan cuatro canales distintos de compra para adquirir sus productos y el motor de su elección sigue siendo el precio del producto y la cercanía del comercio. Esta característica lleva al fortalecimiento de las marcas propias de las cadenas, ocasión en la que el consumidor resigna marca por precio.

Sin embargo, siguen vigentes las compras impulsivas, las orientadas por la inmediatez y muchas de ellas canalizadas a través de los cupones de compra que incluyen descuentos en comestibles. Se percibe al consumidor actual como "autocomplaciente, en búsqueda de la satisfacción inmediata, orientado al consumo de placer", ya sea a través de salidas o viajes que luego exhibe en las redes sociales. En general, se observó que los encuestados proyectan a corto plazo y valorizan el tener trabajo. Por otro lado, este estudio contrapone la mirada general a la particular: especialmente los segmentos de más altos ingresos valoran su situación individual y tienen una mirada crítica respecto al país en general. Esta puede ser otra clave del actual malestar, que tiene tanto una expresión política como en el consumo.

Entrevista publicada en suple Tendencias de La Voz

PERSONAJES 

Pablo Parga: La tecnología mejora la calidad de vida de la gente

El cambio es oportunidad. El empresario de telecomunicaciones subraya el aporte de la tecnología a las personas. En arquitectura y diseño, busca el contacto con lo natural, actitud que se transfiere a su relación con los vehículos.  

Por Norman Berra (Especial)
La carrera de Pablo Parga en   las telecomunicaciones comenzó hace 20 años, cuando en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) conoció a personas ligadas a la telefonía. Así, decidió poner un telecentro. “Desde entonces, estoy ligado a las telecomunicaciones”, dice el presidente del Grupo Meditel, que hoy vende 60 mil líneas por mes y cuenta con 450 personas trabajando en 60 locales distribuidos en 14 provincias.
link a entrevista completa: