miércoles, 29 de marzo de 2017

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

Dos aplicaciones que están entre lo novedoso y lo bizarro

Por Norman Berra (Especial)

Para quienes creen que en tecnología ya lo han visto todo, en esta nota repasamos dos apps que prueban que aún hay espacio para el asombro.

http://www.lavoz.com.ar/tecno/dos-aplicaciones-que-estan-entre-lo-novedoso-y-lo-bizarro





jueves, 23 de marzo de 2017

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

La hora de los nómades digitales

Por Norman Berra (Especial)

Tecnología aplicada al trabajo. Crece la posibilidad de desempeñarse laboralmente sin depender de una locación fija.

http://www.lavoz.com.ar/tecno/la-hora-de-los-nomades-digitales




miércoles, 15 de marzo de 2017

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

Hacelo por mí: tecnología que resuelve tareas liberando al usuario

Por Norman Berra (Especial)

La comodidad ante todo como premisa de desarrollos capaces de hacer tareas por sí mismos o acotando la intervención humana.

http://www.lavoz.com.ar/tecno/hacelo-por-mi-tecnologia-que-resuelve-tareas-liberando-al-usuario




martes, 7 de marzo de 2017

Febrero, punto de inflexión: el malestar socioeconómico como clave interpretativa (1)

Diversas mediciones realizadas a fines del mes pasado coinciden en ubicar a febrero como un punto de inflexión en la imagen presidencial. La combinación de affaires (con idas y vueltas, como el caso del Correo Argentino y el recálculo de las jubilaciones) con el persistente malestar socioeconómico aceleró el proceso de desgaste del oficialismo que ya venía insinuándose en las encuestas. Poniendo de manifiesto la gravitación del factor malestar, más del 40 % de los argentinos considera que "empeorará" la situación económica del país en los próximos meses, de acuerdo a una encuesta realizada por Rouvier y Asociados. El 28% de los encuestados indicó que las condiciones "seguirán igual", mientras que el 27% confía en que "mejorará". "Las expectativas en relación al mejoramiento de la economía continúan disminuyendo. Desde abril que las expectativas negativas vienen superando a las positivas y en febrero de este año se registra el valor negativo más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri", destacó el informe. 

En la misma línea, el 55% de los trabajadores ocupados tiene miedo a perder su posición; el 58,3% de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses y 7 de cada 10 creen tener bajas posibilidades de obtener un buen trabajo. Los datos surgen del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro. El estudio está basado en encuestas representativas de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires. El Índice IDIL mide la incertidumbre laboral de los distintos segmentos del universo de trabajadores ocupados. Puede oscilar entre "0", que equivale a una nula incertidumbre laboral, y "10", que significa una incertidumbre laboral absoluta. El valor registrado en la actual medición fue de 6,6, lo que implica un sensible incremento respecto al valor registrado en noviembre (4,9). Los valores más altos del IDIL, que acreditan niveles acentuados de incertidumbre, se dan  entre las mujeres, los asalariados, los residentes en el Gran Buenos Aires y especialmente entre los jóvenes, segmento que presenta el nivel más alto del índice (7,6).

A nivel general, la insatisfacción laboral pasó de 46,7% en noviembre a 54,5% en febrero (ver datos arriba; click para agrandar): la principal explicación reside en el ascenso de la preocupación por una posible pérdida del trabajo. En noviembre de 2016 el 44,5% de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo; esa proporción creció más de 10 puntos porcentuales, llegando así al 55%. Así, se ratifica la tendencia hacia una mayor incertidumbre señalada en la medición anterior: el 60,5% percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás. En el mismo sentido, un 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que sólo un 20,8% confía en que se reducirá. En términos de la capacidad adquisitiva, las evaluaciones son aún más desfavorables: el 67,5% piensa que la situación de "la mayoría de los trabajadores" empeoró en los últimos tres meses, al mismo tiempo que el 61,3% manifiesta que empeorará en el futuro. En un contexto atravesado por la incertidumbre, la conflictividad laboral se percibe en aumento: un 52,4% cree que las protestas, paros y movilizaciones han crecido en los últimos meses, mientras que el 67,5% considera que la conflictividad sociolaboral seguirá aumentando. 

Según Ignacio Ramírez, director de Ibarómetro, “en el último mes se produjo un desplazamiento del centro del debate político de la Argentina: dejó de ser la herencia kirchnerista y pasó a ser el ‘desempeño macrista’. Hasta ahora, la imagen del Gobierno se sostenía en la eficaz reconstrucción comunicacional de la herencia, cierta dosis de expectativas en relación al futuro y, sobre todo, una extendida percepción de ‘intenciones positivas’ que se le atribuían al gobierno de Macri y que protegía una suerte de ‘salud moral’ en su imagen. Este esquema, exitoso el año pasado, entró en crisis y por ello en las últimas semanas se observó la caída de imagen del gobierno más importante desde el inicio del actual ciclo político. Hoy, el estado anímico de la opinión pública muestra signos agudizados de incertidumbre y preocupación. El gobierno de Macri inicia el año político en situación problemática, está bajando la popularidad y disminuyen las expectativas de recuperación económica. Nuestra medición nacional de febrero indicó que solamente un 27% cree que se saldrá de la recesión en los próximos meses”.

miércoles, 1 de marzo de 2017

“La madre de todas las batallas”: tendencias electorales en provincia de Buenos Aires (3)

Confirmando la tendencia adversa al oficialismo en provincia de Buenos Aires, antes del cierre del mes de febrero se sumaron varias mediciones. Una de ellas, de Rouvier & Asociados, arrojó dos escenarios posibles de cara a la futura contienda electoral de mediados de año; en ambos, el espacio pan-peronista aparece con serias chances de imponerse a Cambiemos. Sobre la base de una muestra de 1.200 encuestas telefónicas, en el primer escenario, la dupla que se impondría sería la de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional y Daniel Scioli como diputado: la ex mandataria y el ex gobernador bonaerense alcanzan 35,6% de intención de voto. En segundo término se ubica un potencial frente entre Sergio Massa (Frente Renovador) al tope de la lista de senadores, y Margarita Stolbizer (GEN), como diputada, con un caudal de 28,4%, unos 7 puntos porcentuales por debajo de CFK-Scioli. Esa diferencia es estadísticamente significativa, pero de ninguna manera categórica, habida cuenta del tiempo que resta para los comicios (ver datos arriba; click para agrandar). 

En tercer lugar, posición que ya hemos visto en varios estudios, se ubica el oficialismo con la candidatura de Elisa Carrió a senadora nacional y de Cristian Ritondo a diputado. La líder de la Coalición Cívica – ARI y el ministro de Seguridad contarían con 21,3% de adhesiones, a 14 puntos porcentuales de quienes lideran la intención de voto; en el caso de la izquierda, la fórmula Castillo-Del Caño alcanza 4,3%, con 6,2% de ns/nc, 2,2% de blanco o nulos y 2% de “otros”. Este primer escenario planteado por Rouvier & Asociados es el que muestra la mayor diferencia entre los candidatos y cosecha menor nivel de indecisos entre los encuestados, pues sólo un 6% se refugia en la respuesta “No sabe/no contesta”. En cambio, en el segundo escenario testeado los indecisos trepan a 10%. En ese caso, se mide a Florencio Randazzo (como precandidato a senador) y Julián Domínguez (como precandidato a diputado nacional): ambos alcanzan una intención de voto del 30,6%. También aquí la dupla Massa-Stolbizer se ordena en el segundo lugar, con un 26,9%, en tanto que en el tercer puesto se ubicarían Carrió  y Ritondo, con 21,8%. En este caso, la diferencia entre el primero y el segundo se reduce a 3,7 puntos porcentuales (poco más de la mitad de la que veíamos en el primer escenario; ver datos abajo; click para agrandar). Asimismo, suben los indecisos, el voto en blanco y la respuesta “otros”, lo que indica a las claras que la inclusión de CFK y Scioli en el escenario define más la intención de voto que la de figuras como Randazzo-Domínguez.

Un resultado alternativo fue planteado por una encuesta anterior realizada por González y Valladares. En este caso, la dupla Massa-Stolbizer llega al 27,7%, en situación de empate técnico con CFK-Scioli (24,2%). Una fórmula entre Randazzo y otro candidato peronista alcanza 6,8%, una lista entre Carrió y otro candidato de Cambiemos 19,1%, y una entre Jorge Macri y otro candidato oficialista 6,1; una fórmula de la izquierda, por su parte, llega al 1,5%, con 12,2% de indecisos y 2,5% de voto en blanco. Un escenario tentativo con Scioli en lugar de CFK en la candidatura por la senaduría nacional ubica a Massa primero con 30,5%, Scioli segundo con 16,6%, Randazzo con 12,5%, Carrió y otro de Cambiemos con 18,6%, Macri y otro de Cambiemos con 5,9%, la izquierda con 2%. En este caso, los indecisos llegan al 10,5% y el voto en blanco al 3,3%. Como puede apreciarse, pese a los matices que diferencian a ambos estudios, tanto en la encuesta de Rouvier como en la de González y Valladares el oficialismo arranca la carrera preelectoral desde atrás en PBA. 

El estudio de González y Valladares permite contextualizar las cifras de intención de voto con otros datos de la coyuntura política. Por ejemplo, que más del 40% de los bonaerenses desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri: un 41,2% de los encuestados evalúa como "malo" el desempeño del gobierno nacional. Un 36,9%, por el contrario, estimó que la gestión es "buena", mientras que un 16,1% consideró que es "ni buena ni mala" y un 5,8% no contestó o no supo calificarla.  Asimismo, un 74,5% de los bonaerenses consideró que su situación actual es "mala", un 12,9% "ni buena ni mala" y un 11% que la calificó como "buena".  Además, respecto a las expectativas a futuro, un 42,3% consideró que su situación de aquí a un año "mejorará", un 33,6% que estará "peor" y un 9,9% supone que estará "igual". En síntesis, un panorama donde se advierte una evaluación desfavorable del gobierno nacional, una calificación negativa de la situación y expectativas en caída en el distrito de mayor gravitación electoral. 


Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

Tecnología aplicada a las mascotas

Por Norman Berra (Especial)

Desde plataformas que permiten relacionar a los animales para que encuentren pareja o hagan amigos, hasta apps para facilitar la adopción o programar las vacunas.

http://www.lavoz.com.ar/tecno/tecnologia-aplicada-las-mascotas