viernes, 14 de junio de 2024

Análisis de coyuntura en Alfil TV, por canal 10 (link al video)



Cómo evolucionan las demandas sociales según las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)

Ayer jueves 13 de junio, el gobierno nacional celebró el 4,2% de inflación que reportó el INDEC para el pasado mes de mayo, pues confirmó la continuidad de la desaceleración del aumento de precios. Sin embargo, como anticipamos en una nota anterior, la autolimitación del oficialismo en torno a una agenda que gira centralmente en torno a la baja de la inflación corre el riesgo de quedar desactualizada respecto a las demandas sociales, que evolucionan a la par de una recesión económica que explica la baja que el oficialismo festeja. Según la última encuesta nacional de consultora Delfos (gráfico arriba), en junio la corrupción creció 4 puntos porcentuales intermensuales y desplazó a la inflación (que cedió 8 pp) como principal problema percibido; la falta de trabajo se consolida como tercera en el podio (11%), mientras que pobreza y miseria crecen 5 pp (hasta 9%); la economía en general cierra el top 5, con 7%. Luego, las menciones relativas al presidente Javier Milei como problema en sí mismo suman 9%.  

Ese cambio de prioridades también se advierte en otras encuestas nacionales recientes, como la realizada por D´Alessio/IROL a fines de mayo, que registró un triple empate entre incertidumbre económica (68%), inseguridad/delincuencia e inflación (ambas con 66%, gráfico arriba). Hasta abril pasado, aunque en descenso, inflación seguía arriba. Fuera del podio, los ajustes del gobierno suman 53% de las respuestas múltiples, mientras que la falta de propuestas para el crecimiento cierra el top 5 (gráfico abajo).  

En la misma línea, la reciente medición de Reale-Dalla Torre (RDT, gráfico abajo) reportó que la inflación viene retrocede en las preocupaciones ciudadanas (pasó de 75% a fines de enero pasado a 60,2% al cierre de mayo), al tiempo que crecen la pérdida del poder adquisitivo (pasó de 60,70% a 65%) y el empleo (subió de 39,10% a 52%).  

La medición de la Universidad de San Andrés (Udesa) de fines de mayo también mostró a la inflación en descenso en la lista de principales problemas luego de haber estado al tope de la serie evolutiva durante varios meses (gráfico abajo): con 34%, quedó en empate técnico con bajos salarios (36%) y pobreza (35%).  

Fuera del podio, delincuencia/inseguridad llegó a 31% y falta de trabajo al 28% (gráfico abajo).   

Haciendo zoom en Córdoba, la encuesta provincial realizada por Pulso Social en junio mostró a la economía al tope de los problemas nacionales, con 19% de las respuestas espontáneas; la inflación quedó segunda, con 14%, en empate técnico con corrupción (13%). Fuera del podio, 10% mencionó a Milei como problema en sí mismo, con idéntica proporción que la pobreza (gráfico abajo). Si comparamos ese 10% con el dato que a nivel nacional registró Delfos (9% acumulado), vemos que la incidencia es prácticamente la misma.  

Finalmente, en la medición de problemas económicos guiados, entre abril pasado y junio los bajos salarios se consolidan en primer lugar en torno al 40%, mientras que la inflación cae 9 pp, la pobreza y el desempleo suben 4 pp y la inestabilidad laboral pasa de 5% a 6% (gráfico abajo). 


En síntesis: 1) cinco encuestas recientes muestran a la inflación en retroceso en la agenda social, mientras que avanzan otros problemas ligados a la coyuntura económica, como la falta de trabajo, la pobreza y los bajos salarios 2) la irrupción de la corrupción a nivel nacional y en Córdoba dentro del top 3 sugiere que el escándalo en el Ministerio de Capital Humano permeó en las preocupaciones del electorado 3) tanto en el país como en Córdoba, la figura del presidente crece como un problema en sí mismo.


viernes, 7 de junio de 2024

La aprobación de la gestión de Milei en las últimas encuestas nacionales (nota publicada en CBA24N)

La semana próxima Javier Milei cumplirá 6 meses de mandato, lo que amerita un repaso por las recientes mediciones que sondean la aprobación de su gestión. A fines de mayo, la Universidad de San Andrés (Udesa) reportó 48% de aprobación vs 50% de desaprobación (gráfico arriba), un saldo desfavorable de –2 puntos porcentuales que, en rigor, equivale a un empate técnico. En cualquier caso, las opiniones están polarizadas: la distribución de tendencias ya no es la del ballotage de noviembre de 2023 (55,6% vs 44,4%), sino que el apoyo perfora el umbral del 50%, mientras que la oposición lo alcanza y se perfila como primera minoría.  

La última encuesta de Zuban Córdoba arroja un panorama más adverso: casi 47% aprueba vs 53,2% que desaprueba (gráfico arriba). En este caso, la oposición supera por 8,8 pp el caudal obtenido por Unión por la Patria (UP) en el ballotage, mientras que el apoyo al oficialismo retrocede 9 pp respecto al caudal que consagró presidente a Milei en segunda vuelta; así, el saldo desfavorable trepa a 6,6 pp.  

Con apenas matices, la medición de Isasi/Burdman reporta 51% de desaprobación vs 48% de aprobación; el saldo desfavorable es de 3 pp. En cualquier caso, se confirma una situación de polarización, con el apoyo al gobierno en leve desventaja respecto a los críticos de la gestión.  

En tanto, la encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (OPSA/UBA) entre los días 1 y 5 de junio arroja 50,1% de aprobación vs 49,9% de desaprobación, un claro empate (gráfico arriba). Como dato extra, el informe detecta casi 13% de “arrepentidos” de haber votado a Milei para presidente, un guarismo significativo que replica la desaprobación de su gestión entre quienes lo eligieron en la segunda vuelta de 2023.  

Por su parte, la última encuesta de Analogías midió la segmentación por opinión política, una variable complementaria a la de aprobación: detectó que 51,3% se define como oficialista (piso de la serie evolutiva) y 48,7% como opositor (pico de la serie; gráfico arriba): la distribución replica ya no el resultado del ballotage de noviembre de 2023 sino el de 2015, cuando Juntos por el Cambio (JXC) y el Frente para la Victoria (FPV) alcanzaron esos guarismos. En síntesis: 1) si hacemos un promedio de las cuatro encuestas nacionales que miden aprobación vs desaprobación, el resultado es 48,2% vs 51%, respectivamente 2) el saldo desfavorable de -2,8 pp, si bien acotado, marca un desgaste 3) estos datos aún no acusan el impacto de la crisis de gabinete que atraviesa el gobierno, primero con la traumática salida de Nicolás Posse y luego con los escándalos en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Según los monitoreos de redes sociales de Ad hoc, las menciones digitales a la falta de entrega de alimentos tocaron niveles pico (gráfico abajo). 

Las menciones a Pettovello registraron una negatividad de 77% en los últimos días, lo que impactó en la imagen digital de Milei: las menciones a “Milei” + “comedores” alcanzaron 75% de negatividad, las menciones a “Milei” + “Pettovello” 88% de negatividad y el sentimiento en las menciones totales al presidente desde el 23 de mayo arroja 53% de negatividad. “El encuadre negativo de la audiencia primó sobre la comunicación oficial. Los conceptos más utilizados para hablar sobre la entrega de alimentos en relación a Milei muestran que, a pesar de los posteos defensivos del presidente, tuvieron más impacto los términos críticos”, apuntó Ad hoc, lo que pone en evidencia que el oficialismo perdió el control de la agenda en este tema.