viernes, 5 de noviembre de 2010

Movimientos en el tablero político


PERONISMO FEDERAL. Acentuó sus divisiones y carácter deliberativo luego de la muerte de Néstor Kirchner: Carlos Reutemann se ausentó de una reunión, dio a conocer que no participó de la firma de un documento en conjunto y dejó la impresión de estar esbozando su propia estrategia política a futuro.

Los analistas advierten en el peronismo disidente tres grupos contrapuestos: 1) "neutrales" (donde se ubican Reutemann y el diputado Francisco de Narváez, que tampoco fue a la cena a la que faltó el santafecino, en la que se delineó el duro documento contra el kirchnerismo) 2) los duros, como Duhalde (quien dijo que se lanza sí o sí como candidato), los Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta, que sostienen tras la muerte de Kirchner la misma estrategia electoral de confrontación con el gobierno nacional (son quienes promovieron el crítico documento) y 3) una corriente más "blanda" o dialoguista, con Felipe Solá (el que primero acusó recibo del cambio de escenario) y el chubutense Mario Das Neves.

Dado su posicionamiento entre el universo de electores independientes y los afines al PJ, el peronismo disidente está entre los actores políticos más conmocionados por el clima de opinión que dejó la muerte del ex presidente. En el caso de Solá, su olfato político probablemente le indique que si las acciones del kirchnerismo cotizan en alza las posibilidades de que el peronismo retenga el poder en 2011 pueden funcionar como un elemento aglutinador al interior de ese espectro.

En este escenario, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri envía gestos de reafirmación respecto a un lanzamiento de su candidatura a la Presidencia de la Nación en el próximo mes de diciembre, pero la suya es una candidatura con pocas chances si no tiene un acompañamiento del PJ disidente.

LA CENTROIZQUIERDA FILO-K: Martín Sabbatella -muy cercano al kirchnerismo en temas como la ley de Medios, la Asignación Universal y jubilaciones-parece haber reforzado su sintonía con el gobierno ante la perspectiva de que Cristina Fernández sea la candidata que plebiscite el modelo en 2011, a la que en principio sumaría su fuerzas desde su pertenencia al espacio progresista insistiendo en lo que entiende como temas pendientes: profundizar políticas distributivas, construir una matriz productiva y distributiva más justa del crecimiento con equidad y cuestiones de la agenda político-institucional.

El posicionamiento de Sabbatella compite con el de otras fuerzas de izquierda y centroizquierda que se mantienen críticas y lejanas del oficialismo después del deceso de Néstor Kirchner, como Proyecto Sur, liderada por Pino Solanas. El reagrupamiento posterior al deceso del ex presidente a priori limita las posibilidades de crecer de Proyecto Sur hacia la centroizquierda, aunque Pino podría captar parte del voto de ese perfil que esté desencantado con el viraje de Elisa Carrió -convertida casi definitivamente en una candidata testimonial- en estos últimos años.

EL "CAMPO": el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, admitió en estos días que la Mesa de Enlace está en serios problemas, que perdió dinámica y protagonismo y que entre sus integrantes hay intereses distintos: “es más fácil juntarse para estar en contra de algo, pero cuando tratamos de encontrar soluciones no se ha querido asumir en algunos legisladores qué productor es pequeño, que necesita un tratamiento diferencial, y qué son grandes actores, que concentraron fenomenalmente la producción agropecuaria (...) mientras nosotros decimos que las retenciones deben ser segmentadas, hay quienes quieren bajarle las retenciones a los pooles de siembra igual que a un chacarero de 50 hectáreas”.

Con la asunción de Julián Domínguez en la Secretaría de Agricultura, el gobierno nacional avanzó en la estrategia de dialogar con las entidades intermedias del agro y aportando fondos y soluciones a una serie de reclamos sectoriales, eludiendo y desgastando a la Mesa de Enlace que motorizó la protesta por las retenciones móviles en el 2008. Dentro de la misma Mesa hay entidades que mantienen intercambios crecientes con funcionarios del gobierno.

LA UCR: bajo la creciente influencia de Ricardo Alfonsín -dado el empeoramiento de la imagen de Julio Cobos- es la vertiente opositora que presenta el perfil más contemporizador respecto del oficialismo. Su ventaja competitiva es el discurso institucional, lo mejor que tiene para ofrecer como alternativa al actual gobierno, del cual Alfonsín se permite rescatar muchas medidas y políticas: "hay cosas que este gobierno hizo bien, fueron cosas que nosotros mismos hicimos en la década del `80 con muchas más dificultades económicas, un país más pobre, y la oposición del Partido Justicialista de aquellos años (...) por ejemplo, las políticas de vivienda, continuando lo que estábamos haciendo nosotros en los `80", la política de derechos humanos, y las posturas contrarias a la privatización de los servicios y empresas del Estado (...) en los últimos siete años hemos crecido económicamente, pero ahora debemos ser capaces de transformar ese crecimiento en desarrollo".

En este marco, un reciente estudio de Equis, del sociólogo Artemio López (cercano al oficialismo) realizado entre 1200 casos en todo el país, colocó a Cristina Fernández de Kirchner primera en intención de voto, con un 43,2% segundo a Ricardo Alfonsín (UCR) con el 17,6%, luego Mauricio Macri (PRO) con el 11,2 %, y un 15% de indecisos. En este sondeo, el vicepresidente Julio Cobos alcanza el 4,2% y los diputados Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas el 3,1%, en tanto que la categoría “Otros” candidatos de lleva el 2,9%. La presidenta ya venía mostrando una buena aceptación entre el electorado, pero la muerte de Néstor Kirchner parece haber mejorado sensiblemente su imagen e intención de voto.

Encuestas alternativas a las de Equis también muestran que el oficialismo mejoró su posición competitiva de cara al 2011: según un estudio de Julio Aurelio sobre la aceptación de la presidenta, su imagen positiva ronda el 70%.

2 comentarios:

  1. Algo para aportar sobre estos movimientos: Reutemann se aleja de la cúpula del Peronismo Federal, la “mesa coordinadora”, revelando que “han surgido diferencias dentro de dicho espacio en cuanto a la coyuntura política”.
    Reutemann mantiene desde hace varias semanas diferencias con los integrantes de la cúpula del peronismo disidente, sobre todo con Eduardo Duhalde, encontronazos que se agudizaron tras la muerte de Néstor Kirchner.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo! Algo veníamos diciendo en ese sentido. Aunque en principio Reutemann advirtió que seguirá trabajando junto al interbloque del Peronismo Federal, su comunicado alertó a otros dirigentes del peronismo disidente, como el senador por Salta Juan Carlos Romero, quien especuló que “Reutemann prepara el armado del PJ en su provincia y pienso que eso le va a llevar algo de tiempo. No encuentro otra causa”. A su turno, Francisco de Narváez evitó hablar de una “especulación de candidatura” para justificar la decisión del santafesino, aseguró que el peronismo disidente no se debilitará y pidió “respetar sus tiempos. Es un dirigente que tiene todos los pergaminos para generar expectativa para el Peronismo Federal”.

    ResponderEliminar