martes, 5 de abril de 2011

La necesidad de un replanteo opositor


La elección de Catamarca (13 de marzo, victoria kirchnerista) propinó un duro golpe a la UCR en general y al cobismo en particular. La elección de Chubut (20 de marzo, empate y final abierto, con proceso sospechado) desbancó a uno de los precandidatos del PJ anti-K, Mario Das Neves.

Este domingo 10 de abril, en Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey obtendría la reelección, de acuerdo a las encuestas conocidas, con una clara ventaja sobre Alfredo Olmedo, referente territorial del PRO que a nivel nacional lidera Mauricio Macri. Salvo un imprevisto, nada augura que Urtubey, aliado del kirchnerismo, corra riesgos para obtener un nuevo mandato. La última encuesta publicada, realiza por la consultora DDN entre el 29 y el 31 de marzo en la ciudad Capital sobre una muestra de 1271 personas, arrojó que se impone la fórmula Urtubey-Zottos (52,74%), en tanto Olmedo-Biella alcanzan el 16,89%; Wayar-Guaymás, 11,51%; Del Pla-López, 2,45%; Morello-Lapasset, 1,79%; Mariño-Vázquez, 1,32% y finalmente Tonda-Catari, 0,75%. Un 12,75% de los consultados manifestaron no saber o se negaron a responder.

Desde la consultora, anticiparon que encuestas anteriores vienen observando el rechazo que tiene Olmedo entre los indecisos, y señalaron que el voto peronista y muchos de los que están indecisos se dividirán entre Urtubey y Wayar, ambos con línea directa a la Rosada, lo que le resta chances a Olmedo, quien en su momento ganó notoriedad por su postura contraria al matrimonio igualitario ("yo tengo la cola bien cerrada", dijo, en referencia discriminatoria hacia los gays) y recientemente por haber sido denunciado a raíz de haberse detectado cerca de 400 trabajadores en “condiciones infrahumanas y trabajo infantil” en una explotación de su propiedad dedicada a la cosecha de aceitunas, en la provincia de La Rioja.

También conocido por sus explotaciones de soja y por su figura enfundada en una campera de color amarillo (bien PRO), la derrota de Olmedo supondría un primer revés político para las aspiraciones de Mauricio Macri de conformar una estructura territorial nacional como plataforma de una eventual candidatura suya a la presidencia, que por estas horas están en meditación. Las razones son simples: todas las encuestas señalan que en Capital Federal, su distrito base, cualquier precandidato PRO a la jefatura de Gobierno (se definirá entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta) necesitará de una segunda vuelta para imponerse (si es que si efectivamente se impone) frente a un kirchnerismo que viene en alza (impulsado por la imagen de Cristina Fernández y por el hecho de que Pino Solanas, quien protagonizó una resonante elección en junio de 2009 en ese distrito con un 25%, hasta ahora sostiene su candidatura presidencial).

Peor todavía, ni siquiera una nueva candidatura de Macri en la Capital le asegura un trámite tranquilo en esa contienda, si bien una cosa es medir escenarios (con Macri dudando si jugar en la Nación o en la Capital) y otra medir decisiones ya tomadas en firme. El jefe de gobierno también duda porque las encuestas muestran que Cristina hoy le gana la presidencial en su propio distrito (como le sucedía a Das Neves en Chubut). Estas tendencias fueron expuestas anoche por 4 consultores nacionales en América 24.

La UCR, por su parte, sigue enredada en su internismo: aunque la defección de Ernesto Sanz de la interna adelantada va decantando en una candidatura de Ricardo Alfonsín, las especulaciones del mismo Sanz y de Julio Cobos ante la eventualidad de las primarias del 14 de agosto demoran una definición dentro de ese espacio, lo que beneficia claramente al kirchnerismo. Por otra parte, el peronismo anti-K celebró su primera interna por regiones en Capital Federal con una victoria ajustada de Eduardo Duhalde sobre Alberto Rodríguez Saá, en un distrito que a priori debería haber resultado más favorable para el bonaerense. Con todo, el principal dato de esa elección es la baja concurrencia, dado que se trata de una interna para definir candidato presidencial (algo más de 30 mil votos en un distrito como Capital Federal, menos que la interna por cargos partidarios del PJ del pasado domingo en Córdoba). ¿Resultado de una compulsa devaluada después de las deserciones de Mario Das Neves y Felipe Solá? Habrá que ver cómo sigue la historia en las próximas regiones.

Al tiempo que crece el debate sobre un frente opositor para competir contra el kirchnerismo, se dan a conocer recientes encuestas (y van...) que confirman la ventaja oficialista: según la consultora CEOP (Centro de Estudios para la Opinión Pública, de Roberto Bacman) la Presidenta conseguiría 46% puntos contra 13% de Mauricio Macri; para OPSM (Opinión Pública, Servicios y Mercados, de Enrique Zuleta) Cristina está en 37%, Macri en 13%, con un 9% de indecisos, lo que, con proyección, le permitiría a Cristina sobrepasar la barrera de los 40 puntos, coronándose en primera vuelta. En este sentido, Zuleta interpretó en declaraciones a Página/12 que “en la oposición, la campaña por la presidencia no existe. Terminó. Nadie cree que van a descontar la ventaja de Cristina y nadie piensa que tienen chances de gobernar. Por eso no hay verdaderos equipos de campaña”.

La ventaja del oficialismo está alimentada tanto por sus propios aciertos y astucia como por el desconcierto opositor; el dato sintomático en ese sentido es que, según la encuesta de OPSM, un 61% de los encuestados considera que la inflación los afecta algo o mucho, pero un 90% plantea que quien puede solucionar esa cuestión es el gobierno actual y no la oposición. Más allá de la cifra reportada en ese punto (que me parece desmesurada) el hecho de que la percepción sea que el problema lo puede resolver mejor quien no lo admite abiertamente que aquellos que machacan insistentemente con la cuestión pone de manifiesto la debilidad de la oposición, que no ha sabido construir una propuesta superadora y sólo insiste con la crítica, sin hacer el salto cualitativo desde "oponer-se" a "proponer" . En esa misma línea, la encuesta de CEOP le preguntó a la gente si la oposición tiene un plan de gobierno alternativo: 51% contestó que no y el 37% que sí.

Difícilmente Argentina tendrá un gobierno mejor si no tiene, también, una mejor oposición.

3 comentarios:

  1. Declaración de Duhalde hoy: "Tenemos que unirnos, porque si no Cristina saca el 40 por ciento y nos gana", insistió el ex presidente durante una visita que realizó a esa ciudad del sur entrerriano, con vistas a la preinterna del domingo próximo en esa provincia. ¿Cómo, no había dicho el otro día que el final de la novela era conocido, con CFK poniéndole la banda presidencial a él? Lamentable este tipo.

    Duhalde encabezó en Gualeguaychú una cena con productores rurales, a la que asistieron el presidente de la Sociedad Rural local, Javier Melchiori y el titular de la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Ángeli. Duhalde explicó que "los kirchneristas se juntan todos los días" con dirigentes políticos que no son de su sector y advirtió que "hay que tener el mismo instinto que ellos si uno quiere cambiar el país". En ese sentido, no descartó formar algún tipo de alianza con la UCR, pero aclaró: "con el radicalismo, no con un grupo".

    Asimismo, dijo que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagn, está dentro de su proyecto, aunque reconoció que el economista "tiene una idea política que no está de acuerdo con (Mauricio) Macri". "Mientras esté Macri en el horizonte, él no se acerca. Yo no digo que sí, pero tampoco tengo que decir que no, no tengo ningún prejuicio con nadie", completó.

    Duhalde llegó ayer a Entre Ríos como parte de su gira de campaña, pero no estuvo acompañado por el referente del PF en Entre Ríos, el ex gobernador Jorge Busti, quien se declaró prescindente en la compulsa del domingo. Hasta hoy se desconocía en Entre Ríos la cantidad de mesas y los lugares donde se votará el domingo próximo.

    Qué interna tan poco seria, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Está claro que hasta que la oposición no plantee proyectos claros y se sigan subdividiendo Cristina gana las elecciones.
    Todos vemos como cada uno va cayendo en su feudo y debido a la gran dispersión la gente no los ve como opción para solucionar sus problemas.
    Por ejemplo la unión de Macri con Pino Solanas muestra q a pesar de que uno es de centro izquierda y otro de derecha buscan sus beneficios para ganar más votos. Lo que no se dan cuenta es que la gente lo ve como una estrategia similar a la de dentro de la casa de Gran Hermano, donde se unen por conveniencia solo para ganar individualmente y tener sus propios beneficios.
    Estuve presente en el discurso que dio Cristina en Córdoba y una de las frases que dijo me quedó retumbando en mi cabeza “yo vengo a unir y no a dividir” y me parece que para la gente es un lema prometedor.

    ResponderEliminar
  3. Considero al igual que mis compañeros, que si Cristina gana no es por las políticas hechas en su gobierno sino por la falta de oposición. Como diría el refrán: "es mejor un malo conocido que un bueno por conocer".
    Nos encontramos a mediados de abril, y el único candidato visible que hace campaña presidencial es Ricardo Alfonsin pero todavía se desconoce hasta su formula presidencial.
    El nombre "alianza" en Argentina trae malos recuerdos, por la alianza realizada en 1999 que encabezaba el expresidente De la Rua. Es mas, algunos periodistas dicen que Duhalde no se anima a usar la palabra alianza por todos los males recuerdos.
    Ademas de los malos recuerdos que puede traer, hoy resulta casi imposible imaginar un "frente" entre el peronismo federal, el PRO y el radicalismo.
    Lo que acontece a nivel presidencial es parecido a lo que sucede para el candidato a la intendencia en Córdoba, mientras que los peronistas cordobeses se siguen peleando para ver quien es su candidato, cada vez le dejan el camino mas fácil a Mestre. Sucede lo mismo a nivel nación, los cordobeses no eligen a Mestre por sus políticas hechas o por lo que promete sino que lo ven como un político que va a cumplir los 4 años y esta decidido a ser intendente.
    Lo mismo sucede con Cristina, mientras todos se siguen peleando para ver como le pueden ganar hacen que la imagen de Cristina suba. La oposición logra subir la imagen de Cristina.
    A pesar de que la mayoría de las encuestas la dan como ganadora, creo que una mala maniobra le puede costar la próxima presidencia. Como dije anteriormente, no creo que los argentinos estén seguro de su voto a Cristina pero la ven como la única posibilidad de seguir manteniendo iguales sus ingresos.
    Por eso, creo que si algún político de la oposición(considero que el que mas posibilidades tiene es Ricardo Alfonsin) llega a realizar un plan político que apunte a mejorar todas las acciones que este gobierno esta haciendo mal o no esta haciendo puede ser que se abra otro panorama distinto para octubre. No creo que todo ya este hecho.
    Agustina Barbotti

    ResponderEliminar