domingo, 15 de abril de 2012

Nota publicada hoy en suplemento Economía y Negocios de La Voz del Interior


El reto de gestionar la diversidad

La creciente presencia de ejecutivos jóvenes cambiará los modelos de negocio y el manejo de los recursos humanos.

15/04/2012 00:02 | Norman Berra (Especial)

El management del nuevo siglo será muy distinto del que imperó hasta ahora: habrá una revolución en la colaboración y en el concepto de la autoridad. Flexibilidad laboral y balance de vida son parches, lo que se impone es un cambio radical de mentalidad. La personalización no tiene retorno, serán las empresas las que deberán adaptarse a la gente y no al revés.

Ese conjunto de afirmaciones es una síntesis apretada de las tendencias que, según Paula Molinari, presidente de la consultora Whalecom, marcarán los próximos años y que configuran “un momento disruptivo, que plantea la necesidad de repensar los modelos de negocios”. “Ya vemos, por ejemplo, que un gerente logra que su empresa mude una posición regional a Buenos Aires en lugar de destinarlo a México, porque ese gerente no quiere trasladarse con su familia a otro país. Esto implica una vuelta de tuerca: pensar la organización como un conjunto de personas en lugar de un conjunto de puestos”, remarca Molinari.

La especialista enfatiza que, conforme se incorpora cada vez más personal y, en particular, ejecutivos de la “Generación Y” (nacidos desde 1980) se va produciendo un quiebre de paradigma en el management y la gestión de los recursos humanos.

link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/empresas/reto-gestionar-diversidad

2 comentarios:

  1. Los cambios en el modelo de negocio y de manejo del recurso humano implican, sin lugar a duda, la instrumentalización de nuevas herramientas de gestión de la comunicación dentro de la organización, entre otras cosas. Cuando cambia "todo", los sujetos, las herramientas y hasta el modelo, podemos afirmar que nos encontramos frente a nuevos paradigmas empresariales y organizacionales. Sin embargo creo que el recambio generacional tiene como respuesta intancias dificultosas y tensas en materia de adaptación organizacional.
    Si bien lo que Molinari señala como tendencia es cierta "humanización" del vínculo entre organización y colaborador a partir de la flexibilización de las estructuras organizativas a la medida de las subjetividades, lo cierto es que en la práctica esta tendencia deja bastante que desear la mayoría de las veces, sobre todo en el sector servicios.
    Creo que el sector servicios tiene fuertes inconvenientes para ajustarse a estos cambios de modelos de sujetos trabajadores y hasta el momento solo ha dado soluciones simplistas y hasta torpes. Lo que este sector nos muestra en respuestas (al menos en nuestro país) es: el borramiento de las responsabilidades laborales por parte de los empleadores, la pulverización del mercado en trabajadores autónomos que muchas veces auto gestionan sus áreas de articulación con otros trabajadores, modelos de organizaciones cada vez menos proteccionistas pero más exigentes en el perfil socio cultural de su colaborador; y finalmente para aquellos en relación de dependencia, modelos de administración que cada vez más, a la hora de referirse a ellos, reemplazan el significante "recurso" por de "capital" humano, reemplazo que carga con la ponderación de las condiciones intelectuales por sobre las condiciones de empleabilidad de un trabajador.
    Los resultados de estas soluciones simplistas en respuesta a los cambios en el sujeto trabajador están a la vista: empresas que externalizan todas sus funciones sin análisis previos, absorción o eliminación de áreas de gestión que son útiles y necesarias, volatilidad laboral, pérdida de la previsibilidad para todos los actores y contaminación de la capacidad de análisis de riesgos (Publicaciones CENDA 2012).
    Por último, y para cerrar, debo afirmar que estos resultados me dan a pensar que lamentablemente la gestión de la diversidad como fenómeno complejo en sí (no como pancarta empresarial) está en estado embrionario, al menos en nuestras empresas de servicios.

    Saludos

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  2. Gracias Marina! Agudo aporte el tuyo...

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