domingo, 28 de octubre de 2012

Nota publicada hoy en suple de Economía de La Voz del Interior: desarrollo territorial







Gestionar el conocimiento para promover la competitividad

Los expertos coinciden en la necesidad de articular diferentes sectores para fortalecer el desarrollo. Claves y experiencias.

  • 28/10/2012 01:02 , por Norman Berra

  • Potenciar procesos de desarrollo territorial que incrementen la competitividad es de por sí un desafío; si a eso se agrega hacerlo en medio de un cambio de modelo productivo y crisis global, y en un marco ambientalmente sustentable, parece una quimera. Sin embargo, es posible si se apuesta a la innovación y se comparten tendencias en torno al desarrollo integral de los territorios. 
    Estos temas, de importancia creciente en la agenda empresaria, política e institucional, estuvieron en el centro del 1° Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local, que se realizó la semana pasada en Córdoba, organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) junto a la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia. Participaron agencias de toda América, representantes de distintos niveles de gobierno, organismos multilaterales, entidades sociales, diversos organismos, empresas, emprendedores y clusters.
    Una conclusión transversal de los especialistas es que el despegue de un proceso de desarrollo local depende de la habilidad para detectar y articular las asociaciones entre capital público y capital privado. Promover el desarrollo implica potenciar los factores que incrementan la competitividad de las regiones y sumar valor e innovación a los procesos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario