lunes, 2 de junio de 2014

Imágenes e intención de voto en la "horse race" (3)

En la entrada anterior repasábamos dos claves centrales 1) el estancamiento de Sergio Massa en las encuestas y 2) la posición aventajada de Daniel Scioli dentro del espacio oficialista. En los últimos días, se conocieron estudios que permiten actualizar el panorama de tendencias en ambas cuestiones. Por un lado, la encuesta nacional más reciente de la consultora Aresco, de Julio Aurelio (sobre una muestra de casi 2.000 casos) arroja que Scioli consolida su ventaja sobre el tigrense, superando el 25% de intención de voto (25,3%), en tanto que Massa alcanza un 21,2%. Si bien se trata de una diferencia aún exigua (y no determinante, dado lo mucho que falta para las elecciones), la novedad aquí es que el gobernador bonaerense rompe la situación de empate técnico neto que arrojaba la encuesta previa de Aresco (que también comentamos oportunamente en este blog). El líder del PRO, Mauricio Macri, obtiene un 18,7%, en tanto que Julio Cobos, del FAU, registra un 17%; cierra el lote Jorge Altamira (FIT), con 6%.  

Cabe precisar que aquí no se mide intención de voto en un escenario del tipo “todos contra todos”, sino acotado a los candidatos mencionados; de allí que no aparezcan otras figuras, lo que tracciona a la suba los guarismos de los dirigentes medidos. Por lo mismo, interesa saber que Aresco planteó otros dos escenarios, en los que el oficialismo no es representado por Scioli sino por otros dos candidatos más cercanos al “kirchnerismo puro” (que, como se sabe, recela del bonaerense): Florencio Randazzo (ministro del Interior y Transporte) y Sergio Urribarri (gobernador "K" de Entre Ríos). En esos escenarios los referentes del FPV vuelven a competir contra Massa (Frente Renovador), Cobos (Frente Amplio Unen), Macri (PRO) y Altamira (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Randazzo como candidato oficialista aparece en un virtual empate técnico con Massa: 20,8% y 22,1%, respectivamente. Macri obtiene 17,8%, Cobos, 15,7% y Altamira 5,4%. Un 12,7% plantea que no votaría a ninguno (8% cuando el candidato del FPV es Scioli). En tanto, con Urribarri como candidato oficialista, el FPV logra 16,3%, Massa registra 22,8% y Macri trepa al segundo lugar con 20,1%. Cobos llega al 15,4%, Altamira cede hasta 4,4% y sube al 15% la respuesta “ninguno”.  

La encuesta de Aresco se llevó a cabo el jueves 30 de mayo a nivel nacional, sobre una muestra de 1.998 ciudadanos mayores de 16 años en condiciones de votar, lo que le da al estudio un margen de error estadístico global de más/menos 2,24 por ciento; el estudio no contempla otros escenarios, como una alianza entre el FAU y PRO o qué sucedería si el candidato del FAU no fuese Cobos sino, por ejemplo, el socialista Hermes Binner (otro candidato a priori "competitivo" dentro del espacio), Elisa Carrió (menos fuerte que los anteriores, pero con alguna chance) Ernesto Sanz o "Pino" Solanas (las dos figuras más débiles dentro del frente, hasta ahora). Por otro lado, ratifica, apenas con matices, lo que vienen señalando otros estudios: 1) Massa se encuentra frenado en su intención de voto; 2) el oficialista mejor posicionado es Scioli, el menos “kirchnerista” de los potenciales candidatos del FPV 3) esa ventaja es atribuible precisamente a su perfil de candidato de la “continuidad con cambio”, que en esta coyuntura le permite beneficiarse tanto del desgaste del kirchnerismo puro como de aquellos aciertos del “modelo” que aún son valorados por una importante porción del electorado 4) por eso mismo, el candidato de la “continuidad explícita” del kirchnerismo, Urribarri, mide menos que Scioli; aunque no puede considerarse que el relativo rezago del entrerriano en las encuestas sea definitivo, Randazzo se insinúa como una alternativa más competitiva Urribarri en la franja del kirchnerismo más “puro” 5) Macri se sube al podio de los tres candidatos más votados, pero se vería amenazado por el FAU si ese frente tuviera un único candidato (recordemos que el estudio de Aresco mide escenarios y descarta otras alternativas dentro de ese frente, con lo cual tiene el efecto de aglutinar lo que otras encuestas muestran como disperso).

Antes del estudio de Aresco, la consultora González/Valladares publicó los resultados de un sondeo que midió la situación de interna dentro del FPV: también allí el gobernador Daniel Scioli se ubicaba primero, con una intención de voto de 39,1%, seguido de cerca por Florencio Randazzo, con un 37,2% (un virtual empate técnico). Luego aparecía el senador Aníbal Fernández, con 6,2%. En tanto, el gobernador Urribarri alcanzaba 4,8%. Otras figuras del espacio pan-oficialista con registro en ese estudio eran el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi (4,1%), el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (1,8%) y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez (0,7%).  Aun con los matices diferenciales propios de un estudio planteado para medir la interna de un espacio, en este caso el oficialista, esta encuesta confirma la condición de “primus inter pares” de Scioli a la que venimos haciendo referencia, y también pone a Randazzo en una situación mucho más competitiva que la de otros referentes más “puros” del kirchnerismo.

Si bien, insistimos, aún falta mucho tiempo para las elecciones, la configuración del mapa de la coyuntura señala que Scioli se beneficia de una situación en la que el oficialismo logró conjurar los peligros de un desmadre de la economía y está cerca de asegurar un tránsito hacia el 2015 sin los riesgos de una crisis aguda, pero tampoco sin el brillo de los mejores años del “ciclo virtuoso” (por el impacto en términos de efecto contractivo en la actividad, por el amesetamiento del consumo en un marco de inflación aún elevada y poder adquisitivo estancado, y por el efecto desgaste en un ejercicio de gestión que ya supera la década). En ese marco, la propuesta de “continuidad con cambio” que plantea Scioli resulta más competitiva que la de “continuidad explícita” de referentes como Urribarri, Rossi o Domínguez; sólo Randazzo aparece en este momento con la posibilidades de capitalizar las oportunidades de una gestión ejecutiva de cierta visibilidad, pero también con los riesgos que la misma entraña. 

11 comentarios:

  1. Hola: en primer término valoro mucho las conclusiones realizadas a partir de los datos obtenidos de distintas consultoras. Estoy de acuerdo que Scioli lleva una ventaja en intención de voto de acuerdo a los demás posibles candidatos a presidente. Sin embargo quiero agregar un aporte que me parece importante tener en cuenta en la siguiente nota publicada en Infobae sobre la intención de voto en la provincia de Buenos Aires sobre la consultora Giacobbe & Asociados : http://www.infobae.com/2014/05/26/1567775-scioli-tercero-intencion-voto-presidente-una-encuesta-hecha-provincia.
    No es que contradiga lo que la nota de Clima de opinión afirma acerca de la ventaja de Scioli, ya que las muestras y el universo tomados, en la encuesta de Giacobbe & Asociados y la de la consultora Aresco difieren, una fue a nivel nacional y la otra en la provincia de Buenos Aires. Lo que quiero destacar con los datos obtenidos de Giacobbe & Asociados es que Scioli no lleva la misma delantera que a nivel nacional, de hecho se ubica en el tercer lugar con 10,7%, superado por Macri con 15,4% y Massa en primer lugar con 28,1%.
    Siendo la provincia más poblada del país y con la mayor cantidad de electores (11.384.393) se podría deducir que el actual gobernador de Buenos Aires tendrá que hacer esfuerzos en su campaña para juntar adherentes porteños.
    Por último en cuanto a los porcentajes dentro de del FPV de la consultora González/Valladares, si bien Scioli sigue llevando la delantera (39.1%), se podría decir que existe un empate técnico con Florencia Randazzo (37.2%) ya que la diferencia de solo dos puntos no es significativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu aporte! Una precisión, cuando hablás de porteños, porteños son capitalinos de la ciudad de Buenos Aires, y la encuesta a la que te referís es sobre provincia de Buenos Aires (no incluye Capital Federal). Los datos de este estudio de Giacobbe & Asociados me resultan un tanto dudosos en lo que es intención de voto a presidente, pero bueno, veremos qué otros datos aparecen de ese distrito. Saludos!

      Eliminar
  2. Candelaria Carranza CUP turno mañana6 de junio de 2014, 14:43

    El pronostico que brindan estos sondeos de intención de voto pinta un panorama incierto a la hora de hablar de las próximas elecciones. En esta encuesta transversal se midió en un corte la intención de voto, la cuál no garantiza en absoluto ningún resultado, sólo permite conocer cuál sería un posible panorama si hoy hubiera elecciones. 
    > En el paisaje que pinta este sondeo, Scioli es la alternativa más elegible, ya que plantea por un lado continuidad, pero agregando una dosis de renovación. Esto implica que no habrá peligros de transición radical en temas económicos por ejemplo, pero que reconoce que hay opciones para cambiar. Esto lo hace una opción mucho más elegible para aquellos que se plantean una continuidad pero se resienten ante el kirchnerismo duro. El resultado de las encuestas define que en la opinión pública la continuidad pura no es bien recibida, pero quién se define como la opción intermedia tiene más peso y apoyo. 
    > Scioli avanza seguro en la opinión pública, con una estructura que lo respalda y lo hace conocido, ventaja en la que supera a muchos de sus opositores. Tiene también la ventaja de poder representar y reunir bajo la misma bandera tanto a los partidarios del kirchnerismo  como a los que no están del todo conformes. En suma, seria la opción bisagra esperada por muchos.
    Sin embargo, la encuesta muestra también que de darse un escenario en el que el candidato del FPV no sea Scioli, Massa toma la delantera como mejor opción. Esto nos habla de un oficialismo dividido que no es considerado por los votantes. 
    A futuro, entonces, la esperanza de Massa se funda en el supuesto de que Scioli no va a superar las internas del kirchnerismo o las PASO. De darse este escenario, las probabilidades de Massa aumentan en tanto el es la alternativa más manejada.
    Sin embargo hay que tener en cuenta, como siempre que hablamos de opinión, que este es volátil y cambiable, y que este escenario puede cambiar en cualquier momento y por cualquier circunstancia.

    ResponderEliminar
  3. Adhiero con la visión de Ana en que conclusiones de los datos tienen un gran valor y que Sciolli lleva una ventaja si suponemos que queda como el candidato por el FPV en las PASO. Por otro lado considero que, como estas encuestas miden solo la intención de voto frente a un grupo cerrado de los posibles candidatos (sumado a que falta mucho para el momento de votación), no se puede hacer una predicción certera de quien ganaría en este momento. Hay que considerar lo que falta para la elección y habría que compararla con otras encuestas donde se tomen todos los candidatos posibles porque pueden existir diferencias que deben ser consideradas. Por ejemplo, la diferencia que surgió entre los que dijeron que no votarían a ninguno en el caso de que Randazzo fuera candidato por el FPV y no Sciolli (4%).
    No hay que olvidar tampoco de que existe la posibilidad de que el PRO haga una alianza con el FAU, lo que puede generar diferencias importantes si se concreta y luego se hace una encuesta. Además no existe una diferencia demasiado determinante entre los dos primeros candidatos, como fue en el caso de las elecciones de 2011, y una alianza entre el PRO y el FAU podría hacer que las diferencias entre los primeros tres candidatos sean aún más acotadas.

    ResponderEliminar
  4. En este tipo de encuesta realizada para medir la intención de voto -a un año y medio de las próximas elecciones presidenciales- el escenario político parece mostrarse hoy acotado a tres candidatos: Sergio Massaa (líder de Frente Renovador y ex intendente de Tigre) quién pelea por el primer puesto y en un posible empate con Daniel Scioli (gobernados de Bs. As.) siendo éste último además el principal candidato de la interna de Frente Para la Victoria según el sondeo de la consultora González/Valladares; el tercer candidato, Mauricio Macri (Jefe de gobierno porteño, PRO) quien se mantiene firmemente tercero en las últimas encuestas. Más abajo se ubican Cobos (FAU) y Jorge Altamira (FIT), según los candidatos mencionados por el estudio de Aresco.
    Los resultados de esta encuesta transversal nos muestran un escenario provisorio, interesante para diagnosticar cómo está hoy la tendencia de la opinión pública en el país y proyectar en vista a las presidenciales, ya que el estudio se hizo a 1998 personas en condiciones de votar a nivel nacional, por lo que se pueden extrapolar los datos.
    Nada nos asegura que el clima de opinión se mantenga debido a los mismos vaivenes políticos y sociales pero sí nos refleja que los tres primeros candidatos ya están en carrera.
    Este panorama además nos permite ver que, si los resultados se mantienen entre estos candidatos, podría darse una segunda vuelta , ya que no hay un candidato preferido y tanto Massa, Scioli y Macri están consolidando y remarcando “cabeza a cabeza” su figura política: Massa como el principal opositor al gobierno actual, Scioli quien propone continuidad pero cambio a la vez y Macri que decidió tomar una postura diferente al FR y no actuar como opositor tajante, sino más bien mantener las paces con el kirchnerismo en este último tiempo y continuar con una postura más “canchera, simpática y juvenil ”, característica del PRO.
    Aquí se puede ver también una posible correlación respecto a Scioli, ya que la intención de votos de Scioli aumentaría conforme a ser el menos “kirchnerista” de los candidatos del FPV. Randazzo por su parte, segundo en las internas del FPV con un empate técnico (37.2%) (teniendo en cuenta el error muestra +-3), podría posicionarse a la par de Scioli (39.1%), dependiendo de las diferentes coyunturas y con una cierta desventaja de él y del resto de los candidatos que luchan por las presidenciales: Scioli se muestra como unos de los candidatos con mayor visibilidad y desempeño dentro del gobierno, lo que le daría respaldo en su candidatura, por lo que deberá seguir trabajando para obtener la adhesión de la población de la Provincia de Bs. As., el distrito más poblado del país, ya que a nivel país los números lo posicionan entre el segundo y tercer lugar.
    Massa aún especula que Scioli por esta razón de ser de los kirchneristas duros el “menos kirchnerista” no gane las PASO y así poder posicionarse firmemente en un primer lugar o pelear con un candidato menos las elecciones presidenciales.
    Pero teniendo en cuenta que las encuestas miden opiniones tan volátiles como la sociedad misma, todo puede cambiar, nada está dicho y los candidatos no deberían guiarse sólo por los números sino más bien, mediante las encuestas cualitativas advertir qué cosas pide la gente que se cambien o se mantengan, reconocer los aspectos negativos fuertes que aquejan a la sociedad (pueden pesar más a futuro) y ser utilizados por algún candidato para modificar su estrategia.

    ResponderEliminar
  5. Ignacio Bocca

    Esta encuesta transversal lo que hizo fue mostrar la intención de voto por parte de algunas personas teniendo en cuenta solo a algunos de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales que se realizaran dentro de un año. Quizás de acá a un año y medio ocurran varios cambios políticos en los diferentes partidos lo que nos hace pensar en que pueden llegar a aparecer otros candidatos que se sumen a Macri, Scioli y Massa, quienes según esta encuesta pican en punta para pelear palmo a palmo en la sucesión de Cristina.
    Claramente el candidato que mas fue elegido es Scioli que por su parte mantiene perfil bajo a no haber manifestado públicamente su interés por ser presidente, en segundo lugar se encuentra Sergio Massa, que cuenta con las esperanzas de poder alcanzar la presidencia jugando el papel de "rival directo" del actual poder y por ultimo Macri que tratara de a través de sus ideales conseguir el puesto. Mi opinión es quemas llegada la fecha seguramente se podrá hacer un tratamiento de datos mas minucioso, ya con todo los candidatos, y si se quiere con un grupo mas amplio de encuestados. Eso seguramente mostrara un posible resultado de las elecciones en relación a la intención de voto.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Beser.
    Desde mi punto de vista, aunque aún tengamos un largo trecho hasta las elecciones (largo y no tanto, cuando menos lo pensemos ya vamos a estar en el cuarto oscuro), estas encuestas siempre son importantes y siempre captan la atención a la hora de pintar un panorama que nos esclarezca cómo estamos y cómo están los candidatos. El estancamiento de Massa se corresponde, a mi entender, con su cese mediático en las últimas semanas, tanto que hoy estaría empatado con Randazzo, alguien que últimamente viene mostrándose ante los argentinos y que ya no oculta sus intenciones de postularse el año que viene.
    Según mi parecer, esta serie longitudinal de encuestas que muestran a Massa frenado, son interesantes para seguir a futuro, teniendo en cuenta las posibles reacciones de quienes el año que viene van a votar contra el kirchnerismo. Habrá que ver cuántos votos mantiene Massa, cuántas voluntades nuevas puede llegar a sumar y cuántos votos pierde a manos de Macri, la otra gran propuesta de cambio. Así también, en el oficialismo, la puja entre Scioli y Randazzo se volverá cada vez más frenética e interesante. Habrá que ver cuánto pierden con la lucha Massa-Macri los que buscan un cambio, considerando que la disputa Scioli-Randazzo casi no tendrá injerencia en los votos que se lleve el oficialismo en Octubre del próximo año.
    Números a seguir atentamente de cara al 2015, sobretodo por parte de los candidatos, quienes deberán encontrar respuestas a los interrogantes que plantean los números aquí planteados, para tener una rápida capacidad de reacción a la hora de aprovechar las ventajas o minimizar las desventajas.

    ResponderEliminar
  7. María Belén Mrad7 de junio de 2014, 11:21

    Frente a los estudios realizados por la consultora Aresco y en contraposición con los datos obtenidos por la investigación de la consultora González/Valladares, teniendo en cuenta la anticipada indagación a la gente en un marco en el que falta más de un año para las elecciones, se torna interesante el panorama propuesto por estas estadísticas. Es menester principalmente tener en cuenta que estamos frente a la respuesta de la entrada “intención de votos”, es decir, ese dato que aportaron las personas y que respondieron a la encuesta puede variar fácilmente y más si tenemos en cuenta que desconocemos en que contexto fueron realizadas, ya que muchas variables pueden afectar la respuesta que dieron los encuestados. Las múltiples y diversas variables empiezan a tener un rol fundamental a la hora de conocer la intención de voto de la gente, incluso en Argentina donde muchas veces la elección de candidatos está muy arraigada a la cultura de cada provincia. Es de público conocimiento que cada provincia tiene más o menos afinidad con ciertos partidos políticos, en algunos casos, muchos políticos ponen énfasis en sus campañas en lugares donde las elecciones están más reñidas con otros candidatos y no influyen tanto en zonas que posiblemente no vayan a beneficiarlos con seguridad. La relación que establezco con esta variable corresponde a la obtención de datos de las consultoras, ya que no es lo mismo realizar la encuesta a la muestra de dos mil personas en cualquier sector actualmente de la Argentina.
    En referencia a las líneas que arrojan estas encuestas de ambas consultoras, anexando el aporte de Ana Martínez Torres sobre la consultora Giacobbe & Asociados, se podría dimensionar una importante puja entre el oficialismo y el antikirchnerismo. Los modelos de votos nos dan un aporte interesante, ya que en una división tan marcada en la actualidad del país por apoyo a los partidos, la diferencia puede ser mínima pero contundente y estos modelos pueden revertir o no en base a las estrategias utilizadas por los partidos políticos para ensanchar la diferencia con los oponentes. Personalmente considero que tanto la tradición sociología que es el voto como una experiencia de grupo, resultado del impacto de factores sociales y la pertenencia social determinan la preferencia política como la perspectiva de voto racional que es aquella en la que se toma una decisión individual en función de poder elegir según el propio interés; son claves en este marco particular de las próximas elecciones.
    El candidato preciso y con total apoyo del FPV aún no está definido, pero considero que va a ser una difícil opción que tendrán que ir redondeando. En el caso de Scioli y su propuesta de “continuidad con cambio” muestra apoyo pero no una total convicción a la realización del proyecto oficialista, lo cual no deja bien paradas la totalidad de decisiones que está tomando el gobierno según este candidato pero a su vez, es una de las personalidades con mayor apoyo de los electores del FPV y de algunos que apoyan su gestión como gobernador. El disputa está más arraigada entre los candidatos que no tienen un sello tan conocido Randazzo, Urribarri, Rossi o Domínguez pero su discurso de apoyo total al FVP de cierta forma aporta la fidelidad que el gobierno constantemente solicita. En cuanto al frentes más importante con el que tendrá que pelear el oficialismo esta puesto en Massa como el candidato más apoyado y no tanto por su propuesta o visión sino más bien por ser el opositor más fuerte que lleva a juntar un aumento de votos entre los electores.

    ResponderEliminar
  8. Agostini Gabriel -

    En primer lugar, encuentro a los resultados lanzados por esta encuesta- por muestreo con diseño transversal- relevantes para analizar el escenario político actual, considerando lo expuesto en el post como una herramienta que nos ayude a proyectar los posibles resultados de las elecciones del 2015. Podemos decir que el fin de la investigación es descriptivo puesto que busca indagar y examinar las propiedades del objeto o fenómeno de investigación. No relaciona dos o más variables (es más, solo se habla de una) por lo cual no estamos frente a una investigación correlacional, ni tampoco es una investigación explicativa puesto que se tendría que analizar muchos más fenómenos para la búsqueda de un entendimiento más integral.
    A pesar de la utilización que podamos darle a estos datos para estipular quién será la persona que ocupe el cargo presidencial, debemos tener en cuenta que el fenómeno aquí analizado es la intención de voto. En este sentido encuentro tres factores que nos alejan de afianzar con total seguridad este ranking político.
    1ºFactor: El tiempo restante para las elecciones venideras es superior a un año. Es decir, hay un amplio espacio temporal para las elecciones.
    2ºFactor: El fenómeno en cuestión (la intención de voto) puede cambiar mayúsculamente si ocurriese un hecho que involucrará de forma positiva o negativa a algún candidato. Ej: Un escándalo mediático. Por otro lado sin la necesidad de un gran hecho concreto la intención de voto varia significativamente. Solo nos basta comparar esta investigación con la anterior realzada por la misma consultora (Aresco).
    3ºFactor: El no conocimiento de la lista oficial de candidatos confirmados. Sobre todo, el escenario se ve ampliamente afectado si hacemos variar al candidato del Frente Para la Victoria (FPV)
    Relacionado a este tercer factor, encontramos que si sustituimos a Urribarri por Daniel Scioli encontramos un cambio de escenario bastante relevante (a diferencia de la situación Randazzo vs Massa), puesto que al podio entra Mauricio Macri y teniendo en cuenta los factores ya mencionados, podemos verlo como un posible ganador, debido que la diferencia pimero y segundo seria 2,7% lo cual es una franja que puede superarse.
    En sí, los datos que nos provee este post son relevantes puesto que la diferencia entre Daniel Scioli y Sergio Massa es de 4,1% (a favor del primero). Si decimos que Sergio Massa consolidó su ventaja es correcto, teniendo en cuenta que el margen de error es de más/menos 2,24%. En el peor de los casos teniendo en cuenta este porcentaje, Massa seguiría a la cabeza en el horse race.

    ResponderEliminar
  9. El frente, encabezado por Daniel Scioli, con su propuesta de “continuidad de cambio” (continuar con los aciertos de las políticas y corrigiendo malas prácticas de años pasados por parte del oficialismo) junto a lo que logró recientemente este frente, ya sea el cierre de los principales acuerdos paritarios o el gradual descenso de la inflación, es beneficioso para alcanzar la punta, sumado al apoyo que tiene por parte del gobierno. Además de reunir un tercio del electorado, teniendo en cuenta el desempeño de la elección de 2009. Respecto a la estabilidad de Massa, en momento de pleno movimiento del resto de los candidatos, se puede deber por una serie de sucesos de público conocimiento, donde la mayoría se presentan en oposición al poder actual. Macri, por su parte, podría pensarse que no avanza, debido al escaso espacio y poca fuerza a nivel nacional que tiene el pro, y según consideraciones generales, necesita aliarse con diferentes líderes del país para tener posibilidades en el 2015. Según estudios, los candidatos del pro constaban de una gran ventaja en las encuestas previas a la formación del frente amplio UNEN.
    La puja entre el Frente Renovador y el Frente para la victoria, parece que va a continuar hasta el momento culmine de las presidenciales de 2015
    Esta encuesta transversal, que analiza el nivel en el que se encuentra cada candidato, no brinda datos definitivos ya que se realiza en un momento determinado y con gran distancia al día de elecciones, donde la situación de cada uno puede ir variando. En consideración, estas variaciones se pueden producir, no solo por cualidades de postulantes que salieron a flote y simpatizantes para los ciudadanos, o en su defecto, aquellas negativas que producen un cambio de percepción u opinión; sino también en las internas de cada escenario (partido), por ejemplo los sucesores de Scioli (Randazzo, Urribarri) que pueden encabezar en su lugar la representación del FPV, continuando la puja con Sergio Massa.
    Por otra parte lo que considero cuestionable, es que al no medirse intención de voto de “todos contra todos”, es decir, no mostrar en abanico todos los posibles candidatos presidenciales 2015, se termina influyendo en las respuestas de los ciudadanos.
    El fin de la encuesta de Aresco, es meramente electoral, ya que se da un pronóstico, se estiman los resultados. Y seguramente la selección de la unidad final, fue llevada a cabo mediante un muestreo por cuotas, es decir una selección subjetiva de las personas, para una representación de diferentes sectores y edades de toda la Nación.
    Un punto para tener en cuenta, es el análisis de diferentes posibilidades de electores, solamente del oficialismo, pero no otros escenarios que también pueden ser útiles para una aproximación más certera.
    No tenemos que olvidar que al tratarse de una muestra representativa, y al existir un margen de error estadístico, los resultados hasta ahora conocidos pueden revelarse en las respuestas previas de otras encuestas, o resultados finales.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias a todos por sus aportes! Algunas observaciones: Anabella, para plantear con propiedad si hay una posible correlación respecto a Scioli ("ya que la intención de votos de Scioli aumentaría conforme a ser el menos “kirchnerista” de los candidatos del FPV") habría que establecer que junto a intención de voto hay una segunda variable medida (percepción de cercanía o lejanía relativa al oficialismo), lo cual aquí queda en tren de hipótesis, ya que no surge de los datos (aunque sea materia de análisis, no estrictamente correlacional). Ignacio, Scioli ya ha blanqueado hace tiempo su interés por ser presidente, y eso ha sido noticia; Irina, ponés "los sucesores de Scioli (Randazzo, Urribarri)"... ellos son hasta ahora competidores de Scioli (no sucesores, aunque Randazzo podría serlo eventualmente si define competir por la gobernación de Buenos Aires). Saludos!

    ResponderEliminar