miércoles, 21 de abril de 2010

Candidatos tapados




En Colombia, luego de que la justicia determinara que el actual presidente Álvaro Uribe no podía presentarse a un nuevo mandato, se disparó la carrera electoral, con ventaja preliminar para el candidato oficialista, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ( muy conocido a partir de la incursión de las fuerzas armadas colombianas en un campamento de las FARC en Ecuador, en marzo de 2008, que acabó con la muerte del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes).

Sin embargo, en las últimas semanas apareció un candidato “tapado”, impensado en los pronósticos previos: Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y ahora candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde. El discurso de Mockus se contrapone nítidamente con el hasta ahora favorito Santos: mientras éste centró su mensaje en la seguridad y trató de instalar la "prosperidad democrática" como eje de campaña, el candidato verde criticó la incursión realizada en Ecuador por violatoria de los tratados internacionales y basó su propuesta en la educación, la transparencia, el buen gobierno y la legalidad, aunque negó la posibilidad de hacer concesiones a la guerrilla.
Mockus (que empezó con un 3% de intención de voto, trepó al 20% y alcanza hasta 29% en las estimaciones más favorables) y Santos (entre 30% y 37%), participaron recientemente en un debate junto a otros cuatro candidatos. La primera vuelta de las elecciones será el 30 de mayo, y es muy probable que haya ballotage el 20 de junio.
Los analistas destacan que el perfil de Mockus es similar al de Barack Obama: énfasis en la legalidad para combatir la guerrilla y el terrorismo, aire intelectual, fuerte apuesta a Facebook y campaña centrada en la personalidad, a diferencia de Santos, cuya campaña es fuertemente basada en temas (mantenimiento de la seguridad democrática y la continuación de los éxitos del gobierno de Uribe, entre otros).
Se me ocurre otra similitud: lo extravagante de su nombre (de origen lituano en el caso de Mockus, de raiz musulmán en Obama). Bromas aparte, veo por otro lado una diferencia importante con Obama: Mockus no es estrictamente un candidato nuevo, fue derrotado en las elecciones parlamentarias de 2006 con su movimiento ‘Visionarios por Antanas’, y en las presidenciales del mismo año terminó cuarto con su partido de la Alianza Social Indígena.
Otro “tapado” que sorprende es el británico Nick Clegg, de gran actuación en un reciente debate televisivo, que lo impulsó en las encuestas de intención de voto: un 30% de los británicos dijo inclinarse por su Partido Liberal Demócrata para las elecciones del próximo 6 de mayo, lo que ahora ubica a la formación de Clegg en el segundo lugar en las preferencias, relegando al gobernante Partido Laborista timoneado por el actual primer ministro Gordon Brown (sucesor de Tony Blair) al tercer puesto (28%). Puntea el Partido Conservador, liderado por David Cameron, con el 33% de intención de voto. Si bien hay un empate técnico entre los liberal-demócratas y laboristas, el ascenso de los primeros es inesperado y plantea un nuevo escenario electoral con “tres caballos” en carrera, destacan los analistas, en un país en donde la política ha estado dominada durante décadas por laboristas y conservadores alternándose en el poder.
Tras ese primer debate, Clegg saltó a la visibilidad pública, y al igual que Mockus, comenzó a ser comparado insistentemente con Barack Obama, por su perfil intelectual (maneja varios idiomas), su propuesta de una política inmigratoria más laxa y sus lazos familiares, que no se agotan en Gran Bretaña.
¿Qué tendencias están detrás de estos fenómenos de opinión pública? En primera instancia, una crisis de la política tradicional, que intensifica la volatilidad electoral; en segundo término, y esto en tren de hipótesis, una reacción contra las políticas de “duras” de seguridad (combate a la guerrilla, y al terrorismo, respectivamente) de los gobiernos en funciones (Uribe en Colombia, y Brown como sucesor de Blair en Gran Bretaña).
¿Existe espacio para un candidato tapado en las próximas elecciones presidenciales en Argentina?

1 comentario:

  1. Me pareció muy bueno tu artículo y a grandes rasgos, me parece que en cierta forma
    tu enfoque me remite a que todavía no se ha superado la crisis del 2001, como sostienen algunos,ya que no conforman ni el gobierno ni las distintas oposiciones, es decir que se carece de una clase política con un proyecto integral para superar los problemas del país.

    Abrazo,
    Christian

    ResponderEliminar