jueves, 8 de junio de 2017

PBA: escenarios de liderazgo del FPV

Si tomamos el promedio de escenarios de Aresco y hacemos una lectura por espacio político, la primera minoría estaría disputada entre el oficialismo (33%) y el espacio pan-peronista del FPV (33,5%), quedando el frente FR-GEN (que, ahora se sabe, competiría bajo el sello 1 País) en tercer término. Así, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto (PASO) podrían arrojar un escenario de empate técnico en términos de espacio político en la provincia de Buenos Aires (PBA). En cambio, si miramos los binomios, la posición de primera minoría la tiene Cambiemos, con 33%, y hay empate técnico entre el FPV (medido con dos binomios alternativos, con y sin CFK), en torno al 22%, y Sergio Massa-Margarita Stolbizer, con 20%, mientras que Randazzo llega al 11,7%. Visto de esa forma, Cambiemos saldría victorioso de las PASO. 

Hay, sin embargo, una encuesta que invierte ese orden, otorgándole la primera minoría al FPV y poniendo en empate técnico a las duplas de Cambiemos y el FR-GEN. Se trata de un estudio realizado por la consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno, según el cual el binomio CFK-Daniel Scioli llegaría al 43% en provincia de Buenos Aires, en tanto que los binomios de Cambiemos (Esteban Bullrich-Gladys González) y 1 País estarían en situación de empate técnico, con 20% (ver datos arriba; click para agrandar). Asimismo, este estudio muestra una notoria suba de la fórmula del FPV en las últimas semanas de mayo, contra un estancamiento notorio de sus competidoras, lo cual lo distingue de las demás encuestas que venimos revisando en este blog. 

La situación de primera minoría en este estudio, con el FPV por arriba del 40%, es la más nítida, puesto que la diferencia con el disputado segundo lugar es de 23 puntos porcentuales; ningún otro estudio muestra tal brecha. Un 43% para el FPV implicaría que esa fuerza repita la elección que logró Sergio Massa en las legislativas del 2013, pero con mayor diferencia sobre el segundo (fue de 12 puntos porcentuales sobre Martín Insaurralde, el por entonces candidato del FPV, que llegó al 31%). De hecho, se acercaría al antecedente de las legislativas del 2005, cuando en PBA CFK derrotó a Hilda "Chiche" Duhalde por 44% a 19%. Demás está decir que una victoria de esas proporciones desataría una conmoción política, dada la importancia estratégica del distrito PBA y su peso dentro del electorado nacional. 

En lo que esta encuesta sí coincide con las demás es en arrojar una ventaja nítida de CFK sobre Florencio Randazzo: 41% a 6%, a favor de la ex presidenta (ver datos abajo; click para agrandar). La brecha es mucho mayor a la de otros estudios, pero ninguno de los escenarios medidos hasta ahora muestra una diferencia menor a los dos dígitos en la competencia al interior del espacio pan-peronista. De todos modos, tanto el escenario general de las PASO como el de la disputa en el peronismo seguirán indeterminados hasta tanto se conozcan las listas de precandidatos.




27 comentarios:

  1. Este análisis de los escenarios tiene un tipo de abordaje relacionado con las Ciencias Empíricas (empírico analítico) Se descubren datos significativos para un estudio sistemático. Se elige una metodología para investigar la opinión pública como indica Bernard Berelson. A través de los años sabemos que la opinión pública se fue transformando convirtiéndose en objeto de estas ciencias ayudado por la antropología, la psicología y la sociología pasando del área de las humanidades a las ciencias sociales. Gallup fundador del Instituto Americano de opinión pública en 1985 excibe el primer acierto de las encuestas cuando pronostica una muestra con el triunfo de Roosevelt, con el correr de los tiempos este tipo de mediciones se reafirmaron y resultaron eficaces. Por supuesto que tiene críticos uno de ellos de la escuela de Frankfurt que indica que este tipo de muestras mira solo los números y no el contexto igualmente se puede señalar que en el tipo de encuestas de campañas electorales se marca una tendencia o intención de voto importante para el juego que quieran luego realizar los candidatos y la influencia que tienen los fenómenos sociales. Se trata de un abordaje de investigaciòn primaria se recogen datos por medio de distintos procedimientos, encuestas telefónicas o domiciliarias con cuestionario y se registran resultados. En este caso se toma referencias de varias encuestas el gráfico que se muestra es la llamada línea de fiebre con un diseño de investigación en función del tiempo llamada longitudinal como son las encuestas preelectorales se hace un seguimiento del comportamiento de los votantes con un diseño de tendencia trend que analiza los cambios a través del tiempo tomando las muestras y haciendo luego un análisis de ellas, la técnica de diseño es cuantitativa (encuesta permite medir), de muestreo probabilístico(al azar, mayores de 18 años en condiciones de votar). Es una muestra representativa de diseño de investigación no experimiental y de indagación exploratoria (básica).En el caso de esta nota se especifica que hay empate técnico entre el FPV (medido con dos binomios alternativos, con y sin CFK), en torno al 22%, y Sergio Massa-Margarita Stolbizer, con 20% y también cuando indica una encuesta que invierte ese orden, otorgándole la primera minoría al FPV y poniendo en empate técnico a las duplas de Cambiemos y el FR-GEN. Lo que indica que la diferencia entre los candidatos es igual o menor al margen de error que es el precio que se paga por no censar a toda la población. Las encuestas fueron realizadas en Provincia de Bs As, no sabemos la cantidad de encuestados. Al mismo tiempo al faltar todavía un par de meses para las paso seguramente se tendrá un resultado màs certero cerca de la fecha.
    Daniela Toni

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo leído de Cándido Mózon este análisis es un abordaje empírico analítico (ciencias empíricas) porque se descubren datos significativos para un estudio sistemático, se elige una metodología para investigar la opinión pública, este tipo de encuestas de carácter político (electorales) sirve dentro de todo para aproximarse a un posible ganador y para que el candidato sepa “donde está parado”.
    Como toda investigación de la opinión pública cumple con una metodología (diseño de investigación): Ante todo es una investigación primaria porque los datos son extraídos de diferentes maneras: llamadas telefónicas (las menos recomendadas) o domiciliarias (las más precisas). Es un tipo de investigación no experimental exploratoria es decir que, no se manipulan deliberadamente las variables, si no que se observan los fenómenos para luego analizarlos. La encuesta pasa por un diseño longitudinal porque es sobre cómo evoluciona el comportamiento de los votantes en el tiempo. A su vez es un diseño de tendencia trend ya que analiza los cambios a través del tiempo recolectando datos de la muestra para luego obtener una conclusión.
    El método es cuantitativo ya que se abocan a la medición de datos provenientes de la superficie del comportamiento del electorado. Es una técnica de carácter estructurado que se basa en instrumentos de aplicación uniforme cuya respuesta se da en base a muestras de tamaño representativo desde el punto de vista estadístico (es decir que no se tiene en cuenta a toda la población por lo tanto mientras más grande es el grupo a analizar más pequeña debe ser la muestra). El tipo de muestra es probabilística aleatorio simple, este tipo de muestra es más precisa porque permiten calcular el error muestral que surge de analizar las respuestas del grupo de personas elegidos al azar.
    La conclusión final es que es un empate técnico entre el FPV (medido con dos binomios alternativos con y sin CFK) en torno al 22%, y Sergio Massa – Margarita Stolbizer, con 20%. Pero además hay una encuesta que invierte ese orden, otorgándole la primera minoría al FPV y poniendo en empate a las duplas de Cambiemos y el FR-GEN. Más allá de los porcentajes la diferencia entre los candidatos termina siendo menor o igual al margen de error (es una muestra probabilística). Por otra parte no podemos saber el tamaño del grupo de encuestados, solo sabemos que son de la Provincia de Buenos Aires, pero como termina el artículo “tanto el escenario general de las PASO como el de la disputa en el peronismo seguirán indeterminado hasta tanto se conozcan las listas de precandidatos” es decir que tendremos resultados más precisos a medida que nos acerquemos a la fecha.

    Gabriela Molina

    ResponderEliminar
  3. En el entrada (PBA: escenarios de liderazgo del FPV) podemos observar que se relaciona con la entrada de la ciencias empíricas debido a que se presentan datos significativos donde se puede hacer un estudio sistemático y de ahí se busca elegir la metodología adecuada para investigar la opinión pública. Es un abordaje de investigación primaria donde los datos se recogen a través de distintos procedimientos, entre ellos; encuestas telefónicas o domiciliarias con cuestionario y se registran resultados. La encuesta pasa por un diseño longitudinal porque se trata de cómo evoluciona el comportamiento de los votantes en el tiempo y por último se utiliza el diseño de tendencia trend; donde este analiza los cambios a través del tiempo tomando dichos muestreos para después analizarlos. La técnica de diseño es cuantitativa y probabilística. Es cuantitativa debido a que se toman datos del comportamiento de político electoral de los encuestados; por otro lado es probabilística y a su vez aleatorio simple ya que este es más precisa porque permiten calcular el error muestral que surge de analizar las respuestas del grupo de personas elegidos al azar.
    En esta entrada y sitando al texto: “Hay empate técnico entre el FPV (medido con dos binomios alternativos, con y sin CFK), en torno al 22%, y Sergio Massa-Margarita Stolbizer, con 20%”; esto significa que la diferencia entre los candidatos es igual o menor margen de error muestral, es decir es un concepto técnico que aparece cuando no se a tomado toda la población sino que una muestra de la misma. El error normal que se presenta es de 3% y en essta encuesta se pudo observar que hay 2% de diferencia.

    MANUEL SOMOZA

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada (Escenario de liderazgo del FPV) la puedo relacionar con la aproximación de las ciencias empíricas, es decir por medio de una encuesta empírico-analítica, ya que encontramos datos significativos para un estudio sistemático. También debemos resaltar que se elige una metodología para investigar la opinión pública. Básicamente este tipo de ciencias empíricas tienen como herramienta de medición a la encuesta, con una corriente de investigación administrativa.
    A partir de los datos disponibles en la entrada, dentro de lo que es el diseño de investigación, encuentro que se trata de una investigación primaria porque se recolectan los datos de manera directa: visitas domiciliarias o llamadas telefónicas. Luego de obtener los números, registran los resultados. Como se puede apreciar en las imágenes, también es un tipo de diseño longitudinal porque la información se puede obtener más de una vez (a lo largo del tiempo recogemos información de los votantes). Dentro de este tipo primario de investigación encontramos que hay dos tipos de diseño de base: experimental y no experimental. En este caso, la entrada corresponde al tipo de diseño no experimental, ya que se trata de una investigación que existe independientemente del investigador.
    A su vez, afirmo que se utiliza una técnica cuantitativa, ya que es una encuesta que permite medir, cuantificar; con un muestreo probabilístico (seleccionan al azar personas mayores de 18 años con capacidad de voto); y un nivel de indagación exploratorio, es decir el más básico dentro de las encuestas, porque sirve para aumentar el grado de familiaridad de la noticia en sí e investigar más a fondo el tema.
    El escenario de empate técnico: Para saber qué significa es necesario saber que el error muestral es la distancia que existe entre los resultados obtenidos de calcular un valor con una muestra y los resultados que se obtendrían cuando se calcula un valor con toda la población. Esto es debido a que no se tuvo en cuenta a toda la población, sino, a una parte de ella. Esto quiere decir que los valores reales pueden variar un poco hacia arriba o hacia abajo y ser igualmente válidos, ya que al encontrarse dentro del margen de error, no son estadísticamente significativos. Por esto es que puede ocurrir un escenario de empate técnico: dos o más partidos políticos tienen una diferencia de pocos puntos. En la entrada vemos que hay empate técnico cuando menciona al FPV (medido con dos binomios alternativos con y sin CFK) con un 22%, y Sergio Massa – Margarita Stolbizer, con 20%. Pero además hay una encuesta que invierte ese orden, otorgándole la primera minoría al FPV y poniendo en empate a las duplas de Cambiemos y el FR-GEN.
    Como sólo se encuestó a personas de la provincia de Buenos Aires, no tenemos datos precisos y se barajan según el error muestral. Cuando estemos más cerca de la fecha de las PASO obtendremos datos más reales.
    AGUSTÍN MASTRANDREA

    ResponderEliminar
  5. Basándome en el artículo “PBA: escenarios de liderazgo del FPV”, y además el texto de Cándido Monzón, es un abordaje desde un análisis empírico – analítico (Ciencias Empíricas). El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ, en, y πεἳρα, prueba, experimento. Se realiza un estudio sistemático, basado en un muestro, con datos factibles. Y se utiliza una metodología, una lógica en base a esta experiencia, para aborda un análisis de la opinión pública. Al referirnos a la utilización de una metodología de estudio, comprendemos lo que se denomina diseño de investigación, lo cual significa concebir la manera más práctica y concreta de responder a las preguntas de la investigación (hipótesis o lineamientos). Hablamos de una investigación no experimental, ya que no hacemos referencias a variables ficticias, sino que se observan fenómenos tal como se dan en situación real, para luego analizarlos. Entendemos una investigación sincrónica, ya que es durante un corto plazo determinado (Febrero 2017 – Mayo 2017), siendo además actual. Mediante la recolección de datos, llamadas y encuestas, data de un tipo de investigación primaria. En cuanto a la comprensión dentro de la investigación, se hace un seguimiento longitudinal de tendencia trend (aquellos que analizan cambios a través del tiempo, en variables o sus relaciones, dentro de alguna población en general). En cuanto al método de investigación, es cuantitativo, porque éste, intenta especificar y delimitar la asociación o correlación, además de la fuerza de las variables, la generalización y objetivación de cada uno de los resultados obtenidos para deducir una población; y para esto se necesita una recaudación o acopio metódico u ordenado, y analizar toda la información numérica que se tiene. Es un muestreo probabilístico aleatorio simple, que es la técnica de muestreo en la que todos los elementos que forman el universo y que, por lo tanto, están descritos en el marco muestral, tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados para la muestra, es decir, son elegidos al azar. Respecto al último punto del trabajo, el análisis nos hace referencia a lo que se denomina un empate técnico, entre el Frente Para la Victoria (medido teniendo en cuenta la presencia o no de CFK en la lista) en torno al 22%, y Sergio Massa-Margarita Stolbizer, con 20%. Y además, encontramos una encuesta que invierte el orden anterior, en el cual se le otorga la primera minoría al FPV y poniendo en empate técnico a las duplas de Cambiemos y el FR-GEN. Dentro de lo que fue este muestreo, la diferencia entre los candidatos termina siendo menor o igual al margen de error (aquella diferencia producto de no analizar el totalidad de la población). No se define que cantidad de encuestados se tomó para realizar esta encuentra. El único dato que tenemos es que fue realzado en la provincia de Buenos Aires. Aunque estos sean los resultados, habría que esperar un poco más cerca de la fecha de las elecciones, ya que las tendencias varían, y la intención de voto de los ciudadanos también. Muchas veces para realizar censos sobre elecciones o determinar que partido tiene mayor intención de voto, aquellos ciudadanos indecisos (aquellos que no son afín a ningún partido político y no tienen definido su voto) son los que terminan condicionando estos muestreos, ya que son fáciles de manipular a la hora de elegir un candidato. Es probable que con el correr de las semanas, se presente una variante en cuanto a las preferencias y, lógicamente, el resultado final se sabrá el día de las elecciones.

    Julián Cardozo

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a los elementos y apuntes que vimos en clase, puedo decir que esta entrada está relacionada con un abordaje aproximado a las Ciencias empíricas ya que se elige una metodología para investigar la opinión pública. Como sabemos, a mediados del siglo XIX, la opinión pública se convirtió en objeto de las ciencias empíricas(con análisis cuantitativos). El estudio orientado a las ciencias empíricas se realiza de manera sistemática.
    A partir de los datos de la entrada infiero que en primer lugar, se realizó una investigación primaria para recolectar datos de manera domiciliaria y telefónicamente. Además puedo decir que es una investigación no experimental. En fenómenos tal como se dan en situación real, para luego analizarlos. Se apunta a este tipo de investigaciones no se manipulan variables sino que se observan observar situaciones o fenómenos que tienen existencia independiente del investigador y en los cuales la influencia de las variables esta fuera de control de quien realiza el estudio. Sumado a esto, se empleó el diseño longitudinal. El mismo se lleva a cabo cuando la investigación se centra en investigar cómo evolucionan o cómo cambian una o más variables o las relaciones entre ellas, es decir, se estudia el comportamiento de los votantes en un determinado periodo de tiempo. La recolección de datos se efectúa en cortes de medición, puntos o periodos específicos, para así poder hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes o consecuencias. Es por esto que también podemos decir que se utilizó un diseño de tendencia (trend), ya que se analizan los cambios a través del tiempo dentro de una población, en este caso de votantes.
    De acuerdo a los datos, puedo determinar que se utilizó el método cuantitativo ya que se refiere a la medición de datos provenientes del comportamiento político electoral de los encuestados. Además, se utilizó la técnica de investigación de encuesta por muestreo probabilístico ya que se seleccionan al azar personas mayores de 18 años en condiciones de votar. Este tipo de muestra es más efectiva y precisa ya que permite calcular el error muestral que acarrea el hecho de que no se relevó a toda la población sino que se tomó una muestra de la misma.
    Por último según los datos de la entrada, hubo un empate técnico entre el FPV en torno al 22%, y Sergio Massa – Margarita Stolbizer, con 20%. Sin embargo indica que una encuesta invirtió ese orden, otorgándole la primera minoría al FPV y poniendo en empate técnico a las duplas de Cambiemos y el FR-GEN. Se puede decir que la diferencia entre los porcentajes de los candidatos se ve influenciada por el error muestral ya que no sabemos exactamente la cantidad de encuestados.

    Sol Fernandez

    ResponderEliminar
  7. A partir de leer el artículo “Escenario del liderazgo del FPV” puedo decir que esta publicación está relacionada con las ciencias empíricas (Analítica), la cual presenta datos significativos para un estudio sistemático. Este tipo de encuesta tiene un abordaje de investigación primaria donde los investigadores recolectan datos a partir de procedimientos en donde se realizan preguntas, observaciones y registran los resultados. Este abordaje es no experimental ya que se investiga una situación que existe. En relación a la función del tiempo muestra el comportamiento de los votantes va cambiando durante el tiempo (longitudinal), en ella se marca una tendencia o un diseño de tendencia trend la cual permite obtener un resultado.
    Esta investigación además cuenta con un método cuantitativo que mide las cuestiones que se consideran relevantes para los objetos de investigación y posee una técnica estructurada. El tipo de muestra que se distingue es probabilística, la información es más precisa y gracias a esto se puede llegar a obtener el error muestral a partir de las respuestas de los votantes.
    Por último en esta entrada hay un empate técnico entre el FPV con el 22% y Sergio Massa -Margatira Stolbizer, con 20 %. El margen de error que se presenta entre los candidatos es igual o menor (3%), lo que ocurre en este caso que se presenta un margen del 2%. Lo que no se puede distinguir en esta encuesta es el tamaño de los encuestados pero como faltan unos meses seguramente que se obtendrán mejores resultados cerca de la fecha para las paso.
    Antonella Bancalari

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo a lo estudiado del autor Cándido Mónzon, podemos establecer que este es un abordaje empírico analítico, ya que encontramos datos significativos para un estudio sistemático. Se elige una metodología para investigar el “termómetro social” o bien llamado opinión pública, para dar una aproximación a los candidatos con respecto a cómo miden en la sociedad. Estas encuestas utilizadas por las ciencias empíricas son utilizadas en carácter de investigación. Este tipo de encuestas cada vez son más acertadas e influyen de manera significativa en la sociedad. Se trata de una investigación primaria, ya que los datos son extraídos de diferentes maneras (encuestas telefónicas o domiciliarias con cuestionario) y se registran los resultados dados por estos medios. Es un tipo de encuesta no experimental, ya que son fenómenos que tienen existencia en el mundo real y se analizan, no hay un “mundo inventado”. A su vez pasa por un diseño longitudinal porque determina la evolución del comportamiento de los votantes en el tiempo. El tipo de muestra es probabilística aleatorio simple, al abarcar un “mundo más pequeño”, este tipo de muestra es más precisa porque permiten calcular el error muestral que casi siempre el mismo es +-3. Se utiliza un método cuantitativo ya que obtenemos datos a través de la encuesta sobre el comportamiento político electoral de los encuestados, Por último en esta entrada hay un empate técnico entre el FPV con el 22% y Sergio Massa -Margatira Stolbizer, con 20 %. Se denomina así ya que el margen de error que se presenta entre los candidatos es igual o menor (3%), el error muestral antes mencionado, y se debería esperar más tiempo cerca de la fecha para ajustar esta variante y los resultados finales se obtendrán el día de las elecciones con los votos en las urnas.

    Augusto Ferroni

    ResponderEliminar
  9. Teniendo en cuenta este artículo “PBA: escenarios de liderazgo del FPV”, puedo relacionar esta entrada a las ciencias empíricas (empírico analítico). Aquí se tienen en cuenta datos significativos para un estudio sistemático. Bernard Berelson afirma que se tiene que elegir una metodología para investigar la opinión de la sociedad. Básicamente este tipo de ciencias empíricas tienen como herramienta de medición a la encuesta, con una corriente de investigación administrativa. Esta es una investigación No experimental ya que no se manipulan variables, se basa en observación de los fenómenos que son independientes del investigador. Por otro lado puedo afirmar que es una investigación longitudinal -ya que observa a lo largo de un periodo (meses, años) el mismo fenómeno que investiga. Este estudio utiliza un método cuantitativo probabilístico ya que permite dar a conocer resultados con mucha precisión y calcular el error muestral. Esta entrada se puede relacionar con una técnica aleatoria simple que se basa en un universo “chico” y nos permite estudiar y analizar con precisión las respuestas del grupo de personas elegidos al azar. Finalizando según datos de la entrada nos encontramos frente a un empate técnico, FPV en torno al 22%, y Sergio Massa – Margarita Stolbizer, con 20%. Para entender con más precisión es necesario comprender el error muestral- es un concepto técnico estadístico que proporciona información para estimar si hay diferencia entre dos porcentajes estadísticamente significativos o no. Lo normal del error es aproximadamente del 3%. Lo que ocurre en este caso que se presenta un margen del 2%. Esto nos dificulta en poder descifrar el tamaño de los encuestados.
    Axelito Bisig

    ResponderEliminar
  10. La entrada se puede relacionar con las ciencias empíricas según nuestro autor Cándido Monzón, porque se descubren datos significativos para un estudio, es decir, se elige una metodología para realizar una investigación de la opinión pública.
    Ya en 1985, se obtienen los primeros éxitos de las encuestas ya que la agencia del revolucionario Goerge Gallup arrojó que el ganador de las elecciones era Roosevelt en una encuesta que luego se concretaría en las urnas.
    Como podemos observar se trata de una investigación de tipo no experimental, de diseño longitudinal ya que se hace la medición de candidatos, en este caso del FVP en una interna y de los demás partidos entre sí para las elecciones legislativas, a través del tiempo para ver como mejora o empeora la imagen de los candidatos.
    Es una investigación que utiliza un método cuantitativo de tipo probabilístico porque arroja datos de manera precisa y permite calcular un error muestral, que casi siempre, el mismo suele ser de +-3, y de subtipo aleatoria simple porque permite analizar un grupo de personas al azar en un universo relativamente chico.
    Un escenario de empate técnico siempre y en la mayoría de los casos se da cuando la diferencia entre un candidato y otro no supera el 3 o 4 por ciento, porque ese es el porcentaje de error muestral que puede tener la encuesta con los datos arrojados.
    En este caso, en la primera de las encuestas el empate técnico se daría entre el FPV y FR-GEN con una diferencia del 2 por ciento.
    En la segunda encuesta el empate técnico se daría entre el FR – GEN y Cambiemos.
    En la que no estaríamos hablando de un empate técnico es en la interna del FPV ya que ganaría ampliamente Cristina Fernández de Kirchner sobre Florencio Randazzo.
    Bautista Abdol Rahman.

    ResponderEliminar
  11. Luego de leer PBA: escenarios de liderazgo del FPV” y el texto de Candido Monzon puedo vincularlos con un abordaje de Ciencias Empíricas ya que que se presentan datos relevantes ,los cuales pueden hacer un estudio sistemático y luego buscar la metodología más adecuada para investigar la opinión pública. Se realizan encuestas empírico-analíticas.Este tipo de investigación de carácter político (electorales) sirve principalmente para poder aproximarse a un posible ganador que cada candidato sepa “donde está parado”. La encuesta pasa por un diseño longitudinal porque se trata de cómo evoluciona el comportamiento de los votantes en el tiempo.Hablamos de una investigación no experimental, ya que no hacemos referencias a variables ficticias, sino que se observan fenómenos tal como se dan en situación real, para luego analizarlos.De acuerdo a la información,puedo determinar que se utilizó el método cuantitativo ya que se refiere a la medición de datos provenientes del comportamiento político electoral de los encuestados.
    En esta investigación se puede apreciar que hay un empate técnico entre el FPV en torno al 22%, y Sergio Massa-Margarita Stolbizer, con 20% y también cuando indica una encuesta que invierte ese orden, otorgándole la primera minoría al FPV y poniendo en empate técnico a las duplas de Cambiemos y el FR-GEN. la diferencia entre los candidatos termina siendo menor o igual al margen de error. No se define la cantidad de encuestados que realizaron la encuesta. El único dato es que fue elaborado en la provincia de Buenos Aires. Estos resultados son parciales ya que todavia faltan unos meses para realizar las elecciones PASO, lo que significa que el pensamiento del habitante puede cambiar al pasar el tiempo. Por eso siempre son mas certeras las encuestas que estan más sobre la fecha del evento. Aquellos ciudadanos que son indecisos sobre su voto son los que terminan condicionando los muestreos ya que al no tener una decisión definida se cree que son mas fácil de convencer.

    AGUSTIN LUCERO

    ResponderEliminar
  12. En relación a lo estudiado y comprendido del autor Cándido Mónzon, se puede establecer que este estudio es un “abordaje empírico analítico”, ya que se pueden encontrar datos importantes y significativos para un estudio sistemático de la temática en cuestión.
    Se puede apreciar que se eligió una metodología para investigar el “termómetro social” o también llamado “opinión pública”, para dar una aproximación y mejor cercanía a los candidatos en relación a cómo miden en la sociedad su “imagen”. Estas encuestas utilizadas por las ciencias empíricas son utilizadas en carácter pura y exclusivamente de investigación. Este tipo de encuestas cada vez son más acertadas e influyen de manera significativa en la sociedad. Podemos ver una investigación primaria, ya que los datos son extraídos de diferentes maneras (encuestas por teléfono o en los domicilios de los encuestados con cuestionarios) y se registran los resultados dados por estos medios.
    Se está utilizando un método “cuantitativo” ya que obtenemos datos a través de la encuesta sobre el comportamiento político electoral de los encuestados.
    Es un tipo de encuesta “no experimental”, ya que son fenómenos que tienen existencia en el mundo real y se analizan, no hay un “mundo inventado”. Al mismo tiempo, pasa por un diseño longitudinal, porque determina la evolución del comportamiento de los votantes en el tiempo. El tipo de muestra que figura en la encuesta es “probabilística aleatorio simple”, ya que, al abarcar “mundo más pequeño”, este tipo de muestra es mucho más precisa porque permite calcular el error muestral que casi siempre el mismo es +-3.
    En esta entrada hay un empate técnico entre el FPV (Frente Para la Victoria) con el 22% y Sergio Massa -Margatira Stolbizer, con 20 %. Se denomina así ya que el margen de error que se presenta entre los candidatos es igual o menor (3%), el error muestral antes mencionado, y se debería esperar más tiempo cerca de la fecha de las elecciones para ajustar esta variante y los resultados finales se obtendrán el día de las elecciones con los votos en las urnas.

    Ignacio Tomas Morero (Turno Mañana, Periodismo)

    ResponderEliminar
  13. El análisis de esta publicación esta abordado a partir de las ciencias empíricas (analítica) con un estudio sistemático-metódico .El diseño que posee es primaria ya que recolecta los datos de manera directa a partir de diversos procedimientos en los que se preguntan, observan y registran los resultados. Cuenta con un método cuantitativo. A parte de ser primaria es no experimental por el solo hecho de que investiga una situación que ya existe y su función de tiempo es longitudinal, muestra el comportamiento de los votantes durante cierto tiempo y al juntar toda la información recaudada se llega a obtener un panorama sobre la evolución de dicha situación. En este tipo de encuesta electoral marca tendencia e influyen en la sociedad, además la función del tiempo muestral va cambiando a partir del comportamiento de los “votantes” durante el tiempo.
    El tipo de muestra que se presenta es probabilística aleatoria, estas muestras son más precisas ya que se puede calcular el error muestral (+-3). Por ultimo puedo decir que en esta entrada se puede distinguir un empate técnico entre el FVP con el 22% y Sergio Massa-Margarita Stolbizer con el 20%, pero lo que no se distingue es el tamaño de los encuestados pero los resultados serán más precisos el día de las elecciones de las paso.
    Gonzalo Arce

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Basándome en el artículo PBA: Escenarios de liderazgo del FPV, y también del texto de Cándido Monzón, es un abordaje desde un análisis empírico – analítico (Ciencias Empíricas). Puedo decir e identificar que es un estudio sistemico de ese resultado busco la metodologia adecuada para ivestigar la opinion publica. Este tipo de encuestas de carácter político (electorales) sirve dentro de todo para aproximarse a lo que seria un posible ganador y para que el candidato sepa como esta en las elecciones. Se trata de una investigación primaria, ya que los datos son extraídos de diferentes maneras (con cuestionario,encuestas telefónicas o domiciliarias) y se registran los resultados dados por estos medios. Este abordaje es no experimental ya que se investiga una situación que existe, que pasa en la vida de la sociedad. Por otro lado puedo afirmar que es una investigación longitudinal por que se observa a lo largo de un periodo de tiempo el fenómeno que se investiga. Es una investigación que utiliza un método cuantitativo de tipo probabilístico porque arroja datos de manera precisa y permite calcular si existe un error muestral, en una cantidad de gente de un universo relativamente chico. Lo que indica en el caso mencionado de diferencia entre los candidatos del FPV (Frente Para la Victoria) con el 22% y Sergio Massa -Margatira Stolbizer, con 20 %. es igual o menor al margen de error. Al faltar todavía un par de meses para las paso, si se espera mas tiempo y lo hacemos llegando a la fecha, se daran datos mas precisos.

    Freytes Gabriel.

    ResponderEliminar
  16. En este análisis de escenarios se realiza un tipo de abordaje de tipo empírico analítico, utilizando una metodología para trabajar sobre la opinión pública. A mediados del siglo XIX, la opinión pública se convirtió en objeto de las ciencias empíricas (con análisis cuantitativos), universidades y centros comerciales especializados utilizaban este tipo de investigaciones. Este tipo de abordaje sobre ciencias empiricas se realiza de manera sistemática.
    Se realizó una investigación primaria porque los datos son recolectados de diversas maneras: encuestas en domicilios a través de cuestionarios, telefónicas. La encuesta se analiza a través de un diseño longitudinal, donde se evalúa como se comportan los votantes a través del tiempo.
    El diseño de tendencia trend permite analizar los cambios a lo largo del tiempo, extrayendo datos de la muestra para sacar una conclusión.
    Se utiliza un método cuantitativo (Permite medir), de muestreo probabilístico (Personas mayores de 18 años, al azar). Es una muestra representativa de diseño de investigación no experimental y de indagación exploratoria (básica)
    Es un muestreo probabilístico aleatorio simple. En esta técnica de muestreo, todos los elementos que componen el universo, tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para la muestra, es decir, elegidos al azar
    Un escenario de empate técnico consiste en la diferencia entre 2 candidatos es igual o menor al margen de error de la encuesta. No se puede garantizar quien va primero porque el porcentaje no es estadísticamente significativo.
    IGNACIO G. PEDERNERA

    ResponderEliminar
  17. Según los apuntes estudiados en clase, más precisamente del autor Cándido Monzón, podemos decir que esta entrada se trata de un abordaje empírico analítico. En el texto se toman en cuenta datos relevantes y significativos para un estudio sistemático. También podemos aclarar que se utiliza una metodología para indagar o investigar la opinión pública. En este caso se mide a los candidatos y lo que la sociedad piensa. Los datos arrojados por las encuestas de realizan de diferente manera. Puede ser mediante encuestas telefónicas o personales, en donde se registran datos para, luego, analizar los resultados.
    Podemos hablar de que la entrada trata sobre una investigación no experimental porque esta situación es real en la sociedad. Afirmamos, también, que es una investigación de diseño longitudinal porque queremos observar al fenómeno en un periodo de tiempo, en este caso, como se comportan los votantes.
    Esta investigación usa un método cuantitativo de tipo probabilístico. Esto se debe a que percibe datos precisos y permite calcular el error muestral.
    Según lo que nos marca la entrada,hay empate técnico entre el FPV (medido con dos binomios alternativos, con y sin CFK), en torno al 22%, y Sergio Massa-Margarita Stolbizer. Esto quiere decir que la diferencia entre dos candidatos es igual o menor al margen de error. En este caso la diferencia es del 2% (siendo lo más común un 3%).

    TOMÁS VILLAFAÑE

    ResponderEliminar
  18. Manuel navarro

    En esta entrada (Escenario de liderazgo del FPV) se puede apreciar que estamos frente a un abordaje de tipo empírico-analítico, ya que se pueden observar datos de manera significativa para un estudio sistemático. El tipo de encuesta es de carácter político y sirve mayormente para poder tener una aproximación a lo que sería el posible ganador. De esta manera el candidato tiene una idea mucho más clara de la posición en la que se encuentra en cuanto a la opinión del cuerpo electoral.
    Observando los datos brindados en la entrada, puedo concluir que se trata de una investigación primaria. Esto se debe a que la manera en la que se recolectan los datos es de manera diferente, ya sea por llamada telefónica o visitas en los domicilios. Por otro lado hay que tener en cuenta que la investigación es sincrónica ya que se llevó a cabo en un lapso marcado (Febrero 2017 – Mayo 2017) En esta línea de temporal se recoge información del cuerpo electoral analizando los cambios a través del tiempo, por lo que estaríamos hablando de un diseño de tendencia (trend). Dentro de esta investigación primaria estaríamos hablando de un tipo NO experimental por que se estudia una situación que existe de manera independiente al investigador y además no se aíslan las variables que pueden llegas a intervenir
    Con respecto a la técnica de investigación empleada, afirmo que se trata de una cuantitativa. Me aboco a esto porque estamos hablando de una encuesta. Ya que la misma permite medir y hacer cuantificable las cuestiones que son relevantes para los objetivos de investigación. En este caso nos referiríamos al cuerpo electoral y sería un muestreo probabilístico ya que son elegidos al azar y tienen las mismas posibilidades de ser encuestados.
    En esta entrada podemos observar que hay un empate técnico entre el FPV con el 22% y Sergio Massa con el 20% dejando un margen de error de 3%. Entonces podemos decir que la diferencia entre estos dos esta influenciada por el error muestral de esta investigación debido a que no es exacto el número de encuestados, a partir de esto nos encontramos con un empate técnico.

    ResponderEliminar
  19. Según el análisis abordado en esta opinión y de acuerdo con lo estudiado y visto en clase, esta entrada se relaciona con un abordaje de tipo empírico-analítico debido a que se muestran datos específicos y relevantes que periten un estudio sistemático-metodológico.Es un encuesta de tipo político ya que busca acércanos a una realidad en la que se preve un posible candidato ganador y ademas para posicionar a los mismos candidatos sobre la ruta de las elecciones. Asi mismo, se trata también de una investigación primaria ya que los datos obtenidos no se obtienen a través de una sola vía si no que por medio de varias metodologías como entrevistas domiciliarias, telefónicas, encuestas en la calle, etc. Otro tipo de estudio que se puede identificar a través de los datos disponibles es que es una investigación de tipo no experimental ya que se esta estudiando a partir de una situación ajena e independiente al investigador en donde no se aíslan las variables que pueden llegar a intervenir. Por ultimo hablamos de un estudio sincrónico ya que se da en un periodo de tiempo establecido y determinado.
    Si vamos a hablar de la técnica que se utilizo a la hora de realizar esta investigación, decimos que es cuantitativa ya que claramente estamos frente a una encuesta en la que se permite medir y hacer cuantificables las cuestiones principales.
    también estamos frente a un muestreo probabilistico ya que las encuestas son realizadas al azar y o a determinados grupos.
    Por ultimo según este analisis, se puede notar que hay un empate técnico entre el FPV y Sergio Massa ya que el margen de error es igual o menor a tres, el FPV con el 22% y Sergio Massa con el 20%.

    JUAN IGNACIO RODRIGUEZ TOJEIRO

    ResponderEliminar
  20. Se observa que hay una relación establecida entre la entrada y el texto trabajado de Monzón, ya que plantea un abordaje empírico analítico, dado que muestra datos IMPORTANTES para el estudio sistemático realizado. Es una encuesta representativa de tipo primaria no experimental; primaria porque los datos se recolectan de manera directa a través de diversos métodos (llamadas telefónicas, visitas a domicilio –cuestionarios-, encuestas en la calle) de los cuales se registran luego los resultados, y es no experimental porque quien realiza el estudio investiga sobre una situación ya existente, no crea la situación a experimentar, está instalada en la sociedad y no se modifican las variables que intervienen. Empero, puede verse modificada ya que faltan pocos meses para las PASO. Es de indagación exploratorio, que es el nivel más básico. La encuesta expone el comportamiento de votantes (previo a elecciones) durante un proceso de tiempo, se puede observar una evolución de esos comportamientos, por lo que se clasifica como encuesta de tipo temporal longitudinal. El estudio pertenece a la clasificación cuantitativa ya que permite hacer cuantificables las cuestiones analizadas e importantes para el objetivo principal de la investigación. El tipo de muestra que se observa en la entrada es el más preciso ya que luego de analizar las respuestas del sector de personas encuestadas al azar, permite calcular el error muestral y es la muestra probabilística (representativa, aleatoria). Dado que no está definido la cantidad de encuestados, es difícil definir el tipo de universo del que procede y determinar el tamaño muestral, sin embargo, se va a ir modificando y los datos van a ser más claros mientras más cercana esté la fecha de elecciones de las PASO. El escenario de empate técnico consiste en la diferencia entre los dos candidatos, en este caso: el FPV (con el 22%) y Sergio Massa-Stolbizer con 20% indicando que esta diferencia es menor o igual al margen de error de la encuesta realizada, por lo que no puede establecerse quién va ganando porque estadísticamente el porcentaje no es relevante.

    Esparza Martina

    ResponderEliminar
  21. El análisis que aparece en esta nota responde a las características de las ciencias empíricas del tipo empírico analítico. Se busca descubrir datos significativos, intentando dejar a la vista una aproximación de la opinión pública sobre el tema, a través de diversos métodos. Es costumbre en épocas de elecciones que se hagan este tipo de investigaciones para que cada candidato sepa en qué posición previa se encuentra y en el caso de las encuestas públicas, el electorado indeciso pueda también inclinarse hacia una fuerza política que sea potencial ganadora.

    Los datos proporcionados en la nota, indican que el diseño de investigación es del tipo primario, porque se recolectan datos de manera directa, es decir, se realizan llamadas telefónicas, van a las casas, etc. Por otro lado, es longitudinal, ya que no hace un corte en un momento preciso, sino que estudia la evolución de la intención de voto del electorado, durante un periodo de tiempo. Por otro lado, es no experimental, porque no hay hipótesis previas ni manipulación de variables, sino que se analiza a partir de lo obtenido.
    El método es claramente cuantitativo. Se recolectan personas al azar mayores de 18 años y se dan esos datos explícitos y “pelados”. Es una forma más estructurada, familiarizada y la más tradicional. Se busca entrevistar, siempre al azar, la mayor cantidad de gente posible, para achicar el margen de error, agrandando la muestra. En este tipo de investigaciones más prácticas, lograr una muestra grande es más sencillo.
    Cuando dos partidos, en este caso, tienen una diferencia pequeña de puntos, se puede considerar la posibilidad de Empate Técnico. Esto se da porque, al hacerse las investigaciones se toma una muestra de la población y no la población total. Es así que se genera un margen de error, que va a depender del tamaño de la muestra, que indica una pequeña variación del resultado hacia arriba o hacia abajo. En este caso, la primera encuesta pone al FPV y el oficialismo en empate técnico como primeras minorías, ya que se llevan 0,5 por ciento de diferencia (33 cambiemos y 33,5 el fpv). En cambio, la segunda encuesta deja al FPV como líder y pone en empate técnico a Cambiemos y una tercera fuerza, FR-GEN como primeras minorías.

    Juan Ignacio Massano, tercer año, turno mañana Cup

    ResponderEliminar
  22. Teniendo en cuenta los elementos y apuntes vistos en clase, más específicamente con Cándido Monzón, el análisis titulado como “PBA: escenarios de liderazgo del FPV” tiene un abordaje relacionado con las Ciencias Empíricas (empírico analítico), ya que presenta datos significativos para un estudio sistemático y a su vez se elige una metodología para investigar la opinión pública.
    Se trata de un abordaje de investigación primaria, ya que se recolectan los datos de manera directa por medio de procedimientos formales en los que preguntan, observan y registran los resultados, usando por ejemplo encuestas telefónicas o domiciliarias. Además, es un tipo de investigación no experimental, porque se construye una situación y se aísla las variables que intervienen. En función del tiempo vendría a ser longitudinal, ya que analiza el comportamiento de los votantes en un determinado periodo de tiempo, es decir cómo cambian una o más variables. Posee un nivel de indagación exploratorio, es decir el más básico dentro de las encuestas.
    Con respecto a la técnica de investigación, este artículo está relacionado con la cuantitativa, las cuales se abocan a la medición de datos provenientes de la superficie del comportamiento político electoral de los encuestados.
    La muestra es probabilística aleatorio simple, lo que permite percibir datos precisos y calcular el error muestral.
    Se considera un “empate técnico” cuando se presenta una situación en la que es difícil dilucidar cuál es el candidato que va al frente de la votación. Esto no quiere decir que no exista un ganador o que haya un “empate” entre dos candidatos, sino que no es preciso determinar cuál de los dos postulantes va a la cabeza. Esto se produce cuando la diferencia en dos personas es igual o menor al error muestral.
    Por ejemplo: en la elecciones para Jefe de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires del 2007, se produjo un “empate técnico” por el segundo lugar para el Ballotage entre Filmus y Telerman. Las encuestas los ubicaban a 2 puntos de diferencia, una distancia menor al error muestral, por lo que técnicamente hablando se produjo un “empate técnico”.
    Nicolás Sasu

    ResponderEliminar
  23. Con respecto a lo leído y lo observado en el gráfico, podemos relacionar dicha entrada con la aproximación a las ciencias empíricas. Tal como se expresa en el texto “Los precedentes históricos en el mundo clásico, edad media y renacimiento” damos cuenta cómo ha ido cambiando el concepto de la opinión pública a lo largo del tiempo, se destaca el aporte que ha recibido por parte de la sociología, psicología y antropología.
    El tipo de encuestas de campañas electorales tiene una marcada intención de voto. Si bien, aun falta para que se realicen las PASO, seguramente los datos brindados cerca de la fecha podrán relevar datos más certeros. Dicha investigación es primaria, es decir, se obtienen datos de diversas formas.
    El tipo de investigación es no experimental exploratoria, porque primero el investigador observa los datos y luego analiza. El método es cuantitativo porque permite medir, el muestreo es probabilístico, ya que la población es elegida al azar (en este caso personas en condición de voto: mayores de 18 años).
    Como se muestra en esta entrada: las duplas de Cambiemos y el FR-GEN presentan empate técnico, esto quiere decir que la diferencia entre os candidatos es igual o menor al margen de error (precio que se paga por no censar a todos).
    Si bien, no podemos saber el universo encuestado, de acuerdo a lo que publica la nota sabemos que los datos obtenidos resultan de la Provincia de Bs As.

    López Fatima Noralí

    ResponderEliminar
  24. 1-En el entrada (PBA: escenarios de liderazgo del FPV) en claro ver que es una entrada de las ciencias empíricas ya que muestra datos relevantes con los cuales se puede hacer un estudio sistemático a partir del estudio luego se elige la metodología con la cual el especialista decidirá trabajar desde los conceptos de la Opinión Publica. Es una investigación de tipo primaria y la encuesta es de diseño longitudinal, la técnica de diseño es probabilística y cuantitativa, cuantitativa ya que toma datos del comportamiento de político electoral de los de los que fueron encuestados y probabilística porque a es más precisa, permiten calcular el error muestral en el análisis. A partir de la nota y su análisis se ve con claridad la diferencia entre los candidatos es igual o menor margen de error muestral, un concepto técnico que aparece cuando no se toma a toda la población sino que una muestra de la misma, en este caso en la provincia de Bs. As. El error muestral normal es del 3% pero en esta encuesta a destacar es que se observa un 2% de diferencia.
    Nadia Miranda

    ResponderEliminar
  25. PBA: escenarios de liderazgo del FPV

    Profe , yo de los dos textos , elegí “PBA: escenarios de liderazgo del FPV”.
    Como la actividad lo indica , luego de la lectura de Candido monzón , puedo decir que el abordaje de su articulo en el blog es , desde lo análisis empírico – analítico (Ciencias Empíricas). Ya que lo que se hace es , realizar un estudio sistemático, basado en un muestro, con datos factibles. Y para eso se emplea tal metodología, para realizar un análisis exhaustivo de la opinión pública. Tal metodología , se explica así misma con el diseño de investigación, como dije anteriormente , es realizar y comprender la realidad de la manera más práctica y concreta de responder a las dudas -preguntas de la investigación (hipótesis o lineamientos).Este método de investigación , en este caso es cuantitativo, ya que intenta delimitar y especificar la asociación , la generalización y objetivación de cada uno de los resultados obtenidos :para así , deducir una población.
    Como? Con una recaudación de información para luego , ordenarla metódicamente y analizarla.El acopio de información se realiza longitudinalmente (a través del tiempo ). Es una investigación no experimental, claro esta , ya que no existen variables ficticias , ya que son datos puramente reales de la población y ademas es un tipo de investigación primaria. El recaudo de información se hace directamente mediante llamadas. , encuestas , ademas de recolección de datos. Es un muestreo probabilístico aleatorio simple, todos los elementos que forman el universo que están descritos en el marco muestral, por eso el azar es la mejor opción. Para finalizar ,se ve el análisis y el bien definido “empate técnico”, entre el Frente Para la Victoria (22%) en y Massa-Stolbizer (20%). También se compara con otra encuesta en la que el panorama es diferente. La primera minoría ,al FPV . Y el llamado empate técnico se daría entre Cambiemos y el FR-GEN. En cuanto al margen de error , termina siendo menor o igual a la diferencia entre los candidatos. El panorama político , sobretodo en Argentina , es muy cambiante , por ende la foto de la realidad hoy , puede convertirse en totalmente diferente mañana.Sobretodo , cuando poco a poco , vayan dándose a conocer las listas y quienes las integraran .
    PRISCILA LUCINO

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo a lo que leí del autor Candido Monzon, el análisis esta tomado desde el punto de vista empírico, es decir de las ciencias empíricas, ya que se pueden ver datos de importancia para un estudio en forma sistemática y se elige un determinado modo para investigar la opinión publica. Este tipo de encuesta permite ver un posible ganador, para que los candidatos sepan cuáles son sus posibilidades frente a sus oponentes.
    Este tipo de investigación, es una investigación primaria, ya que los datos recolectados son reunidos de diferentes formas como visitas a los domicilios o llamadas telefónicas que son menos precisas que las anteriores. En esta encuesta no se manipulan directamente las variables, si no que primero se observan los hechos para recién después analizarlos, este es un tipo de investigación no experimental. La investigación se encarga de analizar el comportamiento de los votantes atreves del tiempo. El método utilizado es cuantitativo ya que se deben a la medición de datos que provienen del comportamiento de los votantes. Esta técnica no tiene en cuenta la totalidad de la población, por lo que mientras más grande sea el grupo que se analiza, más pequeña va a ser la muestra. Esta técnica permite calcular el error muestral que surge de analizar las respuestas de la población encuestada al azar.
    En fin, lo que se concluye es que entre el FPV y Sergio Massa-Margarita Stolbizer hay un empate. Mas allá de los porcentajes, la diferencia porcentual entre candidatos, es al fin igual o menor que el margen de error ya que es una muestra probabilística. Por último no se sabe el tamaño del grupo al que se encuesto, sino que solo sabemos que son de Buenos Aires (provincia).

    Sacha Bulich

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por sus comentarios. Las notas las dejaré en estos días en el CUP, junto con una devolución que le sirva a toda la clase.

    ResponderEliminar