viernes, 16 de junio de 2017

PBA: escenarios con ventaja para Massa

Así como la consultora Dicen muestra una ventaja muy nítida de la fórmula liderada por Cristina Fernández sobre sus contrincantes( 43% a 20%-20% a favor del FPV por sobre Cambiemos y el FR/GEN), otro estudio reciente se diferencia de los que venimos revisando por arrojar también una ventaja nítida, pero en este caso para la fórmula liderada por Sergio Massa. Se trata de la encuesta realizada por la consultora Raúl Aragón y Asociados, que indagó dos escenarios hipotéticos con los posibles candidatos a senadores nacionales en provincia de Buenos Aires (PBA).

En el primer escenario, la fórmula de los líderes de “1País”, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se imponen con una intención de voto de casi el 31% (30,9%), un registro similar al registrado en la medición que realizó la misma consultora a comienzos de mayo. Eso la posiciona como una primera minoría nítida, dado que le saca una diferencia de ocho puntos porcentuales a la segunda fórmula con mayor intención de voto, la de Cristina Fernández y Daniel Scioli (22,9%). En este caso, el binomio del FPV cae 4 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, lo que algunos análisis asocian con el affaire de Scioli y su ex novia Gisela Berger. En tercer término se ubica la posible fórmula de Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys González, quienes alcanzan un 16,5% de los votos, con un leve crecimiento (no estadísticamente significativo) respecto del mes anterior (ver datos arriba; click para agrandar). En tanto, la fórmula Randazzo- Domínguez tiene un 10,7% de intención de voto.

Casi un 15% de quienes respondieron la encuesta realizada en la última semana de mayo y la primera de junio aún no se habían decidido acerca de qué formula votarían en el caso de que las elecciones se llevaran a cabo en la fecha en que fueron consultados. Sin embargo, aun con ese caudal de indecisos (que implica un resultado abierto), el escenario es malo para el oficialismo, puesto que Cambiemos ocupa el tercer puesto a 6,4 puntos porcentuales de CFK-Scioli (una diferencia estadísticamente significativa). Un tercer lugar en un distrito gobernador por Cambiemos y con la gravitación electoral de PBA supondría un duro revés para el presidente Mauricio Macri. El escenario perfila una primera minoría nítida por fórmula, que además supera el umbral del 30% y corresponde al frente entre Massa y Stolbizer. No obstante, esa primacía relativa se diluye si se considera el acumulado del espacio pan-peronista, que trepa al 33,6% sumando los votos de CFK-Scioli a los de Randazzo (en cuyo caso, la primera minoría queda en empate técnico entre el FR-GEN, que roza el 31%, y el peronismo). Por otro lado, así como varias encuestas ponían a Massa en tercer término, en este caso el tigrense lidera la competencia, construyendo así un escenario contrapuesto al de la tesis de la polarización entre Cambiemos y el FPV/PJ. 

El segundo escenario medido por Aragón y Asociados indaga una fórmula del FPV compuesta por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario (en lugar de CFK) y Daniel Scioli: en ese caso, alcanzaría un 17,5% del electorado, esto es, 5,4 puntos porcentuales menos que cuando compite la ex presidenta (ver datos abajo; click para agrandar). Nuevamente lideran Massa y Stolbizer, con un 33,2% y estirando levemente su ventaja (aunque la suba, de 2,3 puntos porcentuales, no puede considerarse estadísticamente significativa), mientras que Florencio Randazzo y Julián Domínguez también mejoran levemente en intención de voto con respecto al escenario anterior, llegando al 13,1% (una suba de 2,4 puntos porcentuales, también sin significatividad en términos estadísticos). En el tercer lugar sigue estando Cambiemos, con la fórmula Bullrich/González, que alcanza el 16,6% (una variación de apenas una décima respecto al escenario anterior). En síntesis, ambas hipótesis, con y sin CFK, arrojan un panorama desfavorable para Cambiemos en el distrito electoralmente más gravitante del país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario