martes, 13 de junio de 2017

PBA: escenarios con ventaja para el FPV

Sin la enorme ventaja que arroja la encuesta de la consultora Dicen (43% a 20%-20% a favor del FPV por sobre Cambiemos y el FR/GEN), otro estudio reciente que muestra una consolidación del espacio pan-peronista como primera minoría en PBA es el de la consultora Aresco, al que vale la pena repasar y comparar con el que vimos en una entrada anterior. El relevamiento fue realizado del 29 al 30 de mayo, con una muestra de 3.006 casos, en la provincia de Buenos Aires y un margen de error de +/-1,82% (ver datos arriba; click para agrandar). En este, la fórmula Bullrich-Manes llega al 29,8%, contra 32,9% en la medición anterior (cede 3,1 puntos porcentuales); la dupla CFK-Scioli alcanza 28,7%, contra 25,1% de la anterior (sube 3,6 puntos porcentuales), el binomio Massa-Stolbizer obtiene 22,7%, contra 20% del estudio anterior (trepa 2,7 puntos porcentuales), mientras que Randazzo-Domínguez llega al 7,1%, contra 9,2% de la medición anterior (cede 2,1 puntos porcentuales). 

La situación es de empate técnico entre la dupla de Cambiemos y la de CFK-Scioli, pero se insinúa un retroceso en el primer caso, contra un avance en el segundo. Asimismo, mientras el binomio encabezado por la ex presidenta se fortalece, el de su potencial contendiente dentro del espacio pan-peronista, Randazzo, tiende a ceder. En conjunto, el espacio pan-peronista se consolida como primera minoría, con 35,8%, contra 29,8% de Cambiemos (una brecha de 6 puntos porcentuales). Asimismo, como la fórmula de FR-GEN también avanza, en conjunto se fortalece el espacio de las principales fórmulas opositoras (la sumatoria del FPV/PJ + FR-GEN pasa del 54,3% al 58,5%) mientras que se debilita relativamente el del oficialismo (de 32,9% a 29,8%). 

Aresco coincide con las otras consultoras en restarle chances a Randazzo frente a CFK, ya que le da a la ex presidenta una ventaja de 21,6 puntos porcentuales. La consultora también sondea un escenario para las primarias sin Cristina y con Verónica Magario, la intendenta de La Matanza que suena como alternativa a la ex presidenta si decide no presentarse. Allí los números bajan notablemente para el FPV, pero según Aresco le alcanzaría para vencer a Randazzo: 21,3% a 12,7%, una brecha de 8,6 puntos porcentuales. En este caso, hay un empate técnico entre Magario y Massa, mientras que el FPV sigue siendo primera minoría y Cambiemos apenas varía en su performance. 

Finalmente, Aresco plantea escenarios pos-primarias de cara a octubre; sobre la hipótesis de una victoria de CFK sobre Randazzo, los datos muestran paridad entre el binomio liderado por la ex presidenta (31,5%) y Bullrich (31,6%), en tanto que el encabezado por Massa alcanza 24,3%. Esto perfila un escenario abierto para la general, donde no hay una polarización nítida pero sí incipiente, entre el oficialismo y el espacio pan-peronista liderado por el FPV (ver datos abajo; click para agrandar). Aquí CFK no retendría todo el caudal de Randazzo en las PASO, sino un 39% (2,8 puntos porcentuales de un total de 7,1%). En tanto, Massa sostiene un caudal significativo, lo cual recuerda su performance del 2015, en la cual resistió la polarización pero de todos modos quedó fuera de la pelea mayor. 



23 comentarios:

  1. Paola Ciampichetti14 de junio de 2017, 22:27

    Esta entrada se relaciona con el abordaje de la opinión pública desde la perspectiva empírico-analítica. Esta etapa se inicia en la segunda década del S XX delimitando a la opinión pública como “aquello que miden las encuestas”, definición operativa un tanto magra, sobre todo si se la confronta con la de la etapa doctrinaria anterior: “la opinión que emiten los particulares sobre asuntos de interés público”. Pero ese “débil” contenido no inhibe su principal fortaleza: el cómo se mide la opinión pública y cómo se contrasta con la realidad, confirmándola o falsándola. Gallup introduce la herramienta de medición por antonomasia: la encuesta por muestreo, que genera una industria nueva (con una pequeña muestra se puede conocer la conducta de millones).Como toda hegemonía, tuvo críticas: desde que es un artificio matemático que no sirve para construir una opinión colectiva solo sumando y promediando opiniones individuales, hasta que fue vaciada de aspectos institucionales. Surge el interés por recuperar la dimensión política de la opinión pública y la necesidad de mayor convergencia interdisciplinaria. La síntesis superadora la alcanza Noelle Neumann con su teoría de La Espiral del Silencio, cuyo planteo central es que la gente busca arroparse en el clima de opinión por la presión del grupo hacia esa conformidad. Así, todas las personas tienen un “sensor cuasiestadístico” que percibe las opiniones del entorno y distingue las fuertes de las débiles. En ese clima de opinión también inciden los medios de comunicación. Según Neumann, las encuestas no fallaban porque las preguntas estuvieran orientadas a la dimensión individual, sino porque ignoraban el clima de opinión, es decir, lo que se percibía de los demás. Ella articula, entonces, lo individual (la intención propia) con lo colectivo (lo que se percibe que va a hacer la mayoría) De esta forma, La teoría de La Espiral del Silencio se consolidó desde su contenido y su eficacia empírica.
    Se trata de un abordaje primario de investigación, en el que los datos son recolectados de manera directa; el método de investigación es cuantitativo, ya que se recogen los datos manifiestos, los que se pueden expresar y, por ende, se pueden medir de acuerdo al objetivo de la investigación, en este caso, la intención de voto a Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones PASO de agosto.
    Dentro de este método cuantitativo, se observa un diseño no experimental, ya que se investiga una situación existente en la realidad, no es un artificio ad hoc, ni se aíslan las variables de su entorno.
    La técnica es una encuesta por muestreo, la más usada en investigación aplicada, cuyo instrumento de recolección de datos es un cuestionario estructurado.
    En función del tiempo, el diseño de la encuesta es transversal. Los datos se recolectaron 1 vez (del 29 al 30 de mayo) y muestran una “foto” de la intención de voto de ese momento determinado.
    En función del nivel de indagación, es un estudio descriptivo, ya que se limita a captar la cantidad de votantes que se inclinan por cada candidato en cuestión.
    La muestra es probabilística, la más precisa porque de un universo finito (el electorado de la PBA), se extrae una muestra de 3006 casos al azar (todos los elementos del universo tienen igual oportunidad de ser seleccionados) y se pueden extrapolar los resultados al total del universo (es estadísticamente representativa del padrón electoral).
    En el contexto de la PBA, considerado el epicentro de la “madre de todas las batallas” (electorales), un escenario de empate técnico significa que en esta instancia no es posible predecir con rigor estadístico cual es el candidato que va primero, y se manifiesta cuando la diferencia entre 2 magnitudes es igual o menor al porcentaje de error muestral. En el ejemplo, la diferencia entre Bullrich y CFK es de 1,1 puntos porcentuales (menor al error muestral de 1.82%), estadísticamente no significativa. Otro tanto ocurre en el escenario hipotético de octubre entre CFK y Bullrich, cuya ínfima diferencia es de 0,1 %.
    Paola Ciampichetti

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada está relacionada con el abordaje de las ciencias empíricas sobre la opinión pública (OP). Esta etapa, Empírica Analítica, se inicia en el siglo XX (año 1920), como reacción a la Etapa Doctrinaria. Se caracteriza por dar respuesta a la pregunta: “¿Cómo se mide la OP?”. Como ésta conforma un campo interdisciplinar, su evolución está unida a otras disciplinas, tales como la sociología, la ciencia política, las ciencias de la comunicación y la psicología social. En éste sentido, uno de los momentos en que ésta última se enlaza con la OP se da entre los años treinta y sesenta, en el que aparecen las técnicas más importantes de ésta disciplina, como las escalas para medir actitudes, o las encuestas de opinión, entre otras.
    Como expresa Cándido Monzón en su obra Opinión Pública, Comunicación y Política, la importancia que adquirieron en éste período los estudios y las técnicas cuantitativas para medir opinión pública fue tal, que alteraron el concepto cualitativo dominante, reemplazándolo por otro “más cuantitativo, preciso y sociológico, con la sana intención de crear una ciencia empírica de la opinión pública”.
    Las encuestas científicas de opinión aparecen a finales del período de entre guerra, como fruto del trabajo de G. Gallup, E, Roper, A. Crossley y P.F Lazarsfeld, y adquieren gran importancia en virtud a ciertas características: “el método representativo, los estudios de mercado y la medida de las actitudes” (Stoetzel Y Girard). Es de destacar, que el método representativo es aceptado por el Instituto Internacional de Estadística en el año 1901. Finalmente, las encuestas de opinión alcanzan la fama en las elecciones norteamericanas de 1936 y la encuesta por muestreo se convierte en la técnica hegemónica de ésta Etapa. Esta técnica llega a nuestros días enmarcada en nuevos enfoques, que se destacan por conformar una síntesis entre teoría y contrastación, sin perder su fuerza ni su valor.
    En ésta entrada podemos observar que el diseño de investigación utilizado es: Primario: Aresco ha recolectado los datos de manera directa por medio de un conjunto de procedimientos formales; No experimental: los investigadores han observado el fenómeno tal como se da en situación real, sin control ni manipulación de las variables intervinientes; Transversal: Analiza la intención de voto a senador nacional 2017 de los electores de la Provincia de Buenos Aires (PBA) en un momento dado, realizando un corte en el tiempo. La información se obtuvo en un solo momento (del 29 al 30 de mayo); Descriptivo: indaga la incidencia en que se manifiestan las variables y las describe. Aquí se describe el número de votantes de PBA que se inclinan por uno u otro candidato. Permite realizar un primer nivel de predicción. Emplea el Método Cuantitativo, es decir, capta elementos manifiestos del comportamiento político-electoral de los encuestados. Implica técnicas estructuradas, basadas en instrumentos de aplicación uniforme. Lo que permite medir, hacer cuantificables las cuestiones relevantes para los objetivos de la investigación. En este caso, la técnica utilizada es la Encuesta por Muestreo, que implica seleccionar una muestra representativa de la población objetivo (electores de la PBA; personas mayores de 18 años en condiciones de votar), de manera que los resultados puedan ser generalizables. La muestra es del tipo Probabilística, porque ha sido seleccionada al azar, de tal forma que todos los elementos de la población que la componen tienen idénticas probabilidades de ser seleccionados para integrarla. Posee representatividad estadística y permite calcular el error muestral (en éste caso: +/-1,82). El universo es Finito, con una muestra de 3.006 casos. Cabe destacar, que un escenario de empate técnico se produce cuando la diferencia entre uno y otro porcentaje no es estadísticamente significativa. Si la diferencia se mueve dentro del margen de error, no lo es. Lo que se denomina “covarianza”.


    ResponderEliminar
  3. 1)Esta entrada puede relacionarse con la opinión publica desde la perspectiva empírico-analítica. Se inicia en la segunda década del siglo XX delimitando a la opinión pública como “aquello que miden las encuestas”, sobre todo si se la confronta con la de la etapa doctrinaria anterior: “la opinión que emiten los particulares sobre asuntos de interés público”. Como bien expresa Cándido Monzón en su obra, la importancia que adquirieron en éste período los estudios y las técnicas cuantitativas para medir opinión pública fue tal, que alteraron el concepto cualitativo dominante, siendo este reemplazado por otro “más cuantitativo, preciso y sociológico, con la sana intención de crear una ciencia empírica de la opinión pública”. La OP se constituye como aquellas opiniones que se pueden expresar en público sin quedar aislado. Estudia cómo se comporta un individuo con las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y no. Orden social vigente es mantenido por el medio y la necesidad de aceptación y la exigencia publica que nos amoldemos a las opiniones y comportamientos establecidos. (Espiral del silencio)
    2)EL diseño de investigación utilizado es Primario porque los investigadores recolectan los datos de manera directa por medio de un conjunto de procedimientos formales en los que preguntan, observan y registran resultados. Esos procedimientos constituyen métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. Es no experimental, porque Aresco investiga una situación que existe, no se aíslan las variables que investigan. Es transversal porque se realiza un corte de tiempo y la información se obtiene una vez. Descriptivo: Porque indaga la incidencia en que se manifiestan las variables y las describe. Aquí se describe el número de votantes de PBA que se inclinan por uno u otro candidato. Emplea el Método Cuantitativo, es decir, percibe elementos manifiestos del comportamiento político-electoral de los encuestados. Conlleva técnicas estructuradas, basadas en instrumentos de aplicación uniforme.
    3)En este caso, la técnica utilizada es la Encuesta por Muestreo es probabilistica porque selecciona al azar de tal forma que los elementos de la población que la componen tienen idénticas oportunidades o probabilidades de ser seleccionadas o elegidos para integrarlas.
    4)El error muestral (en este caso: +/- 1,82).. siempre que se aplica a una muestra de error estadístico variable. Es un concepto técnico estadístico, deviene el hecho que no se ha revelado a toda la población, si no que se ha tomado una muestra de la misma. El margen de error probabilístico también proporciona información para estimar si hay diferencia entre otros dos porcentajes estadísticamente significativos o no. El universo es finito
    5)Un empate técnico consiste en que si hacemos la medición entre dos o más grupos y la diferencia entre ambos, aplicando el error muestral, no es estadísticamente significativa, estamos ante un empate técnico.

    Quevedo Julieta 3ro turno mañana

    ResponderEliminar
  4. La entrada “PBA: escenarios con ventaja para el FPV” está íntimamente arraigada en el enfoque empírico analítico. Dicha etapa que surge en el siglo XX busca dar respuesta a la pregunta principal acerca de cómo se mide la opinión pública. Es a principios del siglo veinte, donde se da una convergencia de disciplinas como la antropología cultural, la psicología social, la sociología, la semiología y sumadas a ellas las ciencias de la comunicación apoyadas por análisis cuantitativos de la opinión pública. Fue Berelson en los años cincuenta quien se aventuraba a afirmar que la opinión pública podría ser considerada una ciencia social empírica.
    En este caso se trata de un método cuantitativo. Por lo tanto, podemos afirmar que lo cuantitativo permite medir, hacer cuantificables las cuestiones que se estiman relevantes para los objetivos de esta investigación acerca de la intención de voto.
    El presente artículo trata de un abordaje primario de investigación, donde los investigadores recolectan los datos de manera directa por medio de un conjunto de procedimientos formales en los que preguntan, observan y registran los resultados de sus estudios. A su vez, podemos asegurar que se trata de un diseño de investigación No experimental, donde se investiga una situación que existe independientemente del investigador donde los investigadores de Aresco no aíslan las variables que intervienen.
    En función del tiempo podemos afirmar que se trata de un corte transversal, se toma una “fotografía”, es decir que se toma un período determinado en el tiempo para analizar e investigar una situación particular. El relevamiento fue realizado en la fecha del 29 al 30 de mayo en la provincia de Buenos Aires.
    Quien escribe opta por un nivel Descriptivo que Apunta a especificar el objeto de estudio o fenómeno en cuestión y detallar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno analizado. En este caso se representa el fenómeno de la intención de voto de senadores nacionales, tanto para las Paso como para las elecciones generales.
    El tipo de muestreo, es probabilístico con un muestreo de 3006 personas. Se dice que una muestra es probabilística cuando se la selecciona al azar de tal forma que todos los elementos de la población que la componen tienen idénticas oportunidades o probabilidades de ser seleccionados –elegidos- para integrarla. Estos elementos son seleccionados al azar puesto que tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados.
    El escenario de empate técnico tiene sus bases en el hecho de que la diferencia que se logra establecer entre Bullrich y Manes por parte de Cambiemos y Cristina Fernandez por el FPV es de 1,1 %, menor al error muestral de ¬¬ +/-1,82% donde no podemos inferir quien será el que se imponga.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La entrada “PBA: escenarios con ventaja para el FPV” responde al abordaje empírico-analítico. Esta aproximación desde las ciencias empíricas hace hincapié en cómo medir la opinión pública, esto es, se enfoca en la manera de convertir la opinión pública en algo mensurable, cuantificable, empíricamente contrastable con la realidad. La opinión pública se define como aquello medido por las encuestas, esto es, se define por el instrumento de medición. Por tanto se trata de una definición operacional. En contrapartida, el enfoque doctrinario intenta responder qué es la opinión pública, en pos de obtener definiciones doctrinarias.
    Los estudios de la consultora Aresco constituyen tipos primarios de investigación dado que la recolección de datos se realizó de manera directa por medio de un conjunto de procedimientos formales pertenecientes a métodos de investigación cuantitativos. Lo cuantitativo permite medir, cuantificar el objeto de investigación. En otras palabras, trabaja sobre lo manifiesto y por ende constituye un estudio que abarca mucha superficie pero poca profundidad. Además es una investigación primaria no experimental puesto que no hubo aislamiento de variables al momento del estudio, sino que se investigó la situación independientemente del sujeto cognoscente. En razón del tiempo, se trata de un diseño transversal de investigación. Esto supone que la información se obtiene una vez en determinado momento, es decir que se hace un corte en el tiempo. En este caso el relevamiento fue realizado el día 29 y 30 de mayo. Por otro lado, en función del nivel de indagación se trata de un diseño descriptivo pues se orienta a describir (valga la redundancia) el objeto de estudio, en este caso el escenario de las elecciones PASO agosto 2017 y la intención de voto a Senador Nacional de la PBA (primer gráfico) y el escenario de elecciones generales de octubre con CFK (segundo gráfico).
    El presente estudio utiliza la técnica cuantitativa por excelencia: encuesta por muestreo. Es probabilística, lo cual significa que la selección es al azar para que todos los elementos del universo que lo componen tengan idénticas oportunidades de ser elegidos para integrarlo. Se toma una muestra para representar un universo grande en el que no se pueden contactar todos los elementos que lo componen. Para esto la muestra debe ser representativa (así los resultados se pueden generalizar). Esta técnica de investigación cumple ciertos principios, como el de regularidad estadística que supone que una muestra extraída al azar de un mismo universo tiende a presentar las mismas características. También se basa en la ley de inercia de los grandes números, según la cual los grandes grupos son más estables en comparación con grupos más pequeños (que suelen ser más inestables) y por tanto los primeros requieren una muestra más pequeña que los más chicos.
    Dicho esto, el estudio de la consultora Aresco fue realizado en base a una muestra de 3006 casos del universo finito de votantes de la provincia de Buenos Aires.
    Por otro lado, el empate técnico se da sólo en el caso de las muestras probabilísticas ya que es imposible abarcar la totalidad de miembros del universo a investigar. En el caso de las muestras no probabilísticas, éstas no tienen margen de error. Un empate técnico se produce cuando la diferencia entre dos porcentajes es igual o menor al error muestral. Entonces para que no haya empate técnico la distinción entre ambos porcentajes debe ser igual o mayor al margen de error. En este caso se da un escenario de empate técnico entre Bullrich/Manes por Cambiemos (31,6%) y CFK por el FPV/PJ (31,5%) en la intención de voto de las elecciones generales octubre 2017, porque el margen de error es de +/-1,82% y por ende la diferencia entre ambos candidatos no supera el error muestral. Esto quiere decir que no es posible inferir con certeza estadística cuál de los dos partidos de los dos encabeza la encuesta.
    Por Lourdes Juncos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En el análisis sobre los resultados de la consultora Aresco, se aborda la opinión pública con la aproximación desde las ciencias empíricas. Es decir, desde la Etapa Analítica-Empírica que comenzó a mediados del siglo XX entre los años 30 y 60 con el surgimiento de nuevas técnica de medición. En vez de preocuparse por definir qué era la opinión pública, idea en la Etapa anterior que es la Doctrinaria, se preocupa por cómo se mide la opinión pública. Una etapa en la cual muchas otras disciplinas como la sociología, la psicología social realizaron investigaciones en el campo de la comunicación. La nueva técnica que sobresalió fue la medición de la opinión pública a través de las encuestas de opinión (G. Gallup). Técnica que se sigue utilizando esta hoy en día como esta publicación. Que tuvo sus críticas ya que el sólo uso de encuestas y otras técnicas conducirían a una reducción de la opinión pública a la suma de opiniones y actitudes o la disolución sociopsicológica de la opinión pública. Mientras en una etapa había mucha sustancia institucional en esta etapa se fija mucho en lo operacional de la opinión pública.
    La consultora ha hecho una investigación primara porque recolectaron los datos de manera directa y por medio de procedimientos formales. Han preguntado, observado y registrado los resultados en un método de investigación cuantitativa. Esto quiere decir que han hecho cuantificables las cuestiones que se estiman relevantes para los objetivos de la investigación (en este caso la intención de voto a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires tanto en las PASO como en los comicios de Octubre). Además, es un diseño de investigación no experimental porque no recrea una situación, sino que investiga una situación que ya existe independientemente del investigador. Otro tipo se subtipo de diseño de investigación es la cuestión de tiempo, que en este caso es transversal. Se debe a que se ha hecho un corte en el tiempo, que en el caso analizado es del 29 al 30 de mayo y la información que muestran es sólo una vez, es decir, la intención de voto en ese período de tiempo. El nivel de indagación que se ha llevado a cabo es de un estudio descriptivo porque simplemente da información y específica la información que se da es sobre quiénes son los distintos candidatos en una descripción y no avanza mucho más sobre la intención de voto salvo la inclusión de un candidato u otro.
    Como bien se mencionó más arriba la encuesta de opinión es la forma de medición más utilizada. En este caso es una encuesta por muestreo que recoge datos a través de un cuestionario estructurado. El muestreo en este caso es probabilístico, porque se ha seleccionado al azar (de los electores mayores de 18 años de la Provincia de Buenos Aires se ha utilizado 3006 casos) por lo que todos los componentes de ese universo finito tienen “idénticas oportunidades o probabilidades de ser seleccionados” para formar parte de la encuesta. Esto se logra porque la clave de esta técnica de muestreo es tomar una muestra para representar un universo grande en el cual no se pueden conseguir todos los componentes y esta muestra es representativa. Esta encuesta dio como resultado el empate técnico cuando dice que “la situación es de empate técnico entre la dupla de Cambiemos y la de CFK-Scioli, pero se insinúa un retroceso en el primer caso, contra un avance en el segundo”. Con esto se refiere a que no es posible predecir quien es el candidato a senador o el partido político que llevaría la delantera con el error muestral de +/-1,82%, porque la diferencia entre dos de los factores no es estadísticamente significativa. Es decir, entre las principales propuestas que son Cambiemos y el FPV, en las PASO la difrencia es de 1,1% y en los comicios de Octubre es de menos de 1%. Por lo tanto, en ese período de tiempo que se realizó la encuesta no habría un claro resultado con respecto a la primera minoría. Pero si consolida a la unión entre Massa y Stolbizer como tercero en ambas mediciones.
    María Belén Crespo Savid- Turno Mañana

    ResponderEliminar
  9. PBA: escenarios con ventaja para el FPV
    1) A partir de los apuntes y libros estudiados y tratados en la materia podemos decir que la entrada y el análisis del estudio está directamente relacionado y posicionado desde un abordaje empírico analítico. Esto se debe a que se basa en datos concretos de experimentación y luego se analizan los resultados y se puede lograr hacer la comparación y las deducciones que aparecen en la entrada. Es empírico porque responde a una iniciativa del investigador y reproduce comportamientos frente a los estímulos del mismo.
    2) Con respecto al tipo de diseño de investigación, se trata de un diseño primario ya que la consultora recolecta los datos de manera directa y formal. Ya sea preguntando, observando y registrando información. Además, se trata de un diseño no experimental ya que la consultora estudia la situación de voto directamente como se reciben las respuestas, no hay control ni manipulación de la información obtenida ni de las variables. También se trata de una investigación transversal, ya que los datos se recogieron entre los días 29 y 30 de mayo, los que indica que hubo un corte en tiempo y la información se obtuvo una sola vez.
    3) En esta investigación primaria se utiliza la técnica de investigación cuantitativa ya que lo que se busca conocer es el porcentaje de intención de voto para cada candidato de cara a las próximas elecciones. Se busca medir, hacer cuantificables para poder luego plantear un escenario causal-explicativo. Mientras que desde el tipo de técnica se utiliza la encuesta que recolecta los datos en forma con un cuestionario estructurado. El nivel de indagación es descriptivo ya que únicamente se realiza un conteo de los votantes para cada candidato.
    4) Se trata de un muestreo probabilístico, ya que hay una selección al azar de persona en la provincia de Buenos Aires, de manera que cualquier mayor de 18 años en condiciones de votar puede tener la chances de ser elegido para esta investigación. El universo sería la totalidad de elementos de la población de la provincia, mientras que la muestra está reducida a 3.006 casos. Lo que implica un universo infinito es más de 100.000 unidades en una población (16,66 millones habitantes en la provincia)
    5) El empate técnico significa que la diferencia es menor a un punto, es decir que la diferencia en las encuestas entre 2 candidatos es igual o menor al margen de error de la encuesta aludida (+/-1,82%). Se dice empate técnico cuando no pueden garantizar quien está mejor q el otro por el error que tiene estimado toda encuesta. Por ejemplo cuando se da el resultado de que la dupla Bullrich-Manes llega a medir 29,8% mientras que la CFK-Scioli alcanza 28,7%. La diferencia es menor a un punto lo que implica un empate, no es posible predecir con rigor cual es el candidato que va primero

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo a los elementos y a los apuntes vistos en clase y al analizar la entrada “PBA: escenarios con ventaja para el FPV” podemos observar que la misma, está estrechamente relacionada con el enfoque empírico iniciado a principios del siglo XX. Este enfoque posee una característica esencial que es de dar respuesta al cómo es que se mide la opinión pública. Es decir, se enfoca en la manera de convertir la opinión pública en algo medible.
    A su vez, podemos destacar que la misma posee mucho en común de otras ciencias surgidas en el mismo siglo como lo es la psicología social, la ciencia política, las ciencias de la comunicación y la sociología, entre otras.
    A partir de los datos propuestos a analizar, puedo inferir que se trata de un método cuantitativo de medición. Este método se aboca al cálculo de datos provenientes de la superficie del comportamiento político electoral de los encuestados. Los mismos son técnicas estructuradas basadas en instrumentos de aplicación uniforme, cuya respuesta se da en base a muestras de tamaño representativo desde el punto de vista de la estadística, como se puede inferir en esta investigación acerca de la intención de voto.
    La técnica de investigación aplicada en este caso es la encuesta por muestreo. La misma permite medir respuestas y hacer cuantificables cuestiones que se estiman relevantes para los objetivos de la investigación. A través de esta técnica, se selecciona una muestra representativa del universo de modo que se obtengan resultados que puedan ser generalizables.
    A su vez, los tipos de muestras que aparecen en esta entrada son probabilísticas. Las mismas son precisas y permiten calcular el error muestral (cuestión a analizar: +/-1,82). En este caso se extrajo al azar, una muestra de 3006 casos del universo finito de votantes de la provincia de Buenos Aires.
    Como mencioné anteriormente, el empate técnico se da únicamente en los casos de tipos de muestras probabilísticas. Ya que siempre que se aplica una encuesta a una muestra, existe un error estadístico variable. El mismo es un concepto técnico estadístico, es decir que no se ha relevado a toda la población sino que se ha tomado una muestra de la misma. Con respecto al empate técnico, se da cuando la diferencia entre dos porcentajes es igual o menor al error muestral. Por ende, para que no haya empate técnico la distinción entre ambos porcentajes debe ser igual o mayor al margen de error. El caso planteado “PBA: escenarios con ventaja para el FPV” se presta a un posible escenario de empate técnico entre Bullrich/Manes por Cambiemos con un 31,6% y CFK por el FPV/PJ (31,5%) en la intención de voto de las elecciones generales de octubre del 2017. Esto es porque el margen de error de muestra es de +/-1,82% Esta diferencia de muestra entre los candidatos mencionados anteriormente, no supera el error muestral.

    Franco Roiz- Turno Mañana

    ResponderEliminar
  11. El análisis realizado por la aproximación de las ciencias empíricas, se basa en métodos cuantitativos. De este modo, el abordaje de la entrada es analítico-empírico. La medición de actitudes políticas y de intención de voto se consolida como la aplicación sociológica más aceptada socialmente en términos de eficacia medida por la capacidad de predecir.
    En la entrada “Escenarios con ventaja para el FPV”, la recolección de datos por parte de los investigadores es directa, a través de distintos procedimientos donde se pregunta, se observa y se registran resultados. El relevamiento fue realizado del 29 al 30 de mayo, con una muestra de 3.006 casos, en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, es primaria. Además, del hecho de ser primaria, es NO experimental. Se investiga una situación que existe de manera independiente al investigador, e intervienen distintas variables que pueden modificar los resultados de la muestra. En función del tiempo, tiene un diseño transversal. Los datos se recolectan una vez (del 29 al 30 de mayo) y se trabaja con ellos. En función de los niveles de indagación, considero que es descriptiva. Otorga información y describe brevemente a los candidatos, sin ahondar en la intención de voto y las relaciones de los candidatos entre sí.
    Se utiliza una técnica de investigación CUANTITATIVA. Esta técnica, profundiza sobre asuntos vinculados al comportamiento político electoral, se utiliza una muestra de tamaño significativo a lo que se quiere medir. En este caso, 3.006 encuestados, en la provincia de Buenos Aires y un margen de error de +/-1,82%. Es una encuesta definitivamente con fin electoral, donde se elige una muestra del universo total (puede provocar resultados generalizados).
    Tipo de muestra probabilística. La encuesta realizada muestra un cálculo de error muestral, esto significa que es una encuesta más precisa que imprecisa. Utiliza la técnica de encuesta por muestreo. Esto permite obtener datos generalizados, al seleccionar una muestra representativa de la población, teniendo en cuenta que debe pertenecer al pueblo electoral. El tipo de universo es infinito. La provincia de Buenos Aires tiene aproximadamente 16 millones de habitantes, y la muestra que se realiza es de 3006.
    El empate técnico es una situación donde no se puede distinguir con claridad el ganador de una encuesta. Esto se debe a la escasa diferencia que los separa en cuanto a resultados. En la entrada elegida, se produce un empate técnico entre Cambiemos y CFK-Scioli.

    ResponderEliminar
  12. En esta nota "PBA: escenarios con ventaja para el FPV" la relaciono con el modelo de investigación científica de tipo "empírico-analítico". Este método se basa en la experimentación y la lógica empírica (observación/experiencias) que, junto con la observación de hechos y su análisis es el procedimiento mas usado para estudiar fenómenos sociales como en este caso, la opinión pública; específicamente en esta entrada: La relación de ventajas y desventajas entre los grupos de candidatos para las elecciones PASO. La etapa antes mencionada, Empírica-Analítica, se inicia en la segunda década del siglo XX y surgió corrompiendo la anterior, "Etapa Doctrinaria"”. El metodo empírico analítico sirve fundamentalmente para medir la opinión pública y cómo se contrasta con la realidad. El proceso de estudio de la Opinión Pública fue cambiando, según la teoría "Espiral del Silencio" todas las personas tienen un “sensor casiestadístico” que percibe las opiniones de su entorno y distingue las fuertes de las débiles. Cabe aclarar que los medios de comunicación tienen un papel esencial en el proceso de información a las que acceden las personas, y por ende a sus opiniones. Con respecto al tipo de investigación en esta entrada, es de carácter PRIMARIO en donde la recolección de datos es de manera directa; NO EXPERIMENTAL es decir que, no se manipulan deliberadamente las variables, en tanto que se observan los fenómenos para luego analizarlos.; CUANTITATIVO porque Aresco se centra en la medición de datos provenientes de la superficie del comportamiento del electorado para medir de acuerdo a un fin (en este caso, la situación de cara a las elecciones PASO de Buenos Aires); pero este objetivo también viene a ser la razón por la que es TRANSVERSAL ya que analiza en tiempo/espacio cortado, es un determinado tiempo (del 29 al 30 de mayo); DESCRIPTIVO; La técnica es una encuesta por muestreo que es la que permite medir respuestas y hacer cuantificables las cuestiones que se estiman relevantes para los objetivos de la investigación. A través de esta técnica se selecciona una muestra representativa de la población objetiva a investigar (universo= electores de la provincia de Bs As) de modo que los resultados puedan ser generalizables.
    La muestra es de tipo probabilística ya que es específica y se puede calcular el error muestral (en este caso de +/-1,82) en donde todos los elementos del universo tienen igual oportunidad de ser seleccionados, es estadísticamente representativa del padrón electoral y acarrea el hecho de que no se relevó a toda la población sino que se tomó una muestra de la misma. Es un universo chico, maleable. En tanto al empate técnico quiero tener en cuenta que el error muestral es la distancia que existe entre los resultados obtenidos de calcular un valor con una muestra y los resultados que se obtendrían cuando se calcula un valor con toda la población. Entonces, el valor real puede ser cualquiera dentro de los límites de este error. A esta posible “superposición” de valores es lo que se llama empate técnico, es decir, cuando la diferencia entre ellos radica dentro del margen de error, no es estadísticamente significativa
    Quiero recordar que los estudios de opinión pública, incluidas las encuestas políticas, son válidos y útiles en la medida en que se usan correctamente las técnicas de investigación más apropiadas, de acuerdo con los objetivos que se persigue con cada estudio.

    ResponderEliminar
  13. La entrada PBA: escenarios con ventaja para el FPV se encuentra estrechamente vinculado con la perspectiva empírico-analítica del SXX, que enfatizaba en cómo medir la opinión pública para que sean resultados cuantificables, esto se realizó a través de técnicas cuantitativas como la encuesta que cuantificaba las respuestas de las personas ante un tema planteado.
    Los datos de la encuesta realizada se obtuvieron de una investigación primaria, en donde el investigador acude de manera directa a relevar la información que necesita a través de un procedimiento formal por medio de preguntas y/o observación para recolectar los datos. Además es no experimental debido a que el investigador observa los fenómenos como se dan en la realidad, sin tener que manipularlos y en donde la influencia de las variables no está al alcance del investigador. Es función del tiempo es un diseño transversal debido a que este diseño tiene como objetivo indagar el estado de una o varias variables en un momento del tiempo determinado y los datos que se recogen se realizan en un momento, es decir 29 y 30 de mayo en este caso. El tipo de investigación es descriptivo ya que busca resaltar las características de personas, grupos o cualquier otra variable analizada, en este caso la intención de voto a senador nacional 2017 de los electores de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Por último, el método utilizado es el cuantitativo que permite medir los atributos más relevantes para los objetivos de investigación, en este caso a través de una encuesta por muestreo en donde selecciona una muestra representativa de la población a investigar, en este caso personas que puedan votar, es decir, mayores de 18 años que vivan en la Provincia de Buenos Aires. A su vez, es probabilística debido a que los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser elegidos para realizar la encuesta, en este caso se tomó una muestra de 3006 casos al azar. Cabe destacar que en el resultado de la encuesta produjo un empate técnico en donde no hay certeza de quien podría ser el ganador entre Cambiemos y FVP, debido a que tanto los dos partidos políticos no superan el error muestral de +/-1,82%.

    ResponderEliminar
  14. Esta entrada se puede relacionar con el abordaje estilo empírico-análitico de la opinión pública. En esta etapa, que tuvo su auge en el siglo XX, la pregunta fundamental es: ¿cómo se mide la opinión pública?, dejando de lado el cuestionamiento sobre el qué es, tan importante en la primera etapa doctrinaria. La encuesta, como es el caso de este estudio, se consagra como la herramienta de medición preferente. Sin embargo, este modelo que utiliza un muestreo para reflejar comportamientos u opiniones de toda una sociedad, tuvo severas críticas internas: Lemert advirtió que “la encuesta sólo recoge opiniones individuales”; Blumert en la misma posición dijo que “no hay una construcción colectiva”, reforzando la teoría “una persona, un voto”. Externamente Habermas dijo que se realiza una “disolución psico-sociológica del concepto” y Neumann a través de su reconocida teoría “La espiral del silencio” aludió a que los medios generan un clima de opinión en el entorno, con la posible consecuencia de la insustancialidad del contenido. Por otra parte, bajo esta modalidad se articula la teoría y la contrastación: el contenido/sustancia se contrasta con la experiencia.
    Se puede decir que este diseño de investigación tiene un abordaje primario, donde los investigadores recolectan los datos de manera directa a través de un conjunto de procedimientos formales (preguntan, observan, registran resultados). Tiene un corte transversal en el tiempo y forma parte de un método cuantitativo. La técnica es de un muestreo probabilístico (en este caso 3.006 casos), donde se toma un grupo al azar (que resida en provincia de Buenos Aires y sea mayor de edad o cumpla con las condiciones de votante) para reflejar comportamientos de un universo, en este caso todos los ciudadanos de la PBA.
    En este caso, se dice que es un “empate técnico” porque tiene un error muestral de +/- 1,82. Este concepto técnico estadístico deviene del hecho de que no se ha tomado el resultado de toda una sociedad, sino una muestra de la misma. El margen de error probabilística aporta información para estimar si hay diferencia estadísticamente significativa o no. En este caso, el bloque de Cambiemos y el de CFK-Scioli “empatarían” además del 0.1% que los separa del primer y segundo puesto, por el error muestral.

    NICOLE TURELLO / 3ER AÑO / TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  15. 1) En relación a los elementos vistos en clases y los apuntes, esta entrada se puede relacionar con la opinión pública desde la perspectiva empírico-analítica. Esta etapa, se inicia en el siglo XX (año 1920), como reacción a la Etapa Doctrinaria. La aproximación desde las ciencias empíricas se enfoca en la forma de medir la opinión pública. Es decir, busca que la opinión pública pase a ser cuantificable y se lo pueda observar en la realidad. Cabe aclarar, que esta perspectiva tiene estrecha relación con otras ciencias como la ciencia política, la psicología social, las ciencias de la comunicación y la sociología, entre otras.
    En esta etapa es donde se delimita a la opinión pública como “aquello que miden las encuestas” (definición operativa).
    Este artículo cumple con la etapa expuesta porque se basa en datos tomados a partir de la experimentación y posteriormente se pueden ver los resultados. Recordemos que el término “empírico” hace alusión a que se basa en experiencias y observación de los hechos. De esta forma, recolectando los datos y logrando establecer comparaciones, busca que la opinión pública sea cuantificable y se vea en la realidad.

    2) En esta entrada se refleja que el diseño de investigación utilizado por la consultora Aresco es del tipo primario. Esto se debe a que se recolectaron los datos de manera directa mediante procedimientos formales del método cuantitativo (ya que lo cuantitativo es lo que permite medir lo investigado). Además, es del tipo no experimental porque la consultora observó los hechos como se da en la situación real, no hay un control ni manipulación de las variables. En cuanto al tiempo, se trata de un diseño transversal ya que han recolectado los datos entre los días 29 y 30 de mayo, lo que indica que hubo un corte en tiempo y la información se obtuvo en un solo momento.
    Por último, teniendo en cuenta el nivel en la indagación, se lo considera un diseño descriptivo porque se orienta en detallar el objeto de estudio. En la entrada se describe el ambiente de las elecciones PASO agosto 2017 y el número de votantes de PBA que se inclinan por uno u otro candidato.

    3) Se utiliza la técnica de investigación cuantitativa porque se busca medir, conocer y hacer cuantificable el porcentaje de intención de voto para cada candidato de cara a las próximas elecciones. Para ello utiliza la encuesta por muestreo, que implica seleccionar una muestra representativa de la población para que los resultados sean generalizables (en este caso tomaron a los electores de la PBA, mayores de 18, que pudieran votar).

    4) La muestra es probabilística porque ha sido seleccionada al azar para que todos los elementos del universo que lo componen tengan las mismas oportunidades de ser elegidos. Esta técnica cumple con la regularidad estadística que supone que al tomar una muestra al azar en un mismo universo tenderá a tener las mismas características. Por lo tanto, el universo en esta investigación es finito por reducirse a 3006 casos. Esta reducción permite calcular, a su vez, el error muestral(en éste caso: +/- 1,82).

    5) Un escenario de empate técnico se da cuando la diferencia entre uno y otro porcentaje no es estadísticamente significativo. Por lo tanto, no es posible analizar con precisión estadística cuál es el candidato que va primero. En el empate técnico, la diferencia entre los dos porcentajes es igual o menor al error muestral. El caso planteado se presta a un empate técnico entre Bullrich/Manes con un 31,6% y CFK con un 31,5%. Esto es porque el margen de error de la muestra es de +/-1,82% y la diferencia entre ambos candidatos no supera el error muestral. Por lo tanto, no es posible dar una certeza estadística sobre cuál de los dos candidatos lidera la encuesta.


    José Ignacio Badra/ 3er año/ turno mañana

    ResponderEliminar
  16. En este caso tenemos una desde la perspectiva empírico-analítica. La misma iniciada en la segunda década del Siglo XX .Establece que “aquello que miden las encuestas”, es la opinión pública, definitivamente contrapuesta a la anterior etapa, la doctrinaria. Existía una intención de hacer de la opinión pública una ciencia empírica por ende prevalecen las técnicas cuantitativas de medición
    En este caso hablamos de un abordaje primario de investigación, recolecta los datos de manera directa; se trata un método cuantitativo de investigación ya que se recolectaron datos que se pueden medir de acuerdo al objetivo de la encuesta que en la entrada es la intención de voto a candidato a Senador en las PASO en la provincia de Buenos Aires. La intención de voto es por ende un dato cuantitativo
    El diseño es no experimental, ya que no existe ninguna situación creada sino que se investiga una situación que existe en la realidad y en la que no se aíslan las las variables de su entorno.
    En esta investigación se utilizó una encuesta por muestreo, utilizando un cuestionario estructurado como instrumento de recolección
    La encuesta es transversal, ya que se trata de una “foto” tomada una vez en este caso del 29 a 30 de mayo, es decir que los resultados no son de un proceso sino que refleja la intención de voto en esa sola vez, en ese momento determinado.
    Pasando a la muestra, en este caso es es probabilística, que es la más adecuada y precisa para este tipo de información ya que tomando casos a través del azar, todos los elementos del universo tienen la misma posibilidad de selección y a su vez, genera que sea representativa respecto al universo total, en este caso el padrón electoral de la Provincia de Buenos Aires
    En este caso podemos ver claramente un empate técnico el cual no nos permite determinar a esta instancia un ganador en la provincia de Buenos Aires La diferencia entre Bulrrich y Cristina Kirchner es de un 1,1 % diferencia menor al error muestral (+/-1,82% ) por ende no podemos determinar a Bulrrich como ganadora. Si podemos realizar una suma del FPV total juntando lo de Cristina con Randazo, pero es un escenario actual muy variable que no asegura que todos los votos de uno pasen a otro. Lo que sí marca claramente esta encuesta es que CFK gana la interna del FPV ya que muestra una diferencia entre los candidatos del 21,6%

    ResponderEliminar
  17. Se relaciona desde la perspectiva empírico-analítica. Inicia en la segunda década del siglo XX delimitando a la opinión pública como “aquello que miden las encuestas”. Monzón en su escrito plantea la importancia que adquirieron los estudios y las técnicas cuantitativas para medir opinión pública, que se constituye como las opiniones que se pueden expresar en público, estudiando cómo se comporta una persona, y de acuerdo a sus acciones lo que es aceptable y lo que no.
    El orden social vigente es dado no solo por el medio, sino también por la necesidad de la aceptación y la exigencia publica por la cual nos comenzamos a adaptar a opiniones y comportamientos .
    En cuanto a la forma de investigación que se usa, podemos decir que es Primario porque los investigadores juntan datos de forma directa por medio de procedimientos formales, dichos procedimientos conforman los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. En este caso podemos decir que es experimental, ya que, Aresco investiga una situación que si existe y en la cual no se aíslan las variables.
    Es transversal porque se realiza un corte en el tiempo. A su vez podemos decir que es descriptivo al indagar sobre el acontecimiento en el que se muestran las variables.
    Se usa el Método Cuantitativo, que usa técnicas estructuradas, basadas en instrumentos de aplicación uniforme.
    La técnica que se utiliza es la Encuesta por Muestreo y es probabilistica porque se selecciona al azar a los individuos, asi la población tiene igualdad de oportunidades de ser seleccionadas.
    El error muestral que aquí se plantea como +/- 1,82, es un concepto estadístico que muestra que no se mostro a toda la población en el muestreo, si no que se tomo una muestra. El margen de error nos da información para saber si hay diferencia entre otros dos porcentajes.
    Para finalizar, un empate técnico es cuando se hace la medición entre dos o más grupos y se ve la diferencia que hay entre los mismos.
    Aixa Figueroa- 3° año turno mañana del Colegio Universitario de Periodismo.

    ResponderEliminar
  18. 1) A la entrada llamada: “PBA: escenarios con ventaja para el FPV”, la relaciono con la opinión pública desde la perspectiva empírico-analítica. Dicha etapa, se enfoca en medir y relacionar la opinión pública desde las ciencias empíricas, teniendo como objeto principal que la opinión pública sea cuantificable, “tangible” y se la pueda apreciar en la realidad. En la misma, se delimita a la opinión pública como “aquello que miden las encuestas”, es decir, se la define por el instrumento medición. Esta entrada, se sustenta de los datos tomados de una propia experimentación para luego comparar los resultados y conseguir que la opinión pública sea cuantificable y medida, por lo que se relaciona directamente con la perspectiva empírico-analítica desarrollada en el apunte.

    2) Con respecto a los tipos de diseño de investigación, la llevada a cabo por la consultora Aresco es del tipo primario. Debido a que se recolectaron los datos de manera directa mediante procedimientos formales del método cuantitativo. Además, es NO experimental porque la consultora observó los hechos como se da en la situación real, no hay un control ni manipulación de las variables. En cuanto al tiempo, se trata de un diseño transversal ya que han recolectado los datos entre los días 29 y 30 de mayo, lo que indica que hubo un corte en tiempo y la información se obtuvo en un solo momento.
    Con respecto al nivel en la indagación, pertenece a un diseño descriptivo porque se orienta en detallar el objeto de estudio. En la entrada se describe el ambiente de las elecciones PASO pertenecientes a agosto del 2017 y el número de votantes de PBA que se inclinan por uno u otro candidato.

    3) A esta trada se la puede relacionar con la técnica de investigación cuantitativa porque se busca medir, conocer y hacer cuantificable el porcentaje de intención de voto para cada candidato. Utiliza la encuesta por muestreo, la misma, implica seleccionar una muestra representativa de la población para que los resultados sean generalizables.

    4) La muestra es probabilística porque eligió al azar todos los elementos que la componen, es decir, todos tienen las mismas oportunidades de participar. Esta técnica cumple con la regularidad estadística que supone que al tomar una muestra al azar en un mismo universo tenderá a tener las mismas características. Por lo tanto, el universo en esta investigación es finito por reducirse a 3006 casos. Esta reducción permite calcular, a su vez, el error muestral, ( +/- 1,82%).

    5) El empate técnico se da cuando la diferencia entre uno y otro porcentaje no es estadísticamente significativo. En el empate técnico, la diferencia entre los dos porcentajes es igual o menor al error muestral, por ende, no hay un “ganador”. En esta entrada se daun empate técnico entre Bullrich/Manes que obtuvo 31,6% y CFK con un 31,5%. Esto es porque el margen de error de la muestra es de (+/-1,82%) y la diferencia entre ambos candidatos no supera el error muestral por lo que se hace imposible saber cual de los dos candidatos encabeza la encuesta.

    JULIAN QUINTERO / 3ER AÑO / TM.

    ResponderEliminar
  19. La entrada se puede relacionar con lo visto en clase desde la perspectiva empírico-analítica.
    Se inicia en el siglo XX, producto de la Etapa Doctrinaria. Mirándolo desde las ciencias empíricas se enfoca en el modo de medir la opinión pública. Busca que la OP sea cuantificable y ver más precisamente en la realidad. La perspectiva tiene relación con otras ciencias como la psicología social, las ciencias de la comunicación y la sociología, ciencia política y otras mas.
    en la encuesta se da esta etapa expuesta ya que se basa en distintos datos tomados por la experimentación y luego se pueden observar resultados. Por esta forma de lograr comparaciones se busca que la opinión publica de la realidad de forma cuantificable.
    EL tipo de diseño de investigación de la consultora, es tipo primario ya que se recolectaron los datos de forma directa a través de los procedimientos formales del método cuantitativo.
    La encuesta es no experimental porque trata de una situación real ya conocida y no existe la oportunidad de manipular las distintas variables. Es de tipo transversal porque se recolectaron los datos de los días 29 y 30 de mayo, es decir que la información se obtuvo en un momento determinado y hubo un corte en tiempo.
    Al detallar el objeto, el nivel de indagación pertenece a un diseño descriptivo. La muestra se da para describir las elecciones PASO de agosto del 2017 con los números de votantes del PBA los cuales optan por un candidato u otro.
    Al buscar conocer, medir y hacer cuantificable el porcentaje de voto para los distintos candidatos que se presentan a las próximas elecciones, se utiliza la investigación cuantitativa.
    La encuesta por muestreo es la elegida, agarrando una parte de la población en representación al cuerpo electoral apto para votar.
    Es probabilística ya que se eligió al azar a los que la componen, dando por hecho que todos tienen las mismas oportunidades de participar, es decir con mismas características
    El universo elegido es finito por reducirse a solo 3006 casos, permitiendo calcular, el error muestral de +/- 1,82%.
    El empate técnico, se da en las muestras probabilísticas y es una situación donde no se puede distinguir con claridad el ganador de una encuesta, es decir que la diferencia entre uno y otro porcentaje no es significativa. Esto no nos permite analizar con la precisión necesaria para saber quien es el que va ganando. En el caso de esta muestra se da un empate técnico ya que la diferencia entre ambos candidatos no supera el error muestral. Acá se da entre las formulas de Cambiemos y CFK-Scioli.

    Félix Rodríguez. 3ro TM.

    ResponderEliminar
  20. 1) Se trata de un estudio empírico analítico, ya que recurre a metodologías de investigación y medición cuantitativas (sacando % de la intención de voto a una parte reducida del padrón electoral) donde la obtención de datos, en este caso es a través de encuestas, que son la de las relaciones, comparaciones y deducciones. Lo empírico se debe a que toda la entrada está basado en la experiencia previa (las encuestas) y a partir de esto se desarrolla el el analítico, tratando así de entender el funcionamiento de la masa electora

    2) Es una investigación con diseño transversal ya que se quiere analizar estado o nivel de una o más variables en un punto en el tiempo (las variables entre el apoyo de la gente a los candidatos/partidos en los días 29 y 30 de mayo (una sola medición para hacer está gráfica, luego se compara con estudios previos pero se realizaron en un corte en el tiempo). La recolección directa y formal de los datos (los datos fueron obtenidos por la misma consultora que presenta la gráfica y el formato de encuesta es formal y estructurado). Y por último es un diseño no experimental ya que la situación es real y no una propuesta del investigador (las elecciones para el senado en octubre del2017)

    3) Con el objetivo de presentar un panorama porcentual sobre las próximas elecciones la técnica utilizada fue cuantitativa debido a que para realizar gráficas de % es necesario utilizar técnicas de este tipo, con un muestreo electoral representando al padrón electoral y así obtener una escala de la situación real, con números y porcentajes cercanos para poder lograr más exactitud en los resultados, sino sería difícil distinguir una ventaja a no ser que sea muy amplia. El tipo de técnica es la encuesta de formulario estructurado, se presenta a todos los encuestados de la misma forma el cuestionario.



    4) Debido a que cualquier persona mayor de 18 años dentro de Buenos Aires tenía la misma probabilidad de ser encuestado podemos decir que se trata de una encuesta probabilística. El universo sería todas las personas de la población de la provincia de Buenos Aires y el muestreo es de 3.006 casos (un 0.2% aproximadamente del universo), es decir un universo infinito de unos 16 millones de habitantes de la provincia.

    5) La encuesta dieron como resultado un empate técnico, es decir la diferencia entre los dos candidatos es igual o menor al margen de error (+/-1.82) , es decir que no se puede asegurar quien ganaría por que el margen de error podría alterar la afirmación con gran facilidad. Haciendo referencia a que entre la formula Bullrich – Manes ( cambiemos) con 29.8% y CFK 28,7% hay solo un 1,1% a un error de 1.8 es imposible asegurar la superioridad de algún candidato, no así si comparáramos a Bullrich – Manes con las otras propuestas.

    ResponderEliminar
  21. "PBA: escenarios con ventaja para el FPV" se puede relacionar con la opinión pública desde la perspectiva empírico-analítica. Esta etapa, se inicia en el siglo XX (año 1920), como reacción a la Etapa Doctrinaria. La aproximación desde las ciencias empíricas se enfoca en la forma de medir la opinión pública y cómo se contrasta con la realidad. Es decir, busca que la opinión pública pase a ser cuantificable y se lo pueda observar en la realidad. Esta perspectiva tiene estrecha relación con otras ciencias como la ciencia política, la psicología social, las ciencias de la comunicación y la sociología, entre otras. El proceso de estudio de la Opinión Pública fue cambiando, según la teoría Espiral del Silencio todas las personas tienen un “sensor casiestadístico” que percibe las opiniones de su entorno y distingue las fuertes de las débiles. La encuesta, como en este estudio, se consagra como la herramienta de medición preferente. Pero este modelo que usa un muestreo para reflejar comportamientos y opiniones de toda una sociedad, tuvo duras críticas internas de Lemert y Blumert porque la encuesta sería individualista. Habermas expresó que se hace una “disolución psico-sociológica del concepto” y Neumann en Espiral del Silencio argumentó que los medios generan un clima de opinión en el entorno, con la posible consecuencia de la insustancialidad del contenido. Por otra parte, bajo esta modalidad se articula la teoría y la contrastación: el contenido/sustancia se contrasta con la experiencia. El diseño de es primario, se recolectaron los datos de manera directa mediante procedimientos formales del método cuantitativo, a su vez es del tipo no experimental porque se observaron los hechos en la situación real. Es diseño transversal porque los datos son entre el 29 y 30 de mayo, o sea que hubo un corte en tiempo y la información se obtuvo en un solo momento.
    Si vemos el nivel en la indagación, es diseño descriptivo porque se orienta en detallar el objeto de estudio. Para cerrar, en el resultado de la encuesta hubo un empate técnico en el que no hay certeza del ganador, porque ninguno de los dos partidos políticos supera el error muestral (+/-1,82%), entonces el empate técnico se da cuando la diferencia entre un porcentaje y el otro no son estadísticamente significativos.

    ResponderEliminar
  22. La entrada "PBA: escenarios con ventaja para el FPV" se basa en un abordaje empírico- analìtica, la cual inicia en el siglo XX durante la Etapa Doctrinaria.
    Aquí la recolección de datos es directa, se realiza a través de distintos procedimientos en los que se pregunta, se observa y se registran resultados. Por otra parte podemos decir que es primaria (El relevamiento fue realizado del 29 al 30 de mayo en la provincia de Bs As, con una muestra de 3006 casos). Además, es no experimental, porque se investiga una situación independientemente al investigador, e intervienen distintas variables que pueden modificar los resultados de la muestra. En función de los niveles de indagación es descriptiva. Brinda información y describe brevemente a los candidatos sin explicar las relaciones entre los candidatos y no le da otro tipo de profundidad. En función del tiempo, tiene un diseño transversal ya que los datos fueron tomados una vez y luego se trabajó con ellos. En cuanto a la técnica de investigación podemos afirmar que se trata de una técnica cuantitativa. La misma usa una muestra grande de lo que se quiere medir (3006 encuestados en la provincia de Bs As con un margen de error de +/-1,82%). Claramente es una encuesta con fin electoral, donde se elige una muestra del universo total, la cual puede provocar resultados generalizados. Esta entrada nos muestra un tipo de muestra probabilística. Muestra un cálculo de error muestral, lo que quiere decir que es una encuesta más precisa que imprecisa. La técnica de encuesta que utiliza es por muestreo. Esto permite obtener datos generalizados, al seleccionar una muestra representativa de la población (en este caso debe pertenecer al pueblo electoral).El universo es finito. (Aprox 16 millones de habitantes en la prov de Bs As, y la muestra que se realiza es de 3006.) Se considera un “empate técnico” cuando se presenta una situación en la que es difícil dilucidar cuál es el candidato que va al frente de la votación. Esto quiere decir que no es preciso determinar cuál de los dos postulantes va a la cabeza. Esto se produce cuando la diferencia en dos personas es igual o menor al error muestral. En esta entrada puntualmente, el empate técnico se da entre Cambiemos y CFK-Scioli.

    Dávila Delfina- 3ro Turno Mañana

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por sus comentarios. Las notas las dejaré en estos días en el CUP, junto con una devolución que le sirva a toda la clase.

    ResponderEliminar