lunes, 5 de junio de 2017

PBA: empate técnico versus escenarios de polarización relativa

Del análisis de los diversos escenarios medidos por la consultora Hugo Haime se pueden extraer algunas claves: 1) con CFK y Randazzo compitiendo, el cuadro general es similar al de un triple empate técnico, dado que no existe una primera minoría nítida y ninguna lista supera el 30% de los votos (el umbral mínimo para tener chances de ganar la elección en esa provincia). Sergio Massa –Margarita Stolbizer (FR/GEN) llegan al 29,3% y CFK-Scioli (FPV) al 27,2%; Cambiemos, con Bullrich y González, al 24,6% (así, hay diferencias estadísticamente no significativas entre 1 y 2, y también entre 2 y 3); 2) sin Randazzo, el cuasi triple empate se acerca más a un doble empate técnico, pues Massa –Stolbizer llegan al 31,5% y CFK-Scioli (FPV) al 29,5%, en tanto que Cambiemos (Bullrich-González) se estanca (24,8%; 3) la pelea CFK vs Randazzo aparece como muy favorable a la ex presidenta, puesto que le saca 20 puntos porcentuales en el escenario en que ambos compiten (27,2 a 7,2), una diferencia estadísticamente significativa 4) cuando CFK no compite, Massa y Stolbizer estiran su ventaja y la pelea se desplaza más bien al segundo lugar 5) si se contabilizan los votos del espacio “pan-peronista” (es decir, los de CFK-Scioli + Randazzo-Domínguez, pero no los de Massa), ese espacio resultaría el más votado si las primarias fueran hoy: 34,4% contra 29,3% de Massa-Stolbizer, insinuándose así el peronismo como primera minoría en las PASO. 

Otra encuesta que presenta un escenario similar al de Haime es la de la consultora González y Valladares, donde Massa-Stolbizer alcanzan 27,8% y CFK-Scioli 27,3%. La potencial dupla de Cambiemos, Bullrich-González, llega al 24,7%, en tanto que el binomio Randazzo-Domínguez suma 5,4% de intención de voto. El triple empate técnico es aquí más evidente que en el estudio de Haime. Nuevamente, el espacio pan-peronista queda como el más votado si se consideran los votos de CFK-Scioli más los de Randazzo y Domínguez (32,7%), mientras que la “interna abierta” entre la ex presidenta y su ex ministro se resuelve, de nuevo, de manera contundente a favor de la primera por una brecha de casi 22 puntos porcentuales (21,9). 

En contraposición a estos estudios que perfilan escenarios de empate técnico, aparecen otros dos que arrojan primeras minorías más nítidas. El primer caso es el de la encuesta de Aresco (Julio Aurelio), que ubica a la fórmula de Cambiemos como la que de más adhesiones en la disputa por la senaduría nacional: la dupla Bullrich-Manes llega al 32,9%, CFK Scioli al 25,1%, Massa-Stolbizer al 20% y Randazzo al 9,2% (ver datos arriba; click para agrandar). La diferencia entre la dupla de Cambiemos y la del FPV es de 7,8 puntos y estadísticamente significativa, por lo cual este escenario implica que hay una primera minoría nítida por fórmula, que además supera el umbral del 30%, y corresponde al oficialismo. No obstante, esa primacía relativa se diluye si se considera el acumulado del espacio pan-peronista, que trepa al 34,3% sumando los votos de CFK-Scioli a los de Randazzo (en ese caso, la primera minoría queda en empate técnico entre Cambiemos y el peronismo). Por otro lado, así como varias encuestas anteriores ponían a Cambiemos en tercer término, en este caso el escenario está más relativamente más polarizado entre Cambiemos (32,9%) y el peronismo (34,3%), mientras que el frente FR/GEN aparece rezagado al tercer lugar, con el 20%, abonando así la tesis de la “polarización” en PBA a costa de Massa (que los anteriores estudios desmentían).  

El estudio de Aresco mide un escenario alternativo, en el cual Verónica Magario es candidata en lugar de CFK (ver datos abajo; click para agrandar). Si la candidata fuera la intendenta de La Matanza, Cambiemos llegaría al 33,1% (la diferencia respecto al escenario anterior es estadísticamente no significativa), el segundo lugar quedaría para Massa-Margarita Stolbizer (20,1%), Magario alcanzaría 18,5% y mejoraría la performance de Florencio Randazzo (14,2%). Por binomio, Cambiemos quedaría como primera minoría; por espacio político, la primera minoría seguiría disputada entre el oficialismo (33,1%) y el espacio pan-peronista del FPV (32,7%). Hasta no conocer cuáles serán los precandidatos que competirán en las PASO, si aplicamos a la encuesta de Aresco el mismo análisis de promedios que hicimos con la de Haime, tenemos que Cambiemos alcanza 33%, el FPV 33,5% (con 21,8% para la lista K y 11,7% la randazzista) y 20% para el FR-GEN, ratificando así un escenario de polarización relativa. 



18 comentarios:

  1. Josefina Martí
    1- La medida estadística básica que aparece mencionada en esta nota es la media (o promedio), que es la suma de una serie dividida por el número de cifras en esa serie. En el caso de la nota, al final se realiza un promedio entre todos los porcentajes de cada encuesta de cada partido político.

    2- Se encuentra dentro de las medidas de tendencia central, que sirven en conjunto para describir o caracterizar un comportamiento típico o un caso promedio.

    3- Dentro de su tipo se encuentran además la moda y la mediana:

    • La mediana, que es el caso intermedio en una serie, o sea, aquel que tiene la mitad de las observaciones por encima y la otra mitad por debajo. Es una medida de posición que aparece en el centro de una sucesión ordenada de los valores que asume una variable . Cuando la cantidad de datos es impar, existe un solo valor de la variable que ocupa el centro, y ése es el valor de la mediana. Si la cantidad de datos es par, existen dos valores de la variable que ocupan el centro; en ese caso, la mediana se obtiene promediando esos dos valores centrales. En el caso de la nota, por ejemplo, se hubiera aplicado si se ordenan los promedios de cada partido y luego se seleccionara la del centro.
    • La moda, en tanto, es la observación más frecuente, la que más se repite, la respuesta que más aparece, es decir el valor de la variable que tiene la mayor frecuencia absoluta simple. Si ninguna respuesta aparece con más frecuencia que otras, no hay moda. Si dos respuestas diferentes ocurren con idéntica frecuencia, entonces se dice que la distribución es bimodal. En el caso de la nota, en general no hay moda.

    La aplicación de las medidas requieren de sentido común para enfocar cuál medida es más útil de acuerdo a la distribución de los datos, porque por ejemplo, la media es útil cuando los resultados son simétricos y tienen una distribución normal, o sea no hay casos extremos. Si una de las consultoras, por ejemplo, habría estimado un 50% de votos para Cambiemos, probablemente la media se habrá visto distorsionada. La mediana, por su parte, tiene la ventaja de no verse afectada por casos extremos.

    4- Dentro de las medidas de variabilidad, se encuentran el rango, la varianza y la desviación.
    • El rango mide la extensión total de un conjunto de datos, y se calcula utilizando solamente dos números. Es decir, se trata de la diferencia entre el valor máximo y el mínimo que asume una variable. Para obtenerlo, a la medición más grande le restamos la más pequeña.
    • La varianza como medida requiere previamente saber cuál es la desviación de cualquier medida del conjunto respecto a la media (promedio) del mismo conjunto. Es la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética.
    • La desviación estándar, que es la raíz cuadrada de la varianza. Es de utilidad para evaluar la representatividad de la media de un conjunto de datos: una desviación estándar pequeña es indicativa de un alto grado de homogeneidad en la serie. “Si tenemos dos o más series comparables con Medias Aritméticas idénticas o casi idénticas expresadas en igual unidad de medida, la distribución con menos desviación estándar será la que tenga la media más representativa”

    5- La nota en diversas ocasiones termina concluyendo que hay empate técnico entre dos o a veces más partidos. Para saber qué significa es necesario saber que el error muestral es la distancia que existe entre los resultados obtenidos de calcular un valor con una muestra y los resultados que se obtendrían cuando se calcula un valor con toda la población. Entonces, el valor real puede ser cualquiera dentro de los límites de este error. Si la encuesta de Hugo Haime dice que CFK llega al 27,2% y Cambiemos llega al 24,6% y hay un error muestral de 5 puntos, en este caso CFK podría también llegar a tener el porcentaje de Cambiemos y viceversa. A esta posible “superposición” de valores es lo que se llama empate técnico. Distinto hubiera sido que CFK obtenga 32%, ya que 24,6% (porcentaje de Cambiemos) + 5 = 29,6%.

    ResponderEliminar
  2. Romussi Giuliana
    Análisis y respuesta de la noticia :

    ¿Cuál medida estadística básica aparece mencionada en esa entrada y en qué consiste?
    En el post vemos la medida estadística básica de la mediana la cual consiste en ser una medida de posición que se encuentra en el centro o al medio de una sucesión ordenada de los valores que asume una variable, no se ve afectada en casos extremos.

    ¿Dentro de qué tipo de medidas se ubica y para qué sirven (en conjunto)?
    Se encuentra dentro de las medidas de tendencia central lo cual sirve para describir o caracterizar un comportamiento típico o un caso promedio, también se las llama medidas de oposición.

    ¿Qué otras medidas alternativas existen a ella dentro de su tipo y cómo se definen? ¿En qué se diferencian entre sí?
    Otras medidas que se encuentran en las medidas de tendencia central son, la media aritmética la cual consiste en la suma de una serie dividida por el numero de cifras en una serie, esta sirve cuando los resultados son simétricos y tienen una distribución normal, suele ser engañosa. La otra medida alternativa es la moda la cual consiste en la observación más frecuente, la que más se repite ósea es el valor de la variable que tiene la mayor frecuencia absoluta, dentro de esta podemos encontrar la distribución bimodal que es cuando dos respuestas son diferentes ocurren con idéntica frecuencia y la distribución unimodal se opera con muestras aleatorias obtenidas de una única población.
    La diferencia que hay entre si es que la medición de la media aritmética suele ser muy engañosa si entre los resultados registrados hay casos extremos o la distribución es muy distinta a una distribución normal, en cambio la mediana tiene la ventaja de no verse afectada por los casos extremos y la moda es una medida que no suele utilizarse tanto.

    Fuera de esas medidas, existen otras tres: ¿cuáles son (definir cada una), para qué sirven y en qué se diferencian entre sí?
    Aparte de las ya mencionadas medidas, existen tres más que se encuentran dentro de las medidas de variabilidad, que sirven para representar el desarrollo o valor de la dispersión de un conjunto de datos , alrededor de un cierto índice central, sus principales medidas están formadas por el rango, la varianza y la desviación estándar.
    El rango es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo que asume una variable, mide la extensión total de un conjunto de datos. Este se calcula tomando únicamente dos números
    La varianza es la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética, esta tiene en cuenta todas las medidas.
    La desviación estándar, depende de la varianza, ya que es su “calculo” es la raíz cuadrada de la varianza. Esto se realiza así para evitar que las desviaciones sean cero, pero para calcularla hay que hacer la raíz cuadrada para que la variable vuelva a sus dimensiones originales. En esta medida se toma un solo valor para obtenerla.
    Estas tres se diferencia entre si ya que distingue distintos valores, el rango se calcula tomando dos números, la varianza tienen en cuenta todas las medidas y la desviación estándar solo toma un valor.

    ¿En qué consiste un escenario de empate técnico?
    Un escenario de empate técnico consiste en que si dos opuestos presentan una diferencia en cuanto a sus porcentajes o valores de medición, esa diferencia no es significativa teniendo en cuento el error maestral, lo cual significa que presentan un empate técnico.


    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1) La medida estadística básica que aparece en esta entrada es la media aritmética (o promedio), la cual consiste en la suma de una serie dividida por el número de cifras de la misma. Esta herramienta es útil cuando los resultados son simétricos y tienen una distribución normal, pero suele ser engañosa como cifra estadística en casos extremos ya que estos la distorsionan.

    2) Es una de las tres herramientas de medidas de tendencia central, también llamadas de posición. Las mismas sirven para describir o caracterizar un comportamiento típico o promedio.

    3) Las otras medidas alternativas que existen dentro de la misma son: la mediana y la moda. La primera, es el caso intermedio en una serie, aquel que tiene la mitad de las observaciones por encima y la otra mitad por debajo, lo cual llega un punto en el que se equilibra. Es decir, es una medida que aparecen en el centro de una sucesión ordenada de los valores que asume una variable. Cuando el número de datos es impar, un solo valor de la variable ocupa el centro; en cambio si es par, se deben promediar los dos valores centrales.
    A diferencia de la media aritmética, la mediana no es afectada por los casos extremos.
    La moda, es la observación más frecuente (la que más se repite). Aquel valor de la variable que tiene la mayor frecuencia absoluta simple (cantidad de veces que se repite cada valor). Si ninguna respuesta aparece con mayor frecuencia, entonces no habrá moda. Por el contrario, si dos respuestas suceden al mismo tiempo, se habla de una distribución bimodal.
    La mayoría de los datos de las variables llegan a ordenarse en forma de campana unimodal, donde la media, la mediana y la moda son iguales y se localizan al centro de la distribución.

    4) Las medidas de variabilidad son aquellas que representan el valor de la dispersión de un conjunto de datos. Por dispersión se entiende: la medida en que un conjunto de valores se concentran alrededor de un cierto índice central. (Dispersión, sinónimo de heterogeneidad).
    Las principales son: el rango, la varianza y la desviación estándar.
    El rango consiste en la diferencia entre el valor máximo y mínimo que asume una variable. Ayuda a determinar cuán dispersa o heterogénea es una serie. Sin embargo, esta herramienta no nos permite realizar un análisis completo ya que no nos brinda información respecto a si las mediciones están agrupadas cerca de la media o esparcidas de modo uniforme.
    La varianza, contiene una definición conceptual y otra operacional. Conceptualmente, se refiere a la distancia entre cada valor de la variable y la media aritmética. Operacionalmente, es igual al promedio de la suma de todos los cuadrados de las desviaciones de la población. Aquí las desviaciones se trabajan al cuadrado ya que las mediciones suelen caer en aporías ( - o 0).
    Por último, la desviación estándar se la utiliza para evaluar la representatividad de la media de un conjunto de datos. En dos o más series comparables, la distribución con menos desviación estándar será la que tenga la media más representativa; Mientras que en donde exista mayor distancia respecto a la media, habrá más heterogeneidad.

    5) Siempre que se realice una encuesta sobre una muestra, existirá un margen de error estadístico variable, el cual surge del hecho de que no se ha relevado a toda la población. Este margen proporciona información para estimar si una diferencia entre dos porcentajes es estadísticamente significativa. En este relevamiento realizado por la consultora Hugo Haime, la diferencia entre los porcentajes es estadísticamente no significativa, es decir, que entre uno y otro se establece un empate técnico, lo que consiste en que los distintos valores porcentuales se ubican dentro del parámetro del error muestral o son menores.
    Massa –Stolbizer (FR/GEN) 29,3%; CFK-Scioli (FPV) al 27,2%; Cambiemos, Bullrich- González, 24,6%
    Entre FR/GEN y FPV existe una diferencia de 2.1 puntos y entre FPV y Cambiemos de 2.6. (estadísticamente no significativa).

    ResponderEliminar
  5. Camila Fábregues

    1)La medida estadística básica que aparece mencionada es la media o promedio. Se obtiene sumando una serie y dividirla luego por el número de cifras que contiene dicha serie. El resultado que se obtiene es un promedio. (Como se puede observar en el grafico de la nota) Es una buena herramienta cuando los resultados son dentro de todo simétricos y tienen una distribución normal. En el caso de que los resultados sean muy extremos se puede complementar con otras medidas estadísticas.


    2)Se ubica dentro de la medición de tendencias centrales, la cual consiste en resumir datos en lo que seria un caso típico o como dije antes un promedio. Me sirven para poder describir y caracterizar dicho caso típico y tener un mejor conocimiento del mismo.


    3)Dentro de la medición de tendencias existen dos medidas mas:

    La mediana que divide el total de unidades en dos partes iguales. Es decir, es la medida de posición en el medio de una serie de valores de la variable. Se diferencia de la media porque es más representativa ya que no se ve afectada por casos extremos. Es por esto que se recomienda utilizar la mediana cuando quedan dudas acerca de la representatividad del promedio. La complementa. En general, en la nota, no hay diferencias grandes ni extremas, por eso no fue un problema utilizar la media. Por otro lado encontramos la moda: es el valor de la variable que más se repite. Es necesario que un valor se repita al menos dos veces para que haya moda. Cuando hay dos valores que se repiten con la misma frecuencia se habla de una frecuencia bimodal. Se utiliza la moda cuando se quiere conocer la característica o el valor más común dentro de un conjunto determinado. Puntualmente en la nota no hay moda.

    4)Existen otras medidas alternativas:

    Rango: Es la diferencia que existe entre el valor mayor y el menor de la serie. Mide la extensión de un conjunto de datos. Solo tiene en cuenta 2 valores numéricos. Ej.: en el caso de la nota se tendrían en cuenta los porcentajes extremos. En segundo lugar encontramos la varianza, que a diferencia del anterior tiene en cuenta todos los valores. Analiza la distancia que hay entre cada valor y la media. Lo que se obtiene como resultado son las desviaciones. Luego se suman los cuadrados de dichas desviaciones y al resultado se lo divide por las cantidades de mediciones. De esta manera obtengo la varianza. Y finalmente esa varianza al cuadrado me da como resultado la desviación estándar. Me sirve para conocer el grado de representatividad de la media. Osea, cuanto menos sea la desviación mas homogénea es la serie y más representativa será la media.

    5)Un escenario de empate técnico: A la hora de hacer una encuesta se establece un margen de error variable (mayor o menor). Esto es debido a que no se tuvo en cuenta a toda la población, si no, a una parte de ella: la muestra. Esto quiere decir que los valores reales pueden variar un poco hacia arriba o hacia abajo y ser igualmente validos ya que al encontrarse dentro del margen de error, no son estadísticamente significativos. A raíz de todo esto es que puede ocurrir un escenario de empate técnico: dos o mas partidos políticos tienen una diferencia de pocos puntos, puede ocurrir que el partido que tiene ventaja termine bajando dos puntos y el partido que le seguía suba dos puntos y se termine generando un empate. En el caso de la nota esto se observa varias veces, como ser al princpio en los primeros tres partidos: FR/GEN con 29,3% - FPV con 27,2% y CAMBIEMOS con 24,6%. Supongamos que Cambiemos sube 5 puntos (29%) y FR/GEN baja 5 puntos (24%), los resultados son otros pero son igualmente validos porque ocurrieron dentro del error muestral de 5 puntos.

    ResponderEliminar
  6. Mariano Raso Gregoris, Turno Mañana.

    1-En este análisis, la medida estadística básica aplicada es la media, también conocida como promedio. Este tipo de medida consiste en la suma de una serie dividido por la cantidad de cifras contenidas en esa serie, y se aplica en los aquellos casos en donde los resultados son simétricos y con una distribución normal.
    2- La media aritmética forma parte de las medidas de tendencia central, las cuales sirven para resumir los datos en términos de un caso típico o promedio.
    3- A su vez, dentro de las medidas de tendencia central, podemos encontrar otras dos herramientas estadísticas básicas: la mediana y la moda. La primera representa el punto intermedio dentro de una serie. Esta herramienta se encarga de dividir a la totalidad de los elementos conformados en una serie. En los casos en los que una serie es impar, se utiliza el valor central, mientras que en los casos de series pares, se obtiene un promedio de los dos números centrales y de esa manera se establece la mediana. Por otro lado encontramos la moda, en este caso tenemos en cuenta la observación que más frecuencia o que más veces se repite dentro de una serie.
    La distribución de estas herramientas estadísticas básicas, puede devenir en una simetría unimodal (donde hay coincidencia entre las tres y una moda), simetría bimodal (coincidencia entre media aritmética y mediana, pero con dos modas) y los casos en donde no hay coincidencia, es decir asimetría unimodal.
    4- Las medidas de variabilidad permiten determinar el grado de dispersión de un conjunto de datos, es decir el nivel de heterogeneidad. Estas medidas son tres: el rango, la varianza y la dispersión estándar.
    El rango, se encarga de medir la extensión del conjunto de datos estudiados, determinando la diferencia entre el valor más grande y el valor más chico. La varianza, parte en primer lugar de determinar la desviación que hay entre los valores dentro de una variable y la media aritmética. Una vez establecida la desviación, se deben pasar todos esos valores al cuadrado para evitar que los valores se cancelen entre sí. Por último, la desviación estándar, representa la raíz cuadrada de la varianza, es decir, una vez determinada la desviación y siendo esta llevada al cuadrado, se puede sacar la raíz cuadrada de la misma para obtener la desviación estándar.
    Es importante agregar que, mientras más grande sea la desviación estándar, mayor será el grado de desviación o heterogeneidad de una serie, y una desviación estándar pequeña sugiere una mayor grado de homogeneidad.
    5-A la hora de hacer una encuesta se establece un margen de error variable (mayor o menor). EL mismo representa la diferencia de haber tomado como indicio a una parte de la población, es decir una muestra, y no el total de la misma. El margen de error nos permite a su vez, determinar si existe una diferencia significativa o no entre dos porcentajes. Dependiendo del margen de error, se puede determinar si existe una situación de empate técnico entre dos porcentajes. Esto se conoce también como covarianza, concepto que supone que cada punto más que le damos a un candidato, puede ser a su vez un punto que le falta a otro, lo cual puede devenir en un empate.


    ResponderEliminar
  7. 1-La medida estadística básica que aparece mencionada en la entrada es la media aritmética que es la suma de una serie dividida por el número de cifras en una serie obteniéndose un porcentaje. Esta medida es útil cuando los resultados son simétricos y tienen una distribución normal. En el caso de la nota se puede ver como los datos de intención de voto hacia los candidatos, que arrojaron las diferentes encuestas, son representados porcentualmente para poder hacer inferencias sobre el escenario que se plantea.

    2-Se ubica dentro de las medidas de tendencia central que sirven para resumir los datos en términos de un caso “´típico” o “promedio”.


    3-Las otras dos medidas son la mediana y la moda.
    La mediana es una medida de posición que aparece en el centro –o al medio- de una sucesión ordenada de los valores que asume una variable.Y como no se ve afectada por casos extremos es más representativa que la media, por ello sirve en los casos en que hay dudas sobre la representatividad del promedio. Cuando la cantidad de datos es impar, existe un solo valor de la variable que ocupa el centro, y ése es el valor de la mediana. Si la cantidad de datos es par, existen dos valores de la variable que ocupan el centro; en ese caso, la mediana se obtiene promediando esos dos valores centrales.
    La moda es la variable que tiene mayor frecuencia absoluta, es decir aquel valor (respuesta) que más se repite. Si ninguna respuesta aparece con más frecuencia que otras, no hay moda. Si dos respuestas diferentes ocurren con idéntica frecuencia, entonces se dice que la distribución es bimodal. Este dato sirve en los casos que se quiere conocer cuál es el valor más común dentro de una muestra.


    4-Existen otras tres medidas que corresponden a las medidas de variabilidad que representan el desarrollo o valor de la dispersión de un conjunto de datos (por eso se las llama también “medidas de dispersión”). A mayor valor de la medida de dispersión, mayor variabilidad. En cambio, a menor valor, más homogeneidad. Las principales medidas de variabilidad son el rango, la varianza y la desviación estándar:
    El rango es la diferencia entre el valor máximo y el mínimo que asume una variable y su utilidad es la de medir la extensión total de un conjunto de datos, y se calcula utilizando solamente dos números. Para obtenerlo, a la medición más grande le restamos la más pequeña. Este dato permite obtener una idea de la dispersión de los datos, cuanto mayor es el rango, más dispersos están los datos de un conjunto.
    La varianza se refiere a la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética y para su cálculo requiere previamente saber cuál es la desviación de cualquier medida del conjunto respecto a la media del mismo conjunto.
    La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. Su utilidad deviene de que la varianza se calcula como elevaciones al cuadrado de las desviaciones para evitar la consecuencia de que la suma numérica de las desviaciones sea cero, pero una vez efectuada esa operación es conveniente extraer la raíz cuadrada de la varianza, para que la variable vuelva a sus dimensiones originales y en la misma unidad de medida que los datos de los que procede. La desviación estándar mide el grado de dispersión o variabilidad.Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población.

    5- Hablar de un escenario de empate tecnico, nos dice que las diferencias porcentuales entre los resultados que las encuestas arrojan para describir la intención de voto de los candidatos no son significativas para determinar posibles ganadores.
    Esto se da porque como no se ha relevado a toda la población sino que se ha tomado una muestra de la misma (aunque sea representativa), existe un margen de error variable.
    En el caso de la nota, la encuesta de Haime expone que (FR/GEN) llegan al 29,3% y (FPV) al 27,2%; Cambiemos, al 24,6%. Estos resultados con un margen de error de +-3%, no son significativos y por ellos resaltan un escenario de empate técnico.

    Luciano Zahradnicek.

    ResponderEliminar
  8. 1-En el post, la medida estadística básica aplicada es la media, también conocida como promedio. Este tipo de medida consiste en la suma de una serie dividido por la cantidad de cifras contenidas en esa serie, y se aplica en los aquellos casos en donde los resultados son simétricos y con una distribución normal.

    2-Se encuentra dentro de las medidas de tendencia central, que sirven en conjunto para describir o caracterizar un comportamiento típico o un caso promedio.

    3- Dentro de las medidas de tendencia central, se encuentran la mediana y la moda.

    La mediana es el caso intermedio en una serie, es decir aquel que tiene la mitad de las observaciones por encima y la otra mitad por debajo."Aquel valor en la escala de medición que divide la totalidad de los objetos que forman la muestra o la población en dos partes iguales” (Murat, 1968: 78). Es decir, es una medida de posición que aparece en el centro –o al medio- de una sucesión ordenada de los valores que asume una variable. Tiene la ventaja de no verse afectada por los casos extremos (esto la diferencia de la media aritmética).

    La moda es la observación más frecuente, la que más se repite, la respuesta que más aparece, es decir el valor de la variable que tiene la mayor frecuencia absoluta simple. Si ninguna respuesta aparece con más frecuencia que otras, no hay moda. Si dos respuestas diferentes ocurren con idéntica frecuencia, entonces se dice que la distribución es bimodal.

    4- Las principales medidas de variabilidad son el rango, la varianza y la desviación estándar.

    El rango mide la extensión total de un conjunto de datos, y se calcula utilizando solamente dos números. Es decir, se trata de la diferencia entre el valor máximo y el mínimo que asume una variable.
    La varianza como medida requiere previamente saber cuál es la desviación de cualquier medida del conjunto respecto a la media del mismo conjunto. Conceptualmente, se refiere a la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética. Operacionalmente, es igual al promedio de la suma de todos los cuadrados de las desviaciones de la población.
    Por su parte, la desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. Su utilidad deviene de que la varianza se calcula como elevaciones al cuadrado de las desviaciones para evitar la consecuencia de que la suma numérica de las desviaciones sea cero, pero una vez efectuada esa operación es conveniente extraer la raíz cuadrada de la varianza, para que la variable vuelva a sus dimensiones originales y en la misma unidad de medida que los datos de los que procede. La desviación estándar mide el grado de dispersión o variabilidad.Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población.

    5- El hecho de que se realice una encuesta, y sea representativa, va a incluir en sus porcentajes finales un margen de error estadístico variable. Ésto indica que los porcentajes pueden variar positiva o negativamente hasta un 3%. Por ende los porcentajes finales, al aumentarlos o disminuirlos en esa cantidad, pueden aproximarse a lo que se puede llamar como un "empate técnico". En el caso de la nota (Massa –Stolbizer (FR/GEN) 29,3%; CFK-Scioli (FPV) al 27,2%; Cambiemos, Bullrich- González, 24,6%) las diferencias de los porcentajes es menor a 3, por ende se puede hablar de un empate técnico.

    ResponderEliminar
  9. Melisa Viviana Heredia Lizarazu
    1) La medida utilizada es la media aritmética o promedio que es la suma de todos los elementos de una serie dividida por el número de cifras de la misma. Se utiliza generalmente cuando los resultados son simétricos y tienen una distribución normal. Es muy engañosa como cifra estadística de resumen si entre los resultados registrados hay casos extremos o la distribución es muy distinta a una distribución normal.
    2) La mediana es una de las medidas de tendencia central, son usadas para describir o caracterizar un comportamiento típico o un caso promedio resumiéndolo en un solo termino.
    3) Las otras medidas de tendencia central son: la mediana y la moda.
    La mediana: es una medida de posición que aparece en el medio de una sucesión ordenada de los valores que asume una variable (esta no se encuentra afectadas en casos extremos, como en el caso de la media aritmética, ya que solo determinamos esa medida que se encuentra en el centro para encontrar la mediana)
    La moda: es la observación que más se repite, es decir el valor de la variable que tiene la mayor frecuencia absoluta simple.
    Si ninguna respuesta aparece con más frecuencia que otras, no hay moda y en caso que hayan dos frecuencias se denomina bimodal.
    4) Las medidas de variabilidad, representa el desarrollo o valor de la dispersión de un conjunto de datos se las llama también “medidas de dispersión”. Entre ellas se encuentra el rango, la varianza y la desviación estándar.
    El rango mide la extensión total de un conjunto de datos, y se calcula utilizando dos números, es la diferencia entre el valor máximo y el mínimo que asume una variable.
    La varianza se refiere a la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética. Es igual al promedio de la suma de todos los cuadrados de las desviaciones de la población.
    La desviación es la raíz cuadrada de la varianza. Su utilidad consta de que la varianza se calcula como elevaciones al cuadrado de las desviaciones para evitar la consecuencia de que la suma numérica de las desviaciones sea cero pero una vez efectuada esa operación es conveniente extraer la raíz cuadrada de la varianza, para que la variable vuelva a sus dimensiones originales y en la misma unidad de medida que los datos de los que procede.
    La diferencia es que el rango toma dos términos, la varianza se asemeja a un promedio y la desviación es un término sacado de la raíz cuadrada de la anterior, es decir la varianza.
    5) Siempre que se realiza una encuesta a una muestra existe un margen de error estadístico variable. No se trata de un defecto de errores profesionales, sino que es un concepto técnico-estadístico que no puede evitarse y que tiene su origen en el hecho de que no se ha encuestado a toda la población, sino que se ha tomado una muestra de la misma, ni siquiera si la muestra es representativa.

    ResponderEliminar
  10. 1 y 2- En este análisis, la medida estadística básica mencionada es el promedio o media aritmética. Ésta refiere a la suma de una serie dividida por el número de cifras de esta serie y se utiliza, en esta ocasión, al promediar los porcentajes de cada partido político obtenidos en las distintas encuestas. La media aritmética es una medida de tendencia central, es decir, su propósito es describir comportamientos típicos.
    3- Otras medidas de tendencia central son la mediana y la moda. La primera hace referencia al valor que está en el medio de la serie. El valor que adquirirá la mediana depende de si la serie está formada por una cantidad impar de observaciones (el valor de la variable del centro es uno) o si está formada por una cantidad par (habrá dos valores en el centro de la serie, por lo que se realiza un promedio entre ambos). La mediana no se ve perjudicada por casos extremos, a diferencia de la moda. Ésta, por su parte, es el valor que más se repite dentro de una serie. Una serie puede no tener moda (si ningún valor de la variable se repite), ser bimodal (dos valores se repiten la misma cantidad de veces) o ser multimodal (más de dos valores se repiten la misma cantidad de veces).

    4- Las medidas de variabilidad son:
    - El rango: permite calcular la extensión total de un conjunto de datos, es decir, es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo que asume una variable. El rango se calcula restando la medición más pequeña a la más grande.
    - La varianza: es la distancia existente entre la media aritmética y cada uno de los valores que asume una variable.

    - La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. Esta medida de variabilidad permite evaluar la representatividad de la media de un conjunto de datos. Cuando la desviación estándar tiene un valor chico, significa que existe un alto grado de homogeneidad en la serie.

    5- Hablar de empate técnico implica hablar de error muestral y diferencias significativas. El primero, por un lado, es el margen o distancia existente entre los resultados obtenidos del relevamiento de sólo una muestra y los que se hubiesen obtenido a través de un relevamiento de toda la población. Por otra parte, una diferencia significativa es aquella suficientemente considerable como para que esté expresando una verdadera diferencia entre subgrupos, por lo que no es atribuible al azar. Es decir, aquella diferencia entre dos subgrupos que supera el error muestral.
    Se denomina empate técnico a la situación en la que no existen diferencias estadísticamente significativas entre dos o más subgrupos (partidos políticos), es decir, no se puede definir cuál ganará en las próximas elecciones. Según la encuesta de Hugo Haime, existe un empate técnico entre tres partidos políticos por su diferencias estadísticamente no significativas: FR/GEN con 29,3%, FPV con un 27,2% y Cambiemos con un 24,6%.

    ResponderEliminar
  11. 1)La medida estadística básica mencionada es la media aritmética. Se llega a ella a través de la suma de una serie dividida por el número de cifras en una serie. Esta medida es útil cuando los resultados son simétricos y tienen una distribución normal (al final de la nota se saca un promedio)
    2) Se encuentra dentro de las medidas de tendencia central. Es una de las tres herramientas estadísticas básicas más usadas para describir o caracterizar un comportamiento típico o un caso promedio. Son llamadas también: “medidas de posición”.
    3) Como mencioné en la consigna anterior, se encuentran dos herramientas más dentro de las medidas de tendencia central:
    La mediana: es el caso intermedio en una serie, es decir aquel que tiene la mitad de las observaciones por encima y la otra mitad por debajo. Es una medida de posición que aparece en el centro de una sucesión ordenada de los valores que asume una variable. Tiene la ventaja de no verse afectada por los casos extremos y eso la diferencia de la media aritmética. (en la nota no hay grandes diferencias, por lo que se optó por la media como herramienta estadística).
    La moda: es la observación más frecuente, la que más se repite, la respuesta que más se reitera, es decir el valor de la variable que tiene la mayor frecuencia absoluta simple. Si ninguna respuesta aparece con mayor frecuencia, entonces no habrá moda. Por el contrario, si dos respuestas suceden al mismo tiempo, se habla de una distribución bimodal. La moda se usa en menor medida. (en la nota no hay moda)
    4) El rango, la varianza y la desviación estándar son las principales medidas de variabilidad:
    El rango mide la extensión total de un conjunto de datos, y se calcula utilizando solamente dos números. Es decir, se trata de la diferencia entre el valor máximo y el mínimo que asume una variable. Para obtener el rango, a la medición más grande se le resta la más pequeña.
    La varianza requiere previamente saber cuál es la desviación de cualquier medida del conjunto respecto a la media del mismo conjunto. Conceptualmente, se refiere a la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética. Operacionalmente, es igual al promedio de la suma de todos los cuadrados de las desviaciones de la población. Considera la distancia de cada medida con respecto a la media (distancia que se llama desviación).
    La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. Sirve y es útil para conocer el grado de representatividad de la media. cuanto menos sea la desviación más homogénea es la serie y más representativa será la media.
    5) Plantear un escenario de empate técnico significa que las diferencias porcentuales entre los partidos no son estadísticamente significativas entre sí. Esto se da, porque al tomar una muestra de la población (es decir, una parte) aunque sea representativa presenta un margen de error variable (+-3%)
    En la nota, la diferencia porcentual entre los partidos es menor a 3. Esto da cuenta que nos encontramos ante un empate técnico.

    ResponderEliminar
  12. 1-¿Cuál medida estadística básica aparece mencionada en esa entrada y en qué consiste?
    La medida estadística básica que aparece en el post es la media aritmética(o promedio). La misma es una de las medidas de tendencia central, y consiste en la suma de una serie dividida por el número de cifras en una serie. Es muy útil cuando los resultados son simétricos y de distribución normal.
     
    2-¿Dentro de qué tipo de medidas se ubica y para qué sirven (en conjunto)?
    Como ya dije anteriormente, se encuentra dentro del tipo de medidas de tendencia central junto con la mediana y la moda. Las medidas de tendencia central sirven para describir o caracterizar un comportamiento típico o un caso promedio.
     
    3-¿Qué otras medidas alternativas existen a ella dentro de su tipo y cómo se definen? ¿en qué se diferencian entre sí?
    La mediana es el caso intermedio de una serie, y tiene la mitad de las observaciones por encima y por debajo. Cuando la cantidad de datos es impar sólo hay un valor que ocupa el centro, en cambio cuando la cantidad de datos es par la mediana es el promedio entre esos dos valores centrales. La moda simplemente es el valor que se repite con más frecuencia. Para que exista moda tiene que haber valores que se repitan más que otros, sino no hay moda. Si dos respuestas distintas tienen la misma frecuencia se dice que la distribución es bimodal.Puntualmente en la nota no hay moda porque no hay dos valores exactamente iguales.
     
    4-Fuera de esas medidas, existen otras tres: ¿cuáles son (definir cada una), para qué sirven y en qué se diferencian entre sí?
    Existen las medidas de variabilidad o de dispersión, en donde están el rango, la varianza y la desviación estándar.
    El rango mide la extensión total de un conjunto de datos. En otras palabras es la diferencia entre el valor más grande y el más chico.
    La varianza es la distancia de cada medida con respecto a la media. Para calcularla debemos saber que es igual al promedio de la suma de todos los cuadrados de las desviaciones de una población.
    La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza y sirve para conocer el grado de representatividad de la media. Cuanto más chica sea la desviación más representativa es la muestra.
     
    5-¿En qué consiste un escenario de empate técnico?
    Se denomina empate técnico a aquellos resultados que están dentro del margen de error. Es decir que cuando la diferencia entre los resultados es igual o menor al margen de error estamos ante un empate técnico. Hay que tener en cuenta que aunque la muestra sea representativa presenta un margen de error variable siempre.
    Un ejemplo es el mencionado en la publicación “PBA: empate técnico versus escenarios de polarización relativa ” cuando menciona que con la fórmula CFK-Scioli la intención de voto es del 27,2% y la de Massa-Stolbizer es del 29,3%. Aquí estamos frente a un escenario de empate técnico porque el error (2,1%) me está indicando que los resultados pueden variar, y así como Massa-Stolbizer pueden tener dos puntos menos, CFK-Scioli pueden tener dos puntos más.

    ResponderEliminar
  13. Augusto Dericia

    1- La medida estadística básica que aparece en la entrada es la media aritmética, que es la suma de una serie dividida por el número de cifras en una serie. Esta medida es útil cuando los resultados son simétricos y tienen una distribución normal.

    2- Se encuentra dentro de las medidas de tendencias centrales, que sirven resumir y describir los datos en términos de un caso típico o promedio.

    3- Otras medidas alternativas pero del mismo tipo son:

    La mediana: es el caso intermedio en una serie, es decir aquel que tiene la mitad de las observaciones por encima y la otra mitad por debajo. A diferencia de la media aritmética, tiene la ventaja de no verse afectada por los casos extremos. Cuando la cantidad de datos es impar, existe un solo valor de la mediana, que es la variable que ocupa el centro. Pero si la cantidad de datos es par, en ese caso la mediana se obtiene promediando los dos valores de la variable que ocupan el medio.

    La moda: es la observación más frecuente, la que más se repite, la respuesta que más aparece. Si ninguna respuesta aparece con más frecuencia que otras, no hay moda. Si dos respuestas diferentes ocurren con idéntica frecuencia, entonces se dice que la distribución es bimodal.

    4- También existen las medidas de variabilidad, que sirve para presentar el valor de la dispersión (por heterogeneidad) de un conjunto de datos. Las principales medidas de variabilidad son:
    Rango: mide la extensión total de un conjunto de datos. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo.
    Varianza: es la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética.
    Desviación estándar: mide la representatividad de la media de un conjunto de datos. Menos desviación estándar significa que tiene la media más representativa.

    5- El escenario del empate técnico consiste en que estadísticamente no hay diferencias significativas entre los subgrupos. Por lo tanto, se mantiene la hipótesis nula (dos poblaciones o subgrupos son iguales hasta que se pruebe lo contrario). Quizá en la población exista una diferencia significativa, pero estadísticamente no ya que las muestras son un subconjunto de la población.

    ResponderEliminar
  14. Lautaro Prata

    ¿Cuál medida estadística básica aparece mencionada en esa entrada y en qué consiste?

    La medida estadística básica que aparece a lo largo de la entrada es la MEDIA, la cual aparece no solo para sacar los porcentajes que cada fórmula/ binomio obtendría en las elecciones sino que también es utilizada para obtener porcentajes de los partidos políticos.
    La media se basa en la suma de una serie dividida por el número de cifras de una serie. Esta medida puede ser muy útil en ciertos casos pero se ve muy perjudicada en aquellos ocasiones en las que hay casos extremos.

    ¿Dentro de qué tipo de medidas se ubica y para qué sirven (en conjunto)?

    Se encuentra dentro de las medidas de tendencia central. En conjunto esta medidas sirven para resumir los datos en aquellos casos típicos.

    ¿Qué otras medidas alternativas existen a ella dentro de su tipo y cómo se definen? ¿en qué se diferencian entre sí?

    Dentro de las medidas de tendencia central podemos encontrar, además de la media, la mediana y la moda. La mediana es el caso que se encuentra en el medio, es decir, el que tiene la misma cantidad de observaciones por encima que por debajo. La característica de esta medida es que no se ve perjudicada por los casos extremos ya que estos se anulan mutuamente. Si la cantidad de observaciones es impar se coloca el número que se encuentra en el centro de las observaciones, mientras que si la cantidad de observaciones da como resultado un número par se hace un promedio de las dos que se encuentran en el centro.
    Por otro lado la moda es la observación que más se repite, la respuesta que más aparece, es decir, la de mayor frecuencia absoluta. A pesar de ser la menos utilizada en ciertos casos puede ser muy útil.
    Hay que decir que más allá del conocimiento de estadística que se maneje, es indispensable también utilizar el sentido común para reconocer cual es la medida de tendencia central que más nos conviene utilizar en determinadas ocasiones.

    Fuera de esas medidas, existen otras tres: ¿cuáles son (definir cada una), para qué sirven y en qué se diferencian entre sí?

    Fuera de las medidas de tendencia central encontramos las medidas de variabilidad (o también llamadas de dispersión). Estas medidas representan el desarrollo de dispersión de un conjunto de datos, entendiendo a la dispersión como sinónimo de heterogeneidad. Dentro de estas medidas encontramos:
    Rango: mide la extensión total de un conjunto de datos y se calcula como la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de ese conjunto de datos. Para obtenerlo a la desviacion mas grande le restamos la mas pequeña.
    Varianza es otra medida que necesita de manera previa saber cuál es la desviación de cualquier medida del conjunto respecto a la media del mismo conjunto. Conceptualmente se refiere a la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética.
    Por último tenemos a la desviación estándar que es la raíz cuadrada de la varianza. Esta medida es de utilidad para evaluar la representatividad de la media de un conjunto de datos ya que una desviación estándar pequeña es indicativa de un alto grado de homogeneidad en la serie.

    ¿En qué consiste un escenario de empate técnico?

    En estadística el error muestral no es un defecto, sino que se trata de un concepto que está ligado íntimamente debido a que no se hizo un relevamiento a toda la población sino que se seleccionó una muestra de la misma (por eso en un censo nunca vamos a tener un error muestral). Este error muestral está ligado íntimamente al empate técnico, el cual se basa en que no hay una diferencia significativa a favor de uno u otro. Cuando la diferencia no es claramente superior al error muestral que tiene la encuesta se dice que estamos frente a un escenario de empate técnico ya que no se podría establecer ciertas diferencias a favor de uno u otro. A su vez, está ligado al concepto de covarianza, que significa que cada punto que le damos de mas a un candidato, le estamos computando como un punto que le falta al otro y viceversa.

    ResponderEliminar
  15. Romina Piva
    Respuestas:
    1)La medida estadística que aparece en "PBA: empate técnico versus escenarios de polarización relativa" es la Media o promedio. Esta se obtiene sumando todos los elementos de una serie y dividiendo el total por la cantidad de elementos que integran la serie.
    El resultado obtenido será el promedio, tal como se observa en el gráfico de barras. Esta herramienta será eficiente siempre y cuando los resultados sean simétricos y de distribución normal.
    2)La media se encuentra dentro de las medidas de tendencia central las cuales sirven para describir o caracterizar un comportamiento típico o un caso promedio. También se las considera medidas de posición.

    3) Las otras medidas alternativas que existen dentro de la misma son: la mediana y la moda.
    La mediana, es el caso o elemento ubicado en elmedio de una serie, aquel que tiene la mitad de las observaciones por encima y la otra mitad por debajo. Establece un punto de equilibrio. Es la medida que aparece en el centro de una sucesión ordenada de los valores que asume una variable. En caso de que la serie sea impar, será la que ocupa el centro, de caso contrario será el promedio de los dos valores centrales. A diferencia de la media aritmética, la mediana no es afectada por los casos extremos.
    La moda, es la observación que más se repite. Es el elemento de la variable que tiene la mayor frecuencia absoluta simple (cantidad de veces que se repite cada valor). Si no hay ningún elemento que tenga una mayor frecuencia, entonces no hay moda.
    En el caso de que dos respuestas sucedan al mismo tiempo, se trata de una distribución bimodal.
    La mayoría de los datos de las variables se ordenan en forma de campana unimodal, donde la media, la mediana y la moda son iguales y están ubicadas en el centro de la distribución.

    4)Existen tres más que se encuentran dentro de las medidas de variabilidad, que sirven para representar el desarrollo o valor de la dispersión de un conjunto de datos alrededor de un cierto índice central. Las medidas están formadas por el rango, la varianza y la desviación estándar.
    El rango es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo que asume una variable y es la que mide la extensión total de un conjunto de datos. Este se calcula tomando únicamente dos números
    La varianza es la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética, y ésta tiene en cuenta todas las medidas. Se refiere a la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética. Es igual al promedio de la suma de todos los cuadrados de las desviaciones de la población.
    La desviación estándar va a depender de la varianza, ya que es la raíz cuadrada de la varianza. De esta manera se evita que las desviaciones sean cero, pero para calcularla hay que hacer la raíz cuadrada para que la variable vuelva a sus dimensiones originales. En esta medida se toma un solo valor para obtenerla.
    Estas tres se diferencian en que observan distintos valores. El rango se calcula tomando dos números, la varianza tiene en cuenta todas las medidas y la desviación estándar solo toma un valor.


    5) Siempre que se realice una encuesta sobre una muestra, existirá un margen de error estadístico variable, ya que en una muestra es imposible que se releve al total de la población. Este margen proporciona información para estimar si una diferencia entre dos porcentajes es estadísticamente significativa. en el analisís realizado por la consultora (Haime), la diferencia entre los porcentajes no es estadísticamente significativa. Se establece un empate técnico, ya que los distintos valores porcentuales se ubican dentro del parámetro del error muestral o son menores.
    Massa –Stolbizer (FR/GEN) 29,3%; CFK-Scioli (FPV) al 27,2%; Cambiemos, Bullrich- González, 24,6%
    Entre FR/GEN y FPV hay una diferencia de 2.1 puntos y entre FPV y Cambiemos de 2.6, la cual no es estadísticamente significativa.

    ResponderEliminar
  16. 1) La medida estadística básica que aparece en la entrada del blog es una medida de tendencia central llamada media aritmetica que se calcula como la suma de una serie dividida por el número de cifras en una serie. En el caso de la entrada del blog los datos se expresan porcentualmente para poder hacer inferencias (a partir de una muestra obtener características de una población) sobre el escenario que se plantea.

    2) Se ubican dentro de las medidas de tendencia central que son las herramientas estadísticas básicas más usadas para describir o caracterizar un comportamiento típico o un caso promedio. La mediana y la moda acompañan a la media aritmética y son llamadas también “medidas de posición”.

    3) Las otras medidas son la mediana que es el caso intermedio en una serie, es decir aquel que tiene la mitad de las observaciones por encima y la otra mitad por debajo. Y la moda es la observación más frecuente, la que más se repite, la respuesta que más aparece.

    4) La diferencia entre ambas tres es que la media es una variable que expresa el promedio central de todas las cifras, la mediana es el valor que se encuentra al medio con la misma cantidad de cifras adelante y atrás y la moda es la que mas se repite. Ambas tres pueden coincidir entre si o no.
    Las otras tres medidas son las llamadas medidas de variabilidad y son:
    El rango que mide la extensión total de un conjunto de datos. Es decir, se trata de la diferencia entre el valor máximo y el mínimo que asume una variable.
    La varianza se refiere a la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética.
    La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. Mide la representatividad de la media aritmetica de un conjunto de cifras o datos. Menos desviación estándar significa que tiene una media más representativa de la muestra.

    5) Al realizar una inferencia estadística, tomar una muestra representativa, utilizando la encuesta por muestreo como herramienta de recolección de datos, que luego puede extrapolar resultados a una población en general se sabe que la muestra puede tener lo que se denomina un error muestral (concepto técnico-estadístico ineludible que deviene del hecho de que no se ha relevado a toda la población sino que se ha tomado una muestra de la misma) y que proporciona información para estimar si una diferencia entre dos porcentajes es estadísticamente significativa o no. A partir de este concepto es que se pueden obtener empates técnicos cuando mas de una fuerza política quedan encerrados dentro del error muestral, es decir, no obtienen una diferencia que sea superior al error muestral que plantea la encuesta.

    ResponderEliminar
  17. 1) LA medida estadística básica que aparece en esta entrada es la media aritmética, conocida también por promedio. La misma es la suma de una serie dividida por el número de cifras en una serie. Cuando los resultados son simétricos y su distribución es normal , es útil la media.
    2) La media aritmética esta inserta en las medidas de tendencia central. Las mismas sirven para resumir datos en términos de un caso típico o promedio.
    3)Existen dos herramientas mas que podemos encontrar en las medidas de tendencia central: mediana y moda. La mediana es el caso intermedio en una serie, la que tiene mitad de las observaciones por encima y la otra mitad por debajo. Si la serie es impar, la mediana es el valor central pero Si la cantidad de de datos es par, se selecciona las dos variables del medio y se realiza un promedio, esa seria la mediana.
    Por otro lado, la moda, es la variable que se repite con mayor frecuencia dentro de una serie. Si no hay ninguna variable que se repita con frecuencia, no existe moda. Pero, si existen dos variables que se repiten con la misma frecuencia, la moda es bimodal.
    4) Por otro lado, las medidas de variabilidad sirven para determinar el grado de dispersión de un conjunto de datos. Estas medidas se llaman: rango, varianza y disperción estándar. El rango mide la extensión total de un conjunto de datos estudiados. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo. La varianza es la distancia entre cada valor que asume la variable y la media aritmética. Es el promedio de la suma de todos los cuadrados de las desviaciones de la población. Por ultimo, la desviación estándar mide la representatividad de la media de un conjunto de datos. Si existe menos desviación estándar significa que tiene la media más representativa.
    5) En todos los casos en el que se hace una encuesta a una población, siempre existirá un margen de error. Esto se debe a que no se puede encuestar a toda la población, y se selecciona solo una parte, una muestra. Un escenario de empate técnico hace referencia a los datos que están dentro del margen de error. Si la diferencia entre los resultados es igual o menos al margen de error, existe empate técnico.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por sus comentarios. Las notas las dejaré en estos días en el CUP, junto con una devolución que le sirva a toda la clase.

    ResponderEliminar