sábado, 17 de julio de 2010

Un país mejor


Con el matrimonio igualitario aprobado por el Senado y pronto a ser reglamentado, nos interesa recuperar un clásico sobre el tema de la ley y la opinión pública, escrito en 1905 por Albert Dicey. Según este autor, la aprobación de una ley hace aumentar su aceptación. Noelle-Neumann interpreta que una forma de explicar ese fenómeno lo proporciona la espiral del silencio: el miedo al aislamiento que se experimenta al apoyar algo disminuye cuando eso se convierte en ley. Interesante para observar en encuestas ulteriores sobre el matrimonio gay, sin duda, porque además nos daría oportunidad de observar si se aplica la perspectiva de Rousseau sobre la relación entre la ley y la opinión pública: "Igual que un arquitecto, antes de levantar un edificio, observa y sondea el terreno para ver si va a poder soportar el peso, el legislador inteligente no redacta leyes supuestamente buenas en sí mismas, sino que primero investiga si el pueblo al que van destinadas es capaz de soportarlas".

Creo que la aprobación del matrimonio gay representa un avance en materia de igualdad de derechos, sin desmedro de la diversidad, y esos avances son siempre positivos. En ese sentido, me gustaron varios discursos del debate en el Senado: el de Oscar Castillo (Frente Cívico), el de María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), el de Ernesto Sanz (UCR), el de Rubén Giustiniani (Socialismo) y también el de Miguel Piccheto (Frente para la Victoria), pero rescato fundamentalmente una idea: nunca un avance de derechos (matrimonio igualitario) representa riesgos para la sociedad; por el contrario, el plantear derechos restringidos (unión civil) es lo que conlleva riesgos. Me parece que triunfó la propuesta más consistente. Algo parecido sucedió en su momento en España, cuando José Luis Rodríguez Zapatero presentó su iniciativa de matrimonio igualitario finalmente aprobada en 2005: el conservador Partido Popular enarboló un proyecto alternativo de unión civil pero fue derrotado, al igual que le sucedió aquí al peronismo disidente y demás senadores que intentaron torcer en la Cámara Alta la media sanción de Diputados.

La ley sancionada en la madrugada del jueves 15 de julio pone a Argentina entre los países de vanguardia en la cuestión y se entronca asimismo con una tradición secular donde el Estado laico toma para sí la regulación de diversas situaciones comunes a todos los ciudadanos, en una progresiva separación de la Iglesia que tiene como principales hitos a las educación laica, al registro civil de nacimientos y defunciones, al matrimonio civil y a la ley de divorcio promulgada durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Es contra ese proceso que la Iglesia reaccionó siempre, como ahora lo hizo en contra del matrimonio igualitario en Argentina.

Los mismos argumentos que usó el clero aquí se repiten en países vecinos donde la Iglesia teme que la ley sancionada en Argentina genere una ola de reclamos en el mismo sentido: por caso, el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Monseñor Adalberto Martínez, afirmó que la Iglesia sólo aprueba la unión sacramental del hombre y la mujer, "porque la Biblia dice que el hombre dejará su hogar para unirse a su mujer". Otra vez, la tensión -y la confusión- entre lo civil y lo religioso. Los gays no están reclamando derecho al matrimonio religioso, sino al matrimonio civil.

6 comentarios:

  1. Excelente spot,no puedo dejar de expresar mi satisfacción por la sanción del matrimonio igualitario,tu referencia en cuanto a los nombres de los senadores y a los partidos a los que pertenecen nos asegura en consecuencia que han consensuado la opinión de sus representados.Coincido con tus consideraciones en cuanto a la opinión de la iglesia en temas importantes.Néstor

    ResponderEliminar
  2. Algunas consideraciones:
    Excelente la citaciòn su Dicey, pienso que se podrìa extender a los resultados de las elecciones (y a la designaciòn del entrenador del equipo nacional, pero eso es otro tema).
    Considero muy importante que se avance sobre la libertad y me llena de orgullo que Argentina sea pionero en America en este punto particular de libertades civiles.
    Sin embargo, la liberad debe ser un concepto amplio, es un contrasentido que esta libertad de derechos venga otorgada por quienes limitan la libertad de opinion, la libertad politica y la libertad economica.
    Creo que esto se debe a la gran inmadurez del sistema de partidos politicos argentinos.
    Los partidos no se forman en funcion de ideologias, sino en funcion de la busqueda del poder (o en el mejor de los casos, en funciòn de la etica referida al poder). No existe la logica clasica de las democracias liberales de un partido reformista y un partido conservador. En cambio, las ideologias son transversales a los partidos, lo que dificulta la traslaciòn intereses entre electores y elegidos. Esto impide meter en los programas electorales los planes referidos a la libertad y a la igualdad, por lo que cuando llegan al Congreso generan situaciones de tirantez innecesarias (y contraproducentes para el debate parlamentario): nadie sabe que esperar de quien.
    En este sentido, el citado caso de Espana no es un buen ejemplo, porque ideològicamente el PSOE es reformista y el PP es conservador, con lo que la posiciòn de cada uno tambien era la posicion de su base electoral (estoy siendo algo lineal en el analisis).
    Finalmente, con la misma logica pienso que tenga que tratarse la posicion de la iglesia. Ellos defienden su ideologia, su escalas de valores. Pedir a la iglesia que tenga una posiciòn màs abierta sobre estos temas es pedirle que no ejerza su rol. Se han manifestado, han sido honestos a sus valores, y han perdido. Afortunadamente para la Republica.
    Luis Ferrucci

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus aportes, Luis y Néstor. Aprovecho para agradecer además referencias de Mauricio y Matilde vía Facebook, y siempre son bienvenidos sus comentarios, tanto en lo que coincidemos como en los puntos de discrepancia.

    ResponderEliminar
  4. Normankeriden,

    Un temazo el de la objecion de conciencia... La verdad es que no tengo muy claro como viene. No esta regulada como tal en la Constitucion. (que yo sepa).
    Pero se deduce de la combinacion de dos o tres derechos: libertad de conciencia y culto, dignidad, intimidad. La idea es que el Estado no te puede obligar a hacer algo que violente principios que para vos son muy muy muy cruciales; como vos sos libre de elegir y sostener tus creencias, y tenes derecho a que no se afecte tu dignidad... Bueno, se deduce este derecho a "no hacer" algo que la ley manda en tales casos.

    Digamos que los Testigos de Jehova invocan esa objecion para negarse a prestar servicio militar con armas (y les acarreó muchas condenas por "insubordinacion" durante la dictadura). En ese caso, yo estoy de acuerdo... Bah, en principio.
    Para mi, la gran diferencia esta en los funcionarios publicos, porque ellos, aunque tengan dignidad, intimidad y libertad de conciencia, tambien tienen un cargo que les genera obligaciones que ellos conocen. Ahora, si realmente (realmente) la accion a realizar violentara su dignidad (por ejemplo... a ver... que un musulman tuviera que comer cerdo obligatoriamente como parte de su tarea...), entonces quiza habria que ver el segundo punto: hay otro funcionario facilmente ubicable que reemplace al "objetor"? Si es asi, bueno, me parece que la objecion (en casos excepcionalisimos) procederia, y el otro funcionario "no objetor" lo reemplaza. Y que pase el que sigue.

    En el caso del juez catolico (o evangelico) que no quiere casar parejas del mismo sexo... Me parece que no se puede alegar esa objecion. Porque no se esta obligando a que reconozca la santidad o correccion moral de ese casamiento, sino simplemente la celebracion de un acto juridico civil, sin connotaciones religiosas. Creo. Salvo que demuestren algun perjuicio religioso concreto... en principio no veo como un acto civil puede afectar creencias religiosas. Pero en el caso de que se pudiera demostrar eso, habria que ver si hay reemplazantes.

    Eso por ahora.... Lo estoy pensando, realmente.

    Adelante con Clima de Opinion!! Una necesidad en el mundo bloguil...

    Abrazos

    Horacio, de
    Radio Tosco

    ResponderEliminar
  5. Profe no encontre el tema de futbol para todos, pero vi que comentó sobre este tema y justo ami me interesa, en realidad lo seguia bastante. Creo que va a ser mejor para todos, cada uno tiene diferentes manera de vivir su vida y no debe ser mal visto por los demas ya sea por una elección sexual o por lo que sea.
    Aparte tiene que tener los mismos derechos que tenemos todos por el solo hecho de ser personas. Creo que la iglesia no se tiene que meter en los asuntos civiles que tiene que resolver el estado.
    Nos vemos mañana profeeeee :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Noe, gracias por participar! Bueno, bienvenida al blog, podés comentar los temas que quieras, lo único que te pido que sean de las entradas recientes del mes en curso ya que las entradas antiguas las reviso menos. Un beso,
    Norman

    ResponderEliminar