sábado, 18 de junio de 2011

Actualizando el contexto económico (3)



Completamos esta actualización del contexto económico con un repaso de datos privados respecto al mismo tema:

1) un reciente informe del estudio Orlando Ferreres & Asociados indica que “el crecimiento económico se mantiene a buen ritmo, aunque estaría desacelerándose”. Según el Indice General de Actividad (IGA) que elabora esta entidad, entre enero y abril la economía creció 7,2% respecto del mismo periodo de 2010, en tanto que en abril la suba interanual fue menor: de 6,2%.

2) el 70% de las Pymes estiman que habrá una mejora en la economía: en el 3er Encuentro Anual de IDEA PyMe se presentó la encuesta realizada por la consultora D´Alessio IROL sobre Expectativas de las Pymes. De acuerdo a las respuestas de las 98 empresas consultadas, la gran mayoría manifestó optimismo en cuanto a la situación económica del país para lo que resta de 2011. El 68% de los consultados consideró que en los próximos 6 meses la economía estará mucho mejor o moderadamente mejor que en la primera mitad del año. Asimismo, los resultados del primer semestre fueron positivos para el 65% de los empresarios, y el 45% dijo que las ventas subirán este año, si bien para el 65% habrá una disminución de la rentabilidad.

Por otro lado, el 12% de los consultados sostuvo que tiene planificado aumentar su personal y que el tema salarial es lo que más determina la coyuntura del sector. El 42% de las Pymes respondió que piensa realizar inversiones, de las cuales el 37% será en tecnología, el 33% en maquinaria y el 30% en infraestructura; finalmente, al 34% de las Pymes le preocupa la presión impositiva.

3) en La Plata, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, deslizó su apoyo a las reelecciones de Daniel Scioli como gobernador bonaerense y de Cristina Fernández de Kirchner para un nuevo período presidencial, durante una conferencia de prensa en la residencia del mandatario provincial: “todo los que hemos hablado con el gobernador pasa los cuatro meses de ejecución, así que nosotros damos por sentado, sin comprometerlo, que en estas políticas tiene que haber un período mucho más amplio y lo mismo pensamos de la Presidenta”, afirmó De Mendiguren, en una diplomática pero clara preferencia por la continuidad del oficialismo en el poder.

En esa misma línea recordó que “las importantes misiones comerciales que hemos tenido días atrás con la Presidenta en México e Italia, no son para cuatro meses, nos están hablando de un panorama que también trasciende, estamos hablando de un proyecto para la Argentina de largo plazo y no podemos desaprovechar la oportunidad que hoy tiene el país”.

Este contexto económico tiene, por supuesto, una traducción política que, coyunturalmente, favorece al oficialismo: una encuesta realizada por la firma Carlos Fara y Asociados midió el grado de coincidencia de la opinión pública respecto de una serie de logros reivindicados por el kirchnerismo, y arrojó datos como los siguientes: la frase "ahora, en la Argentina, hay más industrias que en la década del ‘90" es compartida por un rotundo 60% de los encuestados. También hay coincidencia mayoritaria en que "hoy se está mejor que en la época de Menem" (65%) y "actualmente, se está aplicando un modelo productivo" (59%). El analista Carlos Fara interpreta que estos resultados muestran que "la penetración en la sociedad del relato del Gobierno es mucho más intensa de lo que se podía suponer a priori".

En ese marco, los sondeos electorales muestran que la insistencia en "el discurso" de la reindustrialización y la redistribución de la riqueza, en un momento de alto consumo, son muy efectivos, a la vez que las encuestas sobre confianza del consumidor confirman que la capacidad de consumo y la estabilidad laboral tienen un fuerte correlato con la intención de voto al oficialismo, que hábilmente va planteando una línea discursiva en la cual la discusión gira en torno a la antinomia "crecimiento de la economía vs enfriamiento", antinomia en la cual el gobierno se apropia del primer concepto y "arrincona" a la oposición en el segundo.

"La inflación existe y es irritante, pero la sociedad entiende que un fuerte freno en la economía y un aumento en el desempleo sería algo desastroso", afirma Fernando Braga Menéndez, el publicitario que diseñó las estrategias de campaña "K", en 2003 y en 2007. En este sentido, incluso analistas que se definen como críticos del gobierno nacional reconocen el acierto del kirchnerismo: Gustavo Lazzari, de la Fundación Atlas (de tendencia liberal) remarca que la oposición debería haber puesto sobre el tapete las fragilidades del modelo hace dos años. "Ahora ya es tarde, hay cosas que no pueden plantearse en medio de una campaña electoral", precisa el directivo, quien cree que la oposición comete errores tácticos: "si se pretende decir que se va a bajar la inflación sin tocar el gasto público y sin que se afecte el nivel de actividad y empleo, no solamente es un discurso piantavotos sino que, además, no resiste el análisis desde el punto de vista técnico", afirma.

7 comentarios:

  1. Marina Prieto- Cup-19 de junio de 2011, 11:51

    Veo interesante la nota, porque pienso que si en la Argentina se está produciendo más,estamos mejor que en la época de Menem (como afirma Carlos Fara) y no tenemos en la oposición un proyecto creíble, las encuestas electorales favorecen al oficialismo. Las expectativas de las PYMES pueden estar basadas en que el consumo interno ha aumentado, debido a que el circulante es mayor en estos momentos.
    Lo que me preocupa muchísimo, son los índices de inflación, que no dejan de subir y por lo que parece solo se bajarían enfriando la economía (medida que conocemos es muy dura y no sabemos si tan efectiva) inviable en épocas electorales.
    Nos guste o no, creo que si no disminuyen los índices inflacionarios en nuestro país y si la fuga de capitales (que al parecer es elevada) no se detiene, luego de las elecciones la opinión de la gente puede que no sea tan favorable; porque de ganar Cristina Kirchner las exigencias no van a bajar… ¿Podrá seguir subsidiando a la mayoría de la economía indefinidamente? De ganar la oposición, ¿Tiene un proyecto de cómo mejor la situación? Supongo que aunque lo tengan, deberán sincerar todos los números y tal vez muchos de los mismos no nos gusten.

    ResponderEliminar
  2. facundo Battaglino19 de junio de 2011, 14:03

    Profesor disculpe la forma, pero le hice llegar una consulta a normanberra@hotmail.com Esa es su dirección o mandé equivocadamente?

    ResponderEliminar
  3. El mail es correcto, Facundo, no te respondí porque debo consultar en la institución qué se puede hacer en estos casos. Apenas lo sepa te respondo, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte, Marina! Comparto la preocupación por la inflación. En breve, haré una entrada sobre este tema. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante el eco que encuentran las políticas del Gobierno en la opinión publica. Soy de los que piensa que CFK tiene un escenario ampliamente favorable para ganar en las próximas elecciones, pero hay ciertos puntos que me preocupan y otros que lamento.

    En primer lugar, me parece que el discurso oficial ha logrado el objetivo de instalar en el imaginario social, "el éxito del modelo". Gran logro propagandístico, mas allá de que sea o no verdad. Repito no estoy hablando si son ciertos o no aquellos que se presentan como logros, lo que me importa destacar es que la batalla "mediática" la han logrado superar.

    De esta manera en el escenario electoral, la gente priorizará aquello que cree esta sucediendo, lo que le están diciendo que sucede o lo que realmente pasa?

    De una u otra forma políticamente la oposición no tienen capacidad en su agenda para crecer electoralmente y la sociedad parece no inmutarse por los casos de corrupción que se puedan "destapar" hasta las elecciones.

    Nosotros con qué deberíamos quedarnos?

    ResponderEliminar
  6. Natali Ciappini- CUP20 de junio de 2011, 18:41

    Me resulta muy interesante la opinión de Ignacio de Mendiguren quien cree que los contactos que la presidente Fernández de Kirchner hizo en el exterior no son pensando sólo en estos meses que le quedan en el poder; por supuesto que no. Su gira por México y Europa son parte de su gestión pero al mismo tiempo, las podemos considerar parte de una campaña electoral con miras a las próximas elecciones. En cualquier caso, sería desepcionante pensar que si CFK no continúa en la presidencia, todos los acuerdos internacionales quedarían sin efecto, porque se supone que tiene que ser una cuestión entre estados, sin importar quién lo gobierne.
    Con respecto a las Pymes, el dato es alentador, sobre todo cuando se advierte ese optimismo entre los protagonistas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus aportes! Comparto con uds esta info aparecida hoy.

    La prensa extranjera vaticina un sostenido crecimiento. The Wall Street Journal informa sobre un importante crecimiento argentino basado especialmente en "una fuerte demanda interno y un desempleo bajo. Hoy, larín -en su sección "Cómo nos ven"- reproduce una columna del diario estadounidense The Wall Street Journal en la que se anuncia que "Goldman Sachs mejoró su vaticinio para la economía argentina por segunda vez este año después de que el Gobierno informó sobre un fuerte crecimiento durante el primer trimestre del año".

    Bajo el título "La Argentina crecerá un 7,7%", se informa que "el banco de inversiones espera que el PBI se expanda hasta un 7,7, número que supera su pronóstico previo de un 6,8% 'En estos momentos mantenemos nuestra previsión de crecimiento real del PBI de un 3,2% para 2012', indicó el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos, en un informe".

    Además se indica que "la economía argentina parece encaminada a registrar su segundo año consecutivo de crecimiento elevado luego de la recesión de 2009, en opinión de la mayoría de los economistas del sector privado, debida a la crisis financiera mundial. Las condiciones comerciales favorables para los granos y bienes manufacturados de Argentina, sumado a una fuerte demanda interna y un desempleo bajo, permitieron estos envidiables niveles de crecimiento económico".

    Saludos!

    ResponderEliminar