viernes, 10 de junio de 2011

Capital, el próximo test clave (1)


En Capital, el 10 de julio, se juega el próximo test electoral clave, más allá de que este domingo se vota gobernador en Neuquén (distrito atípico porque lo gobierna el Movimiento Popular Neuquino, una fuerza provincial que en general acompaña al gobierno nacional en las votaciones en el Congreso pero no está integrada al kirchnerismo, y le compite un frente variopinto donde concurren desde radicales "K" hasta justicialistas). La Ciudad Autonónoma no sólo es la vidriera del país, sino uno de los distritos de mayor peso que votan en los meses previos a las presidenciales de octubre (Santa Fe lo hace a fines de julio y Córdoba el 7 de agosto).

La decisión de que Daniel Filmus (ex ministro de Educación de Néstor Kirchner) fuera el candidato se tomó en vista de que las encuestas lo mostraban más cerca de Mauricio Macri que al actual titular de Hacienda, Amado Boudou, independientemente del marco favorable con que contaban ambos: un amplio respaldo a la imagen de Cristina en ese distrito (y una intención de voto a presidente que rozaba el 35%). Filmus ya compitió contra Macri en 2007, ingresando al ballotage (el jefe de gobierno de entonces, Jorge Telerman, quedó tercero) y fue derrotado por el actual mandatario de esa ciudad, pero pudo obtener 40 puntos en esa segunda vuelta.

En esa línea de interpretación, Analía Del Franco, de la consultora Analogías, evaluaba que “si en 2007 el FpV logró entrar en ballottage, con más comodidad lo podría hacer ahora, que cuenta con el envión de la buena imagen e intención de voto presidencial, 55 y 35 por ciento respectivamente, y un Mauricio Macri con el desgaste de una gestión y sin el glamour opositor del 2007”.

Actualmente, el tercer candidato en cuestión es Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, con un voto consolidado en segmentos de centroizquierda y también heredando cierto caudal de votantes que supieron acompañar a Elisa "Lilita" Carrió en días más felices para la líder de Coalición Cívica. Sin embargo, hasta el momento, el acompañamiento que consigue el cineasta parece insuficiente para ingresar en el ballotage. Se viene insinuando un escenario de polarización entre macrismo y kirchnerismo, donde tiende a primar el voto útil (elegir a alguno de los dos que tienen chances de ganar y de gobernar) más que el testimonial, que tan buen resultado les da las figuras netamente críticas y opositoras cuando los comicios son legislativos, contexto que cambia drásticamente en elecciones ejecutivas, donde lo que se pone en juego son gobiernos y por lo tanto pesa la gobernabilidad como eje de campaña.

Desde la centroderecha hay más opciones -la "lilista" María Eugenia Estenssoro, el ex ministro Ricardo López Murphy- pero a priori menos competitivas, aunque podrían quitarle algunos electores al PRO, dando que comparten un perfil antikirchnerista desde ese espectro del arco ideológico.

Repasemos números: cuando se definieron los candidatos, el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP, de Roberto Bacman) le otorgaba 32% ciento de intención de voto a Macri, 30% a Filmus y 17% a Solanas. En un eventual ballottage, el escenario era de empate técnico (42% Macri, 41% Filmus).

Con posterioridad al cierre de las listas, a fines de mayo, Enrique Zuleta Puceiro (Opinión Pública, Servicios y Mercados) mostró un sondeo que confirmaba que habría ballotage (sólo se evita si uno de los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llega al 50% de los votos). En dicho estudio, Mauricio Macri lograba un respaldo del 35,5% y Daniel Filmus 25,2%, con Solanas relegado (14,9%). Los demás candidatos aparecían muy lejos de la pelea: Luis Zamora 3%, María Eugenia Estenssoro 2,7%, Ricardo López Murphy 2%, la radical Silvana Giudici 1,5% y Jorge Telerman 1,4%. El escenario de segunda vuelta de OPSM: Macri 45,8% de los votos, Filmus 40,1%.

Por su parte, Gustavo González (de la consultora Opinión Autenticada) reportó una ventaja de Macri sobre Filmus de 10 puntos (40% a 30%) que se acortaba en segunda a 5 ó 6 puntos, con un 15% de indecisos. En primera vuelta, de acuerdo a esta consultora, Pino alcanzaba los 16 puntos, aunque el consultor evaluaba que "cuando la campaña empiece a calentar, Pino va a quedar en el camino y finalmente se va a polarizar".

Los consultores Hugo Haime y Ricardo Rouvier, en cambio, plantearon la posibilidad de que el candidato del Frente para la Victoria, Filmus, se impusiera en el ballottage, aunque por pocos puntos. No obstante, una segunda vuelta es extremadamente difícil de prever mientras no se conoce el resultado de la primera, dado que un triunfo holgado de Macri (10 puntos o más) lo favorecería netamente para el ballotage, en tanto que una diferencia estrecha lo complicaría.

Más allá de esta danza de números, a un mes de esta elección, todavía falta que los sondeos muestren si hay algún impacto de los sucesos de estos días agitados: por un lado, el "escándalo Schoklender", por la administración de fondos de las Madres de Plaza de Mayo (que afecta en primer término al kirchnerismo y en segundo al Gobierno de la Ciudad que dirige Mauricio Macri, ya que la agrupación también construye viviendas en esa ciudad). Por otro, las citaciones a funcionarios macristas en el marco de la causa por escuchas ilegales, que también alcanza al propio jefe de gobierno (procesado en el mismo expediente). El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios deberá ampliar su indagatoria en el caso, y hace pocos días la Justicia decidió el procesamiento del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, por su presunta responsabilidad en la contratación del espía Ciro James en la cartera bajo su órbita. Una erosión del kirchnerismo y el macrismo en las encuestas podría fortalecer la alicaída candidatura de Solanas, pero habrá que ver qué arrojan los próximos sondeos.

4 comentarios:

  1. Marina Prieto - Cup-11 de junio de 2011, 13:15

    Muy interesante la nota porque representa una realidad porcentual que supuse. Creo acertada la decisión de inclinarse a favor de Filmus, que junto con Tomada, candidato a viceintendente, me parece que hacen una fórmula bastante sólida.
    Pienso que se va a dar la polarización que menciona el artículo aunque estimo que Pino Solanas va sacar más votos que lo que las encuestas le dan.
    A pesar de los inconvenientes que deba sortear Macri y lo “cuestionado” de su función es no olvidar que la capital nunca fue un bastión peronista y siempre los electores castigaron a uno y otro color político que no cumplió con lo prometido. Este distrito difiere de las provincias que son más reacias a los cambios políticos.
    Por otro lado, me parece que el caso Schoklender perjudica bastante a Filmus porque la mayoría de la gente ve vinculaciones con el gobierno nacional dando una imagen poco seria del manejo de los fondos públicos y un ícono nacional, como lo son las Madres de Plaza de Mayo, se ven contaminadas de politiquería y la mala imagen de los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Facundo Battaglino -Cup-13 de junio de 2011, 13:38

    INteresante nota que refleja y da un aspecto gráfico a la realidad política que se vive en Bs as previo a las elecciones.
    Considero que a Mauricio Macri, le pasó un poco como a Giacomino; entró con una expectativa e imagen positiva altamente superior a lo que hoy tienen culminando su candidatura.
    Es una pena que ya que los ciudadanos confían poco en las personas que se presentan, cuando hay gente que parece poder cambiar la realidad terminan desilusionando como la gran mayoría.

    Con Pino Solanas, hay una expectativa latente sobre su persona, pero se respira un aire de desconfianza sobre su persona en cuando a la capacidad de poder gobernar la ciudad...

    Por eso llevan la ventaja el candidato de la nacion y el actual ejecutivo

    ResponderEliminar
  3. A pesar de los últimos acontecimientos sucedidos, que en principio pueden perjudiar tanto al Kirchneriso como al macrismo, creo que la elección en capital va a estar polarizada entre los candidatos de estas fuerzas políticas. Por un lado Macri, que cuenta con un periodo de gestión donde tuvo aciertos y desaciertos. Por lo tanto la elección del 10 de Julio va a ser una referencia para comprobar si los ciudadanos porteños aprueban o condenan lo realizado hasta el momento por el actual Jefe de Gobierno.
    En el otro rinción esta Daniel Filmus del Frente Para la Victoria, que a diferencia de la elección del 2007, cuenta con un gran apoyo de la presidenta; y teniendo en cuenta la intención de voto que tiene Cristina, esto puede jugar a favor a la hora de la decisión de los votantes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus aportes! En breve volveré sobre el tema capital, para actualizar.

    ResponderEliminar