martes, 28 de junio de 2011

De un extremo a otro al país


Este domingo que pasó se votó gobernador en las dos provincias más jóvenes del país: Misiones y Tierra del Fuego, la más septentrional la primera, la más austral la segunda. En Misiones, el gobernador Maurice Closs, del Frente Renovador, alineado con el gobierno nacional de Cristina Fernández (quien jugó a favor del actual mandatario en la campaña), venció de manera avasallante, con el 74% de los votos. En campaña, Closs evaluó: "uno gestiona junto al Gobierno nacional, que ha sido el que más ha mirado a las provincias del norte. Y en el caso de Misiones, la Presidente es la que más entendió la situación geopolítica y la realidad fronteriza de la provincia".

La lista radical no alcanzó ni siquiera el 10% (6,5%). De visita en la provincia para hacer campaña por el candidato radical Luis Pastori, Ricardo Alfonsín había advertido que "las encuestas que encarga el Gobierno son tan creíbles como el INDEC". Pastori, por su parte, se había ilusionado con pelear «palmo a palmo» la elección, y, en la misma línea que el candidato presidencial, dijo que en esa provincia "todas las encuestas que se están haciendo se presentan bastante maquilladas y no expresan que el oficialismo no sólo se estancó, sino que ahora comenzó a decrecer", en referencia a los sondeos que anticipaban una categórica victoria del oficialismo en ese distrito.

En Misiones, la UCR viene de un quiebre a partir de la "estampida radical" que encabezó Maurice Closs para fundar el Frente Renovador junto al ex gobernador, Carlos Rovira. El resultado de este domingo confirma que el partido sigue sin levantar cabeza en ese distrito: el triunfo oficialista es histórico, con la mayor diferencia respecto a la segunda minoría del ciclo de elecciones del año 2011. Con el sello del Frente para la Victoria, pero sin aval K, se presentó Luis Viana (3,2% de los votos); Claudio Wipplinger, por el Partido Trabajo y Progreso, sumó 5,2%. "Esta es una elección histórica para Misiones, que siempre tuvo resultados ajustados", dijo el reelecto primer mandatario provincial, acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, quien viajó para capitalizar el triunfo para el gobierno nacional.

En Tierra del Fuego, la kirchnerista Roxana Bertone aventajó por unos 9 puntos (41,4% a 32,5%) a la gobernadora Fabiana Ríos, una aliada del gobierno nacional en varias votaciones en el Congreso nacional (si bien no del todo alineada, a diferencia de Bertone, que contó con el aval explícito de Cristina en su campaña: para la primera vuelta, Bertone grabó un spot de campaña en Casa Rosada, en compañía de la Presidenta). Las demás listas, individualmente, no superaron el 10% de los votos, pero el próximo domingo los fueguinos deberán consagrar a la nueva gobernadora entre Bertone y Ríos.

Dato: Cristina Fernández ronda en esa provincia el 70% de ciento de intención de voto para presidente (85% en Río Grande y más de 60% en Ushuaia). La provincia se ha beneficiado de la industrialización propiciada por el actual gobierno nacional en los últimos años.

Como un anticipo del cambio político que Cristina viene imprimiéndole al armado político kirchnerista, el PJ no forma parte del Frente para la Victoria en Tierra del Fuego, y aun así la fórmula de Bertone logró pasar a segunda vuelta en la "pole position", con buenas chances para este domingo. Asimismo, su candidato a vicegobernador, Martín Pérez (ligado a "La Cámpora"), es un representante de la nueva "joven dirigencia" que acompaña al kirchnerismo y que la presidenta mencionó en su discurso de confirmación de la candidatura presidencial el sábado pasado: "mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, no solamente por su memoria, por su legado, sino, fundamentalmente, por los jóvenes que tanto esperan de este nuevo país y en el que espero ser un puente entre las nuevas y viejas generaciones", frase que según los analistas representa un eje de la actual etapa del kirchnerismo con el liderazgo de Cristina (a diferencia de la concertación que impulsaron en la campaña del 2007).

Según el recuento de la totalidad de las mesas, la candidata kirchnerista logró con el FPV 17.446 votos, el 24,29%, pero sumadas dos listas colectoras (Unión por Tierra del Fuego y Kolina), totalizó 29.750 sufragios, el 41,42%.

Ríos, por su parte, sostuvo que “el respaldo de Cristina de Kirchner a Bertone es netamente partidario y de ningún modo daña las buenas relaciones institucionales” que ella mantiene con la Casa Rosada. Ríos rompió con el ARI de Elisa Carrió, lista por la cual fue electa gobernadora, en desacuerdo con la línea política que la diputada de origen chaqueño le viene imprimiendo a esa fuerza en los últimos años (una de tantas rupturas...) por lo que se presentó a estos comicios con la lista del partido Social Patagónico. En los últimos días la gobernadora fue vinculada con su par santafesino y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con quien también tiene una buena relación, pero (sabiamente) Ríos prefirió mantenerse al margen de la disputa presidencial hasta tanto no se resuelva la contienda en su provincia.

El Partido Social Patagónico de Ríos logró 23.383 votos, el 32,55%, ya que fue a la elección sin la adhesión de otras listas. Ríos y Bertone tienen sólo cuatro días para hacer campaña con vistas a la segunda vuelta del domingo, habiendo dejado lejos de la competencia a los otros cuatro postulantes a gobernador (de hecho, el tercer puesto quedó para el voto en blanco, que se alzó con el 11,20%). Una clave de la elección pueden ser los votos radicales (la UCR ganó las intendencias de Ushuaia y de Río Grande, las dos ciudades más grandes de la provincia).

Sumadas, Misiones y Tierra del Fuego representan el 2,6% del padrón nacional y sus elecciones "cierran", por así decirlo, el primer tramo electoral del año 2011, (iniciado en marzo en la provincia de Catamarca, seguido por Chubut, Salta y La Rioja) con un balance altamente favorable al kirchnerismo y sus aliados, si bien los resultados locales no se corresponden exactamente con las tendencias nacionales (por caso, en marzo, la candidata kirchnerista victoriosa, Lucía Corpacci, obtuvo alrededor del 48% de los votos, cuando Cristina medía en Catamarca alrededor del 60%). El conjunto de las provincias que ya eligieron gobernador (más allá que este domingo los fueguinos dirimen entre Bertone y Ríos) suman el 9% del padrón nacional, con un acumulado en favor del FPV , vía fuerza propia o aliados, del 55% de los votos promedio (según estimaciones de Artemio López).

Otra provincia patagónica, Río Negro, decidió recientemente adelantar elecciones: el gobernador de Río Negro, el "radical K" Miguel Saiz, desdobló las elecciones en la provincia y las convocó para el próximo 25 de septiembre (casi un mes antes de las presidenciales). El candidato del oficialismo provincial para suceder a Saiz es el "radical K" César Barbeito, quien se impuso en las internas del radicalismo de marzo pasado con el apoyo del gobernador, en tanto que el kirchnerismo impulsa la candidatura del intendente Carlos Soria para gobernador, con el respaldo del senador nacional Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta. Ambas listas aseguran que el kirchnerismo tendrá un nuevo gobernador aliado en Río Negro, como hemos adelantado ya en entradas anteriores.

4 comentarios:

  1. NATALI CIAPPINI (CUP)29 de junio de 2011, 4:03

    Yo sé que es una estrategia, lo sé, pero cada vez que los candidatos (que en la previa tienen las de perder) dicen que las encuestas mienten y lo comparan con el Indec, es la misma situación que cuando en el oficialismo dicen que hay una "sensación creada de inseguridad". La diferencia es que a la inseguridad la sufrimos nosotros, nuestra familia, vecinos, conocidos y amigos; está por todos lados. En el caso de las elecciones es diferente, porque nosotros no le podemos pedir a nuestro entorno que opine sobre lo que pasará en Misiones o Tierra del Fuego, y si contestan es probable que hagan futurología y que hasta último momento pensemos que se equivocan.
    Lo de los candidatos es no querer ver, porque si ellos mismos lo reconocen, se sienten derrotados antes de la votación, pero al mismo tiempo sospecho que abrigan la esperanza de que todos hayan mentido en las encuestas, de que las consultoras hayan torcido el resultado, que haya un margen de error del 70 por ciento o que esté desactualizada; todo sea porque se equivoquen y le den un respiro con gusto a ilusión para ese domingo.

    ResponderEliminar
  2. Encontré esta nota que salió en La Voz hace unos días y creo que a pesar de que no hace demasiados aportes, enumera cosas interesantes:
    http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/que-hablan-cuando-hablan-encuestas

    ResponderEliminar
  3. Creo que la gran mayoría de los dirigentes políticos, en plenas campañas electorales, utilizan los números de las consultoras de acuerdo a sus propios intereses. Si se ven flojos en los números, van a salir a desmentir que su contrincante esté primero restándole credibilidad a esa encuesta del opositor; o por el contrario, van a salir a decir que sus propias encuestas encargadas los ubican primeros o en un mejor lugar que sus oponentes.
    Creo que esto le hace mal a las consultoras, porque hay muchos ciudadanos que no tienen información veráz y terminarán creyendo que lo que dice tal o cual candidato -en el momento de desprestigiar una encuesta- sobre una determinada consultora, es cierto.
    Hace días, por ejemplo, escuché a Olga Riutort decir que sus encuestas la posicionan en un empate con el candidato radical Ramón Mestre. No creo que sus dichos sean ciertos; pero tal vez le convenga hacer ese anuncio para recibir un caudal de votos anti-Mestre... o lo que es lo mismo, crear un falso voto bronca para que los ciudadanos que no quieren que Mestre llegue al Palacio 6 de Julio, la acompañen con el voto.
    Creo que así es la cuestión... considero que los candidatos hablan de números de acuerdo a sus propios intereses y van acomodándolos de de acuerdo a sus conveniencias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus aportes, Leandro y Natalí! Obviamente, como lo hemos visto, las encuestas muestran fotos del momento, no quiere decir que esas tendencias sean inalterables. Por otro lado, cuando a un candidato le dan mal (caso Alfonsín), evidentemente tratará de negarlas, para no dar un mensaje desalentador a sus votantes. Es por eso que dice tener encuestas que auguran una segunda vuelta, pero no identifica a las consultoras que tendrían esos datos (mientras que, como hemos examinado en este blog, incluso consultoras que en el 2009 trabajaron para la oposición hoy muestran a CFK con clara ventaja y victoria en primera vuelta, si las elecciones fueran hoy.... pero las elecciones no son hoy).

    Les agrego aquí otro link sobre las palabras de Alfonsín. Saludos!

    http://www.parlamentario.com/noticia-37749.html

    ResponderEliminar