miércoles, 22 de junio de 2011

Repercusiones de una candidatura confirmada


Contra los vaticinios de algunos "opinólogos", consultores y candidatos (sólo tres ejemplos, en ese orden: Gustavo Viramonte Otero, Jorge Giacobbe, Lilita Carrió) Cristina confirmó algo que hace tiempo -en posts donde hablábamos de "la candidata natural"- dábamos por descontado: su candidatura a la reelección.

No obstante, como era de prever, la confirmación de que la presidenta competirá en octubre fue la noticia dominante de las últimas 24 horas, opacando otros hechos políticos de relevancia: por caso, que la agrupación Proyecto Sur cortó definitivamente con el Frente Progresista que llevará al santafesino Hermes Binner como candidato a presidente en las elecciones de octubre ("Pino" Solanas, cada día, se parece más a Elisa Carrió: un permanente desarmador de espacios). La diputada nacional Alcira Argumedo sería la postulante presidencial del espacio y Mario Cafiero el candidato a gobernador bonaerense. Ninguno de los dos tiene la mas mínima chance, pero contribuirán a dispersar la oposición al kirchnerismo, que se beneficia una vez más de los errores tácticos y estratégicos del armado opositor. Solanas afirma que se concentrará en la campaña de Capital Federal: tampoco allí tiene chances de ganar, y muy probablemente ni siquiera pase a la segunda vuelta (que las encuestas recientes anticipan entre Macri y Filmus).

El candidato presidencial de Udeso (Unión para el Desarrollo Social, alianza entre la UCR y Celeste y Blanco, la fuerza de Francisco de Narváez), Ricardo Alfonsín, apuesta fichas a asesores de campaña norteamericanos: mantuvo un encuentro con Michael Kulisheck (vicepresidente de la consultora en comunicación y análisis de encuestas Harstad Strategic Research) quien junto al gurú David Axelrod participó en la campaña que llevó al entonces senador Obama a ganarle la primaria a Hillary Clinton y posteriormente la presidencia de Estados Unidos en 2009.

Por su parte, el kirchnerismo se ilusiona con traer un jugador de peso regional para la campaña de Cristina: en septiembre, la Presidente podría compartir un acto con Lula da Silva, el ex presidente de Brasil, como invitado. Ámbito financiero publicó que "Lula ha desarrollado, en estos meses, una intensa actividad regional. Se vio con Hugo Chávez, con Ollanta Humala, dialoga con Fernando Lugo (...) y se enfoca en los casos de Pepe Mujica y Cristina de Kirchner, a quienes elogia (...) Lula desechó ponerse al frente de la Unasur y también gambeteó entrar en la pulseada por la ONU. Se imagina como el hacedor de un espacio político en el continente y dejó claro que la Argentina y los Kirchner (...) son figuras claves en ese proceso".

La confirmación de la candidatura de Cristina se da luego de varios días de crisis oficialista por las repercusiones mediáticas del caso Schoklender. El efecto del escándalo en la intención de voto es relativo: la encuestadora de Enrique Zuleta Puceiro (OPSM) estimó una caída de unos tres puntos en el favoritismo por la Presidenta. En un sondeo realizado entre el 6 y 11 de junio (plena explosión mediática del caso) sobre la base de 1.100 entrevistas, se reporta un retroceso de 2,9 puntos con respecto a la última medición realizada el 25 de mayo pasado, con Cristina alcanzando el 41%, seguida por Alfonsín (13,3%), Binner (11,2%) y Duhalde (9,1%). Con todo, Zuleta Puceiro señaló que "aunque en los últimos días su intención de voto bajó de un 44 a un 41 por ciento, con la previsión de quienes aún están indecisos conseguiría una holgada victoria".

Por su parte, Roberto Bacman, director del Centro de Estudios y Opinión Pública (CEOP) evaluó que "la situación para el gobierno nacional es muy estable, creciendo desde el mes de enero de este año entre un punto y un punto y medio cada mes": según esta consultora, sobre la base de un estudio realizado a nivel nacional entre el 3 y el 11 de junio pasados (1.500 casos) durante “la efervescencia del caso Schoklender”, destacó Bacman, queda demostrado que “a nivel nacional no significó un gran impacto, quizás sí un poco más en las grandes ciudades”.

La consultora Aresco, que midió en Capital Federal -a priori, el distrito donde el impacto debería ser mayor por sus repercusiones mediáticas y de campaña- entre 1.191 casos, publicó que la presidenta obtendría el 40,5% de los votos, seguida por Eduardo Duhalde con el 16,3%, Ricardo Alfonsín (14,2%) y el gobernador santafesino Hermes Binner (7,4%). Según Juan Aurelio, director de Aresco, “a nivel nacional, Cristina Fernández aparece con una intención de voto de más del 45%, mientras que los otros candidatos están por debajo de los 14 puntos”. Asimismo, el encuestador Artemio López (de Equis) afirmó la intención de voto de la presidenta trepa al 46%, en tanto que la de Alfonsín alcanza un 18%, Hermes Binner 6,7% y Eduardo Duhalde 5,3%.

Incluso Poliarquía (que en 2009 pronosticó la victoria de Francisco de Narváez sobre Néstor Kirchner) mide un panorama en el que, en la coyuntura, favorece al oficialismo. El director de esa consultora, Fabián Perechodnik, señaló que hace más de seis meses que Cristina Kirchner mantiene una imagen positiva por encima de los 55 puntos, "con un pico de 57 puntos registrado el mes pasado". En tanto, su imagen negativa osciló en las últimas semanas entre los 23 y 25 puntos.

Con diversos estudios coincidiendo en señalar que 1) si las elecciones fueran hoy, el kirchnerismo se impondría en primera vuelta y 2) acotando el impacto del caso Schoklender al electorado porteño en las primeras semanas (sin modificaciones en el resto del país en cuanto a su imagen e intención de voto) se confirmaría que, en un contexto de crecimiento y economía rampante, las sospechas de corrupción no alcanzan para mermar de manera significativa las chances de los gobiernos en funciones (ya se vio, por otro lado, en la década del ´90, con Carlos Menem).

En esa línea se pronunció incluso un reconocido crítico del kirchnerismo, el consultor Rosendo Fraga, quien evaluó que "aunque en las últimas semanas registró serios problemas políticos, el crecimiento económico y la inflación alta, pero no escalando, hizo que eso no impacte en la intención de voto a nivel nacional". A su turno, Perechodnik remarcó que Cristina se sostiene por la "buena valoración de la situación económica actual, a la que se le suma una mirada positiva a futuro". Agregó que "logró aprobación incluso en la ciudad de Buenos Aires, que siempre fue un territorio hostil al kirchnerismo". Este consultor precisó que en la Capital, la Presidenta tiene mejor imagen que su candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus: "no hay un voto cautivo: un importante electorado vota a Macri en la ciudad y a Cristina en la Nación".

Desde el duhaldismo, el diputado nacional Eduardo Amadeo admitió que "Cristina tiene hoy una intención de voto bastante importante por varias razones, la primera es porque todavía no están definidos los candidatos de la oposición; ahora con candidatos y con campaña la historia va a ser diferente" se esperanzó.

Ahora se aguarda la definición de quién será el candidato a vicepresidente que acompanará a Cristina Fernández en la fórmula.

7 comentarios:

  1. Norman, leí la nota y resultó ser interesante. Simplemente quería aportar que por estos días se produjeron ciertos hechos que hicieron que el caso Schoklender pase medio desapercibido; creo que por esa razón no se produjeron cambios significativos en la imagen de Cristina.
    Los medios de comunicación estuvieron muy espectantes en el candidato a videpresidente del oficialismo, sobre la derrota de River y en otras cuestiones.
    Por otra parte, te comento que leí una nota en La Voz del Interior que me pareció super interesante y quiero compartirla con vos y con el resto de mis compañeros: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/votantes-cautivos-electores-multiples
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la leí en La Voz del Interior. Refleja lo que vimos en su momento en opinión pública como desalineación del voto tradicional. Saludos, Leandro y Anónimo/a!

    ResponderEliminar
  3. Marina Prieto - Cup -26 de junio de 2011, 16:45

    Creo que a nadie del espectro político le sorprendió la postulación de Cristina como candidato a la presidencia. Por otro lado, la designación del vice-presidente fue un tema que varios veníamos siguiendo, pensando en el caso Cobos. Hoy en el diario de mi ciudad, Puntal, el título era: Cristina privilegió la lealtad y eligió a Boudou como vice. Dijo que después de lo que pasó con Cobos no quiere repetir la historia y aseguró que el Congreso necesita alguien que comprenda el modelo.
    En cuanto al caso Schoklender estimo que tuvo su lugar en los medios de comunicación, pero me queda mucha inquietud en saber cuánto afectó realmente la opinión pública de las clases medias-altas (a quienes Cristina parece querer llegar).
    Como las encuestas así lo indican, supongo que la Presidenta, de seguir la situación como hasta ahora, no tendrá inconvenientes en lograr la reelección. A esto ayuda la fragmentación de la oposición y la falta de proyectos alternativos serios y creíbles.
    Coincido con mi compañero Leandro, en que el futbol nos hizo olvidar un poco la situación electoral, especialmente a los hinchas de River que aún no podemos enfocarnos en temas políticos ni en otros, después de la cruel derrota.

    ResponderEliminar
  4. Borombombón, borombombón, para CRISTINA, la REELECCIÓN !

    ResponderEliminar