jueves, 22 de septiembre de 2011

Lecturas de la elección cordoooobesa


1) La elección de intendente de Córdoba estuvo netamente orientada al cambio, ya que la gestión saliente ni siquiera tenía candidato: las campañas de las principales figuras (Ramón Mestre, Olga Riutort y Héctor Campana, que acapararon más del 80% de los votos) eran campañas de cambio. Todos se diferenciaron de la gestión saliente, todos compartieron un diagnóstico crítico de la situación actual de la ciudad y no hubo candidato de la continuidad. Sobre esa base común, cada campaña tuvo sus matices diferenciales: Mestre, con eje en el orden y la revalorización de las gestiones radicales pasadas, Riutort haciendo foco en su propia figura y experiencia y apelando a cierta sintonía con la Nación, Campana tratando de capitalizar la sintonía con la provincia.

2) Tal como lo expusimos en la entrada anterior (ver nota publicada en La Voz del Interior), dentro de las figuras del cambio ganó aquél que más se acercó al perfil de candidato "atrapalotodo", Ramón Mestre: encolumnó la mayor parte de los electores (71%) que votaron a Oscar Aguad en la elección a gobernador y casi un 29 por ciento de quienes habían optado por Luis Juez, además de captar incluso un porcentaje (aunque menor) de electores que habían sufragado por De la Sota el 7 de agosto.

3) Hace poco más de un mes, el domingo 14 de agosto, la presidenta Cristina Fernández se imponía en las primarias presidenciales en Córdoba Capital con casi 31 por ciento de los votos (30,7), seguida por el socialista Hermes Binner con casi 20 por ciento (19,9). El radical Ricardo Alfonsín quedaba relegado a un tercer puesto, con poco más de 16 puntos (16,3). Una semana antes, el domingo 7 de agosto, el candidato a gobernador Luis Juez obtenía casi 38 por ciento (37,7), aventajando por poco al vencedor José Manuel De la Sota (33,6), quien compensaría esa corta brecha con un apabullante triunfo en el interior provincial. En esa elección la UCR también debió conformarse con la “medalla de bronce”, ya que Oscar Aguad resultó tercero, con 21,6 por ciento. Pese a esos dos antecedentes desfavorables para la UCR, el candidato radical Ramón Mestre se alzó con un triunfo este domingo, sumando 35,7 por ciento de los votos, seguido por Olga Riutort con 27,6 por ciento, Héctor Campana con 21,3 ciento y Esteban Dómina con 7,8 por ciento. Esto fue posible por el crecimiento del voto no alineado o “circunstancial”: cada vez con más fuerza, se verifica que la porción de voto cautivo o “alineado”, si bien existe y es importante, va cediendo participación a favor del voto circunstancial, orientado a la coyuntura. Ese voto se apoya en un elector que puede votar candidatos de partidos distintos a cada cargo según la circunstancia, como lo demuestran los resultados de las últimas tres elecciones en nuestra ciudad. Es decir, el vector principal de estos electores es la conveniencia de acuerdo a la circunstancia, ante una política que no les genera identificación en el sentido partidario tradicional. Algunos analistas han acuñado también el término “voto cruzado” para referirse a este fenómeno, que si bien no es nuevo (recordemos que en 1995 Ramón Mestre padre fue electo gobernador de la provincia y al mismo tiempo Carlos Menem se impuso en la elección presidencial) viene intensificándose en los últimos años. En este proceso, el voto deja de ser “partidario”: los candidatos que vencen son aquellos que además del alinear el voto propio de su base electoral, la incrementan concitando la adhesión del votante que decide de acuerdo a la circunstancia. Por eso ganó la gobernación De la Sota el 7 de agosto y por eso Cristina obtuvo en las primarias del 14 de agosto una ventaja que parece indescontable hasta el 23 de octubre.

4) Con el magro resultado obtenido por Esteban Dómina, el Frente Cívico profundizó la crisis que se había desatado luego de la elección de gobernador del 7 de agosto y quedó patentizado que la tracción electoral entre el voto a gobernador y el voto a intendente que se registró en 2007 (favorecida por la concurrencia de las elecciones en la misma fecha) se vaporizó en estos comicios de intendente. Para peor, la victoria del candidato radical a la intendencia reinstala simbólicamente el bipartidismo en la provincia, cuando fue la crisis del bipartidismo la que le permitió a Juez insertarse como cuña y alternativa política primero en la ciudad y luego en la provincia.

5) Delfos realizó el día de la elección dos operativos, un boca de urna primero y luego mesas testigo, cuyos resultados y comparación con los resultados del escrutinio provisorio muestra el cuadro que acompaña este post (click para agrandar).

2 comentarios:

  1. muy buena la nota profe! el titular cordooobes me parecio un buen toque

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santiago! Sí, algo para descontracturarse...

    ResponderEliminar