viernes, 21 de octubre de 2011

Política y redes sociales: campaña en la era de la web 2.0 (2)





Un enfoque distinto al de Fara (con quien cerramos la entrada anterior) lo ofrece Luciano Testoni (director de TrenDigital.net), quien sostiene que las redes sociales permiten ganar muchos votos e incluso plantea, provocativamente, la pregunta de si las mismas serán los futuros "campos de batalla" en la política. Afirma Testoni que si bien no hay que sobrestimar un fenómeno que tiene tan sólo 4 años en el mercado, sería peor minimizar su poder de influencia actual y potencial, que en su opinión "va a cambiar la forma en que se planifica una campaña y se ganan votos (...) las Redes Sociales están cambiando el paradigma de la comunicación y hoy, más que nunca, el poder de la información se va mudando, paulatinamente, de las grandes corporaciones a las personas. Si bien hoy no se gana una elección a través de la gestión de Redes Sociales, las mismas significan una gran ayuda a las campañas tradicionales cumpliendo tres objetivos muy claros y específicos: comunicar a la sociedad de las acciones, actos y encuentros que el Candidato llevará a cabo; reforzar los mensajes centrales de la campaña; y establecer una comunicación directa con un feed back al instante con el público elector".

En apoyo a su enfoque, Testoni repasa el triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Filmus en la elección de jefe de gobierno en Capital Federal, admitiendo que sería deshonesto hacer paralelismos entre el uso de las redes sociales y los resultados, pero remarcando que ambos (en especial Macri) se apoyó muchísimo en esos medios para coordinar sus agendas, establecer contacto con los electores y recibir propuestas y quejas, y reporta las cifras de ambos contendientes (al momento de elaborarse el informe):

Macri: 175.997 seguidores en Facebook vs Filmus 33.408. Respecto a seguidores en Twitter: Macri 221.781, Filmus 61.384. Tweets realizados: Macri 2.698, Filmus 1.217. Reproducción de Videos en You Tube: Macri 742.293, Filmus 78.900.

Testoni también abordó el uso de redes sociales en las elecciones cordobesas del 7 de agosto: respecto a Facebook, De la Sota contaba con 12.164 seguidores, Juez con 6.019 y Aguad con 4.340. Testoni interpreta que "el candidato electo Dr. José Manuel De la Sota no sólo fue el candidato que más aplicaciones aprovechó, sino quien mejor las utilizó. Su página de seguidores reflejó exactamente lo mismo que sus campañas televisivas y radiales (premisa básica del marketing político, consistencia en el mensaje), reforzó de manera impecable los pilares de su futura gestión, comunicó de manera simple los eventos de su campaña y potenció el efecto positivo que sus spots televisivos le generaron".

En Twitter, De la Sota sumaba 1.795 seguidores, Juez 23.921 y Aguad 3.076; en tweets, De la Sota 225, Juez 1.049 y Aguad 353, y en listas, De la Sota 31, Juez 533 y Aguad 106, con lo cual Testoni opina que éste es el medio ideal para Juez "debido a su estilo histriónico y visceral. Si bien es el candidato que lo utiliza desde hace más tiempo, y eso le genera un mayor número de seguidores, no hay dudas que los 140 caracteres es el terreno ideal para el juego dialéctico con el que nos tiene acostumbrado y su cantidad de seguidores y listas que forman los mismos, así lo demuestran".

En cuanto a You Tube, De la Sota contó con 47 videos, Juez con 17 y Aguad con 96; en reproducciones de videos, De la Sota logró 137.237, Juez 9.568 y Aguad 21.165. En reproducciones del canal, las cifras fueron 5.243, 2.735 y 3.414, respectivamente, con lo cual el autor plantea que si bien el De la Sota no fue el candidato que mas videos subió a su canal privado, sí es el que más visitas y reproducciones generó, "principalmente al impacto que los spots han generado en la televisión y a su correcta adaptación a este medio digital". En síntesis, analizando la campaña cordobesa en esos tres medios, Testoni concluye que "De la Sota es quien mejor combinó el potencial de cada plataforma en pos de un objetivo electoral, si bien el Dr. Juez saca una amplia ventaja en el canal Twitter, quien mejor comunicó su plataforma y fue el mas criterioso a la hora de lograr consistencia en sus mensajes, fue el candidato electo".

Según Testoni, "las Redes sociales se han convertido en el canal más rápido y directo de comunicar y organizar las agendas políticas. El electorado adoptó fuertemente estos medios para escuchar, seguir y hasta dialogar con los candidatos. Los directores de campaña se dieron cuenta del poder de este medio, de la viralización que el mismo genera y del bajísimo costo que implica. Los candidatos y directores de campaña aprendieron que las Redes Sociales son tan beneficiosas como peligrosas, y que su gestión no debe ser tomada a la ligera sino planificada, organizada y coordinada de la misma manera que un acto proselitista o un spot televisivo. Las Redes Sociales generan votos".

En las elecciones nacionales, por otra parte, gran parte del esfuerzo de los candidatos apuntó a segmentar la comunicación hacia los electores jóvenes (sub 30) que ya son un tercio del padrón. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población argentina tiene menos de 30 años (son 20.195.042 sobre un total de 40.117.096, según el último censo oficial() y de ellos 8.559.236 tienen entre 18 y 29 años, lo que representa casi el 30% de los 28.861.196 electores habilitados. La mayoría de los jóvenes utiliza estas Internet y redes sociales.

El director de la consultora Politegia y especialista en estrategias de e -política Javier Irigaray remarcó la significativa presencia de Cristina Fernández a través de su sitio web y las cuatro redes sociales y plataformas 2.0 (Twitter, Facebook, YoutUbe y Flickr), además de la creación de Pj Digital ‘Sumate a Cristina’ (una plataforma 2.0 para coordinar acciones militantes a la que ya nos referimos en la entrada anterior). Irigaray también detectó un incremento en la cantidad de followers de Ricardo Alfonsín y un crecimiento de su actividad online tanto en Youtube como en Flickr, y también de Hermes Binner en Twitter y Eduardo Duhalde en Facebook. Sin embargo, el estratega político Federico Landera enfatiza que “no solamente tenés que abrirte una cuenta de Twitter, tenés que interactuar; no solamente es mostrar una cara joven, sino que los jóvenes se tienen que sentir identificados con esa persona (...) Boudou con su guitarra logró buena llegada a los jóvenes, pero no Adrián Pérez que en cambio tiene onda de un chico grande”. Es decir, la interactividad y el feedback no pueden ser sólo una promesa, en redes sociales son una clave.

5 comentarios:

  1. Interesantísmo Testoni.. Solo le agregaría un cuarto objetivo que cumplen las redes sociales en las carreras políticas: hacen trabajar al cuarto poder (la prensa) de un modo diferente, ya que los periodistas de medios deben hacer permanentemente un chequeo de estos canales de comunicación personales que tienen las figuras políticas antes de formular sus contenidos informativos y comunicarlos.

    La simple cita a un "twiteeo" de algún político lo viraliza y esto tiene un impacto hasta ahora incalculable... por eso percibo un GAP respecto el 3% mencionado en la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina! Interesante punto para agregar, aunque yo personalmente tengo ciertos reparos respecto a Twitter, me parece que se banaliza mucho el canal con tweets vacuos. Habrá qué ver cómo evoluciona todo esto tan nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Comparto algunos datos más sobre este tema, material publicado en iprofesional:

    ¿Cuántos seguidores tiene cada candidato en las redes sociales? Las redes sociales fueron usadas masivamente por los candidatos a presidente para posicionarse ante el electorado. Conozca el ranking.


    Una de las vedettes de las elecciones generales son las redes sociales que fueron usadas por los candidatos a presidente para posicionarse ante el electorado.

    Al respecto, Cristina Fernández de Kirchner, es la candidata que le da un uso más intensivo a todas las variantes y la que registra más seguidores y amigos en las redes Twitter y Facebook. Además, la actual Presidenta que aspira a la reelección, muestra una planificación más coherente en cuanto a la diversificación de su presencia. Asimismo, los candidatos incluyen en su página web vínculos directos con los canales oficiales de Twitter, Facebook, YouTube y Flickr a través de links o mediante aplicaciones específicas.

    En Twitter, Cristina Fernández de Kirchner tiene más de 667.000 seguidores y está muy por encima del resto de los candidatos.

    En segundo lugar aparece Alfonsín con más de 57.000 followers y muy por detrás Binner con más de 31.000.

    Varios sitios web de campaña también integraron herramientas propias de participación para los usuarios, como otra manera de incluirlos en la campaña online, tales como compartir fotos junto al candidato (Alfonsín), registro online de fiscales (Carrió y Rodríguez Saá) y material de campaña para descargar y compartir.

    ResponderEliminar
  4. Interesante... lo de la banalización estoy totalmente de acuerdo, tuvimos ayer un ejemplo con la sobreponderación que se les dio desde los medios a los hashtags (#binerazo había superado #cristinazo,y había una especie de agitación por eso...)

    ResponderEliminar
  5. Exacto Marina, a eso me refiero, mucho agite para algo con tan poca sustancia...

    ResponderEliminar