lunes, 28 de mayo de 2012

Actualizando el panorama económico (1)


Se impone una actualización del panorama económico, en un contexto cada vez más enrarecido tanto por factores endógenos como exógenos:

1) en terreno negativo, desde los índices privados aparecen indicadores de desaceleración en el nivel de actividad, en especial en lo que atañe a inversión e industria. Según el Estudio Orlando Ferreres & Asociados, la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) llegó en abril a los  7.665 millones de dólares; en volumen físico representa una caída del 16,3% frente al mismo mes del año pasado. Así, la participación de la inversión en el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes ronda el 21,2% (sin estacionalidad). En los 4 primeros meses del año se invirtió, en cantidades, un 5,6% menos que en el período equivalente de 2011. Según Ferreres, esto limita el crecimiento económico futuro, por lo que para mantener una dinámica expansiva del PBI será necesario estimular la inversión.

2) en el mismo sentido, la industria sufrió también en abril una reducción del 4% interanual, según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). En este marco, diversos analistas privados comenzaron a revisar hacia abajo sus estimaciones de crecimiento de la Argentina para este año: mientras el Gobierno tiene presupuestada una expansión del nivel de actividad del 4,5%, hay consultores que estiman un crecimiento de entre 1% y 3% en el mejor de los casos. Asimismo, en el frente externo, la soja se desinfló desde el precio máximo logrado hace un mes atrás y ahora ronda los 500 dólares la tonelada. Por otro lado, en Brasil, la devaluación del real (15% desde marzo) también puede complicar las exportaciones argentinas hacia el principal socio comercial del Mercosur.

3) en terreno positivo, según datos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en mayo cayeron las expectativas de inflación de la gente. La inflación promedio esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses se mantuvo por arriba del 30%, y teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación cayeron (3,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior) ubicándose en 33,9%. Por su parte, de acuerdo a la mediana de respuestas, la inflación se mantiene en 30% por segundo mes consecutivo. Al respecto, Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "las expectativas inflacionarias parecen haberse estabilizado en 30%”

4) también en terreno positivo, una encuesta sobre consumo realizada por un banco privado multinacional muestra que los argentinos se muestran optimistas sobre la situación del país para este año: la evaluación de la situación personal de los encuestados a niveles de optimismo para el 2012 se posiciona en 6 en una escala del 1 al 10, similar a Alemania y Brasil, según reveló la encuesta realizada por el Observatorio del Banco Cetelem Argentina, especialista en crédito al consumo del Grupo BNP-Paribas. Dicho estudio de mercado apunta a identificar las nuevas tendencias y las expectativas del consumo de los argentinos para 2012, y también arroja como dato que el 72% de los encuestados está pagando cuotas con tarjetas de crédito, que 9 de cada 10 personas piensan en seguir adquiriendo durante el corriente año electrodomésticos e indumentaria y planean realizar viajes y que 8 de cada 10 encuestados  concretarán alguna compra a través de un plan de financiación.  

En la siguiente entrada de este tema, aportaremos datos adicionales y trataremos de arriesgar una interpretación de este contexto desafiante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario