sábado, 19 de mayo de 2012

Movimientos en el panorama político nacional (1)


En los últimos días, la admisión por parte del gobernador bonaerense Daniel  Scioli de sus ambiciones presidenciales para 2015 levantó cierto revuelo, coincidiendo además con la divulgación de una encuesta que lo coloca en posición expectable, más allá de que hoy la carrera presidencial es un tema que interesa claramente más a la dirigencia que al electorado. 


La encuesta fue publicada por Perfil, y señala que pese al acuerdo con la nacionalización de YPF, la imagen presidencial sufrió un retroceso, al igual que la de Mauricio Macri, quien venía perfilándose como uno de los dirigentes opositores más visibles al gobierno nacional; en cambio, dicho estudio muestra a Scioli en posición favorable.


Realizada por Management & Fit entre el 4 y el 8 de mayo sobre una muestra de 1.500 casos con un margen de error de +- 2,6 y arrojó que la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández es de 40,9%, en tanto que en marzo pasado era del 42,1%. Hay que decir, no obstante, que además de ser una variación mínima (cae dentro del error muestral, por lo que no puede afirmarse categóricamente que haya una caída) en general el historial de registros de esta consultora en cuanto a la imagen presidencial tiende a ser más bajo que el de otras consultoras de referencia (por caso, Poliarquía, y ni hablar de CEOP o consultora Equis, algunas de las cuales repasamos en la entrada referida a las repercusiones de reestatización de YPF semanas atrás).


Sin embargo, dicho estudio arroja una leve mejoría (no estadísticamente significativa) en su imagen de gestión: de marzo a mayo, la aprobación creció del 44,9% al 47,3%, en tanto que la desaprobación apenas cayó 0,8%, ubicándose en 41,1%. 


El líder del Pro y jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también desmejoró de acuerdo a esta encuesta: su imagen positiva pasó de 32,8% a 31,9% (aquí tampoco se trata de una variación estadísticamente significativa) en tanto que su imagen negativa es muy similar (apenas mayor) a la de la presidenta (27,6% vs 25,9%). 


Otro opositor, el líder del Frente Amplio Progresista y ex gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, alcanza una imagen positiva de 38,6%, pero su posicionamiento sigue limitado por un alto nivel de desconocimiento (25,4%). 

En cambio, el gobernador bonaerense Daniel Scioli sale favorecido de ese estudio, con una imagen positiva que llega al 51,5% y una negativa de apenas 13,5%. Para un análisis contextual, hay que considerar otro par de hechos significativos: Scioli admitió su interés en disputar la presidencia en 2015, pero también aseguró que apoyaría una eventual reforma constitucional que habilitara a Cristina Fernández a postularse para un tercer mandato, en medio de la controversia política desatada por el proyecto de aumentar los impuestos a la tierra en la provincia de Buenos Aires, iniciativa fuertemente resistida por las entidades rurales.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario