miércoles, 3 de octubre de 2012

Interpretando el consumo (1)


En agosto pasado, publicábamos una entrada en la que reseñábamos que el consumo había mostrado un efecto "rebote", que morigeraba parcialmente la desaceleración que caracterizó el primer semestre de 2012 (y en especial, el segundo trimestre). Ya entramos en el cuarto trimestre del año, y mientras esperamos las cifras del tercero, podemos aseverar que está fuera de duda que este año no cerrará con el dinamismo que mostraron 2010 y 2011; sin embargo, la pregunta es si se trata de un año comparable a 2009, donde se combinaron elementos de crisis interna y externa, ya que -recordemos-  a fines de 2008 la caída de Lehmann Brothers detonó una nueva fase de la crisis sistémica global, a lo que se sumó la crisis desencadenada internamente con el conflicto del campo. 

Repasaremos para la comparación 7 indicadores económicos diversos (con fuentes como Indec, Acara, Came, CCR y Consultora W) a partir de la selección realizada por Oscar Piccardo y publicada el pasado domingo en el suplemento de Economía y Negocios de La Voz del Interior:

Consumo food (alimentos, bebidas, cosmética y limpieza): + 1,6% en 2009, + 1,7% en el primer semestre de 2012. Aunque levemente, el saldo es favorable a este año, y en general las proyecciones sugieren que el segundo semestre será mejor que el primero, por lo que se puede arriesgar el pronóstico de que 2012 será mejor que 2009 en ese ítem, aun en un contexto de mayor inflación.

Venta en supermercados (alimentos, bebidas, cosmética y limpieza): + 4,4% 2009, 0,9% en el primer semestre de 2012. Razonablemente, se puede inferir que aunque el segundo semestre mejore, en este indicador 2012 estará por debajo del 2009. 

Venta en comercios minoristas (índice Came): -8,5% en 2009, -2,5% en el primer semestre 2012. Se puede arriesgar que, con proyecciones mejores para el segundo, en este indicador también este año será mejor (o menos peor) que el 2009.

Venta en shopping centers: -2% en 2009, 0% en el primer semestre de 2012. En el mismo sentido anterior, muy probablemente este año tenga un mejor cierre que 2009 a este nivel. 

Demanda de inmuebles (índice CDI-Bs. As.) -19% en 2009, -9% en 2012. O sea, más allá del malestar del sector a raíz de los controles cambiarios y la pesificación forzosa de las operaciones, este año estaría muy lejos de ser tan negativo como el 2009.

Venta de autos 0 km: -19% en 2009, +3,1% en 2012. Claramente mejor este año, confirmando a los automotores como uno de los bienes "refugio" o destino de inversión.

Venta de motos 0 km: -25% en 2009, -3,5% en 2012. Análogamente, este año, aun con signo negativo, estaría muy lejos de las cifras de crisis del 2009 para esa actividad. 

Este repaso de 7 indicadores básicos nos arroja que en 6 de ellos, 2012 será mejor (o menos peor, si se quiere) que 2009, y que sólo en 1 "pinta" francamente peor: venta en supermercados, que sería de este modo el síntoma más claro o evidente de la desaceleración relativa. Esta comparación permite contextualizar el panorama, a la vez que quitarle dramatismo.  Profundizaremos en la interpretación de estas cifras (y eventualmente, arriesgaremos alguna lectura de tendencias) en un próximo post. 

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Je, mil disculpas pero se trataba de una pregunta que escribí con un error diabólico.
    La misma era la siguiente ¿cómo se calculan estos indicadores y que significa el 0 en ellos?

    Gracias, y disculpas de nuevo.

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  3. Hola! Los errores de tipeo, a todos nos pasa, no hay nada que disculpar. Mar, estos indicadores usualmente año a año o si es a períodos se calculan interanualmente, por ejemplo, primer semestre de 2011 vs primer semestre de 2012; otras veces se calculan mes a mes, por ejemplo septiembre de 2011 vs septiembre de 2012. Se hace así para tomar meses comparables entre sí (con la misma cantidad de días: septiembre siempre tiene 30, en cambio agosto tiene 31) aunque en algunos casos, de todos modos aparecen factores que meten ruido (por ejemplo, este año septiembre tuvo un feriado, el 24/9, por lo tanto tuvo un día hábil menos, lo cual, por ejemplo, incide en la menor cantidad de patentamientos de autos).
    Las fuentes de datos son en algunos casos sectoriales (Acara, por ejemplo, es la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina; Came es la de comercios) y en otros casos estadísticas oficiales (por ej, Indec) o privadas (CCR, Consultora W). Tomando como ejemplo la venta de autos, el -19% del 2009 significa que ese año se vendió un 19% menos de autos (unidades físicas) que en 2008; 0% hubiera significado que se vendieron en 2009 la misma cantidad de autos que en 2008. Espero haber sido claro. Saludos!

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  4. Es todo un tema.. Pero esperemos que este año termine mejor q anteriores y los que nos siguen ojala que sean con muchos exitos! Mui buen post profe! :)

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  5. Gracias Franco por tu aporte... te invito a leer las dos nuevas entradas sobre ese tema! Saludos...

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