martes, 6 de noviembre de 2012

Escenarios 2013 (2)



Recapitulemos: cerrábamos la entrada anterior remarcando que la misma consultora (Opinión Autenticada) que mostraba en un estudio en provincia de Buenos Aires una cuña (la candidatura de Sergio Massa) que, según especulaciones, podría propiciar una derrota del oficialismo en las legislativas del 2013 también publicaba (en Clarín, nada menos) un estudio según el cual el oficialismo mantenía, pese al desgaste de este año, la ventaja de ser la fuerza política más votada y a Cristina Fernández con chances de ganar una nueva elección en primera vuelta (escenario tan virtual como el de Massa, dado que CFK no está en condiciones de ser candidata sin una reforma constitucional). 


Trascartón,  marcábamos que el dato de que el oficialismo (con ya 9 años de gestión “K”) lograra (según ese estudio) con una figura que ya va por 5 años de mandato su condición de primera minoría (entre 40% y 46%) revelaba un vigor electoral inédito, que merecería ser profundizado (y problematizado) en sucesivas entradas.  

Está claro lo que surge de los sondeos de Opinión Autenticada. ¿Qué surge de los números de otras consultoras? Según un sondeo de la consultora CEOP, dirigida por Roberto Bacman, CFK volvería a ganar en primera vuelta, tal como ocurrió el 23 de octubre de 2011. La mandataria consigue hoy el 47% de los votos, Hermes Binner el 19% y Alberto Rodríguez Saá el 11%. Esta encuesta entrevistó a 1.132 personas de todo el país en 29 puntos distintos, incluyendo Capital Federal, primer cinturón del conurbano, segundo cinturón, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y otras numerosas localidades. En tanto, la Presidenta mantiene una imagen positiva de 52%; la inseguridad, la inflación y la corrupción, en ese orden, son percibidos como los principales problemas del país. 


Por otra parte, según una encuesta de Ibarómetro, si las elecciones se repitieran hoy CFK cosecharía el 47,9% de los sufragios; en segundo lugar, con el 22% de intención de voto aparece Hermes Binner, seguido de Alberto Rodríguez Saá, con el 10,8%, Ricardo Alfonsín con el 6,6%, Elisa Carrió con el 6,1%, Eduardo Duhalde con el 4,7% y Jorge Altamira cierra el pelotón con el 1,9 % de las voluntades. Es decir, de acuerdo a datos de estas tres consultoras  (algunas más cercanas al oficialismo, otras en una posición neutra) el panorama es más o menos claro: CFK primera y con chances de imponerse en primera vuelta, pero con una caída en la adhesión del oficialismo respecto de 2011 (alrededor de 8 puntos) y un tímido crecimiento de algunas figuras de la oposición  (Binner y Rodrìguez Saá). Panorama claro, pero virtual, podríamos decir, dado que (insistimos) CFK hoy no podría ser nuevamente candidata.


Si orientamos nuestra mirada a las evaluaciones de gestión presidencial encontraremos, en cambio, datos muy diferentes. Por ejemplo, para la consultora Aurelio & Asociados, el 50% de la gente aprueba la gestión de CFK y el otro 50% la rechaza, aunque con un alza en la imagen negativa en los últimos meses. En cambio, según  Management & Fit y Carlos Fara, los números del Gobierno son menos positivos: la imagen positiva del Gobierno cayó del 50% al 33%, una merma de casi 20 puntos porcentuales. Si, como hicimos con los tres estudios anteriores, tratamos de forzar un promedio, tendríamos que CFK alcanzaría cerca del 40% de aprobación de su gestión, con otro 40%  que la desaprueba y un 20% entre quienes no se decantan por ninguna de esas alternativas (ns/nc o posiciones neutras que ni aprueban ni desaprueban). 


Hay que decir que los estudios de Management & Fit (consultora cercana a Clarín) no arrojan sólo números desfavorables para el oficialismo (30,6% de aprobación a la gestión presidencial contra 60,6% de desaprobación) sino también para la oposición (64,8% dice desaprobar la tarea de la oposición, contra sólo 15,5% que se muestra conforme). Una suerte de que “Que se vayan todos” con aval demoscópico.  Un dejà vu del 2001; sin embargo, el país de cara a las elecciones del 2013 implica desafíos muy diferentes que el que se planteaban hace más de una década atrás. Seguiremos profundizando en esta discusión en una próxima entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario