domingo, 2 de diciembre de 2012

Nota publicada hoy en suple de Economía de La Voz: consumo


El consumo insinúa que llega una etapa de brotes verdes

El crecimiento del préstamo para la compra de bienes y la financiación con tarjetas sugieren una mayor dinámica del consumo a medida que avanza el cierre del año. Las claves y los pronósticos de los especialistas.

02/12/2012 00:02 | Norman Berra (especial)

Luego de un año plagado de señales negativas provenientes de diferentes sectores de la economía, en el último mes una serie de indicadores referidos al consumo minorista aparecieron como los nuevos brotes verdes de la primavera, lo que alienta al mercado a pensar que el final de 2012 será menos malo de lo que se esperaba.
Otra vez el motor de la reactivación del consumo es el crédito, que como un anticipo de lo que vendrá, adelanta la mayor predisposición de las familias argentinas a endeudarse para comprar.
La organización Veraz, especializada en análisis para el sector financiero, advierte que su índice de Actividad Crediticia Bancaria (Ivac Bancario) registró en el tercer trimestre un aumento interanual de 2,3 por ciento (en términos desestacionalizados), con lo que vuelve a los niveles previos a la caída iniciada a fines de 2011.
Además, el índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) exhibió una suba de 4,7 por ciento, mientras que el otorgamiento de nuevos créditos al sector privado registró un ascenso interanual de 3,6 por ciento.
Según Equifax Veraz, esto anticipa más movimiento en el crédito privado.
“El comportamiento de la actividad en el sector bancario y de consumo adelantan que se está registrando una buena performance; si se suman la presencia en el cuatro trimestre del Día de la Madre y las fiestas de fin de año, podemos pronosticar un buen cierre de 2012”, explican desde la entidad.
link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/consumo-insinua-que-llega-etapa-brotes-verdes




No hay comentarios:

Publicar un comentario