viernes, 9 de agosto de 2013

Escenarios electorales distritales y agregado nacional (3)

Un repaso de las encuestas publicadas justo antes de la veda confirma, en líneas generales, el panorama presentado previamente para provincia de Buenos Aires (38% de incidencia electoral en el total país): el consultor Hugo Haime le da  a Massa una ventaja de unos 8 puntos por sobre el Frente para la Victoria;  Julio Aurelio, titular de Aresco, también registra una tendencia favorable al intendente de Tigre de unos 5 puntos, aunque fuentes de Aresco remarcaron que "se está ante una paridad técnica, que se resolverá en las últimas horas". Por su parte, el CEOP de Roberto Bacman otorgó a Massa una ventaja de apenas 2 puntos, y el sondeo de Poliarquía publicado este viernes por el diario La Nación le otorga al tigrense una intención de voto del 32,8%, mientras que el jefe comunal de Lomas de Zamora alcanza el 30,1% (una diferencia de 2,7%, exigua para los márgenes de error muestral). Esta consultora registra otro empate técnico por el tercer lugar, disputado entre el candidato del frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (FULT), Francisco de Narváez con 13,2% y la postulante del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, con 12,9%. En cambio, según publica el diario Clarín, el estudio realizado por Federico González y Cecilia Valladares atribuye a Massa el 35,3% y a Insaurralde el 30,2% (5,1 puntos de diferencia). En tercer lugar ubica a Margarita Stolbizer, con el 14,9%, apareciendo aquí más relegado Francisco de Narváez, con el 11.1%. A su turno, el relevamiento del consultor Enrique Zuleta Puceiro en 35 localidades de la provincia de Buenos Aires le adjudica a Massa 32,9 % de intención de voto y a Insaurralde 32,5% (0,4% de diferencia, empate técnico). Por su parte, en este estudio Stolbizer obtiene 12,4% de adhesiones y De Narváez 11,3%. En líneas generales, el FPV a lo largo de la campaña fue achicando diferencias con Massa y en este momento estaría haciendo una elección similar a la del 2009, pero con resultado abierto (el margen de error de la mayoría de las encuestas implica esa incertidumbre).

En cuanto a Capital (9% de incidencia), según Poliarquía la candidata por el PRO al Senado, Gabriela Michetti, aumentó su ventaja en dos puntos y ya son 12 los que la distancian de Daniel Filmus: 34,3% de intención de votos, contra el 22,2% de Filmus (creció un 1,5% en comparación con la última encuesta). En tercer lugar aparece Fernando "Pino" Solanas, por el partido UNEN, que mide 10,1%. En candidaturas a diputados nacionales, también lidera el PRO con el rabino Sergio Bergman (27,6%). En este rubro hay casi un empate por el segundo lugar entre el kirchnerista Juan Cabandié (20,7%) y Elisa Carrió (18,9%). Según Artemio López, el PRO lidera en senadores nacionales con 31,2%, le sigue el FPV con 24% y hay un triple empate en UNEN: Solanas 6,1%; Prat Gay 5,4% y Terragno 5%. Claudio Lozano registra un 5,5% y Adolfo Rodríguez Saá 2,8%; otros partidos, 4,9%. En diputados, triple empate técnico entre el PRO (19,3%), UNEN-Carrió (17,9%) y el FPV (16,9%). Más rezagados aparecen los otros candidatos de la interna de UNEN, Lousteau (8,8%) y Gil Lavedra (4,3%). El eterno Luis Zamora llega al 5,3%, Altamira al 2,6%, Itaí Hagman al 2,1% y otras listas al 3,3%.

Aquí el punto es que las encuestas arrojan un corte de boleta elevado, que quizá se reduzca en el cuarto oscuro, pese a que Capital es un distrito con tradición de corte de boleta intenso. De ese comportamiento electoral dependerá la distribución final del segundo lugar, que por ahora favorecería al FPV por ser la fuerza competitiva con tendencias más alineadas (o sea, menor diferencia entre el tramo de voto a Senador y el de Diputados). En cualquier caso, el FPV estaría mejorando sensiblemente el resultado que logró en las legislativas de 2009. 

Córdoba, otro de los distritos de fuerte incidencia electoral (9%), según una encuesta de Artemio López muestra a la lista de UPC liderada por el ex gobernador Juan Schiaretti con 26,4%, escoltado por el radical Oscar Aguad (14,1%) y en tercer lugar la candidata del FPV, Carolina Scotto (10,1%). Héctor Baldassi del PRO (4,7%) y Domingo Cavallo de Compromiso Federal (4,4%) disputan el cuarto puesto, y cerca se ubica Olga Riutort con 3,7%. El candidato del juecismo y el socialismo, Ernesto Martínez, recoge un 1,3%. Por su parte, según un estudio de Management & Fit, Schiaretti tiene 21,1% de intención de voto (27,3% con proyección de indecisos) mientras que Aguad llega a 13,7% (19,3% con proyección). El tercer lugar aparece disputado entre Baldassi (8,8% lineal y 11,7% con indecisos) y Scotto (8,3% lineal y 11,1% con proyección de indecisos). Martín Llaryora, del Frente Renovador, tiene 6,2 por ciento y 8,3 por ciento con los indecisos.  En tanto, Olga Riutort, líder de La Fuerza de la Gente, registra 7,8 por ciento y 10,4 por ciento con indecisos. Mientras tanto, Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, logra 2% y 2,7% con los indecisos; Domingo Cavallo, de Compromiso Federal, registra 1,4% y 1,9%, mientras que Ernesto Martínez, del Frente Progresista, registra 0,8% y 1,1%, respectivamente. Un promedio simple de los candidatos que aparecen en ambos estudios arroja 27% para Schiaretti, 17% para Aguad, 11% para Scotto, 8% para Baldassi, 7% y para Riutort y 3% para Cavallo. También en este distrito, el FPV fue de menor a mayor en la campaña y mejoraría el resultado obtenido en las legislativas del 2009.

Respecto a Santa Fe (9% de incidencia electoral), según un sondeo del politólogo santafesino Horacio Robustelli, el Frente Progresista (oficialismo en esa provincia y encabezado por el ex candidato presidencial Hermes Binner) tendría una intención de voto del 40,5%; el Frente para la Victoria, con Jorge Obeid, del 25,5%, y el PRO, con Miguel Del Sel, del 17,10%. En cuarto lugar se ubica la lista el 100% Santafesino, con  7,15% de intención de voto. Otros partidos suman el 2,5%, y el Frente de la Izquierda 1,62%. Desde el PRO cuestionan estas cifras, que los colocan terceros y muy lejos de la expectativa lograda por Del Sel en la elección de gobernador del 2011. También aquí, el FPV parece achicar las diferencia iniciales con Binner y estaría mejorando la elección que hizo en las legislativas de 2009 (donde el FPV compitió no sólo con el Frente entre el socialismo y la UCR sino también con la fórmula de Carlos Reutemann, del PJ disidente, que se impuso por escaso margen sobre el oficialismo gobernante en esa provincia).  

En cuanto a Mendoza (4% de incidencia electoral), el Frente para la Victoria divulgó un sondeo que lo muestra perdedor ante el radical Julio Cobos, pero sólo por cinco puntos. Según el trabajo de la consultora Nancy Barrera, que se basa en 2.000 casos presenciales en todo el territorio de la provincia y se hizo la última semana, el tándem Cobos-Patricia Giménez tiene 29,9% de intención de voto, mientras que la dupla peronista Alejandro Abraham-Omar Félix alcanza los 25,1%. Tercero pero rezagado aparece el ex gobernador Roberto Iglesias (Partido Federal) con 6,3%. En tanto, los tres candidatos demócratas suman 6%. Otra encuesta (difundida por el Partido Demócrata) duplica esa intención de voto para ellos cuando se suman las adhesiones a sus tres postulantes (Aguinaga, Rosales y Difonso). Según el trabajo de Isonomía, los demócratas suman 12% de intención de voto, lo que los ubicaría terceros. En primer lugar aparece Cobos, con 38%, y segundo pero lejos Abraham, con 22%. A Iglesias lo ubica cuarto, con apenas 5%.  A su turno, el sondeo que maneja la gente del Partido Federal (realizado por Carballo y asociados) le asigna a Cobos y Abraham casi lo mismo que Isonomía: 37,2% y 22,4%, respectivamente, pero asegura que Iglesias tiene una intención de voto de 16% (el doble que la suma de las tres listas que se presentaron en el PD). También en este distrito (donde gobierna) el frente FPV/PJ parece haber ido achicando distancias con el correr de la campaña y podría mantener o mejorar su performance respecto del 2009 (sumando un legislador nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario