lunes, 3 de marzo de 2014

Movilidad social en la era K: nota publicada en La Voz

NEGOCIOS 

Clase media duplica a la clase baja

Entre 2006 y 2013, el segmento medio de la población trepó al 30 por ciento, mientras que el de menos recursos bajó al 16 por ciento.

Si tomamos a la movilidad social como un indicador de la buena o mala situación socioeconómica de la población, deberíamos decir que estamos bastante mejor que en 2006.
Al comparar 2006 (cuando la Asociación Argentina de Marketing renovó el índice de nivel socioeconómico) con 2013 se observa un claro crecimiento de la clase media y una reducción de la clase baja. En otras palabras, en los últimos siete años creció la cantidad de personas que mejoraron su situación socioeconómica en el país. El dato surge de comparar los resultados de una encuesta de alcance nacional realizada por la consultora Delfos en 2013 con los de un estudio de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), elaborado en 2006. De acuerdo a este análisis, mientras que en 2006, la clase media representaba al 24 por ciento de la población, en 2013 el porcentaje se elevó al 30 por ciento. Mientras, la sumatoria de las clases baja y marginal pasó del 24 en 2006 al 16 por ciento el año pasado.
Si se observa la evolución en la clase alta top (ABC1), se aprecia que la misma apenas varió en los últimos siete años (pasó del seis por ciento en 2006 al siete por ciento en 2013), la media alta (C2) creció (del 14 por ciento en 2006 al 16 por ciento en 2013) y la media baja (D1) apenas varió (del 32 por ciento en 2006 al 31 por ciento en 2013).
Así, una lectura del proceso arroja que en los últimos siete años la pirámide del Nivel Socioeconómico (NSE) en el plano nacional acusa un proceso de movilidad social ascendente, con crecimiento de la clase media y reducción de la pobreza, de lo que resulta una menor polarización social relativa. Significativamente, los datos relevados por Luis Dall’ Aglio y Norman Berra de Delfos coinciden de manera casi exacta con los calculados por la consultora W, del especialista en consumo Guillermo Oliveto...
http://www.lavoz.com.ar/negocios/clase-media-duplica-la-clase-baja




2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me parece interesante la nota ya que permite tomar dimensión claramente de la situación socio económica de la población del país. si bien la redacción es clara al principio, a medida que aporta datos comienza a perder el hilo. me parece muy acertado el título ya que resume los dos datos principales del estudio, resumidos en la bajada: la clase media creció y la bajá disminuyó. Me parece acertado también porque la diferencia es importante, no se trata de un punto o dos que puedan engañar u ocultar una situación diferente, sino que, tanto el crecimiento de la clase media como la disminución de la clase baja están claramente marcados. El gráfico que acompaña la nota me parece claro, y sirve para interpretar los datos brindados en la nota, además de darnos la posibilidad de comprar los estudios realizados por las consultoras y la asociación de marketing. Creo que si bien utiliza algunos conceptos y nociones que debemos saber de antemano para entender la nota, la mayoría están explicados y permiten que llegue a un público general. sin embargo, con las herramientas aprendidas en la cátedra, tenemos la posibilidad de leer y de interpretar esta noticia desde otros puntos de vista y hacernos preguntas y reflexiones que de otra manera no podríamos. una de las preguntas que, personalmente, me surgió al leer la nota es ¿son igualmente representativas las muestras tomadas por las tres consultoras dentro del universo "población total"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, gracias por tu aporte. Efectivamente, las variaciones que presentan los datos son significativas a nivel del crecimiento de la clase media y la reducción de la baja (no así en las variaciones al tope de la pirámide, es decir el ABC1). Respecto a tu pregunta sobre la representatividad de las muestras tomadas por las tres consultoras dentro del universo "población total", las tres trabajan con bases de datos robustas y aleatorias, con lo cual la respuesta en ese sentido es afirmativa. Saludos!

      Eliminar