lunes, 19 de mayo de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TENDENCIAS 

El Mundial es tendencia

Omnipresente. La cada vez más cercana Copa Mundial de Fútbol impregna novedades en todos los campos. 
Por Norman Berra (Especial)

El Mundial de Brasil 2014 invade todos los ámbitos. Veamos novedades y tendencias ligadas al evento. 

http://www.lavoz.com.ar/tendencias/el-mundial-es-tendencia


3 comentarios:

  1. En mi opinión, el artículo es interesante. La tecnología invade día a día la vida de las personas en todos los ámbitos, y en este Mundial también va a estar presente; ya sea con formatos que se utilizan hace tiempo como Facebook, o nuevas aplicaciones lanzadas exclusivamente para la ocasión, no sólo la tecnología acompaña, sino también otros rubros. El mundial, para mi, es un momento en el que la sociedad reafirma su identidad y pertenencia, y todos estos factores que influyen, ya sea tecnología, comodidad o vestimenta, ayudan en el proceso.
    En el artículo, como investigación, se distingue un diseño correlacional, ya que no sólo describe las variables (Mundial, avances tecnológicos, redes sociales, trabajo en época de Mundial), sino que también se las relaciona. Por ejemplo: el avance tecnológico permitirá nuevas plataformas para ver los partidos; o en la época de mundial se lanzan opciones de comodidad o disfrute en distintos rubros (línea de prendas para alentar). Veo una relación entre el Mundial, la tecnología, vestimenta, comodidades hogareñas, y laborales, que coincide con este tipo de investigación correlacional. Se muestra la relación entre variables, y también se tiene en cuenta un contexto determinado, es esta caso la época del Mundial.
    AGÜERO BAQUEIRO ROCÍO

    ResponderEliminar
  2. Ferrari, Matías - 3° año CUP - Turno mañana7 de junio de 2014, 7:52

    Un atrayente artículo sobre un lado del mundial el cual no es el más interesante (ya que obviamente todos las miradas se las llevan los futbolistas y quien será el ganador), pero sí cumple un rol fundamental en lo que tiene que ver con todos los que no podemos viajar a Brasil a vivirlo en vivo. Este mundial (Brasil 2014) ha sido denominado por muchos especializados como "el mundial de la tecnología". Pero si nos vamos 4 años atrás, luego de disputado el mundial en Sudáfrica 2010, también se habló que fue "el mundial de la tecnología", debido a la incorporación de pantallas gigantes en los estadios en las que se repetían las jugadas más interesantes durante el partido. Esto fue así hasta el partido de octavos de final que disputó Argentina versus México, en el que Carlos Tevez convirtió un gol polémico y desde allí la FIFA (el miembro organizador de los mundiales) suspendió la repetición de las jugadas, pero a la vez sirvió para pensar un proyecto a futuro utilizando recursos audiovisuales para simplificarle la tarea a los árbitros.
    Con esto quiero decir que de ahora en adelante cada mundial que se aproxime va a ser considerado como "el mundial de la tecnología" debido al gran avance de ésta diariamente.
    Su nota en el diario La Voz (coincido con Rocío) es un tipo de investigación correlacional, ya que usted no sólo midió el grado de relación entre las variables, sino que también las situó en un contexto amplio. En este caso las variables tecnológicas serían: los televisores, que a su vez a estos se los puede relacionar con las redes sociales debido a que poseen entre muchas otras cosas acceso a Internet; en cuanto a la comodidad durante los partidos, muchos locales de venta han lanzado promociones de sillones y demás artículos para una buena relajación; innovaciones en equipos de audio van a permitir una acústica dentro de los hogares muy similar a la de las canchas, para que la gente se "sienta" aún más cerca; por otro lado marcas de ropa como 47 Street también pretenden formar parte del mundial fabricando prendas para la ocasión; y por último la tecnología también formará parte en los ámbitos de trabajo para que nadie quede afuera de este mundial. Este tipo de investigación correlacional se da por la relación entre las variables nombradas anteriormente, situadas en el contexto del mundial Brasil 2014.
    Por otra parte, el estudio que realizó Kantar Worldpanel citado en su nota, es a mi entender una encuesta personal hecha con preguntas de multi-respuesta, ya que trata de obtener la opinión representativa de los argentinos en un contexto de estudio de campo, que sería en este caso el mundial de fútbol próximo a disputarse. Es de multi-respuesta debido a las variedades de respuestas con sus respectivos porcentajes que se dieron a conocer.

    FERRARI, MATÍAS - 3° año CUP - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  3. Hola Matías y Rocío, gracias por sus aportes! Debo apuntarles, sin embargo, que la nota no es una investigación científica (tampoco de tipo correlacional), en absoluto; es sólo una nota periodística. El estudio citado brevemente de Kantar Worldpanel, en cambio, sí es una investigación. Saludos!

    ResponderEliminar