jueves, 17 de julio de 2014

De “la Grieta” a “La Griesa” (3)

Cerrábamos el post anterior planteando que en la actual coyuntura hay dos elementos de gravitación diversa y operando en distintos plazos en el tiempo, cuyo procesamiento en términos de opinión pública es clave para profundizar la grieta o para morigerarla: la puja con los fondos buitre, y el clima “nacionalista” alimentado por la performance de la selección en el Mundial de Brasil. Sin dudas, el Mundial tuvo un efecto favorable para el gobierno en términos de agenda, dado que le quitó espacio a temas francamente desfavorables para el oficialismo (como la causa Ciccone y la situación procesal del vicepresidente Amado Boudou). Además, traccionó una mejora del estado de ánimo (descomprimiendo tensiones, oxigenando malestares y contagiando sentimientos positivos). 

A la espera de un “stay” en Estados Unidos (una “suspensión” de la orden de pago inmediato a los holdouts que podría derivar en un potencial embargo de los fondos para los bonistas que entraron en el canje), el gobierno tuvo un “break”, es decir una pausa o "tiempo fuera" de descanso en la sucesión de noticias desfavorables de las semanas previas al Mundial. Esa mejora del humor social se puso de manifiesto en los crecientes festejos  (en progresión ascendente desde los cuartos de final, luego semifinal y finalmente subcampeonato), más allá de incidentes aislados (promovidos por grupos francamente minoritarios) y las expresiones de aliento y agradecimiento a la selección. El sociólogo y consultor Artemio López (Equis) lo resumió así: "En el particular clima existente hoy en el país de tanta confrontación mediática, el refuerzo de la autoestima colectiva, el clima festivo y los valores nacionales por sobre los particulares, constituyen un activo para el Gobierno".

Por otro lado, hubo un efecto mundialista en el consumo de algunos rubros, que podría aportar a la desaceleración de la caída en esa variable que ya había señalado para el pasado mes de mayo el relevamiento Consumer Insights de la consultora Kantar Wordlpanel (KWP). Según ese estudio, mayo morigeró el efecto contractivo del consumo en los primeros cinco meses del 2013, ya que si bien ese período arroja una retracción de 2,7%, mayo registró una variación positiva de 1,4%. Así, Juan Manuel Primbas, country manager de KWP, evaluó que “la caída en el consumo se desacelera”. Seguramente, el “efecto mundialista” en el consumo sumará algún punto (aún no hay mediciones consolidadas, pero eso indican datos preliminares) a ese leve “rebote”. Decimos leve, porque si bien algunos estudios pronostican un crecimiento de hasta un 0,5% del PIB por el efecto positivo que genera ganar un Mundial en la sociedad, promoviendo un mayor consumo (la consultora ING estimó, en ocasión del Mundial de Sudáfrica 2010, que el país ganador del Mundial puede crecer entre 0,25% y 0,5%) el subcampeonato no es lo mismo que ganar la Copa, y los especialistas en economía no convencional evalúan que en esta ocasión el impacto será breve y no podrá cambiar la inercia recesiva, aunque sí suavizarla. 

Asimismo, es un hecho que el Mundial quedó atrás y que los efectos residuales que puede tener en materia de humor social son limitados en el tiempo. "Queda claro que los efectos de un evento de este tipo suelen no ser tan relevantes en términos políticos y que los estados de ánimo favorables duran poco. Días más, días menos, la realidad siempre retorna", afirmó el politólogo Rosendo Fraga. Este analista también abordó el segundo tema cuyo impacto en términos de opinión pública nos interesa: el de los fondos buitre. Respecto al mismo, Fraga (conocido por su posición crítica del oficialismo) reconoció que la Presidenta “está logrando con ‘patria o buitres’ que la oposición este quedando detrás de su estrategia. Cuando hubo que viajar, viajaron todos, cuando hubo que votar, votaron todos. Haría falta una postura de la oposición más clara”, enfatizó. Este dato es clave, porque aquí Fraga coincide con la evaluación que hizo del tema Artemio López, pese a que ambos discrepan en su postura respecto al gobierno nacional: el director de la consultora Equis interpreta que el conflicto con los fondos buitre opera como mecanismo identitario sobre un muy amplio colectivo popular democrático: “un relevamiento realizado entre el 25 de junio y el 7 de julio revela que el 66,2% de la opinión pública nacional apoya las posiciones del gobierno (…) Como se observa, una causa nacional que desborda las preferencias electorales y al tiempo que permite capitalizar opiniones favorables a CFK, vuelve a dejar desairada a la mayoría de la oposición...”.

En síntesis, la cuestión de los fondos buitre aparece como un tema que en términos de opinión pública el gobierno puede capitalizar en mejores condiciones que las expresiones opositoras, más allá de algunos matices, como también señaló la consultora Analogías: “en cuanto a los relevamientos sobre los fondos buitre, realizamos un sondeo flash que dio un 60 % a favor de la negociación, y hay una sensación de que el pedido es injusto (...) En general, hay una postura patriótica y nacionalista, aunque la oposición pide suavizar la confrontación y ser más conciliador”, señaló Analía del Franco, titular de Analogías.

4 comentarios:

  1. Por Agustina Cabanillas, 3° año de Periodismo-Turno Mañana

    Investigando sobre el tema encontré que la consultora Trendsity realizó una investigación en la época del Mundial que consistió en una encuesta online de 600 casos a nivel nacional, de la que participaron hombres y mujeres de entre 18 y 45 años. Un 56% de los encuestados indicó que aumenta su actividad social, las ganas de estar con amigos y familia viendo partidos y un 41% señala que fortalece la unión con aquellos que uno más quiere.
    El Mundial de Futbol es un evento que logra integrar a todo el país, realza los sentimientos de patriotismo, pasión, optimismo y porqué no, de desentendimiento. A éste último me refiero al hecho de que un país entero estuvo un mes y medio pendiente solamente de fútbol, de ese deporte que tanto nos identifica como argentinos. El clima “nacionalista” alimentado por la performance de la selección en el Mundial de Brasil claramente le otorgó un respiro al gobierno y por otro lado, le permitió tomar la situación para su ventaja. Ninguno quería desaprovechar esta oportunidad de conseguir adeptos y simpatía del pueblo. Así fue como, por ejemplo, dos de los candidatos que se disputan por la casa rosada en el 2015 crearon estrategias “mundialistas”. Daniel Scioli fue el anfitrión de la despedida de la selección con un amistoso en el Estadio Unico de La Plata y Mauricio Macri estuvo en el debut en Río.
    Agotado el efecto mundialista, que concentró durante un mes la atención de hinchas, medios y al país entero, la realidad tocó de vuelta la puerta de los argentinos. Por ejemplo, con los piquetes de los obreros de Lear al Ministerio de Trabajo y la movilización de la CTA al Congreso. Todo volvió a su ritmo "normal". Así fue también cómo el tópico de los fondos buitre está anclado en la agenda periodística desde que terminó la Copa del mundo.
    Cristina Fernández, durante el acto de inauguración de una planta de motos en General Rodríguez, sostuvo que a pesar de las dificultades, su Gobierno va a 'salir adelante' porque 'además, esto no tiene punto de comparación con la crisis de 2009'. Para ella, los fondos no agravarán la “grieta” que viene ajetreando su mandato.
    Una observación que hago, a modo personal del relevamiento mostrado en la noticia sobre las estadísticas de la opinión pública de los fondos buitres, es que la fecha realizada de la investigación fue en la época del mundial. Por lo que, explicado anteriormente, los ánimos festivos y sentimentalistas pueden haber influenciado en la respuesta. Además, mediáticamente el tema ha sido manejado y trabajado desde el punto de vista de la Argentina. A esto me refiero con que, en esta situación como se dice en el post, el patriotismo emana por los poros de los argentinos y es difícil opinar en contra del país cuando se trata de deudas de dinero. Con lo que respecta al “zondeo flash” debo decir que sería muy superficial quedarnos con solo esas cifras ya que este tópico debería encararse con una investigación de diseño longitudinal más duradero, no tan “rápido” para investigar cómo evolucionan o combinan una o más variables o las relaciones entre ellas. La recolección de datos se debería efectuar con cortes de medición, en puntos o periodos específicos. No solamente, por casualidad o no, en la época donde el furor nacionalista está en todos lados de nuestro país.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, Agustina! Seguramente, volveremos sobre estas cuestiones en breve...saludos

      Eliminar
  2. Por Javier Auchterlonie:

    El fallo del juez Griesa, provocó que sus resoluciones tuvieran un objetivo, forzar a la Argentina a cumplir con lo que una y otra vez denominó sus “obligaciones”. Pero el juez no tuvo en cuenta lo complejo de la situación, ya que pretende que el Gobierno pague no solo los intereses sino el total del capital a los holdouts. También, aclaró que la resolución de esa sentencia sólo hacía referencia a los bonos en dólares bajo legislación neoyorquina. Ignoraba la existencia de otros bonos del canje. Por ejemplo, “un banco que intervenga en el pago de intereses de esos bonos, ¿tendría problemas con el juez?", le preguntaron al magistrado, quien finalmente evitó tomar una decisión. El diario “The New York Times” criticó al juez Thomas Griesa en un artículo firmado por Floyd Norris, por lo que señalamos recién. En el artículo se agregó que la audiencia de esta semana dejó totalmente en claro que Griesa no terminó de entender las transacciones de bonos sobre las que decidió durante años y acusó al magistrado de inventar una interpretación legal para obligar al cumplimiento de las sentencias.
    En estos días transcurría el Mundial de Brasil, y a medida que la Selección superaba las distintas instancias, en el país se respiraba un clima festivo, nacionalista, muchos asombrados cuando los hinchas cantaban, más bien tarareaban la primera parte del himno nacional cuando la selección jugaba. Llegó la final y miles de argentinos fueron a alentar a los jugadores a Brasil. Si bien no ganaron, fue un festejo, más allá de algunos incidentes aislados. La ciudadanía en general demostraron agradecimiento por el desempeño de los jugadores y el cuerpo técnico.
    Por su lado, el gobierno nacional durante ese “recreo”, tuvo un respiro con respecto a problemas en la agenda diaria, como el procesamiento del Vicepresidente, la baja performance en las variables económicas, la pelea con los fondos buitres, la inflación, el reclamo de los gremios por el impuesto a las ganancias, la inseguridad y otros.
    Lo cierto es que la fiebre mundialista, sumó algunos puntos a la actividad económica, y en algunos rubros aumentó el consumo. El gobierno tuvo un veranito en pleno invierno; la Presidente recibió a los jugadores, pero estos no se prestaron a ningún juego que no es el futbol. Cuando conviene futbol y política van de la mano, salvo en Brasil, que luego de la goleada al “scratch”, la Presidente Dilma señaló que el futbol y la política no tienen nada que ver.
    Este buen humor se agota rápidamente, ya que los problemas siguen, tan sólo quedan de lado cuando ocurre otro hecho que distrae la atención; una crisis tapa a la otra.
    La disputa con los fondos buitres, es decir los tenedores de bonos que no entraron dentro del canje de la deuda iniciada en el año 2003, ha provocado un apoyo mayoritario de la opinión pública a la postura del gobierno, que capitaliza apoyo a la Presidente y diluye la opinión de la oposición, más allá de las cuestiones electorales. Coinciden en ello dos analistas como Rosendo Fraga y Artemio López, el primero crítico al gobierno de CFK y el segundo conocido por su apoyo al gobierno nacional.
    En definitiva con respecto a los fondos buitres el gobierno nacional está en condiciones de capitalizar mejor que la oposición la postura de no ceder al reclamo de los tenedores de bonos, ya que la opinión pública considera que la deuda externa ha tenido siempre condiciones abusivas y perjudiciales para el país.

    ResponderEliminar