martes, 5 de mayo de 2015

El escenario nacional a 3 meses de las PASO (1)

Así, al pronóstico de Jorge Giacobbe de marzo pasado (31,2% por ciento para Mauricio Macri, 19% para Daniel Scioli y 15% para Sergio Massa) que ese consultor da por “confirmado” sobre la base de su extrapolación de tendencias en elecciones distritales (sobre presupuestos de opinión pública y de estadística erróneos, tal como revisamos en la entrada anterior) podemos contraponer no sólo las encuestas de Carlos Fara, Hugo Haime, Poliarquía, OPSM y Management & Fit conocidas desde marzo a esta parte, sino también las más recientes actualizaciones de diagnóstico, que muestran un panorama bien distinto al planteado por Giacobbe. 

Veamos, entonces: la última encuesta de Management & Fit muestra que dos candidatos, Daniel Scioli y Mauricio Macri, se reparten casi dos tercios de la intención de voto en el país. Según esos datos, en abril el gobernador bonaerense amplió su ventaja sobre el mandatario porteño en comparación con los números de marzo: Scioli alcanza el 33,3% de la intención de voto y le saca casi 4 puntos porcentuales de diferencia a Macri (29,4%). Esa diferencia no puede considerarse decisiva de ninguna manera, pero el dato es clave, toda vez que se suma a otros estudios que confirman una performance del gobernador bonaerense alineada al tercio de voto del FPV (también llamado “núcleo duro”). Por otra parte, en este relevamiento el tigrense Sergio Massa, líder del Frente Renovador, muestra una intención de voto de 14,3%, luciendo amesetado respecto del 14,6% por ciento que lograba en marzo. De acuerdo a M&F, el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández está en su peor momento desde junio de 2014, cuando encabezaba las preferencias. Detrás de Massa está Margarita Stolbizer, con una intención de 6,8%, que logra así una performance algo mejor que el promedio que obtenía en diversas encuestas el socialista Hermes Binner (5%) antes de abandonar la carrera presidencial. 

El relevamiento de Management & Fit se realizó entre el 16 y el 23 de abril, es decir, antes de las elecciones primarias en Capital Federal en las que se impuso el macrismo y del acto realizado por Massa en Vélez el viernes pasado. No obstante, nada sugiere modificaciones significativas de la intención de voto posteriores a esos eventos. Por otro lado, cifras muy similares a las de M&F arrojó un estudio de la consultora Aresco, que indagó el escenario Pos-Paso (primarias nacionales) bajo la siguiente pregunta: “Suponiendo que las elecciones internas ya se llevaron a cabo y resultaron vencedores estos candidatos en los distintos partidos, ¿A cuál de ellos elegiría como Presidente?”. Los resultados fueron los siguientes: Daniel Scioli (FPV) alcanzó el 36,4% de intención de voto; el jefe de Gobierno porteño, Maurico Macri (Pro), el 30,3% y el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, el 22,1%. En la cuarta ubicación aparece la diputada nacional y candidata presidencial de SurGen, Margarita Stolbizer, con el 6,7% de intención de voto, en tanto que en el quinto puesto se ubica el representante del FIT, Jorge Altamira, con el 4,5%. 

En el estudio de Aresco, el 36,9% respondió que sería mejor para el país que el próximo presidente represente un modelo de cambio (electorado que claramente capitaliza hoy Macri y en parte Massa); el 32,9% se inclina por una figura que represente una continuidad con algunos cambios del modelo actual (segmento que hoy lidera Scioli, pero disputa con Massa) y el 17,2% una continuidad sin cambios (segmento también liderado por Scioli, pero compartido con otras figuras “K” más “puras”). La encuesta fue realizada en todo el país sobre 4.146 casos (mayores de 16 años en condiciones de votar), entre el 14 y el 20 de abril pasados. Si comparamos las tendencias de ambas, tenemos que: 1) el oficialismo, con el candidato de ese espacio que más mide (Scioli), ya estaría alcanzando su piso histórico de un tercio de los votos 2) Macri es la principal figura de la oposición y los registros ya detectan una franca apertura de la boca del yacaré entre él y Massa, dado que en el promedio de ambos estudios la diferencia entre esas dos figuras es de 12 puntos porcentuales (con un pico de 15,1 en la encuesta de M&F y 8,2 en la de Aresco). En la próxima entrada revisaremos los últimos números de Fara, que discrepan de los de M&F y Aresco en este punto clave del escenario electoral. 

60 comentarios:

  1. Mis respuestas sobre las encuestas de Fara y de Página 12:
    1- ¿Qué tipo de diseño tiene las encuestas?
    La encuesta de Fara y la de Pagina 12, tiene un diseño NO EXPERIMENTAL porque las variables no fueron aisladas. En este caso el contraste de los datos influye en el contexto en que se realiza la encuesta porque la pregunta en ambos casos te sitúan en una situación futura, como si realmente ocurriera hoy.
    2- ¿Son de diseño transversal o longitudinal?
    La encuesta de Pagina 12 es de corte transversal porque se limita a analizar los datos de un corte en el tiempo. En cambio la encuesta de Fara es de corte longitudinal porque analiza el progreso de las respuestas realizando varios cortes en el tiempo. En este caso analiza Julio de 2013, Agosto y Noviembre de 2014 y Enero y Marzo de 2015.
    3- ¿Qué tipo de estudio son?
    Ambas encuestas son de tipo DESCRIPTIVA-CORRELACIONAL porque describe las variables y correlacionan las causas de las variables. Es decir miden una cuestión de investigación para describirla y determinar el grado de relación o asociación que existe entre las variables.
    4- Escriba un análisis de las encuestas:
    La encuesta de Fara arroja tres posibles candidatos firmes frente al escenario electoral. Masa, Macri y Scioli se posicionan en el podio electoral marcando una amplia brecha ante los demás candidatos. Esta encuesta se focaliza en el resultado de las PASO. A partir de sus resultados solo se puede afirmar que pasarían a segunda vuelta, alguno de estos tres candidatos. Es decir, que es este el triangulo de los “Presidenciables”. Scioli lidera con el 23%, luego le sigue Massa con el 22% y en tercer lugar Macri con 21%. A partir de estos datos, no se puede definir con certeza quienes pasarían a segunda vuelta porque entre Sioli y Masa hay diferencia de uno y entre Sioli y Macri hay diferencia de dos. Es decir no son valores significativos para predecir ningún tipo de resultado. Si se analiza el grafico en su conjunto, se puede ver que Scioli tuvo un crecimiento continuo a lo largo del periodo Julio de 2013-Marzo de 2015 arrancando con un apoyo del 15% y llegando a aumentar su marca con el 23%. Massa arranco con un apoyo del 13,8% y en tan solo trece meses la cifra creció de manera significativa hasta alcanzar un 24,6% de apoyo separándose siete puntos más arriba del segundo candidato. Pero en el periodo de Agosto de 2014-Marzo de 2015 la cifra fue decreciendo hasta quedar posicionado en segundo lugar con un 22%. Por su parte, Macri desde que arrancó la encuesta estuvo posicionado en el tercer puesto. Pero su crecimiento también tuvo un aumento significativo. Comenzó en Julio de 2013 con 8,5% de apoyo y llegó a Marzo de 2015 con un 21%.
    En la encuesta de Página 12, la cual sitúa al encuestado en el proceso final de la elección para elegir directamente al presidente (es decir, se supone que las PASO ya pasaron y que tiene que elegir entre esos candidatos) ubica a Scioli en primer lugar con un 36,4%, a Macri en segundo lugar con un 30,3% de apoyo y en tercer lugar a Masa con un 22,1%. En esta encuesta los valores tiene diferencias más amplias (de seis puntos entre Scioli y Macri y de ocho puntos entre Macri y Massa). Se puede decir que a partir de estos datos la pelea electoral se dará entre Scioli y Macri. Al igual que en la encuesta de Fara, se repiten los mismos candidatos entre los tres primeros puestos. Sin embargo, Massa que estaba segundo, acá pasa a tener el tercer puesto con el deceso de un punto. La imagen de Macri crece nueve puntos y lo deja en segundo lugar. Scioli se mantiene en el podio acompañado de un crecimiento de trece puntos.
    A partir de esto podría decirse que Scioli tiene muchas chances de ganar las Elecciones Presidenciales 2015, sin embargo, las cifras pueden variar hasta el día electoral, o simplemente ese mismo día puede cambiar la intención de voto y arrojar un resultado inesperado.
    ZAHRADNICEK, Luciano. Colegio universitario de Periodismo-Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROFESOR: mi publicación dos queda sin efecto. Advertí un error en esta publicación. Acá va la correcta:
      ENCUESTA MANAGEMENT Y FIT. 2400 casos. Publicada en La Voz del Interior.
      1- Esta encuesta es de diseño NO EXPERIMENTAL porque sus variables no fueron ahiladas. Es decir se tomo un muestreo aleatorio. El contraste de los datos influye ya que la pregunta sitúa al encuestado en responder como si fuera hoy, un hecho futuro.
      2- Es de diseño LONGITUDINAL porque analiza los datos en varios cortes de tiempo. La encuesta comienza en junio de 2014 y termina en abril de 2015 realizando entre medio diferentes cortes temporales.
      3- Esta encuesta es de tipo DESCRIPTIVA-CORRELACIONAL porque describe las variables y correlaciona las causas de las variables. Es decir mide una cuestión de investigación para describirla y determinar el grado de relación o asociación que existe entre las variables.
      4- Esta encuesta muestra cómo cambia la intención de voto en un determinado periodo de tiempo. El grafico inicia mostrando la posición de los “Tres presidenciables” mas fuertes ubicándolos primero a Massa con un 25% de apoyo, segundo Sciolli con un 23,5% y tercero Macri con un 16,6%. Hasta acá el resultado marca una pelea directa entre Massa y Scioli. Pero al final del recorrido los resultados cambian. La “boca del yacaré” se abre dejando a Massa 11 puntos más bajos que al comienzo de esta encuesta, con 14,3%, es decir ubicando el tercer puesto. Por su parte Sciolli duplica su intención de voto llegando al primer puesto con 33,3% de apoyo y Macri queda en segundo lugar con 29,4%. La disputa ahora se da entre estos dos candidatos, que a partir de los porcentajes expuestos no se puede saber con certeza quien se convertirá en presidente. Lo que sí se puede observar es que la figura de Massa cayo significativamente y que por ello su figura podría perder relevancia en el escenario electoral, prevaleciendo la disputa entre Sciolli y Macri.
      ZAHRADNICEK, Luciano. Colegio universitario de Periodismo-Turno Mañana.

      Eliminar
  3. ALUMNA: Dahyana Mantoni
    COLEGIO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO

    ENCUESTA DE FARA
    1) TIPO DE DISEÑO: Esta encuesta es de diseño no experimental porque las variables no están aisladas
    2) ¿LONGITUDINAL O TRANSVERSAL?: Es de tipo longitudinal ya que muestro una evolución en el tiempo de las variables, doy a conocer el progreso de éstas en un tiempo determinado.
    3) TIPOLOGÍA DE ESTUDIO: Descriptivo y correlacional. Es descriptivo porque describe las variantes, es decir muestra cómo se manifiestan estos fenómenos. Se mide cada una de las candidaturas para luego describir lo que se quiere investigar. Por otro lado decimos que es correlacional porque asocio las variables, este tipo de estudio tiene como objetivo medir el grado de relación que exista entre dos o más variables.
    4) ANÁLISIS DE LA ENCUESTA: La encuesta de Fara mide el apoyo de los candidatos presidenciales en las PASO. De 8 candidatos, podemos observar que sólo tres son “candidatos firmes” que toman una distancia considerablemente mayor al resto. Ellos son Scioli, Macri y Massa. Scioli sumó 8 puntos desde el comienzo(de 15puntos llegó a los 23) y ahora lidera las encuestas. Luego le sigue Massa con el 22% quién creció un 8,2 puntos (de 13.8 a 22).En agosto este candidato parecía que iba a liderar las encuestas con el 24.6 sacando una diferencia de casi 7 puntos con Daniel Scioli que se posicionaba segundo en ese entonces. En tercer lugar está Mauricio Macri con el 21% que consiguió crecer un 12.5%. En esta encuesta no podemos asegurarnos quién será el ganador de las PASO ya que los tres tienen un porcentaje mínimo de diferencia que no tiene un valor significativo para poder dar un resultado concreto.

    ENCUESTA PÁGINA 12
    1)TIPO DE DISEÑO: También es no experimental porque las variables no están aisladas
    2)¿LONGITUDINAL O TRANSVERSAL?: La encuesta de Pagina 12 es de corte transversal porque se limita a analizar los datos de un corte en el tiempo(a tres meses de las PASO).
    3)TIPOLOGÍA DE ESTUDIO: Es descriptivo-correlacional causal porque además de medir un escenario, también se asocian las variables, y entrecruzo esos datos para realizar un análisis.
    4)ANÁLISIS DE LA ENCUESTA: A diferencia de la encuesta de Fara aquí si podemos distinguir a un ganador, y es Daniel Scioli ya que la diferencia que tiene con Mauricio Macri, dirigente del Pro, es mayor al mínimo que se necesita para asegurarnos quién sería elegido presidente. La diferencia entre ambos es de aproximadamente 6 puntos, quedando primero Scioli con el 36,4% de la intención de votos y Mauricio Macri con el 30.3%. En tercer lugar quedó el candidato por el Frente Renovador Sergio Massa con el 22,1% de los votos. Abajo, con una distancia menos bastante amplia: Margarita Stolbizer en cuarto lugar con el 6,7% y Jorge Altamira con apenas el 4,5%. Si hay algo para destacar es que al igual que la encuesta de Fara los tres primeros lugares lo tienen los mismos candidatos (Scioli,Masa y Macri).

    ResponderEliminar
  4. ALUMNA:Dahyana Mantoni

    ENCUESTA MANAGEMENT Y FIT

    1) TIPO DE DISEÑO: Esta encuesta es de tipo no experimental porque las variables no fueron aisladas. Se tomaron 2400 casos de manera aleatoria.
    2) ¿LONGITUDINAL O TRANSVERSAL?: Es longitudinal ya que vemos la evolución de las variables en un tiempo determinado(junio de 2014 hasta abril de 2015)
    3) TIPOLOGÍA DE ESTUDIO: Al igual que las anteriores es de tipo descriptiva-correlacional. No sólo mide un escenario y describe el posible resultado sino que también relaciona las variables.
    4) ANÁLISIS DE LA ENCUESTA: Aquí no se puede definir un candidato ganador.Si bien Daniel Scioli vuelve a liderar la encuesta con un 33,3% de la intención de votos, la diferencia que existe con Mauricio Macri es de apenas 4 puntos, ya que éste último tiene un 29,4%. No es una brecha importante para poder optar por uno. Justamente la intención de voto, no es el voto real. Sergio Massa en el primer mes lideraba la encuesta con un 25%pero a partir de agosto esta intención de voto comenzó a disminuir y podemos decir que perdió el 10.7% de los votos ya que finalizó tercero con 14.3%. La “boca del yacaré” se abre y deja atrás a Massa, favoreciendo a Macri y Scioli. La coincidencia que se pueden apreciar en las tres encuestas es que si hay tres líderes definidos : Scioli, Macri y Massa. Lo que no se puede esclarecer con precisión es quién quedará en primer lugar. La técnica utilizada en las tres muestras es la técnica cuantitativa.


    (se lo envio en dos partes porque no entra todo en un solo comentario)

    ResponderEliminar
  5. ALUMNA: LUCRECIA SANCHEZ
    COLEGIO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO, TURNO MAÑANA.
    Encuesta de Management y FIT. La Voz del Interior. 2400 casos.
    1- ¿Qué tipo de diseño tiene la encuesta?
    Esta encuesta es de tipo no experimental. Se tomó un muestreo aleatorio. Una vez más vemos como es importante el contexto en el cual se lo sitúa al entrevistado. Sus variables no fueron aisladas.
    2- ¿Es de diseño transversal o longitudinal?
    Es de diseño longitudinal, ya que se realiza un relevamiento de los datos en varios cortes temporales, la encuesta comienza en junio de 2014 y termina en abril de 2015.

    3- ¿Qué tipo de estudio son?
    Es Descriptiva-Correlacional porque mide los datos de la investigación, la describe y luego detalla el grado de relación existente entre las diferentes variables.

    4- Escriba un análisis de las encuestas:
    En esta encuesta podemos ver cómo, en menos de un año, el escenario electoral cambia radicalmente. Los resultados comenzaron ubicándolo a Massa con un 25%, seguido por Scioli con un 23,5% dejando para el final a Macri con un 16,6% de apoyo. Al finalizar la investigación, bajó la posición de Massa a un tercer puesto con un pobre 14,3%; Scioli, en cambio, aumentó su apoyo y alcanzó un primer puesto con un 33,3% y quedando en segundo lugar Macri con un 29,4%. Este gráfico muestra como el escenario electoral puede cambiar significativamente con el paso del tiempo, así quien estaba primero puede, sorpresivamente pasar a ocupar el tercer lugar.

    ResponderEliminar
  6. ALUMNA: LUCRECIA SANCHEZ
    COLEGIO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO, TURNO MAÑANA
    Encuesta de Fara y Página 12
    1- ¿Qué tipo de diseño tiene las encuestas?
    Tanto la encuesta de Fara, como la de Página 12, tienen un diseño no experimental. Podemos ver como el contexto influye a la hora de realizar la encuesta. En ambos casos las variables no fueron aisladas.

    2- ¿Son de diseño transversal o longitudinal?
    En este caso la encuesta de Fara es de corte longitudinal porque se ve un progreso en el análisis de las respuestas, es decir, se analizan las repuestas en base a varios cortes en el tiempo. En este caso fueron: Julio 2013, Agosto y Noviembre de 2014; y Enero y Marzo de 2015. Por el contrario, Página 12 posee un corte transversal porque analiza los datos recolectados en un solo corte de tiempo.

    3- ¿Qué tipo de estudio son?
    Ambas son Descriptivas-Correlacionales porque miden los datos de la investigación, la describen y luego detallan el grado de relación existente entre las diferentes variables.

    4- Escriba un análisis de las encuestas:
    Fara situa los resultados de la encuesta en el escenario electoral de las PASO, dejando a la vista a tres candidatos que, además estar a una distancia considerable del resto, han mostrado un crecimiento sostenido a lo largo de los meses. Por un lado podemos ver que Scioli está a la cabeza con un 23%. Además el gráfico muestra el crecimiento continuo de este candidato desde julio de 2013 a marzo de 2015. En segundo lugar se encuesta Massa con el 22% quien creció 10,8 puntos, ya que arrancó con un 13.8% y alcanzó un pico de apoyo de un 24.6%; luego en Agosto 2014-Marzo 2015 restó puntos hasta alcanzar el 22%. En tercer lugar se posiciona Mauricio Macri, que tuvo un aumento significativo, ya que comenzó con tan solo 8,5% y alcanzó un 21%. Como verán la diferencia de puntos que existe entre los tres candidatos no es grande; por eso, a partir de estos datos, no podemos tener certeza de quienes pasarían a una segunda vuelta.
    El escenario que plantea Pagina 12 es distinto. Supone que las PASO ya pasaron y que tiene que elegir obligatoriamente entre esos candidatos. Bajo estas condiciones podemos ver, que al igual que en la encuesta realizada por Fara, son los mismos candidatos los que se posicionan en los primeros tres lugares. Scioli se encuentra a la cabeza con un 34%; Macri, que antes se posicionaba en un tercer lugar, ganó campo ocupando el segundo lugar con un 30,3%, dejandolé a Massa el tercer puesto con un 22,1%. En esta encuesta las brechas entre los candidatos son aún mayores. Si bien podemos ver como Scioli tiene una imagen muy positiva y grandes posibilidades en las Elecciones de 2015, las cifras pueden variar y los lugares pueden cambiar, es decir que, en base a estas encuestas no podemos asegurar quien será el próximo presidente de nuestra Nación.

    ResponderEliminar
  7. ALUMNA: CELESTE SANJUAN

    1) ¿Qué tipo de diseño se trata? Experimental o no experimental. Fundamente

    Las encuestas tienen un diseño NO EXPERIMENTAL debido a que se observan fenómenos tal y cómo se dan en su contexto natural para después analizarlos. Además no se manipulan las variables. En estas encuestas no se construye ninguna situación sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. Las preguntas se refieren a una circunstancia futura pero haciendo una ficción de que se refirieran a “hoy”.

    2) Diseño transversal o longitudinal. Fundamente

    Aresco: es TRANSVERSAL, su propósito es describir variable y analizar su incidencia en un solo momento, en un tiempo único. Se recolectan datos en un solo momento. Es como que toma una foto de algo que sucede. Es a la vez, DESCRIPTIVO, ya que se centra en la descripción de las preferencias del electorado.
    Carlos Fara/ Management & Fit: las encuestas son LONGITUDINALES , el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo. Fara realiza varios cortes en el tiempo. Analiza julio del 2013, agosto y noviembre de 2014 y enero y marzo de 2015. Management & Fit busca observar la evolución de la intención de voto en dos cortes (julio del 2014 y abril de 2015).

    3) ¿qué tipología de estudio es? (exploratoria, correlacional, etc.)

    La tipología de estudio de las encuestas es DESCRIPTIVA Y CORRELACIONAL: Ya que el propósito es describir una situación particular. Se encargan de medir un fenómeno con la mayor precisión posible. Miden las variables y después las relacionan.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNA: CELESTE SANJUAN

    4) Análisis de los datos que vemos. (pequeña lectura).
    Management & fit: es una encuesta que muestra la evolución en la intención de voto desde junio 2014 al mes de abril del 2015 e involucra a Scioli, Macri, y Massa.
    La encuesta de fara arroja 3 candidatos fuertes en el escenario electoral. Se resaltan las figuras de Masa, Macri y Scioli, quienes se encuentran con una cantidad de apoyo significativa en oposición a quienes les siguen en las encuestas. La encuesta se focaliza en las PASO.
    Management & fit Muestra un crecimiento respecto de Macri del 12,8%, crecimiento ondulante que va desde 16,6% a 29,4%; respecto de Scioli un crecimiento de un 9,8%, la intención de voto sube de 23,5% a 33,3% , y da vista de un decrecimiento respecto de Massa de un 10,7% llegando a alcanzar el 14,3% de la intención de votos .Scioli y Macri representan las dos tercera partes de intención de voto en el país.
    En cambio, en la encuesta de Fara se revela un empate técnico entre Macri y Massa lo que a diferencia con los otros estudios revela que Massa se halla en la intención de voto en un amesetamiento no en una caída. Asimismo, respecto de Macri si bien revela un crecimiento significativo en la intención de voto desde un 8,5% a un 21% , es decir un crecimiento del 12, 5% , entre los meses de enero y marzo del 2015, revela un amesetamiento.
    La encuesta de Management & fit, muestra la evolución de la intención de voto en un periodo más corto desde junio del 2014 a abril del 2015. Mientras que la de Fara, muestra la evolución desde el año 2013 hasta marzo del 2015.
    Las dos encuestas coinciden en el posicionamiento de Scioli como representante indiscutido del oficialismo K., variable esta que solo puede modificarse si la presidenta vetara al candidato y diera su apoyo a otro dentro del kirsnerismo puro.
    De la encuesta de Fara en donde Scioli se proyecta para las elecciones de octubre como representante indiscutido del oficialismo ya que absorbiendo luego de las paso el 6% de Randazzo y el 1% de Uribarri , lograría llegar al 30% , representando el solo un tercio de la intención de voto en el país.
    Por otro lado , Aresco sitúa al encuestado en una circunstancia supuesta, y le pregunta a quíen elegiría presidente (en el caso de que ya hubiesen transcurrido las PASO y hubieran vencido estos candidatos en los distintos partidos). Daniel Scioli-fpv encabeza con 36,4%, Macri-PRO lo sigue con 30,3% consolidándose como la principal figura de la oposición, debajo de estos Massa junto el 22,1% de la intención de voto. En el cuarto lugar aparece la diputada nacional Margarita Stolbizer con el 6,7% y en último lugar Jorge Altamira con el 4,5% de intención de voto.
    En el estudio de Aresco el 36,9% de los encuestados (futuros electores) alegó que sería mejor para el país que el próximo presidente represente un modelo de cambio. Dato que revela la inclinación hacia Macri o Sergio Massa de parte del electorado. En segundo lugar con el 32,9% se inclina por un mandatario que represente una continuidad con algunos cambios del modelo actual, grupo que lidera Scioli, pero del que Massa no se queda afuera. Le sigue con un 17,2% aquellos que esperan una figura que represente una continuidad sin cambios.

    ResponderEliminar
  9. Silvana Yamile Juarez – Colegio Universitario de Periodismo - Turno Mañana.
    Encuestas de Fara y de Página 12:

    1- ¿Qué tipo de diseño tiene las encuestas?

    Ambas encuestas son de diseño No Experimental ya que las variables se tuvieron en cuenta y se observan las cosas tal como son, sin manipularlas.

    2- ¿Son de diseño transversal o longitudinal?

    La encuesta de Fara es de corte longitudinal. Ya que los datos fruto de las encuestas se han realizado a lo largo de un periodo, es decir, con varios cortes en el tiempo, estos son: Julio de 2013, Agosto y Noviembre de 2014 y Enero y Marzo de 2015. La encuesta de Pagina 12 es de corte transversal porque se limita a analizar los datos de un corte en el tiempo (un día específico).

    3- ¿Qué tipo de estudio son?

    Ambas encuestas son Descriptiva-Correlacional porque, además de describir las variables, se correlacionan las causas de estas, es decir, la relación que hay entre las diferentes variables.

    4- Escriba un análisis de una de las encuestas:

    La encuesta de Fara muestra tres candidatos que, supuestamente, van a liderar las elecciones. Lo único seguro es que Hermes Binner, Elisa Carrio, Julio Cobos, Margarita Stolbizer y Florencio Randazo quedan “fuera de juego”. Las encuestas muestran un empate técnico entre Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa ya que el gobernador de Buenos Aires mide 23% de intención de voto, el jefe de gobierno porteño mide 22% de intención de voto y el ex intendente de Tigre mide 21% de intención de voto. Los resultados de las encuestas tiene un error muestral de +- 1,8, es decir, que los resultados pueden variar y, por ejemplo, en lugar de ganar Scioli puede hacerlo Macri sacando 23,8% de los votos.
    Durante los periodos analizados se puede ver que Scioli tuvo un crecimiento desde Julio de 2013 a Marzo de 2015 arrancando con un apoyo del 15% y aumentando hasta el 23%. Por su parte, Massa arranco con el 13,8% y en tan solo trece meses la cifra creció de manera significativa hasta alcanzar un 24,6% de apoyo separándose siete puntos más arriba del segundo pre candidato candidato. Sin embargo, en el periodo que va desde Agosto de 2014 a Marzo de 2015 la cifra decreció a 22%. Por su parte, Macri arrancó en tercer lugar creciendo significativamente. Comenzó en Julio de 2013 con 8,5% de apoyo y llegó a Marzo de 2015 con un 21%. Lo curioso de los resultados es lo que sucede con Ranadazzo y Scioli, ambos favoritos en el núcleo Kirchnerista para las elecciones. Sin embargo, si CFK decide oficializar a Randazzo como pre candidato, los resultados van a ser muy distintos para él.

    ENCUESTA MANAGEMENT Y FIT. 2400 casos. Publicada en La Voz del Interior.

    1- ¿Qué tipo de diseño tiene las encuestas?

    Esta encuesta es de diseño No Experimental ya que las variables se tuvieron en cuenta y se observan las cosas tal como son, sin manipularlas.

    2- ¿Son de diseño transversal o longitudinal?

    Es de diseño Longitudinal ya que los datos, fruto de las encuestas, se han realizado a lo largo de un periodo, es decir, con varios cortes en el tiempo, estos son: una vez por mes desde Junio de 2014 a Abril de 2015.

    3- ¿Qué tipo de estudio son?

    Esta encuesta es de tipo Descriptiva-Correlacional porque, además de describir las variables, se correlacionan las causas de estas, es decir, la relación que hay entre las diferentes variables.

    ResponderEliminar
  10. ALUMNO: AGUSTIN LIOTTA
    COLEGIO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO-TURNO MAÑANA (Opinión Publica)

    Encuesta de FARA:

    1-TIPO DE DISEÑO: No experimental, puesto que las variables y el contexto no están aislados.
    2- TRANSVERSAL O LONGITUDINAL? La encuesta de FARA es longitudinal, puesto que muestra las curvas de los candidatos a lo largo de un tiempo; desde julio 2013 hasta marzo 2015. Incuso podría hacerse una nueva medición de mayo, si se quisiera.
    3-TIPO DE ESTUDIO? Descriptivo-correlacional porque descibe las variables y establece relaciones entre estas y explica posibles consecuencias.

    ENCUESTA DE PAGINA/12:

    1-TIPO DE DISEÑO: No experimental, ya que las variables y el contexto influyen.

    2-TRANSVERSAL O LOGITUDINAL? Transversal porque se midió en un determinado momento.

    3-TIPO DE ESTUDIO: Descriptiva-correlaciona. Describen los datos obtenidos y luego los relaciona con el resto de las variables.

    ENCUESTA DE MANAGEMENT & FIT

    1- TIPO DE DISEÑO: No experimental porque tiene en cuenta las variables.

    2-TRANSVERSAL O LONGITUDINAL: Longitudinal porque se midió en diferentes momentos (julio 2014 hasta abril 2015)

    3-TIPO DE DISEÑO:Descriptiva-correlacional. Describe los resultados y los relaciona con las variables.

    4-ANÁLISIS:
    La encuesta de FARA muestra un empate técnico entre Massa, Macri y Scioli dejando atrás a Stolbizer, Cobos, Randazzo, Carrió y Binner. Esto sería que si las elecciones generales hubieran sido al cierre de la encuesta la difinición del puesto presidenciable estaría entre estos tres candidatos.
    Vale destacar que este empate técnico se da porque no hay apertura de la boca del yacaré. Las diferencias porcentuales entre los tres primeros (Scioli 23%, Massa 22% y Macri 21%) no son significativas y la definición queda en manos de los electores.

    ResponderEliminar
  11. Arias, María Sol
    Colegio Universitario de Periodismo
    Opinión Pública

    1) Las tres son investigaciones no experimentales, ya que observan y miden las cosas como son. Observan fenómenos tal y como se dan (en este caso intención de voto meses antes de las elecciones) sin manipular variables y en su contexto para después analizarlos y proporcionar soluciones a los problemas.

    2) La encuesta de Julio Aurelio Aresco tiene un diseño transversal, ya que recolecta datos en un solo momento. Su propósito es describir la situación en ese momento.
    Las otras dos son de diseño longitudinal: el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo. Recoge datos en distintos momentos y luego los compara para mostrar como varían con el tiempo y las circunstancias (intención de voto en diferentes meses y según fueron apareciendo y desapareciendo del escenario candidatos a presidente).

    3) Todos son estudios descriptivos: Describen los hechos como son observados. Miden. En los estudios descriptivos, el propósito del investigador es describir situaciones y eventos: decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno (por ejemplo: intención de voto, apoyo de los ciudadanos a los candidatos, imagen de los presidenciables y de los partidos). Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Desde el punto de vista científico, describir es medir. Por otra parte, los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.

    4) A continuación voy a analizar la encuesta realizada por Carlos Fara. La cual es longitudinal, ya que se recogieron datos desde julio de 2013 hasta marzo de 2015. Es domiciliaria, lo que la hace menos expuesta a sesgos, comparándola con otras alternativas como por ejemplo la encuesta telefónica. La muestra es de 3.000 casos y el error muestral de +-1,8%.

    La pregunta a la cuál responde el gráfico es: ¿Cuál de los siguientes candidatos apoyaría usted para presidente de Argentina si las PASO fueran hoy?

    Si observamos el gráfico, en julio de 2013, cuando se recogieron los primeros datos de la encuesta, eran candidatos a presidente: Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri, Hermes Binner y Julio Cobos. En 2014 se sumaron a la candidatura Florencio Randazzo (en agosto) y Elisa Carrió (en noviembre). En enero de 2015, Binner y Cobos se bajaron de la candidatura y en marzo se sumó Margarita Stolbizer. Así, en marzo los candidatos son: Scioli, Massa, Macri, Randazzo, Carrió, Stolbizer.

    Los tres candidatos mejor posicionados fueron y son Massa, Scioli y Macri (no en ese orden, sino que este fue variando y en marzo de 2015 podemos observar un empate técnico entre los candidatos ya que Scioli tiene el apoyo del 23% de la muestra, Massa el 22% y Macri el 21% en una encuesta cuyo error muestral es +-1,8%). Muy por debajo se encuentran Randazzo (6%) y Carrió (2%).

    ResponderEliminar
  12. OPINIÓN PÚBLICA - Florencia Llenes

    El escenario nacional a 3 meses de las PASO

    1- El diseño de la investigación es no experimental ya que los investigadores no manipulan las variables, dejándolas tal como están en la realidad.

    2- El diseño de la investigación es transversal ya que la misma está realizada en un momento determinado, o sea que los datos no se recogen a través del tiempo.

    3- El tipo de estudio es exploratorio debido a que la investigación nos da una visión aproximada y general de lo que los encuestados sostienen acerca de las elecciones nacionales.

    4- Si bien, en la investigación sale en primer puesto Daniel Scioli, la suma de las votaciones de Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Jorge Altamira; que todos proponen un cambio respecto al modelo actual; concuerda con la mayoría de porcentaje que sacó la representación de un cambio de modelo presidencial.

    Recapitulando tendencias (1)
    1- El diseño de la investigación es no experimental. Se muestra lo que realmente piensan los encuestados, las variables no son manipuladas.

    2- El diseño de la investigación es longitudinal ya que la encuesta ha sido realizada en diferentes momentos (de julio del 2013 a marzo del 2015).

    3- El estudio describe el tipo de voto y cambio de pensamiento que los encuestados tuvieron a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Rosso Juan Cruz
    1) ¿Qué tipo de diseño es: experimental o no experimental? Fundamentar.
    Las tres encuestas son no experimentales porque las variables no están aisladas y además no se manipulan, el contexto puede influenciar en el resultado final.
    2) ¿Es transversal o longitudinal? Fundamentar.
    La encuesta de Pagina 12 es del tipo transversal debido a que se realizo o midió en un momento determinado, un solo espacio temporal (un día). Por su parte, las otras dos son longitudinales ya que la encuesta se realizo en espacios temporales diferentes, como el caso de Management y FIT, que se realizo entre julio del 2014 y abril del 2015.
    3) ¿Qué tipología de estudio es? Fundamentar.
    Son estudios descriptivos y correlacional, ya que, tiene como finalidad determinar el grado de relación existente entre dos o más variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante un análisis donde se comparan las variables, se estima la correlación

    4) Análisis:
    La encuesta Management y FIT analiza cómo se puede modificar el escenario electoral en menos de un año, ya que como se especifico anteriormente, la primer encuesta que se realizó en julio del 2014, revelaba que Massa se encontraba en el primer puesto del podio con el 25% de los votos, segundo Sciolli con el 23,5% y tercero Macri con un total del 16,6%. 9 meses después de esa encuesta, es decir en abril del 2015, las posiciones sufrieron algunas modificaciones ya que, Sciolli alcanzó el primer puesto con un 33,3%, segundo quedo Macri con 29,4% y ultimo Massa con el 14,3%. Como conclusión, quedo determinado que los tres principales candidatos para presidente son Sciolli, Macri y Massa, pero que aun son se puede definir quién es el candidato que tiene más chances de ganar debido a las modificaciones que se pueden dar en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  14. 1) Las tres encuestas tanto la de Fara, como la de Pagina 12 y la de La Voz Del Interior, se presentan con un diseño no experimental. Las tres encuestas contextualizan sobre una situación futura, llevándola a una situación actual.
    2) La encuesta de Pagina 12 es transversal, ya que toma en cuenta los datos de un corte y periodo determinado, marzo de 2015. Por su parte la encuesta de Fara y la de La voz del interior se basan en varios cortes temporales, por lo tanto son longitudinales. Los datos registrados pertenecen a los meses de Julio de 2013, Agosto y Noviembre de 2014, Enero y Marzo de 2015 para la de Fara, y Junio de 2014 hasta Abril de 2015 la de La voz.
    3) La tipología del estudio no varía de acuerdo a cada encuesta. Todas las encuestas presentan una tipología descriptiva-correlacional. Se lleva a cabo una medición de una cuestión particular de la investigación, estableciendo una descripción y determinando la relación que existe entre las variables.
    4) La encuesta de Fara hace su foco en las Paso. En la misma se establecen la presencia de tres candidatos que logran destacarse dentro de su encuesta (Macri, Massa y Scioli). Los candidatos mencionados, representan a aquellos que lograrían pasar a una segunda vuelta. Los porcentajes entre los diferentes candidatos no presentan diferencias fuertes, por lo tanto no existe una decisión certera y determinante. El análisis del grafico nos permite ver las diferentes variables entre los candidatos. Cada uno presenta variaciones y cambios dentro del periodo analizado, entre Julio de 2013 y Marzo de 2015. Dentro del análisis se puede ver claramente el crecimiento de cada uno de estos candidatos. Daniel Scioli, logra mantener un crecimiento continuo dentro del tiempo analizado(crecimiento de un 15% a un 23%). Massa logro tener un crecimiento significativo, arrancando con un porcentaje igual al 13,8% y llegando con el correr de los meses a un 24,6%. Mauricio Macri comenzó con un 8,5%, logrando alcanzar un 21% al finalizar la encuesta.
    En la encuesta de Pagina 12, el análisis se sitúa en lo que seria las elecciones definitivas para alcanzar la presidencia del país. En dicha encuesta, se vuelve a tener a los mismo candidatos que la encuesta de Fara en los tres primeros puestos, pero con una diferencia más notable entre cada uno de ellos. Los porcentajes son los siguientes: Scioli (36,4%), Macri (30,3%) y Massa (22,1%).Una de las diferencias con la encuesta anterior, radica en el hecho de que en este caso la disputa por el primer lugar está entre Scioli y Macri, a diferencia de la de Fara (Scioli y Massa). Ambas encuestas ubican a Scioli dentro de los candidatos a ocupar el primer o segundo puesto.
    La encuesta de La Voz Del Interior, apunta a los diferentes cambios en la intención de voto durante un periodo determinado. Nuevamente se vuelven a ubicar a Massa (25%), Scioli (23,5%) y a Macri (16,6%), como los exponentes más fuertes de las próximas elecciones. Sin embargo al finalizar la encuesta, si bien los candidatos siguen ocupando los primeros tres puestos, las posiciones han cambiado. Massa comienza a ocupar el tercer puesto (14,3%) teniendo una gran caída con respecto al inicio de la encuesta, Scioli alcanza el primer puesto con un 33,3% y Macri el segundo lugar con un 29,4%. En esta encuesta presentada por La Voz, queda en evidencia los diferentes cambios en el pensamiento de las personas en cuanto a su intención de voto, quien en un comienzo se postulaba como ganador (Massa), en unos meses pasó a ocupar un alejado tercer lugar con respecto a los otros candidatos. Esto a su vez prueba que la decisión no es definitiva, y que pueden existir muchos más cambios en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  15. 1: El grafico “Escenario Presidencial” se trata de un modelo no experimental ya que no se aíslan a los encuestados del contexto. Es una medición a largo plazo, lo cual lleva más tiempo y es más compleja.
    Sin embargo, “continuidad o cambio” realizada por el Estudio de Aresco, varían los resultados pero también tiene un modelo “no experimental” porque igual que la primer encuesta tiene resultados en un tiempo corto y fue realizado en todo el país.
    2- Diseño longitudinal que Implica un seguimiento para estudiar la evolución de las unidades en el tiempo, cuando se miden en varias ocasiones las variables involucradas. Se va haciendo el análisis de acuerdo al mes en que fueron dando los resultados y las variaciones.
    3- Tiene una tipología de tipo correlaciónales, ya que al ser encuestas realizadas sobre futuras elecciones, estos estudios pretenden responder a preguntas de investigación en las cuales el objetivo es medir el grado de relación que existe entre dos o más variables, tal es el caso de la relación entre los resultados del “escenario presidencial” y de la “continuidad o cambio”.
    4- El análisis que puedo realizar de acuerdo a los datos, es que en el gráfico “escenario presidencial” plantea que las personas elegirían a Scioli 36,4% del Frente para la Victoria en primer lugar como futuro presidente, sin embargo, el 36,9% pretende un cambio de modelo político para el país en el gráfico “Continuidad o cambio”, y en segundo lugar un representante que mantenga algunos modelos actuales pero que cambie otros, lo cual puede asociarse con la candidatura de Scioli o Macri del PRO (2do lugar 30,3%) que represente alguno de los pedidos y sugerencias que realizan las personas. Sin embargo, esto puede deberse a que si bien, las personas desean una estabilidad política, desean que haya un cambio de representantes de ese modelo para que no se produzca una acumulación de riquezas ilícitas en los mandatarios. Por tales motivos, la disputa se da en la vorágine de un cambio radical o de mantener algunos modelos y cambiar otros.
    Luciana Bornand

    ResponderEliminar
  16. FELIPE ROMERO - CUP - OPINIÓN PÚBLICA

    1) Las tres encuestas son NO EXPERIMENTALES, ya que no manipulan las variables, y éstas últimas no están aisladas.

    2) La encuesta de Fara y la de La Voz son de corte longitudinal, ya que se muestra una evolución de datos en las diferentes variables de tiempo. La encuesta de Página 12 es de corte transversal, ya que muestra datos en una sola variable de tiempo específica.

    3) Las tres encuestas son descriptivas-correlacionales, ya que desarrollan las variables de forma descriptiva, y también establecen relaciones entre ellas mismas.

    4) En todas las encuestas existe la gran disputa sobre la presidencia entre los mismos candidatos. En la de Página 12, primero está Scioli con un 36.4% y una diferencia de casi 4% sobre Macri; en la de Fara, primero también esta Scioli pero con una diferencia de 1% sobre Massa; y en la de La Voz, también lidera Scioli por casi 4% sobre Macri. Si bien en todas gana Scioli, la diferencia entre los tres candidatos es tan cercana, que cualquiera de los tres podría obtener la presidencia. También podría establecerse que la suma de los candidatos presidenciales que difieren del FPV, demuestra que la mayoría de los encuestados están a favor de un cambio ideológico en la presidencia.

    ResponderEliminar
  17. Josefina Valtier

    El escenario nacional a 3 meses de las PASO
    1)El diseño de la investigación es no experimental. Esto se debe a que no hay una manipulación de las variables que inciden en el objeto observado, sino que se observa el hecho tal y como se da en la realidad.
    2)Es una investigación transversal, debido a que la recopilación de los datos se da en un momento dado y no con el paso del tiempo.
    3)El diseño de la investigación es exploratorio, ya que luego de realizarla se conoce la posición de una comunidad sobre un determinado tema, desde una visión general.
    4)Interpretación de los resultados:
    A pesar de que el candidato elegido por la mayoría (36,4%) sería Daniel Scioli, representante del Frente Para la Victoria, solo el 17,2% de los encuestados piensa que sería mejor para el país una continuidad sin cambios en el modelo actual. 32.9% de los encuestados opinan que preferirían la continuidad con algunos cambios en el modelo actual, lo que podría estar más acorde a lo que propone Scioli.
    30.3% de los encuestados elegiría como presidente a Mauricio Macri, representante del PRO, candidato que plantea realizar muchos cambios al modelo actual. Tercero se encuentra Sergio Massa, representante del Frente Renovador, con 22.1%.
    Scioli, Macri y Massa son los candidatos que se notan más fuerte en las encuestas, ya que el cuarto puesto lo ocupa Margarita Stolbizer, representante del Frente Amplio Progresista, son sólo 6.7% de los encuestados eligiéndola.
    Por el otro lado, casi el 70% de los encuestados plantea que preferiría un cambio en el modelo, ya sea un cambio radical o en algunas medidas.


    Recapitulando Tendencias

    1)Al igual que en la investigación anterior, el diseño es no experimental. No se manipulan las variables que inciden en el objeto a estudiar, sino que se observa el hecho como tal.
    2)La investigación es longitudinal, ya que se realiza a través del tiempo. El estudio va desde julio de 2013 hasta marzo de 2015. Los datos se recaban en distintos momentos.
    3)La investigación es descriptiva, ya que realiza un seguimiento de la tendencia de intención de voto de las distintas personas a las que se encuestó y en el análisis se puede describir esta tendencia

    ResponderEliminar
  18. Milena Soler Vacaria . Turno Mañana. Colegio Universitario de Periodismo
    PARTE 1

    1) DISEÑO EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL :
    Respecto del diseño de los 3 gráficos, se puede afirmar con facilidad que responden al NO EXPERIMENTAL ya que se observan situaciones, más bien intenciones de voto de cara a la elecciones presidenciales 2015, que no han sido provocadas por los investigadores sino situaciones ya existentes. Las relaciones entre las variables en los 3 gráficos se dieron sin la manipulación de los sujetos y condiciones, y fueron aisladas. Las encuestas se refieren a una circunstancia futura y en los 3 casos el contexto es fundamental.
    2) DISEÑO TRANSVERSAL O LONGITUDINAL:
    Con respecto al relevamiento de Management & Fit de La Voz, podemos observar con facilidad que se trata de un diseño LONGITUDINAL puesto que puede verse el movimiento de las variables en un período de tiempo con puntos o cortes especificados en varios momentos dentro del mismo período ( desde Junio del año 2014 hasta abril del 2015). En la encuesta del consultor Carlos Fara, el diseño también es LONGITUDINAL y el período de tiempo tomado para analizar el movimiento de las variables es el de Julio del año 2013 hasta Marzo 2015. El relevamiento de página 12 a diferencia de los dos mencionados anteriormente, responde al diseño TRANSVERSAL ya que se mide la intención de voto en un momento determinado, es decir se realiza un corte en el tiempo (Abril del año 2015).
    3) TIPOLOGÍA DE ESTUDIO:
    Las 3 encuestas corresponden a la tipología DESCRIPTIVA-CORRELACIONAL ya que en todos los casos se describen los datos obtenidos y se realiza una relación entre las variables para explicar los posibles resultados en las elecciones presidenciales 2015.

    ResponderEliminar
  19. Milena Soler Vacaria. Turno Mañana. Colegio Universitario de Periodismo
    PARTE 2.

    4) LIBRE INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:
    Respecto de los resultados que arrojan las tres encuestas analizadas anteriormente, es fácil notar que actualmente y de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el corriente año, tenemos tres candidatos que pudieron posicionarse de buena manera entre la gente y que han logrado mantenerse durante el tiempo en el podio de los candidatos (al menos en los últimos dos años). Me refiero Scioli, Massa y Macri. Como podemos notar en los gráficos de las encuestas, los lugares entre los tres han ido modificándose.
    Si analizamos la encuesta de Fara, es posible notar un indiscutible empate técnico que bajo ningún punto de vista permite ver a Scioli como ganador de las elecciones ni a Macri como perdedor. La diferencia en números es insignificante y a la vez peligrosa ,a mi entender, para dos de los candidatos en particular : Macri y Massa ya que si hablamos de fidelidad de partidos políticos y de la influencia de las PASO en los resultados, es imposible no pensar que en caso de que Randazzo no pasara las PASO, sus votos sería fácilmente traspasados al otro candidato del mismo partido mediante un “voto camiseta”. De este modo, el Frente para la Victoria lograría sumar los votos necesarios para trazar la diferencia de Scioli con los demás y posicionarlo en un indiscutible primer lugar.
    Volviendo al gráfico, es fácil notar que el crecimiento que tuvo Daniel Scioli en la intención de voto fue progresivo . Massa por el contrario, logró un buen pico de intención positiva y luego decreció paulatinamente. Mauricio Macri, ha logrado un crecimiento progresivo pero con algunos altibajos por momentos.
    En el gráfico que muestra la evolución de la intención de voto desde Junio del 2014 hasta Abril del 2015 publicado en La Voz, se marca una diferencia significante entre los candidatos que ocupan el podio. Puede notarse un primer lugar insignificantemente marcado para Scioli que deja en segundo lugar a Macri con una diferencia mínima. En este caso, Sergio Massa logra un indiscutible tercer lugar con más de diez puntos de diferencia del segundo candidato a ganar (Mauricio Macri) y mucho más grande con Daniel Scioli. En este gráfico es posible notar nuevamente que la intención de voto hacia Massa es decreciente y lo hace pasar desde un primer lugar al momento de comienzo del relevamiento a un tercer lugar muy marcado. En el camino de Scioli se puede observar casi una meseta al comienzo, pero que luego con altibajos comienza a progresar hasta posicionarlo en el primer lugar. Macri por el contrario, si bien logra un crecimiento favorable en la intención de voto, comienza con elevaciones positivas altas al comienzo y hacia el final puede verse una meseta con leve inclinación ascendente, lo cual es favorable también.
    La encuesta de Página 12 muestra los resultados en el proceso final de la elección, es decir, ya no de cara a las paso como la encuesta de Fara. Los resultados de esta encuesta muestran a un indiscutible ganador , Daniel Scioli , un segundo lugar ocupado por Mauricio Macri y un tercer lugar en donde se ubicaría Sergio Massa. A diferencia de las otras dos encuestas, ésta es de tipo transversal por lo que se puede ver el resultado pero no analizar el camino recorrido hasta aquí.
    Respecto a lo manifestado anteriormente considero que Scioli tiene las de ganar en las próximas elecciones presidenciales. A la vez, creo que su competencia estará ligada a un solo competidor: Mauricio Macri, quién ha mostrado un crecimiento ascendente en la intención de voto. Por el contrario, considero que Massa cada vez tiene menor posibilidad de ganar las elecciones puesto que es el único candidato que tuvo intenciones de voto descendentes.


    ResponderEliminar
  20. 1) Las tres encuestas son de tipo no experimental porque las variables no pueden ser manipulables, ya que irían en contra de la ética. Los hechos se observan como son y de ese modo se miden, tal cual se dan en su contexto.
    2) La encuesta de Fara y Magament Fit son longitudinales porque analizan la evolución de las variables, se observan las curvas de las mismas. Analizan cambios en el tiempo, a través de puntos o periodos especificados.
    La encuesta de Pagina 12 es transversal porque recolecta los datos de un momento único, sin cortes de tiempo. Porque no propone una evolución de las variables ni se observan curvas.
    3) La tipología de las tres encuestas es descriptivo y correlacional, porque se describe una situación puntual (la intención de voto) , luego se determina el grado de correlacion entre las tres variables y se llega a una conclusión.
    4) La encuesta de Fara muestra los tres candidatos más representativos que encabezarían las elecciones a presidente 2015; Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Entre los candidatos se puede vislumbrar un empate técnico, ya que la diferencia entre los tres candidatos es de 1%. Scioli con 23%, Macri con 22% y Massa con 21%. El error muestral es de +-1,8, un error mínimo que no aseguran ningún ganador, pero si se puede concluir en que los candidatos irán a ballotage.Lo seguro es que tanto Hermes Binner, Elisa Carrió, Julio Cobos, Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo quedarán fuera de las posibilidades de ser electos.
    Durante los períodos analizados se puede ver que Scioli tuvo un crecimiento arrancando desde Julio de 2013 a Marzo de 2015 con un apoyo del 15% aumentando a 23%. Por otra parte, Massa arrancó con 13,8% de intención de voto y creció a un 24,6% de Julio 2013 a Agosto 2014; a partir de allí hasta Marzo de 2015 la cifra decreció posicionándose en 22%. Macri comenzó como tercer candidato, con 8,5% de apoyo y logró crecer hasta el 21%

    ResponderEliminar
  21. Rocío Illanes - Opinión pública Cup
    1) Tipo de diseño experimental o no experimental
    De acuerdo a la observación de las encuestas realizadas por Fara y Página 12 son de diseño no experimental ya que se pueden separar las variables de la experiencia, es decir que las variables no fueron aisladas. Lo mismo sucede con la encuesta de Management & Fit, tiene un diseño No experimental, las variables no se separan y el encuestado responde en la actualidad sobre algo futuro.
    2) Transversal o longitudinal:
    En el caso de la encuesta de Fara es de diseño longitudinal ya que se observan las curvas de las variables a lo largo del tiempo realizando varios cortes y viendo su respectiva evolución. En el caso de Página 12 y Management & Fit son de diseño transversal, en ambas se realiza un corte en el tiempo (La primera realizada entre el 14 y 20 de abril; la segunda entre 16 y 23 de abril)
    3) Tipología de estudio:
    Las tres encuestas son de tipo descriptivas-correlaciones. Ya que describe el estado de las variables, se realiza una descripción pura. Además correlacional porque analiza como correlaciona una variable con otra, asocia variables además de describirlas.
    4) Libre análisis encuesta de Management & Fit:
    En la encuesta de Management & Fit publicada en La Voz realizada en el periodo entre el 16 y 23 de abril muestra claramente como son las intenciones de voto para las próximas elecciones presidenciales. En la muestra, se reflejan las variables de manera transversal, realizando un corte en el tiempo, en ese momento encuestando a 2400 ciudadanos. Si bien, esa investigación se realizó en ocho días, se refleja un seguimiento desde junio de 2014 hasta el mes pasado, reflejando como han ido variando las intenciones de los encuestados. Según lo expuesto, el estudio se centró en los tres candidatos a presidentes – Massa, Scioli y Macri. En el caso de Sergio Massa, comenzó siendo primero en las encuestas con un 25% de votos, se observa que su posición descendió a 14,3% quedando tercero entre los favoritos de la gente. Para Daniel Scioli, quien inició con 23,5%, a lo largo de los meses se observa un crecimiento que se refleja al encabezar el primer lugar en la investigación realizada. Scioli sería hasta el momento el candidato con más apoyo de la gente (33.3%) y se evaluaría con el candidato del PRO, Mauricio Macri, quien se encuentra en segundo lugar con una diferencia de 3,9%. Esta variación refleja el declive de imagen de Massa como candidato y principalmente, permite pensar que entre Scioli y Macri se disputaría la presidencia. Sin embargo, no podemos afirmar con certeza quien será presidente.

    ResponderEliminar
  22. Encuestas de Página 12, Fara y Management.
    1) TIPO DE DISEÑO: Tanto la encuesta de Pagina 12, la de Fara y la de Management y FIT son de diseño no experimental ya que no se manipulan deliberadamente las variables. Es decir se trata de una investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Si no que se observan los fenómenos tal como se dan en su contexto natural, en este caso se presentan los candidatos y luego se los analiza.
    2) LONGITUDINAL O TRANSVERSAL: La encuesta de Pagina 12 es de corte transversal ya que analiza la relación entre un conjunto de variables en un punto de tiempo o un momento determinado. En el caso de la encuesta de Fara y de Management son de corte longitudinal ya que se analizan cambios a través del tiempo entre las variables, como lo son los candidatos en los meses de julio en 2013, agosto noviembre de 2014, enero y marzo de 2015, en el caso de la de Fara y desde junio de 2014 a abril de 2015 en el caso de la publicada por La Voz. Se dan a conocer en ambos casos los progresos de estos a lo largo de esos meses.
    3) TIPOLOGÍA DE ESTUDIO: En los tres casos las encuestas son de tipo descriptivo- correlacional. Descriptivos, ya que en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones (los candidatos) y se mide cada una de ellas independientemente, para describir lo que se investiga. Por otro lado son correlacional porque estos tipos de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular (lo que se mide en este caso es el grado de relación entre los distintos candidatos en el contexto de las elecciones)

    ResponderEliminar
  23. 4) ANÁLISIS: En el caso de la encuesta presentada por Fara se mide el apoyo que la gente tiene hacia 8 candidatos presidenciales en las PASOS, tomando en cuenta los meses de Julio, Agosto, Noviembre, Enero y Marzo. Podemos observar que Scioli, Massa y Macri se ubican entre los tres primeros, con una distancia considerablemente mayor al resto. En el caso de Scioli con el 23%; Massa con el 22% y Mauricio Macri con 21% .Además se muestra en cada uno de ellos un aumento sostenido en el tiempo. Scioli con una diferencia de 8 puntos desde julio de 2013 a marzo de 2015, comenzó en primer lugar en julio de 2013, para luego ser pasado por Massa en los meses de agosto de 2014, noviembre de ese mismo año y enero de 2015, para finalmente encabezar las encuestas nuevamente en Marzo de 2015. Por su parte Massa obtuvo una diferencia de 8,2 puntos desde julio de 2013 hasta marzo de 2015, liderando las encuestas en ciertos momentos como se dijo anteriormente. Por último Mauricio Macri se mantuvo en tercer lugar siempre pero con una mayor diferencia de crecimiento de 12,5 puntos desde julio de 2013 hasta marzo de 2015. Aunque se arrojan números probables cabe aclarar que con esta encuesta no podemos asegurarnos quién será el ganador ya que los tres tienen un porcentaje mínimo de diferencia que no tiene un valor significativo para poder dar un resultado concreto y ya que falta un tiempo considerable para que se lleven a cabo las elecciones y las opiniones pueden variar.
    En el caso de la encuesta que publico pagina 12, se muestran 5 candidatos a diferencia de la encuesta de Fara. Daniel Scioli, como en la anterior también ocupa el primer puesto con un 36,4%. A diferencia de la de Fara, aquí Macri ocupa el segundo lugar con un 30,3% y Sergio Massa el tercer lugar con 22,1%. Si bien están en distinto orden, los tres candidatos coindicen en ser los tres en ocupar el podio, obteniendo nuevamente una diferencia considerable entre el resto de los candidatos. Aquí se puede decir que de realizarse las elecciones en este momento si tendríamos un ganador que sería Scioli ya que 6 puntos en relación al segundo es un valor significativo de diferencia. Aunque como se dijo anteriormente estos resultados están dados faltando un tiempo aun para llevarse a cabo las elecciones definitivas y las intenciones de voto pueden cambiar.
    Por último en el caso de la encuesta de Management y FIT se hace una comparación solo entre los tres candidatos que anteriormente venían ocupando los tres primeros lugares (Scioli, Macri y Massa). Scioli, nuevamente en primer lugar, con un 33,3 por ciento de la intención de voto, le saca casi cuatro puntos de diferencia a Macri, con un 29,4 por ciento. Por su parte, Sergio Massa muestra una intención de voto de 14,3 por ciento, casi estancado respecto del 14,6 por ciento que lograba en marzo. Este ultimo bajando considerablemente si se tiene en cuenta que en el mes de Junio de 2014 encabezaba la encuesta.

    ResponderEliminar
  24. Julieta Moll Jover- Turno Mañana

    1-¿ Que tipo de diseño es? Experimental o no experimental. Fundamente
    Tanto el escenario nacional de las paso, Recapitulando tendencias y Management & fit son de un diseño no experimental ya que se observan las cosas como son y porque las variables no fueron aisladas, si no que se tomo una muestra aleatoria.
    2- ¿Es transversal o longitudinal? Fundamente.
    La encuesta de Fara y Management & FIT son de tipo longitudinal ya que podemos observar como el interés del encuestador es analizar los cambios que se dan atreves del tiempo, en espacios de tiempo distintos, como ser la encuesta de Fara que realiza dos cortes. En cambio la encuesta de Aresco en página doce es transversal ya que el encuestador busca analizar la incidencia en un solo momento, es decir, en un tiempo único.
    3-¿ Que tipología de estudio es?
    La tipología de estudio de las tres encuestas es descriptiva y correlacional, ya que se busca describir una situación en particular. Además, se miden todas las variables y luego se relacionan.
    4-Analisis
    La encuesta de Management & FIT analiza la evolución en la intención de voto que va desde el mes de Junio de 2014 al mes de Abril de 2015. Los candidatos involucrados son Massa, Macri y Scioli. Como podemos ver en el año 2014 estaba ganando Massa con el 25% de los votos, seguía en segundo puesto Scioli con el 23,5 % de los votos y en tercer lugar se encontraba Macri con el 16,6 % de los votos. El Abril del año 2015 hubo un rotundo cambio en las encuestas y vemos como Scioli se posiciona en un primer puesto con el 33,3 % de los votos, es segundo lugar se encuentra Macri con el 29,4% de los votos y en último lugar se encuentra Massa con el 14,3% de los votos. En esta encuesta podemos ver como la evolución en la intención de voto puede cambiar en un periodo de tiempo determinado.
    En la encuesta de Fara vemos como solo tres candidatos logran el mayor porcentaje y se destacan en la encuesta que son Massa, Scioli y Macri. Dentro de un periodo de tiempo vemos como los candidatos han ido creciendo. El período analizado es entre Julio del año 2013 y Marzo de 2015 en donde el escenario se va modificando. Sergio Massa comenzó con un porcentaje del 13,8% de los votos y al pasar el tiempo termina teniendo el 24,6% de los votos. Daniel Scioli tiene un porcentaje más o menos constante, es decir no tan variable, comenzando con un 15% de votos y llegando a un 23% de los votos.
    Macri comenzó con el 8.5% de los votos y finalizo con el 21% de los votos.
    Por último la encuesta de página 12 tenemos el porcentaje en el escenario presidencial a 3 meses de las PASO. Aquí también tenemos como candidatos a Scioli que llega a un 36,4% de los votos, Macri que logra un 30,3% de los votos y por último a Massa que tiene un 22,1% de los votos. A diferencias de las encuestas anteriores el primer puesto se disputa entre los primeros porcentajes mayores es decir entre Scioli y Macri.

    ResponderEliminar
  25. Candela Sagardia
    1) ¿Qué tipo de diseño tiene las encuestas?
    Las tres investigaciones son no experimentales, ya que las variables no están aisladas, es decir, que además de la variable que se quiere investigar (intención de voto), intervienen otras variables que “ensucian” o influyen en el experimento. Los fenómenos son observados tal como se dan en su contexto natural y son analizados.
    2) ¿Son de diseño transversal o longitudinal? La encuesta de Aresco es transversal ya que se recolectan los datos durante un único tiempo determinado ( del 14 al 20 de abril) , y su objetivo es describir la situación de ese momento dado.
    Las encuestas de Management & Fit y la de Carlos Fara son de diseño longitudinal ya que se recogen datos sobre la intención de voto en varios períodos de tiempo, lo cual le permite analizar la evolución de esa variable en el tiempo y observar cómo crece o decrece el apoyo que reciben los candidatos por parte de los encuestados.
    3) ¿Qué tipo de estudio son?
    Todas las encuestas son descriptivas, ya que lo que interesa a los investigadores es describir la situación, cómo se presenta un determinado fenómeno. La intención es medir con mayor precisión posible, especificar propiedades y lo que interesa es esa variable tomada individualmente, no en relación a otras. Ofrecen predicciones a futuro que pueden ser primitivas o rudimentarias, pero si la diferencia de puntos entre el primer y el segundo candidato supera los 5 puntos puede decirse que, aunque los porcentajes varíen, el ganador va a ser el mismo que el que propone la encuesta.
    4) Escriba un análisis de una encuesta:
    La encuesta de Carlos Fara propone los resultados que obtendrían los candidatos a presidente del país en las PASO, si las mismas hubieran sido en el momento de realización de la encuesta. La misma muestra el continuo crecimiento de tres candidatos, los cuales dejan sin posibilidades de victoria a otros 4 candidatos. A pesar de que los resultados no muestran con claridad a un solo ganador, debido a que la diferencia de puntos entre ellos es menor a 1,8 (error muestral) , notamos que la disputa por el puesto a presidente está entre Scioli, Macri y Massa.
    Podemos ver que Scioli tuvo un apoyo creciente desde julio de 2013 a marzo de 2015 y que se encuentra primero con un 23% de intención de voto. Luego se encuentra Massa con el 22%, quien comenzó con 13,8% y que logró un 24,6% en Agosto de 2014. En tercer lugar está Mauricio Macri, el candidato que más apoyo ganó en ese período de tiempo ya que comenzó con tan solo 8,5% y logró un 21%, es decir, en el período de Julio de 2013 a Marzo de 2015, logró aumentar la intención de voto un 12,5%.
    Quienes seguramente no participarían en la disputa son Julio Cobos, Florencio Randazzo, Hermes Binner, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, ya que el apoyo conseguido en ese período de tiempo es notablemente inferior al de los tres candidatos mencionados anteriormente.

    ResponderEliminar
  26. Encuesta de Fara y Management Fit:

    1) Ambas son no experimentales ya que las variables no están aisladas. Además, el contraste de los datos (sin manipular a los sujetos que participan) genera una influencia en el contexto.

    2) Son de longitudinales porque muestran un progreso de las variables en el tiempo. En la de Fara hay diferentes cortes: se analiza julio del 2013, agosto y noviembre de 2014 y enero y marzo de 2015. en la de Management Fit se puede ver un seguimiento de las variables que va desde junio de 2014 hasta abril de 2015.


    3) Ambas son de tipo descriptiva y correlacional porque se describen las variables, es decir, se describe en que situación se encuentra la población que participo de dicha encuesta y se correlacionan o asocian dichas variables, es decir, se determina la relación que existe entre ellas.

    4) Análisis de la encuesta de Management Fit:
    En Julio de 2014 Massa figuraba en primer lugar con el 25% de los votos, segundo Scioli con el 23,5% y tercero Macri con16,6%. Entre los dos primeros candidatos había muy poca diferencia (no se llegaba a los 2 puntos). Sin embargo, este panorama cambia radicalmente en abril del 2015, donde se muestra que Scioli se encuentra en primer lugar, Macri segundo y Massa tercero. Es decir, los dos que tienen más posibilidades (por el momento) de ganar son Scioli (33,3%) y Macri (29,4%) Sin embargo, la diferencia entre ambos no llega ni a los 5 puntos, por lo tanto no se puede definir que Scioli se encuentra con mucha más ventaja que el gobernador bonaerense. Hay muchas posibilidades que Macri lo alcance o lo supere. Por otro lado, en tercer lugar se encuentra Massa con una intención de voto de 14,3%. La diferencia entre este candidato y los otros es mucho más amplia, superando el 15%. Veo más difícil la posibilidad de que pueda despuntarlos, ya que teniendo en cuenta el mismo parámetro en Junio la diferencia que había entre Macri (en tercer lugar) y Massa (primer lugar) era casi de 9 puntos. Hoy esa diferencia entre el primer y tercer lugar es de 19 puntos.


    Encuesta de Página 12:

    1) Al igual que la anterior, también es no experimental ya que no se aíslan las variables. Se analizan los fenómenos y eso influye en el contexto.
    2) Es de tipo transversal ya que se realizó en un momento específico, hay un solo corte en el tiempo. No te muestra la evolución que tienen las variables en un periodo determinado (si suben, bajan o se mantienen)
    3) Es descriptiva correlacional porque luego de medir las variables, se las correlaciona y analiza para obtener un posible resultado.

    ResponderEliminar
  27. Britos Yamila
    1) Que tipo de diseño se trata, experimental o no experimental?
    Las tres opciones son no experimentales ya que no se aíslan las variables y por lo tanto puede haber influencia del contexto.

    2) Transversal o longitudinal
    Dos de los gráficos presentan una investigación longitudinal, ya que se van mostrando los datos recopilados a lo largo de varios meses. Y el tercer grafico muestra una investigación transversal (el de pagina 12) ya que es un corte realizado a tres meses de las PASO.


    3) Que topología de estudio? Exploratorio, explicativo, correlacional, descriptivo
    En el caso de las investigaciones la tipología elegida es descriptiva y correlacional.

    4) Libre interpretación de alguna encuesta.
    Encuesta de Carlos Fara
    Luego de observar el grafico que arroja la encuesta se puede decir que los tres candidatos con posibilidades de ganar las elecciones son Massa, Macri y Scioli, dejando atrás a los demás candidatos por un amplio margen. Así mismo se ve como estos tres principales candidatos han tenido diversos caminos dentro con el paso del tiempo, Massa comenzó con gran crecimiento y luego fue bajando levemente en las encuestas. Scioli fue de menor a mayor en crecimiento, subiendo paulatinamente y de manera constante. Por ultimo Macri fue creciendo pero no de manera constante, ya que tuvo altibajos. También se refleja la salida de la candidatura de Binner ya que

    ResponderEliminar
  28. Alumno: Tomas Rodrigo Grenon
    Colegio Universitario de Periodismo – Turno Mañana (Opinión Pública).
    Análisis encuesta Fara y Página 12
    1) Ambas encuestas son de tipo NO EXPERIMENTAL ya que las variables no están aisladas, es decir se tomó un muestreo aleatorio.
    2) La encuesta de Pagina 12 es de corte TRANSVERSAL, ya que analiza los datos de un corte en el tiempo, responde a la pregunta “Suponiendo que las elecciones internas ya se llevaron a cabo y resultaron vencedores estos candidatos en los distintos partidos, ¿A cuál de ellos elegiría como Presidente?”. Mientas que la encuesta de Fara es de corte LONGUITUDINAL por que analiza la medición de varios cortes a lo largo del tiempo, en este caso analiza Julio de 2013, Agosto y Noviembre de 2014 y Enero y Marzo de 2015 y responde a la pregunta “¿Cuál de los siguientes candidatos apoyaría usted para Presidente de la Argentina si las paso fueran hoy? ”.
    3) Ambas encuestas son de tipo DESCRIPTIVA-CORRELACIONAL porque describe las variables utilizadas en la encuesta y correlacionan las causas de las variables. Es decir describe las variantes mostrando cómo se manifiestan estos fenómenos y establece una relación entre las variables intervinientes en la encuesta.
    4) Analisis. En la encuesta de Fara se presenta un plano hipotético sobre las próximas elleeciones presidenciales PASO preguntando “¿Cuál de los siguientes candidatos apoyaría usted para Presidente de la Argentina si las paso fueran hoy?” y presenta el resultado de 8 candidatos a presidente, de los cuales claramente se ve que existen 3 firmes candidatos. Estos son Scioli (23%), Macri (21%) y Massa (22%). A partir de estos datos no se puede asegurar quien es el ganador ya que la diferencia no es estadísticamente significativa por que la diferencia que comprende a los tres candidatos es de 2 puntos y la encuesta tiene un error muestral de +-1,8%. Esto provoca que Scioli pueda estar entre un 25% y un 21%, Massa entre un 20% y un 24% y finalmente Macri entre un 19% y un 23%. Al analizar el grafico podemos observar que Scioli tuvo en crecimiento continuo y parejo a lo largo del tiempo arrancado la elección con un 15% y llegando al 23% final. Por otro lado Massa tuvo un comienzo de 13.8% y en poco tiempo tuvo un gran crecimiento enn su apoyo llegando a los 24.6%, para luego ir cayendo gradualmente en el tiempo para llegar al 22%. Finalmente Macri comenzó con un apoyo del 8.5% y tuvo un crecimiento gradual hasta alcanzar el 21%.
    En la encuesta de Pagina 12 se presenta un plano hipotético donde ya se votaron las PASO y es el momento de elegir a los candidatos presidenciales de cada partido y pregunta Suponiendo que las elecciones internas ya se llevaron a cabo y resultaron vencedores estos candidatos en los distintos partidos, ¿A cuál de ellos elegiría como Presidente?”. Los resultados muestran a Scioli con un 36,5% de los votos, seguido por Macri con 30.3%. Tercero se ubica Massa con el 22.1%, cuarto Stolbizer con 6.7% y quinto Altamira con 4.5%. En esta encuesta se puede observar una diferencia notable entre los tres fuertes candidatos. Ya que existe una diferencia de 6 puntos entre Scioli y Macri, mostrando al oficialismo como la fuerza mas votada. También deja en el camino por la pelea a Massa ya que la diferencia entre Scioli y Massa es de 14 puntos y entre Macri y Massa es de 8 puntos. A partir de esto se puede afirmar que va a existir una elección pareja entre el candidato del Kirchnerismo, Daniel Scioli y el del PRO, Mauricio Macri, lo que llevaría a definir la elección a un ballotage o segunda vuelta

    ResponderEliminar
  29. Martin Uboldi - Colegio Universitario de Periodismo

    1- Las tres investigaciones expuestas son de carácter no experimental, por que las variables no son ahiladas y el contraste de los datos influye en el contexto, es decir que las preguntas que se hicieron fueron destinadas a responder sobre una situación futura y como si el hecho ocurriera hoy, en este momento. En general las investigaciones de opinión pública son no experimentales.

    2- Las encuentas de Fara y la publicada en el Diario La Voz del Interior analizan los datos en varios cortes de tiempo, se basan en cortes temporales, por lo que son de carácter longitudinal. Por su parte, la encuesta publicada en el diario Página 12, es transversal por que reúne datos de un corte y periodo especifico, determinado.

    3- Tanto La investigación Fara, la de Pagina 12 y la publicada por la Voz del Interior son de tipo descriptiva-correlacional. Describe las variables y a su vez determina la relación que existe entre estas. Miden una cuestión particular de la investigación, establecen una descripción y la relación que hay entre las variables.

    4- Analizando la encuesta de Carlos Fara, podemos decir que arroja tres candidatos firmes, que son Macri, Masa y Scioli, dejando muy atrás a los demás candidatos. El resultado de esta encuesta presta atención a lo ocurrido en las “paso”, es decir que establecen solamente quienes pasarían a la elecciones generales el 25 de octubre. Entre estos tres candidatos la diferencia es muy corta, (21%,22%,23%) por lo que no está claro quién se quedaría con las elecciones presidenciales y podemos hablar de un empate técnico. Muy por debajo, se ubican Randazzo (6%) y Carrio (2%). Podemos observar además, que Scioli entre julio de 2013 y marzo de 2015, paso de un 15% al 23% final. Lo mismo ocurrió con Massa que comenzó con un 13,8% alcanzando un 24,6%, que cayó a un 22% final. Por último el candidato del PRO Macri, tuvo un crecimiento significativo, arrancando en julio de 2013 con un 8,5% hasta posicionarse en marzo de 2015 con un 21%. La presente encuesta es longitudinal, domiciliaria y presenta un error muestral del +-1,8%.

    ResponderEliminar
  30. Delfina Martinez Zuviría
    3 año- turno mañana

    1) Las tres son investigaciones no experimentales, ya que observan las cosas como son. Los hechos observados son analizados tal como ocurren, no son manipulables. Las variables y sus efectos son anteriores a la investigación, ya existentes, se miran dentro de su contexto y se analizan.

    2) La encuesta de Aresco tiene un diseño transversal, los datos se recopilan en un solo momento y con el único fin de describir lo que pasa en ese instante.
    Las de Management y FIT y FARA son de diseño longitudinal ya que el objetivo es analizar cambios a través del tiempo. Este tipo de diseño recopila información brindada por una muestra de personas determinadas en distintos momentos y luego los compara para mostrar como varían con el tiempo y las circunstancias.

    3) Las investigaciones son descriptivas-correlacionales ,ya que describen con exactitud los hechos como son observados sin influir en nada sobre las variables. A su vez, son relacionales porque se intenta medir la relación entre variables.
    4)La encuesta a analizar es la de Management y FIT . La investigación de tipo longitudinal, nos muestra como con el correr del tiempo (Junio 2014- Abril 2015) los votos sobre los posibles dirigentes pueden ir variando. Por un lado nos muestra el “éxito” con el que comienza Massa (25%), luego Scioli (23,5%) y finalmente Macri(16,6%) y más tarde con el correr del tiempo y debido a determinados factores, los encuestados se inclinaron más por Scioli otorgándole el 33,3% de los votos y por Macri, con el 29,4%, dejándolo a Massa con tan sólo el 14,3% votos. Sin embargo, nada está dicho porque la opinión puede ir mutando hasta la fecha de elecciones y también podría pensarse en un ballotage, pero si se puede deducir que alguno de ellos se sentará en el sillón presidencial al finalizar el mandato de CFK.

    ResponderEliminar
  31. Layús Sidney
    1) Tipo de diseño: en las tres encuestas es de tipo no experimental ya que las variables no están aisladas. Se analiza el fenómeno tal cual está en su contexto natural, sin manipularlo.
    2) La encuesta de Pagina 12 es transversal ya que muestra los datos de un tiempo determinado. No existe una continuidad o una evolución en el tiempo. El objetivo en estos casos es conocer los datos de personas en un momento dado, sin importar por cuánto tiempo van a mantener esa postura. En cambio, las encuestas de Mangament & Fit y de Fara son longitudinales ya que si muestran una evolución en distintos periodos de tiempo. Se pueden analizar las curvas crecientes y decrecientes.
    3) Las tres son descriptivas – correlacionales ya que se las describe los datos que se obtuvieron y luego de analizarlas se correlacionan con las otras variables.
    4) Fara hace una encuesta basándose en a quien votarian las personas para presidente si las Paso fueran hoy. Entre ellos se encuentra Massa, Binner, Carrió, Scioli, Cobos, Stolbizer, Macri y Randazzo. En primer lugar se puede observar una curva creciente en tres candidatos: Massa, Scioli y Macri en los cuales se puede decir que la disputa será entre ellos tres ya que el error muestral es de 1,8 y cyalquiera de ellos puede ser el vencedor. A raíz de esto podemos observar que los demás candidatos quedarían fuera de competencia Binner, Carrió, Cobos, Stolbizer y Randazzo ya que el apoyo que obtuvieron no alcanzó y se ven las curvas claramente inferiores.
    Teniendo en cuenta a los posibles ganadores, podemos observar que Massa comenzó con un apoyo del 13,8 %. Se puede observar un gran incremento desde Julio de 2013 a Agosto de 2014 en el que llego a un 24,6%. Luego decreció un poco hasta llegar a Marzo con un 22 %. Además se encuentra Scioli, quien comenzó con un 15% de votos en Julio de 2013 y desde ese momento fue incrementando hasta llegar a Marzo de 2015 con un 23% de intención de voto. Macri es otro de los posibles victoriosos quien comenzó en Julio de 2013 con un 8,5 % nomas. Pero, desde julio de 2013 comenzó a incrementar, llegando a Marzo de 2015 con un 21%

    ResponderEliminar
  32. Tomas Magnien – Opinión Publica - CUP
    1) Las tres encuestas son no experimental ya que no se manipulan las variables. Son investigaciones donde no se hacen variar intencionalmente las variables independientes. Observan los fenómenos tal como se dan en su contexto de origen.
    2)
    - Encuesta de Página 12: Corte transversal debido a que analiza la relación entre un conjunto de variables en una sola variable de tiempo determinada.
    - Encuesta de La Voz y Fara: Ambas de corte longitudinal debido a que se analizan cambios a través del tiempo. Se muestra la evolución de los candidatos en variables de tiempos determinados.
    3) Las tres encuestas desarrollan variables en forma descriptiva y establecen relaciones entre ellas por lo que son descriptivas-correlaciónales. Correlaciónales ya que tienen como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más variables en un contexto en particular. Y son descriptivos porque se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente.
    4) Análisis de una encuestas:
    - Encuesta de Fara: Mide el apoyo de la gente hacia 8 candidatos a presidente en las PASO, teniendo en cuenta los meses: Julio, Agosto, Noviembre, Enero y Marzo. Scioli, Massa y Macri Cuentan con el mayor apoyo ubicándose entre los tres primeros, con una distancia mucho mayor al resto. Scioli se ubica en el primer lugar con el 23%. Segundo Massa que saco 22% y tercero Macri con el 21%. Esto muestra un empata técnico de los tres principales candidatos, ya que la diferencia es nada más que de 2% y así esta encuesta no puede garantizar el ganador de dichas elecciones. Respecto al aumento del apoyo a lo largo del tiempo, ambos muestran un aumento sostenido en el tiempo. Scioli muestra una diferencia de 8 puntos desde julio de 2013 a marzo de 2015, comenzó en primer lugar en julio de 2013 pero luego fue pasado por Massa en agosto y noviembre de 2014 y enero de 2015, Finalmente encabezó la encuesta en Marzo de 2015. Massa obtuvo una diferencia de 8,2 puntos desde julio de 2013 hasta marzo de 2015, liderando las encuestas en algunos momentos. Macri se mantuvo siempre en tercer lugar pero logrando una mayor diferencia de crecimiento, 12,5 puntos desde julio de 2013 hasta marzo de 2015.
    - Por lo tanto la encuesta realizada a 3 meses de las PASP muestra un claro apoyo al cambio de gobierno, pese a que gane Scioli ya que la oposición, juntando ambos candidatos, supera al del oficialismo en un %100.

    ResponderEliminar
  33. Santiago Venier

    1) Las tres encuestas dadas, tienen un diseño no experimental, ya que las variables no fueron aisladas y la encuesta es en base a un escenario real. No hay condiciones de estimulo-respuesta. Los encuestados fueron resultado del azar, fueron elegidos aleatoriamente.
    2) En referencia si las encuestas son de diseño transversal o longitudinal, la encuesta realizada por Management & Fit es longitudinal debido a que observamos cómo las variables evolucionan en un periodo determinado, desde Junio de 2014 hasta Abril de 2015; en el caso de la encuesta realizada por Carlos Fara se trata de un corte longitudinal porque se ve un progreso en el análisis de las respuestas, es decir, se analizan las respuestas basándose en cinco cortes en el tiempo; dichos cortes corresponden a los meses de Julio 2013, Agosto y Noviembre de 2014, Enero y Marzo de 2015. Por otra parte, en la encuesta que encontramos en Página 12, utilizaron un corte transversal porque los datos son recolectados y analizados en un solo corte de tiempo.
    3) En las tres encuestas encontramos una tipología de estudio descriptiva-correlacional. Esto es porque todas utilizan una cuestión particular definida para llevar a cabo sus respectivas mediciones. Finalizado el análisis se establece una descripción mediante los gráficos y una relación de las variables.

    ResponderEliminar
  34. 4) El análisis sobre la encuesta realizada por Management & Fit, que muestra la intención de voto de caras a las elecciones, utilizando a los 3 candidatos considerados como los más fuertes, muestra una superioridad de Daniel Scioli (FPV), quien tuvo altibajos y que en el mes de Enero de 2015 tuvo una ascendencia marcada luego de un bajón considerable; como segunda fuerza en calidad de intención de votos aparece el candidato del PRO Mauricio Macri quien mantuvo un ascenso constante desde Junio de 2014 hasta Abril de 2015; por último, Sergio Massa, quien arrancó con la mayor intención de votos fue en constante bajada alejándose más de 15 puntos de sus oponentes. Daniel Scioli comenzó con una intención de voto de 23.5 puntos y ascendió a 33.3 puntos; Mauricio Macri comenzó último en la encuesta, con una intención de voto de 16.6 puntos, y finalizó, muy cercano al candidato oficialista, con 29.4 puntos; Sergio Massa del Frente Renovador, ahora en unión con José Manuel De la Sota, comenzó con 25 puntos y descendió llamativamente a 14.3 puntos.
    La encuesta realizada por Carlos Fara, con fin de conocer quién sería el más votado en caso de ser las PASO en momentos determinados, marca también un ascenso con ciertas mesetas por parte de Mauricio Macri, un ascenso regular de Daniel Scioli y un ascenso pronunciado de Sergio Massa entre Julio de 2013 y Agosto de 2014, y luego un declive en sus “oportunidades” de ser ganador de las PASO. Sin embargo esta encuesta, a diferencia de la anterior, tiene una diferencia mínima entre los 3 candidatos, con una diferencia de 2 puntos entre el primero (Daniel Scioli) y el tercero (Sergio Massa). Florencio Randazzo y Elisa Carrió no calificarían para las generales ya que perderían las internas, en el caso de la segunda ya no tiene relevancia porque no iria como candidata a presidente. Hermes Binner y Julio Cobos también se bajaron de sus candidaturas, por lo cual un análisis de ellos es irrelevante. Margarita Stolbizer estaría en condiciones de disputar en las elecciones generales.
    La encuesta realizada por Aresco basada en el escenario de las elecciones primarias muestra a Daniel Scioli como ganador, pero con necesidad de ir a segunda vuelta o ballotage con el candidato del PRO Mauricio Macri, por no estar en condiciones de ganar en primera vuelta según los dictamina la Constitución Nacional Argentina. Sergio Massa quedaría como tercera fuerza y por lo tanto fuera de la posibilidad de una segunda vuelta. Dado el resultado de las encuesta es de gran importancia hacer caso a la segunda parte de la misma; en dicha parte se pregunta por la necesidad de un cambio o no de modelo en el gobierno. Aquí la mayoría elige un cambio de modelo, seguido por una continuidad del modelo pero con algunos cambios y muy alejado un representante que mantenga el modelo. En base a esto considero que en caso de una segunda vuelta el ganador seria Mauricio Macri ya que es el candidato que representa el cambio casi total de modelo, este razonamiento lo hago debido a que el ballotage seria entre Scioli y Macri, según marca la encuesta.

    ResponderEliminar
  35. 4) Análisis sobre estudio de Aresco:
    Este muestreo resulta interesante porque podemos ver tres cuestiones que son el punto central en la actualidad de cara a las próximas elecciones presidenciales.
    En primer lugar, el candidato del oficialismo Daniel Scioli obtendría un significativo 36,4%, es decir que mantendría la base a nivel nacional del Frente para la Victoria en las últimas elecciones legislativas (33,7%). Aquí, podemos observar que si bien el “núcleo duro” del kirchnerismo no está de acuerdo, como se dice, con que Scioli sea el candidato del FPV, le daría su voto en caso de que llegue como candidato en las elecciones generales. Podríamos hablar entonces de un voto de fidelidad partidaria.
    En segundo lugar, muestra una contundente apertura de la boca del yacaré entre los candidatos opositores Mauricio Macri y Sergio Massa. El candidato del PRO habría aumentado considerablemente la intención de voto con respecto a fines del año pasado, lo que lo consolidaría como principal candidato opositor y con altas posibilidades de llegar al ballotage. Por otra parte, y contrariamente a este último candidato, Sergio Massa muestra una notable caída en la intención de voto siendo que a fines del año pasado era la principal figura de la oposición.
    Seria aun más interesante poder ver los resultados que arrojaran las futuras encuestas ya que hubo acontecimientos importantes que podrían modificar el escenario, en cuanto a que el partido de Macri (PRO) se impuso notoriamente en Capital Federal y obtuvo un ajustado e importante triunfo en las PASO en la provincia de Santa Fe. Si vemos este contexto y sumamos a que el partido de Massa tuvo un resultado para el olvido en las PASO de Capital Federal (quedó fuera de las elecciones generales), podríamos decir que la apertura de la boca del yacaré seria determinante. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que el candidato del Frente Renovador formó una alianza con José Manuel De la Sota y que además realizó un acto multitudinario en el estado de Vélez en los últimos días que le permitió una importante visibilidad.
    La encuesta arroja que hay dos candidatos que han marcado una brecha con respecto a los demás. Scioli lograría una brecha del 6,1% con respecto a su principal perseguidor Macri, la cual no podría ser tomada de ninguna manera como una cifra determinante y concluyente. La brecha del 8,2% de Macri sobre Massa si podría marcar una importante diferencia a tres meses de las PASO. Pero teniendo en cuenta el contexto político actual, en el que todo se puede modificar, y en el que los acontecimientos van marcando las intenciones de voto de cada uno de los candidatos, tampoco podríamos ser deterministas.

    ResponderEliminar
  36. Rodríguez Julián
    Opinión Pública
    Colegio Universitario de Periodismo

    1) Las tres encuestas analizadas tienen un diseño no experimental ya que en los distintos análisis, las variables independientes no se manipularon. Si hay un cambio de contexto en las encuestas de de Management & Fit y Aresco en las que presentan una situación o escenario excluyendo a diferentes candidatos. Así, determinan por ejemplo que Scioli será el candidato del Frente para la Victoria, dejando sin posibilidades y fuera del análisis a Florencio Randazzo

    2) Comenzando con la encuesta de Management & Fit, presenta un diseño longitudinal, ya que permite observar el cambio de la intención de voto en distintos periodos temporales (Junio de 2014 a Abril de 2015). Por su parte, la encuesta de Fara también presenta un diseño longitudinal, al analizar los resultados del escenario electoral en distintos periodos (Julio de 2013, Agosto de 2014, Noviembre de ese mismo año, Enero de 2015 y por ultimo Marzo de este mismo año). Esta ultima permite observar aun mejor las variaciones ya que vemos como los resultados fueron variando en base a los cambios que también se daban en el escenario político electoral como la renuncia a la candidatura de un precandidato, la aparición de un nuevo precandidato, el papel de las elecciones legislativas de 2013, etc. Por último, y a diferencia de las anteriores, la encuesta de Aresco es transversal, ya que presenta un análisis en un corte de tiempo determinado (entre el 14 y el 20 de abril de 2015).

    3) Las tres encuestas presentan una tipología de estudio descriptiva-correlacional. Se centran en describir las variables en una determinada situación y a su vez se determina la relación que existe entre las variables.

    ResponderEliminar
  37. Augusto Dericia
    Opinión pública. CUP

    Encuesta de Fara
    1- Qué tipo de diseño es: No experimental porque las variables no fueron aisladas. Mide las cosas tal cual es. La pregunta es si las PASO fueron HOY.
    2- Transversal o longitudinal: es longitudinal porque analiza el cambio de las respuestas. En este caso analiza julio de 2013 (todavía no se habían hecho las elecciones legislativas nacionales), agosto y noviembre de 2014 y enero y marzo de 2015. Podemos observar como Julio Cobos ya no está entre los precandidatos, luego de la convención de Gualegaychu en la que los radicales decidieron formar alianza con el PRO y no con el Frente Renovador, partido que apoyaba Cobos. Lo mismo con Binner pero caso contrario a Carrió que comenzó su carrera presidencial en noviembre de 2014, luego de abandonar el Frente Unen.
    3- Qué tipología de estudio es: Es descriptiva ya que mide variables y genera predicción en un posible resultado. También es correlacional porque relaciona variables a lo largo de las distintas encuestas, como el cambio en la intención de voto de los candidatos y el cambio de candidatos.
    4- Esta encuesta mostraría un empate técnico entre Macri, Massa y Scioli. Queda marcada que la disputa más fuertes es entre estos tres candidatos, pero que ninguno se sacaría ventaja. Lo que ayuda a señalar la encuesta es que Randazzo por el Fpv no alcanzaría a Scioli y que en la alianza PRO- UCR- Coalición Cívica, el candidato más fuerte es Macri ya que Carrió se encuentra a una diferencia de 19 puntos. Las PASO ya tendría sus candidatos más fuertes, el debate es quién podrá tomar distancia para obtener una victoria en las generales y así llegar mininamente a un balotaje.

    ResponderEliminar
  38. Encuesta de Management & Fit
    1- Qué tipo de diseño: No experimental porque las variables no fueron aisladas. Mide las cosas tal cual es. Es un muestreo aleatorio de 2.400 casos
    2- Transversal o longitudinal: es longitudinal ya que hace encuestas entre junio de 2014 y abril de 2015, para analizar cambios a través del tiempo
    3- Qué tipología de estudio es: Es descriptiva ya que mide variables y genera predicción en un posible resultado. También es correlacional porque relaciona variables a lo largo de las distintas encuestas, como el cambio en la intención de voto de los candidatos.
    4- La encuesta de Management & Fit, muestra cómo varía la intención de votos de los candidatos más presidenciables. En el mes de junio del año 2014, Massa primero con 25 puntos, apenas segundo con 23 Scioli y muy por debajo Macri con 16. El gráfico muestra como Scioli mantuvo un equilibrio durante junio y diciembre de 2014 y obtuvo más intención de votos ya en enero de 2015. El candidato del Frente Renovador llegó a 14 puntos en abril, bajando más de 10 puntos en la intención de votos. Pero es en el mes de enero en que Massa baja y Scioli sube 5 puntos, lo que hace pensar que la mayoría de las personas que tenían intención de voto en el FR, pasarían a votar a Scioli. Pero es en el descenso de Massa donde Macri asciende muy lentamente mes a mes. El candidato del Pro que tenia 16 puntos, llega al mes de abril con 29, quedando a tres puntos de Scioli. Se puede entender que la disputa estaría entre Scioli y Macri ya que Massa se encuentra a 15 puntos del segundo. Habría que ver a futuro cual de los dos principales candidatos puede obtener esos votos de Massa (tanto en las generales como en un hipotético balotaje) ya que la encuesta marca una polarización. También hay que tener en cuenta que el FpV todavía no presentó un candidato oficial, lo que Scioli podría obtener más votos una vez que supere las PASO, obteniendo los votos de los demás precandidatos como Urribarri y Randazzo.

    Encuesta de Página 12:
    1- Qué tipo de diseño es: es experimental porque crea una situación a futuro que todavía no se sabe ya que la pregunta habla sobre una “suposición” que se llevaron a cabo las elecciones internas. La situación y la presentación es ficticia. En todo caso puede preguntar cuál es la intención de voto hoy y no a quien votarías en octubre.
    2- Transversal o longitudinal: Es transversal porque se realizó en un tiempo determinado, que es del 14 al 20 de abril.
    3- Qué tipología: Es descriptiva porque mide las variables. También correlacional porque se puede relacionar las variables de intención de voto y la respuesta de qué sería mejor para el país si una continuidad o un cambio.
    4- Esta encuesta, que supone ya superada las PASO, coloca a los candidatos con 36% Scioli, 30 Macri y 22 Massa. Aca se observa como dos candidatos se llevarian 2/3 de los votos, pero que no generaría una victoria en primera vuelta. Más abajo Massa con 8 puntos de diferencia al segundo y 16 al primero, muy lejos de una victoria en las generales y todavía lejos de pasar a Macri. Una nueva encuesta marca que la disputa estará entre Scioli y Macri, pero esta vez el posible candidato por el oficialismo sacando una diferencia de 6 puntos sobre el candidato del PRO. Pero también es interesante los datos que señalan que el 32,9% se inclina por una figura que represente una continuidad con algunos cambios del modelo actual y el 17,2% una continuidad sin cambios, y quien tiene estas características principales es Scioli. Lo que la sumatoria del 32 y 17, llevaría a un 49 por ciento. Pero también está Massa con estas características, ex funcionario del oficialismo. Pero conociendo que Massa no disputaría un balotaje; y que el 36 por ciento piensa que se necesita un cambio y un 49 un presidente parecido a este gobierno, haría suponer que Scioli ganaría las elecciones.

    ResponderEliminar
  39. Maria Victoria Ovejero Ferreira11 de mayo de 2015, 16:48

    OVEJERO FERREIRA MARIA VICTORIA

    1) ¿Qué tipo de diseño es: experimental o no experimental? Fundamentar.
    Las 3 encuestas son NO EXPERIMENTALES porque las variables no están aisladas, en ellas se observan fenómenos tal y cómo se dan en su contexto natural que despues son analizados.

    2) ¿Es transversal o longitudinal? Fundamentar.
    La encuesta de Fara y la de Management & fit son LONGUITUDINAL ya que se analizan cambios a través del tiempo en determinadas variables. Estos recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos específicos ( julio del 2014 y abril del 2015), para hacer inferencias respecto al cambio (o los cambios), sus determinantes y consecuencias. La encuesta de Página 12 es TRANVERSAL ya que recolecta datos en un solo momento. Las variables se analizan en el momento dado.

    3) ¿Qué tipología de estudio es? Fundamentar.
    Son estudios DESCRIPTIVOS, ya que tienen el propósito la descripción de situaciones representativas de un fenómeno, o unidad de análisis especifica. Son estudios CORRELACIONALES, ya que tienen como objetivo medir el grado de asociación entre las variables, mediante herramientas estadísticas de correlacion.

    ResponderEliminar
  40. PARTE 2 Maximiliano Perez Otero
    Cuando comenzamos a analizar el escenario político de nuestra actual Argentina, irremediablemente nos encontramos con un sin fín de información y de mediciones que frente a nuestros ojos nos muestran diferentes panorama. Como simples lectores el cambio de porcentajes entre una encuesta a la otra nos hace pensar que el medio que la realiza es tendencioso o no muy confiable. ¿Cómo puede ser que haya tantos puntos de diferencia entre la encuesta de fara con respecto a la de página 12?, es claro que el gobierno está mintiendo, o clarín está minimizando los números. Pero NO. Lo que no sabemos es que son diferentes tipos de encuestas con diferentes características y que cada una de ella arroja el numero casi correcto en base al tipo de variable y al tiempo en el que fue medida. La última encuesta de Management & Fit muestra que dos candidatos, Daniel Scioli y Mauricio Macri, se reparten casi la mayoría de la intención de voto en el país. Según esos datos, en abril el gobernador amplió su ventaja sobre el mandatario porteño en comparación con los números de marzo: Scioli alcanza el 33,3% de la intención de voto y le saca casi 4 puntos porcentuales de diferencia a Macri (29,4%). Por supuesto que esa diferencia no puede considerar ganador ni a Scioli ni a Macri, ya que el nivel va a variar del nivel de error en el cual el encuestador se basó, cambiando de un momento a otro los resultados del electorado encuestado. Por otra parte, en este relevamiento Sergio Massa, líder del Frente Renovador, muestra una intención de voto de 14,3%, generando una meseta respecto del 14,6% por ciento que lograba en marzo. De acuerdo a M&F, Massa está en su peor momento desde junio de 2014, cuando encabezaba las preferencias de los Argentinos.
    Curioso es el caso del estudio de página doce, que indagó el escenario Pos-Paso (primarias nacionales) en donde Daniel Scioli (FPV) alcanzó el 36,4%, Maurico Macri (Pro), el 30,3% y Sergio Massa, el 22,1%, similar resultados a los de M&F seguramente por que ambas encuestas son de carácter experimental, pero con la diferencia que una de ellas encuesto a 2400 casos de manera aleatoria y la otra el doble de cantidad en un tiempo de 3 meses.
    De esta manera el oficialismo ya estaría alcanzando su piso histórico de un tercio de los votos (como nos indica el autor de la publicación más arriba) y Macri se convierte en la principal figura de la oposición, con un distanciamiento de massa que era el candidato más elegido hace 6 meses atrás.

    ResponderEliminar
  41. Colegio Universitario de Periodismo
    Opinión Pública
    Navarro Vanina

    1) ¿De qué tipo de diseño se trata? Fundamenten. Las tres encuestas (Fara, Página 12 y Management and Fit) son investigaciones de tipo NO EXPERIMENTALES, ya que en las mismas podemos observar que las variables no fueron aisladas y miden las cosas como son, sin manipular las variables. Además podemos ver como el contexto juega un papel fundamental situando al entrevistado en el tiempo.

    2) ¿Transversal o longitudinal? Fundamenten.
    Tanto la encuesta de Fara como la de Management and Fit son de tipo LONGITUDINAL, ya que analiza los datos recolectados realizando varios cortes en el tiempo, es decir, muestra la evolución de las variables a través de puntos o periodos de tiempo específicos.
    En cambio la encuesta realizada por Aresco tiene un diseño de tipo TRANSVERSAL, ya que analiza los datos recolectados de un corte de tiempo, es decir, analizar la relación entre las variables en un momento dado.

    3) ¿Qué tipología de estudio son? Fundamente.
    Las tres encuestas son DESCRIPTIVA CORRELACIONAL. Son descriptivas porque tienen como objetivo describir las variables que se presentan a partir de la obtención de los resultados de las encuestas. Y es correlacional porque el propósito es medir el grado de relación que existe entre las variables, es saber cómo se comporta una variable conociendo el comportamiento de otra u otras. Lo que se intenta es predecir el valor aproximado que tendrán los individuos en una variable a partir del valor que tienen en las variables relacionadas.

    ResponderEliminar
  42. PARTE 3: Maximiliano Perez Otero

    ¿Qué pasa con la encuesta de Fara? Los números de Fara, no se asemejan a los de M&F y pagina 12, y aquí es cuando el lector se marea y comienza a hacerse los interrogantes sobre la veracidad de la información, generando en muchos casos un cambio de opción electoral. La encuesta de fara es de carácter longitudinal y está realizada en un tiempo mucho más prolongado, es decir va midiendo a través de una curva como cambiaron las tendencias y preferencias del cuerpo electorado sobre cada uno de los 3 candidatos que hoy acaparan más del 80% de la intención del voto. Asi volvemos a observar un estancamiento de massa, una curva de subida y bajada continua de Macri que es la gran incógnita por que no sabremos si terminara hacia arriba o hacia abajo esa curva, y una continua y creciente curva ( a paso lento) de Scioli que se va despegando de apoco pero no alcanza para considerarse ganar absoluto de las elecciones. Para la encuesta de Fara cualquiera de los tres hoy está en condiciones de pasar a segunda vuelta, pero quienes serán los dichos de ir a ballotage? El tiempo y el pueblo lo dirá.

    Particularmente yo ya tengo mi elección desde hace un tiempo, por lo cual si me miden ahora, antes y quizás luego de escribir este pequeño y modesto análisis mi respuesta será siempre la misma. Pero hay muchas personas que no tienen claro a quién votar y es aquí cuando los jefes de prensa desplegan todo tu armamento publicitario para que dicha curva se incline hacia el candidato que representan.
    Por ultimo y no menos importante, es que hay un poco menos de un 20% del electorado que prefiere otro candidato como por ejemplo Stolbizer. El dato no es menor, hay personas que más haya de las influencias mediáticas, las encuestas y las promociones de los 3 candidatos principales, prefieren elegir otra fuerza, ahora ¿porque son importantes estos votantes? Por qué frente a un ballotage, donde su candidato o su ideología no está representada, el voto de ese 20% ayudara a acrecentar la brecha entre uno y otro, saliendo de esta manera el PROXIMO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS.

    Maximiliano.

    ResponderEliminar
  43. PARTE 1
    Maximiliano Pérez Otero
    Turno Mañana
    FARA
    1-TIPO DE DISEÑO: Esta encuesta es de diseño no experimental porque las variables no están aisladas. En este caso los datos influye en el contexto en que se realiza la encuesta porque la pregunta en ambos casos te sitúan en una situación futura, llevándola a la actualidad, es decir como si las elecciones fueran Hoy.

    2) ¿LONGITUDINAL O TRANSVERSAL?: Es de tipo longitudinal ya que muestro una evolución en el tiempo de las variables, se ve el progreso o retroceso con el tiempo.

    3) TIPOLOGÍA DE ESTUDIO: Descriptivo y correlacionar. Es descriptivo porque describe las variantes, es decir muestra cómo se manifiestan estas elecciones. Se mide cada una de las candidaturas para luego describir lo que se quiere investigar. Por otro lado decimos que es correlacionar, este tipo de estudio tiene como objetivo medir el grado de relación que exista entre dos o más variables (asocio las variables).

    PAGINA 12
    1) TIPO DE DISEÑO: Esta encuesta es de diseño no experimental porque las variables no están aisladas. En este caso los datos influye en el contexto en que se realiza la encuesta porque la pregunta en ambos casos te sitúan en una situación futura, llevándola a la actualidad, es decir como si las elecciones fueran Hoy.
    2) ¿LONGITUDINAL O TRANSVERSAL?: La encuesta de Pagina 12 es de corte transversal porque se limita a analizar los datos de un corto tiempo(a tres meses de las PASO).
    3) TIPOLOGÍA DE ESTUDIO: Es descriptivo-correlacionar porque además de medir un escenario, también se asocian las variables, y entrecruzo esos datos para realizar un análisis más profundo que me llevara a resultados para “exactos”. Es decir describe las variables y correlacionan las causas de las variables. Determinar el grado de relación o asociación que existe entre las variables.

    LA VOZ
    1) TIPO DE DISEÑO: Esta encuesta es de diseño NO EXPERIMENTAL porque sus variables no fueron aisladas. Es decir se tomó un muestreo aleatorio.
    2) ¿LONGITUDINAL O TRANSVERSAL?: Es de diseño LONGITUDINAL porque analiza los datos en varios cortes de tiempo. La encuesta comienza en junio de 2014 y termina en abril de 2015 realizando entre medios diferentes cortes temporales, que hacen pensar al encuestador los cambios que se puede llegar a dar si la encuesta se perpetuara en el tiempo.
    3) TIPOLOGÍA DE ESTUDIO: Esta encuesta es de tipo Descriptiva-Correccional, porque describe las variables y correlaciona las causas de esa variable. Mide una cuestión de investigación para describirla y determinar el grado de relación o asociación que existe entre las variables y así armar un análisis determinante.

    ResponderEliminar
  44. 4) Análisis de los casos. En cuanto a la encuesta realizada por Management and Fit entre 16 y el 23 de abril en donde se tomaron 2400 casos, se pudo ver la evolución de la intensión de voto de cara a las presidenciales del 2015. Primero arranca el candidato Sergio Massa con el 25 % de los votos, desde esa fecha (junio) hasta la fecha, el candidato sufre una involución en cuanto a la tendencia de votos, ya que finaliza en tercer lugar con el 14,3% de los votos. En segundo arranca Daniel Scioli con el 23,5% de los votos, y si bien la evolución a través del tiempo es oscilante, a partir de febrero de 2015 tiene una suba en la tendencia de votos, finalizando primero con el 33,3% de los votos. En cuando a Mauricio Macri arranca tercero en la encuesta con el16,6% de los votos y en la tendencia de votos a lo largo del periodo de tiempo, tiene una evolución constante, salvo entre mitad de agosto y fines de septiembre cuando su porcentaje decae. Finaliza segundo con el 29,4%. En este caso habría ballotage entre Macri y Scioli.
    La encuesta realizada por Carlos Fara, se realizó a través de la modalidad domiciliaria y finalizó hace dos meses aproximadamente. En la misma se ven un total de 7 variables- 7 candidatos, pero se ve claramente que hay 3 destacados, Scioli, Massa y Macri que arrancan y finalizan en las mismas posiciones. En el gráfico se evidencia que Daniel Scioli, en junio del 2013, arranca primero con el 15% y al día de la fecha tiene una evolución progresiva favorable, finalizando en el mismo puesto con el 23%. En cuando a Sergio Massa arranca con el 13,8% y tiene, hasta agosto del 2014, un crecimiento brusco llegando al 24,6% de los votos. A partir de ese momento sufre una baja progresiva terminando en el segundo puesto con el 22%. El tercer candidato firme en Mauricio Macri, quien arranca con un pobre 8,5% y tiene una gran evolución, salvo en agosto del 2014 donde sufre una meseta, finalizando con el 21% en marzo del 2015. Esta encuesta evidencia que el candidato que más ha evolucionado positivamente es Mauricio Macri ya que sumo 12 puntos aproximadamente en casi 2 años. Suponiendo que estos fueran los resultados finales, irían a segunda vuelta ya que no se sacan ventaja entre los 3 candidatos.
    En cuanto a la encuesta realizada por Aresco sobre el escenario presidencial, se plantea la incógnita de a quien elegiría como presidente suponiendo que las internas ya se llevaron a cabo. En la misma se evidencian 5 variables, por 5 candidatos presidenciales por 5 partidos diferentes. En primer lugar se encuentra Daniel Scioli con el 36,4% de los votos, seguido por Mauricio Macri quien tiene el 30%. En cuanto a Sergio Massa se ubica en el tercer lugar con el 22,1%, seguido por Margarita Stolbizer y Jorge Altamira con el 6,7% y el 4,5% respectivamente. En este caso ninguno de los candidatos se proclamaría presidente ya que no alcanzan el 45% y tampoco hay una diferencia entre el primero y segundo de más del 10%, es por esto que se tendría que realizar una segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  45. Florencia Ferrero11 de mayo de 2015, 17:17

    Alumno: Ferrero, Maria Florencia.
    Turno: Mañana.
    Investigaciones tomadas: Management & Fit, La Voz Del Interior ; Aresco, Pagina 12 ; Carlos Fara.

    ¿Qué tipo de diseño se trata?
    Las tres encuestas presentadas muestran un diseño de tipo NO EXPERIMENTAL ya que no se manipulan deliberadamente las variables, sino que por el contrario, se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto real. En estos casos, no se construye ninguna situación, los efectos y opiniones ya ocurrieron y el investigador no puede influir sobre las variables.
    ¿Es transversal o longitudinal?
    Tanto la encuesta de Management and Fit como la realizada por Carlos Fara son investigaciones longitudinales, aquellas que buscan mostrar cambios a través del tiempo. Podemos darnos cuenta que son longitudinales ya que toman datos de diferentes momentos específicos de tiempo para hacer relaciones respecto a cambios, o no, entre las variables.
    Con respeto a la investigación de Aresco para Pagina 12 podemos ver que se trata de una investigación transversal ya que toma un solo punto en el tiempo, para analizar variables solo en un momento dado y tiempo único.
    ¿Qué tipología de estudio es? Exploratoria, descriptiva, correlacionadas, explicativas.
    Los tres casos presentados muestran una tipología de estudio Descriptiva-correlacional ya que indagan la incidencia y valores que se manifiestan en las variables tomadas como también se las compara entre si.

    ResponderEliminar
  46. Alumno: Juan Pablo Ibarra
    Materia: Opinión Pública
    Colegio Universitario de Periodismo-Turno mañana

    Análisis encuesta Página 12 y Fara
    1) Tanto la de Fara como la encuesta de Pagina 12 son de tipo NO EXPERIMENTAL debido a que las variables no están aisladas, es decir se tomó un muestreo aleatorio.

    2) La encuesta de Fara es a lo que se llama de corte Longuitudinal porque analiza la medición de más de un corte a lo largo del tiempo, analiza Julio de 2013, Agosto y Noviembre de 2014 y Enero y Marzo de 2015. Responde a la pregunta: ¿Cuál de los siguientes candidatos apoyaría usted para Presidente de la Argentina si las paso fueran hoy? Mientras que la encuesta de Página 12 es de corte Transversal, debido a que analiza los datos de un corte en el tiempo, y responde a la pregunta: Suponiendo que las elecciones internas ya se llevaron a cabo y resultaron vencedores estos candidatos en los distintos partidos, ¿A cuál de ellos elegiría como Presidente?

    3) Las dos encuestas son del tipo Descriptiva-Correlacional ya que describen las variables utilizadas en la encuesta y correlacionan las causas de las variables. Esto quiere decir que describe las variantes mostrando como se manifiestan estos fenómenos estableciendo una relación entre variables intervinientes en la encuesta.

    4) En la encuesta de Fara se observa un plano hipotético de las próximas elecciones presidenciales PASO y realiza la pregunta: ¡ Cuál de los siguientes candidatos apoyaría usted para Presidente de la República Argentina si las paso fueran hoy? Muestra también el resultado de 8 candidatos a presidente, de los cuales 3 son firmes candidatos: Scioli (23%), Massa (22%), Macri(21%). Basandose en estos datos no se puede asegurar quién ganará porque la diferencia no es estadísticamente significativa debido a que la diferencia que comprende a los tres candidatos es de 2 puntos y la encuesta tiene un error muestral de +- 1,8%. Esto genera que Scioli pueda estar entre un real de 25% y un 21%, Massa un 20% y un 24% y por el lado de Macri entre un 19% y un 23%.
    Cuando observamos el gráfico podemos observar que Scioli tuvo un crecimiento constante y regular a lo largo del tiempo, arrancando la elección con un 15% y llegando al 23% final. Por el lado de Massa comenzó con 13.8% y en poco tiempo tuvo un gran crecimiento en su apoyo llegando a 24.6%, número el cual luego descendería a un 22%. Macri, por su lado, comenzó con un 8,5% para luego llegar gradualmente al 21%.
    Respecto a la encuesta de Página 12 podemos ver un plano hipotético donde ya se votaron las PASO y queda por elegir los candidatos presidenciales de cada partido. Realiza la pregunta haciendo de cuenta que las elecciones internas ya se realizaron y resultaron vencedores estos candidatos de estos partidos: ¿A cuál de ellos elegiría como Presidente?
    Si hablamos de resultados se observa a Scioli con un 36,5% de los votos, a su escolta Macri con un 30,3%, el tercer lugar lo ocupa Massa con el 22,1%, mientras que la cuarta posición corresponde a Stolbizer con 6,7% y finamente Altamira con el 4,5%. Aquí se observa una diferencia abultada entre los fuertes candidatos, ya que hablamos de una diferencia de 6 puntos entre Scioli y Macri, dejando en claro que el oficialismo es el más votado. Podemos decir que las elecciones van a ser parejas y peleadas entre Daniel Scioli, por parte del Kirchnerismo, y el PRO de Mauricio Macri, lo que generaría, hipotéticamente hablando, ballotage o segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  47. Alumna: Florencia Goñi
    Colegio Universitario de Periodismo
    Turno Mañana

    ENCUESTA FARA Y PAGINA 12

    1)¿Qué tipo de estudio presenta?
    Ambas encuestas presentan un diseño NO EXPERIMENTAL porque implica observar y medir los fenómenos tal y como se dan en su contexto. Por tanto las variables no fueron aisladas.

    2) ¿Es de diseño transversal o longitudinal?
    La encuesta de Fara es de corte longitudinal ya que se analizan los cambios evolutivos en el tiempo de las variables realizando varios cortes en el tiempo. De tal manera se recogieron datos desde Julio de 2013 hasta Marzo de 2015. Mientras que la encuesta de Página 12 es de corte transversal porque analiza el nivel de las variables en un momento dado (a 3 meses de las PASO) y la relación existente entre las mismas.

    3)¿Qué tipo de estudio presenta?
    Ambas encuestas son de tipo DESCRIPTIVA-CORRELACIONAL porque describen y correlacionan las causas de las variables. Se busca especificar las propiedades importantes de los candidatos y se determina el grado de relación que existe entre las variables.

    ENCUESTA MANAGEMENT Y FIT

    1)¿Qué tipo de diseño tiene la encuesta?
    Esta encuesta presenta un diseño NO EXPERIMENTAL porque sus variables no fueron aisladas. Se realizó un muestreo aleatorio en un total de 2400 casos.

    2)¿Es de diseño transversal o longitudinal?
    Es de tipo longitudinal ya que se muestra una evolución en las variables en un tiempo determinado. Los datos recolectados a través del tiempo (Julio de 2013 a Marzo de 2015) mostraron algunas inferencias respecto al cambio.

    3)¿Qué tipo de estudio presenta?
    Esta encuesta es de tipo DESCRIPTIVA-CORRELACIONAL ya que describe y mide el escenario en cuestión de cara a las elecciones y correlaciona las causas de las variables. Es decir, describe y determina el grado de relación existente entre las variables.

    4) Libre interpretación de las encuestas
    En las encuestas analizadas con anterioridad se observa claramente que los candidatos a presidente como Macri, Massa y Scioli se han ido posicionando de buena manera. Si bien los resultados desde Julio de 2013 hasta Marzo de 2015 han ido modificándose, los candidatos mantuvieron su lugar y su imagen positiva entre las gente a lo largo de los últimos 2 años.
    En la encuesta de Fara se puede visualizar un empate técnico entre Massa, Macri y Scioli, donde ninguno puede ser considerado perdedor o ganador ya que la diferencia obtenida es del 1% entre uno y otro, habiendo recaudado un 23% Daniel Scioli, un 22% Mauricio Macri y un 21% Sergio Massa. El error muestral reflejado es de 1,8 donde es imposible vislumbar el posible ganador, pero sí se puede predecir un futuro ballotage.
    Scioli ha tenido un crecimiento continuo durante el periodo de Julio de 2013 a Marzo de 2015, en tanto que Massa, quien creció 10.8 puntos habiendo arrancado con un 13,8% alcanzó un pico de apoyo de un 24,6% pero desde Agosto de 2014 a Marzo de 2015 éste crecimiento decayó y restó puntos hasta alcanzar un 22%. Mientras tanto, Macri tuvo un aumento significativo ya que sólo comenzó con un 8,5% y alcanzó un 21%.
    La encuesta arroja que los 3 candidatos han marcado una brecha significativa con respecto a los demás que se posicionan muy por debajo a los números obtenidos por los tres mencionados con anterioridad.

    ResponderEliminar
  48. Barraza Agustin - Turno Mañana

    1)Tipo de diseño: Todas las encuestas aquí presentadas y analizadas son de tipo no experimental, puesto que las variables no están aisladas, el investigador no manipula ni tiene control sobre las variantes, ya existe una situación dada.
    2) Transversal o longitudinal: las encuestas de Fara y M&F, son longitudinales, ya que se muestran las intenciones de votos y su evolución en distintos períodos de tiempo.
    Entre tanto, la encuesta de Aresco es de tipo transversal, ya que analiza las variables en un momento determinado y no su evolución en el tiempo.

    3) Tipologia de estudio: Las encuestas son descriptivas-correlacionales. El objetivo de las mismas es describir las variantes, describir un fenómeno, en este caso la intención de voto, y explicar además, como se relacionan las variables y en que grado.
    4) Encuesta de Fara: se muestran los 3 candidatos que pelean el podio, Scioli 23%, Macri 22% y Massa 21%, y muy por debajo el resto de los candidatos. La muestra es de los meses Julio, Agosto, Noviembre, Enero y Marzo. De esta encuesta podemos concluir en que existe un empate, ya que el error muestral es de +-1,8%, indicándonos que es posible que cualquiera de los 3 asuma la presidencia

    ResponderEliminar
  49. Grupe, María Agustina
    Colegio Universitario de Periodismo
    Turno mañana
    1 Las tres encuestas son no experimentales ya que no se separan las variables para analizarlas.
    2 la encuesta de Fara y de Management y Fit, son longitudinales, ya que tienen varios cortes en el tiempo, haciendo que se muestre a lo largo del tiempo lo que se está analizando. Por otro lado, la encuesta de Página 12 es de corte transversal, ya que solo toma un corte en el tiempo.
    3 Las tres encuestas son descriptivas ya que describen los datos obtenidos, y correlacional ya que a los datos obtenidos los relaciona con las demás variantes.
    4
    FARA
    De esta encuesta podemos analizar, gracias a su corte longitudinal, que los resultados varían a lo largo del tiempo entre los entrevistados; el principal resultado es que Scioli, Massa y Macri pueden quedar en el puesto de presidente, ya que sus diferencias son casi nulas, generando entonces un ballotage. Lo que nos lleva al siguiente análisis sobre los resultados del ballotage, en las tres diferente encuestas, podemos ver la tendencia de que los votantes de Macri disminuyen, tanto si queda con Massa, como con Scioli, pasándose al contrincante. Y por último entre Massa y Scioli, no presentan gran diferencia en los resultados, por lo cual podrían ser ambos los ganadores de las elecciones.

    PÁGINA 12
    En esta encuesta podemos analizar que es mayor la diferencia entre los entrevistados. Seguimos con la tendencia de que Scioli, Massa y Macri son los que encabezan los primeros puestos, pero entre Scioli y Macri hay solo 5% de diferencia, pudiendo llevar estos resultados a un ballotage, y Massa se diferencia del ultimo por un 10%, lo cual tampoco es una gran diferencia, pero a comparación con las encuestas de Fara, hay mayor distancia entre los resultados. También podemos ver que entre los encuestados, hay mayor tendencia a buscar un cambio en el gobierno (36,9%), pero le sigue con un 32,9% una continuidad pero con algunos cambios en el modelo.

    MANAGEMENT Y FIT
    En esta última encuesta podemos ver que las tendencias entre el primero, Scioli, y el segundo, Macri, sigue siendo bastante parecida a las demás encuestas, con una diferencia mínima entre ellos (del 4%) interpretándolo como los postulantes que es muy posible que vayan a una segunda vuelta. Pero por otro lado el tercer candidato, Masa, tiene una mayor diferencia con Macri. Las estadísticas muestran una boca de yacaré que demuestra claramente, que aquí no se podría dar el triple empate que planteábamos en la encuesta de Fara.

    ResponderEliminar
  50. JOSEFINA MARTI. CUP. TURNO MAÑANA
    1- ¿Qué tipo de diseño se tratan, experimental o no experimental?
    Las tres encuestas son de tipo no experimental porque las variables no se manipularon, ni se aíslan. Se observan los fenómenos tal como se dan en su contexto de origen. Las encuestas experimentales suelen crear situaciones artificiales, que no es el caso de ninguna de las tres encuestas.

    2- Tanto la encuesta de Fara como de la Voz del interior son diseños tipo longitudinal, porque muestran un periodo de tiempo, con cortes temporales, que generan curvas crecientes y decrecientes. Por el contrario, la encuesta de pagina 12 es de tipo transversal, porque muestra solo “un corte”, un determinado momento.

    3- Las tres encuestas son de tipología descriptiva- correlacional. Descriptiva, porque describen las variables. El investigador explica qué va a medir y a quienes va a involucrar. Correlacionales porque se relacionan o asocian dichas variables. Mediante técnicas estadísticas, se estima la correlación.

    4- La encuesta de Carlos Fara mide el porcentaje de votantes que tendría cada postulante a presidente si las PASO fueran hoy. Es importante resaltar el HOY, porque si la pregunta fuera “¿a quien votarías en las PASO?”, habría una cantidad mucho mayor de indecisos, pues la gente cambia constantemente de opinión. Además la encuesta no se da en un periodo determinado, sino que se “junta” información en varios periodos, formando así líneas o curvas que muestran una evolución. Teniendo en cuenta estos datos, sumado a que la encuesta tiene un margen de error del 2%, podríamos empezar descartando todos los que tengan más de un 5% de diferencia. Binner, Cobos, Carrio y Randazzo, que si bien viene subiendo progresivamente, todavía está a muchos puntos de los restantes tres. Tendría que suceder algo de gran impacto, como por ejemplo que Cristina lo apoye explícitamente, para ver si Randazzo se les logre acercar. Entonces por el momento, los tres candidatos que se disputarían el poder son Massa (22%), Scioli (23%) y Macri (21%). Mirando estos porcentajes, y teniendo en cuenta el margen de error, no podríamos afirmar quién es el ganador. Hay un empate técnico. Ahora bien, analizando la evolución de los tres candidatos, podríamos decir que Scioli viene en una leve pero continua subida, mientras que Massa tuvo una gran subida en 2014, pero luego empezó a “descender” o estancarse en ciertos períodos. Por su parte, Macri subió considerablemente hasta enero del 2015, pero ahora pareceria haber entrado en un atascamiento.
    Como conclusión y según esta encuesta sería mposible decidir o aventurar cuál de los tres sería el ganador. Habría que esperar una nueva medición nacional que arroje nuevos resultados a esta evolución para poder determinar algo más certero.

    ResponderEliminar
  51. FLORES TOMAS FRANCISCO11 de mayo de 2015, 18:18

    Tomas Francisco Flores. Colegio Universitario de periodismo TM
    1) ¿Qué tipo de diseño se trata? Es experimental o no experimental. Fundamentar
    Las 3 encuestas, tienen un diseño no experimental. El motivo por el cual son así es porque el muestreo fue tomado de forma aleatoria y no se aislaron las variables.

    2) ¿Es de diseño transversal o longitudinal?
    En el caso de las encuestas de Managment & Fit y de Fara, son de diseño longitudinal ya que vemos varios cortes en un espacio temporal. En el primer caso la encuesta empieza con un corte en junio del 2014 y finaliza en abril del 2015, habiendo en el medio varios cortes temporales. En el caso de Fara se ve el progreso en 5 cortes: julio del 2013, agosto 2014, noviemnre 2014, enero 2015 y marzo 2015.
    En el caso de Pagina12 es de diseño transversal ya que hace un solo corte en el tiempo, a 3 meses de las PASO.

    3) ¿Qué tipo de estudios son?
    Las 3 encuestas son de tipo descriptivo-correlacional. En los 3 casos se miden los datos recolectados en la investigación, se hace una descripción del escenario y luego se entrecruzan los datos para establecer cual es el grado de relación entre ellos.

    4) Analisis de las encuestas
    Managment & Fit: En el caso de esta encuesta se puede ver como desde junio de 2014 a abril de 2015 cambia el escenario electoral. La encuesta comienza con Massa a la cabeza con 25% y al cabo de 10 meses fue cayendo su electorado para finalizar en abril 2015 en tercer lugar con el 14,3%. El caso de Scioli comienza con un 23,5% subiendo en su intención de voto hasta quedar en primer lugar con un 33%. El caso de Macri comienza en tercer lugar con un 16,6% para ascender al segundo lugar con 29,4%. Los datos sobresalientes son como fue afianzándose la figura de Scioli y en el caso de Mauricio Macri como le resultaron positivas sus alianzas para ganar territorialidad y subio mas que los demás candidatos. El caso de Massa es que entra en un pico descendiente del que probablemente le será difícil salir. Se vislumbra una situación de polarización Scioli-Macri

    Fara: En esta encuesta la paridad es mayor que en la anterior encuesta y a pesar de algún pico favorable a Massa del 24,6% , los 3 candidatos principales están en una paridad casi total donde todos se encuentran en un escenario favorable con respecto al momento de inicio de la encuesta, donde solo Sergio Massa a retrocedido un poco, lo cual podría ser tendencia. Scioli lidera la encuesta con 23%, le sigue Massa con 22% y tercero Macri con el 21%, por lo que esta encuesta plantea un escenario tripartito, donde ninguno alcanzaría la victoria en primera vuelta. Los demás 5 candidatos que plantea Fara quedarían prácticamente descartados debido a la distancia con los 3 candidatos principales.

    Pagina 12: En el caso de esta encuesta si se puede vislumbrar un escenario donde hay una fuerza principal y dos candidatos secundarios, ya que la distancia que Scioli tiene con Macri (6pts) es similar a la que Macri tiene con Massa (8pts), por lo que Scioli tendría mayores posibilidades que Macri, ya que al estar el tercero en una posición bastante lejana, sus votantes podrían dispersarse, y en el caso de los votantes de Massa, la dispersión podría ser pareja entre ambos candidatos, a diferencia de los que sucedería en el caso de una dispersión de votantes de Macri (Sus votos irían para Massa y no para Scioli) o de Scioli (Sus votos irían para Massa y no para Macri)en un eventual escenario de dispersión entre los 3 candidatos.

    ResponderEliminar
  52. Lautaro Prata. Turno mañana

    1) ¿Qué tipo de diseño tiene la encuesta?
    Las tres encuestas realizadas son de tipo no experimental ya que en ninguna de ellas se aislaron las variables.
    2) Diseño transversal o longitudinal
    La encuesta realizada por Aresco para Pagina 12 tiene un diseño transversal ya que se produce solo un corte en el tiempo. Esto quiere decir que la respuesta de los entrevistados se basa en el hoy (dia de la encuesta) y no sobre un periodo de tiempo.
    Las encuestas realizadas por Fara y Management and Fit son longitudinales ya que tienen diferentes cortes en el tiempo. Este tipo de encuesta tratan de mostrar las variables (curvas) que se producen en un periodo de tiempo.
    3) Tipología de las encuestas
    Las tres encuestas realizadas tienen una tipologia descriptivo - correlacional ya que por un lado se basan en describir las variables en una determinada situación y por otro lado determinan la relación que existe entre las variables.
    4) Libre interpretacion del resultado
    Management and Fit: esta encuesta fue realizada entre el 16 de Junio de 2014 y el 23 de abril de 2015. El candidato Sergio Massa comenzo mejor posicionado que los otros candidatos pero luego del inicio sus cantidades de voto se fueron reduciendo, principalmente entre Junio y Noviembre de 2015. Desde Noviembre hasta Febrero tuvo una leve mejoria pero luego volvio a caer. Los votos de Mauricio Macri, salvo en el periodo de agosto - octubre, fueron creciendo teniendo su pico mas alto entre Junio y Agosto. Por el lado de Sciolo se mantuvo constante hasta mitad de Enero en donde comenzo a crecer llegando al final de la encuesta como el favorito. A pesar de esto y por la poca diferencia entre Macri y Scioli se podria decir que habria un empate tecnico
    La encuesta de Aresco muestra a tres canditados (Scioli, Massa y Macri) con grandes diferencias sobre los demas. Tambien se puede ver que entre Scioli y Massa hay una diferencia importante aunque tambien habria un empate tecnico entre Scioli y Macri ya que la diferencia 6 puntos no es una diferencia determinante.
    Por ultimo la encuesta de Fara muestra a Macri, Scioli y Massa con chances ya que el margen de error es de 1,8 y la diferencia entre el el primero y el ultimo es de 2 puntos. Esta encuesta muestra un empate tecnico entre los tres candidatos.

    ResponderEliminar
  53. Alumno: Gonzalo Mansilla.
    Colegio Universitario de Periodismo -Turno mañana.
    Materia: Opinión Pública.
    Profesor: Norman Berra.


    Análisis encuesta Página 12 y Fara.
    1) Ambas encuestas señaladas presentan un diseño no experimental, ya que, éstas no están de manera aislada, centrándose en no manipular las variables. Implica un trabajo de observar y medir minuciosamente los datos en su contexto.

    2) En la encuesta de Fara se presenta un diseño longitudinal, debido a que se tiene en cuenta la evolución de las variables con relación al paso del tiempo. De esta manera se recolectó información y datos desde julio de 2013 hasta marzo de 2015.
    Por otro lado, analizando la encuesta de la página 12, me encuentro con un diseño transversal que, a diferencia del anterior, mide los datos en un determinado tiempo determinado.
    3) Ambas encuestas corresponden al tipo Descriptiva-Correlacional, ya que, describen las variables utilizadas en la encuesta y correlacionan las causas de las mismas. Esto es así porque describe las variantes mostrando cómo se manifiestan estos fenómenos estableciendo una relación entre los variables presentes en la encuesta.

    4) Esta encuesta mostraría un empate técnico entre Macri, Scioli y Massa. Reflejando claramente que el vencedor será alguno de los anteriores; pero sin darnos la posibilidad de saber concretamente quién de ellos será, pero sí dejando atrás al resto de los candidatos. Las PASO reflejaron estos resultados como se preveía con encuestas anteriores. Ahora el debate se encuentra en quién podrá tomar distancia para obtener una victoria en las generales, pero todo indica unas grandes posibilidades de llegar a un balotaje.

    ResponderEliminar
  54. Alumno: Gonzalo Mansilla.
    Colegio Universitario de Periodismo -Turno mañana.
    Materia: Opinión Pública.
    Profesor: Norman Berra

    CONTINUACIÓN.

    ENCUESTA MANAGEMENT Y FIT. 2400 casos. Publicada en La Voz del Interior.

    1- No experimental: porque sus variables no fueron aisladas.Es decir se tomo un muestreo aleatorio. El contraste de los datos influye ya que la pregunta sitúa al encuestado en responder como si fuera hoy, un hecho futuro.
    2- Diseño Longitudinal: porque analiza los datos en distintos tiempos. La encuesta está realizada entre medio de diferentes cortes temporales.
    3- Descriptiva-Correlacional: porque describe las variables y correlaciona las causas de las variables. Es decir mide una cuestión de investigación para describirla y determinar el grado de asociación que existe entre ellas.
    4-: Al igual que el análisis anterior sería incoherente establecer un ganador partiendo de los datos presentados, por la escasa diferencia que muestran los tres primeros candidatos, es decir, Massa, Scioli y Macri. Lo que define a este tipo de encuestas es el cómo, a medida que transcurre el tiempo, puede variar el porcentaje de votos, pero siempre entre los tres mencionados. Esto se debe que en muchos casos las encuestas registran una significativa cantidad de votos a candidatos menos importantes, porque la gente le muestra apoyo al comienzo, sabiendo en realidad que cuando llegue el momento decisivo de elegir un candidato final éste votante no elegirá al que escogió al principio sino a alguno que SÍ tenga posibilidades concretas de ser el ganador. Este fenómeno ocurre fundamentalmente porque el votante no tiene una idea fija de quién votar, pero sí sabe quién NO quiere que gane. De este modo procede a votar a alguien con más posibilidades para reducir las chances de la victoria del indeseado.

    ResponderEliminar
  55. Mauro Nobile. Turno Mañana
    CUP

    Encuesta Fara y Pagina 12

    1) ¿ Qué tipo de diseño tiene la encuesta?

    Ambas presentan un diseño que no es experimental, ya que implica observar, y también medir los fenómenos como se dan en su contexto habitual; en tanto las variables no fueron aisladas.

    2) ¿Es de diseño transversal o longitudinal?

    Ésta es de corte longitudinal, en tanto se analizan los cambios de forma evolutiva en el tiempo de las variables realizando varios cortes en el tiempo. De igual manera, se han registrado datos desde: Julio-2013, hasta Marzo-2015. Mientras que la encuesta de Página 12 es aplicable al corte transversal, ya que analiza y explica el nivel de las variables en un momento determinado, esto es, a 3 meses de las elecciones llamadas paso, y agregando la relación que tienen.

    3) ¿Qué tipología de estudio presenta?

    Las encuestas son descriptivas-correlacionales, ya que, precisamente, describen y correlacionan las principales causas de las variables. A lo que se quiere llegar aquí es, especificar las principales propiedades y características de carácter importantes de los candidatos en cuestión, y también se llega a determinar el grado de relación existente entre las mismas variables.

    Encuesta Management y Fit

    1) ¿Qué tipo de diseño tiene la encuesta?

    Presenta un diseño no experimental porque sus variables no fueron aisladas. Por otra parte se realizó un muestreo aleatorio con un total de 2400 casos.

    2) ¿Es de diseño transversal o longitudinal?

    Es de tipo longitudinal, ya que se analizan cambios a través del tiempo en determinadas variables. Los datos recolectados a lo largo del tiempo mostraron algunas inferencias con respecto al cambio.

    3) ¿Qué tipología de estudio presenta?

    Esta encuesta es de tipo DESCRIPTIVA-CORRELACIONAL ya que describe y mide el escenario en cuestión de cara a las elecciones y correlaciona las causas de las variables y que tienen el propósito la descripción de situaciones representativas. Es decir que describe y determina el grado de relación existente entre las mismas.

    4) Libre interpretación de los resultados

    Encuesta Fara y Pagina 12. Los resultados varían mucho a lo largo del tiempo entre los entrevistados, muestra también el resultado de 8 candidatos a presidente. 3 de ellos son los FIRMES: Scioli, Massa y Macri. Así, es indescrifrable quien podría llevarse la elección ya que la diferencia es efímera entre éstos 3 nombrados. Con respecto a la encuesta Management y Fit, ésta muestra una superioridad bien marcada de Daniel Scioli, y que luego en Enero de 2015 tuvo una ascendencia bastante meritoria. De igual manera, el panorama cambia en Abril del 2015, donde Scioli se encuentra en primer lugar, Macri en el segundo y Massa finalmente tercero.

    ResponderEliminar
  56. Marquez Ignacio TM
    1) Las tres encuestas en discusión son de índole NO experimentales ya que las variables no se encuentran aisladas. Lo que da lugar a la intervención de otras variables que influyen en el proceso y por lo tanto en su resultado.
    2) La Encuesta de Management & Fit es de diseño longitudinal ya que se realiza un relevamiento de los datos en mas de un corte temporal; La siguiente encuesta que pertenece a La Voz, también es de corte longitudinal. Por otro lado la encuesta de Pagina 12 es de corte transversal, debido a que muestra datos en una sola variable de datos de tiempo especifica.
    3) Las 3 encuestas adquieren una tipología Descriptiva-Correlacional ya que en los 3 casos se realiza una descripción pura, y detalla el grado de relación existente entre las diferentes variables. El fenómeno se mide con gran precisión.
    4) La encuesta elegida para analizar es la obtenida por Carlos Fara. Una caracterisitca que vale destacar es que es domiciliaria. La muestra es de 3000 casos y el error muestral que posee es de casi 2%.
    Situados en marzo de 2015 observamos los 3 candidatos mejor posicionados, que encabezarían las elecciones presidenciales: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.
    La encuesta revela un empate técnico, debido a que la diferencia entre los 3 candidatos es de aproximadamente 1 %. Como el error muestral es de 1,8% , este no asegura a un ganador.( para que lo haya debe existir como minimo una diferencia de 5 o 6 %, la que la converitiria en significativa ) y los candidatos posiblemente irían a ballotage.

    ResponderEliminar
  57. santiago waisman, TM
    1- Qué tipo de diseño tienen las encuestas?
    Es un diseño no experimental, porque plantea una encuesta sobre un escenario supuestamente a posteriori, como es el hecho de que se hubiera quedado determinado el plano electoral definitivo a la elección de presidente.
    2- Son de diseño transversal o longitudinal?
    En la encuesta de managent&fit es un diseño longitudinal, ya que dentro de un mismo grupo de población analiza las variables que se van presentando de acuerdo al paso del tiempo, en referencia a los cambios que la sociedad manifiesta y representado por los políticos y no por las políticas públicas. Como señalan Raymond Boudon y Francois Bourricaud, los valores no son sino preferencias colectivas que aparecen en un contexto institucional, y que por la manera en que se forman contribuyen a su vez a la regulación de este contexto. Así, los valores pueden surgir del interior del mismo soma forjando un sentimiento de pertenencia o, viceversa, una ideología se puede desarrollar a partir de ciertos valores.
    En la encuesta de aresco es un diseño transversal, ya que no pone un desarrollo de tiempo ni el cambio ni variables, sino que propone una respuesta atemporal independientemente de la persona o partido político que la lleve a cabo.
    3- Qué tipo de estudio son?
    La encuesta managent&fit es longitudinal de tendencia, ya que analiza la opinión pública en un desarrollo de tiempo.
    En la encuesta de aresco es un diseño transversal correlacional – causal, ya que plantea la posición de un grupo de personas ante determinado escenario político.
    4- Escriba un análisis.
    Desde mi punto de vista estas encuestas son imprecisas, ya que plantean primeramente un ambiente hipotético y totalmente manipulable, al sugerir candidatos presidenciales “potenciales”. Describe una situación futura conjetural en un marco delicado y celoso como la elección del primer mandatario de un país.
    Las encuestas se plantean con liviandad, al reducir las inquietudes electoralistas de una manera pragmática sin fundamentar que modelo económico y social se debería profundizar, si seguir en q ciertos aspectos o definitivamente cambiar por otro proyecto político. Creo que determinar el accionar socio-político de una sociedad con una simple respuesta binaria minimiza la responsabilidad social que tenemos que tener como comunicadores y de esta manera, generar ciudadanos comprometidos y responsables con su país.
    La lasitud de las preguntas y su posterior contestación solo multiplica diagnósticos apenas verosímiles y la memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío de gestión colectiva y transformaciones culturales, quedaran relegadas.

    ResponderEliminar
  58. Candela Lacoste

    1- Qué tipo de diseño tienen las encuestas?
    Es un diseño no experimental, porque plantea una encuesta sobre un escenario supuestamente a futuro.
    2- Son de diseño transversal o longitudinal?
    En la encuesta de managent&fit es un diseño longitudinal, ya que dentro de un mismo grupo de población analiza las variables que se van presentando de acuerdo al paso del tiempo.
    En la encuesta de aresco es un diseño transversal, ya que no pone un desarrollo de tiempo ni el cambio ni variables.
    3- Qué tipo de estudio son?
    La encuesta managent&fit es longitudinal de tendencia, ya que analiza la opinión pública en un desarrollo de tiempo.
    En la encuesta de aresco es un diseño transversal correlacional – causal, ya que plantea la posición de un grupo de personas ante determinado escenario político.

    ResponderEliminar