lunes, 1 de junio de 2015

Junio, mes decisivo (1)

Junio es un mes clave, dado que hay cierres de listas para las elecciones primarias y generales de octubre y además 4 elecciones de gobernador: Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fe y Río Negro. De la entrada anterior, nos queda pendiente revisar escenarios nacionales alternativos a los planteados por Hugo Haime, que todavía mostraba a Sergio Massa con algunas chances competitivas. Veamos:

La última encuesta de Management & Fit sigue la misma línea que sus estudios anteriores: Sergio Massa en caída con 13,8% frente al empate técnico de Daniel Scioli (33,3%) y Mauricio Macri (32,2%). La muestra, que abarcó 2.400 casos en todo el país, coloca al oficialismo nacional (FPV) como la fuerza más elegida: la suma de las intenciones de voto del gobernador bonaerense y del ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo alcanzaría el 35,3%. En segundo lugar, a más de 5 puntos de distancia, se ubicaría la alianza entre la UCR, la Coalición Cívica y PRO, con el jefe de gobierno porteño como el precandidato con mejor aceptación dentro del espacio, con 70% de intención de voto, seguido por el radical Ernesto Sanz (19,5%) y Elisa Carrió (6,6%). Desde esa consultora, Mariel Fornoni destacó que “un 30% quiere profundizar el modelo, un 32% quiere un cambio radical y un 36% quiere cambios a medias”, tendencias que aún muestran un panorama de fragmentación en tres tercios de similar peso. Hay que decir que en los últimos días, la credibilidad de M&F fue puesta en entredicho por una serie de correos de donde parecía derivarse una manipulación de los datos, si bien la autenticidad de los mismos no ha sido confirmada (y, como era previsible, fue desmentida por Mariel Fornoni). De todos modos, hace tiempo que los estudios de M&F ponen a Massa tercero, lejos, en la carrera presidencial; en ese marco, desde el Frente Renovador de Massa sostienen que los sondeos de la firma presidida por Guillermo Seita son una "operación política para generar en la sociedad un escenario de polarización" que, según la visión de ese frente, no se condice con la realidad.

Por su parte, según la encuesta de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) de Enrique Zuleta Puceiro, si las elecciones fueran hoy Daniel Scioli alcanzaría un 32,2%, Mauricio Macri 29,9% y Sergio Massa 13,6%. Como vemos, surge un escenario de empate técnico entre los dos primeros y Massa se ubica tercero, lejos de la pelea grande, al igual que en la encuesta de M&F. Detrás de Massa aparecen Margarita Stolbizer (7,8 %), José Manuel De la Sota (2,6 %), Jorge Altamira (2,3 %) y Adolfo Rodríguez Saa (2,3 %). Como dato adicional, de cara a la definición del candidato en el FPV, según OPSM Scioli le saca 9 puntos a Florencio Randazzo: el gobernador bonaerense tiene el 51,1 % de las adhesiones sobre 42,5% del ministro de Interior y Transporte, con lo cual, luego del "baño de humildad" solicitado por CFK (que dejó un depurado escenario al interior del espacio pan-oficialista), la ventaja sigue siendo a favor del gobernador bonaerense. Recordemos que en un post anterior citamos un estudio de Julio Aurelio que otorgaba a Scioli un 24% contra 9% de Florencio Randazzo, con lo cual también ratifica la ventaja del gobernador sobre el ministro. En el estudio de Aurelio aún le queda a Massa el consuelo de imponerse sobre De la Sota (16% contra 6%), si bien aparece algo por detrás de Macri, quien alcanza 19%, por encima de Sanz y Carrió (ambos con 3% cada uno).

A su turno, un estudio del consultor Gustavo Córdoba sobre una muestra de 1.000 casos, pertenecientes a grandes conglomerados urbanos del país y entrevistados telefónicamente, arrojó que un 34,1% se manifestó proclive a votar por el Frente para la Victoria en las primarias de agosto (PASO). Un 29,1% optaría por el PRO y la UCR, mientras que un 12% se inclinaría por el Frente Renovador de Sergio Massa (ahora subsumido en UNA). Al interior de cada fuerza, el oficialismo nacional presenta la mayor paridad entre los precandidatos que se presentarán a las PASO: Daniel Scioli suma una intención de voto superior al 51%, 13 puntos porcentuales más que Florencio Randazzo. No obstante, según esa encuesta, el ministro del Interior es el político que más ha crecido en las adhesiones previas. Tanto en el PRO-UCR como en el Frente Renovador, la situación parece definida: Mauricio Macri y Sergio Massa cuentan con un 81% de adhesiones, muy lejos de sus adversarios Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota, respectivamente. En síntesis, más allá de los matices, vemos líneas de fuerza transversales a estos estudios: ventaja general del FPV, ventaja de Scioli sobre Randazzo en un escenario competitivo y ventaja más decisiva de Macri y de Massa sobre los contrincantes en sus espacios respectivos. 

56 comentarios:

  1. Profe, Necesitamos su Email para que nos envié los Point. Nadie del curso lo tiene y hay una pregunta q no esta muy clara, por que no estamos publicando las respuesta aqui en el blog. Gracias. Le dejo mi mail si quiere enviar el point: maximilianoperezotero@hotmail.com

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  2. 1- Las encuestas son un método para obtener información, tal información es usada para que se puedan tomar decisiones a partir de ella. Pero si la veracidad de la misma esta puesta en cuestión, entonces ¿cómo saberlo?
    “la credibilidad de M&F fue puesta en entredicho por una serie de correos de donde parecía derivarse una manipulación de los datos, si bien la autenticidad de los mismos no ha sido confirmada”
    Junio es decisivo para el clima electoral que se viene en la Argentina para la Elección de Presidente, y evidentemente, a Massa no le favorece estar fuera de la gran disputa entre el oficialismo y el macrismo.
    La opinión pública es básica para las campañas permanentes porque se considera que esta es un proceso que envuelve a los actores políticos.
    La información de opinión pública ha de ser utilizada como insumo para el diseño y ejecución de la gestión gubernamental.
    Estrategia de posicionamiento y propagandístico, es la función de las encuestas que esta puesta en cuestión ya que Massa tiene definido claramente el lugar que quiere ocupar luego de las elecciones, entonces, esta encuesta verídica o no, lo deja a Massa mal parado, ya que la estimación de los resultados de la compulsión por via de la inferencia estadística a partir de una muestra representativa no le favorece y casi que lo saca de juego, además de que si las personas toman decisiones a través de las encuestas, entonces las personas tomarían malas decisiones por la mala información.
    2- En esta situación de incredibilidad de las encuestas en épocas decisivas sobre las elecciones, las encuestas cumplen un rol mas alla de la comunicación política, mas si fueron contratadas por medios de comunicación o publicadas por los de la campaña. Tales efectos de estas encuestas son persuasivos, forma parte de evaluar quienes siguen en el “campo de batalla” y de los que solo están para equilibrar la balanza entre los dos primeros candidatos.
    “La prensa no puede durante mucho tiempo tener éxito diciéndole a la gente cómo tiene que pensar, pero sí en cambio diciéndole sobre qué tiene que pensar” Cohen 1963.

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  3. 1) uso de las encuestas puesto en cuestión:
    Lo que se pone en cuestión es la credibilidad de M&F , debido a que muchos creen que los estudios realizados por esta consultora persiguen no un fin electoral, buscando dar un pronóstico y una proyección sobre la intención de voto; sino un fin estratégico que busca modificar las tendencias de la opinión pública, y sobre todo un fin propagandístico buscando favorecer a algunos candidatos en detrimento de otros, persiguiendo el objetivo de modificar las tendencias electorales. Desde el frente renovador de Massa se acusa a M&F de manipular los datos, poniendo intencionalmente a Massa en el tercer puesto lejos de los que encabezan las encuestas, como una maniobra de “operación política” para generar en la sociedad un escenario de polarización, que según este frente, no se condice con la realidad. Creo que no es descabellada la acusación del Frente renovador, independientemente de que se hayan o no manipulado los datos, los resultados expuestos por M&F generan efectivamente en la sociedad una tendencia a la polarización, una idea general en la ciudadanía de dos candidatos fuertes con grandes chances de ganar, y relegado a un Massa que se encuentra muy por debajo, con pocas posibilidades. Creo que los resultados de dicha encuesta no resultan favorables para Massa porque de alguna forma, en rasgos generales, lo invisibilizan frente a dos candidatos fuertes.

    2) efectos potenciales de la publicación de una encuesta:
    Esta entrada se puede relacionar con el efecto del Voto útil.
    a- efecto Bandwagon o “efecto de arrastre” que implica una tendencia a sucumbir al "efecto de la moda" o a "subirse al carro" de los ganadores. En las campañas electorales algunos piensan que existen votantes que pueden ser influenciados fuertemente en función de la persona que se espera ganará.
    b- efecto underdog: advierte de que mucha gente se solidariza con el más débil y apoya la apuesta a priori perdedora.
    Al observar los resultados de las encuestas, y observar que frente a Macri y Scioli, Massa tiene pocas posibilidades de ganar, muchos votantes indecisos pueden optar por no seguir a Massa, y sumarse a uno de los dos bandos fuertes y con serias chances de ganar.

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  4. 1) Los usos que están puestos en tela de juicio son el estratégico y el propagandístico. Desde el Frente Renovador se acusa a M&F de manipular datos, ubicando a su candidato, Sergio Massa en un tercer lugar. Se cuestiona que la consultora ubicó intencionalmente a Massa en esa posición, muy lejos de los primeros lugares; dejando a Scioli y Macri en un empate técnico en los primeros dos, polarizando las elecciones. Ya sea que la acusación fuera o no verídica, la sociedad que consuma la encuesta quedará frente a sólo a dos candidatos fuertes, dejando mal parado a Massa. Este movimiento por parte de M&G puede ser tomado como una decisión estratégica política para influir en el voto de la gente, haciendo también, una campaña de publicidad “positiva” para alguno y completamente “negativa” para otros.
    2) Esta encuesta puede influir en la decisión que tomarán las personas a la hora de votar, causando el efecto del Voto Útil. Esto se ve mayormente en las personas que aun no tienen fuertemente definida su posición de cara a las elecciones. Se estima que muchos votarán a quién según las encuestas sea el posible ganador, es decir, “Subirse al carro de los ganadores”. Pero también puede pasar el efecto contrario, dicho de otro modo, que mucha gente decida no votar a Scioli o a Macri en acto de “solidaridad” con el candidato más débil.

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  5. 1) Los usos que están puestos en cuestión en la encuesta de M&F son el estratégico y el propagandístico. El primero porque si bien está orientado a un fin específico se refiere a que modifica el diagnóstico y de esta manera produce una alteración en el pronóstico. En el caso de esta encuesta, se cuestiona una cierta intencionalidad de ubicar a Sergio Massa en tercer lugar. Dejando ante la sociedad, como candidatos potentes a Macri y Scioli. En cuanto al propagandístico, en esta encuesta de M&F se refleja ya que, si bien es el más débil de los usos que se le puede dar a una encuesta, es el más sospechado. Es el poder operado sobre la realidad y es relativo; si publico en contra, perjudica a ese candidato.
    2) Uno de los efectos potenciales que puede generar la publicación de una encuesta puede ser la utilización del Voto Útil. Es decir que la sociedad, principalmente quienes no tienen definido su voto, condicione su elección de acuerdo a los datos arrojados en las encuestas, teniendo que elegir entre los dos candidatos con mayor apoyo (Scioli o Macri) O por el contrario, puede pasar que den su voto al candidato que en las encuestas resulto menos favorecido.

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  6. 1) El Frente Renovador pone en cuestión la encuesta de M&F los usos de encuesta estratégico y el propagandístico. Tras la manipulación denunciada de los datos se puede decir que el uso de la encuesta es estratégico, porque al manipular el diagnostico se altera también el pronóstico, ofreciendo a la comunidad posibles resultados falsos. Y propagandístico porque con esta manipulación no hace otra cosa que beneficiar al Frente para la Victoria, ya que todos los adherentes a Massa votarán a Scioli por ser el primero en la encuesta.
    2) Se puede relacionar con el efecto de voto útil, porque M&F al opacar a Massa y beneficiar a Scioli tienen como objetivo que Macri no gane las elecciones. Por este motivo, tras el voto útil buscan que aquellos que no tienen definido aún su voto elijan a Scioli sólo por estar primero en las encuestas. (Votar a B aunque no es el que yo quiera porque quiero que A pierda).

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  7. AGUSTIN LIOTTA
    1) Desde el Frente Renovador de Massa ponen en cuestión el uso propagandístico de las encuestas realizadas por M&F para “manipular” de alguna manera al electorado. Al ubicar a Sergio Massa en el tercer puesto en las encuestas (en los relevamientos anteriores de esta encuestadora también sale tercero el tigrense) se estaría orientando al publico elector a que Massa no tiene posibilidades de ganar y así que se elija otro candidato en las urnas. Para que se entienda mejor, asi como las encuestas permiten a los candidatos a tomar decisiones de campaña y mejorar sus estrategias, a los electores les permite decidir (o terminar de decidir su voto en caso de estar indeciso) favoreciendo a los que están mejor posicionados en los relevamientos pre-electorales e inhibir el voto de los no favorecidos.
    2) Esta entrada se relaciona con el efecto de Voto Útil de la publicación de una encuesta, ya que busca polarizar las elecciones entre Scioli y Macri. Al ubicar en tercer lugar a Massa en las encuestas lo que se busca es que los votantes indecisos no voten al candidato de Tigre sino que se orienten por Scioli para sumar votos y así Macri resulte derrotado en las urnas.

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  8. Josefina Valtier
    1- El uso de las encuestas que se pone en cuestión son el propagandístico y el estratégico. Según el Frente Renovador, hay una manipulación de los datos que posiciona a Massa tercero. Allí se estaría usando el fin propagandístico para mostrar a ciertos candidatos en mejor posición de lo que se encuentran en realidad y de esa manera beneficiarlos. Además, Management & Fit podría estar utilizando esas encuestas con un fin estratégico, para que la población piense que cierto candidato tiene un determinado porcentaje de la intención de voto de los encuestados cuando no es así.
    2- En mi opinión la entrada se puede relacionar con el efecto de arrastre, en la que personas que no tienen decidido el voto, o ven que su candidato está muy por debajo de los posibles ganadores, cambian y eligen a uno de los que tienen mayor probabilidad de ganar. En este post las personas podrían apoyar a Macri para que Scioli tenga menos chances de ganar o viceversa, en vez de apoyar a Massa que se encuentra cada vez más lejos de la punta.

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  9. Florencia Llenes

    1- El Frente Renovador de Massa cuestiona las encuestas de M&F ya que las mismas están hechas con un fin estratégico y propagandístico. Estratégico porque es un plan sobre un objetivo ya determinado que modifica el diagnóstico. Y propagandístico para mostrar quien gana. Desde el equipo de Massa sostienen que hay una manipulación en el porcentaje de las encuestas que dejan a su candidato lejos de la punta. Según la encuesta realizada por M&F, Massa se encuentra en caída frente a un empate técnico entre Scioli y Macri mostrando así al oficialismo en la cima. El Frente Renovador de Massa apunta a dicha encuesta como una operación política que polariza a la sociedad, debido a que hace tiempo que ubican a Massa en tercer lugar. La preocupación desde el Frente Renovador está dada por la mala posición en la que se encuentra en las encuestas de M&F.

    2- Esta jugada puede realizarse para que la gente confíe en que la presidencia estará peleada entre Scioli y Macri, y además para influir en las votaciones de los ciudadanos utilizando el voto útil. El voto útil es aquel que realizan los ciudadanos que no tienen una idea clara de a quién votar y optan por distintas opciones: votar al candidato que va primero (Scioli) en las encuestas, o votar al candidato que va segundo (Macri) en las encuestas para que no gane el primero. Así, estarían dejando de lado a Massa.

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  10. Britos Yamila

    1) Desde el Frente Renovador, cuestionan las encuestas de M&F, ya que lo que se critica es que tiene un fin estratégico y propagandístico. El uso estratégico de las encuestas para cambiar el diagnostico y un uso propagandístico, ya que se intenta, según lo dicho desde el partido de Massa inclinar la balanza hacia los otros dos principales candidatos que son Scioli y Macri, generando además una caída en la intención de voto del candidato del Frente Renovador, siendo una “operación política” que muestra una visión que nos es real ( dicho desde el partido de Massa)
    2) Los efectos que pueden resultar de dicho fin en las encuestas pueden ser favorables o desfavorables, ya que el poder que tiene para operar sobre el público es relativo. En caso de que sea favorable puede beneficiar al candidato de mayor porcentaje ya que los votantes se sumaran a lo q se llama el carro ganador; pero en una situación desfavorable puede jugar en contra cuando los votantes (generalmente los indecisos) deciden solidarizarse con el candidato que presenta un menor porcentaje.

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  11. Rosso Juan Cruz. Respuestas:
    1) Los usos que se están cuestionando son el estratégico y el propagandístico. La credibilidad de M&F está puesta en cuestión por el Frente Renovador por una supuesta manipulación de los datos, que todavía no ha sido confirmada, donde colocan a Sergio Massa muy lejos de los primeros puestos para alcanzar el cargo de presidente. Hace tiempo que los estudios de M&F ponen a Massa tercero, lejos, en la carrera presidencial, en comparación con los otros dos candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes en la última encuesta alcanzaron un empate técnico. Lo que el Frente Renovador cuestiona es que lo que supuestamente está buscando M&F es dejar mal parado a Massa frente a los otros dos candidatos, ya que las encuestas demuestran que existe un brecha muy amplia entre ellos tres. Además afirman que el objetivo es influir sobre el voto de la gente, ya que al observar que Massa no tienen posibilidades de triunfar, los votos de los posibles votantes a este candidato irían a parar a alguno de los otros.
    2) El efecto que produce este tipo de encuestas es el voto útil, donde lo que se busca principalmente es influir en el voto de aquellas personas que no están al 100% decididas sobre a qué candidato votar, buscando que la elección se oriente por aquellos que tienen más probabilidades de ganar, que en este caso serian Scioli y Macri. Caso contrario sería que estas personas tomen la decisión de votar al candidato que consideren que menos probabilidades tiene de triunfar, en este caso, Massa.

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  12. MAXIMILIANO PEREZ OTERO8 de junio de 2015, 13:24

    1)-Los usos que están puestos en cuestión en la presente encuesta, son el estratégico y el propagandístico. Estratégico porque es un plan sobre un objetivo ya determinado que modifica el diagnóstico y de esta manera produce una alteración en el pronóstico. Y propagandístico (Principalmente este es el que cuestiona el frente renovador) si bien es el más débil de los usos que se le puede dar a una encuesta, es el más sospechado por parte del Frente renovador, ya que se intentaría inclinar la balanza hacia los otros dos principales candidatos.

    2)- Cuando se usan en determinado medio de comunicación para favorecer o perjudicar a algún candidato esto contiene la mayor cuota de voluntad manipulativa del electorado. Según HAIME no se puede afirmar que la difusión de encuestas influya de algún modo en la conducta de decisión final de los electores; pero no implica que tenga algún punto de influencia sobre determinados grupos. Es decir la utilización del voto útil. El efecto que ocasiona el Voto Útil, es que determinados grupos, (principalmente quienes no tienen definido su voto), terminen eligiendo de acuerdo a los datos arrojados en las encuestas, ya sea apoyando al candidato con mayor número de votos, o por el contrario que den su voto al candidato que resultaría menos favorecido.

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  14. 1) La última encuesta de Managemet & Fit arroja como resultado un empate técnico entre Daniel Scioli y Maurio Macri y una gran caída de Sergio Massa frente a los otros dos candidatos. Respecto del posicionamiento por partido, El Frente para la Victoria ocupa el primer lugar, seguido por una mínima diferencia con El Pro y la UCR y un tercer lugar muy alejado para El Frente Renovador. El uso de las encuestas que está puesto en cuestión es el propagandístico y el estratégico.
    El uso propagandístico es fácil de reconocer ya que al arrojar los resultados descriptos anteriormente, es posible que se beneficie a los partidos que encabezan el podio ya que pueden ser considerados como las únicas opciones ,condicionando al público a elegir entre los que puede ganar las elecciones. Sin lugar a dudas, perjudica al Frente Renovador, ya que lo aleja del podio gracias a datos que el mismo partido denuncia como falsos.
    El uso estratégico se plasma en la denuncia que se realiza por falsos datos ya que incluirlos, modifica al diagnóstico (foto del momento) alterando así el pronóstico ya que dejando como posibles candidatos sólo a Scioli y Macri , se influye en el voto de la gente .

    2) El efecto potencial que puede verse luego de los resultados arrojados es el de Voto útil ya que los ciudadanos que no poseen un voto definido pueden inclinarse a votar a alguno de los dos candidatos con mayor intención de voto ( Macri y Scioli) o apoyar al menos favorecido, que en este caso sería Sergio Massa.

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  16. por :Delfina Martinez Zuviria

    1) La credibilidad de Management & Fit se pone en cuestión ya que el análisis reflejaría el uso estratégico ya que parecería orientada a un objetivo determinado, podría modificar las tendencias de la opinión pública colocando a Massa y a su partido Frente Renovador en un tercer lugar, y a su vez sería propagandístico porque favorecería de esta manera al FPV con Scioli , ya que mejoraría su imagen y obtendría más votos si Massa se retirase. Este estudio es bastante criticado por quienes se vieron perjudicados, ya que provoca en la sociedad un cambio de opinión porque de ahora en adelante los votantes se abocarán por alguno de los dos que más votos tenga relegando a un costado al Frente Renovador. Cabe destacar, que el partido desfavorecido en la encuesta criticó a M&F por manipular datos, favorecer a unos a costa del perjuicio de otro y declaró que no es verídico el estudio.
    2) El potencial efecto es el voto útil, ya que es una modalidad de influir sobre el voto del ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. Este tipo de voto busca que se concentre el voto sobre pocos candidatos y evitar la dispersión. El voto útil intenta polarizar las elecciones ya que quienes iban a optar por Massa quedarían con las opciones de Macri o Scioli. Este mecanismo es criticado porque favorece a los partidos hegemónicos, establecidos e impide el crecimiento de nuevas alternativas. Cabe destacar que la teoría de la espiral del silencio podría aplicarse en esta situación ya que si Massa cae provocaría un aumento de votos a los otros dos candidatos.

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    1. 1) Aquí encontramos un dilema propagandístico y también estratégico que descartaría casi por completo como candidato con chances de llegar a la presidencia al tigrense Sergio Massa, ya que lo ubica en 3er lugar muy lejos de Scioli y Macri en lo que se observa como un empate técnico. Mostraría al público elector que Massa ya no tiene posibilidades de ganar la carrera presidencial y así que se elija otro de los dos candidatos. En síntesis, la encuesta, influye totalmente a los votantes (no solo a los candidatos) a la hora de tomar decisiones, en este caso la de decidir entre 2 futuros presidentes (y no 3 como hace algunos meses) que son los que más chances tienen de conquistar el sillón presidencial.
      2)El potencial efecto que observo es el del voto útil, esto funciona en este caso ya que los votantes de voto indefinido lo que podrían hacer es elegir entre los 2 principales candidatos según esta encuesta (Scioli y Macri) sacándole algunos votos a Sergio Massa. El efecto de voto útil es criticado lo que provoca ya que beneficia, sin duda alguna, a los partidos hegemónicos dejando de lado así a los más débiles o con menos presupuesto. No descartemos de una posible aparición de otro efecto, el underdog donde se advierte de que hay votantes que se solidarizan con el más débil y apoyan la apuesta que pareciera ser la perdedora. Aunque desde mi punto de vista este último efecto no sucederá en esta elección presidencial.

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  17. 1) El uso de las encuestas que se pone en cuestión en este caso son el propagandístico y el estratégico. Según lo que se manifiesta desde Frente Renovador, hay una manipulación en los datos obtenidos por la consultora Management & Fit, dando a conocer que el candidato Sergio Massa se encuentra tercero en las encuestas y estaría cada vez más lejos de ganar la presidencia. En esta ocasión se estaría poniendo en tela de juicio la credibilidad de la consultora, ya que se considera que está usando un fin propagandístico, mostrando a los demás candidatos (Scioli y Macri) en una mejor posición de la que realmente están, beneficiándolos y modificando a su vez las tendencias electorales. Aparte la consultora M&F también podría estar usando las encuestas con un fin estratégico, ya que si bien está orientado a un fin específico modifica el diagnóstico y de esta manera produce una alteración en el pronóstico.

    2) Uno de los efectos potenciales que arroja esta publicación es la utilización del voto útil, que consiste en que parte de la sociedad, principalmente los votantes que aún no tienen decidido el destino de su voto se vean condicionados por los datos que arrojan las encuestas (en este caso la realizada por M&F). Uno de los potenciales resultados seria que estos votantes se inclinen por apoyar al candidato que tiene mayor cantidad de votos (Scioli o Macri). O caso contrario, se inclinen por elegir al candidato menos favorecido (Massa). Lo que se busca principalmente, es polarizar las elecciones.


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  18. 1-En la encuesta de Managment and Fit “Junio, mes decisivo” vemos que el uso de la encuesta puesta en cuestión es el uso propagandístico y el uso estratégico. Es de efecto propagandístico para Scioli y Macri porque muestra una polaridad entre ambos candidatos, descartando a Massa. Es decir que al cuestionarse la veracidad de la encuesta porque se está publicitando en contra del Frente Renovador(al posicionarlo en tercer lugar) éste se perjudica, mientras que el gran favorecido es el FPV de Scioli. Favorece el voto del que está mejor posicionado y disminuye el voto del menos favorecido. El uso propagandístico es el más sospechado de los usos, el más débil porque el poder que tiene para operar en la realidad es relativo.
    Pero,a nivel personal creo qie aunque la encuesta no beneficia en cuanto a la candidatura presidencial al tigrense, puede llegar a beneficiarlo si él decide finalmente postularse como Gobernador de la provincia de Buenos Aires dándose de baja a la postulación como presidente. Es que la baja del candidato se lo puede llegar a ver como un acto de humildad al saber que no llega con los votos, y apunta por algo más real.
    Por otro lado el uso puesto en cuestión es también el estratégico ya que la encuesta está orientada a un fin específico que modifica el diagnóstico y de esta manera produce una alteración en el pronóstico.

    2- El efecto potencial es la del voto útil. Esto es así ya que los votantes que no estaban totalmente decididos dirigirán sus votos al partido que más cerca de la victoria esté:el FPV o el PRO. Es decir que el voto individual se suma a una corriente colectiva perceptible. Este tipo de voto produce una polarización.

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  19. 1) El uso de la encuesta que está puesto en cuestión en este caso es la finalidad propagandística y estratégica. El uso de la encuestas con estas finalidades (sobre todo el propagandístico) es considerada sospechosa y deja como consecuencia una encuesta débil. En esta ocasión, es el Frente Renovador, partido político del precandidato Sergio Massa, quien sostiene que las encuestas de la consultora Management & Fit muestran diagnósticos erróneos o manipulados con la finalidad de dejarlo fuera de la carrera electoral y promover un “mano a mano” entre Scioli y Macri, ocupando este ultimo el lugar del representante de la oposición el cual a fines del año pasado era indiscutiblemente ocupado por el tigrense.
    2) Los efectos potenciales con los que se puede relacionar de la publicación de la encuesta son los efectos del voto útil ya en que la encuesta de Management & Fit, a diferencia de las encuestas de los últimos meses, se muestran dos candidatos como alternativa y con posibilidades de triunfar (Scioli y Macri), polarizando así la elección y dejando casi relegado a Sergio Massa. En efecto, los electores indecisos que aun no tienen definido su voto elegirían a uno de los dos candidatos que aparecen con posibilidades en los resultados de la encuesta. Es importante señalar que hablamos de posible efecto, ya que como bien se dijo, si realmente la presente encuesta tiene fines propagandísticos, la encuesta tiende a ser débil y sospechada por la opinión pública.

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  20. 1) El uso de las encuestas, realizadas por Management & Fit, que se ponen en cuestión son el propagandístico y el estratégico. Para el Frente Renovador de Sergio Massa existe una manipulación delos datos por parte de la encuestadora que lo posiciona en la tercera posición, alejado de los dos primeros. Aquí se pone de manifiesto el uso propagandístico que busca mostrar y beneficiar a los otros candidatos (Massa y Scioli). En lo que respecta al uso estratégico es un plan sobre un objetivo ya determinado que modifica el diagnóstico, y al modificar el mismo se cambia el resultado. En esta encuesta, el Frente Renovador cuestiona una cierta intencionalidad de ubicar a Sergio Massa en tercer lugar.
    2) Esta entrada se puede relacionar con el efecto denominado “Carro ganador”, donde los votantes tienden a elegir a los candidatos que tienen posibilidades concretas de ganar las elecciones. En este caso votar a Scioli y Macri y no a Massa.
    También se puede relacionar con el efecto de Voto Util donde lo que se busca es influir en el voto de las personas indecisas, no saben a quien votar, para que la elección se oriente aquellos que tienen más probabilidades de ganar

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  21. Martin Davil
    1) Aquí encontramos un dilema propagandístico y también estratégico que descartaría casi por completo como candidato con chances de llegar a la presidencia al tigrense Sergio Massa, ya que lo ubica en 3er lugar muy lejos de Scioli y Macri en lo que se observa como un empate técnico. Mostraría al público elector que Massa ya no tiene posibilidades de ganar la carrera presidencial y así que se elija otro de los dos candidatos. En síntesis, la encuesta, influye totalmente a los votantes (no solo a los candidatos) a la hora de tomar decisiones, en este caso la de decidir entre 2 futuros presidentes (y no 3 como hace algunos meses) que son los que más chances tienen de conquistar el sillón presidencial.
    2)El potencial efecto que observo es el del voto útil, esto funciona en este caso ya que los votantes de voto indefinido lo que podrían hacer es elegir entre los 2 principales candidatos según esta encuesta (Scioli y Macri) sacándole algunos votos a Sergio Massa. El efecto de voto útil es criticado lo que provoca ya que beneficia, sin duda alguna, a los partidos hegemónicos dejando de lado así a los más débiles o con menos presupuesto. No descartemos de una posible aparición de otro efecto, el underdog donde se advierte de que hay votantes que se solidarizan con el más débil y apoyan la apuesta que pareciera ser la perdedora. Aunque desde mi punto de vista este último efecto no sucederá en esta elección presidencial.

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  22. 1) En la encuesta realizada por Management & Fit se puede ver que los usos que utiliza son el estratégico y el propagandista. Propagandista, uso que denuncia el frente renovador, ya que se coloca a Massa en tercer lugar. Dicho candidato denuncia la encuesta ya que, alterando los resultados de la misma fomenta el duelo entre Macri y Scioli colocándolo al trigrense en último lugar. El uso del propagandismo hace que la encuesta pierda credibilidad. En cuanto al uso estratégico, es un plan sobre un objetivo determinado que modifica el diagnostico y así produce una alteración en el pronóstico.
    2) Los efectos de la encuesta de Management & Fit se pueden relacionar con voto útil. Teoría que intenta influir sobre cierto grupo, sobre todo aquel que no tenga su voto decidido e influirlo sobre aquellos que estén a la cabeza de las encuestas. Entonces, esta encuesta que relega al precandidato, Massa, estaría intentando disminuir la influencia sobre el grupo de personas mencionado anteriormente. También se puede relacionar con el “Carro ganador”, donde los votantes se inclinan sobre quienes mandan en las encuestas.

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  23. Mauro Nobile
    1) El Frente Renovador de Massa pone en cuestión las encuestas de M&F (Management & Fit) dándole una crítica con un fin estratégico y propagandístico. Estratégico porque es un plan sobre un objetivo que es utilizado para cambiar el diagnóstico. Por otro lado, propagandístico para beneficiar directamente al FPV (Frente Para la Victoria). También perjudicará al Frente Renovador, alejándolo de los primeros puestos.
    2) El efecto potencial que puede llegar a generar la publicación de una encuesta de este tipo puede ser la utilización del Voto útil. Con esto se quiere llegar a influir a ciertas personas que no están totalmente decididas a quién votar, es decir, están condicionados en cierto sentido quedando con la opción de votar por Daniel Scioli o Mauricio Macri, siendo los candidatos que más chances tienen de ganar. El voto útil polariza las elecciones, dejando en claro que quienes iban a ir por Massa, terminarían inclinándose por Macri o Scioli.

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  24. El Frente Renovador pone en cuestión la encuesta de Management & Fit los usos de encuesta estratégico y el propagandístico. Propagandístico a favor del kirchnerismo, ya que muestra al Frente Para la Victoria (34,1% de intención de votos) en una posición de ventaja de 5 puntos con respecto a la alianza PRO-UCR, es decir, al segundo en el podio con 29,1% de intención de votos. Sergio Massa, con 12,0% de intención de votos, queda tercero al alejarse 17 puntos de la alianza PRO-UCR, y 22 puntos del FPV. Según este diagnóstico, el “ex kirchnerista” está lejos de la carrera presidencial y los que disputan el poder son el FPV y la alianza PRO-UCR aunque el resultado de los 2.400 casos en todo el país no muestre un empate técnico. Tras la manipulación denunciada de los datos se puede decir que el uso de la encuesta es estratégico ya que puede utilizarse para quitar al ex intendente de Tigre de la disputa por el sillón de Rivadavia. El efecto de voto útil es el que puede analizarse ya que al excluir al Frente Renovador, la opción es votar por el FPV o la alianza PRO-UCR. Sin embargo, los efectos propagandísticos a favor del oficialismo pueden quedar sin efecto ya que no se fue del todo el recelo a Massa por parte de estos últimos cuando Sergio decidió alejarse del oficialismo, y los votantes decidan apoyar a PRO-UCR para perjudicar al FPV.

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  25. 1- En la encuesta de Management y Fit, el reclamo que Massa hace tiene que ver con el uso propagandístico, porque al acusar a la compañía encuestadora de manipular datos, (lo que se filtró en correos de e-mail y que no fue confirmado aún) se presupone cierto plan orientado a un objetivo determinado: el de perjudicar con los datos al partido de Massa y de beneficiar con las encuestas a otros candidatos, es decir enfocar a solo la lucha entre Sciolli y Macri como candidatos indiscutidos a ganar las elecciones presidenciales. Desde este punto de vista también puede decirse que la encuesta cumple con un fin estratégico porque los datos (según lo que se expuso) fueron alterados y así se modificó el pronóstico real. También se dice que Massa puede bajarse de la candidatura presidencial y en un “acto humilde” postularse como candidato a Gobernador de Buenos Aires, lo que funciona como beneficio propagandístico para la figura de este candidato, en el caso que redireccione su destino electoral.
    2- El efecto potencial del voto útil es el que se refleja, porque puede pasar que la opinión pública deje de reconocer a Massa como posible ganador y que su medición caiga más aun y por ende que apoyen mucho mas a quienes lideren las encuestas (efecto Bandwagon de “subirse al carro”) sumándose a una corriente colectiva perceptible. O que a partir de esta suerte de manipulación de información, la candidatura de Massa salga favorecida, provocándose un aumento de su medición y por ello que la gente lo apoye y termine ganando las elecciones (efecto Underground).
    ZAHRADNICEK Luciano-Turno Mañana. Colegio Universitario de Periodismo

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  26. Arias, María Sol
    CUP-Turno Mañana

    1-Si evaluamos la encuesta de Management & Fit podríamos pensar que se hace un uso propagandístico y estratégico. Propagandístico a favor del oficialismo, ya que muestra al Frente Para la Victoria por encima de los demás partidos y con una ventaja mayor a 5 puntos con respecto a la alianza PRO-UCR-Coalición Cívica. Sumando las intenciones de voto de Scioli y Randazzo, el oficialismo obtiene el 35,3% de los votos. A más de 5 puntos de distancia se ubica la alianza PRO-UCR- Coalición Cívica. Muy por debajo se encuentra Massa, con solo el 13,8% de los votos, lo cual puede orientarnos a pensar que el Frente Renovador no tiene posibilidades de ganar las PASO, y que solo el FPV y la alianza PRO-UCR-Coalición Cívica se disputarán el poder. Por eso también podemos considerar un uso estratégico de la encuesta ya que se trata de “invisibilizar” a Massa.

    2-Uno de los potenciales efectos es el llamado “voto útil”. Al creer que el Frente Renovador no tiene posibilidades de ganar las elecciones, las personas podrían decidir optar por el FPV o por la alianza PRO-UCR-Coalición Cívica que se encuentran mejor posicionados.

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  27. 1 El uso estratégico y el propagandístico son los usos que están puesto en cuestión. El uso estratégico, ya que se busca modificar las tendencias de la opinión publica, por un lado. Y propagandístico ya que se busca potenciar a dos candidatos, dejando una imagen en detrimento de un tercero. Desde el partido Frente Renovador de Sergio Massa ponen en duda la credibilidad de las encuestas realizadas por M&F. Sostienen que se han manipulado datos para ubicar intencionalmente a su candidato en tercer lugar. Frente a esto Massa quedaría en un mal lugar, ubicado muy por debajo, en relación a Scioli y Macri quienes se encuentran en la punta con un empate técnico. Sea o no verdad la acusación, si bien Massa tiene una imagen pública fuerte, con los resultados de dicha encuesta esto podría modificarse y se puede generar en la sociedad una imagen de dos candidatos, como lo son Macri y Scioli mas fuerte aún desestimando a Massa.

    2 se puede establecer relación con el concepto de voto útil. Mediante este se pueden generar dos tipos de efectos, especialmente en aquellos quienes no tienen definido su voto aún. Por un lado puede ser que mucha gente vote al q lleva más ganadores, por seguir una tendencia. Pero por otro se puede generar el efecto contrario, en donde la gente se solidariza con el mas débil, en este caso vendría a ser Massa. De todas maneras, como sostiene Haime no se puede afirmar que la difusión de encuestas influya de algún modo en la conducta de decisión final de los electores, lo que no implica que si pueda tener algún punto de influencia sobre determinados grupos.

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  28. Santiago Venier.

    1) El uso de la encuesta de Management & Fit que está puesto en cuestión es el fin propagandístico y estratégico. El uso de la encuestas con fines propagandísticos, en mayor medida, es considerado sospechoso como consecuencia se trata de una encuesta débil. En esta ocasión, es el Frente Renovador, partido político del precandidato Sergio Massa, quien sostiene que las encuestas de la mencionada consultora muestran diagnósticos erróneos o manipulados, con la finalidad de dejarlo fuera de la carrera electoral y promover una disputa presidencial entre Scioli y Macri, quedando el candidato por parte del PRO como la única opción opositora ante el gobierno de turno que busca continuar en el poder con Daniel Scioli como candidato, hasta el momento, más fuerte.

    2) Los efectos potenciales con los que puede relacionarse la publicación de la encuesta son los efectos del voto útil y el arrastre de los votantes que hasta el momento no tienen decidido el candidato en el cual depositarán su confianza mediante el voto, ya en que la encuesta de Management & Fit, a diferencia de las encuestas de los últimos meses, se muestran dos candidatos como alternativa y con posibilidades de triunfar, el oficialista Daniel Scioli y la máxima expresión opositora Mauricio Macri, marcando tendencia en la disputa de las elecciones, y dejando casi relegado a Sergio Massa. Hay que resaltar la potencialidad de estos efectos, ya que no hay certeza de que la encuesta tenga fines propagandísticos, y de ser así será una encuesta de carácter débil y mal vista por la opinión pública.

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  29. 1) El uso de las encuestas puesto en cuestión:
    Es el propagandístico y estratégico ya que cuando se usan en determinado medio de comunicación para favorecer o perjudicar a algún candidato esto contiene la mayor cuota de voluntad manipulativa del electorado. En este caso desde el frente renovador de M&F acusado de manipular datos para colocar al candidato conveniente en este caso a Sergio Massa en tercer lugar. Lo que se pone en cuestión es que la consultora ubicó de manera intencional a Massa en esa posición dejando a Scioli y Macri en un empate. Para que en este caso la sociedad que es participe de la encuesta quedara frente a sólo a dos candidatos importantes. Esta movilización por parte de M&G puede ser tomado como una estrategia política para influir en el voto de las personas.

    2) Efectos potenciales de la publicación de una encuesta:
    Esta entrada se puede relacionar con el efecto del Voto útil o estratégico este concepto de voto útil ha surgido mayormente tras diversas campañas en contra de ciertas posturas, partidos y candidatos. Cuando los ciudadanos deciden cambiar la orientación de su voto en función de las expectativas de voto de los distintos candidatos. En una elección nominal, como la elección de un presidente, el voto útil se suele traducir en votar a uno de los dos o tres candidatos que tienen "probabilidades reales" de ganar.
    *efecto Bandwagon habla de este tema que nos envuelve a todos en la actualidad, que se define como cuando una o varias personas siguen el comportamiento y acción de una primera persona sin fundamento o razón alguna, simplemente porque esa persona o grupo lo hace. En las campañas algunos piensan que existen personas que pueden ser influenciadas para la persona que se espera que gane la elección.
    * efecto underdog : en términos electorales provoca que el candidato que tiene pocas posibilidades de ganar en la contienda o que incluso va perdiendo provoque la reacción de simpatía de ciertos sectores del electorado que tienden a solidarizarse con él y manifestarle su apoyo. Al observar los resultados de las encuestas, y observar que frente a Macri y Scioli, Massa tiene bajas probabilidades de ganar, muchos votantes que están indecisos pueden optar por no seguir a Massa, si no a uno que es el que realmente tiene mas posibilidades de ganar.

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  30. 1) En la encuesta se pone en cuestión la finalidad estratégica y propagandística. El Frente Renovador acusa a la consultora Management & Fit de colocar al precandidato político tigrense en ese lugar, para que la disputa electoral oscile entre dos candidatos únicamente, es decir, Scioli y Macri. Podría sospecharse que esta acción de la consultora sea una estrategia política para influir negativamente en la campaña de Massa, quien según la encuesta habría perdido gran parte del apoyo popular que tenía meses atrás, cuando era considerado el principal representante de la oposición.
    2) El efecto potencial de la encuesta es el del voto útil, ya que se polarizaría la elección entre los candidatos Macri y Scioli. Todos aquellos votantes que no hubiesen definido aún a quién votar, podrían optar por alguno de los candidatos fuertes expuestos en la encuesta, dejando fuera de la carrera electoral al candidato del Frente Renovador. De todas maneras, este efecto es sólo una posibilidad, ya que una encuesta con fines propagandísticos es una encuesta débil por el bajo poder que tiene de operar intencionalmente sobre la realidad. Da lugar a una lectura sospechosa y su resultado, sea positivo o no para los candidatos, no implica que necesariamente vaya a cambiar la intención de voto.

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  31. Gonzalo Mansilla, turno mañana.

    1) En este caso se pone en cuestión que las encuestas están hechas con un fin estratégico y propagandístico. Según el Frente Renovador, hay una manipulación de los datos que posiciona a Massa en la tercera posición. Allí se estaría usando el fin propagandístico que difiere con la realidad para mostrar a ciertos candidatos en mejor posición de lo que se encuentran en realidad, y así, dejarlos mejor parados de cara al futuro.
    Muchas veces en este tipo de encuestas, algunos votantes que no están al cien por ciento seguros de quién votar, pueden inconscientemente dejarse llevar por este tipo de acciones, ya que más gente adhiere con sus semejantes ante alguna indecisión o confía en algunas estadísticas que, en este caso, no son ciertas.

    2) Como en toda campaña, se busca obtener la mayor cantidad de votos posibles. En este caso el efecto que se busca es el de voto útil, donde lo que se busca principalmente es influir en aquellas personas que no están del todo seguras sobre a qué candidato votar, y así, dirigir éstos para quienes tienen más posibilidades de salir ganadores en la elección. En este caso serían Scioli y Macri los que más posibilidades poseen de triunfar. O también este fenómeno podría aplicarse a quienes desean votar a quien no tiene posibilidades de ganar y de esta manera no se deciden por ninguno de los demás, como podría ser votar a Massa, en este caso.

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  32. Camila Fábregues

    1)Los usos de las encuestas que se ponen en cuestión principalmente propagandístico y estratégico. Es estratégico porque hay una manipulación de los datos con el objetivo de anticipar un resultado. A partir de esta anticipación, se esta beneficiando en primer lugar al partido del FPV ya que coloca en primer lugar a Scioli, y luego a Mauricio Macri quedando en segundo lugar. Por el contrario, perjudica a Sergio Massa ya que queda en tercer lugar mostrándolo con pocas chances de ganar. A raíz de esto la credibilidad de M&F fue cuestionada por una filtración de correos donde se derivaba la supuesta manipulación. Sin embargo, el uso propagandístico es débil ya que el poder que tiene para operar en la realidad es relativo.

    2)El efecto potencial de la encuesta se relaciona con la del voto útil porque al presentar a Massa en caída con respecto a Macri y Scioli, todos aquellos votantes indefinidos o que no quieren que gane Mauricio, pueden llegar a elegir a Scioli ya que tiene más posibilidades de ganar. El voto útil tiende a polarizar una elección, en este caso se ve claramente como se busca evitar la dispersión del voto en muchas alternativas.

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  33. Maria Florencia Ferrero8 de junio de 2015, 16:48

    MARIA FLORENCIA FERRERO.
    1- Desde el Frente Renovador cuestionan la encuesta de Management & Fit debido a un supuesto uso estratégico y propagandístico. Estratégico por no estaría estimando resultados verdaderos, sino mas bien a brindar una cierta infromacion que puede modificar las tendencias de opinión pública con respecto a la próximas elecciones. Y el que mas pone en cuestión el sector massista, propagandístico, ya que buscaría favorecer otros candidatos y debilitar su imagen frente a la sociedad.
    2- El potencial efecto de la difusión de la encuesta es la de voto útil. Esto refiere a que ciertos grupos que no tienen definido totalmente su voto, terminen optando por los candidatos hegemónicos. Sin embargo, pueden terminar apoyando al candidato que mas desfavorecido se encuentre en las encuestas.

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  34. 1) El uso de la encuesta que está puesto en cuestión es el propagandístico y el estratégico. El uso de la encuestas con estas finalidades propagandística apunta a beneficiar a algunos candidatos. En esta ocasión el Frente Renovador, partido político de Sergio Massa, sostiene que las encuestas de la consultora Management & Fit muestran resultados manipulados ubicándose en la tercera posición alejándolo de sus otros competidores, Scioli y Macri. El uso propagandístico es el que genera mayores sospechas dentro de los usos. Por otro lado el uso puesto en cuestión es también el estratégico ya que la encuesta está orientada a un fin específico que modifica el diagnóstico y de esta manera produce una alteración en el pronóstico real.

    2) Los efectos potenciales con los que se puede relacionar la encuesta son los efectos del voto útil, ya en que la encuesta de Management & Fit se puede ver que los electores que estaban indecisos dirigirán su voto a uno de los dos candidatos que aparecen con mayores chances según lo que se muestra en los resultados de la encuesta. Por lo que puede pasar que la opinión pública deje de reconocer a Massa como posible ganador y que su medición caiga más aun y por ende que apoyen mucho más a quienes lideren las encuestas.

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  35. Camila Fabregues; Profe me confundí en una característica este es el correcto

    1)Los usos de las encuestas que se ponen en cuestión son principalmente propagandística y estratégica. Es estratégica porque hay una manipulación de los datos. Propagandístico porque se esta beneficiando en primer lugar al partido del FPV ya que coloca en primer lugar a Scioli, y luego a Mauricio Macri quedando en segundo lugar. Por el contrario, perjudica a Sergio Massa ya que queda en tercer lugar mostrándolo con pocas chances de ganar. A raíz de esto la credibilidad de M&F fue cuestionada por una filtración de correos donde se derivaba la supuesta manipulación. Sin embargo, el uso propagandístico es débil ya que el poder que tiene para operar en la realidad es relativo.

    2)El efecto potencial de la encuesta se relaciona con la del voto útil porque al presentar a Massa en caída con respecto a Macri y Scioli, todos aquellos votantes indefinidos o que no quieren que gane Mauricio, pueden llegar a elegir a Scioli ya que tiene más posibilidades de ganar. El voto útil tiende a polarizar una elección, en este caso se ve claramente como se busca evitar la dispersión del voto en muchas alternativas.

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  36. 1) Lo que cuestiona el Frente Renovador de Massa son las encuestas realizadas por M&F debido a que estas están hechas con un fin estratégico y propagandístico. Se habla de Estratégico porque se manipula el diagnóstico y paralelamente el pronóstico, mostrando resultados que no son reales. Y propagandístico ya que muestran a ciertos candidatos mejor posicionados de lo que en realidad lo están, lo que los beneficia claramente. Respecto a las encuestas hechas por M&F, Sergio Massa se encuentra por debajo de Scioli y Macri, quienes hoy se encontrarían en un empate técnico. La crítica a estas encuestas nace en que las mismas polarizan a la sociedad, perjudicando al candidato.
    2) Claramente estas encuestas influyen en las personas quienes no tienen muy en claro a quién votar y es aquí donde entra en juego el voto útil. El mismo consiste en optar por algún candidato que esté primero, como es el caso de Scioli o Macri; Y de esta manera se dejaría de lado a un supuesto tercero como lo es Sergio Massa.

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  37. 1) Desde el Frente Renovador de Sergio Massa se cuestiona la credibilidad de las encuestas de M&F. Los usos de las encuestas que están en tela de juicio son el estratégico y el propagandístico.
    El Frente Renovador acusa a M&F de manipular los datos; en los resultados de las mismas se ve reflejado un empate técnico entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, posicionando en tercer lugar a Sergio Massa. La consultora Management & Fit es acusada de posicionar de manera intencional a Massa, lo cual puede ser considerado un movimiento estratégico por parte de dicha consultora para influir en el voto, tanto para favorecer a unos, y/o perjudicar a otros.

    2) Uno de los efectos potenciales que puede generar la publicación de una encuesta tiene que ver con la UTILIZACIÓN DEL VOTO ÚTIL por parte de la sociedad, esto quiere decir que los resultados consignados en una encuesta pueden ser significativos para aquellos que no tienen decidido su voto a la hora de elegir un candidato a la presidencia, pudiendo así, los votantes indecisos optar por uno de los dos candidatos con más fuerza, o bien realizar un “voto solidario” optando por aquel candidato que salió menos favorecido estadísticamente.

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  38. 1- Los usos que se encuentran en tela de juicio son el propagandístico y el estratégico. Lo que se pone en cuestión es la credibilidad de Management & Fit. Estratégico porque hay una manipulación de datos para adelantar un resultado, se puede ver como esto se hace para perjudicar el partido de Massa, beneficiando a los otros candidatos, poniendo el foco de atención en Scioli y Macri que están postulados como candidatos a presidentes. Desde el punto de vista propagandístico se ve como hay una inclinación a favor del oficialismo, porque muestra el Frente para la Victoria por encima de los demás partidos tratando de debilitar la imagen de Massa.

    2- El efecto potencial es del voto útil, ya que las personas que deben votar y no están decididas a que candidato apoyar, tienden a dirigir sus votos para el partido que tenga más posibilidades de ganar, es decir, Scioli y Macri. Sin embargo otra de las posibilidades es que se vote al candidato con menos posibilidades de ganar. El voto útil produce una polarización.

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  39. 1) El uso de la encuesta que se pone en cuestión es el estratégico y propagandístico. El Frente Renovador culpa la encuesta de M&F de colocar a Massa en tercer lugar y a una distancia relativamente importante respecto a Scioli y Macri. El partido de Massa alude a una manipulación de la encuesta lo que produciría en los votantes decidirse entre los que mas posibilidades tienen, Scioli y Macri.
    2) Efecto potencial o voto útil de la encuesta en cuestión: Esto provocaría una polarizacion en los votos. Los ciudadanos que aun no se encuentran decididos, votarían a los pre candidatos que mas puntos muestran en las encuestas.

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  40. Marquez Ignacio
    Actividad 1- El Frente Renovador de Massa cuestiona las encuestas de M&F ya que las mismas están hechas con un fin estratégico y propagandístico.
    Propagandistico por que en esta situacion, es el Frente Renovador, partido político del precandidato Sergio Massa, quien sostiene que las encuestas de la consultora Management & Fit muestran diagnósticos erróneos o manipulados y que por lo tanto las encuestas benefician a otros candidatos, es decir enfocan solo la lucha entre Scioli y Macri como candidatos indiscutidos a ganar las elecciones presidenciales, desplazando al tigrense.
    En lo que respecta al uso estratégico es un plan sobre un objetivo ya determinado que modifica el diagnóstico, y al modificar el mismo se cambia el resultado.
    Actividad 2- Uno de los efectos potenciales que puede generar la publicación de una encuesta puede ser la utilización del voto útil.
    Es decir que la sociedad, principalmente quienes no tienen definido su voto, condicione su elección de acuerdo a los datos arrojados en las encuestas, teniendo que elegir entre los dos candidatos con mayor apoyo (Scioli o Macri) O por el contrario, puede pasar que den su voto al candidato que en las encuestas resulto menos favorecido.

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  41. santiago waisman
    1) Desde el Frente Renovador de Massa sostienen que los sondeos de la firma presidida por Guillermo Seita son una "operación política” para generar en la sociedad un escenario de polarización" que, según la visión de ese frente, no se condice con la realidad. Es esperable que se plantee esta postura por parte del FR al observar que en los últimos meses Massa fue paulatinamente mermando sus chances de llegar al sillón de Rivadavia, debido a su falta de plataforma política, ha habido un raid de decesos de intendentes del conurbano bonaerense que abandonaron las filas del político que instaló en las cámaras de seguridad (una especie de soma como plantea aldous huxley) su principal caballito de batalla para combatir la inseguridad y principalmente como desde el establishment económico y los medios de comunicación como Clarin y La Nacion decidieron apostar fuerte por Macri, relegándolo a un segundo plano entre sus intereses. Se manifiesta también que la encuesta de M&F tienen una intención propagandística y estratégica para polarizar la elección entre dos firmes candidatos: Scioli o Macri. Aquí se escinden dos cuestiones: por un lado Massa sostiene que sin una gran interna entre toda la oposición el FPV tiene muchas chances de ganas las elecciones en octubre y no más aun, en primera vuelta. Por el lado del PRO quieren demostrar al electorado que el espacio político del niño prodigio de los 90 puede solo contra el kirchnerismo, polarizando entre centroizquierda y centroderecha (aunque no lo digan) aun más la elección y afianzarse como un partido a nivel nacional y que perdure en el tiempo como la nueva derecha soft y no la represiva y neoliberal que ya conocimos en la Argentina.
    2) Hablamos de voto útil. Aquellos votantes que no tienen una posición política asumida y una ideología definida van a terminar optando por el candidato que instalen los medios, las operaciones políticas de las encuestas y también por el entorno social en el cual uno este inmerso

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  42. 1- En la encuesta realizada por Management & Fit se puede ver que los usos que utiliza son el estratégico y el propagandista. Ya que la encuesta realizada pierde credibilidad por los correos que derivan en una sospecha de manipulación de los datos, se buscaría estratégicamente disminuir el poder político de Sergio Massa. Al ubicarlo en tercer lugar, y distante de los dos primeros que se encuentran en un empate técnico, se busca que los votos que irían para el candidato por el Frente Renovador se dispersen en Scioli y Macri, generando una bipolarización de los votos. De esta forma se busca estratégicamente desacreditar la candidatura de Massa, y mediante la propaganda, fortalecer las candidaturas de Scioli, y Macri.
    2- Los efectos potenciales que se pueden relacionar son los del voto útil y el arrastre de los votantes que no decidieron aún a quien votar. Al Ponerse en la cabecera de la encuesta de M&F a Scioli y Macri, produce que tanto los votantes de Massa, de los otros candidatos, y de los que aún no decidieron, pongan en cuestión su voto entre los dos líderes únicamente. ¿Para qué votar al resto de los candidatos, si seguramente no ganarán?. Se busca una bipolarización de los votos en polos opuestos, entre el Frente para la Victoria y la alianza UCR-PRO-Coalición Cívica.

    FELIPE ROMERO

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  43. 1)En la encuesta Management & Fit se pone en cuestión es la finalidad estratégica y propagandística. Teniendo en cuenta el uso estratégico, el frente Renovador , partido de Sergio Massa, acusa a Management & Fit de manipular los datos, colocándolo al mismo en tercer lugar y logrando que la disputa electoral sea entre Scioli y Macri. Esta manipulación altera el pronóstico y se puede sospechar que sea una estrategia para perjudicar a Massa.
    El uso propagandístico es el que mas sospecha genera dentro de los usos. Esta manipulación genera que el Frente para la Victoria se beneficie y genera que la encuesta pierda credibilidad.

    2)El efecto potencial que se encuentra en la encuesta es la del voto útil. Debido a que Massa se presenta en caída a comparación de Macri y Scioli, la gente que no esté decidida a quien votar pueden llegar a elegir a Scioli o Macri ya que se presentan más fuertes y tienen mas posibilidades de ganar. De esta manera, el Frente Renovador queda aún más débil.

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  44. Grupe, María Agustina
    1) Desde el frente Renovador de Masa se cuestionan las encuestas de Management & Fit, por el uso estratégico y propagandístico. Esto se puede observar porque en todas las encuestas realizadas por la empresa, los candidatos se ubican en los mismos puestos (Scioli primero, Macri segundo y Massa tercero) dejando en evidencia que se intenta alentar a la sociedad a que voten al primer candidato, y a que todos aquellos que todavía no estaban seguros de su elección, tomen una postura. También se puede concluir que incita a que todos aquellos que se posicionaban del lado de Massa cuestionen su voto, ya que “no tiene opción de ganar”, generando así que se modifique el diagnostico, a favor de los primeros dos candidatos.
    2) La entrada se puede relacionar con el efecto de “Carro Ganador” y el de “Voto Útil”, el primero se refiere a cuando los ciudadanos suelen agruparse al candidato con mayor posibilidad de ganar, por el simple hecho de ser el carro ganador (en este caso votando por Scioli o Macri, y dejando de lado a Massa); y el segundo se relaciona a influenciar en el voto de aquellos habitantes que todavía no tienen definida su elección, o que están en la duda, haciendo que elijan a los candidatos con mayor probabilidad de ganar.

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  45. Josefina Marti
    1- Los usos de la encuesta que están en cuestión son el propagandístico y el estratégico porque cuestionan que intencionalmente se este disminuyendo el porcentaje de votantes de Massa (y por lo tanto aumentándolos en Scioli y Macri) y que los votantes "se suban al carro ganador" de cualquiera de los dos que están en empate técnico. Por lo tanto muestran como únicos posibles ganadores a Macri y Scioli, suponiendo que de ser así las personas no votarían a alguien "que no tiene chances de ganar".

    2- Uno de los efectos potenciales puede ser el "voto útil", que se da en los que no tienen decidido a quien van a votar y según lo que ven en las encuestas, apoyan al que más probabilidades de ganar tiene.
    Otro efecto es el "voto solidario", que apoyen al que está menos favorecido en las encuestas. O también que apoyen al contrario pero por estar en desacuerdo con el que está ganando.

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  46. FLORES TOMAS FRANCISCO
    1- La encuesta de Managment & Fit , según cuestionan desde el Frente Renovador, no tendría un asidero real, sino que serian números manipulados que disminuyen el apoyo que tendría Sergio Massa, con el fin de polarizar la elección entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. El uso de la encuesta seria PROPAGANDISTICO y ESTRATEGICO. Por un lado, los números están faltos de credibilidad debido a la serie de correos que hacen sospechar que esto seria así, y por otro lado, la baja de popularidad que ha tenido Sergio Massa, la cantidad de deserciones que tuvo su espacio (fundamentalmente la de Dario Giustozzi, cofundador del FR)así como sus expresiones en pos de una alianza con Macri hacen creer también que esta acusación seria también para denunciar una operación en su contra y ocultar estos hechos que afectan a la intención de voto que podría tener. Estrategicamente, el peso de Sergio Massa es importante, ya que sus votantes en caso de no realizar la alianza con Macri, se dispersarían entre los dos candidatos y alejarlo de un posible ballotage daría tranquilidad a ambos candidatos (Scioli-Macri) ya que una eventual segunda vuelta de Macri con Massa todos los votos sciolistas irían para Massa y en caso de una final entre Scioli y Massa todos los votos macristas irían también al FR.


    2- El efecto que podría tener seria la del uso del voto útil, ya que al ver la elección polarizada entre solo dos candidatos que “tienen chances” haría caer aun mas su intención de voto, ya que sus votos se dispersarían y los “indecisos” no votarían por él ya que sus techo seria bajo y no tendría un peso real en la elección y terminarían decantándose por alguno de los candidatos mayoritarios.

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  47. Alumno: Augusto Dericia

    1) Esta puesto en cuestión el uso propagandístico de la encuesta. Desde el FR denuncian que con estos resultados de las encuestas buscan polarizar las elecciones con la candidatura de Macri y Scioli. Pero lo que también está en juego es la división de ideas del deseo del próximo modelo: “un 30% quiere profundizar el modelo, un 32% quiere un cambio radical y un 36% quiere cambios a medias”. Haciendo hipótesis sobre las propuestas, ya que por ahora en la campaña no se presentan programas ni promesas firmes, se podría decir que la continuidad del modelo es Scioli, el cambio radical lo representa Macri y un cambio a medias es Massa (ya que se separó del FPV). Entonces, la denuncia por parte del partido del ex intendente de Tigre va por el lado de que esa gente que lo elige (con el deseo de un cambio a medias) al ver las encuestas a Massa sin posibilidades de pelear por la presidencia, cambie esa intención de voto por Macri y Scioli, ya que se encuentra aproximadamente a 15 puntos del gobernador de Buenos Aires y del jefe de gobierno porteño. ¿Por qué? Porque se podría utilizar la teoría del espiral del silencio:
    • Opción “A”: la intención de voto es Massa, pero como está lejos de los dos primeros cambia el voto por Scioli, porque prefiere que siga este modelo antes de un cambio radical.
    • Opción “B”: la intención de voto es Massa, pero como está lejos de los dos primeros cambio el voto por Macri, ya que no comparte las políticas de este modelo.
    Así se polarizarían las elecciones presidenciales entre Scioli y Macri. Pero lo cierto, a pesar de la denuncia, es que Management and Fit no es la única encuestadora que coloca a Massa tercero lejos de los dos primeros.
    2) Se puede relacionar el efecto justamente con lo mencionada en la respuesta anterior que es la teoría del espiral del silencio. Se podría utilizar esta teoría porque el resultado de la encuesta hace pensar al electorado que Massa todavía no tiene posibilidades, cuando todavía no empezó la campaña para las PASO en agosto, ni para las elecciones generales que son en octubre (en cuatro meses puede haber cambios rotundos). Este resultado busca cambiar de intención de voto por los dos primeros candidatos para que el voto sea útil y no se vaya en Massa que no tiene posibilidades. Quieren presentar estos resultados a una audiencia masificada para que voten según una encuesta, y no por lo que realmente quieren o piensan.

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  48. Camila Castellanos8 de junio de 2015, 18:55

    1) el uso de las encuestas de M&F que esta puesto en cuestión es el estratégico y propagandístico. El Frente Renovador, partido político del candidato a presidente Sergio Massa, cuestiona la encesta realizada por M&F denunciando que hay una manipulación de los datos que ubican a Massa en un tercer puesto. Con respecto al uso propagandístico, se lo cuestiona ya que, buscaría favorecer a los otros candidatos y debilitar su imagen.
    2) esta encuesta se puede relacionar con el efecto potencial del voto útil ya que, lo que se busca es influir sobre las personas que no tienen un candidato elegido y así, llevarlos a querer votar por alguno de los candidatos con mayor posibilidad de ganar las elecciones. En este caso, los candidatos con mayor posibilidad serían Scioli y Macri.
    También, este fenómeno podría aplicarse a quienes quieren votar al candidato con pocas posibilidades de ganar y no se deciden por ninguno de los otros candidatos.

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  49. 1- En la encuesta realizada por la consultora M&F, El candidato a presidente Sergio Massa hace un reclamo, acusando a la compañía de manipular los datos en las encuestas. El partido de Massa aparecería ante esta situación en un relegado tercer puesto y se beneficiaría al resto. Un fin estratégico, que busca modificar las tendencias de la opinión pública con el objetivo de modificar la intención de voto. Es muy difícil saber, si las acusaciones del Frente Renovador son ciertas. Está claro, que esta situación es desfavorable para el ex intendente de Tigre y queda de alguna forma relegado y fuera de la disputa entre Scioli y el PRO. Cierta o no la acusación, hay personas que toman decisiones frente a resultados de encuestas, y claramente Massa saldría perdiendo.

    2- Como dije anteriormente si la acusación del Frente Renovador fuera cierta, el objetivo de la compañía M&F podría ser el de modificar la opinión pública, modificar la intención de voto de las personas, inclinándolos a votar a los candidatos más fuertes que serian Macri y Scioli. Es común que en Argentina ocurra que la gente simpatice mas por los candidatos que mas chances tienen de ganar. Estaríamos hablando de un efecto Bandwagon, un termino que expresa “subirse al carro” del ganador, donde el voto va hacia el o los candidatos más fuertes. Por otro lado, podría aparecer otro escenario. A partir de la posible manipulación en las encuestas, el frente renovador podrían salir favorecido. Las mediciones podrían empezar a crecer para el partido de Sergio Massa, pasar a liderar las encuestas y ganar las elecciones presidenciales. Estaríamos hablando en este caso, de un efecto Underdog, un sentimiento de las personas de situarse del lado del más débil. Así, la intención de voto se modificaría al sentir una simpatía por las causas perdidas. Una situación provechosa para el candidato a presidente Sergio Massa.

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  50. 1- En la encuesta realizada por la consultora M&F, El candidato a presidente Sergio Massa hace un reclamo, acusando a la compañía de manipular los datos en las encuestas. El partido de Massa aparecería ante esta situación en un relegado tercer puesto y se beneficiaría al resto. Un fin estratégico, que busca modificar las tendencias de la opinión pública con el objetivo de modificar la intención de voto. Es muy difícil saber, si las acusaciones del Frente Renovador son ciertas. Está claro, que esta situación es desfavorable para el ex intendente de Tigre y queda de alguna forma relegado y fuera de la disputa entre Scioli y el PRO. Cierta o no la acusación, hay personas que toman decisiones frente a resultados de encuestas, y claramente Massa saldría perdiendo.

    2- Como dije anteriormente si la acusación del Frente Renovador fuera cierta, el objetivo de la compañía M&F podría ser el de modificar la opinión pública, modificar la intención de voto de las personas, inclinándolos a votar a los candidatos más fuertes que serian Macri y Scioli. Es común que en Argentina ocurra que la gente simpatice mas por los candidatos que mas chances tienen de ganar. Estaríamos hablando de un efecto Bandwagon, un termino que expresa “subirse al carro” del ganador, donde el voto va hacia el o los candidatos más fuertes. Por otro lado, podría aparecer otro escenario. A partir de la posible manipulación en las encuestas, el frente renovador podrían salir favorecido. Las mediciones podrían empezar a crecer para el partido de Sergio Massa, pasar a liderar las encuestas y ganar las elecciones presidenciales. Estaríamos hablando en este caso, de un efecto Underdog, un sentimiento de las personas de situarse del lado del más débil. Así, la intención de voto se modificaría al sentir una simpatía por las causas perdidas. Una situación provechosa para el candidato a presidente Sergio Massa.

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  51. Ovejero Ferreira, Maria Victoria8 de junio de 2015, 19:13

    1) El uso de la encuesta que está puesto en cuestión es el propagandístico (se busca beneficiar a algunos candidatos) y el estratégico (manipulación de datos). Es propagandístico ya que Scioli es colocado en primer lugar por el FPV, en segundo lugar a Mauricio Macri y en tercer lugar a Sergio Massa, a quien se lo muestra con pocas oportunidades de ganar. A raíz de esto podríamos decir que esta acción de la consultora sea una estrategia para seguir influyendo negativamente en este candidato. Sumado a eso, se filtraron correos de MYF donde se deriva la supuesta manipulación, y esto hizo que se cuestionara la credibilidad de la misma.

    2) Los efectos potenciales con los que se puede relacionar la encuesta son los efectos del voto útil, ya en que la encuesta de MYF se presenta a Massa en caída con respeto a los otros dos. Todos aquellos que votan pero que todavía no saben a quien podrían llegar a elegir, podrian optar por Macri o Scioli ya que son los dos candidatos fuertes, y asi dejan afuera al candidato del Frente Renovador.

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  52. 1) Desde el frente renovador de Massa critican los fines propagandísticos (una encuesta con este tipo de fin es considerada débil porque da lugar a los pensamientos capciosos) ya que consideran que la encuestadora Management & Fit, a partir de la manipulación de los datos, quiere lograr sacar a Massa de carrera y de esta forma beneficiar a los otros dos principales candidatos en cuestión: Macri y Scioli. De esta manera la votación se polarizaría en dos grandes candidatos, uno en representación del oficialismo y otro de la oposición. También desde el FR critican los fines estratégicos de la encuesta (que se basan en modificar el diagnostico y ayuda a cambiar la foto) ya que pretenden ubicar a Massa en una posición bastante inferior a los otros dos candidatos.
    2) El efecto potencial con el cual se lo puede relacionar es el del voto útil. Este tipo de voto plantea que algunos votantes eligen a su candidato en función a las oportunidades que tiene de ganar. Para el Frente Renovador la encuestadora Management & Fit estaría generando que los electores vean como principales alternativas a votar a Macri o Scioli ya que según los datos de sus encuestas son los que más chances reales tienen de ganar. A su vez otra mirada que podría hacerse es que los electores que pensaban elegir a Massa como candidato a la presidencia, al ver que en las encuestas se va generando prácticamente un mano a mano terminen eligiendo a uno de los otros dos candidatos - Macri o Scioli - no porque se sientan tan a fin con ese candidato sino principalmente por oposición al otro.

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  53. 1) Se puso en cuestion por el Frente renovador de Massa sobre las entrevistas de Managment & Fit por el uso tanto estrategico como propagandistico.
    Ya que segun el frente renovar del candidado Massa, se manipulan los datos en el que se muestra que el va tercero dentro de los mas votados.El uso estrategico de la informacion hace que se ponga el foco de atención en Scioli y Macri.Un dato no menor a tener en cuenta es que Management & Fit tiene como titular a Guillermo Seita, consultor político que trabaja en la campaña de Daniel Scioli, pero también asesora a Macri, al informar de esta manera los datos no se estaría estimando resultados certeros, sino que se brindar una infromacion que puede modificar las tendencias de opinión pública con respecto a la próximas elecciones, vemos como con este uso se quiere lograr que influya en los votantes. Tambien se observa un uso propagandístico en el que se muestra ciertos candidatos (Macri y Scioli) en mejor posición de lo que se encuentran en realidad y de esa manera se los mediatisa y se les hace en cierta medida propaganda y desestima a Massa como candidato.


    2- Teniendo en cuenta los efectos potencias de una publicacion de las encuestas es decir la publicacion de los resultados es importante tener en cuenta ya que se proporciona información sobre las intenciones de voto de la población, los sondeos de opinión y estos pueden influir en la conducta de los electore,en esta entrada se puede relacion con el VOTO UTIL o ESTRATEGICO este tipo de votos produce una polarizacion es decir que este tipo de muestreo puede general en los votantes que aquellos que no tenian decidido con firmeza su eleccion , cambien de candidato a votar, ya que si en estas encuestas muestran que el candidado que en primer medida se queria votar no tiene grandes posibilidades cambian y eligen a uno de los que tienen mayor probabilidad de ganar.

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  54. 1) El uso de la encuesta que está puesto en cuestión es aquel que tiene como fines la manipulación de datos para operar a favor o en contra de un candidato determinado, en este caso de Massa. Este fin no está comprendido dentro de la Opinión Pública, ya que al manipular los resultados carece de ética y es imposible trabajar con una base real, ya sea para un fin electoral, estratégico e inclusive propagandístico, porque parte de un sondeo manipulado. No se puede plantear una estrategia para mejorar la imagen de un candidato, ni resaltar la buena intención de votos si los datos no son reales, ya que el planeamiento estratégico sería erróneo si partimos de una base de datos falsos. Al mismo tiempo, de ser verdad lo de la manipulación de datos, automáticamente lo que los datos reflejen deja de ser opinión pública, ya que no es una suma de opiniones de un momento particular, sino las intenciones de un sujeto particular o una encuestadora. De lo contrario de ser real como lo afirma M&F el fin podría ser puramente propagandístico para favorecer a Scioli y Macri (polarizando la elección) y perjudicar a Massa para que se baje de la elección al no tener oportunidades. Y en algún punto estratégico ya que ambos candidatos pueden plantear su estratégica en la recta final sabiendo quien es su rival directo. Cabe aclarar para cerrar, que el uso propagandístico, habla de difusión de sondeos y no de manipulación de los mismos.
    2) Esta entrada se puede relacionar con el voto útil. Al polarizarse la elección y relegar al resto de los candidatos en la carrera presidencial. De esta manera, aquellos que no tienen definido su voto o lo tenían hasta hace poco para candidatos que no tienen posibilidades, opten por los candidato que tiene mayor porcentaje de votos (Scioli y Macri), polarizando la elección y dirimiéndola entre dos fuerzas en este caso.

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  55. Son muchos los escenarios que se pueden dar luego de realizar encuestas en periodo preelectoral, que me permitan saber cuál es la intención de voto del electorado. En uno de los relevamientos realizado por la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados de Enrique Zuleta Puceiro, si ubicáramos las elecciones primarias presidenciales PASO en el tiempo y espacio en el que se hizo dicho estudio, los resultados hubieran sido: Daniel Scioli alcanzaría un 32,2%, Mauricio Macri 29,9% y Sergio Massa 13,6%. Con este panorama surge un escenario de empate técnico entre los dos primeros candidatos. Este es un fenómeno muy común en los términos de estadísticas, y se explica a partir del concepto de error muestral, el mismo hace referencia a un concepto técnico-estadístico ineludible que deviene del hecho que no se ha relevado a toda la población, sino que ha tomado una muestra de la misma (aunque sea representativa). Este margen de error estadístico nos proporciona información para estimar si una diferencia entre dos porcentajes es estadísticamente significativa o no: si la diferencia se mueve dentro del margen de error, entonces no es significativa.
    Admitiendo entonces que el margen de error del relevamiento de datos realizado por OPSM haya sido de +-3, decimos que la elección podría estar empatada. En este punto es importante tener en cuenta también lo que en estadística se llama covarianza, y que en términos sencillos significa que cada punto de más que le demos a un candidato, se computa como un punto que le falta a otro, y viceversa. Entonces podemos afirmar que sólo pueden considerarse significativas las diferencias netamente mayores al error muestral.

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