miércoles, 4 de noviembre de 2015

Recalculando: de la primera vuelta al ballotage (1)

Como vimos en los post anteriores, si a partir de la encuesta de González y Valladares ajustamos la proyección de votos de Daniel Scioli y Mauricio Macri en función de los electores que captarían relativamente de los candidatos que quedaron fuera del ballotage y sumándolos al caudal obtenido por ambos el 25-O (premisa que tomamos para analizar las encuestas en este contexto, a partir de las enseñanzas de ballotages regionales), hay una diferencia sensible con respecto a la intención de voto: 48,4% para Scioli y 51,6% para Macri, una diferencia de 3,2%, apenas mayor al error muestral de 2,9% e idéntico al resultado del último ballotage porteño. La intención de voto proyectada, en cambio, le daba a Macri 50% y a Scioli 45,5% (una brecha de 4,5 puntos porcentuales). Asignando en función de la permeabilidad relativa en ballotage (a favor de Scioli, a favor de Macri, en blanco e indeciso), ambos suben, pero Scioli un poco más que Macri, y la brecha se acorta. Hay ventaja para el candidato opositor, pero no decisiva. 

Un segundo estudio pos 25-O es el realizado por Elypsis: a partir de un muestreo en 1.300 casos de cobertura nacional, demuestra una intención de voto del 48% a favor de Macri, sobre un 37% de Scioli. Al eliminar los votos en blanco y proyectando los votos que todavía se encontrarían indecisos alcanzaría el 56,3% para Cambiemos contra el 43,7% del FPV, lo cual implica una brecha de 12,6 puntos, mucho mayor a los 4,5 puntos que veíamos en el estudio de González y Valladares y estadísticamente significativa (ya que el error muestral en este caso es de +-2,7%). Esta encuesta resulta así mucho más favorable para Macri que la anterior, ya que no hay punto de intersección entre los rangos probables para Macri (53,6-59) y los de Scioli (41-46,4), lo que sí sucedía en el estudio de González y Valladares. Insistimos en ese análisis por la gravitación de la covarianza en un escenario con sólo dos candidatos, como es la segunda vuelta (donde, remarcamos, un voto vale "doble": si A saca un voto más de lo previsto en una encuesta, se lo saca a B). 

Sin embargo, cuando enfocamos el análisis en la captura de votos de Scioli y Macri entre los electores que eligieron a otros candidatos el 25-O, hay un hallazgo clave: según Elypsis, Scioli se quedaría con el 41% de los votantes de Massa y 30% restante estarían a favor del voto a Macri. Estos resultados parecerían confirmar que gran parte del electorado de Massa conserva su identidad filo-peronista y optaría por el candidato del FPV en la segunda vuelta del 22 de noviembre. De acuerdo con esta consultora, parte del voto sciolista que se detectaban antes de las elecciones fue hacia Massa, y eso determinaría el bajo caudal que tendría el último domingo el frente FPV y porqué volverían a Scioli ante el ballotage. 

Este dato es central, porque en este caso Scioli casi duplica la captura de votos de Massa que veíamos en el estudio de González y Valladares: 41%, contra 22%. Mutatis mutandis, Macri baja su captación: 30%, contra 45% en el estudio de GyV. De acuerdo a Elypsis, Macri, contrarrestaría estos votos con una enorme retención de votos propios (94%) y un porcentaje de votos de aquellos candidatos que se encuentran en contra de las políticas del Fpv. En cambio, a Scioli le asigna una retención de apenas el 71%. En nuestra opinión, este es el punto más dudoso del estudio, dado que contradice los antecedentes de ballotage que revisamos antes, según los cuales la tendencia general es que los contendientes mantengan el caudal de la primera vuelta. De este modo, si mantenemos esa premisa de análisis y hacemos la misma operación que ensayamos con el estudio de González y Valladares, pero ya con los datos del escrutinio definitivo (en el que el FPV estiró la diferencia sobre Cambiemos de 2,5% a 2,9%, aunque ambos crecieron en caudal; ver cuadro arriba), tenemos de base 9.338.449 votos para Scioli, a los que sumamos el 41% que captaría de  Massa según la encuesta de Elypsis (2.208.545), 17% de quienes votaron a otros candidatos (Del Caño, Stolbizer y Rodríguez Saá, un total de 315.802) y 24% de quienes votaron en blanco (159.537). Esto arroja 12.022.333 de votos para Scioli. Hacemos la misma operación con Macri: 8.601.063, más 30% de Massa según Elypsis (1.616.009), 40% de los otros tres candidatos (743.063) y 9% de quienes votaron en blanco (59.827). Resultado para Macri: 11.019.961 votos. En valores relativos, tenemos 52,2% para Scioli y 47,8% para Macri, es decir, una diferencia de 4,4%, mayor al error muestral de 2,7%, aunque de baja significatividad desde el punto de vista estadístico: una victoria oficialista con un margen exiguo, pero mayor al que obtenía Macri corriendo la misma simulación sobre la base de la encuesta de González y Valladares (2,8%). 

9 comentarios:

  1. No se de donde sacas tus datos, los votantes de Massa se inclinan 2 a 1 a favor de Macri, en una primera encuesta dieron 21% Scioli 45% Macri, y en las actuales 55% Macri 35% Scioli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria interesane que dijeras de donde sacas vos tus datos??

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=5IaZcw86KQI

      Eliminar
  2. Hay 3 encuestas que dan votantes de massa 44 a 46 % a Scioli y 22 a 25% macri. Se hicieron una via teléfonica. Las demás en puerta y calle

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes que nada, ¡gracias por participar en el blog!. Como pusimos en el post anterior, según la encuesta de González y Valladares, Macri captaría el 45% de los votantes que se inclinaron por Massa en la primera vuelta, mientras que Scioli concentraría el 22,3% de los electores del tigrense. En cambio, según la encuesta de Elypsis, Scioli capta el 41% de los votantes de Massa, y Macri capta 30%. Esos porcentajes los aplicamos a los votos obtenidos por Massa en la primera vuelta y los asigné a cada uno de los candidatos del ballotage en los porcentajes correspondientes, sumándolos al caudal obtenido ya por Scioli y Macri; de ahí salen los cálculos. La misma operación la repetimos para los demás candidatos, y en el caso de Elypsis para el voto en blanco e indecisos; de ahí salen las proyecciones en función del voto 25-O, que difieren de la intención de voto lineal. Hay una tercera encuesta, de Polldata, todavía no citada en el blog, que será materia del mismo tratamiento y cita en la próxima entrada. ¡Espero sus comentarios, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es totalmente arbitrario mantener el mismo caudal de votos cuando la misma encuesta te esta diciendo que Scioli no lo mantendria y migrarian para el PRO. Es decir, vos tomas datos que favorecen a Scioli como validos y desestimas los datos que no le son favorables. Es un mamarracho hacer eso. Tambien hay una tercera encuesta que da ganador a Macri, y da que el 60% de los votos de Massa irian para Macri, y a esa encuestadora directamente la omitis de tu analisis. Pero bueno, en 2 semanas calculo que te vas a dar un bañito de realidad

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ferichako, gracias por participar en el blog! Si leés la serie de post anteriores, vas a ver que no es nada contradictorio, al contrario, la experiencia de todos los ballotages anteriores a nivel regional prueba con claridad que los contendientes que pasan a segunda vuelta tienden a mantener en esa instancia los votos que sacaron en la primera (con una única excepción en Brasil, donde el que perdió votos en una elección fue el segundo). Por otro lado, el tonito irónico ("mamarracho", "bañito de realidad", etc...) te recomiendo obviarlo cuando hagas análisis, es mejor mantener la cabeza fría para debatir. Otra cosa: tené en cuenta que tanto Macri como Scioli no sólo mantuvieron sus votos de la PASO a la primera vuelta, sino que los incrementaron; sería contraintuitivo mantener lo contrario, es decir, que alguno puede ceder votos; aplico la misma premisa para ambos. Si mañana una encuesta dice que Macri no retiene votos, haría la misma operación que vengo realizando acá. Por otro lado, no he visto ninguna encuesta que arroje datos como los que vos decís (60% de votos de Massa para Macri), sí una que le da el 55% (la de Poll Data, que tomaré para el próximo post del blog mañana). Si tenés otra con esos datos que decís, te agradezco que me la envíes. Saludos!

    ResponderEliminar