miércoles, 10 de abril de 2019

Punto de inflexión al cierre del primer trimestre y dilemas de Alternativa Federal

En el posteo anterior planteábamos que al sumar la encuesta de Federico González a la serie previa (con reemplazo de la anterior del mismo consultor), el promedio con 16 encuestas nacionales quedaba en 31,5% para CFK y 27% para Macri, una brecha de 4,5 pp a favor de la ex presidenta. Sin embargo, si acotábamos la serie evolutiva a las últimas 10 mediciones (dejando atrás enero de 2019 para hacer foco en febrero-marzo), la media de Cristina Fernández es de 33% y la de Macri 27,4% , con lo cual la brecha se estira a 5,6 pp. Esto insinúa que sobre el cierre del primer trimestre del año se acentuó el desgaste oficialista y se consolidó Unidad Ciudadana como alternativa opositora, al punto de superar ya a Cambiemos en la mayoría de los sondeos (si bien por una diferencia que todavía es estadísticamente no significativa). Consistente con este dato, la consultora RTD en abril ya asigna mayor chance de victoria a la ex presidenta (46%) que a la reelección del presidente (42%); la probabilidad de una victoria del peronismo no K es de apenas el 12% (ver datos al lado; click para agrandar). Esto se corresponde con el escenario de polarización en el que coinciden la mayoría de las mediciones, dejando afuera a Alternativa Federal de la disputa por la primera minoría electoral. 



Asimismo, como venimos marcando, el problema de AF es la dispersión de su caudal entre varios precandidatos, sin que haya consenso en las mediciones respecto a que uno se despegue nítidamente de los demás. Según RTD, si se analiza la permeabilidad electoral de las figuras de ese espacio, Roberto Lavagna tiene un potencial electoral del 36% y Sergio Massa del 31%; esa diferencia de 5 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa, por lo cual en principio Massa no tendría por qué bajarse de la PASO, como pretende Lavagna (para ser ungido como candidato único). En cambio, ambos sí se despegan claramente de Juan Urtubey (con un potencial máximo del 23%) y Miguel Pichetto (9%; ver datos arriba, click para agrandar).



Respecto a cómo la participación de Lavagna incide en el escenario, según la encuesta de Federico González que citamos en el posteo anterior, cuando el ex ministro está en la grilla alcanza 10,1% de intención de voto, vs 12,2% de Massa (empate técnico entre ambos). En ese escenario, CFK llega a 29,1% y Macri a 25,4%, una ventaja de 3,7 pp para la ex presidenta (aunque estadísticamente no significativa). Cuando Lavagna no compite, Massa sube a 14,2%, CFK a 30,6% y Macri a 26,2%; la brecha entre CFK y Macri crece a 4,4 pp, lo que insinúa que a la ex presidenta le conviene que el ex ministro no juegue, si bien la diferencia entre ambos escenarios sigue siendo estadísticamente no significativa (ver datos arriba; click para agrandar). 



Cuando se mide el escenario en el que CFK no compite, Massa sube a 14,3% y Lavagna a 12,1%, mientras que el kirchnerista más competitivo es Axel Kicillof (casi 12%). Con todo, la suma de Kicillof, Daniel Scioli y Felipe Solá queda a casi 9 pp de lo que medía la ex presidenta, lo cual pone en evidencia la dificultad para transferir el caudal de ella hacia figuras alternativas. Con el kirchnerismo en torno al 20% en lugar del 30%, Alternativa Federal gana competitividad: la suma de sus cuatro figuras alcanza 34,5% (ver datos arriba; click para agrandar). Este dato sería un motivo para que la ex presidenta confirme su participación; por otro lado, Massa y Lavagna siguen en empate técnico, con lo cual no se resuelve el dilema central de ese espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario