lunes, 8 de abril de 2019

Resultados en Río Negro y tendencias nacionales a fines de marzo (4)


Con el 93,56% de las mesas escrutadas en Río Negro, Carreras (JSRN) conseguía ayer un 52,49% y Soria (FPV) un 35,08%. Tercero lejos quedó Cambiemos, con la radical Lorena Matzen (5,67%). Así, el resultado fue casi una réplica de la elección de 2015, cuando el gobernador Alberto Weretilneck alcanzó el 52,8% y el FPV 33,94%. La última encuesta que citamos en este blog tuvo una buena aproximación al resultado, pues daba 53,95% a JSRN (se desvió en apenas +1,46 pp), 32,90% al FPV (se desvió en apenas -1,14 pp) y 3,77% a Cambiemos (se desvió en -1,99 pp). El promedio "pulpo Paul" que ensayamos a falta de encuestas recientes estuvo lejos, dado que en el mismo incidieron elecciones primarias nacionales que, como conjeturamos, presentan tendencias y comportamientos distintos a la de gobernador (de hecho, la de 2017 se polarizó al punto que Weretilneck prefirió bajar la lista antes que salir tercero) y una encuesta cerrada varios meses antes del comicio. Una de las encuestas que no vimos antes del posteo también tenía una buena proyección del resultado (ver datos abajo; click para agrandar), mientras que el resultado lineal se quedaba un poco corto con la performance del oficialismo (ver datos más abajo; click para agrandar). Claramente, si hubiéramos podido incorporar estas mediciones recientes, el pálpito del pulpito hubiera sido más ajustado al resultado final. 



Así como dijimos que el voto a gobernador no es predictor de la tendencia nacional, también hay que se prudente al ponderar las repercusiones de cara a armado político-preelectoral en ciernes, con la PASO de agosto en el horizonte. Es un hecho que el FPV viene de dos elecciones (PASO y general 2017) en las que superó el 40% de los votos, y de hecho en esta elección de gobernador logró mejorar su performance respecto a la de 2015, si bien de forma magra (+1,14 pp). Esto sugiere que su caudal de cara a las PASO de este año puede estar, en el peor de los casos, en la zona entre el 35% y el 40%, y si la elección se polariza como sucedió en octubre de 2017 puede acercarse al 50%. Cambiemos viene de lograr un 32% en aquella elección, y en la de gobernador su candidata apenas rozó el 6%; de cara a la PASO presidencial es más probable que su caudal se acerque al 30%, pero la tendencia le resulta desfavorable. Para más datos, es la segunda elección provincial (luego de Neuquén) en la cual su lista queda tercera y lejos de la pelea mayor, por lo cual el gobierno nacional no tiene nada para festejar. En el caso de San Juan, su sello ni siquiera estuvo presente. 




Tampoco tiene el oficialismo motivos para festejar en el repaso de encuestas nacionales. Al estudio de Opinaia que vimos en un posteo reciente se agrega la última medición de Federico González y Asociados. Se trata de un relevamiento nacional sobre una muestra de 1.000 casos entre el 28 y 30 de marzo, con un margen de error de +/- 3,16%. Incluye cuatro escenarios de PASO, siempre con Sergio Massa y Mauricio Macri, pero en algunos de ellos sin CFK o sin Roberto Lavagna. En los escenarios con CFK, ella aventaja a Mauricio Macri por alrededor de 4 puntos porcentuales: 29,1% vs. 25,4%, es decir 3,7 pp en el escenario con mayor cantidad de precandidatos, y 30,6% vs. 26,2% con uno más acotado, es decir, 4,4 pp (ver datos al inicio del posteo, click para agrandar).




Como espacio, Unidad Ciudadana trepa al 32,4% y hasta 34,7%, según el caso (sumando CFK+Scioli). Así, la distancia entre UC y Cambiemos tiende ampliarse, al igual que vimos en las encuestas más recientes. Como espacio, Alternativa Federal supera a Macri, pero por sí solo ninguno de sus precandidatos se acerca al 20%, con lo cual es incierta la posibilidad de que AF pase al ballotage. En tanto, al analizar los escenarios sin CFK, se advierte que en caso de que no se presente CFK y en su lugar lo hiciera Axel Kicillof, el espacio k quedaría relegado a un tercer lugar, detrás de Alternativa Federal (primero) y Cambiemos (segundo), si bien por una diferencia estadísticamente no significativa respecto a este  (4 pp). Básicamente, AF depende no sólo de su ordenamiento interno (Lavagna se muestra reacio a competir en las PASO) sino también de la decisión de la ex presidenta respecto a si compite o no. De acuerdo al informe, si ella declinara participar, "Sergio Massa se posicionaría como el candidato con mayor probabilidad de enfrentar a Mauricio Macri en un balotaje, aventajando ligeramente a Roberto Lavagna (en caso de que éste decidiera presentarse)"En la misma línea, apunta que "Alternativa Federal se afianza como un espacio opositor competitivo, aunque aún no presenta un líder indiscutido, en la medida que Sergio Massa y Roberto Lavagna exhiben intenciones de voto parejas. En consonancia con lo anterior, cabe destacar que aunque Roberto Lavagna aparece ligeramente rezagado respecto de Sergio Massa (dos puntos por debajo) su candidatura confiere espesor y competitividad al espacio, especialmente en ausencia de CFK".



Si sumamos la encuesta de Federico González a la serie previa (con reemplazo de la anterior del mismo consultor), el promedio con 16 encuestas queda en 31,5% para CFK y 27% para Macri, una brecha de 4,5 pp. Si acotamos la serie evolutiva a las últimas 10 mediciones, la media de Cristina Fernández es de 33% y la de Macri 27,4% , con lo cual la brecha se estira a 5,6 pp. Este resultado es muy similar al que el consultor Hugo Haime reportaba ya a fines de febrero (ver datos abajo; click para agrandar), lo cual insinúa que sobre el cierre del primer trimestre del año se acentuó el desgaste oficialista y se consolidó Unidad Ciudadana como alternativa opositora, al punto de superar ya a Cambiemos en la mayoría de los sondeos (si bien por una diferencia que todavía es estadísticamente no significativa). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario