lunes, 10 de agosto de 2020

La renegociación de la deuda externa en las encuestas


En mayo pasado dedicamos una entrada a la mirada interna de la opinión pública respecto a la deuda externa. La semana pasada, el gobierno nacional cerró exitosamente el canje con los acreedores privados; aunque resta renegociar con el FMI, el cierre de ese tramo del proceso fue el tema de la semana, lo cual amerita un repaso de datos y de repercusiones. Vale destacar que una de las primeras mediciones al respecto fue la realizada en su momento por la consultora Analogías, que en marzo pasado indagó qué proporción de la sociedad creía que el gobierno tendría éxito en la renegociación. En ese momento, el 49,2% respondió con optimismo, vs 24,2% que fue pesimista y 26,6% de ns/nc (gráfico abajo, click para agrandar). Vale decir que el optimismo estaba en el mismo orden de magnitud del voto obtenido por el Frente de Todos el 24-O-2019 (48,24%%), mientras que el pesimismo se correspondía con el núcleo duro del voto de Cambiemos/Juntos por el Cambio. Analogías también se anticipó al cierre del canje en su medición más reciente de julio, cuando detectó que 77,3% de los argentinos creían que el acuerdo con los acreedores era mucho o bastante importante para la economía argentina, vs casi 12% que lo consideraba poco o nada importante; casi 11% dijo no saber (gráfico arriba, click para agrandar). 


La primera medición posterior a la noticia la realizó Trespuntozero. A diferencia de lo que veíamos en marzo, donde el optimismo alcanzaba básicamente al electorado del Frente de Todos, ahora la valoración positiva trasciende la grieta: 61,4% evalúa el acuerdo como muy bueno o bueno y apenas 18,5% opina de manera negativa; 20,1% ns/nc. Entre los electores de Alberto Fernández casi 81% lo pondera positivamente, e incluso entre los votantes de Macri hay una mayoría de 51% que lo califica de manera favorable. El relevamiento se realizó sobre una muestra de 1.000 casos contactados vía online, en distintos puntos del país, entre el 4 y el 6 de agosto, con un margen de error de +/- 3,1%. El resultado es más módico en materia de expectativas: para una primera minoría del 36,2% el acuerdo va a mejorar la situación de la economía argentina, casi duplicando a los pesimistas que creen que la va a empeorar (19,4%). Una proporción similar a los optimistas (35,5%) cree que la situación económica va a seguir igual y casi 9% ns/nc. Entre los que dicen conocer el acuerdo, casi 40% se muestra optimista y casi 25% pesimista (gráfico abajo, click para agrandar). 


El oficialismo también se beneficia en la comparación con el gobierno anterior respecto a la resolución de la crisis de la deuda externa: 41,5% considera que el Frente de Todos de Alberto y Cristina Fernández es el espacio político más capacitado para eso, duplicando a quienes se inclinan por Juntos por el Cambio como espacio que aglutina a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta. Casi 7% responde a favor del frente Despertar y 4,2% se inclina por Consenso Federal, 15,2% responde ninguno y casi 12% no sabe (gráfico abajo, click para agrandar). Vale decir que la respuesta a favor del Frente de Todos alcanza al 85% del caudal que obtuvo en la elección presidencial de octubre pasado, mientras que la respuesta a favor de Juntos por el Cambio apenas alcanza al 48% de aquel caudal, lo que confirma que este "issue" se consolida como un activo perceptivo a favor del gobierno de Alberto Fernández. 


En la misma línea, el gobierno de Mauricio Macri sale perceptivamente perjudicado como el que más endeudó al país, con 41,5% de las respuestas; casi 29% lo asocia el endeudamiento al gobierno de CFK y 10,3% al de Carlos Menem, que cierra el top 3. La gestión de De la Rúa alcanza 4,1% de las respuestas en esta materia, mientras que las gestiones de Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Raúl Alfonsín tienen respuestas por debajo del error muestral; 6,4% dijo no saber (gráfico abajo, click para agrandar). 



Finalmente, en la mirada histórica más amplia el gobierno que lidera la percepción en cuanto al manejo del problema de la deuda es el de Néstor Kirchner (2003-2007), con casi 27% de las respuestas; luego, hay un empate técnico entre las menciones asociadas al gobierno de Macri (2015-2019), con 21,4%, y el de Alberto Fernández en curso, con 17,5%. El de CFK alcanza casi 9%, mientras que los de Carlos Menem y Raúl Alfonsín alcanzan respuestas similares al error muestral; 4,5% respondieron por otras gestiones y 14% no sabe (gráfico abajo, click para agrandar). En síntesis, casi 53% de las respuestas se asocian al espacio panjusticialista que conforma el Frente de Todos como alianza electoral y actual coalición de gobierno, confirmando así que este "issue" deuda se consolida como una ventaja perceptiva para el actual oficialismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario