viernes, 18 de diciembre de 2020

Un año de gobierno y perspectiva electoral: repaso de las encuestas (columna publicada en CBA24N)



La semana pasada, el gobierno nacional cumplió 12 meses desde su asunción al poder, y en poco más de siete días se cumplirán 14 meses de la victoria del Frente de Todos en la elección de octubre del año pasado. A medio camino entre ambas efemérides, se impone un repaso de las encuestas de imagen al cierre de este 2020 atravesado por la pandemia y de las tendencias de intención de voto de cara al 2021. Según el promedio de los últimos 10 estudios nacionales, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández es de 56,6%, con 41,1% de negativa. Eso ubica al más reciente sondeo de CELAG como el más representativo de la serie reciente, con 57,5% de positiva vs 40% de negativa (gráfico arriba). Las diferencias no son estadísticamente representativas respecto al promedio, que implica que el presidente tiene un saldo favorable de 8,36 puntos porcentuales por encima del caudal que obtuvo como candidato en octubre de 2019. Ese casi 57% de calificación positiva también se referencia como una vara para la valoración de las políticas y programas del gobierno nacional, variable que midió la consultora Zuban Córdoba & Asociados en su estudio más reciente: la mejor calificada son los préstamos a tasa cero, con 75,4% de valoración positiva; le siguen de cerca los créditos Procrear (72,3% de positiva); un escalón más abajo están las ayudas estatales durante la pandemia, como el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con más del 60% de calificación positiva. En el mismo orden de magnitud de la imagen positiva del presidente (es decir, entre casi 53% y casi 58% de favorable) aparecen el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la baja de retenciones a la minería y el acuerdo con los bonistas. Estas siete medidas tienen una valoración por encima del caudal obtenido por el FdT hace un año, vale decir que generan acompañamiento incluso entre algunos electores que no lo votaron (gráfico abajo).



En cambio, la nueva normativa de jubilaciones junto con el impuesto Pais y Ganancias al dólar tienen valoraciones positivas entre el 44,5% y el 30,3%, por debajo del umbral del voto oficialista hace un año. En tren de detectar regularidades estadísticas en la opinión pública, ese casi 57% de calificación positiva en la imagen del presidente se ubica en el mismo orden de magnitud que el casi 59% que opina que Alberto Fernández manejó mejor el combate contra la pandemia de coronavirus, mientras que 41,4% opina que lo hubiera hecho el ex presidente Mauricio Macri, según el estudio más reciente de la consultora Acierto (gráfico abajo).



Así, mientras el ex presidente se ubica en esa variable en el mismo orden de magnitud del caudal que obtuvo en octubre de 2019 (40,24%), el actual mandatario tiene un saldo favorable de 10,36 puntos porcentuales respecto al voto obtenido en la misma fecha (48,24%). Vale decir que si bien la pandemia ocasionó un desgaste en la imagen presidencial respecto a sus niveles récord de abril (inmediatamente después de establecerse la cuarentena), sobre el balance de fin de año este tema le permite sacar una ventaja nítida de 17,2 puntos porcentuales en la comparación perceptiva con el gobierno anterior. Esa ventaja es similar a la que registran las encuestas de intención de voto de cara al 2021. El promedio de los últimos estudios arroja para el Frente de Todos 37,8% y 23,2% para Juntos por el Cambio, lo cual proyecta para el oficialismo una ventaja de 14,6 puntos porcentuales sobre la principal fuerza opositora. Esa brecha es mayor a los casi 8 puntos porcentuales de octubre pasado (48,24% del FdT vs 40,28% de JxC) y similar a la ventaja registrada en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto de 2019: 16,55 puntos porcentuales (49,49% vs 32,94%). Eso ubica a la última encuesta de la consultora CEIS como la más representativa de la serie reciente, con 39,8% para el oficialismo, 27,3% para la principal fuerza opositora, 16,5% para otros espacios y 16,4% de ns/nc (gráfico abajo).



El dato de cara a las legislativas de 2021 que vemos en CEIS es muy similar al que arroja el último estudio de Zuban Córdoba respecto a si hubiera elecciones presidenciales ahora: 41,2% votaría a Alberto Fernández-Cristina Fernández y 25,9% por Mauricio Macri-Miguel Pichetto (gráfico abajo).



La diferencia entre ambos datos no es estadísticamente significativa y confirma la consistencia de la tendencia: si bien falta mucho para el próximo turno electoral, hoy el oficialismo fideliza su caudal más que JxC, que encuentra competencia por parte de otras fuerzas (como Consenso Federal y los libertarios). Si el Frente de Todos lograra consolidar ese casi 40% en 2021, prácticamente estaría repitiendo el caudal obtenido por el Frente para la Victoria en 2005 y entraría en los primeros cinco mejores resultados de un oficialismo en elecciones de medio término desde el retorno de la democracia en 1983 (gráfico abajo).

Finalmente, resta ver ahora si habrá consenso para que en 2021 las PASO de agosto se suspendan y se vote solamente en las generales de octubre, o si se ratificará el cronograma electoral vigente hasta el momento.


https://www.cba24n.com.ar/opinion/un-ano-de-gobierno-y-perspectiva-electoral--repaso-de-las-encuestas_a5fdc769f502d4f448458598d



No hay comentarios:

Publicar un comentario