miércoles, 30 de diciembre de 2020

Zona de promesas: impuesto a las riquezas y aborto legal, al tope de las encuestas (columna publicada en CBA24N)



Un clásico de cada cierre de año de gestión en los estudios de opinión pública consiste en analizar cómo se percibe el cumplimiento de las principales promesas electorales por parte del oficialismo. Se sabe que la irrupción de la pandemia del coronavirus fue posterior al “contrato electoral” que llevó al Frente de Todos al poder hace poco más de un año y que esto condicionó la el primer año de gobierno, pero aun así el repaso de encuestas al respecto resulta pertinente. Según la última medición nacional de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, el impuesto a las grandes riquezas encabeza el lote de promesas cumplidas: aun antes de ser aprobado en el Congreso, casi 56% creía que el presidente había cumplido mucho o algo con esa promesa. En empate técnico aparece el aborto legal sancionado el “supermartes” 29 de diciembre, también con casi 56% de cumplimiento acumulado; es razonable suponer que esos guarismos son mayores después de la sanción. Por otro lado, la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública supera el 50% de cumplimiento acumulado (mucho + algo), en tanto que la negociación con el FMI (actualmente en curso) está apenas por debajo del 50%. Así, en estas 4 promesas de campaña la percepción de cumplimiento tiene saldos positivos de entre casi 23 y 10 puntos porcentuales (gráfico arriba).


El proyecto por la interrupción legal del embarazo (ILE) merece un análisis más profundo, dado que la pandemia dilató la presentación de esta iniciativa ligada a la salud pública. Finalmente, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto, hecho que además de representar el cumplimiento de una promesa electoral le permite fidelizar votantes, habida cuenta de que la base electoral del Frente de Todos se mostraba mayoritariamente a favor (62% vs casi 34%; gráfica arriba), en tanto que los de Juntos por el Cambio estaban más en contra (casi 57% vs casi 42%, respectivamente), según la encuesta que realizó sobre ese tema en noviembre pasado la consultora Trespuntozero. La gravitación de este tema también es clave de cara al turno electoral del 2021, pues casi 53% de los electores en el país afirman que es un tema que tendrán muy o bastante en cuenta en las elecciones legislativas, proporción que trepa al 60,5% entre los votantes del Frente de Todos (gráfico abajo).


Un segundo lote de promesas tiene percepciones de cumplimiento acumulado (mucho + algo) que rondan entre el 45% y el 35%. En el caso de la reforma judicial, presentada pero con trámite demorado en el Congreso, el saldo favorable es de casi 4 puntos porcentuales y la percepción de cumplimiento acumulado está en el mismo orden de magnitud del voto obtenido por el Frente de Todos en octubre del año pasado (48,24%). En cambio, las otras tres medidas tienen cumplimientos acumulados por debajo del 40% y saldos desfavorables en torno a los 20 puntos porcentuales (gráfico abajo).



Luego, aparecen promesas cuya percepción de cumplimiento acumulado (mucho + algo) rondan entre el 35% y el 25%, arrojando así saldos desfavorables de entre 28,4 puntos porcentuales y 50,4 puntos porcentuales: unir a los argentinos, baja de retenciones, mayor federalismo y bajar la inflación (gráfico abajo).


En síntesis, repasando 12 promesas electorales del actual oficialismo, poco menos de la mitad de ellas (5) suman percepciones de cumplimiento acumulado que se ubican por encima del caudal que el Frente de Todos logró en la elección presidencial de octubre de 2019 o en su mismo orden de magnitud y al mismo tiempo arrojan saldos positivos. Las otras 7, en cambio, aparecen con percepciones de cumplimiento acumulado por debajo del 40% y con saldos desfavorables al término del primer año de gestión atravesado por el Covid-19. Si bien en 2020 el oficialismo puede tener el beneficio de la duda por la irrupción de una pandemia inesperada cuando presentó su “contrato electoral”, probablemente en 2021 suba la vara, dado que se viene la elección de medio término.

https://www.cba24n.com.ar/opinion/zona-de-promesas--impuesto-a-las-riquezas-y-aborto-legal--al-tope-de-las-encuestas_a5fecdc12d5011c649aa44b4a

No hay comentarios:

Publicar un comentario