sábado, 28 de agosto de 2021

Qué dicen las últimas encuestas en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, CABA y Tucumán (2: nota en CBA24N)

Las encuestas en Santa Fe

Santa Fe (pesa casi 8,4% del padrón nacional) presenta una de las situaciones más competitivas, con tres fuerzas que tienen internas: el FdT (2 listas), JxC (4 listas) y el Frente Progresista (FP, 2 listas). Según el consultor Federico González, en el FdT Agustín Rossi aventaja a Marcelo Lewandowski por 6,6 puntos porcentuales (gráfico abajo), una brecha que no es decisiva. 

En JxC se da una situación más competitiva que la de Córdoba, con apenas 2,7 puntos porcentuales entre la lista de Carolina Losada y la de Maximiliano Pullaro. Es decir, un empate técnico a 4 bandas. Lo mismo sucede en el FP: la lista de Clara García está apenas 3 pp arriba de la encabezada por Rubén Giustiniani (gráfico arriba).

En cambio, según Management  & Fit Lewandoski tiene una ventaja de 2,7 pp sobre Rossi, mientras que Federico Angelini marcha delante de las demás listas de JxC y Giustiniani arriba de García. En todos los casos, las diferencias entre las boletas no son estadísticamente significativas si se considera el error muestral. En síntesis, se perfila un escenario “too close to call” o de empate técnico en las tres principales fuerzas. Lo mismo sucede en la interna del FIT (gráfico arriba).

Comparando con los resultados de 2017 (cuando el FdT no se había constituido), la competencia entre dos listas no le agrega volumen a ese frente, dado que en el promedio de las encuestas alcanza 27,5% contra 25,8% que obtuvo en esa elección; contra 2019, cuando alcanzó 43,3% (con arrastre de la boleta presidencial) también corre por detrás. La interna de JxC tampoco agrega volumen: en el promedio de las encuestas alcanza 27%, contra 37,8% en 2017 y 42,2% en 2019.

 Las encuestas en CABA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pesa casi 8% del padrón nacional. Las últimas encuestas muestran dispersión en los guarismos del FdT, pero si hacemos foco en el promedio hay más convergencia en las tendencias de la interna dentro de JxC. Según consultora Proyección, la lista encabezada por María Eugenia Vidal ronda el 30% y triplica a la boleta liderada por Ricardo López Murphy, mientras que la radical que lleva a Adolfo Rubinstein como cabeza de lista alcanza el 1,6% (gráfico abajo).  


Según el consultor Federico González, en JxC Vidal más que cuadruplica a López Murphy (29% a 5,8%) y Rubinstein llega al 2% (gráfico abajo). 

Por su parte, consultora Opinaia reporta una tendencia muy desviada del resto, donde la diferencia entre Vidal y López Murphy se reduce a 11 pp (gráfico abajo). Sin embargo, en cualquier caso la diferencia a favor de la exgobernadora bonaerense resulta estadísticamente significativa, por lo que el “cisne negro” en CABA sería que la elección resultara más cerrada. 

Asimismo, comparando con resultados anteriores la interna de JxC por ahora no agrega volumen al espacio: ronda el 45% en el promedio de las últimas encuestas, mientras que en 2017 alcanzó 51% y en 2019 53%.

Las encuestas en Tucumán

Tucumán pesa casi 4% del padrón nacional. El espacio panjusticialista se dividió por la disputa entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo; JxC también se rompió, de tal modo que hoy compiten listas de referentes que en 2019 convivían en el mismo espacio.  

Según consultora Meraki, la lista encabezada por Rosana Chahla y apadrinada por Manzur marcha adelante hacia las PASO, casi 11,4 pp por encima de la que apoya Jaldo. Por otro lado, la boleta de Silvia Elías de Pérez saca una ventaja estadísticamente no significativa sobre las demás listas de procedencia cambiemita (gráfico arriba).  

Con matices, consultora DC también ubica al frente a la lista apadrinada por Manzur, pero aquí la de Elías de Pérez marcha como escolta entre las de procedencia cambiemita en un escenario de empate técnico (gráfico arriba). En síntesis, mediciones recientes dan ventaja a la lista “oficialista” y aliada al FdT en el espacio panjusticialista y se insinúa un escenario “too close to call” al interior de lo que antes era JxC. La división de ambos polos respecto a 2017 y 2019 impide la comparación, pero los promedios sugieren que ambos retrocederían respecto a performances anteriores: el espacio panjusticialista alcanzó 47% en 2017 y 52,2% en 2019 y JxC rondó el 33% en ambos comicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario