martes, 6 de diciembre de 2022

Causa Vialidad: centralidad de CFK vs dispersión opositora en las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)

La previa a lo que se anticipa como un fallo desfavorable a la vicepresidenta Cristina Fernández en primera instancia de la causa Vialidad quedó atravesada por la vuelta a escena del “lawfare”. El detonante fue la filtración de chats entre jueces federales, funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, directivos del Grupo Clarín y personal de inteligencia, lo que reactualizó una investigación publicada en octubre pasado que planteaba una coordinación contra CFK. Esa causa y el atentado contra ella reconfirmaron su centralidad en la agenda política nacional en el último trimestre, lo que se expresa en el último informe de Scidata: allí, Cristina sólo resulta superada por la Selección Argentina en cantidad de seguidores de la mano del “efecto mundial” (gráfico arriba). 

Asimismo, las últimas encuestas vuelven a confirmar su liderazgo en intención de voto dentro del Frente de Todos (FDT). Según Solmoirago, roza el 17%, vs casi 5% de Alberto Fernández, 4% de Sergio Massa y 2,1% de Axel Kicillof (gráfico arriba). En sentido contrario, en Juntos por el Cambio (JXC) la disputa sigue abierta, con empate técnico entre Rodríguez Larreta (casi 12%), Mauricio Macri (11,2%) y Patricia Bullrich (10,4%; gráfico arriba). 

El evolutivo de Solmoirago perfila una leve recuperación del jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un bimestre de predominio de los “halcones” Macri y Bullrich. Al mismo tiempo, insinúa un debilitamiento del radical Facundo Manes vs una leve reacción de Gerardo Morales (gráfico arriba). Con todo, ambas figuras de la UCR aparecen lejos de la pelea mayor. 

En el marco de ese liderazgo sin resolver en JXC, dos encuestas nacionales recientes arrojan datos preocupantes para la principal fuerza opositora. Según Aresco, la brecha que la separa respecto al FDT es de apenas 2,1 puntos porcentuales, un empate técnico. En tanto, La Libertad Avanza (LLA) sostiene un caudal cercano al 20% (gráfico arriba).

En la misma línea, la medición más reciente de consultora IPD arroja una brecha de apenas 2 puntos porcentuales, con los libertarios en 18%, el FIT en 4% y el peronismo no K en 2% (gráfico arriba). Así, ambos estudios nacionales muestran una diferencia estadísticamente no significativa entre las dos principales fuerzas y una polarización simétrica, donde la lista que encabeza Javier Milei se ubica como tercera en discordia. Entonces, tiende a diluirse la ventaja obtenida por JXC en 2021 (que rondó los 7 puntos porcentuales) hasta un escenario de empate técnico que haría necesario un ballotage para definir al nuevo presidente si la elección fuera hoy.


Ese escenario es consistente con las últimas encuestas en provincia de Buenos Aires (PBA). El estudio más reciente de Aresco arroja una ventaja a favor del FDT de 8,1 puntos porcentuales sobre JXC (gráfico arriba) que resulta estadísticamente significativa y revertiría el resultado de la elección de medio término de 2021 en el distrito que pesa 37% del padrón nacional.

 Por otro lado, según Isonomía el FDT (siempre con CFK liderando) alcanza 38% vs 30% de la sumatoria de figuras de JXC; nuevamente, la brecha es de 8 puntos porcentuales a favor del oficialismo (gráfico arriba). 


A su turno, la consultora Opina reportó una ventaja de 5 puntos porcentuales del FDT sobre JXC en su encuesta de octubre en PBA (gráfico arriba). En tanto, según Trespuntozero la brecha es de apenas 1,7 puntos porcentuales a favor del FDT (gráfico abajo). 

En síntesis, aun con ciertos matices, las cuatro mediciones en PBA muestran al oficialismo más firme respecto a la elección de hace poco más de un año y a JXC menos competitivo. Como sucede a nivel país, ese panorama obedece a una combinación de circunstancias: dispersión de su oferta electoral (en el marco de fuertes internas por un liderazgo no resuelto) y competencia de Milei por derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario