viernes, 13 de septiembre de 2024

El costo político del veto a la movilidad jubilatoria, según las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)

El veto del presidente Javier Milei al aumento extra asignado por el Congreso Nacional para los jubilados resulta políticamente costoso, según las últimas mediciones. A nivel país, consultora Delfos reportó que apenas 38% está de acuerdo con el veto, un guarismo que se ubica casi 18 puntos porcentuales por detrás del voto obtenido por La Libertad Avanza (LLA) en el ballotage (55,6%). En tanto, más del 50% está en desacuerdo (gráfico arriba), 6,5 puntos porcentuales por encima del voto a Unión por la Patria (UP) en la segunda vuelta del año pasado.   

En tanto, consultora Opina publicó que apenas 35% califica al veto como una medida positiva, un guarismo que está en el mismo orden de magnitud del voto obtenido por La Libertad Avanza (LLA) en las primarias de agosto y la primera vuelta de 2023 (alrededor del 30%). Por otro lado, casi 60% lo califica como una medida negativa (gráfico arriba), 14,5 puntos porcentuales por encima del voto a Unión por la Patria (UP) en la segunda vuelta de 2023.   

Según la última encuesta de Analogías, el resultado es aún más desfavorable para el gobierno nacional, con casi 64% de desacuerdo vs 22,5% de acuerdo (gráfico arriba). Así, los críticos casi triplican a quienes apoyan la medida.  

A su turno, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (OPSA/UBA) reportó un apoyo de 42% vs un desacuerdo de 58% (gráfico arriba). En cualquier caso, la tendencia invierte el resultado del ballotage de noviembre de 2023, cuando Milei alcanzó 55,6% de los votos vs 44,4% de Sergio Massa. En la misma línea, 57% opina que la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso es correcta y necesaria, mientras que 43% cree que si bien los haberes previsionales han perdido mucho poder adquisitivo no es un momento oportuno para aprobar esa ley, por sus efectos inflacionarios a futuro (gráfico abajo).   


En síntesis: 1) en el promedio de cuatro encuestas nacionales, el apoyo al veto presidencial ronda el 34% vs un desacuerdo que roza el 58% 2) esto implica que en este tema Milei sólo recibe el acompañamiento del núcleo duro que lo votó entre agosto y octubre, sin el plus que sumó en el ballotage 3) en Córdoba, donde LLA obtuvo 74,05% de caudal en segunda vuelta, el veto llega a casi igual porcentaje de rechazo, según la última medición realizada por Grupo Feedback en el área metropolitana (gráfico abajo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario