viernes, 11 de junio de 2010

Escenarios de cara al 2011


El peronismo disidente anudó esta semana un principio de acuerdo con el fin de impedir una "reelección K": unificar al PJ no alineado con el oficialismo detrás de un solo candidato presidencial.

Este acuerdo parte del presupuesto de que a los "K" les resultará más difícil llegar al objetivo de ganar en primera vuelta (con 40.1% de los votos y más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo) si enfrentan una candidatura disidente "unificada", en lugar de varios postulantes por separado (por ejemplo, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves, Carlos Reutemann, Francisco De Narváez, entre otros posibles; aún no está claro si Mauricio Macri se sumará a este espacio).

No obstante, como quedó pendiente una discusión sobre ir por adentro (enfrentar al kirchnerismo en internas) o por afuera del sello "PJ", esto plantea una serie de cuestiones: es distinta la pelea por el voto "PJ" más duro o afín al justicialismo, que la pelea por el voto "independiente". Esto es, el éxito electoral del kirchnerismo y del PJ disidente pasa por cuál lista logre articular mejor un caudal de voto "duro" con segmentos de votantes "independientes". A priori, se asume que el candidato oficialista sería "pingüino" (Néstor), salvo que a último momento se decida un plan "B": en tren de análisis, su candidatura hoy funcionaría mejor entre los votantes "duros" o filo PJ que entre los independientes, más allá de la relativa mejoría K que arrojan algunas encuestas nacionales recientes (según la consultora Datamática, la imagen negativa de la gestión presidencial es del 57 por ciento, 8 puntos porcentuales menos que en noviembre del 2009, mientras que la imagen positiva creció de 17 a 23 por ciento y la regular del 12 por ciento al 18 por ciento).

En el caso del PJ disidente, su candidato todavía no tiene nombre ni apellido: el perfil de los potenciales postulantes muestra algunos con una penetración electoral similar a Néstor (mejor entre votantes cercanos al PJ que entre independientes), como Eduardo Duhalde, otros que funcionarían mejor entre los independientes que entre los electores PJ (De Narváez) y uno que estaría en condiciones de repartir adhesiones de manera más o menos pareja en ambos segmentos de votantes (Reutemann).

En cualquier caso, si la foto de hoy se mantiene (y no hay una interna que arroje un PJ vencedor), en 2011 habría dos PJ: el oficialista, alineado con Kirchner, y el disidente u opositor. Un PJ dividido debería acrecentar las chances de fuerzas alternativas, como la UCR.

Pero sucede que la victoria de Ricardo Alfonsín en la interna bonaerense de la UCR el fin de semana pasado complica enormemente la posibilidad de un radicalismo encolumnado detrás de una sola figura, como pretendían los sectores cercanos al vicepresidente Julio Cobos. Nuevamente, la discusión no se plantea sólo al interior del votante "radical", sino también de cara a los independientes. A priori, la candidatura de Alfonsín podría articular mejor el voto radical con la Corriente Cívica dirigida por Elisa Carrió (refractaria a Cobos) y con los sectores del socialismo que integran el Acuerdo Cívico y Social. Habría que ver si en 2011 se da una interna entre Cobos y Alfonsín por la candidatura presidencial de la UCR, y qué resulta de la misma, es decir, si en la elección presidencial el radicalismo se presenta "unido" o "dividido".

Un escenario a 4 bandas (PJ dividido y UCR dividida) sería un verdadero rompecabezas para cualquier pronóstico.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con las aliziasn y uniones politicas pero creo que deberíasn ser siceras, honestas y reales. Generalmente en nuestro país los candidatos se unen para las elelciones pero luego no mantienen estas possiciones durante su mandato, es más terminana peleandose, discutiendo y hasta rompiendo sus alianzas. Estas conductas termianan siendo muy poco creibles y hacen que todos estemso un poco desanimados y confiemos muy poco en sus palaabras. Pineso que el pueblo argentino vota sin verdadera cinaza, vota al menos malo o en contra de auel y no a favor d esus creencias porque en genral los gobernantes terminan haciendo las cosas a la inversa de lso que promoteiron y no en beneficio del pais, de lso ciduadon sino en beneficio propio. ojala el proximo gobierno no nos defraude y gobiernen a favor del pueblo argentino y no en contra d este. Por mi parte no voy a apoyar en las proximas elecciones al oficialismo, no estoy segura a quien elegiré pero al gobierno k seguro no.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana. Me quedé con las ganas de ver cómo habías interpretado los conceptos de "adversario" y "competidor". Por otro lado,
    en referencia a tu comentario sobre las alianzas, está instala la discusión entre el oficialismo y la oposición, principalmente en el seno del peronismo, sobre las reglas de juego para las elecciones primarias abiertas y obligatorias para todos los partidos. El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los decretos que reglamentan la nueva ley de reforma política (935, 936, 937 y 938).
    Pero los decretos no incluyeron reglamentación ni de la conformación de la junta electoral ni tampoco de los modos y plazos para las conformaciones de alianzas, un reclamo de varios sectores de la oposición pero principalmente del PJ disidente, que en caso de presentarse a las primarias del PJ tiene que pelear las candidaturas con el kirchnerismo.

    Se prevé que el 14 de agosto de 2011 se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, previas a los comicios de octubre de ese año, pero sigue abierta la definición respecto de las alianzas y en el terreno de negociación partidaria. El PJ disidente pide como condición para participar de las primarias dentro del partido que el sector ganador decida la estrategia de frentes para las elecciones generales, y al parecer Néstor Kirchner no está de acuerdo con ello, pero deja abierto el juego para que el Justicialismo no se parte de distintos sectores.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana. Me quedé con ganas de ver cómo habías interpretado los conceptos de "adversario" y "competidor". Respecto al tema de alianzas, está planteada una discusión entre el oficialismo y la oposición, principalmente en el seno del peronismo, sobre las reglas de juego con las que se harán las elecciones primarias abiertas y obligatorias para todos los partidos. El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los decretos que reglamentan la nueva ley de reforma políticalos Partidos Políticos, pero no se incluyó la reglamentación ni de la conformación de la junta electoral ni tampoco de los modos y plazos para las conformaciones de alianzas, un reclamo de varios sectores de la oposición pero principalmente del PJ disidente, que en caso de presentarse a las primarias del PJ tiene que pelear las candidaturas con el kirchnerismo. Es decir, está pendiente la definición sobre las alianzas y en el terreno de negociación partidaria. El PJ disidente pide como condición para participar de las primarias dentro del partido que el sector ganador decida la estrategia de frentes para las elecciones generales, en tanto que al parecer Néstor Kirchner no está de acuerdo con ello y se inclina por la opción de que la constitución de alianzas la defina el Congreso partidario.

    ResponderEliminar