miércoles, 23 de junio de 2010

Mundial y estado de ánimo


Una encuesta realizada por TNS entre 1010 personas de todo el país a principios de junio -antes del victorioso debut con Nigeria- y arrojó que cuatro de cada diez argentinos señalaban que el campeón será nuestro país. ¿Cómo se habrá modificado este dato después de 3 victorias consecutivas de la selección?

La buena onda futbolera parece sumarse a un creciente optimismo en el clima de opinión general: según una encuesta de CEOP publicada por esa misma fecha, el 60% de los argentinos afirmaba estar mejor que hace un año atrás, además de plantear una expectativa moderadamente positiva (8 de cada 10 creían que su situación económica se mantendría estable o mejoraría este año). Según el estudio en cuestión, más de la mitad de los consultados aseguraba que su estado de ánimo se había modificado en sentido positivo.

En el mismo sentido se divulgaron datos de la consultora Poliarquía que muestran optimismo de cara al 2011: un 35% dijo creer cree que el próximo año será más favorable que el actual.

Varios consultores -entre ellos Sergio Berensztein, de Poliarquía- sugieren que el kirchnerismo sueña con montarse sobre los efectos positivos de una eventual buena performance de la Selección en Sudáfrica para potenciar sus chances en 2011, ya que históricamente todos los gobiernos tratan de capitalizar el triunfo del equipo nacional. No obstante, no necesariamente un éxito deportivo se traduce en éxito político: el triunfo de Argentina en el Mundial de 1986 no impidió que al año siguiente Raúl Alfonsín sufriera un duro revés en las elecciones legislativas.

Más allá de especulaciones políticas, hay una cierta correlación entre la algarabía mundialista y el estado de ánimo: de acuerdo a un informe de la consultora abeceb.com, efectivamente las expectativas de compra de los consumidores crecen cuando se celebra un Mundial de Fútbol. Según sus datos, en los últimos dos mundiales se observó un repunte de la confianza, y en los meses previos al mundial de Sudáfrica 2010 este comportamiento se profundizó en la Argentina, evidenciado en el incremento del índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad Di Tella.

¿Qué muestran esos antecedentes? En el Mundial del 2002, el índice creció 8,2% en los tres meses previos al comienzo del campeonato, mientras que antes del Mundial del 2006 se observó un repunte de 8,3%. Respecto a 2010, en los tres meses previos al arranque del Mundial en Sudáfrica el índice de confianza creció un 17,5%, "situación que se refleja en el ‘boom‘ de compras de televisores, principalmente”, según destaca el estudio en cuestión. Las promociones que lanzan las cadenas de venta con la excusa del evento deportivo en parte se aprovechan de, y en parte alimentan, el clima festivo típico del Mundial.

2 comentarios:

  1. Los argentinos comos muy pasionales y asu vez necesitamso un poco de alegria, d eunión nio nos sentimos unidos como pueblo, por nuestros gobernanates. Por eso cuando juaga las elecci
    ón y le ponene tanta pasión, tanta garra el pueblo se une, y s esiente orgullo de ser argentina, salimos a festejar, cerramos las oficians, comercios o ponemso tv en los trabajamos. En argentina el futbool es una pasión de multitudes. Creo que en este mundial s esuma que el DT es Maradona, idolo para muchos de los argentinos, entonces todo ayuda a que el campeonato del mundo sea muy importae y si nos va bien nos empueja y motiva a comprar, confiar, continuar, pelear. Espermo argenitna siga ganando!!!!! Creo nos beneficia a todos, espero no tanto al oficialismo:

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  2. Hola Mariana, gracias por tu comentario. Te agrego datos recientes sobre el fervor mundialista: el 66% de los argentinos es optimista y cree que la selección será finalista de la Copa del Mundo, según un informe realizado por la consultora Analogías denominado “Expectativas sobre el papel de la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010”. Se trata de un trabajo de 400 casos en el área metropolitana, terminado el 29 de junio.

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