domingo, 22 de agosto de 2010

El sueño americano produce monstruos


El famoso aguafuerte «El sueño de la razón produce monstruos», un grabado de la serie Los Caprichos del pintor español Francisco de Goya , muestra un personaje masculino soñando y diversas criaturas de pesadilla surgiendo de su sueño.

El sueño americano también produce monstruos. Entre 2001 y 2007, la Reserva Federal (Fed) inundó el mundo de liquidez y depreció el dólar, condiciones bajo las cuales florecieron los derivados financieros que generaron la crisis hipotecaria "subprime", la caída de Lehman Brothers e inestabilidad global, resultado de un modelo consumista sistémicamente inviable a largo plazo, que se ha venido manteniendo a través de sucesivas "fugas hacia adelante"... hasta ahora.

La confianza de los consumidores de EE.UU en la evolución de su economía cayó 20% en los últimos meses. Las condiciones del mercado laboral ensombrecieron el ánimo de millones de trabajadores, que se muestran pesimistas respecto a sus ingresos y sufren dificultades económicas, por lo que el consumo, base de toda la economía (es el componente más importante del PBI) sigue sin reaccionar. “El panorama es el de un consumidor muy conservador, que va a la zaga del crecimiento en la economía”, explica el economista Ethan Harris, quien anticipa una inversión inminente de la tendencia que vio al gasto en consumo adelantarse al ingreso por hogar durante el período 1982-2007. Ese gasto por encima de las posibilidades objetivas de consumo se ha sostenido durante décadas porque los países con capacidad de ahorro han "financiado" a los consumidores americanos, pero esa rueda no puede girar indefinidamente y los hechos parecen estar demostrando un cambio de ciclo.

Peor aún, el lento estrangulamiento económico de millones de estadounidenses de clase media empezó mucho antes de la última recesión, que sólo exacerbó la “recesión personal” que el americano común sufre desde hace años. Los analistas lo llaman “el estancamiento de la media salarial”: el ingreso anual del 90% más bajo de las familias estadounidenses se mantuvo esencialmente sin cambios desde 1973 (subió sólo 10% en términos reales) mientras que en ese período los ingresos del 1% más privilegiado se triplicaron. Según el economista Michael Spence , esto implica una profunda crisis de identidad en EE.UU. Durante años, los problemas se disimularon por la disponibilidad de deuda barata: la clase media era alentada a obtener dinero a través de una segunda hipoteca sobre sus casas o a utilizar sus fondos para el retiro, sobre la premisa de que los precios inmobiliarios y los mercados bursátiles crecerían indefinidamente. En 2008 ese circuito se cortó y lo que era dinero fácil se convirtió en una deuda pesada.

El creciente pesimismo alimenta el auge de movimientos ultraconservadores que plantean una (inviable) restauración del ideal del Sueño Americano, como el "Tea Party" e iniciativas xenófobas (22 estados de la Unión piensan emular la política antiinmigrante de Arizona). La alta tasa de desempleo (casi 10%) limita la utilización del ingreso disponible y muchos consumidores se han visto afectados por la pérdida de valor de sus hogares, que hoy valen menos que los créditos hipotecarios que tomaron para adquirirlos. Después de años de una política irresponsablemente laxa, ahora los bancos son reacios a prestarle a los consumidores y a las Pyme estadounidenses (claves para recuperar el empleo). Ben Bernanke , titular de la Fed, declaró que las perspectivas económicas de EE.UU. son “inusualmente inciertas”, la economía no termina de consolidar su recuperación tras la crisis financiera subprime y los “brotes verdes” (green shoots) que muestra la actividad no son suficientemente fuertes. Aunque la Fed apostó a la emisión masiva de dinero para apuntalar el mercado de acciones (una política monetaria superexpansiva) los inversores temen que lo que en el corto plazo parecía una vuelta al crecimiento derive en el mediano y largo plazo en un estancamiento prolongado, similar al que todavía vive Japón.

El economista Laurence Kotlikoff advierte que el campeón mundial en materia de contabilidad creativa no es Grecia, sino el gobierno de EE.UU., que desde hace 50 años viene vendiendo pagarés no oficiales por sumas que alcanzan decenas de billones de dólares a cuenta de obligaciones futuras en el sistema de seguridad social, monto que representa hasta 40 veces la deuda pública oficial. Para sanear las cuentas públicas estadounidenses, haría falta ajustar el gasto un 12,2% por año, un esfuerzo prácticamente irrealizable en materia fiscal. Aunque muchos especialistas discrepan de la visión "apocalíptica" de Kotlikoff y consideran que difícilmente EE.UU. siga el camino de Grecia (en caso de default), por el tamaño de su economía, por contar con una moneda propia y por el prestigio mundial que aún conserva el dólar, esta línea de pensamiento replica la mentalidad del tipo “too big to fail” (demasiado grande para caer) que se aplicó al banco Lehman Brothers... hasta que éste anunció su quiebra en septiembre de 2008.

Kotlikoff no es el único pesimista: Nassim Taleb, que anticipó la crisis financiera de 2008 y autor del famoso libro "El cisne negro", también recomienda vender bonos del Tesoro de los Estados Unidos y señala que su fondo de inversión está apostando por el colapso de su deuda pública. El gurú sostiene que EEUU y el mundo deben prepararse para la austeridad y que recortar la deuda es la única solución, pues el actual esquema de financiación se convierte en un esquema piramidal donde se necesita cada vez más deuda sólo para mantenerse en el mismo lugar. "Los EE.UU necesitan encontrar primos que les dejen el dinero todo el tiempo. Desgraciadamente, el mundo se está quedando sin primos" sentenció Taleb.

En este panorama, la agencia Moody’s Investors Service afirmó que la calificación “AAA” de Estados Unidos (además de las de Gran Bretaña, Francia y Alemania) enfrenta nuevos desafíos que aumentan la posibilidad de una rebaja, lo que implica que la calidad de su crédito dentro de la categoría más alta está cayendo. A eso se agregan las caídas de las acciones en EE.UU en las últimas semanas, luego de que los pedidos de subsidios por desempleo aumentaran a su mayor nivel en nueve meses y que la actividad manufacturera arrojara nuevas señales de debilidad: "si no lo quieres llamar de lleno una doble recesión, estamos ciertamente en una línea plana en este momento", dijo Joe Saluzzi, coadministrador de operaciones de Themis Trading.

10 comentarios:

  1. María del Mar Job24 de agosto de 2010, 12:00

    Este post me recuerda al magnífico documental de Michael Moore "Capitalismo, una historia de amor". Muy recomendable para visualisar esta crisis financiera de EEUU en términos audiovisuales. Además, siguiendo con la línea audiovisual (pero que todo tiene sustento en teorías centenarias, como la explicación misma de cómo funciona el capitalismo según Marx, etc. ) los domingos por canal Infinito, a las 22hs,Latana presenta BRIC, una serie documental que retrata la tesis de Goldman Sachs respecto a quienes serán las futuras potencias mundiales. Ayuda a dejar de pensar en EEUU y Europa como los grandes mounstros capitalistas y ver quizas un poco más acá (en el caso de Brasil). Respecto a la teoría, por el momento no tengo nada más que agregar, asique tiro estos datos para quien sea de su interés ver estos audiovisuales. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola María, gracias por sumarte! Ese documental que me recomendás es una de mis materias pendientes. Interesante lo que me contás de Goldman Sachs... aunque es uno de los co-responsables de la actual crisis (entre otras cosas, ayudó a Grecia a "dibujar" sus números). Te agrego otro dato: Rajan, un ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había advertido en 2005 a los directores de bancos centrales sobre una crisis financiera potencial si los bancos perdían confianza entre sí. Por su parte, otro especialista (William White) estima necesario un aumento de los tasas, aun cuando casi 10% de la población activa de EE.UU está desempleada. Según esta interpretación, los tipos de interés cercanos al cero crean el riesgo de fomentar la creación de burbujas de activos o de apuntalar compañías ineficientes; así, después de que se mitigue la crisis de deuda de Europa, Bernanke (el titular de la Fed) debería comenzar a aumentar los tipos de interés para que deje de ser negativo en términos reales. En 2003, White también se había anticipado a la crisis, señalando que los bancos centrales podrían tener que subir los tipos de interés para combatir las burbujas de precios de activos. Ninguna de estas advertencias fue considerada por el entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, quien sin dudas es otro de los grandes co-responsables de la actual crisis global. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente me asusta un poco que E.E.U.U no pueda salir de su estado de crisis que comenzó en el 2008. Por más que para los economistas sea logico o previsible la crisis creo que los más perjudicados son los ciudadanos y los de menor poder adquisitivo durante las crisis se empobrecen más, pierden suis empleos, etc.
    Ojala!! en un futuro cercano las crisi economicas a nivel mundial no afecten el nivel de vida de las poblaciones de lso diferentes paísesy lelgue un día en que todos los habitantes podamso trabajar y vivir dignamente de nuestos ingresos por el trabajo. Creo se acabarían otros problemas como la delicuencia, insegurida y varios delitos más..... Ojaa algun día las crisis economicas sean problemas de los eocnomistas y gobernantes y no de la poblacion.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana, gracias por participar! Sin dudas, es preocupante la situación. Te agrego algunos datos: 1) los pedidos de subsidio por desempleo subieron a un máximo de 9 meses y llegaron al medio millón 2) en julio, la venta de viviendas usadas sufrió una fuerte caída de 27,2 % respecto a junio, lo que constituye el descenso mensual más pronunciado de los últimos 15 años 3) se estima que sólo se pueden absorber 1,4 millón de los 2 millones de viviendas que se están construyendo al año 4) la economía de EE.UU creció a una tasa anualizada del 2,4% durante el 2do.trimestre del año, muy por debajo del 3,7% del 1ro 5)
    los inversores han buscado refugio en los Bonos del Tesoro basados en la expectativa de que el crecimiento se deteriorará aún más 6) la situación fiscal y financiera de EE.UU no justifica esa confianza en la deuda soberana del país 7) según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el año fiscal 2011, que comienza el 1 de octubre, el déficit presupuestario sería de US$ 1,07 billón, por
    encima de la previsión anterior de US$ 996.000 millones; este año, el déficit llegará a US$ 1,47 billón 8) en lugar de apreciar la necesidad de ajustar el sobreconsumo, como principal responsable del déficit comercial y el sobreendeudamiento privado, el gobierno
    estadounidense intenta seguir estimulándolo.

    ResponderEliminar
  5. Norman, cada vez me asusto más con la información que diste. Lo único alentador es que no solo en Argentina el gobierno toma decisiones que 'engañan' a la población y en el mediano y largo plazo terminan perjudicandola........ Como dice el refran popular Mal de muchos consuelo de tontos.Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Hola Norman,
    En verdad, estos temas los vengo siguiendo y evidentemente los pronósticos de algunos "conspiracionistas" parecen cumplirse, aun que no de la manera cómo ellos los plantean. A mi me preocupa la política exterior de Argentina y su pertenencia, junto con Brasil al G20. ¿Acaso nos estamos "donando" para sacarle las castañas del fuego al perverso sistema financiero?
    También hay que pensar que de alguna manera el "sistema" se autorecicla y se acomoda mucho mas rápido de lo que nuestros "estadistas" pueden hacer o preveer, ya que estan imposibilitados de controlar ciertas variables macro, aún las internas.
    De cualquier manera yo saludo cualquier iniciativa de nuestro gobierno para cambiar la maldita Ley de entidades financieras, espero que lo haga en la dirección correcta de imponerle mayores restricciones a los bancos privados (sobre todo extranjeros), con un nuevo protagonismo de los estatates. Veremos si el cambio es en ese sentido o el opuesto.
    Por otra parte, es cierto que estámos ante potencias económicas emergentes (p.e. China, India) pero dudo que enfrenten al sistema financiero vigente, del cuál forman parte. Mas bién parece que intentarán salvarlo o modificarlo para seguir sirviéndose de él.
    Fabián

    ResponderEliminar
  7. Gracias por participar, Fabián! Te agrego un dato para tu análisis sobre el giro retrógrado en los EE.UU: en la mayorías de las internas que se están realizando ahora en ese país, los políticos de carrera de la viaje guardia republicana están perdiendo ante aspirantes novatos apoyados por el movimiento ultraconservador Tea Party. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Norman, sin mucho conocimiento acerca del tema me atrevo a decir que desde la caída de las torres gemelas se están viendo inconvenientes financieros en Estados Unidos. La caída del valor del dólar en comparación con el Euro, parece evidenciar que Norteamérica no es lo que era...
    Lo más preocupante -según mi criterio- es como ello pueda llegar a perjudicar a América Latina y a nuestro país en particular.
    De todos modos, creo que lo que está ocurriendo en Estados Unidos es propio de un Capitalismo que tal vez necesite ser replanteado y éste sea el momento.

    ResponderEliminar
  9. Hola Stefanía! Coincido, este capitalismo especulativo y financieron va a seguir desencadenando crisis si no se lo replantea sistémicamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Norman:
    Admito mi falta de manejo de datos en el tema que me resulta interesantisimo. Pero quiero hacer una observación:
    la segunda guerra mundial definio a Estados Unidos como potencia economica y de guerra. Fue una contienda por el dominio del capital internacional. Si observamos bien EEUU estaba dominado por una ambiente politico ultraconservador y racista ( llevaron casi un genocidio y maltrato hacia el pueblo afroamericano, pese a sus propagandas de libertad e integración) ¿ Entonces que lo diferenciaba de una Alemania antijudia? Inglaterra, otra potencia naciente en la derrota al eje en la segunda guerra tambien logro mantener y expandir su dominio y explotación de distintos pueblos sometidos y otros ganados a los alemanes, japoneses e italianos.
    Sostengo que la segunda guerra mundial fue una guerra por el dominio mundial de la economia sostenida por las pantallas juridicas de los organismos internacionales presididas por esas potencias ganadoras.
    Creo que Estados Unidos ( y soy un poquito apocaliptico) tiene un panorama preocupante hacia el futuro. Pero es mas preocupante lo que pueden hacer ante una situación donde peligra su estructura mundial.

    ResponderEliminar