sábado, 28 de agosto de 2010

Goles son amores



Hace algo más de un año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la estatización de las transmisiones televisivas del fútbol local. Para la AFA, fue un buen negocio, ya que el erario público pagaría tres veces más que la operadora privada que, hasta entonces, manejaba la televisación.

¿Y para el Estado? En su momento el gobierno insistió en que el Estado recaudaría más que 600 millones de pesos por año, vendiendo publicidad y derechos de transmisión, ganancia que se repartiría con la AFA, y la otra mitad financiaría el deporte olímpico. Pero el deporte olímpico terminó financiado por un impuesto del uno por ciento sobre la telefonía celular, mientras que la publicidad del Fútbol para Todos es principalmente oficial (cuando no de campaña electoral). Y hay poca claridad sobre los ingresos que se lograron, aunque la cifra difundida en el informe más reciente habla de 400 millones de pesos, bastante menos que lo prometido.

Cuando miro el Campeonato, por deformación profesional, tiendo a detenerme en lo que se publica en materia de estadística deportiva. Haciendo un recorte en el tiempo, hasta la 2da fecha -momento que coincide con el 1er cumpleaños del Fútbol para Todos- el Torneo Apertura había arrojado 39 goles en 20 partidos, un promedio de 1,95 por cotejo, el más bajo desde el Apertura 2002, cuando se convirtieron 31 tantos en 20 encuentros, el equivalente a 1,55 por cada partido. Invitado a analizar motivos, Alfredo Graciani, jugador emblemático de Boca a finales de los ‘80, interpretó que “la falta de goles se debe, justamente, a la falta de goleadores”: según él, la anemia de festejos tiene relación directa con los planteos precavidos de los equipos, donde la mayoría juega con un solo delantero y con una línea de volantes de media punta, que no son definidores. "Por eso a los equipos les cuesta marcar”, explica. Hasta esa fecha, el campeonato también se venía destacando por la paridad entre equipos: de los 20 partidos jugados, sólo uno había terminado con un ganador por más de dos goles: Estudiantes (2-0 sobre Quilmes); el resto de las victorias había sido por la mínima: 1-0 (7 veces) o 2-1 (seis casos).

Aunque los goles se hacían esperar (como consuelo, la tercera fecha al menos dejó encuentros de 5 goles, como el 3-2 de River a Independiente) la pasión de los hinchas está viva: el Apertura comenzó con récord de recaudaciones en las boleterías y durante 2010 el número de asociados de los principales clubes del país viene en alza. Contabilizando los nuevos socios del top ten de equipos que integran el ranking, se trepa a 45 mil carnets impresos este año. En River, que con 85 mil socios lidera el listado, se está produciendo un verdadero fenómeno: comprometido en el promedio, con finanzas en estado delicado (una pérdida mensual de 1,2 millones de dólares, según admitió su presidente Daniel Passarella) sus hinchas no sólo le hacen el aguante llenando el estadio, sino que además el club sumó 10 mil socios desde la asunción del "Kaiser". Los números del rating también vienen bien para el equipo: River vs Independiente sumó 13.9 puntos de rating, Huracán vs River, 13.4 y River vs Tigre, 11.9 (un promedio de 13.6 puntos en los 3 encuentros).

Su archirrival, Boca, cuenta con 70 mil socios y cerró la inscripción porque la Bombonera, con capacidad para 49 mil espectadores, quedó chica hace rato, por lo que para ver los partidos de local se manejan con un ranking de asociados. Se sabe que cuando a Boca le va bien, los diarios y las revistas venden más. Sin embargo, aunque su presente es sombrío, Boca es récord de televidentes en los partidos televisados: con Claudio Borghi al mando en 3 fechas jugadas, empató el 1er. encuentro y perdió los 2 siguientes, pero aun así es el equipo que más aporta al rating de Canal 7 y el "Fútbol para Todos": vs Godoy Cruz logró 17.8 puntos de rating, vs All Boys 17.7, y vs Racing, 15.2 (un promedio de 16.9 puntos).

Como conclusión, si la pasión viene bien y el Fútbol para Todos está logrando un alto rating, el gobierno tiene una deuda con nosotros los contribuyentes, que aportamos los fondos que se destinan a sostener la actividad: tiene que eficientizar la gestión de publicidad y así compensar la creciente erogación con la venta de venta de espacios. El país tiene muchas cuestiones sociales pendientes como para despilfarrar recursos.

12 comentarios:

  1. esta muy bueno, muy interesante en los detalles que se basa la nota, por que hay cosas en que la gente no sabe y es bueno profundizar el tema del futbol y la pasion que mueve hacia toda la argentina!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar, Emanuel! Bueno, hoy Boca derrotó 2-1 a Vélez, sumando de a tres por primera vez en el torneo, aunque Vélez descontó y casi iguala en el adicional, lo que indica que Boca tiene que mejorar, no?. Lo bueno (para mí) es que con este resultado River es el único líder del Apertura. Y qué me decís sobre la explicación de Graziani sobre la sequía de goles del torneo? Coincidís o no?

    ResponderEliminar
  3. por supuesto,boca tiene que mejorar y mucho en la defensa, ya que posee jugadores nuevos y aún no logran entenderse.También esta jugando con un sistema táctico distinto al que muchas veces venia jugando.
    La sequía de goles es muy cierta,xq ya no hay jugadores que sean goleadores "9 de area", sino que hay una especie de delanteros "mentirosos"

    ResponderEliminar
  4. profe me parecio interesante la nota sobre el futbol para todos y me parece muy bueno profundizar sobre este tema importante q mucha gente no sabe y sobre el futbol q apasiona a casi todos los argentinos nos vemos
    agus linares

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber qué opina Victor Hugo sobre el asunto. Lastima, ya que desprivatizaron el negocio del Futbol, podrían haber manejado sus cuantiosas ganancias para financiar un buena política deportiva. Igual sigo prefiriendo que el estado intervenga mal y no que a toda la plata se la fumen unos cuantos empresarios (Lanata dixit)

    ResponderEliminar
  6. Fabián, coincido con vos, no sé qué opina Víctor Hugo del tema pero me encantaría saberlo ya que es uno de mis referentes periodísticos. A los chicos de periodismo, les agradezco los elogios pero quiero que me den argumentos, que me digan si coinciden o no con la interpretación de Graziani sobre la sequía de goles, que para eso están estudiando, futuros periodistas deportivos. Así que espero opiniones en ese sentido, tanto de quienes ya participaron pero no agregaron nada a ese tema(Agus) como de quienes aún no (Aye, Maxi, Pablo, Fernando, Lisandro, Noelia, Ángel, Luciano, etc.) Vamos que se acerca el viernes y tienen que hacer la tarea!

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que la sequia de goles, se debe a la gran mediocridad que invade el futbol moderno. Un futbol mas fisico, mas atletico si se puede decir. En donde esta muy igualado ya que los jugadores estan para actuar de forma monotona, el que tenga jugadores mas rapidos, es el equipo que a la larga puede triunfar. Al estar tan igualados los jugadores los equipos. Se da un futbol mas parejo que el minimo jugador que se halla quedado con el futbol de antes puede marcar la diferencia metiendo un pase,un centro o porq no un gol...nose si se entiende mucho a lo que voy, pero siento que es por eso la sequia de goles,los partidos tan parejos en un futbol extrictamente fisico. que futbolistico. ese es uno de los argumentos validos. Pablo

    ResponderEliminar
  8. “Fútbol para todos” o “Fútbol para pocos”, digo esto por que la pasión no se compra ni se vende y nunca escuche de una persona que se mate por que le codifiquen un partido de fútbol o tenga que escucharlo por radio. Pero si eh escuchado de gente que se muere por un mal servicio de hospital o por no poder alimentarse.
    A que voy con esto, yo no puedo creer o asimilar que un estado pueda gastar la millonada de plata que gasta en un “Fútbol para todos”, donde se tubo que invertir mucha pero mucha plata para poder televisar todos los partidos de primera división (Periodistas, cámaras, utilería, rupturas de contratos con TyC,..etc.) Y así seguir viendo en la TV que hay gente en nuestro país se muere de hambre.
    Será persecución a un monopolio de medios, donde cada parte quiere su beneficio o el cambio radical del rumbo de nuestro país y que tanto nos cuesta asimilar, eso no lo sabremos pero como digo siempre, “el tiempo será testigo de lo hoy acontecido”.
    Muchos exitos
    Atte Angel

    ResponderEliminar
  9. esta muy claro que los movimientos del gobierno son muy oscuros y con muchas contradicciones.. también esta muy claro que lo que quiso hacer con el '' fútbol para todos'' es un total monopolio de medios.. el fútbol argentino en general es uno de los eventos que mas raiting tiene.. mucho raiting.. millones de personas mirándolo.. es el mejor lugar para la propaganda oficial.
    con respecto a la sequía de goles.. coincido con palo.. me parece que el fútbol de hoy se volvió muy físico.. ya no se nota la diferencia como antes de un jugador de river con el de uno de all boys.. esta claro en el partido que boca perdio 2 a 0 contra este equipo.. ademas los técnicos de hoy en dia no quieren arriesgar.. sabemos que un técnico pierde dos partidos seguidos y ya de la hinchada o de la diligencia le piden su renuncia.. entonces busca en equipo netamente defensivo.. no le importa convertir goles.. lo que quieren es tener su vaya invicta..

    ResponderEliminar
  10. Futbol para “Todos”

    Considerar que la estatización y el manejo de los medios de comunicación implican un crecimiento a nivel país es mentira.
    Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que este país no puede despilfarrar recursos, y considero que “Futbol para todos” no es la mejor manera de aprovechar el potencial y la disponibilidad de los mismos. El estado esta desviando la vista de los problemas importantes o mejor dicho, desvía nuestra vista hacia la pantalla de “Futbol para Todos”.
    En tiempos de crisis el estado aprovecha el combo 2x1, Un poco de conformismo para las masas y un poco de propaganda política. El estado conoce la pasión popular y trata de tranquilizar al pueblo manipulándola mientras ofrece este nuevo servicio que mucho encubre.
    Al mismo tiempo, no puedo negar el valor que tiene para mi tanto como para cualquier fanático del futbol el hecho de poder disfrutar y compartir esta pasión de manera gratuita.

    Atentamente
    Lisandro Cravero
    Estudiante de Periodismo deportivo del Instituto Quality ISAD.

    ResponderEliminar
  11. Profe me gusta el tema que hay que debatir, para mi estubo bien el gobierno en estatización de las transmisiones televisivas del fútbol local. Pero todo tiene su cosa mala y buena.
    La cosa mala es que verdad que desperdiciamos mucho dinero( ese dinero puede ser distribuido entre los pobres) en pagar a la A.F.A por la tramision del partido es mas para mi es muy exagerada el monto que se paga que es de 600 millones pero este año cuando termine el campeonato a la A.F.A se le pagara 1000 millones de peso por trasmitir de los partido. ojo porque ese monto no es alido con el servicio que se le brinda a todos los argentinos?,por que el servicio es muy malo se nota que el canal 7 no esta preparado para trasmitir un partido de futbol de primera division, por ejemplo en los partido que River jugaba de local en el campeonato pasado se cortaba cada 2 minutos es una dessastre la tramision.
    La cosa buena es que a millones de argentino que son hincha de un equipo de Buenos Aires y son de las privincías vecinas y no tienen los recurso para ir a ver a su equipo, gracia a canal 7 los puede ser a lo largo de todo el torneo.
    Además profe ustdes habla de que en la Argentina se convierten poco goles por torneo, si es muy sierto eso pero para mi sucede esto porque cada ves los "buenos" jugadores emigran a paises Europeo para realizar su futuro econimico que aca en la Argentina nunca van a ganar esa palta que en Europa. También estoy sucede porque no hay un buen trabajo en las inferiores de club. el otro dia escuche a batista decir que " En los equipos locales no hay una buena preparacion de jugadores en las inferiores". Argentino, Banfield, River y muchos equipos demas se caracterizaron en los ultimos 20 años en sacar grandes jugadores en las inferiores pero el ultimoq ue saco un buen jugadores es River con Funes moris( que en poco seguro que es vendido al exterior). concluyendo con el tema de pcoos goles en la argentina es que falta goliadores de raza como Batistuta, Crespo, La Torre, etc.
    Opinando sobre el tama de los ranking que deja el "Futbol para todo" es muy bueno considerando que esta en un canal que no da garantia de exito, pero River y Bocs tien mas rankig , es que son los equipo con mas hincha en todo el mundo.


    Profe hay esta mi opinion de todo un poco.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Pablo la sequia de goles del futbol de hoy se da debido a que, el espectaculo que se ve es mucho mas fisico, atletico y rudo. A cambio del futbol de antes que era mas tactico y mas pensado y se podia ver una mayor cantidad de goles.

    ResponderEliminar