domingo, 15 de agosto de 2010

¿Existe un clima doble de opinión?



En post anteriores hemos planteado el concepto de "doble clima de opinión" (Noelle-Neumann): una diferencia significativa entre el clima percibido por la población y el representado por medios y periodistas. Fenómeno fascinante e infrecuente, en este blog hemos especulado alguna vez (ver Bicentenario, viernes 28 de mayo) si es posible que el clima francamente contrario al gobierno nacional en la mayoría de los medios de comunicación se esté distanciando del clima de opinión entre la población.

También hemos tratado antes las implicancias en la opinión pública de la fragmentación de dos fuerzas opositoras, el PJ disidente/PRO y el Acuerdo Cívico y Social, procesos que continúan su desarrollo (en el caso de la segunda de las fuerzas, profundizado con el enfrentamiento entre Elisa Carrió y gran parte de la estructura del ACyS). En esta oportunidad queremos detenernos en otro elemento del escenario de cara al 2011: lo que el politólogo Julio Burdman y el sociólogo Artemio López llaman la "erosión del sujeto agromediático”, el principal articulador de la estructura opositora desde el año 2008, de cuya unidad surgió la categoría comunicacional que ordenó los discursos sobre el conflicto por las retenciones e instaló exitosamente el significante denominado “el campo” (éxito en el cual la torpeza política y comunicacional del kirchnerismo también contribuyó) a partir del cual se desarrolló una "espiral del silencio" y un clima de opinión adverso al gobierno nacional y favorable a la oposición, que culminó el 28 de junio del 2009 con la elección de trece diputados provenientes de ese espacio (los "agrodiputados”).

Actualmente, el espacio de la Mesa de Enlace entre las entidades agropecuarias atraviesa divisiones por diversos motivos, que no desarrollaremos aquí. Nos interesa, en cambio, plantear otros elementos de análisis: la erosión del sujeto agromediático no obedece solamente a las diferencias surgidas en el sector agropecuario ni a la fragmentación de las alternativas opositoras al oficialismo, también tiene que ver con la puesta en crisis del escenario comunicativo a partir del debate político por la nueva Ley de Medios que el oficialismo instaló (y cuya sanción logró el año pasado). Este elemento del escenario, inexistente al momento del conflicto por las retenciones, ha modificado la capacidad de los medios para construir referencias electorales sólidas que sintonicen con sus intereses corporativos. Es decir, el sistema de medios nacional, mayoritariamente opositor y crítico del gobierno, conserva un enorme poder de agenda aún, pero enfrenta ahora dificultades para configurar a su antojo el clima de opinión. El debate por la ley de medios le dio visibilidad a intereses que hasta ese momento estaban ocultos y esa exposición política -cuya máxima expresión reciente es la reunión del CEO de Clarín con referentes del PJ disidente y el PRO- condiciona su credibilidad para impactar en el escenario político de cara al 2011.

¿De esto se deduce inmediatamente que existe un "clima doble de opinión"? De ninguna manera. Pero sí creemos que existe una brecha creciente, y algunos datos apoyan esta conjetura. Hace pocos meses, el diario Perfil publicó datos de una encuesta de Ipsos- Mora y Araujo sobre 1.200 casos, que arrojó entre sus principales resultados un marcado tono crítico de la sociedad hacia el periodismo, que se expresaba en el alto índice negativo que en general recogieron los medios y los periodistas medidos en ese estudio: salvo el trío compuesto por Santo Biasatti, Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata, el resto de los profesionales, diarios y radios relevados obtuvieron más ponderación en contra ("generan poca confianza o nada de confianza") que a favor ("generan mucha confianza o bastante confianza").

En esa encuesta, por ejemplo, Clarín divide opiniones: cosecha la mayor cantidad de opiniones a favor (35%) pero también lidera el ranking de imagen negativa, ya que la mitad de los consultados dijo confiar “poco o nada” en dicho diario. No obstante, a los medios "pro-oficialistas" no les fue mejor: Página/12 consiguió el doble de rechazo que de apoyo (42% a 20%), además de un alto índice de desconocimiento.
Respecto a periodistas, tres encabezaron la tabla de los más valorados (los ya mencionados Biasatti, Víctor Hugo y Lanata) y otros dos lideraron el ranking negativo (Chiche Gelblung y Luis Majul).

7 comentarios:

  1. Interesante tema.
    Recuerdo que Menem lo planteaba en terminos bastante similares a los que expones: "no es lo mismo la opinion publica que la opinion publicada".
    Solo leo los periodicos argentinos los domingos (aunque ahora que estoy de vacaciones me he subscripto a Clarin, que me llega todos los dias), pero me parece bastante claro que el tema agropecuario està cada vez menos instalado en la opinion publica. De todos modos, creo que el apoyo de las clases medias urbanas a la protesta rural fue en realidad una "excusa" para oponerse al gobierno por el autoritarismo politico (y en eso influyò el modo en el cual quiso imponer la suba de las retenciones).
    Anonimo (que es Ferrucci)

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  2. Hola Luis! Sí, muy procedente tu comentario, yo recordé exactamente lo mismo. También, por supuesto, tiene que ver con la reacción que el poder político tiene cuando se siente injustamente criticado por la prensa. Respecto al apoyo de las clases medias al campo en el conflicto en cuestión, te recomiendo la primera entrada del blog, que habla sobre el efecto de espiral del silencio en ese tema. Abrazo,
    Norman

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  3. Hola!! Estoy de acuerdo con sus opiniones y con aquella frase planteada por Menem. Respecto al campo vivo en Marcos Jz. rodeada de campesinos poderosos y no tanto y siguen estando en contra, por lo menos la mayoría del partido de los K.
    En los proximos días ( 5-09) hay elecciones municipales ( Intendente, concejal y tribunal de cuentas) y por los comentarios el candidato del partido K no se va a ver muy beneficiado en las elecciones. El partido oficialista ( Union Vecinal) que es muy probable que gane nuevamenente las elecciones está apoyado por el PJ de Schiaretti. Después de las elcciones les cuento.......

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  4. hola Mariana! Sin duda que en donde el clima de opinión social más se parece todavía al del 2008 es en los sectores donde las actividades económicas están fuertemente ligadas al sector agropecuario. Sin embargo, en el caso de la elección que planteás, usualmente se resuelven por factores locales más que por el alineamiento nacional que puedan tener los candidatos. Saludos y gracias por participar!

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  5. Hola! sobre la crisis del escenario comunicativo a partir de la reunión de Magnetto , CEO de Clarín, con la oposición, no fue más que poner en evidencia y hacer público una posición clarísima y un continuar con esta "guerra" de Clarín con el gobierno nacional, declarada a partir de la Ley de Medios. Todos sabemos que algunos medios forman parte de un gobierno o no, (acorde a los intereses económicos o ideológico, o ambos) pero lo diferente es hacerlo público, coincido con vos y lo demuestras las encuestas,hablan de una describilidad incrementada hacia algunos medios a partir de estas declaraciones y que no va a ser fácil remontarla, descartando aquellos que son lo que son por ellos mismo, como el trio que nombras... Pero creo que a pesar de lo que esta pasando, ellos siguen manejando la agenda actual.
    Por lo cual el oficialismo se encargo de buscarle la manera de pegarle al grupo Clarín y desgastarlo, como el último golpa contra Fibertel, pero bueno eso es ya otro terreno que no es lo periodístico en sí.
    Saludos y Felicitaciones por este lugar de debate donde podemos decir lo que pensamos!

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  6. Muchas gracias por tus comentarios, Marina! Coincido en que el "affaire" Fibertel marca desde lo político una escalada en el conflicto con Clarín, más allá de los argumentos técnicos que pueda haber para retirar la licencia. Saludos!

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  7. María del Mar Job24 de agosto de 2010, 12:49

    Nuevamente escribo para dejar un post sobre estos temas. Antes de mi recomendación, sólo quiero decir que no olvidemos que la cuestión del contenido de la agenda pública (periodística) no debemos desligarla nunca de los intereses económicos por sobre todas las cosas. De esta manera, entenderemos porqué Clarín en un principio apoyó la campaña política de Kirchner y su gobierno (no olvidemos que él fue quien extendió su licencia) y porque luego pasa a transformarse en un enemigo a partir de la discusión de ley de medios, fin de licencias, etc. Sobre esto dejo una perlita del video de campaña de Cristina F. de Kirchner (vean los titulos de diario clarín... una perlita casi de comedia): http://www.youtube.com/watch?v=ndln-DDdl6E&feature=related
    Y luego otro link del blog realizado por mí y dos compañeras, fruto del trabajo final de la especialización en periodismo político donde reflejamos cuestiones teóricas sobre videopolítica y tocamos el tema de opinión pública y periodismo. Bienvenidos los comentarios también sobre el tema. http://videopolitica2009.blogspot.com/
    Muy bien espero haber podido aportar con algo. Saludos!

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